Publicado hace 14 años por sonrisadecrack a nauscopio.nireblog.com

El más demoledor gráfico de la Industria inmobiliaria. Resume en una sola imagen el periplo económico del sector de la contrucción en los últimos 12 años. Demoledor.

Comentarios

s

#6 Y ya veremos en el 2011!!

l

#12 Yo lo sé. Si miro por la ventana, al otro lado de una avenida que pasa por aquí hay UN BARRIO con menos de la mitad de ocupación, y jardines sin arreglar, y bajos comerciales vacíos, y ...

r

#13 Exactamente lo que iba a poner. Deberíamos ver los gráficos de Barcelona.
#14 Cataluña no es solo Barcelona. Pero por eso mismo tiene poco sentido comparar, por ejemplo, Cataluña con Madrid. Pero tiene mucho sentido comparar la Comunidad de Madrid con la provincia de Barcelona puesto que son mucho más similares.

s

Por cierto USA también tenía burbuja... si se hace la regla de 3 viendo la gráfica la burbuja de España ha de ser como la bola de "Indiana Jones en busca del arca perdida"...

zakrion

#8 La burbuja en EEUU fue mas bien en algunos estados, destacanado especialmente el caso de Florida.

Lo que demuestra una vez mas esta sucesión de gráficas es que esto no empezó hace un año, o dos, esta burbuja ha estado creciendo durante más de una década como un tumor que se expande por todo el país. ¿Alguien ha visto a algún político en todo ese periodo tratar de cambiar la situación? ¿No verdad? Claro que no, ya se encargaron los promotores de untarlos bien para que se estuvieran quietecitos.

D

Actualización de la gráfica...
http://i27.tinypic.com/330fazk.jpg

H

#44 ¿Ingeniería informática? ¿Pasta? ¿Mande?

D

#45 Freelance en sectores poco o nada informatizados. U opositar para algún ayuntamiento perdido a tomar porculo para vivir del cuento. No sé, opciones hay.

misato

#48 cuando termines Ing.Informática y veas cómo está el panorama...

adenosin82

#48 Para ganar dinero con la Ingeniería Informática, o bien vendes tu vida entera (EN-TE-RA) a una consultora (y no te creas que serás rico, ni mucho menos... simplemente no serás mileurista) por 60 horas semanales, o bien vete de España.

A los ingenieros aquí se nos desprecia. Yo me piré hace unos 20 meses y solamente me arrepiento de no haberme ido antes.

D

Que mal lo tenemos TODOS por culpa de una panda de hijos de puta. Lo que hemos visto hasta ahora no es nada comparado con lo que viene. Yo, tengo la suerte de seguir trabanndo. Pero cada vez veo a más conocidos que pierden el empleo. Y cada vez les cuesta más encontrar otro. Y no estoy hablando únicamente de personas con poca preparación. También hay en esta situación gente licenciada y con experincia.

Y ahora el mayor cínico de todos los tiempos nos quiere poner a trabajar hasta los 67 años, el mismo que nos quiere cerrar las webs.

Putos políticos, BÓTALOS a TODOS !!! (y no es una falta de ortografía)

frankiegth

Para #29. No te engañes, las políticas del PP y PSOE en materia de urbanismo tuvieron mucho que ver para la creación del monstruo de la burbuja. Ponte tu a discutir que un cafe no puede costar casi dos euros en bares cuando ese precio se convierte en la norma. No verás a ningún político de los nuestros controlando por ley el precio del cafe especulador.

D

Es tan bestial el pufo que se ha generado que no se va a dejar caer... ya lo vereis no dejaran caer ni un jodido banco ni una puta cajita, algunas las rescataran con nuestro dinero como hicieron con CCM, otras las fusionaran a golpe de talonario y seguiran repartiendo dinero, porque la deuda española al final la acabaran comprando botin & co y con ellos no se atreveran...

Lo vamos a pagar entre todos... no van a dejar caer a la que tristemente ha sido y sigue siendo todavia uno de los sectores mas fuertes de la economia española.

En fin... "hemos" creado un jodido monstruo de ladrillo... (entrecomillado... ya que los verdaderos responsables estan sentados en una poltrona de cuero)

D

#20 Pues yo creo que 325.000 millones de euros que les deben los promotores, van a provocar el mayor ostión de todos los tiempos en la banca, y no va a haber organismo oficial que les salve.

