Publicado hace 11 años por Rompe-y-RaSGAE a businessinsider.com

Patrick Legland, de Société Générale, identifica los 10 gráficos más problemáticos de España. En la sección relativa a los bancos este es el más importante. Habla por sí mismo. (En inglés).

Comentarios

D

#6 Y yo soy millonaria: mi gato vale un millón de euros. Y no te lo pienso vender, ¡ja!

DeepBlue

#15 El problema viene si adquiriste ese valioso gato (los gatos nunca bajan!) pidiendo una hipoteca de 500.000€...

roybatty

#8 es el Doctor Tyrell el que está en tu cabeza, igual que en la mía

RoyBatty66

#12 En su cabeza no, que se la dejamos estrujadita

Sofrito

#25 Dejad de hablar con vosotros mismos que parecéis locos.

RoyBatty66

#26 No estamos locos, que sabemos lo que queremos, vive la vida igual que si fuera un sueño, pero que nunca termina que se pierde con el tiempo, y buscaré oye mira buscaré. lol

D

#27 negativo por meterme esa "cancion" en la cabeza

z

#1 gran frase, me la apunto

Shotokax

#1 podrías explicar eso con un poco más de detalle, por favor?

Gracias.

ochoceros

#1 Desgraciadamente...

cc/ #48 Es un ataque de crisis especulativa:

f

#1 las viviendas suben y bajan de precio, por su oferta y su demanda de mercado, no tiene nada que ver lo que estás diciendo. Que los bancos se vayan a llevar miles de millones no es para que no suba el precio de las casas, de hecho las casas han bajado más de un 30% y van a seguir bajando. Tu comentario es populista sin fundamentar.

roybatty

#55 ¿has visto el gráfico? el stock de viviendas de España está en manos de los bancos, si revalorizan los inmuebles se van todos a la ruina. La horquilla de entre 10 MM y 60 MM que piden los bancos se debe precisamente a cuánto tendrán que bajar/revalorizar los precios de las viviendas, si lo hacen.

Creía que ya todo el mundo sabía qué ha pasado con la crisis bancaria, pero veo que más de uno todavía no se ha enterado.

f

#56 el stock de las viviendas en España está en manos de los bancos (las que han sido vendidas) y en manos de las constructoras (las que no han sido vendidas). Si se "revalorizan" suben de precio. Si te refieres a que si las ponen a valor de mercado (más baratas), ningún banco se va a la ruina. Lo único que pasa es que su valor (acciones) caería y ya está. El problema es que no tienen dinero y tienen una deuda

D

#57 Las viviendas figuran en los balances de los bancos como activos.
Los activos pueden usarse para avalar créditos a bajo interés al BCE.
Si bajas los precios de las viviendas para quitartelas de encima bajaran tus activos y los balances ante el BCE no cuadran con lo cual no te dan dinero.

La liebre la ha levantado Bankia porque en sus activos metio acciones propias y ante el derrumbe de esas acciones quedó patente que el agujero en los balances era enorme.

Así que hasta que no se les obligue a sacar esas viviendas a precio real para hacer caja no lo harán nunca. Y mientras tanto a pedirle la paga a papá estado.

f

#61 en ningún momento he dicho lo contrario, el agujero lo tienen igual pongan el valor que les de la gana.
Ya sé que las viviendas figuran como activos con sus correspondientes pasivos, libros diarios, pérdidas y ganancias......blablabla, y también sé que las empresas pueden acciones propias, no es ningún delito.
Los préstamos del BCE a los bancos se hacen a un tipo de interés estipulado para todos, no dependiendo de los activos de una empresa, otra cosa es la cantidad financiada. En plena crisis se subieron los tipos de interés, hay que ser tonto, e inmediatamente después se bajaron sucesivamente, hasta dejarlos como ahora, por los suelos y aun así los bancos no prestan ni un céntimo.
Las cuentas se presentan en la CNMV, sede fiscal..... no en el BCE. Si bajan los precios de las viviendas, los bajan y ya está, cuadran igual con el Pasivo y Patrimonio Neto de la empresa porque todo se equilibra.
La vivienda ya ha bajado y seguirá bajando, y ya han vendido casas, pero no todas porque la gente no compra.

f

#56 ..... que no pueden pagar, a parte de toda la pasta que se han quedado sin cobrar de los préstamos/hipotecas que no han cobrado. De ahí viene el rescate, no del precio de los pisos. Si vendieran los pisos te aseguro que no nos haría falta rescate alguno.

