Hace 11 años | Por mmlv a blogs.publico.es
Publicado hace 11 años por mmlv a blogs.publico.es

Los datos acumulados son aún más aterradores: hasta octubre, 27.055 empresas se habían acogido a ese procedimiento para aligerar sus plantillas, frente a las 15.870 de los diez primeros meses de 2011 (..) No sólo el número de expedientes aumentó hasta octubre, sino también el de trabajadores afectados, que fue de 374.773, un 53% más que en el mismo periodo de 2011.

Comentarios

D

No lo subestimo, #3. Créeme.

vvcepheus7

#1 Y el gran éxito (y negocio) de los sindicatos es llevarse un 10% de cada ERE además de que, los sindicalistas, están protegidos contra el despido ya que tienen que negociar con la empresa por el "bien de los trabajadores" (no por su interés propio claro, son gente muy buena y desinteresada).

8.000 millones al año en subvenciones a CCOO/UGT por parte del gobierno jeje...
jeta de hormigón armado

marioquartz

#22 Y varias veces menos que lo que recibe la patronal. Ademas esas subvenciones no pueden gastarlo en gastos de funcionamiento. Por tanto es como si no recibieran nada. No pueden gastarlo ni para pagar la luz.

vvcepheus7

#23 me parecen igual de vergonzosas que las subvenciones a los sindicatos las subvenciones a:

- patronal.
- iglesia
- partidos políticos
- medios de comunicación
- asociaciones cívicas
- ong's (sobretodo las creadas por los partidos para meter a sus militantes a ganar una pasta con cargo al presupuesto público).


Y los 8000 millones de los sindicatos destinados a los cursos de formación son un sistema de financiación indirecta a los sindicatos (igual que las escuelas concertadas administradas por la inglesia para difundir su doctrina de forma subvenciada encima). Los administradores de esos fondos tienen capacidad más que suficiente como para manejar los fondos como les de la real gana: no para pagar la luz no, sino para llevárselo a la saca directamente (como en el caso pallerols y lo de los fondos de reptiles).

D

#18 no se en qué extranjero trabajarás tu... pero en la mayoría de países civilizados hay indemnización por despido.
yo llevo tiempo trabajando en Chile y aquí las indemnizaciones por despido van así:

1 mes de sueldo por año trabajado
Si llevas entre 1,5 y 2 años te corresponden 2 meses de indemnización
Si llevas entre 2,5 y 3 años te corresponden 3 meses de indemnización
Y así sucesivamente con un tope máximo de 11 meses de indemnización

Estas indemnizaciones se calculan en base a la última remuneración mensual

Y tienen que avisarte con un mes de antelación, en el caso de no hacerlo te pagan ese mes de preaviso sin que tengas que trabajarlo.

Ah y en Chile ahora mismo hay una tasa de desempleo del 6,8% (a Diciembre de 2012)

http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/mercado_del_trabajo/nene/trimestrales/ASO2012/xls/201_Set_Indicadores_analiticos_ASO2012.xls


Listo, que eres un listo

c

#41 Es que cuando estos liberales consigan el despido libre y las tasas de paro sigan igual en Hispanistán, marcarán la casilla correspondiente en su checklist , y pasarán al argumento siguiente de la lista que les han dictado. Es lo que tienen las religiones.

JaviAledo

Si alguna vez se reactiva la economía (por cualquier otro motivo) tendrán que volver a contratar personal y entonces los listos de turno dirán veeeis como la reforma laboral sirvió para crear empleo?

marioquartz

#25 ¿sabias que hay paises con muy poco paro y que tienen un sistema igual a España pero en el que hay pagar MAS? Como ya he dicho en Suecia hay que pagar 50 dias por año trabajado en los mismos casos que en España.
Y alli tienen menos paro. Por tanto la realidad dice que lo que dices es trola y falso.

vvcepheus7

#28 Suecia es el único caso conocido de que ese sistema funciona; y ahí te doy la razón. Pero en la resta de países con bajas tasas de paro el despido es mucho más barato e incluso no hay salario mínimo.

Ademas, en suecia si que pagas muchos impuestos pero allí al menos tienes algún servicio social. Aquí pagamos igual o más impuestos que en suecia y tenemos 0 servicios sociales. Eso sí, tenemos 7 administraciones públicas paralelas haciendo todas el mismo trabajo a la vez; para ahorrarnos costes redundantes claro.

