Hace 10 años | Por --85315-- a diariodemallorca.es
Publicado hace 10 años por --85315-- a diariodemallorca.es

La Conselleria de Company echó a un jefe de desaladoras que se retiraba este agosto y encima saca de nuevo su plaza ingeniero. A este ingeniero se le han abonado ahora unos 185.000 euros en total como compensación por los 18 años que llevaba en la empresa pública Abaqua por despido nulo. Lo flagrante del caso es que el empleado en cuestión cumple los 65 años dentro de unos días, por lo que su jubilación se hubiese producido el mes de agosto que viene y el Govern solo le habría tenido que abonar el finiquito correspondiente.

Comentarios

paumal

#1 negativo por comentar sin leer la noticia, y, además, mear fuera del tiesto. La explicación en #5

editado:
a los voceros que sólo sabéis que escupir bilis, supongo que tb os quejaréis cuando la noticia sea "No sé que empresa despide sin pagar lo que toca", verdad?

painful

#5 #15 No sé a qué viene tanta vehemencia con #1. Que el ingeniero haya denunciado no implica que se pueda dar la circunstancia que indica #1, y que haya habido un apaño previo entre ambas partes: "Yo te despido, tú denuncias y nos lo llevamos crudo."
De hecho es tan extraño el asunto que es lo primero que se puede sospechar.
Quizás es que, al igual que #1, uno está ya demasiado acostumbrado a corruptelas así.

D

#15 Sorry about that. I´m embarrassed.

D

#21 No pasa nada. A la ducha y te quitas el barro.

D

#1 Si, es lo primero que he pensado yo tambien, huele demasiado.

m

#7 Aunque uno sea muy inocente...resulta sospechoso que te regalen 185.000€ a un mes de tu jubilación.

Libertual

#9 Habrá que ver como afecta un despido a un año de que te puedas jubilar. A mi tampoco me cuadra del todo, falta información.

StuartMcNight

#9 A un año. Lo despidieron el año pasado. Falta un mes ahora que el juez ha emitido la sentencia.

Esos 185.000 euros incluyen los salarios de tramitación, es decir, lo que esta persona habria cobrado durante todo el año pasado.

PD: En esta noticia amplian el tema: http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2013/07/19/govern-inventa-jubilacion-200000-euros/861408.html

El juez ha condenado al organismo a readmitir a un ingeniero que el conseller Biel Company despidió hace un año, y a pagarle los 60.000 euros de sueldo de todos estos meses que se ha pasado en su casa. Como Abaqua le echó argumentando que amortizaba su plaza, ahora le ha despedido de nuevo, pero esta vez le tiene que indemnizar además con otros 125.000 euros.


Es decir, que el problema, es la metedura de pata del gobierno que intentaron despedir de forma procedente con la primera excusa que se les ocurrio y se les ha girado la tortilla. Como el motivo de despido fue la amortizacion de la plaza, su plaza ya no existe, y por tanto no pueden acatar la orden del juez de readmitirlo y deben pagar la indemnizacion por despido improcedente

Pero si, sin duda lo mas facil es acusar de corrupcion al primero que pase.

m

#11 Se me había colado que era un año antes.

De todas formas, algo raro hay en todo el asunto. Echar a alguien a punto de jubilarse con la consiguiente indemnización...abrir su plaza pero sólo al poco personal interno (con plaza fija) que puede optar,etc.

Al primero que pase no. Al primero que "regale" dinero público o similar, puede que si

t

#12 Vamos a ver, el tema va de que el Govern Balear, en sus políticas de ajustes y tal, decidió echar a la calle a un montón de trabajadores de empresas públicas. En total, unos 600. A la hora de echarlos, y en vez de hacer un ERE o algo similar, algún lumbrera decidió que los iban a considerar interinos, por lo que les echaron a la calle sin ningún tipo de indemnización, aviso previo, ni nada.

Los trabajadores lógicamente demandaron (por desgracia no todos, sólo unos 150), y en los últimos meses han empezado a salir las sentencias, que todas coinciden en que el despido es completamente nulo. Por tanto, toca readmisión inmediata, abono de los salarios de tramitación en todo el proceso hasta que ha salido la sentencia, y luego despido "normal", con 45 días por año trabajado. Cuando haciendo un ERE podrían haberlos echado con 20 días (o menos), 12 mensualidades máximo, y ahorrándose un año de salarios. Se calcula que la "jugada" le ha costado al Govern como 20 millones de euros.

