Hace 3 meses | Por Delaɾy a twitter.com
Publicado hace 3 meses por Delaɾy a twitter.com

Gráfico basura en@rtve. Obviamente, sin manipulación, la barra naranja debería ser cuatro veces mayor que la amarilla, no solo un poquito

Comentarios

TipejoGuti

#1 RTVE tiene un canal ético para certificar que sin lugar a dudas no tiene más ética que la que imponga la ley.
https://www.rtve.es/corporacion/canal-etico/
Dejo el enlace, por si interesa visitar un canal ético de RTVE que no habla de ética en la comunicación sino de cómo cumplir las obligaciones legales que ni se te ocurría cumplir cuando eran realmente "solo" recomendaciones éticas.
RTVE la ética que nos impongan y ni un poquito más

ahotsa

#14 Y así mejor.

ahotsa

#20 Pues yo como que han sido 12,37 veces más --> #23 😰

sorrillo

#23 Ya son mala suerte las cifras que parece un porcentaje que se pasa del 100%.

omegapoint

#30 en realidad el del 100% es el gráfico de objetivos de Israel

Progre2002

#23 Arreglado, que tenía faltas de ortografía.

Lonnegan

#1 Yo el grafico lo interpreto como que han muerto 6 veces mas niños en palestina que en el mundo en todo el año 2022 y lo pintan en forma de barra. Si no, no lo entiendo

TipejoGuti

#6 lee a #4

Fernando_x

#4 No dice "han matado" o "niños asesinados". Son "niños fallecidos"

D

#4 Es la diferencia entre una guerra y un genocidio. Por eso enviamos armas a Ucrania y no a Gaza, porque lo de Ucrania es una invasión y nos parece muy mal, mientras que lo de Gaza solo es un genocidio, y por tanto todo ok.

ahotsa

#19 Lo he visto. Medio minuto con esa imagen. Mira, me da igual la razón; es algo tan sensible, que hay que ser pero que muy tonto para hacer ese gráfico tan obviamente erróneo, y que salta a la vista necesariamente a quien lo hace a quien lo manda hacer y a quien lo supervisa.

carademalo

#34 Es una chapuza como una catedral y demuestra una falta de rigor pasmosa, pero no es un intento directo de manipular a la audiencia como muchos, incluído el tuitero, afirma.

ahotsa

#42 No me cuadra; el error es demasido obvio, como digo. No sé si lo han hecho por sacarle la cara a los terroristas o para, por ejemplo, dulcificar lo terrible de la realidad. En cualquiera de esas dos opciones, es ocultar. ¿Error? Es que imáginate "pintando" las barras con la aplicación que utilicen; es tan burdo que cómo no te vas a dar cuenta...

Es un reportaje, no un programa en directo en el que han improvisado.

carademalo

#43 No sé realmente de dónde puede proceder el error. Normalmente, cuando se intenta manipular con un gráfico no se ofrecen los números absolutos en tamaño de fuente grande, sino en un diagrama completo de barras. Lo más curioso es que a continuación de ese gráfico ofrecen otra comparativa en la que comparan otros números pero sin referencia visual. Me huele más a que han preferido darle una patada a la demostración realista y han buscado algo más estilizado, con los números más cerca entre ellos, o a que han reciclado de forma muy descuidada un gráfico antiguo.

Pablosky

#47 "o a que han reciclado de forma muy descuidada un gráfico antiguo."

Yo una vez conocí a una abogada que cuando le preguntamos que significaba un gráfico sin sentido en medio de un informe contestó, completamente en serio, "lo he puesto para decorar" lol lol lol

Tal vez ahora trabaje en TVE, quién sabe.

s

#43 Yo creo que es muy burdo, pero fueron con ello.

s

#42 Mira, otra chapuza de diseño:

#19 Que suerte tenemos de tener alguien como tú por aquí, que no se deja llevar por la turba y mantiene el espíritu crítico.

Me retracto de mis comentarios en #12 y #15

ahotsa

#35 ¿También del de M. Rajoy? Amos, no me jodas

#44 Jaja, me he gustado en ese comentario, pero sí, creo que me he dejado llevar por el calentón.

neotobarra2

#19 Exacto. Pero es que además es algo que también es evidente, en cuanto he visto lo que intentaba mostrar el gráfico lo he pensado: ¿por qué cojones se hace un gráfico que compara el total de niños muertos en conflictos armados en todo 2022 con el de los cuatro meses de masacre en Gaza, y luego se intenta reducir la diferencia de forma tan absurda? Si se comparan esos datos, con esos rangos de fechas concretas y esos números, es evidentemente para mostrar que la cantidad de niños que han muerto en Gaza es un disparate. Era mucho más fácil elegir otros rangos de fechas o simplemente no poner el gráfico. Tenía que tratarse de un error, no de algo intencionado.

Yo ahora tengo dudas sobre los números que salen ahí y de dónde salen. En 2022 hubo guerra en Ucrania todo el año. Y habla de "conflictos armados", que imagino que engloba más cosas aparte de las guerras. A ver si se van a haber equivocado en las cifras en vez de en las barras...

