Publicado hace 14 años por Tanatos a aldea-irreductible.blogspot.com

Enterado el Duque de Medina-Sidonia de que su esposa, la Duquesa de Alba había posado desnuda para un retrato pintado por Francisco de Goya, anunció que visitaría al día siguiente al pintor para comprobar este hecho y pedirle explicaciones(...) Pero cuando al día siguiente llegó al estudio de Goya se encontró con que éste, efectivamente, había pintado un retrato de su esposa, pero en él, la duquesa estaba total y recatadamente vestida. De ser cierta esta anécdota, Goya habría pintado un cuadro tan perfecto en solo un día.

Comentarios

-pasillo-

Goya, el pintor cuyo nombre rima con estantería.

paalge

Goya media 6 metros y echaba fuego por la boca y rayos por el culo.

russell

Bueno, están Tàpies y Jackson Pollock, que han sido capaces de crear "obras maestras" en un ratillo suelto.

D

#18 De eso partimos en el artículo: de que es una leyenda que se contaba para explicar los dos cuadros.

Hay muchísimas anécdotas sobre las majas y hay algunas muy divertidas y curiosas como esta, aunque en realidad, la elaboración de estos dos cuadros, está envuelta en pocos datos confirmados... En el artículo partimos de que es una leyenda, pero... Incluso se duda si realmente fue la duquesa de alba o es posible que fuera una de las amantes de Godoy y que éste encargara el cuadro.

Pero si nos atenemos a lo que tenemos en realidad: Ni la mujer, ni las fechas, ni siquiera las circunstancias del encargo, se han podido establecer con claridad, aún así, esta, es una de las muchas anécdotas y leyendas que rodean los cuadros de las majas... y es bastante divertida

Un saludo.

Leyel

#6 Es que después de 200 años, tal como está, podríamos decir que se cuida bien y todo.

Papirolin

Otra teoría: Francisco Goya pintó a la Duquesa de Alba en bolas y se vistió cuando el Duque fue a visitarlo.

mrwylli

Joder... realmente me parece imposible de imaginar que pintara la maja vestida en un solo día, si es así no hay palabras para describirlo.

russell

#7 Porque soy un inculto en cuanto al arte. Digo yo.

equisdx

#14 La historia mola aún más porque incluye un gato, aunque sea puteado...

R

Primero la debió pintar vestida y luego en bolas. Por si acaso el duque aparecia por allí

s

Todos los que hemos procrastinado alguna vez sabemos que bajo presión aumenta la creatividad.

D

#5, ¿por qué lo pones entre comillas?

D

#14 Qué cabronazo el tal Goya. lol No sé por qué con ese caracter irreverente y esa chulería me recuerda un poco a House.

Y no sé, supongo que la excusa para dibujar a la maja desnuda es que hacía tan realistas sus pinturas que las dibujaba por capas (sobre todo con mujeres), primero sin ropa y depués con ropa. lol

Remo

En el museo del Prado dicen que un cuadro es de 1795 y el otro de 1800. En 1800 ya se había muerto el Duque de Medina-Sidonia (murió en 1796). Todos los sitios consultados dicen que es una leyenda. Ay, qué bonito sería.

Maja vestida:http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/la-maja-vestida/?no_cache=1

Maja desnuda: http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/la-maja-desnuda/?no_cache=1

XIII Duquesa de Alba: http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_del_Pilar_Teresa_Cayetana_de_Silva_y_%C3%81lvarez_de_Toledo

Penetrator

Joder, qué rápido. Eso no es pintar, ¡es renderizar!

j

#8, #9 Yo también pensaba que lo de Pollock era una chorrada (a fin de cuentas son lineas y manchas sin ton ni son) hasta que me enteré de que sus cuadros tienen propiedades "ocultas". Por ejemplo, por alguna extraña razón, puede autentificarse (¡y datarse!) un cuadro de Pollock viendo su dimensión fractal... (en inglés: http://www.physorg.com/news84452049.html).

dulaman

#14: La historia es muy buena pero obviamente falsa. Los gatos no se dejan engañar por dibujos, y menos aún si son estáticos.

LadyMarian

Y digo yo....¿Quién iba a demostrar que aquel cuerpo desnudo era o no era de ella? roll

D

Los cuadros de las majas eran un encargo de Godoy, tenia el de la vestida sobre el de la desnuda y accionando un resorte descubria el otro cuadro. La modelo puede que fuera una de las amantes de Godoy pero no se sabe con toda seguridad.

v

#15 leíste (y entendiste) el texto que envías?

Acaba diciendo, justamente, "fractal analysis should not be part of the debate regarding their authenticity." básicamente porque dice que se pueden hacer fácilmente falsificaciones que cumplan los criterios (con el Photoshop, en unos minutos, explican).

ronko

Goya alias el HP Laserjet lol .

Nota: Aquí las siglas HP se refieren a Hewlett Packard y no a otras connotaciones...

DeepBlue

¿Por qué al principio del texto le llama duque y al final marqués? Aunque tenga varios títulos, tendría que llamarle siempre igual, ¿no? ¿?

Imag0

#6
Desde que Fraga le dejó hace dos siglos no ha vuelto a levantar cabeza...

temu

#8 me uno al club de la incultura, pues mi opinion al respecto es que me parece una tomadura de pelo.

c

No fue tan dificil

Cogio la maja desnuda, hizo un guardar como...
y luego solo tuvo que ponerle la ropa

C

yo no lo creo asi!!!

s

Es que el miedo no anda en burro...