Hace 11 años | Por rpalaciobedia a politica.elpais.com
Publicado hace 11 años por rpalaciobedia a politica.elpais.com

José Gallego destroza símbolos de la dictadura en Aspe (Alicante). Su propósito es cumplir la ley de Memoria Histórica, pero le imputan un delito contra el patrimonio y se enfrenta a una pena entre 1 y 3 años de cárcel.

Comentarios

Catacroc

#3 Mas que un spray necesitaras un cañon de pintura por que vas a ver el congreso de lejos.

Pablosky

#3 Cuidado con eso, que parece que se apuntan grupos fascistas al 25S... Precisamente CNT dice que no va a ir.

oso_69

#1 Yo más que relacionada la veo dupe. Ésta no aporta nada nuevo.

S

Cuando vi en su día la noticia enlazada por #1, me llamó la atención la poca repercusión que tuvo en comparación con el caso del ecce homo. Entiendo que los foros de internet se hicieran eco de este último porque resultaba gracioso, pero el hecho que los medios de información "seria" fueran a acosar a la restauradora octogenaria hasta provocarle una crisis de ansiedad, mientras que prácticamente ningunearon un acto reivindicativo y tan significativo como éste me parece bastante triste.

fredo.mcclane

#13 Lo verdaderamente triste es que este hombre pueda enfrentarse a una condena de 1 a 3 años, por realizar lo que deberían haber hechos las autoridades competentes hace ya, varios años. Y, sin embargo, los propios precursores de dichos escenarios, los franquistas, no sólo están libres y de rositas (o muertos en gloria), sino que encima, mantienen aún más privilegios que en los "buenos tiempos".

De todas formas, lo del Ecce Homo se trataba de una obra que, debido a una mala interpretación, o falta de técnica, de la restauradora, que ha modificado por completo una obra de un artista anterior. Lo que este hombre ha hecho, en realidad, es intentar "restaurar" el patrimonio artístico de la ciudad. Porque, para empezar, los primeros en "destrozar" una buena cantidad de patrimonio histórico nacional fueron los franquistas...reventando muros o, incluso, fachadas de edificos e Iglesias centenarias para llenarlos de su mierda propagandística, o el "homenaje" a sus caídos (¿Puede haber algo más humillante que mostrar publicamente que gracias a tus acciones todo el pueblo/barrio/ciudad se ve reprimido por un régimen totalitarista? Sinceramente, si hubiese luchado en la guerra, por un lado u otro, me gustaría no mancillar a mi familia entera por las acciones que hubiese podido desempeñar. No creo que hubiesen sido ni uno, ni dos, los españoles que lucharon por el bando nacional y luego se sintieron deshonrosos por haber ayudado a que ESO terminase así...creo que muchos del bando nacional tienen mucho que ver con gran parte de los que han votado al PP en estas elecciones pasadas. Pensaban que lo que tenían era malo...hasta que llego lo malo de verdad).

En España se ha ido obviando, e incluso, escondiendo el hecho de olvidarse de toda esta parafernalia, ya obsoleta en su inauguración, y hacer "oídos sordos" al paso del tiempo...pero, ¿Cómo os sentiríais si, todos los días, vieráis al asesino de vuestros padres, abuelos o amigos, homenajeado en un muro de la Iglesia del pueblo? ¿O en la pared del ayuntamiento? ¿O en los muros de la biblioteca pública? y que, encima, cuando pretendes que se te haga honor y que, sobre todo, se respete la memoria de los asesinados, te insulten y te digan que eres un atentador del patrimonio nacional?

Es vergonzoso, joder. Vergüenza me dan este tipo de cosas...