D

#25 Pues yo creo que te vas a rascar el bolsillo, tú y todos los pringaos que sustentamos este país. La banca nunca pierde, créeme....

D

Las comunidades no mentadas en la grafica son las que estan mas o menos en la media española (la linea de puntotes). Aunque da lo mismo, la media esta 15 puntos por encima de lo razonable, llegando los picos a esas aberraciones de 37 puntos por encima, toda esa riqueza ficticia de la que vivian los nuevos ricos se ha esfumado, no esta, nunca ha estado.

¿Y ahora que haremos, oh imbeciles (*)? Yo fui de los que se escamo cuando las viviendas empezaron a subir de manera enloquecida, era evidente, el "nunca baja" era una frase de marketing, ningun producto sube indefinidamente y tarde o temprano llega a su cenit. Venga a crear viviendas, venga a conceder hipotecas, venga a pedir hipotecas, venga a crear empresas para construir y rellenar esas viviendas, todo un puto pais viviendo del ladrillo, todos los sectores teniendo al ladrillo como base. Pues tanto va el ladrillo a la fuente que al final se rompe. Y ahora lo pagaremos todos, los que participaron en la orgiastica aberracion, y los que no.

(*) Llamo imbeciles a los empresarios espabilados que se enriquecieron creando empresas al vuelo de, por ejemplo, ventanas de aluminio, que vivian exclusivamente del ladrillo y ahora han cerrado todas y todos a la calle y el dueño en paradero desconocido; a los bancos, que se estan riendo a mandibula batiente junto a los grandes "inmobiliarios" que se retiraron hace unos años cuando vieron el percal vendiendo el marron a los medianos, que son los que lloran ahora; a los gobiernos nacionales, autonomicos y municipales, que medraron a base de expandir sus areas urbana para pillar de las licencias y ahora que no tienen licencias tienen un casco urbano enorme que mantener con un presupuesto ridiculo, y sobre todo, llamo imbeciles a los que teniendo un par de sueldos precarios se embarcaron en un equilibrio malabar de gastos sabiendo que cualquier estornudo del mercado laboral los iba a dejar en el paro y llenos de deudas.

No hay mas ciego que el que no quiere ver.

D

Murcia no lleva tilde. Me gustaría que llamasen a mi tierra por su topónimo original, para evitar ofensas lingüísticas. Gracias.

#39 " y sobre todo, llamo imbeciles a los que teniendo un par de sueldos precarios se embarcaron en un equilibrio malabar de gastos sabiendo que cualquier estornudo del mercado laboral los iba a dejar en el paro y llenos de deudas. "

¿Te refieres a aquellos que trabajando en un negocio tan volátil como la construcción se pensaban los reyes del mambo por ganar más de 2000 euros al mes sin tener estudios ni ninguna otra salida laboral en la que fuesen a cobrar ni el 50% de su sueldo? Por mí que se jodan. El problema es que cuando se les agote el paro se liará parda y acusarán a los bancos de su propia estupidez.

Pero bueno, gracias a esto mi casita en Murcia será mucho más barata dentro de 2 o 3 años cuando empiece a ganar pasta gracias a mi ingeniería informática y los bancos (y morosos) estén desesperados por vender

t

Varias cosas a aportar

-Llamativo que este economista sea mucho mas creible que el señor sala i marti, y sin chaquetas fosforito...

-Para el que no entienda catalan ( que leo muchos que no se enteran de lo que dicen) se resume en que SI SALEN TODAS LAS COMUNIDADES en las graficas, lo unico que es en la segunda grafica comparativa, en la primera salen las que estan por encima de la media española y luego por debajo.

-Lo que tambien deja claro es que TODO lo deben los promotores.

-Y lo mas importante, la deuda se acabara de pagar en 2025, si todos pagan...

-Lo mas interesante del caso es que aporta informacion nueva al explicar con cifras que la deuda publica tambien se incremento a costa de la burbuja, y que por tanto el que paga la hipoteca esta pagando el resto de obras publicas (carreteras, equipamientos) con su hipoteca a mas de los impuestos, con lo que se esta creando de facto una doble forma de financiacion del gasto publico, lo que genera una discriminacion de parte de la sociedad española. En otras palabras, no todos estamos pagando por igual al estado.