D

#2 Es el sinvergüencismo el que está en auge hace muchos años.

xaman

#2 #3 #10 #14 Sí, y se está regulando ¿No lo veis?
Ya lo dije en otro comentario, el problema es la palabra "regular", la oferta y la demanda no se ajustan paulatinamente, se ajustan a hostias.
Crece algo mucho, cada vez más, cada vez más, hasta que llega un momento que explota y se va todo a la mierda.

¿Qué es lo que ha pasado si lo ves desde fuera? Pues que algo desequilibrado se ha equilibrado. Y esta definición es mucho más limpia y bonita.

D

#24 http://www.xatakaciencia.com/biologia/de-zorros-y-conejos

#34 Si fuera libre mercado la mitad de los bancos habría cerrado y prácticamente todas las cajas. Además, las viviendas estarían baratas.

xaman

#47 Sí, sólo que lo que en ese artículo resume como "la población de conejos comenzará a disminuir" es en realidad un periodo de tiempo relativamente largo (una o dos generaciones) de cacerías y muerte. Y lo mismo para los zorros cuando disminuyen, se trata de una generación de zorros (puede que hasta dos o tres) que se mueren de hambre literalmente.
Que es a lo que yo me refiero. Se regula sólo sí, pero ¿Cómo? Con violencia.

Wilder

#2 Siempre que vaya acompañada por una buena regulación justa. De lo contrario esto se convierte en un puto casino, algo llamado anarcocapitalismo.

D

#2 #10 En realidad si existiese anarcocapitalismo, el precio de las viviendas estaría por los suelos.
En este caso, el problema no es un exceso de capitalismo, es un exceso de protección a las empresas financieras.

Wilder

#14 El problema lo tuvimos por falta de control de los entes reguladores y el la solución no la estamos aplicado exactamente por eso, por un falso paternalismo estatal.

D

#19 No mexcles cosas. El problema financiero se creo por la falta (o una mala) supervisión/regulación, cierto. Pero la falta de ajuste del precio de la vivienda no se debe a una falta de regulación. Repito, en un mundo sin regulación, los precios estarían por los suelos.

D

#14 ¿Y me puedes decir que es lo que hay en el anarcocapitalismo, la ausencia absoluta de regulación, que evite la formación de burbujas?

Según la teoría clásica el aumento de la oferta debe hacer bajar los precios. Y nunca ha habido más viviendas en construcción en España que justo antes de reventar la burbuja.

D

#37 en principio se forman mas burbujas (la buena regulacion evita burbujas) pero se corrigen mas rapido. Eso es lo que estoy diciendo.

D

#39 Si hay regulación vamos en el sentido contrario al 'más capitalismo'. La realidad no es blanca o negra. Pongamos un eje donde en un lado hay comunismo total (como en la URSS) y en el otro anarcocapitalismo.

Lo que estás pidiendo es reducir el nivel de capitalismo. Y estoy de acuerdo. Aquí el problema no es que sobre regulación, sino que falta y ha faltado mucha.

D

#41 Estoy pidiendo un capitalismo regulado. Incluso los economístas clásicos creían que hay partes donde el sector debe intervenir, y el sector financiero es uno de ellos.

Pero lo unico que quería decir con mi primer comentario es que el anarcocapitalismo (aunque no me guste) genera ajustes más rápidos.

eduardomo

#2 No hombre, lo que pasa es que el capitalismo es un sistema perfecto pero puesto en práctica por seres imperfectos... OH WAIT!

D

#34 Eso serviría de explicación si esto mismo no hubiera pasado también en Japón o en USA, en donde no hay cajas.

D

#38 : Lo mismo, lo mismo... no.

Además, la noticia va precisamente de que en España no está pasando lo mismo que en otros paises que han tenido una burbuja inmobiliaria al mismo tiempo.

neotobarra2

#34 Luego serás de los que dicen que China o Corea del Norte son comunistas...

