EDICIóN GENERAL
323 meneos
6394 clics
Granadilla, el pueblo expropiado al que sus habitantes quieren volver

Granadilla, el pueblo expropiado al que sus habitantes quieren volver

En los años 50, bajo la dictadura franquista, los vecinos de Granadilla (Cáceres) fueron expropiados de sus casas y trasladados a otros pueblos de los alrededores. Se temía que la presa del embalse Gabriel y Galán lo inundase. Hoy, el pueblo permanece abandonado y se puede visitar.

| etiquetas: granadilla , cáceres , expropiación , pantano
#7 yo fui uno de esos chavales.

Pasé dos semanas en primavera cuando aún tenía pelo y el lugar es maravilloso. Sinceramente no me importaría vivir en un sitio así.
#26 Yo aprendía a revelar fotos y a hacer suelos en Granadilla cuanto también tenía pelo ;-).
Recuerdo que había unas placas solares y unas baterías para dar electricidad a todo el pueblo.
Y si mal no recuerdo, uno de los monitores tenía un mac classic que encendía cuando había suficiente carga en las baterías. Por supuesto, todo antes de los móviles e internet :-D :-D :-D
Qué manía con meter el "Franco malo" en esta clase de artículos. Estuve hace 30 años en Alagón del Río como parte de un proyecto etnográfico de pueblos abandonados, y el consenso entre sus vecinos, antiguos habitantes de Granadilla, es que con la construcción del pantano "les vino dios a ver", porque en el pueblo sólo había miseria y atraso, y no fue hasta que se mudaron a Alagón cuando empezaron a tener agua corriente, electricidad, casas modernas, buenas tierras de…   » ver todo el comentario
#11 la seguridad social y las vacaciones pagadas sí que son medidas anteriores a la dictadura según el nuevo relato. La política hidráulica no, que tiene mala prensa, déjasela al dictador.
#16

Nuevo relato no, según la realidad. La política de hacer pantanos ya viene de 1880, así que tampoco era suya.

www.mapa.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_reeap/r197_02.
#24 Sí, ya veo que no he sido muy claro al respecto: Ya sé que la política hidráulica no es de Franco, pero mira la entradilla qué bien queda asignándole el mérito al ilustre golpista.
#22 A los cacereños no, a los de Granadilla. Y no lo digo yo, lo dijeron ellos.

En ningún momento he dado mi opinión sobre qué me parecen las obras, sólo digo lo que recogí de los testimonios de aquel pueblo, y que no se corresponden con la visión que quiere dar el redactor del artículo.

#18 y #16 directamente pasan a las falacias del hombre de paja.

Al carajo, aquí ya no se puede comentar. :palm:
#25 Creo que me has malinterpretado, o más probablemente me haya quedado muy complicado de entender. No había intención de perforar tu yugular. Comenta con tranquilidad, que se agradecen puntos de vista inteligentes.
#25 Al carajo, aquí ya no se puede comentar.

Se puede comentar lo que quieras, nadie te ha dicho lo contrario. Tienes todo el derecho.
Igual que los demás tenemos todo el derecho a contestarte.
Nunca he entendido esa actitud de la gente que se molesta porque le responden (quizá no en la línea que querrían) en una web de comentarios...
#33 ¿A ti te parece normal responder a mi primer comentario con un hombre de paja, como si yo hubiera dicho que "no digamos que fue "malo" porque hizo algunos pantanos"? ¿De verdad es eso lo que has entendido?

#37 Yo no he blanqueado a nadie. Los lugareños nunca dijeron que añoraban nada de Franco, sólo que en el nuevo pueblo estaban mejor porque tenían serivicios y facilidades que en el antiguo no tenían. El "lloriqueo" es porque el artículo solo expone los…   » ver todo el comentario
#52 Pues releyéndote ahora, tienes toda la razón. Mis disculpas, que no se me caen los anillos por reconocer que me he equivocado.
Uno está tan acostumbrado a tantos blanqueos del fascismo y el franquismo en esta web que va a la defensiva siempre. Mi falacia del hombre de paja era de campeonato. Pero te explico un truco: los verdaderos blanqueadores del fascismo no suelen ser capaces de reconocerlas y, mucho menos, de rebatirlas.
Un saludo.
#54 Gracias por tu disculpa, y me alegro de que sepas apartar el componente político de algunas conversaciones, que en estos tiempos hace falta.

Me irritó especialmente porque soy totalmente contrario a los regimenes totalitarios, especialmente a dictaduras como la de Franco, y creo que la mejor forma de desmontar sus supuestas bondades es con hechos reales y contrastados.

