Hace 12 años | Por Gudea a realidadeconomica.es
Publicado hace 12 años por Gudea a realidadeconomica.es

Una vez mas la clase política lleva a cabo recortes y subidas de impuestos. Da igual la cantidad de personalidades que se han manifestado en contra de esta forma de actuar ya que supone reducir la capacidad económica de la población, y da igual que el sentido común diga que lo mas lógico es luchar contra el fraude fiscal antes que quitar nada a la gente. Una vez mas (esperemos que la última) publicamos esta lista de 12 razones que niegan la necesidad de dicho plan de recortes y abogan por la lucha contra el fraude como eje principal....

Comentarios

Giges

#4 En parte entiendo a #1 muchisima gente importante se ha posicionado defensora del movimiento 15M, pero no ha tenido eco en medios de comunicación grandes (vamos la televisión), mientras que con la guerra de Irak, la televisión estaba inundada de videos en las noticias, en los programas, en muchos sitios en contra de la guerra de Irak y eso llegó más a la gente, con el 15M creo que no.

T

#4 Será un suicidio, pero es de cajón no gastar lo que no se tiene. En Espana hay una cultura de gasto brutal.

Pensar que si no se gasta dinero de todos alguien se ira al paro. Así nacio el plan E y no sirvio de una mierda, solo para contener la hemorragia de parados unos meses.

T

#27 No entiendo lo que me quieres decir, no lo digo a mal, es que no lo entiendo.

#27

La deuda sobre el porcentaje del PIB comparada con otros paises me da igual, sigo pensando que no se puede gastar lo que no se tiene, para mi, es de cajón, y menos en tiempos de crisis.

Siempre pongo el ejemplo de familias. Pero vale el de una empresa, si tu ingresas 10 y gastas 15, no puedes pedir creditos para seguir gastando 15 y menos si parte de esa diferencia lo gastas en cosas que no producen nada, como es el caso.

El pensar que por que el estado meta en circulación dinero, construyendo aceras, va a reparar la crisis, (esta es mi opinion personal), es una tonteria.

Muy diferente sería si se invierte ese dinero en medidas de ayuda a la exportación, I+D, Educación, o que de verdad fomentarán el consumo interno. Poner el Paseo de la Castellana de granito vale un dineral y no genera un duro, o por ejemplo 50millones de Euros del Paseo del Manzanares, cuando ahora no hay dinero para mantenerlo.

Rutrus

#29 A pequeña escala un crédito puede usarse para invertir en productividad. El típico ejemplo:
Un agricultor tardaría 9 años en ahorrar para comprar un tractor. Pidiéndo un crédito, con el tractor ya en sus manos tardaría 1 año en juntar ese dinero.

A gran escala puede pasar lo mismo si el crédito es para potenciar la economía. Lo peor, es que según los economistas, cuando un país entra en recesión es cuando más razones para ir a crédito hay; y para cuando va bien es cuando hay que sanear las deudas. Nosotros lo estamos haciendo al revés.

T

#30 Me gusta tu ejemplo es productivo, pero imagina que:

- El agricultor antes de pedir el prestamos del tractor, ya esta endeudado por sus tierras y su casa.
- Tiene que pagar muchisimos intereses porque el dinero esta muy caro y los bancos no prestan asi como asi.

Suponiendo que te den el credito (a un interes alto por supuesto), lo comprarías? Depende supongo de si crees que te ayudara o no a pagar lo anterior.

Esto ya es discutible, en mi opinion la economia Espanola no tiene tractor que comprar. Ya se intento con el plan E y no funciono, no sé que en se puede invertir pero en mi opinion nada generara ese dinero. Aqui esta la discordancia, supongo que tu si opinas que hay inversiones que generen ese dinero.

En mi opinion poco a poco hay que cambiar el modelo economico del pais.

JanSmite

#28 Resulta que yo no he participado en las elecciones para elegir ni a los alemanes ni a los franceses: los que me tienen que rendir cuentas son los de aquí, no los de allí.

#29 Tu estás empecinado con el ejemplo del Plan E, como si fuera la única manera de gastarse el dinero, y estás empecinado también en que no se puede gastar lo que no se tiene. El enlace que te he puesto muestra como países como Francia, Alemania o Reino Unido tienen una deuda pública MAYOR que la de España, lo que significa que España tiene todavía margen para invertir, para hacer inversiones a cargo del erario público, que no es el problema que tiene España: su problema es el gasto, la deuda privada, a pesar de que algunas comunidades autónomas tienen serios problemas, causados, sobre todo, por una PÉSIMA GESTIÓN, como la mía, la Comunidad Valenciana.