Suerte tienes de que el mercado estuviera mínimamente regulado. La hostia que nos habríamos dado en todo el mundo sin ese "control" (que, por cierto, no incomodaba en nada a la banca y las grandes empresas, encantadas con llevarse bien con quienes les hacían las leyes) habría sido de tal magnitud que habría que ver con qué excusa salíais entonces para defender el liberalismo salvaje.

D

#66 : Ahora resulta que pedir separación entre reguladores, gobiernos, banca y empresas es defender el liberalismo salvaje. Mucho mejor que todos sean amiguitos, ¿no?

aughan

#2 Si, hasta que llega el gobierno de turno y ayuda a mantener la Oferta por encima del punto de equilibrio, por ejemplo dando pasta a los bancos para que no quiebren de forma que mantienen gran parte de la Oferta fuera del mercado dejando las viviendas en sus balances a precios irreales.

f

#2 el que se junten oferta y demanda no significa que bajen precios, si hay más demanda los precios suben, si hay más oferta los precios bajan, es así de simple.

D

#2 Así es, pero es que el sistema monetario esta completamente intervenido, los gobiernos le dieron el monopolio de la emisión de la moneda a un banco público el banco central europeo, la moneda es fiduciaria y de obligado curso ilegal, no podemos elegir con que pagar, estados absolutamente enormes, de hecho nuestro estado es hijo de la burbuja inmobiliaria, se alimentaba de los ingresos extraordinarios.

El presupuesto de Zapatero al actual solo a variado en 4000 millones, no hemos recortado prácticamente nada, con el sistema monetario y bancario actual no se puede dejar caer un banco, así que básicamente el sistema esta montado para que sea un chiringuito de políticos y bancarios. Y no es por la desregulación o por el mercado, sino al contrario.

anxosan

El caso es que tarde o temprano la gráfica llegará al sitio que le corresponde, el tiempo que tarde solo depende de cuanto tiempo pueda el gobierno de turno del PPSOE seguir quitándole dinero a la gente para dárselo a los bancos.

D

No me imaginaba ni por asomo que los pisos en España siguieran valiendo más que en EEUU o Irlanda. Cuesta entender cómo es posible que con el paro que tenemos, una de las mayores tasas del mundo, con la precariedad laboral actual y la elevada incertidumbre financiera queramos seguir vendiendo los pisos y locales a precio de oro.

Kuttlas

#33 No valen más, se toma como base los precios en marzo del 2000 de cada país.

En EEUU las viviendas valen ahora mismo un 120% respecto a su valor en el año 2000.
En Irlanda 130%
En España 190%

Suponiendo que las viviendas en España deben ajustarse a unos precios equivalentes a los de EEUU e Irlanda todavía falta una corrección de precios del 30% respecto a los precios actuales (190% --> 130%).

alehopio

#0 Es gráfico más devastador es el último: donde se aprecia la salida de capitales de los bancos.

Los españoles están sacando de forma masiva el dinero de los bancos

míren el gráfico a 5 años ( pinche el cuadro negro marcado como 5Y ) y téngase en cuenta que las cifras indican miles de millones de euros ( K )
http://www.bloomberg.com/quote/TODETOES:IND/chart

de la misma de forma que lo han venido haciendo los griegos
http://www.bloomberg.com/quote/TODETOGR:IND/chart

tanto es así
salida-capitales-economia-espanola-pulveriza-todos-records/00066



que ya se habla de CORRALITO
Bruselas confirma que es legal restringir el movimiento de capitales en la Unión Europea
Hace 11 años | Por --318017-- a elmundo.es

D

Se sigue con la manía que no han bajado los pisos, pero al lado de mi casa se acaba de vender una promoción entera de 64 viviendas en poco mas de un mes. Eso sí, los precios los han puesto casi al mismo nivel que compré yo mi piso hace 10 años. Un pelín mas altos, pero los han vendido en poco mas de un mes eh!

Y no son los primeros en promociones de nueva vivienda que veo con bajadas en precios bastante notables.

Seta_roja

#9 lo habrá comprado un banco con la pasta del rescate...

...Y sigue siendo un caso aislado de todos los que debían ser en estos momentos.

z

Estas graficas confirman lo que ya dije en otra noticia: El escenario "estresado" que planteaban los auditores "externos" hace unos dias, contempla una bajada de precios que nos pondria al mismo nivel que Irlanda o los USA. Lo que deberia haber sucedido ya, vamos. Lo que temo es para evitar esta bajada (cortar por lo sano) se ha dejado gangrenar que toda la economia y especialmente el sistema financiero del pais.

