Hace 6 años | Por Yonseca a elespanol.com
Publicado hace 6 años por Yonseca a elespanol.com

La Exposición Internacional “Agua y desarrollo sostenible” abrió sus puertas en Zaragoza en el verano del año 2008. Un éxito de tres meses que catapultó la imagen de Zaragoza, retrasó la incipiente crisis económica al valle del Ebro e impulsó actuaciones urbanísticas que modernizaron la ciudad. Durante noventa y tres días, la capital del Ebro atrajo a casi seis millones de personas y varios cientos de representantes internacionales de más de cien países. Inauguración de la Expo 2008 en Zaragoza.

Comentarios

Trigonometrico

#2 Los JJOO de Barcelona reportaron beneficios, sin contar el beneficio a los negocios de hostelería y similares.

soundnessia

#3 como puedes ver no los he mencionado y he escrito salvo casos aislados

D

#12 Las olimpiadas es lo que mejor que le ha podido pasar a Barcelona en muchísimos años. Totalmente de acuerdo contigo.

D

#14 Y la Expo lo mejor que que le pudo pasar a Zaragoza.

Communard

#6 #12 Tal y como dice #9 , hay ciudades que lo hacen sin necesidad de un evento que es el paraíso de especuladores, y que en la mayoría de casos deja un agujero en las cuentas terrible.
En el caso de Zaragoza, por ejemplo, es cierto que mejoraron vías de la ciudad, limpiaron la ribera, hicieron más parques.... ¿No debería ser una de las tareas de un Ayuntamiento el mantener bien la ciudad, ir mejorando sus infraestructuras y hacerla más habitable? Y sin pérdidas económicas de ese calibre (para las arcas de las ciudades, que los bolsillos de algunos ya tal)

D

#3 lo dudo .
En Barcelona los beneficios llegaron a traves de las inversiones del estado. dinero a raudales para poner a España en la orbita de los paises democraticos
Todos los JJOO son una ruina para la mayoria de los paises que los organizan
Ruinas olímpicas, la cara oculta de los Juegos

Hace 10 años | Por swatieson a libremercado.com

Trigonometrico

#13 no es fácil encontrar información sobre ello pero, por lo que yo sé, incluso para los jugos de Atlanta, que fueron los siguientes, vinieron a buscar a Barcelona a gente que había formado parte de la organización de los juegos de aquí para contratarlos.

D

#3 Y después la gente piensa que la ciudades van a cambiar tanto como cambió Barcelona en sus juegos.

En Valencia pensaban que con el turismo de millonarios de la Américas cup y la f1 se iba a revitalizar la ciudad y convertirse en una nueva Barcelona... Y si bien con el primer evento se crearon muchos puestos de trabajo, duró muy poco. La f1 es una miseria.
Lo mismo parece haberle pasado a Zaragoza, "esto nos pone en el candelero y luego aprovechamos los edificios para las empresas privadas"... Pero entre otras cosas llegó la crisis.

Trigonometrico

#27 Valencia perdió dinero con la F1, también con la Américas Cup.

D

#28 Sí, pero la Américas cup trajo muchos puestos de trabajo, al menos temporalmente.

Trigonometrico

#33 Cuando se pierde mucho dinero con algo, eso significa que ese dinero no fue empleado en crear puestos de trabajo, ya que no fue invertido en nada.

Si se gastan 2 millones de € en algo y se pierde 1 millón, entonces 1 millón de € creó puestos de trabajo, pero el otro millón se perdido y no ha creado los puestos de trabajo que le correspondían.

kurumir

#3 Lo JJOO de Barcelona reportaron beneficios porque a las empresas sub-contratadas para realizar las obras no pagaron la mitad de la deuda, y eso a los que fuimos a juicio.

Trigonometrico

#34 No entiendo que deuda tenían que pagar las empresas subcontratadas.

kurumir

#42 Me comí una palabra. No LES pagaron la mitad de la deuda que tenía la organización con ellas.

Trigonometrico

#45 Esa es una noticia relevante que debería haber llegado a los medios. No he visto información sobre ese tema.

D

#2 mi barrio era un puto estercolero. Para ir a la playa tenías que pasar por debajo de las vías del tren y la fábrica de la Macosa. Calles sin asfaltar, fábricas, humo...Los juegos asearon mucho la ciudad. Me gustaría saber qué hubiese pasado sin ellos. A pesar del boom turístico en bcn se vive mejor ahora.

asola33

#6 Si, se arreglaron muchas cosas pero deberían haberse arreglado sin necesidad de hacer unas olimpiadas ni ningún otro despilfarro "motivador".
Hay miles de ciudades en el mundo que lo hacen.