Alguien empieza la porra de cuando sale la primera movilizacion?

chechin

Recomiendo ver el programa de ayer de Sigulars (Tv3) "Ricard Vergés, el fin del milagro español"

http://www.tv3.cat/videos/2553059 (enlazado por #15)

Según Vergés los datos públicos son inviolables y su acceso un derecho ciudadano. En cambio, en España, se subordina el conocimiento al pensamiento político o al partido correspondiente. En materia de mercados, los mejores sistemas de información que hay son las estadísticas. Por eso, los gobiernos y diferentes agentes se pelean, no por utilizarlos, sino por controlarlos.

HaScHi

#15 Por no decir duplicada. Pero bueno, ésta ha tenido más éxito y no vamos a ser agoreros...

s

Pero es que a partir del 2003 es simplemente alucinante el gráfico de Andalucia, Murcia y Castilla la Mancha.

l

Vergés en portada de meneame, ya era hora.

Griton_de_Dolares

Es lamentable lo de este pais. Con la cantidad de pisos que han hecho deberian haber sido los precios mas bajos, pero aqui como de costumbre ha sido al reves.

Espero que el desgobierno que tenemos deje hundirse a la banca, promotores y demas chusma que se ha lucrado como nunca. Pero con lo mal que lo estan haciendo no es de extrañar que nos vuelvan a subir los impuestos con la excusa de que no hay dinero, mientras se lo estan dando a estos cabrones.

s

Lo curioso es que de todos los paises de Europa, esto se ha dado solamente en España y en Irlanda.

La explicación que se da en la entrevista es que la democracia en España está incompleta, de tal modo que el control de las inversiones ha quedado en manos de una oligarquía que trabaja conjuntamente con la clase política. Mientras que en otros paises existe mayor control del gasto público por parte de los ciudadanos.

Menopes

¿Qué representa el eje vertical?

Zabir

EDIT: Respondido en #36

D

#54 Lee los comentarios. Lo respondió #36.

u

"Demoledor (varias veces), alucinante, bestial, pufo..."
Portada de meneame...
40 comentarios...

Que haya varias personas (26, 32 y 40) -y yo- que no entiendan que representa esta grafica y nadie responda, no tiene precio...

Parece que en meneame pones burbuja, una grafica para arriba y luego para abajo; y sales en portada fijo

¿Ah, y falta el [CAT],no?

Rectifico: gracias #36.

r

pero es que no escuchais al PPSOE??

Por si no os habeis enterado, han sido unos malvados malisimos de EEUU los que tienen la culpa de la burbuja! que la crisis es internacional!!!

...

hay que decirlo mas.

xaman

¿Qué se supone que representa el eje vertical?

s

Obviamente y coincido, pero Cataluña no es solo Barcelona.

D

Es curioso como estos datos dejan en evidencia al usuario medio de Meneame, el cual diría sin ruborizarse que la burbuja ha ocurrido principalmente en C Valenciana, Murcia y Galicia, cuando la gráfica dice claramente que Murcia y C. La Mancha van a a la par, y que Andalucía supera a C Valenciana

alecto

#21 Galicia es una de las pocas comunidades que yo no hubiese citado nunca como ejemplo de la burbuja inmobiliaria, aunque en los últimos años sí llegó el furor constructivo (que le pregunten a Karpin que tiene comprada media Costa da Morte para construir chalecitos y se quedó muy compungido con la prohibición de construir a 500m de la costa) a las Rías Baixas sobre todo. Yo situaba la burbuja en la costa mediterránea entera, sin distinciones, y en Madrid y el donut, su entorno amplio. Aunque en Asturias, Cantabria y Galicia y en general el Cantábrico también se han visto cafradas no era algo tan generalizado.

d

Lo más demoledor viene al final, cuando aparecen las gráficas de los impuestos que ha cobrado el estado de los beneficios de todas las operaciones inmobiliarias y la inversión en obra pública y resulta que...tachán!!! son iguales. Se ha construído obra pública gracias a todos los millones de personas hipotecados hasta las cejas. Es decir, los gobiernos (ambos, PP y PSOE) son cómplices de toda esta inmensa burbuja que nos acaba de explotar en la cara, ya que gracias a ella obtenían más ingresos independientemente de estar arruinando el futuro de millones de personas.

