Hace 11 años | Por Find a gurusblog.com
Publicado hace 11 años por Find a gurusblog.com

Acaba de publicar el INE, la evolución de las ventas del comercio al por menor y francamente uno ve los datos y la evolución que han tenido en este 2012 es para ponerse a llorar. Todo el año ha sido complicado, en línea con un 2011 que ya fue complejo, pero es que además se ve claramente como la subida del IVA hasta el 21% ha provocado lo que todo el mundo pensaba que provocaría. Un hachazo definitivo al consumo en nuestro país.

Comentarios

l

#1 La estan levantando de PUTA MADRE si...

kampanita

#13 si, creo que más o menos, ese es el razonamiento de estos cenutrios.

D

#14 Básicamente lo que viene haciendo el PP

Melapela

#13 Joder no des ideas a estos cretinos.

D

Increíble, quién lo iba a pensar.

JaVinci

#3 Yo no me lo explico. Con lo buena idea que parecía, ¿eh?. Todo esto es, sin duda, por la herencia recibida.

Y sí, es sarcasmo.

nemesisreptante

Con lo que le gusta el pequeño comercio español votar por el PP. Curioso que apenas se oiga hablar de como ha ido la campaña de Navidad o de como están yendo las rebajas.

t

Sí, gracias Montoro, aquí uno que el 31 de este mes se da de baja porque está hasta las narices de pagar para trabajar.

blanjayo

Nos gobiernan subnormales

ArdiIIa

#7 Tienes razón, es más acertada la de imbécil o idiota...
De todas formas, recuerdo hace muchos años que las familias ocultaban a sus deficientes o discapacitados para que nadie hablara de ellos o con ellos. En el caso de la familia PPera, tenemos un caso muy reciente del régimen más puro, en el que salvaguardan a una mermada intelectual.
La reportera de Tele 5 cree que su ‘secuestro’ en el Ministerio de Trabajo evoca “la dictadura”

Hace 11 años | Por --356346-- a elplural.com

D

#7 creo que prefiero no entender tu comentario.

d

#7 touché.

D

#4 Y los votan retrasados.

paputayo

Y no olvidemos la retirada de la paga extra de los funcionarios, seguro que también ha influido.

kipwalker

"pero es que además se ve claramente como la subida del IVA hasta el 21% ha provocado lo que todo el mundo pensaba que provocaría". Todo el mundo menos los del PP que viven en un mundo paraLELOS

natrix

#34 Aún falta por ver si eso afectó a la recaudación total.

Hanxxs

#35 Si a lo recaudado con el aumento de IVA le restas las prestaciones de desempleo de los 800.000 puestos de trabajo destruidos en 2012 ya te adelanto yo que no saldrán números positivos.

natrix

#67 Achacar los 900 000 puestos destruidos en 2012 a la subida del iva parece un poco... aventurado.

Hanxxs

#69 Subida del IVA, reforma laboral, recortes, abaratamiento del despido, eliminación de pagas, congelación del SMI, no revalorización de las pensiones... todo suma.

D

Eh! A lo mejor es que los campistas de Sol perjudican a los comerciantes... de toda España... durante dos años... No he dicho nada.

u

Lo grave no es subir el IVA sino poner la disculpa de que es la única opción aumentar la recaudación a la par que se derrocha dinero sistemáticamente y el que no se derrocha se aplica indebidamente.

limondelcaribe

Estaba cantado, todos lo decían... menos los políticuchos que parecen mandar.

Hay que sacarlos de ahí antes de que acabe la legislatura.

quiprodest

#6 Es aún peor. Ellos mismos lo decían cuando estaban en la oposición. Protestaron por todas y cada una de las propuestas que ellos mismos han acabado haciendo, subida de IVA, amnistía fiscal,...

D

¿Cómo ha podido caer el comercio, si han subido el IVA y quitado una paga a una parte de la población? ¡¿CÓMO?!

natrix

#25 Tras la subida de agosto, que hubo mucha gente que adelantó las compras, pero octubre y noviembre tienen un comportamiento con la tendencia del año anterior. Y diciembre refleja la extra ausente de los funcionarios.

La subida del iva hunde las ventas de septiembre. Pero no del resto, que debe ser por otra causa.

kahun

#56 Te lo explico de otro modo: Vas caminando un buen día por la calle y te encuentras con una persona a la que le han roto el brazo, tiene 4 puñaladas, una pierna amputada, un ojo reventado y lleva 20 minutos desangrándose pero aún respira, tu en lugar de llamar al 112 coges y le pegas un tiro. Ahora dile al señor juez que a ver si la culpa de que se muriese con todo lo que llevaba encima va a ser tuya.

natrix

¿Y por qué va a ser por la subida del iva y no por la bajada de los sueldos de los funcionarios? ¿o por la bajada de la confianza de la gente?

rafaLin

#22 Porque el bajón grande fue en septiembre.

D

Y más que va a bajar, sin paga extra de funcionarios en diciembre, enero y siguientes meses van a ser apoteósicos. #25 Espérate a que salgan los datos de enero y febrero, que ahora no hay subida de IVA.

c

#22 Seguro que Esperranza te lo aclara encantada y todavia le quedan por ahí unos cuantos folletos.

http://www.facebook.com/esperanzaaguirre/posts/111868032179201
http://www.pp.es/blogosfera/anapastor/no-mas-iva_199.html

Si Espe anda muy ocupada no haciendo política, también puedes ir a Marianico el corto, que también lo tenía bastante claro.


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/11/espana/1342024284.html

A mi desde luego me convencieron.

D

#22 O ambas, y el incremento del paro, gente que pierde toda prestación, reducción de salario en la privada también....

c

#22, no veo que sean motivos excluyentes.... Uno cae encima del otro. La subida del IVA lo que hace es simplemente agravar una grave situación.

D

#22 El IVA es un impuesto directo, que grava de forma instantánea la adquisición de bienes o servicios entre particulares y con empresas. Quiero decir que el pago de este impuesto es una constante a lo largo del día, está en el café o caña y en cualquier otra adquisición, y su recaudación es importante, pese a que las grandes bolsas de fraude están en este impuesto, difícilmente controlable en las Sociedades.

Hasta Montoro, límite dónde los haya, sabía que la subida de tipos impositivos de este impuesto iba a incidir en su recaudación porque la gente, necesariamente, iba a reducir el consumo,y si se llevó a cabo es porque a la Hacienda Pública le urgía recaudar, situación que a día de hoy no ha cambiado.

Wakkatela

La verdad hay medidas que deben ser tomadas, la del IVA puede que también, no soy economista. Algunos recortes hasta se pueden justificar. El problema es el tren de vida y la jeta que tienen todos estos sinvergüenzas mientras nos dejan jodidos al resto.

D

#10 antes de subir el iva, mejor subir 4 puntos el IRPF y los impuestos sobre patrimonio. Eso hace que todos paguen en función de lo que cobrano tienen. Subir el IVA ataca a quien vive al día, hace que quien vive con 600€ tenga que decidir si comer pasta con atún o arroz con salchichas. A quien come entrecot a diario le da igual 20 que 30.

Wakkatela

#78 y #81 he dicho PUEDE porque no quiero ponerme a analizar si si o si no, obviamente lo ideal sería no pagar IVA nadie que gane menos de..., no sé... Bueno, vosotros sois lo que sabéis. Pero ese no es el punto de mi entrada. =D

D

#10 No serás economista, pero lo que sí eres es un desinformado. No hace falta ser economista para entender que en una economía en recesión, si subes impuestos indirectos, bajará el consumo, pues repertute sobre todo en las clases medias, la mayoritaria. Y sobre lo de los recorts, en fin, si estás de acuerdo, que te recorten a ti hasta la pilila si te va la marcha como parece.

h

Oye, pues al final tenían razón cuando salían a la calle a recoger firmas porque decían que subir el IVA hundiría el comercio y bajaría la recaudación. Tiene que ser chungo vivir con una cara tan dura.

Summertime

#56 Perdon por meterme en esa conversacion que manteneis, pero me interesa aportar una cosilla.
Un pais que ya de por si esta herido de muerte como es el caso de España no es comparable en ningun caso a los paises nórdicos.

Cualquier pais en fase de crecimiento, con menos de un 10% de poblacion desempleada es capaz de asumir que la poblacion pague en 25% o 30% de impuestos, ¿por que ? por que hay trabajo, pero ese NO es el caso de España, un pais en el que en la mayoria de hogares entra un unico salario y no llega ni a 1000 € o que viven directamente 5 personas de la pension de 500 euros del abuelo no puede con la carga de impuestos que impone el gobierno.

