EDICIóN GENERAL
260 meneos
9727 clics
El "Gran Plan" de Stalin para transformar la Naturaleza

El "Gran Plan" de Stalin para transformar la Naturaleza

El pasado Febrero el astronauta francés Thomas Pesquet tomaba la foto desde la ISS y la publicaba en su cuenta de Flickr con el siguiente comentario adjunto: Arte minimalista en Rusia: No puedo explicar el origen de estas lineas paralelas de varios kilómetros de longitud. La respuesta no se hacía esperar un poco más abajo: Las líneas se tratan de un gran proyecto de plantación masiva de líneas de árboles llevado a cabo por Stalin para proteger los terrenos de los vientos fríos y calientes.

| etiquetas: transformación , naturaleza. stalin , plan
110 150 2 K 348 cultura
110 150 2 K 348 cultura
"un gran proyecto de plantación masiva de líneas de árboles llevado a cabo por Stalin"... en persona... :roll:

Que sí, que sí... pero me lo he imaginado plantando todos eso arboles... :-D
#1 Putin si lo haria
#5 Rajoy lo lleva haciendo desde 2008. Por eso sale sólo por plasma con la azada en la mano:
www.meneame.net/story/hemeroteca-rajoy-plantara-500-millones-arboles-g
#5 Putin está demasiado ocupado montando osos para dedicarse a las plantas. :troll:  media
#29 yo tengo una taza con esa imagen. Las venden en la Plaza Roja de Moscú :-D Así de orgullosos están los rusos de él.
#40 Una taza con putin montando al oso? xD eso está bien mejor que lo asuman ya.
#1 Eso no es nada. Felipe II construyó el Monasterio de El Escorial, que lo decía en mi libro de Historia.
#13 Piedra a Piedra... como decían en mi pueblo: - Con paciencia y saliva el elefante se la metió a la hormiga. :troll:
Antes Stalin comía gatos, ahora plantaba árboles. Esto es un adefesio!
Me suena que en China hacen Algo parecido.
#30 con sólo una letra lo que cambia la cosa bbc -> abc
En China quisieron eliminar los gorriones porque creían que devoraban todo su grano. Y luego fueron los insectos los que acabaron con las cosechas y pasaron mucha hambre.

Al menos esto no dejó sin comida a la población. Tan sólo sin un mar :troll:

Un dictador comunista moderno realizaría una simulación climática.
#4 Los gorriones son granívoros, no insectívoros. Invéntate otra cosa. Porque, anda y que no hay cosas que criticar
#16 zas en toda la boca....

esto me recuerda a un capitulo de los simpson con las ranas en Australia (aqui no hay gobiernos comunistas de por medio)
#14 Los gorriones también son insectívoros. Sobre todo en época de cría, cuando es difícil ver un gorrión sin un saltamontes en el pico. El resto del año... pues sí, se les suele ver en los gallineros picoteando el grano.

Al menos en mi zona no se ven muchos, principalmente porque tenemos muchísimo gato semi-doméstico (que no viven en las casas pero sí en los aledaños de las mismas porque se les alimenta). Por eso no tenemos problemas durante la siembra y pasada la germinación ya están a la caza de saltamontes, lo cual ayuda mucho.

A unos pocos kilómetros sí se comenta de plagas que suponen un problema, pero claro, es que se van deshaciendo de los gatos.
#14 No se inventa nada, solo viene a decir lo que se publicó aquí www.meneame.net/m/cultura/cuando-matar-gorriones-costo-vida-mas-20-mil

Otra cosa es el origen real de la hambruna, a la que le doy más rigor a lo que dice la Wikipedia y el Nobel de economía experto en este tipo de catástrofes.
#14 Una cosa es la realidad alimentaria de los gorriones y otra es lo que creían en China que hacían los gorriones.
Una respuesta muy poco afortunada (y poco educada) por tu parte.
Anda que no hay cosas que criticar....
#4 Un dictador comunista moderno realizaría una simulación climática.

Eso no lo sabes. En aquella época el régimen de Mao ya tenía recursos para haber podido estudiar las consecuencias del exterminio de gorriones. Por ejemplo, podía haber analizado el aparato digestivo de una cantidad suficiente de gorriones, haber establecido de qué se alimentan y en qué proporción, y en consecuencia evaluar las consecuencias de su eliminación con un poco más de acierto. De hecho, eso mismo (estudiar…   » ver todo el comentario
#34 yo creo que #4 lo decía de coña, pero has dado en el clavo con los errores de los dictadores.
Sería interesante conocer el resultado de estas plantaciones de franjas de arboles, no se si la cosa funcionó o lo mismo fue desastroso como lo del Mar de Aral (no parece).
#6 #10 Me acuerdo que en Ingeniería Agrónoma se estudiaba este caso como una idea revolucionaria que podría mejorar ecológicamente cientos de miles de hectáreas. Era gracioso ver a profesores de la vieja guardia haciendo odas a la URSS por dicho plan. Eso sí, ahora el listo del autor pone en duda que fuera o no una buena idea. Nos han metido tanto odio y miedo a Rusia que no sabemos ser objetivos ni medio minuto...