Id a Alemania, o a Italia, a ver cuantos de esos recuerdos fascistas quedan por su plazas.

g

#19 Cierto, anda que no hay iglesias con las típicas placas de Jose Antonio Presente, pero si fuéramos poniendo spray rojo en todas... se puede reivindicar igual haciendo algo que no joda de manera tan permanente el patrimonio, algo más imaginativo que pintarlo de color rojo.

fredo.mcclane

#21 No me tomo lo de este hombre como un ejemplo a seguir. Me lo tomo como un acto reivindicativo de desesperación mediática. A nadie parece importale una mierda, o al menos, una gran mayoría de los españoles, prefieren enterrar en el olvido una época pasada que no se quiere recordar.
Pero es necesario eliminar lo que aún sigue existiendo para poder pasar página. Sino, siempre, estará presente el rencor. Porque las heridas se curan, pero el honor solo se puede defender.

D

#19 Muro de Berlín, CheckPoint Charlie, campos de concentración, en medio de Berlin está una catedral aún con los balazos de la guerra (Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm).. yo he estado en alguno y lo que tienen claro allí es que la historia no se va a olvidar. Está presente y repudiada de lo que pueden hacer. Aquí lo quieren quitar todo para olvidarse y volver... y si no, mira quien gobierna. HAY QUE TENER PRESENTE LA HISTORIA, y tener la ley al día para no violarla, pero claro, NO VIOLARLA NADIE!

fredo.mcclane

#25 Claaaro. Y es lo mismo mantener ciertos monumentos significativos dentro de un conflicto histórico que marcó para siempre el nuevo curso del mundo, que mantener todos y cada uno de lo que esta gente DESTROZÓ (te recuerdo, que la mayoría de edificios ya existían antes de que el Caudillo los "tunease").
No se trata de olvidar la historia, se trata de respetar a la gente que no considera jubiloso el tener a asesinos, fascistas y gente que, en definitiva, apoyaba cosas que una gran mayoría no lo hacía.
¿Una catedral con balazos de la guerra es un "monumento a los caídos alemanes"? Más bien es un recordatorio de algo que no debería volver a pasar. ¿El Muro de Berlín es un monumento que se conserva como homenaje a la URSS y a la Alemania Oriental? Más bien todo lo contrario. Se conservan los restos como muestra de la unión de las dos ciudades y como el símbolo del fin de una época.
¿Cuántas estatuas ves de Hitlet? ¿De la esvástica? ¿De los valerosos alemanes caídos?

De todas formas esos monumentos no recuerdan a la Historia, sino que recuerda a SU historia. Llenos de hipérboles, falacias, mentiras y modificaciones. No son algo para recordar...si tanta nostalgia presenta en algunos, pues que, al retirarlos, no se tiren, sino que se subasten entre coleccionistas particulares. Así además, se recupera parte del dinero invertido en ellos.

D

#26 No he leído nada de los campos de concentración que se mantienen, los crematorios todo tipos de torturas y recuerdos nazis. Y pido respeto para la ley.
#27 ¿Qué distorisionan la realidad? Estatuas por toda España de un enano con bigote que maltrató a la sociedad durante tropecientos años, como si fuera un Emperador o un dios es EXACTAMENTE lo que ocurrió.
Si no, dime porque hay tanto fascista que habla de Franco y eyacula.
Yo no pido respeto para ésta gentuza, pero si para la historia. Si hay una ley que va a hacer que se quiten todas las estatuas, pues que las quiten ellos, no que venga cualquier paisano a pasarse la ley por el forro. Pues está ahí para respetarse. Si vienen unos dirigentes y violan la ley, la constitución y todo eso, pues habrá que pedirles cuentas cuando proceda, no venir ahora a convertir esto en una Anarquía donde todo el mundo hace lo que le venga en gana.


Y te digo: no me gusta ni la derecha ni la izquierda. Me parecen estúpidos y absurdos los extremos y la inteligencia grupal que acaban teniendo estas gentes. Y a la historia y a los monumentos me remito.

