Hace 12 años | Por IgnatiusJReilly a quequieres.es
Publicado hace 12 años por IgnatiusJReilly a quequieres.es

La grapadora, el cóctel Molotov, el cigarrillo, todos ellos son productos de las mentes españolas....

Comentarios

imarcos

#4 En todo caso sería Mª Jesús

IgnatiusJReilly

#3 El español es el futbolín de dos piernas, curioso.... La verdad es que lo he mirado porque lo has puesto...

http://es.wikipedia.org/wiki/Futbol%C3%ADn

Eesti80

#6 Donde se pongan las dos piernas, que se quite el otro

Suker

#3



Xabarín Club rules!

IgnatiusJReilly

#1 O sea que de James Watts ná de ná... lol

ChukNorris

#2 Pasa lo de siempre en España, hacemos unos inventos de la leche, pero luego no sabemos utilizarlos como deberíamos y no nos damos cuenta de lo que tenemos en casa hasta que vemos como lo utilizan otros países.

Watts tiene su merito al ser ingles y que su invento fuese utilizado masivamente en poco tiempo. También se forró con su patente.

ikatza

#1 #7 Bitch, please...

http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_the_steam_engine

Todos tenemos la tendencia a pensar que hemos sido nosotros los primeros en algo y es la Historia la que nos trata injustamente. En la gran mayoría de casos no suele ser así.

ChukNorris

#11 Ya, pero en este caso si que lo es, ademas hay una patente ...

http://www.nodulo.org/ec/2005/n039p24.htm

¿Te extraña que no figure en la wiki inglesa?

d4f

#16 Deberías leer las cosas antes de escribir sobre ellas.
Sí que figura Ayanz y Beaumont, así como otros usos anteriores del vapor.

La importancia de la maquina de Watt fue la entrega de movimiento rotatorio, cosa que no hacía la máquina de Ayanz y Beaumont.

d4f

#1 #5 #7 #9 go to #55

ChukNorris

#55 In 1606, Jerónimo de Ayanz y Beaumont demonstrated and was granted a patent for a steam powered water pump.

Uf, si, se han matao todos con la explicación.

Jerónimo de Ayanz y Beaumont (* Guendulain (Navarre) 1553- † Madrid 23 March 1613). Spanish soldier, painter, musician and inventor. He is best remembered for the invention of a steam-powered water pump for draining mines, for which he was granted a patent by the Spanish monarchy in 1606.

Vamos que Watt no invento la maquina de vapor, invento la maquina de vapor con movimiento rotatorio.

d4f

#59 Efectivamente, ni Watt ni Ayanz y Beaumont fueron los primeros en construir una máquina de vapor. Como bien pone la wikipedia la primera máquina de vapor de la que se tiene constancia es de Herón de Alejandía.

Y quizá no se hayan matado buscando información de Ayanz y Beaumont, pero figurar figura.

Y también te avisa la wikipedia inglesa: "This article about an engineer, inventor or industrial designer is a stub. You can help Wikipedia by expanding it." Si te molesta que haya tan poco información de Ayanz y Beaumont siempre puedes traducir el artículo de la wikipedia español. Y si no ya lo haré yo cuando tenga tiempo, porque quizá no sea el primer inventor de la máquina de vapor, pero desde luego fue un gran inventor e hizo cosas muy interesantes.

ChukNorris

#20 Por cierto, parece que a alguno le hace feliz que un inventor haya vivido dentro de sus propias fronteras

Pues hombre, si un invento de esos supone una revolución industrial y coloca a tu país como el mas avanzado del mundo ... pues si, si que me hace feliz o al menos estar orgulloso.

FredHampton

#47 lo siento pero no lo entiendo, es que no soy nacionalista de ningún tipo y ese tipo de sentimientos patrióticos no los experimento. Sí tu eres feliz así, pues vale, yo te respeto (en serio). Además, que lo que dices en el comentario que te gusta no ocurrió, pero te gustaría que hubiese ocurrido (o eres escocés?). La máquina revolucionaria fue la de Watts, cuando una gran empresa compraba máquinas de vapor, quería las de Watts (escocés). Si tan tonto es ponerle una válvula a una máquina de vapor para que no reviente con el uso (con el peligro mortal que conlleva), más tonto es quien no se la puso después de inventar todo lo demás, no crees?