D

"Demoledor", noticia sobre burbuja inmobiliaria..... : Clavado

D

De la noticia, enlaces que valen la pena:



solucionalista

#27 Gracias por los links, me ha servido para comprender que el fondo de este asunto no está en la crisis en sí, sino más bien en las deciciones que toma el poder oligárquico en manos muy probablemente de unos enfermos mentales severos, marginando al resto de la población. La democracia no existe.

starwars_attacks

gracias, aznar. España va bien.

s

#64 Aznar empezó con la burbuja, cierto. Muchos recordamos la preocupación que existía entonces y como los ministros peperos salian en la tele soltando "frases inteligentes" como toda respuesta. Recuerdo que se resumían en "el mercado es así". Ellos se forraron y ahora debemos pagarlo entre los pobres.

Pero más cierto es aún que el gran crecimiento del ladrillazo, el tirar el dinero en obras públicas de aparentar (AVE, etc.) y las pérdidas de cien mil millones en las inversiones absurdas en sudamérica se lo debemos todo a la gestión del PSOE.

starwars_attacks

#68 el psoe tendrá defectos, pero eso que cuentas lo atribuyo a que no puede parar en un día todo lo que aznar empezó. ¿quien puede contra un alud? Eso sobre el psoe en concreto respecto a ese tema.

s

#80 Revisa esos gráficos.

Si no se pudiera parar ¿cómo es que se ha parado? Evidentemente que sí que se puede parar, en cualquier momento. Bastaba con parar la máquina de hacer billetes. Más sencillo, imposible.

c

Explicacion de la grafica

cenoura

Que vergüenza... que vergüenza... joder

s

Catalunya, esta mal, pero no tan mal.

s

La herencia que nos deja la burbuja está explicada en la entrevista del enlace. (recomiéndo su visión)

Unos créditos brutales pedidos por los promotores, que generaron una recaudación de impuestos enorme, que se tiró realizando obras públicas por cientos de miles de millones de euros, que ahora hay que devolver al banco central europeo.

Es imposible devolver ese dinero sin acabar de hacer estallar la burbuja. Los precios tienen que volver al mercado para que los pisos sin acabar se construyan y se vendan (a lo largo de los próximos treinta años) y la deuda (renegociada) se acabe por pagar. Más o menos por el 2040, si todo el mundo paga, que si no... la cosa se alargará.

Con lo que queda claro a qué están esperando los precios de los pisos para bajar. Primero hay que renegociar esta deuda monstruosa con europa.

ljl

Sí, de acuerdo, la burbuja ha sido brutal. Pero ¿qué se supone que es "Castilla Este"? ¿Y "Andalucía este"?

¿Y por qué faltan otras regiones?

Es una forma de dar la imagen de que estamos incluso peor de lo que ya estamos, que no es poco.

D

Y catalunya??

s

#9 ¿No lo dirias por la ny?

D

Si según la teoría de este hombre los mayores ingresos en impuestos por la burbuja han aumentado de manera desmesurada el gasto en obra pública... ¿Alguien puede explicarme por qué la comunidades con más burbuja no son las que más inversión en obra pública tienen?

¿Están pagando murcianos, valencianos, castellano-manchegos y andaluces parte de las obras públicas en por ejemplo Castilla-León, Cataluña, País Vasco y Asturias?

s

#70 Porque en España las comunidades que pagan los impuestos no son las mismas que se benefician de lo que se hace con ese dinero. Busca en Google "déficit fiscal catalán" para convencerte de que eso no es ninguna novedad.

Hanxxs

#66 "Ah, es que creía que era Andalucía aquí y en la China popular"

Supongo que te refieres a Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó o 中华人民共和国.

D

Es una burbuja y sin embargo no es circular... ¿qué es?

f

Cuando estábamos en plena burbuja había quien decía que "nunca los españoles habían tenido un patrimonio tan grande".

Ahora se ve que ese patrimonio nunca existió realmente.

