Hace 2 años | Por ccguy a es.gizmodo.com
Publicado hace 2 años por ccguy a es.gizmodo.com

Algo está cambiando en la industria de la telefonía (antes de que entren en vigor las nuevas leyes europeas y estadounidenses sobre el derecho a reparar). Primero fue Apple la que anunció que venderá piezas y herramientas oficiales para reparar sus dispositivos. Luego Samsung se asoció con iFixit para ofrecer soluciones similares con las que reparar sus teléfonos y tablets en casa. Y ahora es Google la que, también de la mano de iFixit, facilitará repuestos originales.

Comentarios

seisceros

#4 No digo que no, hablo de que con los años he leído varias iniciativas así, y curiosamente triunfa solo 1.

seisceros

#7 #6 Lo lamento mucho, no vi venir que habría una legión de fanboys de una negocio americano en menéame... una tontería por mi parte.

Gadfly

#8 legión? Donde?

D

#8 Gente que no me da la razón => fanboys.

borre

#8 Y encima te escudas en hacerte el ofendido.

D

#5 yo tb he visto eso

buscoinfo

#4 Veremos si a partir de ahora esos servicios no cambian para dar cobertura solo a determinadas marcas.
¿Y no hacían estos un ranking de teléfonos en función de su reparabilidad? A ver si ahora va a influir que ellos vendan las piezas de determinadas marcas.
No será por falta de antecedentes de empresas que ofrecían un gran servicio y acabaron prostituyendo sus valores a cambio de dinero.

El tiempo dirá.

D

Pelotazo de ifixit, merecido

ccguy

#3 qué tonterías hay que leer. ¿Por qué no investigas un poco?

D

#7 ¿Para qué investigar cuando puede recurrir al populismo para intentar rascar algo de karma? roll

D

#3 Huele a que todo el negocio de las reparaciones se lo estaba llevando AliExpress, sin que las empresas viesen un duro.

Por lo que a las grandes empresas les interesa tener un intermediario controlado que solo vendan su producto.

Amazon no les sirve, porque ellos van a vender el original y el clónico.

MoneyTalks

#3 Es mas que eso, es un movimiento y una tendencia ideológica. Ifixit es solo un actor.

SaulBadman

#3 iFixit empezó ofreciendo cómo se desmontaban los dispositivos, luego vieron que era económicamente viable vender piezas y herramientas para repararlos, y claro, como es una empresa que internacionalmente tiene la capacidad de hacer las ventas de dichos productos, pues claro, Google y otras empresas han visto viable que ofrecerles sus piezas para que hagan lo mismo con éstas.

¿Existen otras empresas además de ésta que tenga las mismas capacidades? Lo pregunto desde el desconocimiento.

D

#3 Personalmente los sigo desde hace un porrón de años, los conocí por casualidad buscando info para arreglar un mac de mi hermano. Por aquella época y en años posteriores era más bien todo lo contrario, abogaban por dejar de tirar cualquier cosa que daba fallos y arreglarlo tú. De hecho han tenido algún que otro lio con apple si no recuerdo mal.
Los fundadores son Kyle Wiens y Luke Soules por si te interesa verificar tu sensación.

Far_Voyager

#21 Seguramente con campañas de que las piezas de recambio no originales pueden hasta ser peligrosas, y seguro que también vendiéndolo cómo ecologismo en vez de una manera de conseguir todavía más beneficios.

Kurtido

#32 Ahí estamos. Yo creo que lo van a vender como un sector nuevo que da cientos de miles de millones de trabajos. La avaricia solo rompe el saco de los pobres.

p

#17 Deberían regular el precio de los repuestos, tienen que valer como mucho la parte proporcional del producto terminado. De nada sirve obligar a que tengan repuestos durante 10 años si el precio que van a cobrar es ridículamente alto.
Me imagino que exprimidor es, porque en mi casa también está como me supongo que la mayoría de aquella época. Salí con una chica que tenía el mismo también pero nuevo.... se jodió con muy pocos años, ¿Qué se había roto? El engranaje, que es de plástico, el antiguo era metálico y por eso dura lo que dura, el precio del engranaje un disparate, la mitad del coste del exprimidor. Ese exprimidor de tus padres no os desagais de él porque ya no se hacen cosas así

D

Piezas originales infladas de precio...

e

#18
Las piezas de repuesto lei por ahi que solian venderse 10 veces mas caras, me suena que en electrodomesticos porque se exigia por ley tener disponibilidad de ellas diez años mas desde la fecha de descatalogacion del producto. O quizas solo sea en productos industriales. No lo se. Quizas alguien de un sAT nos lo pueda confirmar.