E invertir con cabeza puede ayudar a salvar la situación, pero este gobierno se ha empecinado en recortar gasto a todo trapo, aunque estoy convencido que el objetivo final no es salvar la situación: es poner los servicios públicos en una situación tan precaria por la falta de inversión que "no quede más remedio" que privatizarlos, y poder repartir así el pastel de la Sanidad entre sus amiguitos. Vamos, lo que hizo Nixon. Y, si no, al tiempo…

T

#31 "Francia, Alemania o Reino Unido tienen una deuda pública MAYOR que la de España, lo que significa que España tiene todavía margen para invertir",

Es decir como mi vecino lo hace, yo tambien puedo. Pero mi vecino es ingeniero industrial graduado el primero de su promocion, y yo soy camarero (sin ofender, es un ejemplo).

Estas comparando Francia, Alemania y UK con Espana. La capacidad de devolver un prestamo de unos y otros no tiene nada, pero nada que ver. Ellos estan mas endeudados porque tienen más capacidad de devolverlo, Espana con 5millones de parados y una poblacion cada vez más envejecida no puede y de ahi las medidas que se le exigen.

Estoy empecinado en algo natural, que no se le ocurre a nadie cuerdo, gastar lo que no se tiene, con una deuda ya del 60% de tu pib, con un 20% de paro... ya se ha hecho bastante y no funciona.

Las teorias de activacion economica invirtiendo con dinero publico, lo que han hecho ha sido llenar los bolsillos de bancos y especuladores. Ah y retrasar lo que tenia que pasar, en algun momento quien presta dinero iba a decir que no.

JanSmite

#34 Y dale… El dinero público se puede invertir de muchas maneras.

Por ejemplo, puedes prestar a los bancos para "sanearlos" a un interés de risa y para que ofrezcan ese dinero a las familias y empresas que lo necesitan y que, con esos préstamos, los bancos, en vez de hacer lo que esperas, se dediquen a comprar tu propia deuda a un interés mayor: el dinero no fluye a quien lo necesita y se cierra el círculo de una gigantesca estafa piramidal. Y todo porque no se han establecido las garantías necesarias para que eso sea así. Y eso es exactamente lo que ha pasado.

¿Quieres un ejemplo de cómo recortar en gasto público puede hundir un país? La crisis que ha sumido a Japón en la crisis económica de su historia, y de la que ha tardado más de una década en salir:

http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Jap%C3%B3n#D.C3.A9cada_perdida

¿Quieres un ejemplo de cómo apostar por el gasto público y apostar por políticas sociales, de impulso financiero desde instituciones públicas, que no privadas, puede sacar a un país de una situación desastrosa? Estados Unidos después del Crack del 29:

http://es.wikipedia.org/wiki/New_Deal

¿Que hay que hacerlo con inteligencia? ¡Por supuesto! Por desgracia, es lo que falta entre nuestros políticos, vendidos al mejor postor…

T

#35 Al final vamos a estar de acuerdo y todo lol.

Y es que tu ultima frase me da la razón. Si tu, personalmente, invirtieras el dinero de todos, yo te apoyaría, pero inevitablemente lo haran los politicos.

Dices que hay que hacerlo con inteligencia, quien lo va a hacer con inteligencia? Rajoy, Zp, Rubalcaba todos amigos de los bancos, Chacon y su marido dueno de la Sexta? Nadie (politicos me refiero) va a poner inteligencia en eso.

Por eso es mejor no gastar más, que gastar a lo tonto (y repito si alguien me asegura al 100% que las inversiones son inteligentes y coherentes, tienes mi apoyo).

Esto solo se arregla si se prohibe especular con la deuda soberana de cada pais, especialmente a los bancos, asi volveran a su negocio que es dar creditos y no especular. Además de prohibir por ley el cachondeo de los embargos de pisos y las subastas por la mitad de precio, mientras estemos asi, el mercado no se regulará.

JanSmite

#36 El problema es que, si esperamos y dejamos que se lleven a cabo las políticas de recorte y desmantelamiento de políticas sociales, nos vamos de cabeza a la miseria, al final de la sanidad y educación públicas, al final del estado del bienestar.

