697 meneos
5952 clics

El gran negocio detrás del aceite de palma

Consumes aceite de palma cada día, pero es probable que nunca lo hayas visto físicamente. Ni sepas que detrás de este producto hay una historia de deforestación, desplazamiento de poblaciones, explotación laboral, inversiones de fondos públicos y grandes beneficios para unos pocos. El proyecto de investigación del colectivo de periodistas Carro de Combate destapa todo lo que hay detrás de este líquido rojo.
etiquetas: gran negocio, aceite de palma
245 452 5 K 672 cultura
Comentarios destacados:               
#1   Es muy usado en piensos para mascotas. Como los dueños de mascotas están todos muy concienciados con el medio ambiente supongo que el articulo exagera. :troll:
votos: 13    karma: -41
 *   ur_quan_master ur_quan_master
#2   #1 Está presente en una gran variedad de alimentos procesados.
votos: 2    karma: 28
#20   #1 Nocilla, bollería industrial en general, los tan de moda "Yatekomo", las Ruffles, Sunny Delight (un zumo/refresco con aceite, siempre me pareció una guarrada)... etc. sí, muy usado en piensos. Como dice #2, en alimentos procesados sobre todo. Al menos la marca blanca de Mercadona suele usar aceite de girasol, que si bien se sabe que no soporta las altas temperaturas como el de Oliva, no es tan perjudicial como el palma.
#3 Completamente de acuerdo, lo más sano sería comer productos…   » ver todo el comentario
votos: 14    karma: 100
 *   Mike_Zgz Mike_Zgz
#23   #20 yo creo que ese es un motivo por el cual muchos alimentos (paratas de paquete, yogures, helados, bollería...) sabían mejor antes.
votos: 2    karma: 13
#25   #23 Pues no sé qué decirte, está claro que si cocinas con aceite de oliva extra virgen, el sabor del mismo se apodera bastante del alimento (o enriquece el sabor, depende del paladar) pero si lo haces con el de girasol, digamos que éste no se come tanto el sabor (haciendo una mahonesa se nota mucho depende del tipo de aceite que uses). No sé el aceite de palma hasta que punto es más "insípido" pero es probable que así sea.
votos: 1    karma: 9
#36   #25 Todo depende de que cocines, para una tortilla de patatas prefiero el de oliva; para verduras salteadas preparadas con salsa de sola me gusta usar aceite de coco, por poner un ejemplo.
votos: 1    karma: 12
#37   #23 uno de los principales motivos es que han substituido grasas naturales por azúcares con la intención de rebajar las calorías y el porcentaje de grasas que indica el envoltorio.
votos: 0    karma: 9
#4   #1 Tu ridiculización me parece ridícula. Tú financias (igual que todos nosotros) con tus impuestos todo tipo de atropellos, desfalcos, pensiones vitalicias injustas, etc; y cuando te quejas por esos atropellos, solo un miembro del género imbécil te echaría en cara que si estás en contra de esos abusos, entonces por qué pagas impuestos.
Seguro que hay una falacia concreta dedicada a ese estilo de ataque infantil, pero no voy a perder tiempo en buscarlo.

Y te diré otra cosa, la gente concienciada es superior a que la gente no concienciada, por muchas contradicciones que cualquier posicionamiento lleve implícitas.
votos: 6    karma: 47
#5   #4 Afirmación del consecuente
es.wikipedia.org/wiki/Afirmación_del_consecuente
votos: 4    karma: 41
#6   #4 #5 No os esforceis, que como se puede deducir por el emoticono solo pretendía molestar un poco a algún mascotista fanático. :troll:
votos: 5    karma: 38
#31   #4 Supongo que está plagado de falacias:

es.wikipedia.org/wiki/Generalización_apresurada

Afirma que los dueños de mascotas (le gustan algunas mascotas, algunos animales) están concienciados con el medio ambiente (extiende que le gusten unos animales a todo el medio ambiente... cosa que no tiene por qué ser cierta).

es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_hombre_de_paja

Cambia el tema del que se habla por otro: los dueños de mascotas y el medio ambiente.
En este otro tema…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
#27   #1 Es muy usado en comida para personas también. Supongo que como las personas estás todas muy concienciadas con el medio ambiente... wait! :troll:

¡Espera espera!, que creo no era así, me he liado :shit:
votos: 0    karma: 8
 *   eslax eslax
#52   El aceite de palma es sin duda uno de los mas perjudiciales para la salud, pero lo peor no es eso, si no la falta de información efectiva sobre las cantidades desproporcionadas de productos que hacen uso de el, es decir, si me tomo una chuleta frita, bueno, no es lo mejor para mi, pero tampoco pasa gran cosa ¿pero que ocurre si todos los dias me comiera cinco y no lo supiera?,ESTE ES EL GRAN PROBLEMA: LA DESINFORMACION, y las graves consecuencias para la salud, para que las empresas puedan…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 9
#3   Como dice el artículo:". En definitiva, cocinar no deja de ser un acto político más".
Y el verdadero poder de la gente es su poder como consumidores.
votos: 21    karma: 178
#7   #3 Cierto, el único poder real que nos han dejado es el de consumir, y lo usamos con el culo.
votos: 9    karma: 61
#9   #7 Yo diría el único que verdaderamente importa.
votos: 1    karma: 16
#32   #7 No todos lo usamos mal, es mi herramienta, soy consciente, y la uso mucho y conscientemente. Lleva un esfuerzo, eso sí.
Para todo esto yo recomiendo los grupos de consumo. Varias personas se juntan y deciden comprar juntos para hacerlo según unos criterios que deciden de antemano, aunque sean revisables. En los grupos que conozco hay mucha variedad de criterios, de calidad-precio del producto a sostenibilidad, relaciones laborales o soberanía alimentaria. Existe software específico para la gstión de estos grupos, como por ejemplo karakolas.net
votos: 2    karma: 25
#8   #3 Cuando ves el diagrama ese que muestra todas las marcas de alimentación, productos químicos, minería y agricultura y llegas a la parte donde TODO desemboca en 10 ó 12 empresas internacionales dirigidas en algunos casos por los mismos accionistas o familias de ricos de cuna, es cuando te das cuenta de que el lema de "comprar es combatir" es la enésima chorrada de libro de liberales que no hay por dónde cogerla.

Moraleja: busca, compara y si encuentras algo mejor, cómpralo porque total tu dinero se va a ir a los mismoa bolsillos, como pasa con Bill Gates cuando te compras un Mac o con Apple cuando te compras un PC.
votos: 2    karma: 15
#10   #8 Lo que dices es directamente mentira, el diagrama del que hablas no recoge ni de lejos la mayor parte de marcas, solo las que recogen más beneficios. Literalmente confundes lo que elige la mayor parte de la gente con las opciones que existen. :palm:
votos: 9    karma: 94
#28   #8 No comprar es combatir.
votos: 0    karma: 7
#38   #8 El 99% de lo que como no procede de ninguna de esas marcas: mercados locales, carne y pescado fresco, y los productos envasados son de marcas bio independientes.
votos: 3    karma: 42
#17   #3 eso de el poder como consumidores es una mentira que nos ha vendido el capitalismo para que creamos que tenemos poder para cambiar las cosas pero la realidad es que no, por que hay algunas personas que no pueden elegir otro producto, que solo se pueden permitir el mas barato de forma que las propias victimas de la injusticia acaban perpetuandola por que no les queda mas remedio.

Al final la solucion pasa por legislar para que las empresas no puedan hacer según que cosas.
votos: 0    karma: 11
 *   chen_s0y chen_s0y
#40   #17 Vaya parida. Montate un huerto a ver si tienes o no poder como consumidor. Deja de consumir frutas que vienen del otro lado del planeta a ver qué tal.
votos: 2    karma: 27
#55   #40 No te molestes, es la explicación que se dan a ellos mismos para reconciliar la incongruencia que produce pensar de una manera y actuar de otra.
votos: 0    karma: 6
#11   Yo pensaba que nunca había consumido aceite de palma, pero hace unos días estuve leyendo la etiqueta de unos bollos de anís que compré en el LIDL y contienen aceite de palma, o sea, me comí un bollo de esos y luego leí la etiqueta, pero los bollos no sabían a palmeras ni nada raro, sabían a anís con una harina un tanto cruda, un sabor que no está mal, entre el límite de lo raro y lo extraño, pero más o menos bien.
votos: 2    karma: 19
#13   #11 A qué sabe una palmera?
votos: 0    karma: 10
#14   #13 ¿a qué saben las nubes?.
votos: 0    karma: 10
#15   #13 A esto  media
votos: 15    karma: 107
#16   #13 Pues me imagino que tendrá el sabor parecido al guarapo gomero extraído de la palmera canaria:

www.mieldepalma.com/que-es/

www.youtube.com/watch?v=hHMb7hFfOZE
votos: 2    karma: 21
 *   cocopino. cocopino.
#19   #11, sigo pensando que no eres el auténtico coco pino.
votos: 1    karma: 22
#21   #19 Pues a mí me la suda lo que tú pienses, como si quieres pensar que no soy el auténtico pinococo, o sea, me la suda totalmente.
votos: 0    karma: 8
#39   #21 Eres un troll sin gracia. A que acerté :-D
votos: 0    karma: 10
#56   #21 Si realmente te la sudara no contestarías.
votos: 0    karma: 6
#57   #56 Yo SIEMPRE contesto a quienes se dirigen a mí. Si alguien me pregunta yo SIEMPRE respondo. Es una costumbre que tengo desde que era muy pequeño.
votos: 0    karma: 8
#59   #57 Siempre siempre? www.meneame.net/c/20444646 :-P
votos: 0    karma: 6
#64   #59 No entendí tu pregunta. En el enlace que pones hay alguien que me nombra, pero no me está preguntando nada así que si no me hacen preguntas o no contestan a algún comentario que yo hago, pues lógico que no conteste nada.

Una cosa es dirigirse a mí, o sea, hablarme directamente a mí para decirme algo, y otra cosa es que alguien me nombre en algún comentario, cosa que me la suda.
votos: 0    karma: 8
 *   cocopino. cocopino.
#65   #64 Fue un poco en broma, justo cuando me contestaste encontré ese comentario y me vino como anillo al dedo
votos: 0    karma: 7
#66   #65 Aparte que yo tengo el Javacript medio desactivado en Meneame y totalmente desactivado fuera de Meneame a través de la extensión NoScript del navegador Firefox. Si alguien escribe @cocopino. a mí me la suda porque no me aparece ningún aviso indicándome que alguien me ha invocado.
votos: 0    karma: 8
#58   #19 Yo tampoco creo que ese coco sea el auténtico @cocopino. Lo noto extrañamente manso. :tinfoil:
votos: 0    karma: 8
#12   Yo siempre leo las etiquetas de lo que compro. Si hay aceite de palma u otros que no sean oliva o girasol, los descarto.
votos: 10    karma: 66
#26   #12 pues si tienes un bebé con lactancia artificial, estas jodido. Bueno, mejor dicho, lo estará el bebé. No hay, al menos no he encontrado, ninguna que no use aceites de palma y/o coco y/o soja...

Por otro lado, yo llevo pendiente de las etiquetas desde que tienen obligación de indicar el tipo de aceites para evitarlo pero es una batalla perdida. No se libra ni el pan de molde.

Y luego están los productos "con" aceite de oliva, que cuando lees las etiquetas te indica que sí, aceite de oliva tiene, un 18%, el resto, de palma, soja y demás.
votos: 1    karma: 17
#34   #26 ¿El aceite de soja es perjudicial?
votos: 0    karma: 10
#48   #26 olvida los aceites monoinsaturados en comida prefabricada para bebés, se vuelven trans al pasarlo por autoclave.

Cuanto más quieres que se conserve un producto menos quieres aceites monoinsaturados.
votos: 0    karma: 10
 *   raharu_haruha raharu_haruha
#51   #26 Me encontré en tu misma tesitura.
Busca Puleva, aunque te costará encontrarla.
votos: 1    karma: 15
#18   ¿Pero por qué las industrias tienen tantas ansias de aceite de palma? ¿Qué tiene ese aceite que no tenga otro como para estar destruyendo selvas por ahí?
votos: 0    karma: 9
#24   #18 por que es mucho mas barato.
votos: 1    karma: 14
#42   #24 no es mucho más barato que la soja y la soja tiene bastante más valor de mercado aparte del aceite.
El aceite de palma es sólido a temperatura ambiente y es una grasa prácticamente idéntica a la animal, sea mantequilla o manteca así que no altera las recetas habituales que se hacen con mantequilla o manteca que es casi toda la dieta europea.
votos: 2    karma: 22
#46   #42 realmente si es barato, pues el conseguir que otras grasas den el producto final apto también es un gasto.
votos: 0    karma: 7
#47   #46 apto lo puede ser con otras grasas sin variar mucho el precio. Preferido comercialmente seguramente no.

#44 www.aceitedepalma.org/cspo
votos: 1    karma: 17
#22   Como me dijeron una vez... Si tiene más de una línea de ingredientes, no te lo comas.