LAS DOS ESPAÑAS NO DEBEN VOLVER, Y SI NUNCA SE FUERON, DEBEN DESAPARECER.

fredo.mcclane

#30 Pero es que eso no va a ocurrir. Y, de estúpidos es pensarse que uno no es de derechas o de izquierdas. SIEMPRE formas parte de uno de los dos. Otra cosa es que prefieras pensar que no. Pero SIEMPRE te vas a decantar por un "bando" u otro. Y lo de "apolítico" es la manera más fácil de decir: "Soy un ignorante, y como se me pilla rápido, digo que no soy de ninguno".

La ley ya existe. Lo que pasa es que se la pasan por el forro de los cojones. Deberían estar todos ocultos (como ocurre en muchas ciudades, donde , aun no pudiendo restaurarlos, por el dinero que habría que emplear, se tapan con mantas o lonas).

Y lo de que "es EXACTAMENTE lo que ocurrió", me vas a perdonar que me ría en tu cara, porque vamos, si me dices que ese "enano con bigote que maltrató a la sociedad" era un caudillo "scogido por todos los Españoles, y auspiciado por la gracia de Dios" (como dicen en sus estatuas) es que, basicamente, él no impuso nada, sino que fue Dios el que le impulsó a hacer todo lo que hizo, entonces ya es para echarse a llorar si piensas que realmente es lo que ocurrió.

A ver, que si quieres defender las atrocidades de un régimen totalitario, me parece genial. Pero te pido, por favor, que no lo hagas en nombre de la "historia". Porque eso es insultar a la memoria histórica, a las víctimas y, pro encima de todo, a la inteligencia de todos los Españoles.

D

#33 ¿Tu sabes lo que es un emperador cuando nombran a Guillermo II, Napoleón, riedor de caras? ¿Tu no sabes que los bandos es lo que jode a España?
¿Me estás llamando apolítico por no ser un comunista (que es lo que me estás dando a entender) como tu?
Mira chaval, si no quieres evolucionar porque los dogmas que te dieron tus padres te parecen suficientes, pues mira, allá tu.
Si te mueves por el odio rojo, eso te pone en el mismo bando que el odio gris o azul o como lo quieras llamar.
Yo quiero a los Españoles por igual, me da igual de donde sean o sean descendientes de quien sean, pues tengo amigos de todos los bandos y te puedo decir que muchos tienen razón en cosas y se equivocan en muchisimas otras.
Y bueno perdona que me ría en tu cara, pero aprende a leer lo que te escriben antes de poner palabras en la boca o dedos de la gente, no me voy a molestar ni en ponerte negativo.

fredo.mcclane

#37 No, te llamo a "apolítico" porque tu has dicho que los de la izquierda y la derecha son estúpidos. Y yo te digo que no hay más opciones, por lo que, o eres de uno, o de otro. Y si no eres de ninguno es porque, directamente, no sabes ni de lo que trata. No te lo llamo porque no opines igual que yo (cosa que es obvia, de una persona que sugiere que todo lo que los monumentos franquistas ponen se corresponde con lo que ocurrió en la realidad...) Seguro que todos los que murieron construyendo el Valle de los Caídos están super contentos de que Franco esté ahí postrado (tal y como pone)

La confirmación ha llegado ahora cuando has insinuado que ser de izquierdas es lo mismo que ser comunista.

Muchas gracias por no ponerme negativo tan solo pq no tengo la misma opinión que tú.

D

#39 Te puse negativo por tu tono chulesco.
Hay más alternativas que la izquierda y la derecha bipartidista que conocemos, solo hay que ir eliminando a los partidos que gobiernan las cajas para que aparezcan.
La izquierda Socialista de Rubalcaba o Zapatero en España... ni es izquierda, ni es nada y al igual que todos los que gobernaron hasta ahora, están salpicados con muuuuuchos temas de corrupción. Y la izquierda comunista pone su nombre a robos en supermercados.
No sé, dime tu algún ejemplo de izquierda española que valga la pena.