Es decir, hacer lo que están haciendo no es una opción, o, mejor dicho, es la opción que nos acabará de hundir: los particulares no pueden gastar, ya que no tienen dinero; las empresas no pueden invertir, ya que los bancos no les prestan dinero; el gobierno ha decidido recortar cualquier tipo de inversión que permitiría poner la economía en marcha, principalmente I+D+i y rebajas de impuestos para quien contrate (está haciendo justo lo contrario). Pregunta: ¿Quien cojones va a crear empleo? Respuesta: la intención es precarizar al máximo el puesto de trabajo, facilitar las condiciones de empleo, pero también, y sobre todo, de despido, y que España sea un país atractivo para empresas que, de otra manera, se llevarían su producción a Marruecos o China.

Es decir, nos están devolviendo al siglo XIX… Bueno, en el caso de España, a mediados del XX. Y tardaremos una década en salir del marrón, como le pasó a Japón. El problema es que nosotros no tenemos el increíble potencial industrial ni tecnológico de Japón, y puede que tardemos más en ver la luz al final del túnel.

Campechano

#4 Yo diría que no están aquí, sino en Francia y Alemania

areska

#2
#4
Ya, ¿pero quién mueve masas? ¿Un economista conocido por expertos o un actor, escritor, presentador de TV, etc. públicamente conocido? En este país hay más intelectuales que los del papel cuché y no han hecho nada visible por apoyar el 15M, por miedo quizá, pero se han lavado las manos. De boquilla muy bien, pero hacer no han hecho nada.
Estoy convencida de que el movimiento hubiera tenido otro alcance si los presuntos progres dieran la cara.

areska

¿Personalidades que se hayan manifestado en contra? ¿Cómorr? Cuando fue lo de las manifestaciones contra la guerra ahí sí que se unió la farándula con pegatinillas y tal, pero con el 15M todo el mundo agachó la cabeza y nos quedamos los ciudadanos más solos que la una. Se vio que a la hora de la verdad las presuntas personalidades miran por su culo igual que los de las poltronas. Así que no me extraña que hagan lo que quieren, nadie les frena y nuestro poder no es suficiente. No me extraña tampoco que las generaciones venideras estén desmotivadas, si total la voz del ciudadano no vale para nada.
Os preguntaréis a qué viene este rollo, pues es que el día de Año Viejo vi un trozo del resumen de la década de La Sexta y salió Bardem y compañía con lo del "No a la Guerra" y se me hirvió la sangre. Ahora que es cuando realmente hacen falta están en sus mansiones y en las portadas de las revistas.
¿Personalidades?¡JA!

areska

#2 Ya, pero no han hecho nada visible al respecto, sólo manifestar su apoyo. Eso no sirve de nada.

D

#2: En esa lista de simpatizantes del 15M echo de menos a este señor:

D

#2 Se entiende que el verbo manifestar se ha utilizado en este artículo como sinónimo de expresar la opinión de uno, no de salir a la calle a expresar el apoyo o la disconformidad con algo concreto. En la lista que se enlaza más arriba de personalidades que han apoyado al 15M no están todas las personas que se han manifestado contra los recortes. Sin ir más lejos, otro premio nóbel de economía, Paul Krugman, ha publicado varios artículos en El País donde se manifiesta en contra de los recortes porque, según su opinión (y la de muchos economistas), eso va a enfriar la economía aún más.

JanSmite

#1 #6 Personalidad ≠ famoso de la prensa rosa o farandulero. Qué daño está haciendo la TV y la heducación en este país.

PD: en ningún sitio del artículo pone que se refiera al tipo de gente que mencionáis.

anxosan

Es lo que tiene el estar gobernados por "Los mercados ™" y no en una Democracia.

Rutrus

#5 Precisamente hoy he escuchado esto http://www.elfactork.com/subida-de-impuestos/

El dinero manda. La crisis la paga el grupo en el que se mueve la mayoría. Sí, la clase media siempre paga los platos rotos.

D

Esto confirma lo que ya sabíamos: el sistema fiscal de España es vergonzosamente injusto.

La presión fiscal se aplica sobre todo a los que menos tienen.

A los que más tienen les evitan los impuestos, le ponen tipos bajos y además defraudan mucho. Fraude que no se persigue o no se persigue con ñéxito.

La constitución y el sentido más elemental de justicia dicen que los que tienen más deben pagar (porcentualmente) más. Los impuestos deben ser progresivos.

En Españistán no es así.

NPC1

Vale más una imagen que mil palabras ...