Yo añadiría, si el producto tiene más de un ingrediente, no te lo comas.
votos: 2    karma: 16
#29   #22 "si el producto tiene más de un ingrediente, no te lo comas" ¿¡cómo estas vivo!? si hasta el agua tiene mas de un ingrediente... (H2O){troll}
votos: 0    karma: 6
#45   #29 Nada, eso se arregla con un filtro de ósomosis hasta sacar agua ultrapura a 0,01uS/cm... eso si que es agua, va genial para beber y para la batería del coche :troll:
votos: 0    karma: 6
#49   #29 Corrijo, si el producto tiene más de una partícula subatómica, no te lo comas. :shit:
votos: 0    karma: 7
#30   Lo que le faltaba a Palma: que si el Palma Arena, los Duques de Palma... ¡y ahora esto! :troll:

No me extraña que Rossy de Palma quiera quitarse el "de Palma" y cambiarlo por "de Formentera" (deforme entera).
votos: 2    karma: 22
#33   Yo no como aceite de palma
votos: 0    karma: 6
#35   Yo intento no comprar nada que contengan aceite de Palma, pero es realmente complicado (y de comer guarderías olvídate prácticamente)
votos: 0    karma: 8
#41   vista aérea del tema  media
votos: 1    karma: 25
#43   #41 ¿piensas qué eso no va a pasar si no hay demanda de palma o pasará igual sustituyendo por otro cultivo peor para la selva?
votos: 0    karma: 10
#44   Si hay dicha explotación porque no hay como sucede con la ropa un intento de control y concienciación. Que sigue habiendo mucha pero a las empresas les hace mucho daño esa imagen.
Vuelvo a ser pesimista pero:
-Los campesinos prefieren pan para hoy y hambre para mañana que hambre hoy y mañana
-Los compradores no nos enteramos ni queremos
-Las empresas da igual sean gigantes como nestlé que microempresas que siempre se intenta maximizar el beneficio. Sea de la manera que sea,legal, alegal o…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#50   "Consumes aceite de palma cada día" No, leo los ingredientes y si lleva palma, no lo compro.
Lo que no menciona el artículo es que es uno de los aceites mas perjudiciales que hay para la salud.
votos: 0    karma: 9
#53   El aceite de palma es barato por que se produce en países donde sale gratis cometer todo tipo de infracciones.
votos: 0    karma: 10
#54   #53 web.fedepalma.org/produccion-aceite-palma
Solo con cocoteros conseguirás más aceite respecto a la superficie cultivada.
Lamentablemente los cocoteros siendo un mejor cultivo para el medio tropical que la palma(que no es peor que la soja o la colza) es bastante más complicado de implementar.
votos: 0    karma: 10
 *   raharu_haruha raharu_haruha
#60   El aceite de palma no es especialmente dañino para la salud, como ocurre con otros aceites (Salvo el 10W40) el tema está en el abuso y en que habitualmente va asociado a otros componentes en bollería y precocinados de los que tampoco se debe abusar, como exceso de azúcares.

Y, al menos en España, la procedencia y las plantaciones de palma se auditan para evitar cosas que comenta el artículo como la sobreexplotación, deforestación, etc... Pero no deja de ser un cultivo como cualquier otro. Si…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
#61   #60 Bueno, eso de que no es dañino para la salud, está muy de moda ahora decirlo, pero es de las grasas más saturadas que se pueden consumir y muchas veces se consume refinada e hidrogenada (riesgo de trans). Y la OMS reconoce riesgos en el consumo diario de grasas saturadas por encima de determinados niveles w01.freezepage.com/a/13482/39076FHWAJDADVT/0
votos: 0    karma: 7
 *   Kuruñes3.0
#63   #61 #62 Claro, pero ahí entramos en lo que decía del abuso. Si te pones de bollería industrial o precocinados todos los días pues, o churros grasientos ya puestos...

Lo de energía para los pobres me ha matado xD
votos: 1    karma: 16
 *   kumo kumo
#62   #60 The evidence shows that intake of saturated fatty acids is directly related
to cardiovascular risk. The traditional target is to restrict the intake of
saturated fatty acids to less than 10%, of daily energy intake and less
than 7% for high-risk groups. If populations are consuming less than
10%, they should not increase that level of intake. Within these limits,
intake of foods rich in myristic and palmitic acids should be replaced by
fats with a lower content of these particular fatty…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame