Hace 4 años | Por blodhemn a magnet.xataka.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a magnet.xataka.com

Vas al supermercado, te das un paseo, haces la compra semanal y miras al carro. ¿Qué ves? Posiblemente, un montón de productos dispares que pertenecen, a priori, a diversas marcas. Ahora bien, ¿qué hay, en realidad, a quién estás entregando tu dinero? La realidad es que la variedad empresarial que aparenta tu cesta de la compra es mucho menor de lo que parece. Todo queda en casa.

Comentarios

uno_ke_va

#3 justo eso iba a decir. Conocer conozco (obviamente) la mayoría de esas marcas, pero pensando en lo que consumo un día normal creo que no hay absolutamente nada que venga de ellos...

joffer

#3 el problema es que esas u otras marcas parecidas, como Bayer/Monsanto, ya controlan parte de lo que indicas. #4

uno_ke_va

#17 ciertamente es difícil huir de las multinacionales en todas las partes de la cadena, pero entre más local compres y más cerca del productor, menos intervención tendrán.

D

#3 Yo tampoco. Es que ni el gel de baño.
En USA es más acusado, muchos solo comen mierda de supermercado.

Pero en España Nestlé, Coca-Cola y alguna más venden un montón. Porquerías de desayuno, repostería y snacks. Pero en casi cualquier sitio están al lado las alternativas (marcas blancas nacionales).

r

#3 A ver, dudo mucho que haya alguien que sólo coma verduras, frutas y carne.
Esto es, ni pan, ni condimentos, ni aceite, ni lácteos, etc, etc...

estoyausente

#10 bueno pero pan, condimentos, lácteos y casi todos los «buenos procesados» no son de grandes marcas. Algo habrá, claro, pero las menos.

En mi caso mi el aceite, que es de cooperativa. Cocacola de cuando en cuando, cervezas cuando toca ( y normalmente marca blanca si es en casa) y algún dulce claro de cuando en cuando, que no soy nazi de eso. Pero diría que no llega al 10%.

Excepto en productos de limpieza y ropa que ahí ya no miro tanto. Y no soy espacial, conozco a gente así y cada vez más

M

#10 Pues no es tan raro, yo el pan de panaderia, aceite de marca local, y lacteos de la marca blanca de lidl, que las hacen en su mayoría empresas productoras españolas. Fuera de eso alguna marca de cervezas quizás , pero ni mucho menos baso mi alimentación en las marcas del gráfico.

m

#3 Imagino que en EEUU y UK se alimentaran a base de esas marcas...pobrecillos

D

#2 me parece gracioso como hacer el mismo sesgo con productos catalanes es visto como una ofensa y algo a repudiar, pero con Nestlé está bien

D

#24 si no ves tú mismo la diferencia yo no te puedo ayudar

stigma1987

Hace mucho que salió, pero nunca está de más recordar que el capitalismo es un entramado de unas pocas empresas con nombres diferentes y que al final solo quedan peces grandes.

P

#1 Es gráfico es tan 2013 ...

stigma1987

#7 todas están en quiebra....seguro.

Autarca

#1 #7 Esta actualizado

Golan_Trevize

Joder, qué cansinismo con la infografía esa que lleva décadas dando vueltas...

D

Todo eso son marcas para gente pija, no encontrarás nada de eso en mi nevera, más bien marca blanca del Mercadona y del Lidl.

Z

#8 no es solo eso, si no que casi todo es comida basura hiperazucarada, comida de mierda, snacks y demás. Es lo que se come fuera, aquí en España en general llevamos mejor alimentación

P

#8 Pues yo en Aldi y Lidl me encuentro a los dos extremos de la sociedad. Gente recién llegada de países pobres que van hasta allí por precio, y a alemanes con el Panzer BMW en la puerta a buscar su marca favorita o a hacer "consumo de proximidad".

joffer

Si evitas comer ultraprocesados, apenas tocas ésas marcas.

Rexor

Ilustra toda la basura que comes

BM75

#22 Solo decantando el agua no creo que mejore nada...

D

Pues to compro yogures La Fageda, que es una cooperativa donde todos son discapacitados y que se pueden sentir orgullosos de lo que hacen. De los mejores del mercado. Mi granito de arena siempre con productores locales, vivas donde vivas.

Tuatara

verduras y frutas frescas de mi finca. Agua de mi pozo. Pescado de la pesca local comprada en el día y los findes algo de carne de bichos que corrían felices por el campo.
En esa lista de arriba no hay comida. Es basura. Bueno... Salvo los conguitos...

p

Casi todo es bebida azucarada o azúcar en forma de comida. Yo consumo un 1% de esto. Este gráfico puede ser relevante para el americano medio, no para mi.

carmen.hoces.9

Es lo que tiene el liberrimo mercado, que el grande se come al mediano y al pequeño, dando lugar a los grandes oligopolios, es decir, la ley de la selva pura y dura........

hangla

No veo hacendado en el grafico...

Z

¿Y qué?
Eso representa el 5% de mi compra y practicamente son los yogures de danone y el agua de nestlé que es la mejor calidad precio (aquarel)

joffer

#6 ya puesto prefiero el agua Lanjarón/Danone. Pena vivir con una calidad de grifo mala

D

#18 has probado a decantar el agua?

eboke

#18, la calidad del grifo es buena, lo malo es el sabor. ¿Has probado una jarra estilo Brita? Mejora mucho el sabor.