Kobalt_30

Probablemente 2 piezas de recambio de un iPhone salgan más caras que comprarse uno nuevo.

M

#2 Es una lástima que siga pasando estas cosas, no debería ser así. Cómo es posible que dos piezas o tres, me da igual, sean igual de caras que el producto final?
Y todavía seguimos escuchando la misma canción "por lo que te cuesta la reparación con un poco más de pasta te compras uno nuevo". Pero, qué mierda es ésta? Pero es que da igual que aparato electrónico sea.
Debería premiarse de algún modo aquellas empresas que fabrican productos de larga duración.

Mis padres tienen un exprimidor eléctrico de BRAUN que fue regalo de bodas hace 45 años. Todavía funciona. Nunca ha necesitado reparación alguna.

mperdut

#17 Estaria bien saber lo que costaba hace 45 años, no creo que ahora te vayas a casar y te venga alguien con un exprimidor de 25€ de regalo de bodas.

M

#25 Está claro, pero aunque hoy costara 150 pavos, no crees que al pasar unos años (5 o 10) no se rompería? Pues claro que sí.
El problema es que desde hace no sé cuánto se fabrica con obsolescencia programada. Ese es el puto problema; fabricar mal y con piezas baratas para sacarle mayor beneficio posible, pues nada, buen provecho.

- Es que si no recorto en calidad y prestaciones no puedo estar entre las 3 personas más ricas de todo el mundo.
- Y no te conformas estar entre los 10 o 20 más ricos del mundo? Que también es mucha pasta.
- No no no, faltaría más. Tengo que estar entre los 3!! Cómo sea!!!

Y ahí creo que reside el problema.

Lerena

#41 Si no estás entre los más ricos te compran y absorben tu empresa. Eso también es un problema. O cazas o eres cazado.

OrialCon_Darkness

#41 mis padres tienen una licuadora Braun desde hace 48 años y, ni las cuchillas han necesitado un cambio. Y mi madre siempre se ríe porque fueron las 1000 pesetas a las que más provecho les ha sacado nunca.

senador

#17 "Debería premiarse de algún modo aquellas empresas que fabrican productos de larga duración."
Desde luego..., si no fuera por este capitalismo-apisonadora desbocado y sin frenos que, gracias a la pareja de lacayos del ultraliberalismo Reagan-Tatcher.

M

#27 pues claro, o por lo menos premiar a empresas que sus productos sean reparables por los usuarios.

g

#17 Porque cuando compras las piezas para tu teléfono a granel con exactamente las unidades que necesitas para que te las envíen a tu fábrica para que tus robots en cadena lo monten sale muy barato.

Cuando en cambio tienes que comprar piezas para enviar a tiendas por todo el mundo para que tengan stock, pagando transportes individuales sin garantía de que vayas a venderlas a ningún plazo en concreto y sin saber el número exacto que se van a necesitar, sale carísimo.

EmuAGR

#30 Nada se transporta individualmente, los servicios técnicos hacen pedidos (bi-)semanales a los fabricantes.

M

#36 Claro. Habría que comprarle la pieza a la fábrica que compra a granel, en el caso de un teléfono Samsung, pues a Samsung. Y que costara más o menos lo que le cuesta a Samsung. Punto. Y no como dice #30

g

#36 Quizás no me he explicado bien. Los transportes individuales no hacen referencia al nº de piezas, sino al nº de tiendas. Si quieres que 500 tiendas tengan stock de tus piezas, son 500 envíos, no 1 a la fábrica o almacén central. Y el mayor problema no es el envío, que va que te va, sino que son piezas que no sabes si vas a vender ni cuando. Para compensar el tiempo de amortización y el que puede que no todas se vendan, se venden más caras para que el neto sea positivo y salga rentable.

Hacer pedidos de piezas para series que tienes ya vendidas es facilísimo, necesitas exactamente 3000 piezas A y 6000 piezas B. para fabricar 1500 aparatos que es lo que te han pedido.

