Hace 5 años | Por abelongi a eldiario.es
Publicado hace 5 años por abelongi a eldiario.es

Son más de medio centenar de perfiles que fingen ser usuarios reales desde febrero de 2019, mismo mes en que Pedro Sánchez convocó elecciones Replican contenido de forma automática, usan imágenes propagandísticas de Casado y reproducen textualmente los mismos mensajes La granja "todavía no es muy peligrosa", explica la investigadora Mariluz Congosto, puesto que sus bots no reproducen bulos

Comentarios

NoseMenea

#12 cerrada con 4 meneos el 1 link ....tinfoil

wondering

#18 Y qué.

wondering

#44 “vaya mierda de enlaces que hablan mal de mi partido jaja”

porcorosso

#45 Vaya mierda de enlaces que hablan mal de su autor y de los que cacarean sus bulos.

http://www.outono.net/elentir/sobre-mi/

wondering

#48 Me parece curioso cómo de forma natural asumes que alguien que se declare de derechas no tenga ningún tipo de legitimidad de nada. Es una muestra del carácter antidemocrático de cierta izquierda. Si no eres de izquierdas, no puedes opinar de nada, o será considerado siempre mentira.

porcorosso

#66 A mi me hace gracia, cómo el "sin complejos" de la derecha se traduce en "sin escrúpulos". Lo mismo les sirve para mentir (como es el caso) que para robar o retorcer la ley para sus intereses.

k

#79 de mentir nada, esas redes existen

porcorosso

#88 Son cuentas reales.

k

#89 si quieres ver un sync de bots ahora mismo en directo pincha el feed del hashtag #NuestraDeudaEsContigo

Bourée

#12 "Yo diría que es algo bastante común en los partidos:" El plural te sobra, atacas directamente a PODEMOS desde enlaces de outono.net (puf) y otos de Menéame sin demasiada virtud.

wondering

#83 te molesta que se ataque a podemos? Pues lo siento, seguiré haciéndolo. De la misma forma que tú y el resto lo hacen con otros.

Y sí, lo hacen todos. Me parece muy inocente creer que ningún partido lo hace.

ur_quan_master

#15 yo he entendido lo mismo.

D

#15 Respuesta incorrecta. Lo que me temía. Quizá inconscientemente. Pero huele a ytumasismo.

Gracias por lo de retorcido.

D

#7 ¿Y tú más?

D

#7 No, este periodista está cubriendo un caso concreto, que hay muchos: https://www.meneame.net/search?q=bots elecciones

D

#20 Ese es el problema. Que cerca de las elecciones los medios critican a solo los partidos de la rama ideológica que no les da dinero.

D

#24 lol ¿cuales son las ramas ideológicas de este país y cómo se reparten los medios?. Por favor, que no te engañe el emoticono, estoy esperando una respuesta en serio.

D

#7

, la investigadora de la Universidad Carlos III Mariluz Congosto elevó a 54 los perfiles sospechosos de ser manejados desde una granja de bots.

D

#7 Si como la de aquel taxista marroqui tras el atropello masivo, ya sabes, no todos son iguales lol

Lo hacen todos por mucho que siempre vayan a por los mismos.

ur_quan_master

#7 vale, pues entonces no hacemos nada.

D

#1 A mi, a mi, profe, yo lo sé...

D

#2 A ver Furio_Camilo, piénsalo bien porque es muy difícil... lol

capitan__nemo

#c-28" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3103768/order/28">#28 Para @ wondering (# 12), que se ve que pone a usuarios en ignore para que no rebatan sus falacias):
Creo que añadieron alguna "funcionalidad" en meneame en que si te tienen en ignore no se bloquean los intentos de contestarles y referenciar sus mensajes (por lo del mensaje que has puesto con un nombre de usuario separado de la arroba y el numero separado de la almoadilla) , simplemente ya no les avisan y listo.

Paracelso

#1 Bueno en este foro precisamente hay mucho defensor a ultranza de Podemos, Vox ... y yo sinceramente creo que no les paga nadie, que son así porque sí. De todas formas en Twitter 50 cuentas falsas de reciente creación como que impacto mediático nulo, tienes por aquí más clones de algunos usuarios reincidentes.

thorpedo

#32 como poco hay que dedicarle tiempo ... Yo he flipado cuentas con miles de comentarios recién creadas ..y mi primera reacción ha sido que o es el hermano de@javierb o es alguien pagado.

Paracelso

#39 Bueno hay gente muy básica que no entiende que uno puede estar a favor de algo y defender su postura, a mi me han llamado pagado, de hecho a veces de facciones contrarias, seré un agente doble
Si no comulgas con la mayoría o te votan negativo o eres un pagado, no se puede tener criterio propio y estar contra la ola dominante en una noticia.

obmultimedia

#1 para eso habran pedido el credito a los bancos.

D

#1 teniendo en cuenta que 50 cuentas bots cuestan unos pocos € al mes, puede pagarlo cualquiera.

Esto es lo mismo que el Black SEO y el link building the toxic links para hundir el rank de tu competencia.

NoseMenea

#9 lol

S

#9 Porque se regodea en su crapulencia.

D

#6 Menéame no tiene tanto nivel, los comandos no son de bots.

PinkFlamingos

#6 me pasé un tiempo sin entrar y la verdad es que parece otro menéame. Pffff

XrV

#22 y aquí sigues, dandolo todo!

k

#6 1 trifacho por cada 100 de podemos no es avasallar

Ovlak

Los 60 millones que pidieron dan para muchos bots.

Orzowei

Si el propio Casado es un bot que replica eslóganes imitando el estilo de Aznar.

D

Hacedme caso, seáis del partido que seáis.

Este mes manteneos alejados de Twitter y Facebook. No hay un solo partido que no practique este engaño. Es fácil, barato y efectivo.

capitan__nemo

#19 ¿y meneame que supuestamente es "un poco" como twitter con usuarios y votos anonimos a destajo?

D

#70 meneame controla un poco mejor, en mi opinión, los bots y los usuarios desde las mismas IP. Algo es algo.

capitan__nemo

#73 No creo que pueda controlar nada mejor una empresa sin empleados (son casi todos autonomos o externos) que dos empresas gigantes como facebook y twitter (twitter no tan grande como facebook, pero aun así gigantesca en comparación con meneame)
https://es.wikipedia.org/wiki/Twitter
https://es.wikipedia.org/wiki/Facebook

En los comentarios no tanto, pero en la portada sí la controlan porque todo el sistema de karma y portada es un asunto para ofuscar una linea editorial propia en la que la propia empresa decide realmente que es lo que llega a portada y que es lo que no llega a portada.
Sobre los clicks y otros supuestos tiempos con mas clicks.
Sobre las críticas a los admins y su responsabilidad en la deriva de Menéame/c66#c-66

D

#74 Facebook y Twitter podrían controlar pero no quieren, porque del uso y los datos de los usuarios dependen sus ingresos. Los bots y los usuarios falsos inflan muchísimo sus cifras y animan a los usuarios verdaderos a participar más. Es un melón que no quieren abrir hasta que no sea insostenible (que empieza a serlo).

Y luego está esta cuestión espinosa:

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-03-06/facebook-redes-sociales-fake-news-28a-elecciones_1856734/

Reunión secreta por miedo a los bulos.... YA.

capitan__nemo

#75 "Los bots y los usuarios falsos inflan muchísimo sus cifras y animan a los usuarios verdaderos a participar más"
Esta frase valdria de la misma forma para meneame.

D

#76 ¿qué usuario de meneame crees que es un bot? No te lo niego, ojo, pero nunca he sospechado de nadie. Si noto muchos usuarios de Podemos, más que de otros partidos, lo que por supuesto no es representativo de la realidad de la calle, pero eso es otra historia.

capitan__nemo

#77 No lo puedo saber. Te puedo decir que muchas veces me ha dado la sensación de que se reciclan hilos completos con muchos de sus comentarios incluidos (con lo cual los comentarios copiados de hilos antiguos son "comentados" por bots). Aunque yo mismo me reconozco comentando casi exactamente lo mismo que en hilos antiguos asi que no sabes si son bots o somos personas que nos hemos olvidado de lo que comentamos hace mucho tiempo, y resulta que comentamos casi lo mismo en nuevos hilos casi iguales o que tratan temas muy parecidos.

De todas formas con la de avances que hay en algoritmos que llaman de ia (inteligencia artificial) creo que seria dificil distinguirlos. Y no hay que pensar que un usuario que nos responde en alguna ocasión no es un bot en otro momento, ya que pueden existir usuarios que trabajan de forma automatica la mayoria del tiempo, pero que cuando tienen que interacturar con otro usuarios a partir de un nivel se conecta con una persona humana que es la que responde o interactua.
Sobre los avances por ejemplo el otro dia vi esto.

capitan__nemo

Respecto a esto
"sus fotos de perfil son imágenes públicas tomadas de Internet. La búsqueda inversa de las imágenes en Google arroja un gran número de resultados en casi todos los casos."
Con la web esa que sacaba personas no reales creadas mediante algoritmos, ya incluso da igual. La web es https://thispersondoesnotexist.com

http://www.google.es/search?q=thispersondoesnotexist+com

D

Tenéis la memoria muy flojita:

http://menea.me/1c7mf

Esto ya pasaba, pero es que ahora lo han refinado.