Un poquito más abajo de Granadilla pasó esto otro: es.wikipedia.org/wiki/Desastre_de_Torrejón por culpa de obras acometidas a toda prisa, y la dictadura lo silenció. Son las otras "cunetas", muertos que no se sabe dónde están y que nunca hicieron demasiado por encontrarlos.
#25 Los de granadilla también son cacereños, como todos los pueblos de Caceres, no solo los de la capital cacereña.

Y no, está claro que tu opinión sobre los pantanos no la has dado, pero queda todo dicho desde el momento que blanqueas al régimen con tu lloriqueo sobre el artículo argumentando que quiere cambiar la historia porque algunos lugareños te han dicho hace treinta años que añoraban las supuestas "bondades" del régimen dictatorial.
#11 Inició una guerra civil y mantuvo una dictadura durante cuarenta años con 140 000 muertos. Pero no digamos que fue "malo" porque hizo algunos pantanos...

¿Es eso?
#18 Siguio con los planes de construir pantanos de sus predecesores. Y los pantanos no los hizo el, no me consta que pusiese un ladrillo.
#20 No sé qué tiene que ver con lo que he puesto...
#20 Eso es porque no llegaba a poner ladrillos a más de metro y medio de altura. Le tocaría preparar la mezcla y llevar esportones.
#11 ¿Afán antropológico de querer cambiar la historia? ¿Te has leido? El que estás haciendo politiqueo con el revisionismo histórico que destilas eres tú..... :tinfoil:

Te atreves a escribir que a los cacereños les vino "Dios a ver" porque llegó la electricidad, un prácticante y las carreteras al pueblo en los AÑOS 60¡¡¡ Repito, AÑOS 60¡¡¡ :goatse:

Tampoco vengas a sacar pecho por las obras hidráulicas inconclusas, mal ejecutadas y sobre todo, muy tardías (llevaban…   » ver todo el comentario
#22 Vamos a ver... que no creo que #11 esté haciendo eso que le acusas, que te has tirado a su yugular como si realmente te fuera algo personal en ello. Explica muy bien que estuvo allí y fueron los lugareños los que se lo comentaron. Y podrá ser verdad o no, pero si ha ido mintiendo muy bien preparado parece.
También te digo que conozco a bastantes de un pueblo de esos de colonización, y el recuerdo que tienen de Franco es el que comenta. Y es que en la mayoría de los casos sus abuelos venían…   » ver todo el comentario
#30 Le acuso de revisionista... y por cierto, es cierto que sus abuelos venían de la pobreza extrema, pobreza, en la mayoría de los casos, provocada por un levantamiento que generó una guerra inhumana de tres años y una posguerra mucho más dura que la sufrida por el resto de la Europa asolada por la segunda guerra mundial, gracias a las "políticas franquistas" supongo.
En cuanto al beneficio personal que les "dió" (dádivas les has llamado), muchos de los que fueron a esos…   » ver todo el comentario
#35 Ya te he dicho que no le veo sesgo revisionista, porque comenta una vivencia personal y lo hace de una forma bastante realista. Por cierto, la elección de dádiva lo he hecho muy conscientemente, ya que eran regalos porque en la mentalidad de la dictadura eran terrenos suyos y así demostraban lo buenos que eran... quizás ese sentido no lo habías pillado.
Si te digo que, en cambio, a ti te veo bastante beligerante con el tema, desde luego menos ecuánime que el. Por ejemplo argumentando la…   » ver todo el comentario
#39 La realidad de esos pequeños trozos de tierra, que según tú dices que el régimen regalaba por la mentalidad del régimen, dista mucho de lo que sucedió. Te repito... mucho lo estuvieron pagando con condiciones leoninas hasta que murió el dictador, algunos no fueron capaces de hacer frente a las condiciones que imponía el régimen y otros solo pudieron criar a sus hijos para que emigraran a otras zonas de España donde podrían tener un futuro mejor porque el plan de los pantanos no funcionó.
Y…   » ver todo el comentario
#42 Me cuesta mucho explicarme, por lo que veo, ya que no quiero decir que te cuesta entenderme.
Te vuelvo a decir lo de la dávida, siento repetirme. Cuando uso ese término lo hago con la ironía en el punto de mira. Vendría a ser como ahora con la diferencia entre caridad y ayuda, ¿sabes a que me refiero? Es que cuando veo que te pica el tema de decir que "regalaran unas tierras" y que vas como torito bravo contra la idea... vamos, que luchas como gato panza arriba contra esa idea que…   » ver todo el comentario
#44 Hablo en términos generales y no absolutos, por supuesto, con Franco, España, vivió peor, avanzamos menos, pasamos más hambre, más miserias, más penurias, fuimos menos libres y algunos se aprovecharon de las supuestas "bondades" del franquismo para seguir medrando a costa de la mayoría, lo cual, "per se" no significa que todos los españoles vivieron peor, "solo la mayoría", al igual que ocurrió en esos pueblos de colonización..., sobre todo por…   » ver todo el comentario
#45 Es un placer debatir contigo, si me permites que te lo diga.
Es muy interesante el argumento que haces de que el proyecto se paró en la segunda fase, que ya conocía. Si te das cuenta yo ya lo apuntaba en mi anterior comentario, ya que al tratarse realmente de una trasposición de las planes republicanos, resulta que no se podían acometer sin la parte de tocar tierras a grandes terratenientes. Como modelo económico no tuvo el suficiente volumen en casi ningún sitio como para que realmente…   » ver todo el comentario
#45 #47 Creo que con este documental se entiende bastante mejor mi primer comentario.