fredo.mcclane

#44 aaah "por mi tono chulesco"? creo que eso viene contemplado dentro de la normativa de Menéame.
No voy a entrar en calificaciones personales de que politicos me gustan o no, porque eso solo daría bombo a tu salida de tangenta. Te repito lo de antes, ¿Qué tiene que ver que un hombre indignado con el ayuntamiento de su localidad haya tapado todos los ´simbolos franquistas con que el PSOE tenga corrupción? Es una visión tan simplista que solo puede resultar cómico.
La izquierda comunista porne su nombre a robos en supermercados? Hombre, obviando el hecho de que insinuas que Gordillo habla en nombre de todos los comunistas en España, y, también, obviando el hecho de que para ti ser de izquierdas es lo mismo que ser marxista. Si acepto tu falacia como correcta (cosa que no hago), simplemente te respondería que prefiero a un ladrón de supermercados, que lo hace para denunciar la necesidad de muchas familias, antes que un especulador bursatil, que dice hacerlo por el beneficio propio, y que, el que no lo haga, es porque es tonto y está en contra de la democracia.

¿Un buen político de izquierda española que vala la pena? Pues, para mi, uno es, por ejemplo, el gran Julio Anguita. Más demócrata e idealista que todos los diputados juntos. Lástima que ya vaya mayor...

D

#45 Vale, perdona por el negativo.
Decía un partido de izquierda que mereciese la pena.
No me parece ni más ni menos legítimo ninguno de los dos ejemplos que me has puesto: ni Gordillo, ni los banqueros especuladores.
Anguita salio en Salvados hablando bien de Chavez, en ese momento se me cayó el mito.

fredo.mcclane

#46 ¿Y por qué defendió a Chavez, cosa que yo vi y lo que dijo es que había sido uno de los pocos que se había atrevido a plantarle cara a EEUU, que no es lo mismo que defenderlo, ya no tiene razón en nada más?
Gordillo es una persona que vive en otra época, pero creo que es inteligente de cojones. La mayoría de la gente solo se queda con que Gordillo hace todo esto desde el populismo pancartero, pero, Gordillo lo único que hace es calentar el debate y, sobre todo, lo que pretende es que se le meta en la cárcel. Gordillo quiere que le metan en la cárcel para demostrar a la sociedad española que, un hombre ha ido a la cárcel por robar 4 supermercados y "okupar" algunas fincas, y, sin embargo, todos los que nos han hundido en la miseria y robado hasta el cepillo, se han ido de rositas cobrando, encima, millonarias minutas por sus malas acciones.

De todas formas, no es el tema. Esto no es un coloquio de ideologías, sino, un debate sobre la acción de este señor.

D

#47 Si, no es el tema. Pero me estoy fijando q nosotros las generaciones que quedan, estamos hablando de la gente que vivió la dictadura y las atrocidades y viviendo su pasado olvidando nuestro presente y futuro.

Insurrecto

#30 Toda la razón del mundo...lo que pasa es que,estamos en España y en este país hay dos formas de ver la vida. La derecha acomplejada y los que se dicen ser republicanos pero van a misa cuando le invita un amigo a su boda...

Que tiene que desaparecer las dos Españas es sin dudar,la mejor de las opciones. Pero los panfletos de propaganda que se hacen llamar Medios de información,avivan las llamas de unos y de otros...y así,es imposible.

fredo.mcclane

#34 ¿En qué tiene mucha razón, si puede preguntarse?

Insurrecto

#40 Pues que deberíamos de dejarnos de gilipolleces y vivir el presente.

fredo.mcclane

#48 Mira, no voy a entrar en el debate de la falta de empatía, humanidad y sobredosis de egoísmo que ostentáis algunos en Menéame, pero...¿No podríais poneros en la piel de los que sí tenemos a familiarias enterrados por cunetas y queremos recuperar parte de la dignidad que les fue robada?
Supongo que si tu familia hubiese sido asesinada por ETA en los 80, ahora estarías pidiendo la amnistía para los etarras, ¿no? El pasado es mejor enterrarlo, no?

