Hace 2 años | Por felpeyu2 a elcomercio.es
Publicado hace 2 años por felpeyu2 a elcomercio.es

Erguido sobre sus dos patas traseras, el oso dio un zarpazo en el rostro de la mujer. La fuerza la derribó al suelo. Según algunos testigos, el animal la arrastró unos metros, soltándola gracias a la rápida intervención de los acompañantes, que lograron con sus gritos ahuyentar al plantígrado. La mujer fue trasladada rápidamente al hospital Carmen y Severo Ochoa. Ingresó en Urgencias con una cadera rota y fuertes heridas en el rostro. Al cierre de esta edición, estaba previsto su traslado a la unidad de maxilofacial del HUCA, en Oviedo.

Comentarios

Lonnegan

No se teme por la vida de la señora, menos mal

l

#5
Ni feos
Ni hermosos
No queremos más osos

N

#2 aunque no se tema, una cadera rota a los 75... Ya le ha jodido toda su calidad de vida los años que le queden a la mujer. Sin contar el recuperarse de las de la cara.

fanecabrava.

#20 lo de la cadera es fastidiado pero también depende de cada persona. Conozco un par de casos de rotura de cadera a partir de los 80 (siendo una un atropello grave), y se recuperaron sin problemas. Y esta mujer parecía activa, al menos, tiene más papeletas para recuperarse.

Ojalá tenga suerte y se recupere pronto.

Verdaderofalso

#2 ufff acabo de levantarme y ver la noticia, mal asunto, veremos ríos de tinta pidiendo que dejen cazar osos

Lonnegan

#43 que bien vives

lobomad

#43 Los cazadores ya están impacientes.

#48
Mueren más humanos a manos de cazadores que a manos de osos, ahí lo dejo...

fanecabrava.

#2 es un alivio, pero no me quiero imaginar cómo le quedó la cara a la pobre mujer. Un zarpazo con semejante fuerza y esas garras, telita...

i

#3 Tal vez Todologo.

Joice

#3 ¡Ha probado la SANGRE!

D

#26 En Yellowstone los guardabosques recomendaban ir con un palo en la mano e ir dando golpes mientras caminas, para que los osos sepan donde estás.

D

#33 Eso solo se hace si los osos están resfriados, porque tienen un olfato portentoso.

D

#49 Depende, si no vas a favor del viento por mucho olfato que tenga el oso no te va a oler.

Puño_mentón

#49 1- positivo por el chiste
2- muchas veces con el viento en contra ni se enteran

D

#33 y no dejar sola la cesta de la merienda

D

#72 oye bubu!!

l

#38 Generalmente no es por comer humanos. Si te fijas en esos ataques no suelen encontrar al humano devorado, si no simplemente muerto. Generalmente es porque comen lo que los humanos llevan consigo. En Yosemite nos avisaban de que un ciervo mató un niño porque no le dio su sandwich, y ese es el peligro en general. De hecho en Yosemite los osos suelen atacar a los coches si no dejas la comida fuera del coche en unos recipientes dedicados a ello porque los osos te revientan el coche para tratar de llegar a la comida, pero no es que se vayan a comer el coche.

BifidoHiperactivo

#69 Es decir, que no te comen, te atracan

swapdisk

#26 Los osos comen de todo. Lo mismo se ponen ciegos de frambuesas que cazan un ciervo. Igual una vez muerto/inconsciente por otros motivos no te consideran comida sino carroña, da igual, comestible al fin y al cabo. Y la asociación mental "humano=comestible" es algo que no me gusta en un bicho de varios cientos de kg con unas zarpas capaces de abrir a leches la puerta de un coche.

Que si, que lo que dices es cierto, lo más seguro es que fuera una osa con crías y la señora pasara pegada a las crías sin saberlo, con el consabido resultado.

Nonagon

#26 En Canadá te recomiendan llevar la campanita y además spray para osos

https://www.pc.gc.ca/en/pn-np/mtn/ours-bears/securite-safety/gaz-spray

d

#26 personalmente me sorprende que un grupo de personas paseando no estuvieran haciendo ruido suficiente, hablando y esas cosas. No sé, mala suerte la de la pobre mujer.

l

#1 No sé en que parte de España, pero introducjeron un oso extranjero para repoblar y generó muchisimos problemas( comia ganado, etc) . El resto de oso no generaban a penas problemas.
Se planteban trasladarlo o puede que sacrificarlo.