D

#9 Sí, pero no sé si se hubiesen llevado a cabo.

sonixx

#2 realmente es una muy buena oportunidad para el país de origen, pero que pasa? Aquí todo el mundo quería pillar Cacho, y en las de fuera también.

D

#10 la Ciudad de la artes y las ciencias de Valencia me parece que pinchas con esa.

r

No es que se planificara mal, es que ha habido una recesión de 10 años, que ahora a todos nos parece lógica, pero solo la predijeron 4.
Si después de todo lo que se hizo el ayuntamiento solo debe 300 millones de euros, no me parece tan mala inversión. Cuando se hacen inversiones, se pide prestado y se va devolviendo poco a poco. En este caso parece que cada vez se debe mas, así que les está costando, eso es la mala señal y también hay que decirlo.
Si comparas Zaragoza antes y después de la expo, seguramente la diferencia es la misma que entre Barcelona antes y después de las olimpiadas. En ese sentido la expo de Zaragoza ha sido tan mala o buena como las olimpiadas de Barcelona.
Muchas inversiones en Zaragoza se aceleraron con la Expo, de no haber habido expo, todavía estaríamos esperando (recesión de 10 años). Por ejemplo: el arreglo de todas las riberas: Ebro, Gállego, Huerva, canal imperial; el nuevo parque del agua, diversos puentes, mejora de las carreteras de circunvalación, mejoras calles, ampliación del aeropuerto, por no decir que sirvió también para impulsar el plan de acompañamiento del AVE que trajo las cercanías, el traslado de la terminal de mercancias a Plaza.

D

#20 Estás hablando sin haber leído el artículo. El texto habla de la deuda causada por la mala (diríase nula) planificación ”post expo”.

De hecho tu comparación se cae por todos lados, habida cuenta de que Barcelona no sólo devolvió toda la inversión enseguida sino que la ha seguido rentabilizando desde entonces. En el caso de Zaragoza, ni una cosa ni la otra.

x

#26 pero te ha dicho que tras la exoo hubo una recesion de 10 años y tras las olimpiadas los felices 90 y la borrachera de credito precrisis. Igual eso tuvo algo que ver...

f

#32 Lo que hay que leer.

Tras las olimpiadas hubo una crisis del copón. Mírate la wikipedia, anda... https://es.wikipedia.org/wiki/Desempleo_en_Espa%C3%B1a

Los felices 90 empezaron en el año 96, que fué el año que Aznar ganó las elecciones generales.

Y la crisis del 91 es una crisis que proviene de mediados de los años 70, que continua en los 80 y tras un breve paréntesis 88-92, continúa hasta el 99.

x

#36 yo vivi esa crisis y duro dos o tres años. Entonces los graficos empezaron a cambiar de tendencia (con Solbes) y llego Aznar para recoger los laureles del triunfo. Y entonces llego algo mas de una decada en la que nos estabamos pegando tiros en los pies pero no nos dabamos cuenta. En el 2008 fue la expo del agua y una crisis del copon en la que segun estamos.

O sea, que las olimpiadas se pagaron cuando empezaba la fiesta y la expo cuando se acabo el baile.

Pues lo que te han dicho.

f

#38 Tu memoria te está jugando una mala pasada. Esa crisis no duró 2 o 3 años. Y si no me crees, abre el enlace de la wikipedia que he escrito en #36.
https://es.wikipedia.org/wiki/Desempleo_en_Espa%C3%B1a

Y verás que hasta 2000 no bajamos de un 15% de paro.

D

#32 Eso es como decir que la culpa fue del chachachá. La crisis puede justificar un mal resultado, pero no que el recinto de la expo de Zaragoza sea un yermo absoluto donde el único habitante es la administración autoalquilándose edificios.

Por cierto, sucedió exactamente lo mismo con la expo de Sevilla. También en los felices 90 y con borrachera de crédito, ya ves.

