Hace 13 años | Por Matroski a eliax.com
Publicado hace 13 años por Matroski a eliax.com

Quizás el pensador mas asombroso de toda la historia de la humana haya sido el filósofo griego Platón, un genio en todo el sentido de la palabra, quien hace unos 2,400 años expuso pensamientos que aun hoy día son revolucionarios en muchos sentidos. Sin embargo, muchas de sus ideas eran tan revolucionarias para su tiempo que este decidió esconderlas en código, con la esperanza de que en un futuro alguien las descifrara y supiera lo que en realidad pensaba de muchas cosas.

Comentarios

D

#30 Efectiviwonder. Platonismo ≠ Neoplatonismo.

Hipatya

#32 Nietsche acusa directamente a Platón del idealismo que perdura en la filosfía hasta el renacimiento y que acaba con él (con Nietsche). De hecho Nietsche dice que de si mismo que es el martillo que acaba con la filosofía y su gran pecado de vanidad.

JBM00

#17 Toda la razón, Carl Sagan habla de ello en Cosmos

F

#17 Hombre, Aristóteles fue bastante peor, sus ideas se metían mucho más en el campo de la ciencia y hasta que no se vencieron no se progresó en bastantes campos

oblivision

#38 es que Aristóteles también era de darle de comer a parte. Era esclavista y machista como el que más. Pero hay que decir que era un crack.

Gerofante

#49 quién acabó con Aristóteles fue Galileo Galilei, ese si que fue el verdadero crack que acabo con tantas pamplinas... aunque hay que reconocer que pese al daño que hicieron Aristóteles y Platón... fueron unos grandisimos pensadores y unos adelantados a todos intelectualmente.

D

#17 Santo Tomas de Aquino cuando escribió su Summa Theologica no le pidió opinión alguna a Platón por el resultado de la obra, ni la pésima trascendencia que tendría, ni del medievO. Igual fue más bien un pensamiento aristotélico.

bonobeando

Parece mentira que pueda subir esta chorrada a portada. El artículo está lleno de exageraciones e inexactitudes.
¿Qué se supone que han encontrado en forma de código en los textos de Platón? Nada dice, pero como a todo el mundo le recuerda eso al Código da Vinci, pues ale, la voto por guay.
A Sócrates no lo condenaron a muerte por herejía, como bien indica #24.
Y eso de que Platón sea "precursor" de Matrix me resulta de risa...
Lo mejor es es del igualitarismo platónico, cuando era un aristócrata, que, como todos en Atenas, disponía de numerosos esclavos.
Penosa e irrelevante es la noticia.

Mardraum

#59 Tienes toda la razón.

kaeldran

Prometo no volver a menear un articulo antes de leerlo. Me deje llevar por la vena nostalgica al ver al bueno de hombros anchos... pero menuda decepcion...

D

#10:

D

¿"quizás el pensador más asombroso de la historia"? Como me jode cuando se difumina el límite entre opinión y noticia de esa manera tan amarillista. Aun así, meneo por noticia de filosofía.

parapo

Si se menease un artículo de ciencia con el nivel que tiene éste, ardía Troya.

A

El artículo es pésimo. Da pena leerlo.

F

#42 estoy contigo, articulo flojo flojo donde los haya.
Se lo podría haber currado un poco mas, que de Platón hay mucha información y es un personaje mas que interesante. Y entiendo que "Matrix" tenga algo de la caverna de Platón, pero de eso a decir que es la base...

D

Quien sea estudiante de Filosofía (al menos) comprenderá que esto no tiene ni piés ni cabeza.

pnslab

#31 un poco sobrado no???? Es de nivel de Bachillerato y un poco de sentido común. NO hace falta ser estudiante de filosofía para diferenciar ciencia con sensacionalismo de base científica.
Gracias. Pero gracias a todos los filósofos estáis aportando datos históricamente comprobados.
Un vez más, el comentario supera con creces a la fuente original.

sofista

Me sorprende que un artículo tan mal informado pueda llegar a portada

Matroski
Dr.Crap

"La ignorancia es la raiz de todo mal"

RespuestasVeganas.Org

Mundial de Filosofía (Alemania vs. Grecia)

Feagul

Y en el código pone....

"Detectivelibrero es un troll"

Y lo puso oculto para que Sinde no lanzase a sus perros contra él por plagio

D

Del articulo: "...y defendía la igualdad de todos los seres humanos, en particular apoyando la igualdad entre los hombres y las mujeres, e incluso entre los homosexuales y el resto de la población."

Que progre, pero dudo que tuvieran algún problema con los homosexuales y el resto de la población eran esclavos.

Ppgol

la clave era "albóndigas"

Seta_roja

Meneo, pero a mi me gustó más la peli que los libros de COU...

iveldie

La verdad es que no sabía que Platón tuviera un código secreto que descifrar y eso que me he leído la mayoría de sus libros, además de estudiar la carrera de filosofía en la universidad. Nunca nos comentaron nada de eso ni lo había leído en ningún lado. Muy interesante esta noticia, la seguiré de cerca.

p

Esta noticia es una bo-ba-da. No dice nada relevante y lo que dice, no sólo es irrelevante, sino que además está equivocado.

o

¿Esto es el primer capítulo de una nueva novela de historia-ficción?

n

por favor, que alguien me saque los ojos, que acabo de leer esto. En fin, pa mi que el que escribe esto, no tiene mucha idea... de nada triste que para un artículo de filosofía que hay sea para decir estas sandeces

D

Quizás el pensador mas asombroso de toda la historia de la "humana"

de la humanidad, que alguien lo cambie /tikismikis off

D

El matemático Roger Penrose que colabora con Stephen Hawkings para investigar teoricamente los agujeros negros expone que el mundo que vemos no es más que el resultado de la existencia del mundo matemático.