#0 Edita el titular, no veo por ningún lado en el original las comillas que tu has añadido y que cambian completamente el significado. Por favor, sé riguroso.
#20 Puse las comillas porque realmente se llama "Gran Plan", de manera que es correcto.
#21 Que se llama Gran Plan se da a entender al usar las mayúsculas. Igual es cosa mía, pero esa modificación da a entender que el Gran Plan no fue un gran plan.

Un saludo.
#22 Puedes entender lo que quieras lema.rae.es/dpd/srv/search?id=SSTAZ5sDyD6h59vijX (Sección 2: Usos)
#24 Perdona por continuar con el offtopic, pero ya que nos ponemos serios veamos:

Usos:

a) No es una cita textual.
b) No es el pensamiento de un personaje en un relato literario.
c) Por lo visto, tampoco se pretende que sea una palabra que "se utiliza irónicamente o con un sentido especial"
d) No es un texto manuscrito en el que se comenta un término desde el punto de vista lingüístico.
e) No se utiliza para marcar un significado.
f) Y no se usa para citar el título de un…   » ver todo el comentario
#20 y bien, nos puedes sacar de dudas y explicar si por fin fue o no un éxito? Y apoyado en qué evidencia
#27 #28 Efectivamente, funcionó. Hizo que la evaporación de los suelos y las altas temperaturas del verano disminuyeran significativamente (aunque en nuestra cabeza tengamos que Rusia es un manto nevado en verano hace un calor que me río yo del de Sevilla). Además en invierno sirvió para laminar las precipitaciones y aumentar las bajas temperaturas. pero no sólo eso, el hecho de que se plantaran arbustos frutáceos que atrajeron a especies de aves luchó de manera determinante contra las plagas.…   » ver todo el comentario
#33 Sería fantástico que acompañaras esas afirmaciones con fuentes objetivas que las respalden.
#33 apoyo lo dicho por #39, y además pediría una añadidura: si fue exitoso, porqué se suspendió y porqué no se sigue hoy, considerando (por lo que entendía) que Rusia sigue importando muchos de sus alimentos del sur

Pues sí, el artículo ya me pareció horrible por decir que el plan era de Stalin. Aunque tal como eran las cosas en ese escenario, igual se lo adjudicó él mismo. Además deja todo esto sin aclarar

(y gracias por la explicación)
#11 En el articulo no se aclara si el plan funcionó o no, parece que como indica #20 es algo que puede funcionar, pero no tenemos la constancia de que esto funcionara (ni de lo contrario claro).
#20 El autor del artículo no pone en duda que fuera o no una buena idea, son otros los que lo hacen y él simplemente recoge ambas opiniones (las de los admiradores del plan y las de sus detractores). Hay un hecho, que es que el Mar de Aral se ha secado, y en ello parece ser que este plan tuvo algo que ver. Aunque también es cierto que eso no habla estrictamente en contra de la idea original del plan, que quizá pudiera llevarse a cabo sin haber recurrido a alterar el cauce de los ríos que alimentaban ese mar.
#6 Según el artículo el plan se dejó a medias. Difícil conocer el resultado.
Otra que oí es que instalaron kilómetros de cañerías a través de la taiga, conectando entre sí miles de depósitos de agua, y que cuando había algún incendio forestal regaban todo su perímetro con las cañerías para confinar el fuego, como si de un gigantesco riego por goteo se tratara. Y que, al caer el régimen comunista, los saqueadores desmantelaron todo el sistema para venderlo como chatarra. Aunque no estoy seguro de si era una historia verídica o una bravuconada rusa.
#7 si parece imposible, es probable que lo hicieran :-D
¡Menuda Portada tiene hoy Meneame!

Una noticia sobre la actual victoria de Lenin y justo después otra hablando sobre "el gran plan" de Stalin.
#9 Falta algo sobre la Guerra Civil.
Seguro que no fue Stalin el que lo ideó, pero el ruso que dió la idea está en lo correcto. Esas líneas de árboles son protectoras del terreno, si en las castillas las tuviesen, el terreno no estaría estaría tan erosionado.
Y después de 5.300 kilómetros de lineas de árboles que se ven desde el espacio, aún se duda si pudo haber sido un "éxito rotundo".
El socialismo tiene esa tendencia a dudar de la evidencia, incluso pasado décadas de darle con el martillo a la misma cabeza
¿Alguna foto a nivel de suelo, que siempre veo la aérea?
#15 Puedes ver el Goolge Street View en los enlaces de Google Maps de la noticia en los lugares donde hay cerca alguna carretera.
Tras el decreto Zhdanov de 1948, Shostakovich tuvo que componer un oratorio de propaganda sobre el plan forestal para rehabilitarse, El canto de los bosques, junto a otras obras del mismo tenor como El sol brilla sobre nuestra patria. Según su alumna Galina Ustvolskaya, tras el estreno se acostó en una cama y rompió a llorar.

No puedo confirmar que sea cierto, pero una vez me contaron que se tocó en Valencia a comienzos de los 70, loas a Stalin incluidas. Por el título la censura pensaría que sería una obra bucólica y como el texto estaba en ruso...
comentarios cerrados

menéame