NO es lo mismo lo pongas como lo pongas un hogar en el que entran dos "sueldos" de 800 euros ¡¡OJO a la cifra que he puesto!! y que paguen un 25% de impuestos (unos 400 €) ....con los 1200 puede mas o menos vivir dignamente recortando gastos que un hogar en el que entra un unico sueldo de 800 € y que pagan 200 € en impuestos y que han de subsistir con 600 € todo el mes, de ahi no hay de donde recortar por que directamente es que no pueden ni comprarse un paquete de chicles y menos aun sin posibilidad de hace rni una hora extra o encontrar un trabajo la pareja por que no lo hay.

¿Que hay que tomar medidas para acabar con todo esto ? si , claro que si, pero no puedes atacar el problema a cañonazos y atacar al consumo subiendo impuestos a una poblacion que apenas consigue pasar de mediados de mes por que lo unico que haces es aun deprimir mas el consumo y con ello aumentar mas aun el paro

g

pero esto tampoco es que sea nada nuevo no? si tenemos que emplear más dinero en pagar impuestos pues tendremos menos dinero que gastar en cualquier otra cosa, ya sea pequeño comercio, ocio o .... si a eso le sumamos que a los trabajadores (a muchos) les han bajado el sueldo y hay otros muchos que están en el paro pues como que no vamos a consumir en exceso no?

que no se necesitan tantas luces para deducir esto que he deducido yo, y si cualquier persona lo puede deducir pues digo yo que un ministro de hacienda también puede no? y sino puedo que me de a mi el puesto de trabajo

D

Aquí tienen algunos de los productos a los que el gobierno no ha subido ni un 0.1% el IVA.

(Por cierto a los votantes del PP que la subida del IVA les haya hundido el negocio, !!! QUE-SE-JO-DAN !!!)

perrico

Eso ya lo sabían ellos de antemano. Su prioridad es pagar la deuda exportando, no aumentar la economía vía demanda interna,que eso es gastar. Se trata de producir para dárselo a nuestros acreedores, o mejor dicho, a los acreedores de los bancos. Que mejore la economía ,el nivel de vida de los españoles o el empleo se la trae floja.
Por eso están tomando las medidas que están tomando y no otras, que serian las que dictamina la lógica para impulsar la economía y el empleo

D

#28 está claro. Pero eso mismo, que lo digan a los ciudadanos abiertamente! Que digan que nos estan exprimiendo como a limones para pagar deudas, que en su mayor parte son PRIVADAS! Pero no, encima engañana ala gente y se nos mean en la cara y dicen que "ya...ya empieza a esto a subir parriba..." Que malnacidos..

c

#28 Su prioridad es pagar la deuda exportando



Como el resto de países de la UE sigan con la "austeridad" vamos a exportar a laponia (neveras, por supuesto).

Summertime

#59 Perdona, estas empresas realmenteno pagan IVA, el IVA lo desgravan y lo que pagan lo recuperan, el IVA que tu pagas ellos simplemente lo recaudan para el estado.

capitan__nemo

Fue exigencia de "los mercados", Merkel, el BCE, los acreedores, el FMI (que despues ha entonado el mea culpa pero su seguro de responsabilid civil no se si paga), los bancos acreedores, ... (el lobby de la deuda).
Sin quitar ni un apice de responsabilidad al ultimo eslabon Montoro.

Paradisio

#24 "Los mercados" tan solo quieren una china para Alemania en el sur de europa.

A Montoro me gustaría verlo debatir de economía un par de horas a micro abierto con algunos economistas de las plazas 15m de españa

demostenes

Lo grave no es que suban el IVA. Sino que se gasten ese dinero en pagarle un sueldo a Carromero, entre otros.

dragonut

Los políticos, sus familias y sus amiguitos del alma, se ríen de la subida del IVA

D

Sabido por todos. el IVA se lo tiene que comer el comerciante.

Marinmenyo

Un hachazo a nuestra cartera

D

Antes de la subida ya se conocían los efectos q tuvo en Portugal esta medida. Aun así la implantaron.

D

La gallina de oro no tienes mas huevos, estrujandola lo unico que vais a conseguir es matarla.