S

Y yo que leí un hilo ayer en twitter sobre los clones del PP...La noticia de verdad habría sido descubrir el origen, como promete el titular de "una granja de bots". piensas que la han encontrado pero nada.

i

En serio, dadle una oportunidad a la película “Brexit” de la HBO. Es bastante esclarecedora en estos aspectos.

capitan__nemo

#40 Pero no habla mucho del tema de los bots de redes sociales y la manipulación de redes sociales. Estaria bien alguna pelicula o capitulo de serie que tratase el tema con mas extensión centrandose en ese ambito. Pelicula no me suena, pero igual alguna serie ha tratado o está tratando el tema.

L

50 bots es prácticamente nada. Le faltan algunos ceros para que tenga algo de impacto la cosa

a

Y si los usuarios tienen alguna prueba de que son cuentas clon o que usurpan otras identidades... no se puede denunciar y que las redes sociales bloqueen esas cuentas?
O es que lo hacen y las redes sociales pasan del tema?
De todas ente esto y los influencers fabricados a base de seguidores falsos... los medios en internet están demostrando ser igual de manipulables o más que los medios de comunicación ordinarios.

capitan__nemo

#26 "igual de manipulables o más que los medios de comunicación ordinarios."
Yo diria que muchísimo mas manipulables y que esa manipulación puede incluso ser mas efectiva y "peligrosa".
Encuesta sobre el boicot AEDE/c183#c-183

D

Luego se rasgan las vestiduras con las noticias falsas. A ver si nos enteramos de una vez, cuando un político habla de noticias falsas, a lo que se refiere es a noticias que no están bajo su control.

c

50 cuentas no me parece nada

c

Qué pobre la granja, solo 50 bots

D

Eldiario.es hablando de manipulación...

D

Luego se convoca una manifestación y no va nadie, como la última del aborto.

Gilbebo

¿Solo 50? roll

Pepepaco

"sus bots no reproducen bulos "
Venga ya.
Si se dedican a repetir lo que dice Casado como se puede afirmar que "no reproducen bulos" Casado es un bulo con patas.

borre

Botijos nivel 1 -> retuitean y poco más...

Cuando lleguen al nivel 30 como los rusos ya veremos lol

capitan__nemo

¿Hay algun sitio (web o servicio) en donde se registren todos los supuestos usuarios e identidades de estas redes coordinadas de bots y clones de redes sociales?

¿Segun las condiciones de uso de twitter ese comportamiento o uso de twitter es legal o permitido en su red?

¿En caso de no ser permitido ese uso de twitter es posible denunciarlo? y ¿cuanto tardan en dar de baja los usuarios de twitter que se demuestra que son usados de esa forma?

Si twitter no tiene mucho interes en dar de baja cuentas que realicen ese comportamiento o que sean usadas de esa forma creo que deberia crearse otro servicio (otra web, app, api, base de datos online) que registrase este tipo de cuentas. De forma que cualquiera pudiese consultar esa base de datos en casos de investigación o para filtrarlas en caso de necesitar.


Se ve que numerosas webs de noticias como eldiario y otros blogs como el antiguo botsdetwitter investigan y publican este tipo de redes coordinadas, pero ¿existe alguna base de datos o repositorio común al que se reporten todos los datos y queden registrados en una base de datos común y estandarizada?
Si no existe se deberia crear.

Si uno no sigue esas cuentas, al fin y al cabo no te influyen, aunque sí las pueden usar para intentar promover trending topics, tendencias de temas, en ese caso si twitter quiere evitar fraudes en tendencias tendrá interes en que esas cuentas se filtren o darlas de baja. ¿Lo hace?¿Cuanto tiempo tarda en darlas de baja? Depende del tiempo que tarde, o las pegas que ponga, reportar estos asuntos puede ser inutil y no servir para nada. Al fin y al cabo tras cerrarse esas cuentas los gestores de esas campañas no tienen mas que crearse otras cuentas (o usar otras tantas que no usaban hasta ese momento y que tenian creadas) y seguir con el mismo comportamiento.

vviccio

¿Hay algún bot que me saque la carrera de derecho?.

a

Ya han demostrado la facilidad para hacer trampas. Sigo pensando que la lucha por la independencia del poder judicial ha de ser clave porque hay demasiada gente que no escarmienta en carne ajena. La lista de políticos del PP en la cárcel es impresionante y siempre tienen a gente pendiente de engrosas esas listas. Ciudadanos pactando con el PP y Podemos pactado con el PSOE.
Estamos haciendo méritos para ir a peor.