De momento el mundo que percibimos se puede explicar de este modo perfectamente, parece que Platón no estaba desencaminado. Resumiendo el mundo real son leyes matemáticas y lo que nosotros percibimos no es más que una abstracción que nos permita vivir y comprender el mundo.

Según yo lo veo existe uno o varios universos que se explican por leyes matemáticas precisas y luego cada ser vivo tiene su propio mundo formado por sus experiencias, recuerdos y percepciones. El mundo que percibimos solo son rectas, planos y esferas

D

#25 Qué botdito, y la mierda que cagamos ¿qué es? ¿un fractal en la realidad metagaláctica?

D

#25 Es un bonito punto de vista pero desde el momento que podemos crear matematicas "erroneas" (es decir no aplicables al mundo fisico) me parece que podemos tirar por tierra esa vision tan pitagorica. Como llego a decir un profesor en una conferencia de filosofia de las matematicas; la matematica se puede reducir a tres palabras: si o no.

Comentar sobre el articulo seria ridiculo.

D

#57 Es tu punto de vista. Desde luego está claro que el mundo real y lo que percibimos es diferente. La pregunta es qué entendemos por mundo físico.
En la naturaleza existe una relación demasiado fuerte entre las matemáticas y la explicación de los fenómenos como para no ser real.

D

#58 Nadie ha dicho que no exista una relacion, yo solamente digo que esa relacion solo existe porque la hemos buscado. Una postura aun mas fuerte de lo que dices es la de Quine; que al ser totalmente cientificisita sostenia que debemos aceptar la existencia de todos los conceptos abstractos de las matematicas al ser necesarios para que la ciencia funcione. Esto fue refutado por Hartry Field al construir las leyes de newton sin usar las matematicas.

alexwing

Soy más de Aristoteles pero bueno, a ver que nos dice tantos siglos después

D

¿Y no sería más fácil que me lo preguntaran? ¡Se habrían ahorrado todo el trabajo! #UribarriFacts

Yo les di las primeras pistas que permitieron resolver el resto. #AguirreFacts

D

El Código Da Platon.

V

¿y han encontrado ya los Diálogos Perdidos?

D

"Quizás el pensador mas asombroso de toda la historia de la humana haya sido el filósofo griego Platón," ,Sin quitarle méritos al griego, me hace gracia, quien haya escrito eso debería leer más. Casi todas las ideas platónicas se pueden encontrar en la tradición Hindú, mucho más antigua.

l

Hay algo que no me cuadra. El texto en cuestión habla del "Mecanismo Antikythera", usando la trascripción inglesa del nombre griego, en lugar de la española. Se nota que el autor está acostumbrado a chupar de páginas en inglés (y lee poco en español), porque ese nombre no viene del barco, sino de la isla alrededor de la cual se encontró el mecanismo: Anticitera. Una traducción penosa, en mi opinión.

#27 La religión hindú se escribe con minúscula en español, como todas las religiones (a menos que las vanaglories hasta el punto de ignorar las recomendaciones académicas, claro).

RespuestasVeganas.Org

Estas cosas sí que son noticia y no las noticias de las pelotas.

Otra artículo sobre la noticia:
http://axxon.com.ar/noticias/2010/06/descifran-el-codigo-oculto-de-platon/

c

El sueño húmedo de Dan Brown hecho realidad. Ya se ve en el horizonte otra novela conspiratoria.

PussyLover

Ya está, Tom Hanks de aquí nada hará la película El Codigo de Platón.

Ahora hablando más en serio, a ver si le doy un vistazo al documento. Lástima que esté en inglés solo.

D

Cómo chirría lo de "papel científico".

Acued

El blog apesta un poco, pero la fuente parece fiable...

T

Decia: "Puto el que lee"

lauu

``La ignorancia es la falsa creencia de tenerse uno por sabio´´

D

Volvemos a las teorias que me son queridas , cuerdas , fratales , logica difusa y agujeros negros , todo ello fundiendose en un universo paralelo

la verdad esta alli fuera , hay codigo secreto o no hay .. hay tanto hermetismo que el ser humano solo conoce la centesima parte de lo que es la realidad , el 10% sabe algo mas y un 1% son maestros y saben

Serven

La noticia en inglés es mucho mejor, le sobra la pedantería.

D

joe ya podia decir lo que ponia , menuo cliffhanger

Artik

Y cuando descifren de verdad el código, ¿nos dirán dónde está la Atlántida? ¿Y qué dice Indy de todo ésto?

robotnick

#15 Mal lo veo, Indy te diría que se la cargó un volcán en 1939 lol

D

y el mensaje decia, "puto el que lee"