Vamos, que este señor es simplemente el caso más llamativo de esos 150 trabajadores que, por ahorrarse unas perras al despedirlos, han acabado costándole un quintal. Pero no hay que ver aquí maniobras extrañas ni mangoneos, ha sido todo pura incompetencia. De hecho, sería hasta gracioso, si no fuera porque es dinero público que pagamos los ciudadanos.

centito

Lo más probable es que no haya habido intención de malversar, como dice #14, sino incompetencia, vale. Pero el verdadero problema es que esto solo es un botón de muestra de la impunidad con la que se despilfarra el dinero de los demás. Las leyes y normas por las que se rigen los políticos están hechas por ellos y por lo tanto a su medida.
Todavía está candente la noticia de ayer del presidente del Tribunal Supremo y su "independencia" en la que unos cuantos lo justificaban con un: "No es ético, pero es legal".
Ahí radica el problema, que con muchísima frecuencia contemplamos atónitos como son perfectamente legales comportamientos que en otros ámbitos serían sancionables.
A la últimamente manida frase: "Es su cultura, hay que respetarla" ahora habrá que irse acostumbrando a la de: "No es ético, pero es legal".

jainkone

#23 eso lo escucho yo cada vez que voy al sindicato a protestar por los atropellos de mi empresa.

llevo diez años de "acostumbramiento"

t

#16 #23 Ese es el problema, que para los políticos (y más de una vez lo han dicho textualmente), el dinero público no es de nadie. En una empresa estas cosas no pasan porque si se despilfarra los dueños pierden dinero, y al que lo hace le cae la del pulpo, pero en la administración, a nadie le importa tres cojones.

Robus

#11 Completamente de acuerdo... este hombre no es corrupto... pero...

Abaqua convocó un concurso de méritos para una plaza de "jefe de área de construcción y gestión de abastecimiento y desaladoras". Curiosamente, a la misma solo puede optar el personal fijo que ha quedado en la empresa. Teniendo en cuenta que en su día se despidió a dos ingenieros, el número de aspirantes se reduce notablemente.

¿No te hace pensar que el próximo jefe, a elegir entre un "reducido número de aspirantes" no va a ser hijo, nieto o primo de alguien? roll

D

Maldita Merkel, esta arruinando España

numofe

Les da igual porque no es su dinero. Os cuento otro caso muy habitual en las empresas públicas valencianas. Mi padre, tambien ingeniero, sacó unas oposiciones y se puso a trabajar para la Generalitat Valenciana allá por los 90. Tenía un puesto de responsabilidad pero sus desiciones se limitaban a temas administrativos, nada que ver con política. Pues bien trabajó allí hasta que ganó el PP las elecciones. Cuando el PP ganó las elecciones decidió marginar a todos los empleados de instituciones públicas que no comulgaran con sus ideas. Mi padre por aquél entonces tenía carnet del PSOE, y a pesar de no tener ninguna implicacion política, solo era militante, decidieron apartarlo de su trabajo. Como era funcionario y no podían echarlo lo mandaron a la última planta del edificio, que estaba vacía y sin terminar. Por alli merondeaban todos los apestados, sin mesas, ni sillas, ni tan siquiera paredes, y sin tareas que hacer. Contrataron a otra persona para ocupar el puesto de mi padre y estuvieron mas de un año pagando dos sueldos por un solo puesto de trabajo. Al principio mi padre se lo tomó con filosofía y ocupaba su jornada laboral leyendo 3 o 4 periodicos al dia y tres o cuatro libros a la semana. Hasta que la frustracion pudo con él y abandonó su puesto de funcionario para dedicarse a otra cosa. Pero hubo otros que se quedaron y han estado mas de 10 años en esa situación! Imaginad el coste de esa barbaridad.

jainkone

"En la reunión, presidida por Company y el director-gerente de la empresa, Jaume Ferriol, participaron dieciséis personas, entre ellas la directora de la Abogacía, Antònia Perelló, que avaló entre otros el criterio de despedir al personal con edad más próxima a la de jubilación."

Lumbreras? o ratas de alcantarilla?

#16 ostias, joder...

kafkiano es poco

D

#16 cuando el PP toma el poder, toma el poder.
Pero que nadie se alarme, el PSOE hace exactamente lo mismo. Me conozco un par de casos como en el hospital de Coruña. Vivimos en una sociedad equanime: todos nos mangonean por igual

javiy

Ojo que el Govern es el único gobierno autonómico que eliminó totalmente las liberaciones sindicales usando como argumento que el presupuesto de personal del Capítulo I era sagrado.

Pues esto es un sacrilegio

A

Que empresa va a despedir a alguien y tener que pagarle 185.000 € en vez de aguantarle 6 meses aunque sea sentado en una silla y solo tener que pagarle el finiquito? No es que huela, sino que apesta! Despediria a sus jefes por haber hecho esto!

Kantinero

Lo que me retuerce las tripas de este asunto es que los mismos que le pagan a este 180.000€ de despido con dinero público, son los que después quieren despido libre para sus empresas...escoria de la evolución...

Ann

Y esto que tiene que ver con Barcenas?

AmadorCea

Ídolo de masas.

Spartan67

El chanchullo perfecto.

D

Yo soy del mallorca y el puto pp y me la suda si hubiera sido el psoe u otro, pero la cuestión es que es el pp que ha hecho estragos en la isla, escándalo tras escándalo y aquí no pasa nada, matas, tunel de soller, palma arena, mil cosas más y ahora esto, es que yo no sé de que coño van y porque siguen en el poder estos cabronazos.

D

Me huele a jubilación de oro, porque aparte de la jubilación que le quede, encima se lleva una indemnización de tres pares de narices.

NapalMe

Un campeón (sin sarcasmo)

c

Es que era un incompetente!!!. Por eso el despido.