www.canalextremadura.es/documentales/ultimos-dias-en-granadilla

Una forma bonita, elegante y fiel de hablar de la historia de Granadilla y sus habitantes sin inundarla (valga el símil) de política. Una hora de documental que merece la pena.
Otro Janovas.
¿Está abandonado? En una foto hay una antena TDT y encima una antena vertical de radioaficionado, las plantas de las macetas están verdes y algunas casas están pintadas recientemente.
#4 Te recomiendo que me leas en #6

Está "abandonado" en el sentido de que no tiene población propia permanente. Sin embargo allí pasan temporadas chavales de algún fp o algo así, o campamentos, alguna cosa de esas, y colaboran restaurando las casas y aprendiendo oficios, cosas de esas.
#7 Los ciclos de FP relacionados con la madera, soldadura, albañileria tienen muy fácil conseguir allí alojamiento en verano para seguir reconstruyendo el pueblo. Cada vez hay mas partes del pueblo reconstruidas y el recorrido completo circundando la muralla tiene unas vistas espectaculares. Luego tomas un tentempié en el merendero que hay a la entrada del pueblo y... ¡a ver Cáparra!
#19 Las dos veces que estuve allí fueron en 2015, no he vuelto desde entonces aunque he visto alguna foto. No sé cuánto más habrán recuperado desde entonces, pero una buena parte de las casas ya sólo son muros y ni siquiera enteros, no creo que las vayan a recuperar, desde luego no a corto ni medio plazo.

Las vistas son desde lo alto del castillo (de bolsillo). Desde la muralla tienes pocas vistas porque está todo rodeado por árboles. Más bien son vistas hacia el pueblo que hacia fuera. A no…   » ver todo el comentario
#23 Me recuerdas a la tía Juana de mi pueblo, que después de ver la catedral de Burgos dijo "si sólo son piedras..." Y tenía razón.

Hace años el pueblo era un montón de ruinas. Se va arreglando poco a poco. Yo pienso que tiene un gran futuro turístico.

Desde el castillo ves la comarca bañanda por el pantano. No es Alqueva desde Monsaraz, ni García de Sola desde Puerto Peña pero se deja ver.

Desde la muralla ves la estructura intacta de un pueblo antiguo, parado en el tiempo. Hay gente rara que apreciamos esas cosas.

Sobre Cáparra, pues si, es como Regina o Ammaia o Vascos .... están esperando una excavación y rehabilitación que va lenta. No todo va a ser Mérida o Pompeya.
#32 Desde 2014 he visitado más de 130 castillos y torres defensivas, no sé cuántas catedrales, monasterios y demás, como yo digo, "piedras viejas". Granadilla es uno de los pocos lugares que he repetido visita, y eso que me queda a más de 500 kms. Tendría que sumarlos pero es posible que esté alrededor de los 15.000 kms, seguramente más, de viajes totales entre una cosa y otra, todo esto en loque sería Galicia, el cantábrico, Rioja, Castilla y León, algo de Aragón, Madrid, Guadalajara, Toledo y Cáceres. Creo que algo sí que aprecio esas "piedras viejas" y Granadilla es uno de los que le tengo especial "predilección", pero eso no hace que esté ciego a lo que vea, claro.
#40 Vale, vale, Willy Fogg.
#49 No creas, me faltan días.
#19 No son ciclos de FP es el programa "Pueblos abandonados" del Ministerio. No tiene que ver con FP.
#43 No he dicho que sea un ciclo de FP. He dicho que si eres estudiante de uno de esos ciclos de FP tienes facilidades. Dicho por un profesor del ciclo de Soldadura de un IES de Extremadura que organizaba estancias para sus alumnos y los alumnos del ciclo de Madera. Me contó tomando una caña que ese tipo de alumnos no tenían problema en conseguir entrar en las actividades de verano. Si quieres te paso su teléfono.
#48 El programa es para todos los institutos de España, no para los de FP ni tienen preferencia (hasta donde yo sé).
#4 por qué escuelas taller y formación profesional lo usan como lugar para prácticas de sus alumnos y hay campamentos en verano con el fin de rehabilitación.
Esta parcialmente rehabilitado, poco a poco se siguen recuperando casas y calles. Merece la pena visitarlo
A mi me gusta más así, como pueblecito abandonado, que si lo restauran del todo. Además da mucha vida a los chavales con los cursos de formación que allí se dan.