fredo.mcclane

#30 Los campos de concentración idem de idem.
No son "homenajes" a los alemanes nazis que nos libraron de la peste del judaísmo. Sino que se mantienen como homenaje a la barbarie que se cometió y a las víctimas de dicho conflicto (que, por si no lo sabes, se les recompensó con una nación para ellos...a costa de quitásela a otros. En España no se ha dado ningun tipo de ayuda a las victimas del franquismo. Salvo la del desprecio e indiferencia).
Has ido a algun campo de concentración? No es que sean muy comprensivos con los nazis, y mucho menos, se podría considerar un homenaje. De hecho, todo está plagado de mensajes contra ellos, fotografías sobre las locuras que hacían (que resultan MUY dificiles de creer...como la de los nazis haciendo lamparas con cabezas de bebé).

D

#36 http://i906.photobucket.com/albums/ac264/escaramanga/Berlin/02-Tiergarten-Monsoldatsovietic_01.jpg Los tanques están en plan figuras históricas al lado de este monumento.
#38 He estado en Sachsenhausen. Y aunque estaba mucho derruido, había restos aún de los hornos y de la sala de autopsias y de los barracones de castigo... es para flipar. Eran un terreno enorme, en el medio del campo todo verde y perfecto para pasar un finde con la familia. Pero luego al respirar daba un mal royo importante. Lo más bestia de todo, era en la puerta de entrada que ponía en aleman: El trabajo os hará libres....

Os voy a decir una cosa.... nos estamos peleando por aquí por mierda por culpa de las ideologías de los de arriba.

Luego pasa como en el fútbol, matan a gente en Madrid por vestir la camiseta de la Real (Aitor Zabaleta).
¿Tu crees que es normal esto?.

fredo.mcclane

#41 Creo que te estás saliendo un poco por la tangente. Estamos hablando de que un hombre indignado, heredero de la condición de victima de sus antepasados, que, ante la indeferencia que han mostrado durante años por parte de las autoridades, ha decidido tomarse el cumplimiento de la ley por su cuenta. Cosa que, aunque ilegal, la considero totalmente legítima.
¿Qué tiene que ver que la absurdez que tanto caracteriza a la sociedad española y que nos impulsa a verlo todo por "equipos" provoque muertes absurdas?
Entiendo que alguien pueda morir, o matar, por defender unos ideales. Pero es totalmente absurdo (y estúpido) matar o ser matado por los colores de un equipo de fútbol. Es comparable a que alguien te mate porque tu prefieres la coca cola, antes que la pepsi. Es algo tan superficial, nimio y tonto, que es ridículo tomárselo tan en serio como para morir o matar por ello.

D

#26 Ah claro, y los monumentos y tanques y antiaéreos que estan al lado de Reichtag.... ¿No son monumentos al comunismo que asesinaba a su propio pueblo si no luchaba en la guerra mundial? Y me vas a decir que el muro de Berlín es algo que no causó muertes ni males a los ciudadanos....ains

fredo.mcclane

#35 Eso son restos bélicos sobre un periodo de guerra. Que yo sepa en los tanques no pone "monumento a los caídos por la grandeza del comunismo y la Gracia de Dios"

fredo.mcclane

#25 Por cierto, ¿Cómo tienes la poca vergüenza de pedir el "respeto" por la historia defendiendo monumentos que, directamente, distorsianan la imagen real de lo que pasó?

D

Yo ahí no veo simbolos franquistas, sólo nombres de franquistas.
En todo caso siempre claro el doble rasero, otros simbolos de políticos que atentaron contra la democracia republicana los puso el PSOE en democracia en sedes gubernamentales para blanquear su historia... esos no los quitan:
https://artedemadrid.files.wordpress.com/2010/04/indalecio-prieto1.jpg
http://www.fotomadrid.com/fotos/1385.jpg

#19 Y dime, ¿en los ministerios alemanes tienen estatuas de quienes montaban revoluciones contra la democracia?

D

#4 ¿cojones? El muy cobarde no se atrevió a hacerlo en vida del sanguinario dictador Franco, y lo hace 40 años despues de su muerte.