D

Esto es una prueba evidente de que hay medidas que no son para lo que dicen ser y saben de sobra las consecuencias. Esto es una prueba evidente de que nos quieren someter, crear un estado de shock mas y mas grande para minar la capacidad de respuesta para volver a someter mas y mas.

D

Gobierno de España: contratamos a aquellos que han hecho fracasar sus anteriores empresas... libre mercado?

D

Llevo 5 años con el sueldo congelado, todo ha subido, incluso los impuestos. Con este panorama mi consumo es mínimo.

C

Estos cretinos aún encima de subir el IVA. Se lo saltan llevando su dinero a Suiza. Yo creo que es el momento de empezar a rebanar pescuezos.

a

En vez de fomentar medidas económicas para activar el consumo, hacemos lo contrario.

Alemania manda, señores y esto me suena a:

"GAME OVER, INSERT COIN"

mangrar_2

Eso es lo que pasa cuando no se tiene sentido común. Si subes impuestos, la gente tiene menos poder adquisitivo, luego compran menos. Es de cajón, no hay que licenciarse en economía para esto.

S

los mercados lo unico que quieren es esclavizar
es de coña que vengan aqui 3 tios de negro a decir lo que hay que hacer o no en un pais

D

El estado necesita recaudar de donde sea cuando se hace una carretera linea de ave un aeropuerto nadie se pegunta de donde sale ese dinero, se ha gastado y toca pagar solo este años toca pagar 137 000 000 000 € en deudas de años pasados (deudas de ZP de Aznar de Felipe Gonzales y tal ves algunos mas)

Halfin23

No se pueden comparar los paises escandinavos con España, ya que sus salario son mucho más altos que los nuestros, son menos población, y sobre todo tienen menos corrupción que aquí.
Lo que no entiendo es como un ministro se cree que ha recaudado más por subir el IVA, cuando está claro que hay más fraude del que parece y no por los ciudadanos de a pié

c

Voy a consolar a todo el mundo: Aunque no hubiera subido el IVA, las ventas se iban a ir a tpc igual (o casi igual). 6 millones de parados y bajada de salarios generalizada ya es motivo suficiente.

c

Lo peor de todo esto es que nunca tuvo tanto sentido el dicho: El tonto sigue la linde. La linde se acaba y el tonto sigue...

Oye, que piensan que subiendo el IVA esto se arregla, perfecto, subimos el IVA, todo sea por mejorar el estado del país. Pero si pasados unos meses, vemos que así no funciona, tanto cuesta dejarlo, al menos, como estaba?

XusY

Lo que hace falta es subir el IVA de algunas cosas como: Butano (no es lo mismo que subir su precio), Electricidad y Telefonia, vamos las cosas que antes con Franco el estado conseguia el superavid.

d

#45 No estarás sugiriendo que las empresas de los sectores que mencionas se hagan cargo de los incrementos del IVA ¿verdad?

XusY

#47; pues si, esta 'democracia' ha estado robando a nuestras patrias con un patetico capitalismo liberal sin moral. #49 estas empresas se estan burlando de vosotros, antes nos pertenecia al pueblo todas, ahora no; tienen tantos beneficios que el margen de imposicion del IVA por mi que fuera del 100%.

D

El consumo esta de capa caída por los bajos sueldos, el paro, y el elevado nivel de endeudamiento familiar. Esto es un entrañable caso de pensamiento ilusorio para autoconfirmar prejuicios.

En Escandinavia el IVA está al 25% y el consumo es bastante alto.

Eso por no hablar por el sensacionalismo de un artículo que empieza con "Gracias Montoro".

D

#17 Sin contar que cuando haces una ley, estás afectando un sistema que tenderá a compensar lo que provoca esa influencia. Sin liarme, habrá mucha gente que ante la subida del IVA lo que ha hecho es comprar más antes de la subida intentando preveer la compra de cosas que sabe que necesitará.

Eso no quita que esta medida sí que deba ser entendida en ese marco, y en ese marco sí creo que causa más problemas que beneficios.

D

#39 He insultado yo a alguien? Y la presión fiscal de España te parece elevada a ti. Esta por debajo de la media europea y ronda el 36% del PIB.