D

Ya falta menos para que regalen un piso pagando un euro más con el suplemento dominical del periódico.

enmafa

dificil va a estar enderezar este pais, como no bajen las viviendas a 60,000 euros y empiezen los ricos a mover el cotarro, y los bancos a dar dineritos este barco se hunde....

ikipol

Demoledor... y cansino.

c

si señor la burbuja ya llego.... hace tiempo que mucha gente sabia de su existencia pero se les tomaba por muertos de hambre, por no entrar en el juego del credito facil, para todos aquellos que acaban de conocer quien es el señor Verges y quieran saber un poquito mas de esta burbuja llamada ladrillazo les recomiendo el foro de burbuja.info donde conseguimos entre todos que verges apareciera en la tele!!!!!!

Spartan67

Canarias es la peor y sigue bajando, y ahora que hacemos con tanta casa vacia a precios desorbitados para los sueldos de las Canarias(los mas bajos de España), no es mi caso, pero con precios de Londres no creo que se vendan con el nivel que hay por estos lares....ladrones los constructores y ladrones los bancos y cajas de ahorro, ladrones todos.

J

Alguien sabe que representa el EJE Y de la gráfica?
Sin saber el significado de ese eje, la gráfica es inutil.

Spartan67

#54 son licencias de de obras o algo parecido.
Esto es lo de siempre, gobiernos corruptos propios de otras latitudes, no hemos cambiado nada, de nada, esto es una republica bananera pero geograficamente en europa. Deberian estar la mitad de los politicos y banqueros detras de las rejas, pero...estan ahora llorando por la crisis, que la crisis, que su puta madre y por detras riendose de todos los eapñoles victimas de estos 4 hijoputas.

musicnek

¿Es casual que el comienzo del boom se produjera en el año 1996? ¿Que más pasó ese año? Estamos trabajando en ellou.

s

#75 ¿y que se acelerase aún más a partir del 2004?
Habrá que tener talante para aceptar su sostenibilidad.

D

¿Quién lleva en el gobierno desde el 2004? ¿Quién pudo parar todo esto pero no quiso? ¿Quién ,con esos datos disponibles, negava que había una burbuja?

David_VG

#49 Por desgracia alguien muy parecido al que gobernaba antes del 2004 y que también lo empezó todo y lo mantendría si siguiese en el poder.

Son demasiado parecidos como para considerar que entre esos 2 marcarían la diferencia.

PP y PSOE son ambos culpables de la burbuja.

j

#49 Ahh, pero no se ha parado. Si lo para antes porque lo para antes y si lo para después porque lo para después. Eso si de Rato ni hablamos, ya se han olvidado esas sabias palabras donde decía que la subida del precio de la vivienda era bueno porque nos hacia más ricos a los españoles.

Y no olvidéis a los grandes "beneficiados" del cotarro. Los espabilados que no solo se hipotecaron por lo que les costaba el piso, sino que pidieron el 120-130% de lo que costaba para comprarse un coche, los muebles o irse de viaje a las Maldivas. Estos IGNORANTES todavía no se han enterado que ese precioso BMW lo van a estar pagando todavía dentro de 30 años, cuando después de este habrán tenido 3 o 4 coches más. Y lo mismo con los muebles y el viajecito o esas vacaciones de ensueño.
Pero bueno la culpa será del gobierno, los bancos o de avatar. De ellos no.

Ya lo digo yo, el español necesita encontrar un culpable de todo lo que le pasa. Todos son culpables menos el. El es simepre una victima.

D

#49 Veo que ya no recuerdas cuando Rodrigo Rato (sí, sí, el de todo el follón de Caja Madrid, el mismito...el del PP) decía aquello de que si la vivienda en España estaba carísima era porque los españoles podían pagarla....Menudo "hijoputa", como diría la Espe....

D

Pero este gráfico no les conviene a los burbujeros, ya que demuestra que se ha construido mucho hasta el 2005 y luego la actividad ha caído en picado, si la oferta deja de crecer...

D

[OT] Espanya, Andalusia, Canáries... y luego ellos te crujen como se te ocurra decir Gerona o Lérida en vez de Lleida y Girona...

Dalavor

Andalusia?

s

#4 Yep, no es castellano.

Dalavor

#5 Ah, es que creía que era Andalucía aquí y en la China popular. Vaya, yo lo digo para enterarme, porque luego veo noticias en castellano que dicen: A Coruña, Lleida, Girona, Catalunya... y la verdad no lo entiendo. O se traducen o no se traducen, pero que sean todos.