Personalmente, cuando esté más "completo" lo usaría como localización para realizar campamentos o actividades de verano en el que recrear la vida a la vieja usanza. Que enseñen (no solo a niños o adolescentes, seguro que hay más de un interesado) a trabajar con el ganado, a hacer mantequilla, a cuidar un huerto y ararlo... ese tipo de cosas. Trabajo digamos, de granja.

No creo que cueste mucho dinero mantenerlo y digo yo que con el que se saque de esos campamentos sería suficiente. Y aportaría mucho a la gente.

O es que soy un romántico. :-D
#41 Hombre, años 60, no estaba tan desarrollado el tema. Para cuatro casas que había... Supongo que era mejor prevenir.
Pues parece que está mantenido así que es mejor que no viva gente allí y se deteriore...
#3 se ha mantenido porque desde hace muchos años hay un programa de campamentos de trabajo en el que van estudiantes que ayudan, poco a poco, a ir reconstruyendo el pueblo y aprenden como era la vida rural.
Yo estuve hace 25 años en uno de esos campamentos de trabajo y, aparte de que el pueblo y el entorno son preciosos,lo recuerdo como una de mis mejores experiencias vitales
#15 #28 Yo también fui a Umbralejo, y a Búbal en Huesca, con el plan de rehabilitación de pueblos abandonados del MEC. Hace ya casi 30 años {0x1f605}
Yo también tengo recuerdos maravillosos de ambas experiencias y se lo recomiendo fervientemente a la nueva chavalería. Es algo que no se olvida.
Pero si no hubo una dictadura según los analfabetos Voxemitas... :wall:
Expropiar mola, en eso estoy de acuerdo con Franco. Debe ser lo único en lo que coincidimos.
¿Se temía? Sabían perfectamente si el pueblo se inundaría o no... ni que en aquella época no hubiera topografía.
Estuve un par de veces allí y recomiendo completamente su visita. Es necesario comprobar eso sí el horario, que es de mañana y tarde y cambia según la temporada.

Pero merece completamente la pena pasarse por allí. Creo que cualquiera que se haga un viaje por la ruta de la plata y tenga que hacer un descanso tiene que parar aquí. A ver, que ya sólo entre ir y volver a la autovía le va a llevar más de un cuarto de hora, y recorrerse el pueblo bien entre una cosa y otra no debería ser menos de…   » ver todo el comentario
#6 En la misma noticia explican por encima y enlazan el programa. www.miteco.gob.es/es/ceneam/programas-de-educacion-ambiental/pueblos-a
Dice que va por la quinta edición pero eso no significa que sean 5 anyos. Yo fui a título personal a Umbralejo lo menos hace 24 anyos. Y dos anyos más tarde con el instituto estuvimos una semana en Granadilla, reconstruyendo, aprendiendo... Tuve la suerte de apuntarme al taller de radio y se hacía un programa local esa semana (de ahí la antena de radio que se ve en las fotos), que se escuchaba en el comedor. Una gran experiencia, si tenéis hijos entre 14-16 recomiendo que le echéis un vistazo al programa. Como han comentado también por aquí, una de mis mejores experiencias vitales.
#2 Cuando la base de la colina se inundó es posible que se hubiera disuelto en lodo y las casas se hubieran hundido, no es tan sencillo.
#13: Algo que se puede ver con un estudio geológico o planteando un el refuerzo de algunas zonas del terreno con pilotes.

Pero vamos, que no hacía falta echar a la gente del pueblo, como mucho ofrecer un realojo si se quedan sin modo de vida y no quieren reciclarse a lo que ofrezca el embalse.
Almodóvar lo puso en el mapa cinematográfico en su película Átame
Un gesto de preocupación por las personas, pues bien hecho
Mi hermano estuvo una semana allí de viaje de estudios. Estuvieron ayudando a la restauración del lugar, parece un proyecto con muy buena pinta.
comentarios cerrados

menéame