Te diré algo: cuando la dictadura teníamos 750.000 personas trabajando para el estado entre funcionarios y trabajadores públicos. Hoy tenemos 3.500.000 en nómina para que cuando tienes que operarte de cualquier chorrada te tengan un año en lista des espera.

Con lo cual no sé donde ves tu el gasto social, yo no lo veo por ningún sitio. Solo veo trinque y chorizeo por todos lados.

D

#34 Sin contar que lo que funciona en Suecia no tiene porque funcionar aquí, además en cierta parte me suena un poco al mito de Islandia y los bancos que cada vez más parece que no era tal y como lo habían contado, indiferentemente de sí es mejor o peor. En mi opinión no se trata de que sea mucho o poco, o si son 20 días o 50 días, si sólo se trata de eso está mal planteado. Suecia tendrá otras leyes, otra cultura, otros sectores, etc.

vvcepheus7

#48 Pues no conocía esa política, muchas gracias por explicarlo. Siempre va bien conocer nuevos puntos de vista.
Un saludo.

capitan__nemo

Adivinanza.
¿que empresas patrocinadoras de la marca españa son las que han gestionado mas de esos eres? (alguien tenia que hacerlo, pero...se habran sacado un buen buen pico con este trabajo sucio)
Foro de marcas renombradas españolas
Foro de marcas renombradas españolas

c0re

Los políticos son unos genios... dejan el país sin un sólo afiliado a la seguridad social, así comenzará a repuntar.

D

#5 Eso es a corto plazo. A medio plazo lo que quieren es decir, eh, no se puede pagar, es insostenible, vamos a los planes de pensiones privados y a la capitalizacion ¿y quien ofrece esos servicios? sus amiguitossss y todos a forrarse. Es un plan diseñado para desmontar todo y privatizar todo.

e

Este Marianico es fantástico y sabe muy bien lo que hay que hacer.

KomidaParaZebras

Toco apretar el culo este 2013... y eso siendo positivo al pensar que en el 2014 se va a invertir la situación (todavía recuerdo cuando pensaba en 2008 que para 2098 ya estaríamos viento en popa toda vela...)

B

#6 Que optimista tu, 2098 dices, hasta el 2100 por lo menos no salimos

Spartan67

Lo que ha pasado en este país en los últimos 12 meses con un desamparo total del trabajador es increíble y lo más increíble todavía es como lo ha encajado el pueblo, hasta cuando...

aiounsoufa

Yo estoy en contra de los EREs de empresas con beneficios en los que ha habido aumentos de sueldos entre los directivos, en las que están realmente mal y no les queda otro remedio sí que lo llego a entender.

D

Hola, zoy ejpañol, a ke QieRes que Te GaNe¿

Hanxxs

Lo curioso es que todos esos empresaurios de grandes empresas defensores del despido libre son los primeros en hacerse contratos blindados y en cobrar indemnizaciones millonarias. ¿En que quedamos?

D

#52 Un empresario no se blinda su contrato. Si la empresa va a la mierda el se va a la mierda. En todo casó se blindarán contratos a altos cargos de una empresa, pero esos no son empresarios son empleados, consejeros o gestores blindados.

D

#25 Con este sistema España llegó a tener mucho empleo, que sea más barato despedir o no es una chorrada, además de que en países que se ponen de ejemplo de despido barato tienen otras contrapartidas que mejoran la situación del trabajador, pero aquí sólo queremos igualar a la baja.

Para que haya empleo da igual que el despido sea caro o barato, debe haber actividad económica, ya está, ese es el secreto. Los empresarios no crean empresas porque haya riesgo de coste de despido, no las montan porque esto está muerto y no hay crédito.

difusion

PPSOE: Fanáticos del neoliberalismo.

eltiofilo

Es que la reforma laboral sólo tenía por objetivo facilitar los EREs y las modificaciones de las condiciones de trabajo de forma unilateral por el empresario. De hecho el flame en este se centra en eso: despido, despido y despido.. siempre con "el extranjero" como telón de fondo para apoyarse. Lo que veo es que seguimos sin tener muy claro qué es una indemnización por despido y para qué sirve.