Comparar cualquiera de estos fiascos con las olimpiadas de Barcelona suele ser bastante fútil, porque en Barcelona se planeó y ejecutó cuidadosamente una mejora de la ciudad entera, no sólo el montaje de un recinto molón. Y no porque sobrará el dinero o lo regalaran, sino porque se abrió la participación a la inversión privada. Fue un éxito a todos los niveles.

victorjba

Por ampliar un poco: para hacer la expo se hizo una permuta de terrenos, se cambiaron los terrenos del meandro de Ranillas donde se hizo la expo por unos terrenos en el quinto pino donde se ha hecho Arcosur, teóricamente se iban a construir creo que 20000 viviendas y al final no se ha hecho ni la décima parte, hay bloques literalmente en medio del desierto. Otro proyecto paralelo fue la estación del AVE, para ello se creó la empresa Zaragoza Alta Velocidad donde participan ayuntamiento, gobierno de Aragón y gobierno central. Teóricamente las obras del AVE se iban a pagar con unos terrenos de Renfe y del ministerio de defensa que están en muy buen sitio. Hasta la fecha no se ha hecho ni un solo piso, ahora dicen que en el solar del cuartel de ferrocarriles van a hacer por fin el primer bloque. Obviamente la empresa pública esa está en quiebra y le tienen que meter dinero todos los años para cuadrar las cuentas. Aparte del nipabellón ni puente, de la torre del aire y del pabellón de Ejpaña hay otro muerto: el pabellón de Aragón, ahí está muerto de risa desde entonces. El "parque empresarial" se ha convertido mayormente en un compendio de empresas y organismos públicos: DGT, SS, Avalia, INAGA... Eso permitió que algunas empresas que compraron al principio en plena burbuja se escaparan, había una cláusula que limitaba la cantidad de espacio dedicado a organismos oficiales, si se superaba podían romper el contrato unilateralmente, así que se agarraron a eso para evitar pagar un dineral que se había quedado fuera de mercado. Otro pufo monstruoso fue la telecabina que iba de la estación a la expo, al final quitaron las cabinas y se las llevaron a estaciones de esquí pero los postes ahí se han quedado de recuerdo.

D

#18, lo del telecabina es realmente lamentable, el que tuvo esa maravillosa idea se quedó bien ancho. Olvidas los barcos, que necesitaban dragar el Ebro cada año para que pudieran navegar, al menos ahora los han quitado. También está el azud haciendo el ridículo, nos lo vendieron como que iba a hacer el Ebro navegable e iba a producir electricidad... Ni una cosa, ni la otra.

Me quedo con la mejora de las riberas (con el Parque del Agua, muy concurrido y con bastantes actividades), el anillo verde y el empuje al uso de la bici, que despegó en ese momento con la construcción de los primeros carriles bici (bueno, había alguno, casi nada) y las bicis públicas. Confío en que la zona de las empresas acabe llenándose, ya hay alguna medio importante. No deja de ser un pufo todo, pero la ciudad está mejor, sin la Expo creo que habríamos tardado bastante más tiempo (probablemente por menos dinero, supongo).

victorjba

#25 Es que hay tantos zancochos que habría que escribir una enciclopedia. Y en el parque ahí sigue el aparthotel ese muerto de asco, y el canal de aguas bravas también está resultando un fracaso.

D

Hacer una expo sobre desarrollo sostenible hipotecando y gastando cientos de millones.. a la vez q dejas de regalo monolitos de cemento. En fin, cierta gente es muy gilipollas. Y lo llaman inversion..

Es el efecto monorail.

Laureano33

Un éxito de tres meses que catapultó la imagen de Zaragoza
MWHAHAHAHAHA

gelatti

Tenemos que cambiar el nombre del país, uno que nos identifique más con la realidad. Eso de país de conejos está fuera de lugar. Se me ocurren:
- Paletolandia
- Sobrania
- Corruptos Unidos

c

#15 país de conejos creo que era Iberia, no Hispania.
Voto por Sobrania, que puede llevar a confusión y pasar por "Soberanía", en caso de que haya que engañar guiris.

capitan__nemo

El texto de la entradilla parece un publireportaje pagado, tanto alabar o mencionar asuntos supuestamente positivos del asunto.

m

Pellizcos, mordidas y pelotazos, esa carrera existe? porque parece que la tienen casi todos los políticos y muchos empresaurios...

A

'' El enemigo es la Expo y por su fracaso brindo ''
Chin-Chin

zykl

Alguien lo dudó en algún momento?

D

Sí. En Zaragoza fue una genialidad lo de dar más profundidad al río para que pasen los barquitos. Tiene nombre ese lumbreras?

makinavaja

#21 Lo de los barquitos, como el azud, fué un antojo personal de Belloch...

D

#29 pues podía haberse ido al campo a ver si se le pasaba.

Nitpick

#29 ¿Que se puede esperar de un cocainomano?