D

#19 #50 No me explico de qué manera se puede cometer ese error.
¿Tienen un software especial que no tiene en cuenta la cifra que se le pone a cada barra y la tiene que dimensionar a mano el usuario?

neotobarra2

#58 Lo mismo no tienen ni software y ese gráfico lo han cogido de por ahí y únicamente han cambiado los números lol

TipejoGuti

#3 Carajo, toda la vida (weno la mitad) haciendo gráficas y no había pensado en una selección pro-daltónica.
Gracias por la enseñanza 🍎

reithor

#16 Yo me crucé con uno en un congreso el verano pasado, que me iluminó. Ahora las gráficas van en naranja y morado...

TipejoGuti

#21 Uff, elegantita la selección Casi prefiero llevarlo a monocromo o editar una copia específica. 😅

reithor

#24 Gráficas phoenix suns edition, sí.

TipejoGuti

#26 Solo encuentro al equipo de baloncesto, ¿un enlace?
Esto ya tiene pinta de seminario 😂

reithor

#32 Al equipo de baloncesto me refería, que van de naranja y morado. Pero vamos, tiene pinta de que #28 es más docto que yo en este tema.

TipejoGuti

#33 👍 Me pilló espeso...

sorrillo

#33 He tenido que buscar la definición para asegurarme:

docto, ta.
1. adj. Que a fuerza de estudios ha adquirido más conocimientos que los comunes u ordinarios. U. t. c. s.


No es el caso, no hay estudios de por medio, es experiencia personal , ser daltónico te hace fijarte en estos detalles mientras te cagas en la madre que parió a quién diseñó ese videojuego o esa gráfica.

Especialmente del juego Zuma, que es de los que me encantan y el que lo hizo parece que lo ha hecho aposta para putear a los daltónicos. Y es que ha puesto dibujos distintos en las bolas aparte del color pero jugando a la velocidad que alcanza el juego acaba siendo insuficiente y te pone furioso por que no tienes tiempo a distinguirlo por las formas por lo parecidas que son y además mientras se mueven y giran y por los colores por lo parecidos que son uno a cada lado de la pantalla y .... ¡yo te maldigo!

(y diría que la primera versión no llevaba dibujo alguna en las bolas de los cojones)



reithor

#37 Yo creo que sí aplica, lo has estudiado a la fuerza, aunque sea a consecuencia de tu singularidad genética.

sorrillo

#c-24" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3900382/order/24">#24 Puedes rellenar la gráfica con patrones distintos y que éstos estén en la leyenda, no todo tiene por qué ser selección de colores como explico en # 28: grafico-basura-rtve/c028#c-28

Hace 3 meses | Por Delaɾy a twitter.com


Hay que tener en cuenta que hay un tipo de daltonismo que solo ve en blanco y negro.

a

Y para rematar compara un año entero con cuatro meses

TipejoGuti

Ni de coña, "un error" pal'otro lao es escándalo y despido ...como el abuelo

p

Lo bueno es que incluso con esa burda manipulación el gráfico sigue siendo escandaloso.

m

Es que está en escala logarítmica, al igual las criptodivisas como Bitcoin. SorrilloSorrillo

¿Os acordáis del despido por un rótulo con un comentario un poquitín jocoso?
Pues esto es mucho más serio, pero no habrá despidos ni nada. Manipular está bien, salirse un poco de la seriedad está mal.

¿De verdad que no hay nadie revisando eso? Pues a lo mejor al que habría que despedir es al que se encarga de poner a alguien a revisar las cosas antes de enviarlas a la antena.

alfema

Puede que el grafista sea de letras e hizo las barras a ojo.

Hace ya un porrón de años me tocó hacer un programa que generaba gráficos de tarta, me tocó repasar la trigonometría que ya tenía medio olvidada.

Janssen

Es que no cabía, faltaría espacio y hay que hacer un poco de economía de tinta...

I

O sin ser mal pensado, lo más probable es que cada 'columna' provenga de gráficas diferentes y algún 'avispao' las ha cortado y pegado tal cual, sin mirar ni escalas ni nada.

e

por pensar bien, igual lo hizo un becario que le importa una mierda su trabajo y estamos aquí poniéndolo a parir ante su jefe

kmon

#8 en cualquiera de los casos es responsabilidad del jefe

#8 Por pensar bien, igual M. Rajoy era Manuel Rajoy y llevamos años echando mierda sobre un pobre inocente.

j0seant

De nada RTVE..

D

#39 Sigue sin tener sentido comparar 4 meses con un año.

j0seant

#52 ciertamente, pero poniéndolo claramente en el grafico se ve lo grave de la situación en Palestina en la comparativa, y lo más importante que el dibujo de las barras sean proporcionales, sino mucha gente se queda con la parte visual y parece mucho menos grave de lo tremendo y exagerado que es..

peptoniET

No tienen verguenza.

Lamantua

Gráfico basura..? Nooooo. RTVE es la basura.

m

Es simplemente hacer los gráficos a ojímetro.

#2 Dudo mucho que alguien tenga tan mal ojo.

m

#12 Pues salta a la vista

D

Si sale en televisión seguramente será mentira o una media verdad.
Me gustaría conocer al que va contando niños muertos.

A

Yo creo que por imposición del espacio lo han hecho así de chapucero, en ese caso se tiene que partir la barra de Palestina antes del final para advertir que son cuatro veces más, incluso destacando el número de niños palestinos en negrita y un poco más grande, con eso no sería la m..... qué es.