Dicho de otra forma, nos vamos a cargar el escenario "estresado" y me atreveria a decir que lo vamos a hacer en menos de un año. Despues del rescate de 100G€ vendra otro y su correspondiente bajada de pantalones.

El otro dia un aleman medio en broma, medio en serio, me comentaba que España es como un enano que se pasea con zancos para parecer mas grande de lo que es y que los españoles deberiamos empezar a aceptar lo que somos. Yo creo que los dichosos zancos nos van a hacer falta cuando toque bajarnos los pantalones por debajo de los tobillos.

HORMAX

El gráfico muestra de forma nítida lo que ya se sabia hace tiempo, las viviendas cuestan el doble de lo que realmente valen.

Lo notable del asunto es que con la economía española cayendo al ritmo que lo hace, el valor de la vivienda también cae así que la corrección a la baja no consigue alcanzar el valor real de la vivienda.

a

No preocuparse, ya está Marianico llamando a Cofidis.

c

Será peor cuando las viviendas bajen mucho de precio, pues así quebrarán todos los bancos (aun los que han actuado medianamente bien)
Es BANKIA la que tiene que quebrar y la están manteniendo a nuestra costa solamente par cubrir los fraudes.
El endeudamiento del país tiene que fluir hacia la producción no para cubrir los robos y estafas de unos políticos.

mmlv

Yo leo La Razón y estoy supertranquilo. España va bien.

Wilder

¿La linea de provisiones se refiero al capital para provisiones ya captado por los bancos, o lo que le falta por captar?

k

vamos sin frenos cuesta abajo pero con guantes d piel para poder corregir la direccion, ja ja ja

a

Para que la crisis termine es necesario que los pisos bajen hasta su precio real. Pero claro nadie sabe a ciencia cierta si ese precio es un 30%, un 40% o un 50% menos de lo que cuestan ahora.

Eso sí, sabremos que ha alcanzado dicho precio en el momento en que los precios dejen de bajar durante X meses seguidos. Hasta entonces lo pasaremos muy mal, sobre todo los bancos expuestos al ladrillo, las constructoras y los particulares que tengan hipoteca. Está claro que el rescate a la banca española se va a quedar muy corto, sobre todo porque dentro de 2 o 3 años los balances de los bancos expuestos no van a cuadrar ni de coña con un precio de la vivienda en descenso continuado.

jaz1

#45 luego porque les ayudamos a salvar lo insalvable ????? esa pregunta me la hago yo constantemente (quizas porque hay mas cosas que no se enseñan???)

Moreno81

Toooooooda esa diferencia que veis entre los gráficos, es la que estamos pagando y el dinero que vamos a pedir prestado, y que vamos a pagar durante décadas, todo para mantener el precio hinchado de las viviendas.

Dentro de dos o tres años, nos seguirá siendo imposible comprar una vivienda sin hipotecarnos 25 o 30 años.
cuando lo que debería ocurrir es que los precios bajasen como están bajando los sueldos, deberíamos estar comprando viviendas a 8 y 10 millones de pesetas, no a 25 o 30.

Y ahora, con el rescate de la banca, ya no bajarán más las viviendas, puesto que ya tienen lo que necesitaban, y lo que, de no haber rescate, hubieran tenido que hacer, bajar los precios a precio de mercado.

Así que no, la vivienda no creo que baje más. Por que al sanear los bancos sus agujeros astronómicos, ya no necesitarán deshacerse de los pisos que tienen, ergo el mercado tanpoco se compensará.

Yo no lo veo complicado, vamos, aunque también es probable que me equivoque, si es así, rectificadme, que aprenderé gustoso.

DirtyMac
D

Luego nos quejamos de los gráficos de la prensa española. Vaya tela.

JosemiGT

Y los sueldos mas bajos...

D

yo soy español, español, español, oe oe oe oe español, español, español,

W

¿Pero por qué no bajas, jodida?

D

Que apellido más malo tiene el tío para ser francés lol

Spartan67

La banca aguantará hasta el final y no bajará mucho más....hasta que suban y comiencen a vender...

j

#16 jajajajajajajajajajajajajajaja
y ja