Falc

El truco de los recortes es la mejor opción para aquellos que tienen mucho dinero (tanto como para que sean considerados intocables) y a su vez deben mucho dinero. Si no se hiciera nada, probablemente peligrarían sus empleos y/o empresas, así que se ha elegido putear a todos los demás para que ellos no caigan.

Es decir, para evitar que peligre su situación, se ha optado por salvarlos a toda cosa aunque eso suponga hacer peligrar el empleo, la economía y la salud de muchas otras personas que no tienen ese estatus y que por tanto son "prescindibles".

¿Qué pasa con determinados enfermos graves cuando hay recortes en sanidad? Nada, son prescindibles.
¿Qué pasa con los niños de hoy que sufrirán recortes en educación? Nada, ya se las arreglarán como puedan dentro de 10 años.
¿Qué pasa con los que no tendrán acceso a pensión o cobrarán mucho menos? Nada, ya lo descubrirán dentro de X años.
Y así con todo.

Yo empiezo a pensar que si la forma de solucionar la cagada de algunos "grandes" es poner en peligro a todos los demás, y al consumo, empleo y progreso de un país, será que la cosa realmente está jodida. Pero claro, parece que aquí todo el mundo tiene que responder por sus cagadas menos algunos, que por lo visto están a otro nivel.

La cosa está en que "todos los demás" deberíamos ser capaces de propinar a los políticos bofetadas más dolorosas que aquellos pocos. Pero por lo visto hay mucha gente en este país que acepta hacer sprints larguísimos para esos intocables, como en el ciclismo, solo que en ciclismo se trabaja por el bien del equipo y aquí parecemos gilipollas.

urannio

Una de las pocas formas q el Gobierno tiene para fomentar la creacion de empleo, es bajando los impuestos para que aumente el consumo. Otra es q directamente nos contrate y q nos haga funcionario. En otras palabras, cualquier cosa q haga el Gobierno para sanear las arcas públicas y frenar el deficit afectarán negativamente al empleo.

D

Subiendo impuestos a las clases medias, van a conseguir que muchos no puedan pagar sus hipotecas, que se reduzca el consumo y por tanto cierren mas empresas y haya mas paro, y como consecuencia habra mas economia sumergida o economia de supervivencia de personas desesperadas por dar de comer a su familia y que no los echen de sus casas.r Pero claro asi cree nuestro presi que tendra de forma rapida mas pasta para los banqueros, la verdadera economia sumergida de este pais es la corrupcion politica y de los constructores, que esta este pais lleno de alcaldes de pueblos y de ciudades ricos ellos y sus familiares y sus amigos constructores, pero ellos prefieren perseguir al que hace algun trabajo en negro para no tener que pasar la verguenza de ir a caritas

antroxu

¿Son reales lo datos?

D

#10 Si, aparentemente coincide con lo que viene publicándose.

El mérito de este artículo es haberlos juntado todos.

Hay que reconocer que es contundente.

Vermel

Sinceramente, a mi me importa un cojón lo que diga un famoso. El 15M viene del pueblo y sus "mayores representantes" eran los portavoces, que salían de las asambleas.

Pontus

Sólo con que los Bancos(esos grandes ladrones) que se quedan con las viviendas de la gente que no puede pagar la hipoteca, pagaran el 7% de Transminisones como hacemos todo hijo de vecino, se habrían saneado las cuentas públicas.

D

Aqui uno de los muchos articulos resumen de los UberGurus resumidores, al que personalmente no conozco de nada

Pero antes que ATTAC se decidiera a hacer un articulo, lo sabiamos desde antes de 2009, con pruebas y graficos


"Por fin ATTAC hace un articulo divulgativo: "La deuda peligrosa no es la pública, es la de los bancos"
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/268551-por-fin-attac-hace-un-articulo-divulgativo-la-deuda-peligrosa-no-es-la-publica-es-la-de-los-bancos.html


Y no pongo mas links, por que penaliza el karma, pero vamos, que sobran las pruebas por todos lados

Toni6969

MENUDO RAJOY.. A LA HOGUERA POR MENTIROSO

D

A mi lo que me queda muy claro, es que los que hacen como que gobiernan son unos auténticos ineptos, que se dejan mangonear por delincuentes, y que los que pagan esa incompetencia son los mismos de siempre, que eso si, les avalan con sus votos.

votaaotros_1

http://15m.virtualpol.com/ La política de control de gasto público y de subida de los impuestos a las clases medias, estrangulará el consumo y nos meterá más de lleno en la crísis. El problema está en la deuda privada, no la pública.