ChukNorris

#83 Ya se que Watts le puso a la maquina la valvula para que no reventase, pero de ahí a decir que invento la maquina de vapor ... como que no ¿no? Eso es lo que le atribuyen la mayoría de libros ... Watts inventor de la maquina de vapor ... no su perfeccionamiento.

Sobre lo otros .... ¿no estás orgulloso de los avances científicos de la humanidad? pues lo mismo solo que a nivel un poco mas local. ¿No te alegraría que las empresas españolas fuesen punteras en energías renovables y que gracias a ellas tuviésemos la mitad de paro? Pues eso mismo.

No se a que escala te intentas mover cuando dices que no eres nacionalista de ningún tipo.

FredHampton

#84 Yo nunca dije que Watts inventase la primera máquina de vapor. Dije que patentó una máquina de vapor que no era mortal para los humanos. Para mi es esencial para una revolución industrial que las máquinas no vayan "asesinando" a sus operarios. Es que ni siquiera fue el diseño que triunfó aunque fuese por casualidad, ni siquiera veo como meterle un sistema de válvulas al diseño del navarro. Había diseños egipcios que utilizaban el vapor para mover cosas, como venga un egipcio por aquí te pondrá "en tu sitio" .

Y por cierto, estamos mezclando temas.
¿Cómo confundes orgullo patriótico (del que yo hablo) con orgullo científico? Si le damos la vuelta a tu argumento sin variar su significado podemos decir que ¿como no soy nacionalista no me gustan los avances científicos para la humanidad? Oooole! Confundes misántropo con internacionalista.
Y de nivel local nada, la ciencia no es local, es universal, sino dejaría de ser ciencia.
Y repito, ¿qué tiene que ver con que yo me sienta feliz por vivir en el país más puntero en energías renovables con que me sienta orgulloso de que un "inventor de lo que sea" naciese dentro de estas fronteras hace 400 años? ¿En serio le ves alguna relación?

La escala en la que me quiero "mover" cuando digo que no soy nacionalista de ningún tipo es la escala "internacionalista". ¿Entiendes qué es? Que cuando eres mi vecino, eres mi vecino, no eres un vecino mejor porque seas de mi ciudad, provincia, nacionalidad o continente. Que cuando hay un accidente y no le "toca" a mis conocidos o familiares, me da igual que sea a 10kms de mi vivienda o en Fukushima. Y ojo, no digo que me preocupe todo el mundo como si viviesen "lejos" digo que para mi la distancia física no condiciona mi empatía (y tengo mucha más de la que deseo).
Además, ser coherente es más fácil de lo que piensas si no eres nacionalista... me explico. Si estoy contento por haber nacido en la tierra de ese inventor navarro (que tiene todos mis respetos y admiración, una cosa no quita la otra), ¿cómo debo estar al haber nacido en la misma tierra que Franco? (sí, en la misma ciudad como es mi caso). A mi me gustan las personas, no las nacionalidades de éstas.

"El patriotismo es la virtud de los depravados"
Oscar Wilde.

Si inventan la fusión fría, sea aquí o en Pekín, quedaré igualmente abrumado y rezaría (si fuese creyente) por su vida. A mi la proximidad física no me importa.
Tienes muchos prejuicios con los "no-nacionalistas" basándome en cómo relacionas los temas y las conclusiones que sacas de mi comentario (sin acritud).

ChukNorris

#87 Gran post el tuyo, y la verdad es que el mio esta fatal expresado.

Solo puntualizar: Y de nivel local nada, la ciencia no es local, es universal, sino dejaría de ser ciencia

No me parece exactamente correcta esa afirmación, ciertamente la ciencia es universal, pero sus descubrimientos y desarrollo si que se hace a nivel local, se producen en un sitio o varios y luego se van expandiendo al resto del mundo ... vale que ahora ya no, pero hace unos siglos era como sucedía ...

Y repito, ¿qué tiene que ver con que yo me sienta feliz por vivir en el país más puntero en energías renovables con que me sienta orgulloso de que un "inventor de lo que sea" naciese dentro de estas fronteras hace 400 años? ¿En serio le ves alguna relación?

Ciertamente no tendría que haber dicho orgulloso, el termino admiración quizás fuese mas correcto y tampoco es que el orgullo sea exclusivo de mi país, también lo tengo por otros países y descubrimientos y acciones. La relación que le veo es el materialismo histórico.

a escala en la que me quiero "mover" cuando digo que no soy nacionalista de ningún tipo es la escala "internacionalista".

Bien, la escala que quería expresar yo, es mas bien que .... es con tu vecino con el que compartes un proyecto político, los dos pagáis impuestos y los dos sufrís el mismo país ... mejor que descubra el la bomba nuclear a que lo haga otro del otro extremo del mundo.

Si inventan la fusión fría, sea aquí o en Pekín, quedaré igualmente abrumado y rezaría (si fuese creyente) por su vida. A mi la proximidad física no me importa.

Si inventan la cura contra el cáncer y la patenta ... mejor que la empresa que lo consiga sea española y pague sus impuestos aquí ... admirare de todos modos a los descubridores independientemente de donde sean. Es mas, la nacionalidad de los investigadores me daría igual.

No se, llámalo egoísmo.

FredHampton

#88 "No se, llámalo egoísmo."

Yo ya sé que es egoísmo (de hecho es lo que intento expresar), el problema es que está bien visto tener actitudes egoístas y se considera normal.
Y tu argumento más sólido es reducir el patriotismo a su función recaudatoria de impuestos, por lo menos creo que no estás muy desencaminado (otra cosa es que se quiera formar parte de "eso" y que sea mínimamente moral).

ChukNorris

#89 Pues supongo que depende de la visión del mundo de cada uno, para mi el mundo está dividido en varias naciones políticas enfrentadas entre si o al menos con intereses opuestos.

No es que se considere normal ese egoísmo, es que no ser egoísta en ese sentido lo veo bastante pánfilo y que está cerca de un mundo de color de rosas en el planeta piruleta.

Para mi no existe la humanidad como tal, no hay nada que nos una a todos los humanos mas allá que el factor biológico de pertenecer a la misma especie, no hay un humanismo mundial, ni derechos humanos universales, ni demás magufadas.

El patriotismo lo asocio a un proyecto político defendido por una nación política.

themarquesito

#1 Me has pisado la idea, con lo bien que me cae Ayanz y Beaumont. Pero añado otra, el concepto de derechos humanos.

ChukNorris

#5 Y el concepto de economía moderna ... pero es que si empiezas con esos temas, no acabas. Aunque en ese caso es parecido a Ayanz y Beaumont, descubrimos pero luego lo olvidamos y no le damos importancia hasta que lo descubren y explotan otros ....

Ademas que todo eso viene de la escolástica española ... ese gran desconocido (supongo que porque lo relacionan con la iglesia).

themarquesito

#9 Pero es que lo de "derechos humanos" lo puedes encontrar en Gonzalo García de Santamaría en 1499. Añado cita:
"[...]mas por ser tan comedidos ordenados y justos que nunca les plugo de robar lo ageno / y de forçar a ninguno / nunca de sus fuerças quisieron aprouecharse para en prejuizio y menoscabo y quebrantamiento delos derechos humanos dela regla dela razon/ dela ley de naturaleza / que inclina la humanidad a reconoçer por hermanos los hombres[...]"

palafillo

#5 ¿Antes que el Cilindro de Ciro, el Ius Gentium romano o la carta magna inglesa?

m

#52 goto #14

Negret

#56 Cierto, no lo vi.

reDtex

#76 Para evitar que la sangre llegue al río, podríamos negociar un Tratado de Paz y Convivencia sobre la Tortilla de Patatas Imperial y Sucedáneos, a saber:

- Únicamente se aceptará la cebolla en polvo, en dosis irrisorias.
- Abolición absoluta y total de la tortilla de patatas con calabacín.
- La tortilla de patatas que lleve cebolla, pasará a llamarse "sucedáneo con patatas y huevo".
- La tortilla de patatas aria será vanagloriada con monumentos y calles en las plazas. El sucedáneo con patatas y huevo también podrá ser alabado por la multitud.
- Añadiremos un día más al calendario: 32 de diciembre, Día Internacional de la Tortilla de Patatas. El Día Internacional del Sucedáneo se celebrará en años bisiestos, cuando corresponda, el 29 de febrero. Esos días se comerá paella.

Estas son mis claúsulas, si deseas modificar o añadir alguna hazlo ahora; por tu silencio se entenderá que otorgas y aceptas este Tratado.

En Menéame, a 28 de noviembre de 2011 (día 0 de la Paz de Allium).

n

Para mi gusto, creo que falta el mas importante, aunque por el momento no se ha reconocido del todo quien fue el inventor: el telescopio.

Generalmente, se atribuye su invención a Hans Lippershey, un fabricante de lentes alemán, pero recientes investigaciones del informático Nick Pelling divulgadas en la revista británica History Today atribuyen la autoría a un gerundense llamado Juan Roget en 1590, cuyo invento habría sido copiado (según esta investigación) por Zacharias Janssen, quien el día 17 de octubre (dos semanas después de que lo patentara Lippershey) intentó patentarlo. Poco antes, el día 14, Jacob Metius también había intentado patentarlo. Fueron estos hechos los que despertaron las suspicacias de Nick Pelling quien, basándose en las pesquisas de José María Simón de Guilleuma (1886-1965), sugiere que el legítimo inventor fue Juan Roget.

http://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio#Invento

Eesti80

#19 Tu no me pegas ni un palo al agua.

jadcy2k

#19 jajajaj!! Genial análisis (positivazo al canto).
Por cierto, ahora es buen momento para empezar a dar palos a tanto chorizo corrupto.
(no en vano tenemos al tío de la vara )

D

#19 Es muy sencillo, denigrar las ideas de otros, por que una vez realizadas y utilizadas durante años parecen sencillas, la cuestión es que antes de su invención no existían en un planeta poblado por millones de personas. y una persona, en estos casos un Español, los invento.

Me gustaría simplemente algún dia que alguien de los que dice que nuestros inventos son una mierda, mostrara que ha inventado el diferente de el resto de la población mundial. Creo que esperare ese dia sentado. Aunque me gustaría equivocarme.

Respecto a la noticia, Inventos españoles existen, y algunos aunque sencillos han sido muy buenos y no mejorados en años por la competencia. El tema es que normalmente terminan también adquiridos por compañías extranjeras. Por ejemplo el chupachus, y toda la plantilla de la fabrica original, ahora mismo esta en la puta calle.

Asi es como protejemos a nuestros inventores y a nuestros productos, despues os quejais de que no hay empleo. Gracias.

amstrad

#62 ¿Hola? Señores del papel de fumar: Llamando al sentido del humor, llamando al sentido del humor...

D

Falta Menéame

c

#21 Gallir es argentino

D

¿Ya nos hemos olvidado de que Isaac Peral inventó el autogiro?

#45 Y además tampoco ha "inventado" nada.

D

...la picaresca

de la grapadora viene en la wikipedia que se inventó en francia en el s. XVIII. de cuál me fio?
http://es.wikipedia.org/wiki/Grapadora

Mordisquitos

Como mínimo los dos primeros "inventos españoles" se los han sacado del culo:

1. La grapadora, En 1920 se fundó en Éibar (Guipúzcoa) una sociedad denominada “El Casco” ,
Grapadora McGill de 1879: http://en.wikipedia.org/wiki/File:McGill_Stapler.jpg

2. El afilalápices llegó en 1945, creado por Ignacio Urresti...
Aquí sacapuntas de todo tipo del siglo XIX: http://www.officemuseum.com/pencil_sharpeners.htm

IgnatiusJReilly

#48 La grapadora inventada por los españoles es la grapadora de casco, que incluso lleva el nombre de la fábrica, y que fue la más usada en las oficinas durante el siglo XX.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Grapadora_casco_5l.jpg

Y el afilalápices es el mecánico de manivela, que después devino en el eléctrico, no se refiere al clásico sacapuntas...

Mordisquitos

#58 En la página sobre sacapuntas que he enlazado aparecen varios de manivela, como este, patentado en 1896: http://www.officemuseum.com/images/plan_animation2.gif

Por otro lado, el eléctrico también es anterior a 1945: http://www.officemuseum.com/electric_sharpener_gallery.htm

En cuanto a la grapadora, el artículo no especifica que se trate de un tipo concreto. Tampoco encuentro nada que indique que el modelo de Casco fuese especialmente innovador para poder considerarse el "invento" de la grapadora moderna. De hecho no encuentro más que blogs repitiendo una y otra vez lo mismo: que la grapadora fue un invento de Casco, cuando es evidente que existían desde mucho antes.