Miguel_Martinez_1

Espero que cuando toquemos fondo y la mayor parte cobremos salarios de esclavos y crezca el empleo; en ese momento se le pueda levantar el dedo corazón al empresario y sin avisar cambiar de trabajo; en ese momento a más de un empresario se le abrirán los ojos y descubrirla de la mierda de reforma laboral que se ha hecho.

D

Entre ellos el de púbico, el país...

g

#18 y tu cobras 1000 euros trabajando de ingeniero informático con 5 años de experiencia, sabiendo inglés a la perfección? porque en España es común tener esos sueldos y si no proteges al empleado de alguna manera me dices como vive cuando le despiden y la situación de crisis en la que estamos?

Es la herencia.

D

#18 ¿La rotación es fantástica? ¿El no saber dónde estarás la semana que viene es bueno? ¿Te permite afrontar gastos? Tu vives en un país retrasado. ¿No será cataluña? Encima te voto positivo por error...

Tao-Pai-Pai

#47 Solo los cobardes y los mediocres tienen miedo al cambio. Tienes mucho que aprender.

D

#49 Tu eres uno de ellos. Le tienes miedo a los trabajos estables

Tao-Pai-Pai

#50 Lo que has dicho no tiene ningún sentido. Y tú lo sabes, trollaco.

D

#51 LOL, cosas veredes jajajaja.

ezKleber

Por cierto, en España, en los años del ladrillazo, la normativa laboral era aún más rígida que ahora, y aquí se han creado puestos de trabajo y empresas como churros.

Así que esa excusa de "la culpa es que es muy caro despedir"... ni pies ni cabeza.

Y esto es independiente de que, evidentemente, se pueda discutir la reglamentación del mercado laboral con el objetivo de intentar mejorarla.

Raziel_2

¡Qué bien! ¡qué bien! ¡hoy comemos en el INEM! (Música de anuncio de conservas)

l

Imaginaos todas esas peresonas a las que les han metido en un ERE trabajando, produciendo y consumiendo. Realizad un cálculo a escala y verés que la economía podría ir un poquito mejor si el gobierno del PP no hubiese llevado a cabo la última reforma laboral.

D

¿Seguiremos aguantando cuando superemos los 7.000.000 de parados, y luego los hagan desaparecer con un nuevo sistema de recuento? ¿Hasta cuándo? ¿Hasta dónde?

g

Mariano el informático quiere apagar el país y reiniciarlo. Que se reinicie él!!!

S

habra muchas que le echaron geta pero seguro que muchas otras era la unica opcion que tenian para sobrevivir, no todo es blanco o negro

Milkhouse

En USA, al día siguiente de una masacre, sube la venta de fusiles de asalto..... no vaya a ser que los prohiban.... no se si me explico.....

Tao-Pai-Pai

Los EREs son una respuesta lógica a la tiranía de la indemnización por los despidos. Una persona que se va al paro ya tiene una prestación o subsidio, entonces ¿por qué carajos tiene que indemnizarle también el empresario? Esto hace que el mercado laboral sea menos dinámico, que el empresario se lo piense mucho a la hora de contratar y al final se genera, irónicamente, más desempleo.

El despido libre existe en la mayoría de vuestros países favoritos. En el nuestro seguimos en el paleolítico laboral.

ezKleber

#8 Ese razonamiento no te lo crees ni tú. El problema es que para el empresario es mucho más fácil, en vez de pensar y planificar con cuidado su año, contratar y despedir en función del día a día, dejando eso de la "planificación" para decidir si ve el partido del sábado o el del domingo. Con el despido libre, toda la flexibilidad que le das al empleador se la quitas en seguridad al empleado, que tiene también que pagar a sus "proveedores" (casero, eléctrica, etc.). Digo yo que lo justo es un término medio.

editado:
Por cierto, http://www.germes.com/articulos/210-indemnizaciones-por-despido-en-la-union-europea.html

Tao-Pai-Pai

#9 #10 #11 #13 Yo estoy trabajando en el extranjero, y aquí hay prácticamente despido libre (te indemnizan con 1 semana por año trabajado) y estoy contentísimo con esa práctica, hay una rotación de gente y de conocimientos que beneficia a todo el mundo (trabajadores y empresarios).

En España andáis retrasados.