Dejando de lado tus insultos y mentiras, solo queda la pregunta y vas y subes el iva ¿que crees que va a pasar?
Una subida del IVA, a estos niveles, produce una ligera disminución de los ingresos del comercio, eso ya lo sé. Pero no es significativo, es más debido a la caída del empleo y a los recortes salariales.

Si seguimos negando todo lo que se sabe de economía, que es poco, no vamos a nigun lado.

#40 Vale, he visto tu comentario. Vivo en Suecia, y tengo una idea sobre como están las cosas. Donde está tu argumento?

#48 Bajará algo, y? Ahora va a resultar que la culpa de la situación de España es de la subida del IVA.

#50 El consumo ya estaba en caída libre por la situación economica. Puedes justificarme más la disminución del consumo por la reforma laboral que por la subida del IVA. No creo que subir el IVA al 21% sea darle el mensaje a la gente de que deje de consumir.

Por cierto y así en general, os parece normal insultar a alguién por defender posturas distintas a las tuyas?

d

#56 Si el subir los impuestos indirectos no afecta al consumo, entonces no entiendo porque el IVA está al 21% y no al 210%.

D

#56 Anda que ya te vale, encima ni siquiera vives aquí, mi argumento lo tengo en los libros de contabilidad de mi empresa, con un descenso de un 12% en el cuarto trimestre, y un aumento repentino de consumo en Agosto, justo antes de la entrada del IVA al 21%, debe ser casualidad que saquen este gráfico y concuerde justamente con mi contabilidad.

Editado- había puesto tercer trimestre, me refería al cuarto.

u

#56 Esto de la economía y sus teorías:

Si a una economía contraída subes impuestos la contraes más. Estas dejando menos dinero disponible para el consumo al tener que pagar más impuestos.
Lógicamente el paro también influye tanto para el consumo como para generar más paro debido al menor consumo por la subida de impuestos.

D

#17 "En Escandinavia el IVA está al 25% y el consumo es bastante alto."
"Nunca se han visto las pirámides de Egipto tan poco transitadas"
Comentario al mismo nivel, el tuyo y el de Bisbal, ¿nos estás tomando por imbéciles o que?, en Escandinavia está a un 25% y aquí a un 21%, ahora compara como están ellos y como estamos nosotros, manda huevos lo que tiene uno que leer, te habrás quedado tan ancho.

kahun

#17 Efectivamente el consumo estaba de capa caída por los bajos sueldos, el paro, y el elevado nivel de endeudamiento familiar, así que si en lugar de subir los sueldo y crear empleo lo que haces es subir el IVA ¿que crees que pasará? ¿mejorará o empeorará el consumo?

d

#17 Es de cajón que si antes tenía dudas para comprarme un artículo con el 18% de IVA, ahora con el 21% ya se me disipan las dudas. Y eso es completamente al margen de salarios y paro. Al final siempre se trata de lo mismo: poder adquisitivo. Lo que cuestan las cosas entre lo que tengo para gastar.
Si subes el IVA lo que estás haciendo es que el desembolso de una familia media cada vez se vaya más a los productos básicos, y menos a actividades "superfluas". Véase ir al cine, cenar fuera de casa... En un contexto como el actual, subir el IVA es decirle a gritos a la gente que se quede en casa, compre lo básico y el resto de ingresos que los metan debajo del colchón. Y eso no es lo que necesita este país ahora mismo. Al final es una cuestión de mátemáticas, el 18% de poco siempre es mayor que el 21% de nada.

Naito

#17 En tu trabajo desgravas, no?

D

#17 el iva alto en una economía con ciudadanos con similar capacidad económica y estabilidad es una medida como otra cualquiera de recaudación. Todo el mundo más o menos pone de forma parecida a la recaudación mediante el consumo, caso aparte es que se gestione bien. Si no hay hay problemas el que más consume más paga el estado no parece injusto, seas rico o pobre se puedes dejar un 8% de tus ingresos en el iva según seas ahorrador o no.
En una economía con semejante disparidad económica y futuro incierto, el iva alto castiga a quien el consumo básico es una importante cantidad de gasto, reduciendo el resto del consumo. Mal que pese necesita mover el dinero que esta quieto y eso no es el del consumidor mayoritario en España. Tienes un 70% de la población donde se dejan en el el iva puede ser el 15% de sus ingresos aunque sean ahorradores, mientras que para un 25% de la población el iva puede ser el 5% de sus ingresos.