S

¡¡Madre mía, los rusos, la que están liando!!

D

#37 los rusos están con las manos llenas en las elecciones ucranianas de este fin de semana guapete.

Luego tranquilo que ya se te ponen a trabajar en las elecciones europeas que vienen ahora.

D

VOX tambien tiene cuentas falsas



Imagino q no sorprende a nadie, pero os podeis pasar a denunciarlas que es lo que yo hice

c

mmm. Una IA que fabrique posts para portales como menéame sería un negocio cojonudo.....

D

no se supone que esto de los bots lo controla e impide twitter?

XrV

Lo que me parece lamentable es que detectar una granja de bots es arto facil para una web como twitter, y no tienen los bemoles de hacerlo.

m

hombre, los políticos son odiados, sin granjas de bots no tendrían quien les diera bola; en cualquier caso, me da a mí que estas cosas tienen POQUÍÍÍÍÍSIMO CASTIGO

c

Sí, sí, 50 bots y solo de casado lol lol

creo que se olvidaron poner el k después de 50, y se olvidaron de mirar en los otros partidos.

D

eldiario.es también es una granja de bots. roll sólo hay que ver los titulares retuiteados continuamente por otras cuentas en Twitter. Agencias de medios sociales, creo que las llaman.

capitan__nemo

#31 Agencias de medios sociales.
Así que entre las labores de las "agencias de medios sociales" está el realizar tareas de promoción de sitios, webs, temas tendencias (trending topics) usando bots, clones y cualquier otro medio a su disposición.
¿twitter u otras redes sociales no tienen normas en las que dice que eso no está permitido en su red?
Por ejemplo meneame tiene entre sus normas de uso:
https://www.meneame.net/legal#tos
6. El usuario se abstendrá de usar menéame con el objetivo de a) la promoción exclusiva de un sitio web, empresas, redes de blogs o de afiliación de enlaces (spam); b) las campañas comerciales (aunque el lugar promocionado no contenga publicidad directa), políticas o ideológicos promoviendo el voto masivo a las noticias objeto de la campaña o del lugar promocionado; c) la provocación gratuita o molestia injustificada a los demás usuarios y lectores de Menéame; d) el envío de noticias falsas, fabricadas, o sacadas de contexto para engañar al lector.
7. El usuario se abstendrá de crear múltiples cuentas con el fin de promocionar sitios webs, participar en discusiones simulando las opiniones de personas distintas (astroturfing), suplantar la identidad de otras personas o intentar alterar artificialmente los contadores de votos y karma y crear múltiples usuarios con el único objetivo de eludir las restricciones y penalizaciones generales del sistema.
8. El usuario se abstendrá de intentar promocionar el voto desde sitios de terceros mediante el uso de técnicas informáticas distintas a las ofrecidas por Menéame a través de los RSS y funcionalidades del API.


Claro que si se crear "leyes" o normas de uso que es muy muy dificil comprobar o hacer cumplir tambien a veces es un poco inutil ponerlas. Como en el mundo legislativo, leyes que no sirven porque son muy dificiles investigar, porque no tienen un castigo acorde que desincentive su incumplimiento.

Pablenista

Solo el PP, ME LO CREO.

danibombadil

esta noticia insinúa que los demás partidos no hacen lo mismo?
JAJAJAJAJA

k

No alcanza ni por asomo la cantidad de bots de Podemos que hay por ejemplo en Twitter, y que además trabajan muy bien coordinados, se puede ver facilmente, solo hay que poner el feed de cualquier hashtag progre tipo #unicorniosvendemos para verlos soltar texto de manera coordinada; o bien ver los retweets de cualquier tweet de un lider de Podemos

galvisrojas

Si ustedes hacen un master en Haravaca en vez de estar aquí comentando, podrían aprender a montar su propia granja de bots en twitter.

capitan__nemo

#36 Lo que nos interesa es que se cree un sistema optimizado para detectarlas rapido y que twitter u otra empresa o servicio las mande a una especie carpeta se spam, o carpeta de granjas de bots o spam para que se puedan filtrar lo mismo que se filtra la mayoria del spam y acaba en la carpeta de spam del correo electronico.

XrV

#55 hay una web (que si luego me acuerdo te busco) donde te dan un indice porcentual de posibilidad de que una cuenta sea un bot...

https://botometer.iuni.iu.edu/#!/