#19 Creo, creo, creo, ... Igual infórmate antes de hablar y no perdamos el tiempo. PD: Eso, ahora edita.

marioquartz

#18 TU eres el retrasado. En todos los paises civilizados hay indemnización. Creo que hasta en USA.

marioquartz

#18 Lo dicho: eres retrasado. NO CREO NADA. LO SE. Es asi. Yo no he puesto la pablabra "creo".

NO he editado. Estupido. Cuando se edita aparece una estrella. Este esta editado y tiene estrella el otro no esta editado y no tiene estrella.

vvcepheus7

#18 estoy de acuerdo contigo, el despido libre (o casi libre) es la forma más fácil de que la gente se anime a crear empresas y sobretodo a contratar gente.

Y a todos los que opinan lo contrario que reflexionen sobre los resultados que ha dado su política de empleo en españa: 6 millones de parados. Si está más que claro que este sistema no funciona, no sería buena idea probar con el otro sistema? qué pasa? ¿tenéis trabajo fijo, sois unos vagos y os da miedo de que os echen de dos patadas, no? por ese motivo mejor que se joda toda la gente que está en una ETT cobrado una mierda y que vale mucho más que vosotros, verdad?

No hay nada como ser sindicalista de izquierdas y con trabajo fijo con cierta antigüedad, eres casi un funcionario... o sea, trabajo de por vida se haga lo que haga.

a

#8 Esa cantinela aún nos la habríamos podido creer hacer cinco años. Cogida con pinzas, eso si. Eso de la dinamización del mercado laboral y la dificultad a la hora de contratar por parte de los empresarios son tan absurdos y se ha dado tantos golpes con la realidad que ya ni hace falta rebatirlos...

D

#8 En otros países no existe el despido improcedente así que cuesta más despedir.

Y lo que dices es una chorrada, en mi familia cuando tienen que contratar a alguien no se lo piensan, lo contratan, incluso ahora con la crisis que la pasan putas en el negocio y no hay dinero.

D

#8 Te iba a contestar educadamente, pero mira, me sale esto: qué hijo de una cerda eres. Qué asco me das. Qué a gusto te metía una bala en la cabeza por el bien de la mayoría.

Tao-Pai-Pai

#24 Tus amenazas solo dejan patente tu ignorancia e incapacidad de usar la palabra contra la gente que opina diferente.

D

#24 En mi opinión tu comentario se reduce a esto: "No voy a entrar a valorar si mis privilegios son proporcionales porque es algo que ya tengo y sólo por eso lo merezco." Que en definitiva es lo que hace la clase política que tenemos. Y no se trata de simplemente renunciar a ellos como corderos, se trata de tener algo de pensamiento crítico.

Ninguna clase social es capaz de entrar a valorar lo que tiene y si esto es proporcionado. Así que sinceramente, hazte político, das el perfil totalmente a lo Andrea Fabra.

D

#8 Lamentablemente has tocado con un tema tabú que nadie quiere tocar. Una cosa es que haya un sector cabrón que no quiera pagar nada por despedir a cualquiera, y otra es no poder reconocer que la protección laboral está mal planteada y eso crea muchos problemas artificiales. Y me atrevería a decir que quizás las subcontratas es uno de ellos, así como lo es que hayan muchos malos trabajadores que saben que no van a ser despedidos a menos que hagan algo grave así que pueden ser un lastre para su empresa.

Si esa indemnización es una compensación por el trabajo prestado a la empresa preferiría que me lo dieran en sueldo, o como mucho como un seguro obligatorio contra el despido. De forma que por lo menos la que paga la indemnización realmente no sea la empresa, porque luego está que hay empresas que prefieren hacer el paquete si se ven mal y terminar en quiebra para no pagar nada.

Spartan67

#8 ...paleolítico laboral?, los sueldos si que son del paleolítico. Lo que no se puede pasar del blanco al negro y desaparecer los derechos laborales ganados a pulso en muchos años de un plumazo y quedarse tan anchos, la situación es insostenible y quieren arreglar las cuentas de las empresas a costa del más débil, los políticos son insensibles a lo que está sufriendo miles de familias y sólo se acuerdan cuando vienen las elecciones.

z3t4

#8 SIempre que se rompe un contrato de forma unilateral existe una idemnización, si un trabajador indefinido se va sin preavisar le descuentan de la nómina.