Vi el caso en Escarabajo Verde.
#3 Hay mas probabilidades.
#12 Depredadores en general no atacan a humanos, supongo que por el peligro que suponemos sobre todo si se meten en zonas pobladas. Algunos heridos o que ha perdido capacidad para cazar otras presas mas agiles, ante el hambre se arriesgan a cazar humanos que no corren mucho ni son agiles.

RespuestasVeganas.Org

#12
A lo mejor llevaba galletitas en el bolso.

s

#3 eso no lo era Chimo Bayo?

(eto sí... eto no...)

Ya cierro yo mismo la puerta... Ta lué...

D

#31 Pero no es por la tontería de que si prueban un humano no pueden parar, si es que lo decías por eso. Solo pregunté si eras etólogo por saber si tu afirmación se basaba en el conocimiento del comportamiento animal.

shem

#77 Por supuesto que no afirmaba que lo osos “se vician” a la carne humana, habría que ser muy tonto para interpretar mi frase como esa tontería.

thoro

#3 Tal vez hablas por no saber "ignorancia" pero yo he escuchado en documentales, reportajes y en Cazorla una y otra vez lo mismo, que el oso que comprende que somos presa fácil vuelve a repetir. La comida es comida y punto.

D

#62 Lástima que el ser humano no forme parte de la dieta de los osos.

m

#74 ¿Los osos no comen carne?

D

#82 Pero sin químicos.

Noeschachi

#62 Será cuando pruebe carne humana, con un zarpazo a lo mejor no da para lamerse los dedos

thoro

#97 También le vale un sándwich de jamón york y queso. Suerte que a la mujer le pasó relativamente poco.

ApacheJoe

#3 Osólogo más concretamente.

frg

#1 En la noticia dicen que lo van a "extraer" de la zona. No se que decidirán hacer con el mismo una vez capturado.

antógimo

#13 extraer = enjaular el resto de su vida. Pobre animal...

frg

#23 Es una de las opciones. Las otras son reintroducirlo o cargárselo.

antógimo

#44 cargárselo y enjaularlo toda la vida no le veo mucha diferencia... Reintroducirlo sería lo más conveniente, aunque supongo que el animal es salvaje, no sé cómo se reintroduciría.

s

#23 pues probablemente en el recinto osero (que muy muy enjaulado tampoco está)

http://www.osodeasturias.es/instalaciones-osos-sede-cercados/

antógimo

#59 pues sería un sitio genial, antes que matarlo desde luego.

g

#23 Si la señora atacada por el oso fuera parienta suya en primer grado ¿opinaría de la misma manera?

D

#1 Joder, y das por hecho que hay que sacrificar como una opción. Mal vamos!

RespuestasVeganas.Org

#76
A las malas lo pueden capturar y meter en un entorno vallado. ¿Nadie ha visto Jurasic Park?

IrenicusBG

#1 No suelo hacerlo, pero esta vez me he logado solo para votarte negativo

ARNT

#1 Cuando un oso ataca a un humano normalmente es porque se lo ha encontrado súbitamente y es raro que vuelvan a repetir. Desde 1988 hasta hoy en día hay documentados 8 ataques de osos a humanos en España. Con este serían 9. La gran mayoría de ellos más que ataques se podrían describir como apartar al humano para salir huyendo.
Fuente: https://fundacionosopardo.org/wp-content/uploads/2021/04/Osos-cant%C3%A1bricos.-Demograf%C3%ADa-coexistencia-y-retos-de-conservaci%C3%B3n.pdf Tiene información muy interesante sobre el oso en España.

H

#1 eso será si no lo matan a disparos

RespuestasVeganas.Org

#1
"no está la población de osos como para andar sacrificandolos."

La de humanos sí, según tu argumento.

P

Cada vez hay más curiosos que se acercan a vervosos,por ejemplo en Somiedo. Ignoro las circustancias del ataque pero más respeto y prudencia ppr favor.