Esto tiene toda la pinta de que a alguien se le fue la pinza en su blog y se ha corrido la voz por Internet. Una especie de leyenda urbana.

cathan

Y la tortilla francesa:

La tortilla Francesa, esa gran desconocida

Hace 15 años | Por JBM00 a es.wikipedia.org


Y probablemente, la siesta.

reDtex

#18 La tortilla de patatas, inventado en las guerras carlistas por un antepasado mío, Tomás de Zumalacárregui (no es coña): http://es.wikipedia.org/wiki/Tortilla_de_patatas

PD: aclaro para los fanboys y demás fanáticos cebolliles que la genuina era (y sigue siendo) sin cebolla.

reDtex

#38 #73 Eso es una aberración, una infamia, un..

No os preocupéis, algún día estallará la guerra entre los deshonrosos cebollinos y los gloriosos defensores de la tortilla aria (sin cebolla y muy poco hecha). Espero que nos veamos las caras por entonces, siempre que sobrevivamos a la previsible guerra que se producirá con antelación entre los que se limpian el culo de pie y los que se lo limpian sentados (por 2023 según mis cálculos).

Dsifrutad mientras podais, ¡arrasaremos con todas las cebollas del mundo!

D

¿Alguien me puede decir qué aporta esta lista respecto a la que hizo 20 minutos en 2007?

http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/grandes-y-pequenos-inventos-espanoles-1/

A parte de faltarle la segunda parte...
http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/grandes-y-pequenos-inventos-espanoles-y-2/

Me parece lamentable que alguien fusile un artículo, ponga "fuente: 20 minutos" y se quede tan ancho... Eso y un link, es lo mismo, y más si no vas a aportar nada.

Pero nada de nada.

arcangel2p

#41 Con la diferencia que encima la fuente original es más larga, es mejor. Y tiene fotos

D

El sobrino de de la Cierva, el del autogiro, ha inventado infinidad de cosas, como el primer sistema de foto finish para hipódromos, el primer sistema de estabilización de cámaras de video, del que se basan los actuales, y que le valió el primer Oscar que le han dado a un español...También hizo algunas cosas como el sistema de guiado de algunos misiles, y el heligiro, un helicóptero autogiro y avión bimotor, todo en uno..
Eso sí, gran parte de esos inventos los hizo fuera de España..
Saludos.

p

Bartolomé Ramos de Pareja:

Al proponer el empleo de la escala temperada, se adelanta en más de dos siglos al sistema musical formulado por Juan Sebastián Bach.

Negret

Se dejan al quizás el mejor inventor español, Torres Quevedo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_Torres_Quevedo

D

Falta uno:

- Te cojes unas chanclas, les pones un palo (como buen invento español) las vendes en NY a 500 € y todas las pijas locas por los Manolo Blanik (que es canario si no me equivoco)

Marinmenyo

Currar cuatro meses y pillar el paro

B

Se han dejado la jeringuilla desechable, del mismo inventor que la fregona.

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Jal%C3%B3n_Corominas

D

Se han olvidado del mejor invento jamás hecho por un español: el futbolín.

D

Yo añadiría la forma de articular los trenes que usa la empresa Talgo.

Esa forma permite orientar las ruedas de forma que siempre son paralelas a los raíles.
Si véis un tren pato o patito tomar alguna curva "brusca" (por ejemplo, un desvió), veréis que las "locomotoras" suelen rechinar más que los coches del medio. Eso es porque las "locomotoras" llevan ruedas normales, mientras que los coches del medio llevan ese tipo de articulación entre medias.

Lo de que los trenes "pendulen" en las curvas estaba inventado de antes, pero si es cierto que mejoraron el sistema y consiguieron algo más o menos bueno para aumentar la velocidad en las curvas por muy poco precio (si lo máximo es D, los trenes Talgo consiguen B, siendo A los trenes normales y N los que están por debajo de lo normal).

Y por seguir con la empresa, está el sistema DSR para mirar si las ruedas tienen la superficie de rodadura rajada. Ese sistema usa ultrasonidos y es bastante simple de usar.

D

"Los chorizos", invento muy arraigado en España, sobre todo entre la alta esfera política y financiera

ViejaYeguaGris

Para mí, el más útil, la fregona.

o

Es que le falta uno
Un vago: Un palo sin agua cerca...

Aguirre_el_loco

9. El arcabuz

Y por eso, el nombre es "cañón de gancho" en castizo germano...¿algún motivo "más" para adjudicar su invención a nuestro país? Porque no pone ninguno...excepto lo del palo lol

D

#28 Es que el arcabuz no es un invento español, no se si lo pone porque los españoles se hicieron famosos en su uso, pero ni de coña es invento nuestro. El arcabuz es una evolución europea (no se sabe de donde) de otras armas de fuego medievales como las primeras culebrinas de mano. Estas eran un tubo metalico atado a un palo que se disparaba apoyandolo encima del hombro. Conforme fue mejorándose se le incorporó una culata para dispararlo apoyado al hombro y no sobre él.

Y estas armas de fuego primitivas llegaron a europa por medio de los árabes y turcos. De hecho, cosa curiosa, no se sabe quien inventó la primera arma de fuego, aunque sí sabemos que la pólvora es un invento chino, aunque utilizada en principio con fines lúdicos. De todos modos aunque los europeos las mejoraron notablemente es casi seguro una invención asiática.

AmadorCea

Está mal lo que pone del origen del nombre del cóctel molotov. Según wikipedia (y yo ya lo había leído antes):

"El nombre y empleo de este artefacto explosivo, reconoce su origen en la Guerra de Invierno (aunque también se utilizó primero en la Guerra del Chaco, Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial). En aquella época Viacheslav Mólotov (Comisario del Pueblo para los Asuntos Exteriores de la Unión Soviética), comunicó por radio a la población finlandesa durante la guerra, que el ejército ruso no estaba bombardeando sino enviando alimentos. Sarcásticamente, los fineses empezaron a llamar a las bombas rusas «canastas de comida Molotov». El ejército finlandés declaró que si «Molotov ponía la comida, ellos pondrían los cócteles»."

D

que triste....

migueman222

4/12 de los inventos relacionados con el alcohol o el tabaco... es que como somos!! lol

maria1988

Leí un artículo que decía que la cocacola también es española.

assman

Vicios: bota, porrón, botijo y cigarrillo
Guerrear: submarino, Cóctel Molotov, arcabuz, ¿autogiro?

Así somos los españoles...siempre pensando en el vicio y en pelearnos

j

La Tauromaquia..... GRAN INVENTO ESPAÑOL! (mode ironic on)

m

El submarino torpedero fue inventado por Issac Peral.

v

Estarían bien unas fuentes documentales fiables. El botijo español? Me lo imaginaba mucho más antiguo.

Y lo de la "genialidad" de ponerle un palo a un caramelo, décadas antes del chupa-chup ya habían las piruletas. No le veo tan gran diferencia. Bueno, sí, que los chupachups, por su forma, posiblemente ocupen más al empaquetarlos en grandes cantidades.

D

Un artículo hecho como el culo y con bastantes incorrecciones... el intento es interesante, incluso aporta datos corretos que muchos dan por supuesto incorrectamente, pero hay otros que no, errores técnicos de bulto, mala redacción y falta de citas y/o bibliografía.

Vuduchild

Leonardo da Vinci creo recordar que inventó una especie de submarino, aunque seguramente nunca se llegaria a usar, incluso ni a construir.

Marinmenyo

La siesta

T

Conozco alemanes, holandeses, ingleses, italianos, mexicanos, argentinos,y algun ruso.

A los espanoles, italianos y argentinos en chispa no nos ganan los demás. Ahora en ordenados y eficientes es otro cantar.

satchafunkilus

Me parece que la mayoría de esos inventos no son españoles.

Ni la grapadora, ni el afilalapices, ni el chupachups, ni el submarino fueron inventados primero por un Español, ni en España.

Ah, y el futbolín y la fregona tampoco.

SirPatata

l
Futzy

Y el estabilizador de caravanas también es un invento español. Lo inventó Pedro Úbeda Gazquez, su función principal es evitar que cuando pases por una curva tu caravana no siga recta. Ahora lo llevan todas las caravanas del mundo mundial.

Puestos así, faltan muchos en la lista. Yo a este porque le conozco personalmente.

Futzy

Ah, se me olvidó. Este señor también patentó esos aspersores de anti incendio que vemos en todos los centros comerciales (si, los del mechero cachondos)

Finnegan

Si los republicanos y los soviéticos tiraban Molotovs, que tiraban las otros? Guderians, Goerings, Primos de Rivera...

juanparati

El estado en paro, que lo invento ZP en 2008 y todavía se utiliza.

s

Creo que tambien el futbolin, o uno de los diferentes estilos del futbolin, tambien es español.

D

Y levantarte por la mañana pensando en la siesta, tambien es muy español. lol

y

#23 ¿? te vote por error...