Por culpa de una generación de cobardes de mierda como este viejo, perdimos la guerra y soportamos 40 años de férrea dictadura, y Franco murió en la cama.

Salud y República.

f

#8 El miedo es libre y cuando tu vida depende de ello es normal que no hagas ciertas cosas que deberias hacer

¿Acasi tu tienes cojones de ir a hacerle algo al rey solo por ser republicano?

Pues eso, lo mismo este señor. Ademas, tanto que hablas, podrias haberlo hecho tu

D

#9 por desgracia, yo nací en el año 1994. Ojalá hubiera nacido en la dictadura, porque con toda seguridad me inmolaría con un coche bomba matando al genocida Franco, con tal de dar felicidad a todos los españoles y españolas

D

#11 Profezzor...

Dillard

#8 Esos "cobardes" tenían familias que habrían sufrido las consecuencias de sus actos. Ya que al parecer estás en contra de la generación de cobardes y animas a una república, te sugiero que le pintes con aerosol rojo la cara al rey, antes de que muera de viejo.

D

#29 YO FUI EL QUE CONSTRUYÓ EL ESCALON DONDE TROPEZÓ EL REY EL OTRO DIA, LO HICE 3 CM MAS ALTO QUE LOS DEMAS Y CASI LOGRO MATARLO

TODOS LOS OBREROS DEBEMOS APORTAR NUESTRO GRANITO DE ARENA EN LA DESTRUCCION DEL REGIMEN

SALUD Y REPUBLICA

Dillard

#31 Uh, perdona, al estar gris tu comentario no te había visto el nick, lo siento.

Mefiss

#20 entraba a decir lo mismo pero como el titular queda bonito asi...

B

Cuando los poderes públicos hacen dejación de sus funciones es normal que los ciudadanos las suplan.

D

Está guay eso de confundir franquismo con lo que pasara en la guerra civil

g

Pues hombre, no sé, hay mejores maneras de tapar placas franquistas en una iglesia antigua que utilizar un puto spray rojo, razón en el fondo pero no en la forma, hay que ser un poco cafre.

Victor_Martinez

En Valencia los casos que conozco son de constante bloqueo por parte de las administraciones a que se cumpla la ley.

f

Los romanos mataron a cientos de miles de personas.

¡Destruyamos el Coliseo!

gOdOtPm

El uso del término "graffitero" es claramente inapropiado y me da la impresión de que se usa para llamar la atención. ¿O acaso Don José además de tachar símbolos franquistas pinta letras y eso?

mazikeen

Accion directa.

mtp38k

De grafitero nada, hizo lo que tenía que hacer. El spray rojo es perfecto, obliga a que el Ayuntamiento cumpla de una vez la ley, porque me imagino que no van a restaurar esos símbolos para dejarlos igual que estaba, en el mismo sitio. Su lugar es un museo, si acaso, convenientemente etiquetados como lo que son. Y quizá dejando la tachadura de spray, que le da un contexto único.

D

¡Bravo José!

R

Hay que borrar todo indicio del franquismo, para que las nuevas generaciones no sepan que existió y puedan cometer los mismos errores que nosotros.

Qnofalte

¡¡ Óle tú !!

Qué pena de país.

A

"Es afiliado al PSOE desde 1974. “Me siento un poco traicionado. No entiendo que ahora el alcalde socialista no aplique una ley que aprobó el Gobierno socialista. Creo que le tienen miedo a la Iglesia."

Algo tendrá la Iglesia para presionar a ese alcalde...

Cabrita

Pues de gris no tienes nada ya amigo

C

En un estado democratico cuando los poderes publicos hacen dejacion de funciones deben ser ejecutadas por los ciudadanos, ya que de lo contrario seriamos subditos del caciquismo existente en este pais. Adelante D. JOSE tiene Vd. todo mi apoyo. A por ellos y fuera el franquismo y todos lo que lo apoyan en un estado democratico, ya tuvieron su tiempo de gloria y asi nos dejaron.......