EmuAGR

#8 Nada fuera de lo normal estar en el bosque de noche. Lleno de animales salvajes que no ves.

Lonnegan

#39 Las cercanías de un pueblo no es el bosque, y normalmente los animales salvajes rehuyen las poblaciones.

M

#39 Que bosque?? si paseaba por la carretera de entrada al pueblo.

Verdaderofalso

#6 #8 hablándolo con mi mujer ahora, y nosotros que hemos ido a parques naturales en el extranjero y recorrimos buena parte de asturias a pie haciendo incluso vivac, y no siendo nadie para poner en duda la veracidad de los testigos, pero mi opinión personal es que igual le tocaron los cojones o intentaron espantarlo y él animal se revolvió.

M

#58 Pocos osos has visto en tu vida y con poca gente de la zona rural has hablado.

g

#58 Tu opinión personal tambien toca bastante los cojones y nadie de un zarpazo te rebienta la cara.

earthboy

#6 No hace nada. La culpa es de los dueños, que no lo educan bien.

Lonnegan

#28 ¿en serio? lol

P

#16 Ahí estuve y hay osos a patadas.En los pueblos protegen la basura con protecciones muy fuertes para q no entren los osos. Iba en un grupo y charlábamos por lo q no se acercaban.

En Asturias donde vivo siempre hubo osos aunque hace unos años eran muy pocos,van subiendo y se van acercando eventualmente a los pueblos,sale en prensa alguna vez.Pienso que sin querer o queriendo molestó al oso, a él y a sus crías.

D

#86 Yo tambien estuve, es el destino europeo que más me ha gustado. Por cierto nos llevamos un susto mi parien y yo, nos perdimos por un bosque (bueno, todo el pais es bosque lol ) y nos topamos con unas huellas frescas ENORMES (acababa de llover y estaban en el fango), suerte que al poco rato oímos personas cerca y encontramos el camino.

D

Cuidado con el sensacionalismo de El Comercio

averageUser

Ni que Somiedo fuera el Mato Grosso.

P

#57 Hay personas y pueblos...en fin.

D

Debido a los hábitos oportunistas y ocasionalmente carroñeros del oso, además de buitres, cuervos y otros, convendría plantearse la posibilidad de usarlos como "recicladores" de cadáveres.

Todo son ventajas, alimento para los osos y ahorro en funerarias.

Soy experto en economía plantígrada

ataülf

Como dicen por arriba, habrá que tomar precauciones sabiendo que esto puede pasar y hacer ruido para que no se asusten y nos escuchen cuando vamos al monte.

P

#65 dónde vives? Almeria, Murcia...

iveldie

#90 Menorca

P

#91 Ahí ni uno sí a no ser en un circo cuando los llevaban.

iveldie

NO sabia que había osos en España

jacktorrance

#17 y también hay una pandemia

Lonnegan

#17 ¿En serio?

iveldie

#24 claro, si no fuera en serio porque tendría que ponerlo?

Lonnegan

#25 Cosas veredes amigo Sancho

iveldie

#27 no entiendo este comentario

p

#28 Dos seguidas, deberías empezar a plantearte tus fuentes de información.

iveldie

#35 pero me explicaras lo que significa?

Arke

#42 "Cosas veredes (amigo sancho)" es una cita que se atribuye erróneamente al quijote. Viene a decir que "Lo que hay que ver".

Aquí lo explican: https://www.estandarte.com/noticias/idioma-espanol/la-expresin-cosas-veredes-_579.html

Y de paso, en todo el norte hay osos y lobos. En Asturias una de las "rutas" mas turísticas precisamente es La Senda del Oso, que pasa por un cercado donde hay unos osos "famosos".

iveldie

#52 Bueno, pues dos cosas que he aprendido hoy. Pero si se atribuye erroneamente entonces es mejor que no lo supiera no? así no caigo en ese error

Arke

#54 Mejor y peor es relativo. Ahora los abes y tendrás que vivir con ello 😁

Buen día

iveldie

#55 no te creas, mi memoria es terrible y quizás dentro de un mes ya no me acuerde, y te lo digo en serio

m

#52 Cuando yo era pequeño había en Oviedo, en el parque San Francisco, una osera con 2 osos, Petra y Perico.

kaostias

#42 Equivale a "lo que hay que ver" o "qué cosas veremos". Se atribuía erróneamente al Quijote siendo en realidad una deformación de una frase del Cantar de Mío Cid, "Cosas tenedes". Con el tiempo "Cosas veredes amigo Sancho" se ha convertido en un dicho común que la gente sigue relacionando con una cita a Cervantes que nunca existió.

iveldie

#61 muy común no creo que sea si en 44 años nunca lo había escuchado

kaostias

#65 Bueno, tampoco habías escuchado que hay osos en el norte o quizá tampoco que en Asturias existe "la senda del oso". Eso no hace que no sea común, aunque tampoco me voy a venir arriba, no es algo que uno diga todos los días.

D

#65 Pues a Valencia han llegado esas nuevas. lol

swapdisk

#61 ladran, luego cabalgamos

ya cierro al salir

D

#17 En el primaverasound hay muchos.

iveldie

#37 no lo pillo

P

#17 también en León,alguno por Galicia, Cantabria,Palencia y la otra población en Pirineos.

D

Aquí hay mucho urbanita que dice que hay una plaga de jabalíes porque nos hemos cargado a los lobos y a los osos que son sus depredadores naturales. Y también dicen que les gusta ir con sus mascotas a pasear por el campo y los cazadores les molestan.
No creo que entiendan que cazar a un humano es mucho más fácil que cazar a un jabalí y convivir con grandes depredadores no es como en las películas.

Elnuberu

Desde tiempos de Favila creo que no ocurría algo como esto en Asturias.

vviccio

Oso 1 - Pitbull ...

Nylo

Esto de la violencia de género se nos va de las manos.

Jangsun

Qué horror, espero que la señora se recupere.
Aparte de otros temas, esto nos tiene que hacer reflexionar sobre el problema de la "España vaciada". No podemos tener naturaleza y cada metro cuadrado del país lleno de gente. La gente más concentrada en ciudades y pueblos grandes es una buena opción: tienen más servicios y se dejan espacios libres para la naturaleza, se minimiza el contacto entre personas y animales. A los núcleos muy pequeños que se estén quedando vacíos, se les debería dar apoyo a los que queden desde las instituciones, pero no fomentar repoblaciones.

K

A ver, en primer lugar estoy a favor de la repoblación osera y lobera.
Una cosa no quita que los animales no son de peluche, y si están ahí, pueden pasar estas cosas. Por lo tanto debe haber medidas de contingencia adecuadas.
No se que va a hacer el Seprona, pero si la osa no es sacrificada, deben al menos quitarla de enmedio a un parque controlado, o parque acotado de crianza donde no sea un peligro.

J

Supongo que lo ocurrido es cuestión de estadística. Poco a poco iremos oyendo más casos.

O

#14 ¿"Fayéus"? Es fayéos, fayéu es en singular

a

#18 teclao podre, toa la razón

K

#14 Hombre, a ver, ya te digo yo que si no hay osos y durante muchos años no los hubo, no podían atacar....

M

#14 Hace 30 años ver un oso en la zona rural asturiana era algo extraordinario por que había muy muy pocos, ver un oso hoy en día en la misma zona es normal por que los ven todos los días. Hay una superpoblación y han perdido el miedo al humano, hace 30 años ver un oso era extraordinario por lo que un ataque era ciencia ficción, hoy en día con la cantidad de osos que hay que tengamos un ataque no es nada raro.

jacktorrance

#9 tienes muchas más posibilidades de ser atropellado por un patinete que atacado por un oso.

D

#15 eso será si vives en Madrid o Barcelona, no en una aldea en Cangas de Narcea.

cgvilla

#15 menuda trola, en Sonande (que es donde se produjo el ataque)
Ataques de oso 1 - 0 atropellos de patinete

f

#15 ¿Y atropellado por un oso en patinete?

Far_Voyager

Seguramente tendría las crías cerca y le atacó por eso. Los animales son a veces así cuando hay que defenderlas.

Vio la Osa Mayor desde luego demasiado de cerca.

K

#56 Ya, y se la llevaba a rastras para apartarla de los cachorros. Fijo.

j
Find

#53 Qué mal te ha tratado Menéame

1 2