EmuAGR

#67 Es que las piezas no se "tienen" salvo que tengan mucha salida como por ejemplo pantallas de móviles de gama media, todo lo demás se pide exprofeso y llega junto con 50 cosas más. Y no hay 500 tiendas con repuestos, conque haya una o dos por ciudad donde se reparan cosas es suficiente.

T

#17 Irónicamente ese exprimidor deber ser el modelo Citromatic de Dieter Rams que es precisamente el diseñador que más ha influido en Apple. Tanto que algunas productos son casi calcados formalmente como el iPod. Eso si, los principios respecto a los precios son otros.

M

#46 Te comprarías un exprimidor por 100 - 150€ si supieses que te aguanta 40 años?

subalterno

#46 Con tu información llegué a un artículo interesante:

https://elpais.com/elpais/2020/10/12/eps/1602512915_210223.html

Gracias. No conocía a ese señor.

T

#53 Gracias a ti por el artículo. Explica muy bien lo que comentaba.

subalterno

#17 ese exprimidor Braun también lo tenían mis padres. Duró unos 35 años. En 2015 se estropeó. Compré exactamente el mismo (estéticamente) en Amazon (Braun CJ3050) después de ver la fiabilidad que había tenido. Costó 26€. Aunque son estéticamente idénticos, no pesan lo mismo el viejo regalo de boda y el nuevo. Tiene 7 años y sigue vivo.

Vrek

#2 Pero eso te lo hacen con el iphone y con otros aparatos, que hace años se me estropeó un monitor LG y nadie me lo quería reparar y me decían de comprar uno nuevo porque "te va a salir más cara la reparación que comprar otro". Y fui a varios locales, todos me contestaban igual.

B

#40 lo mismo me pasó con una cafetera de dolce gusto. Se rompio una junta y perdía agua.

Más cara la reparación en una tienda que tirarla.

La junta original me costó 3 euros no recuerdo si AliExpress o eBay. La reparación 10 minutos y un destornillador.

EmuAGR

#40 Depende de lo que se estropee. Si se rompe el panel LCD, el monitor va a la basura porque el precio de un panel mediocre de hace 8 años hoy compras un monitor entero mejor. Si peta un condensador de la placa, se cambia y a seguir.

Vrek

#69 Es que ni siquiera me lo querían coger para ver qué le pasaba (aunque yo les enseñaba vídeo de los problemas que daba). Directamente te dicen que te compres otro que te saldrá más barato.
Al final lo abrí, ¿y sabes qué era? que del montaje se le pillaron los cables y con el paso del tiempo empezó a dar problemas. Los saqué, protegí porque se habían pelado, limpié piezas y volví a montar, arreglado. Estuvo funcionando unos cuantos años más.

El caso es que de primeras ya te lo echan para atrás porque no merece la pena, sea lo que sea. Seguramente si a alguno le obligo a dejarlo me hubiera soltado que no ha visto nada y capaz de además cobrarme.

El mundo actual está muy hecho para que tires y compres otro. Con el lavavajillas de mis padres lo mismo, se le rompió una pieza y cuando fueron a preguntar para cambiarla se subía a más de 200 el repuesto.

EmuAGR

#70 Pasa que la mayoría de averías de ese tipo pierden el tiempo en abrirlo, presupuestas y luego nadie quiere arreglarlo. Y abrir y hacer presupuesto con lista de piezas lleva un buen rato.

Tu problema fue la excepción.

llorencs

#14 Ideas de la nueva administración. Ideas de bombero.

El sistema original estaba perfecto, no sé porque lo tuvieron que cambiar.

#19 es una mierda el sistema. El original era mil veces mejor. Es decir, que se te ponía gris a ti y no afectaba a nadie más. Y no recibías notificaciones del ignorado. Y si lo querías leer podías desplegar el comentario. Mil veces mejor que está chapuza.

o

#22 desde luego

D

El mercado se regula solo, claro, por eso han actuado poco antes de que les obligaran lol

Nova6K0

#37 Lo peor es que se crean de verdad, que es por iniciativa propia, y no por el refrán "cuando las barbas de tú vecino veas cortar..." De hecho si no se planteara lo del "derecho a reparar" esto no ocurriría ni por asomo. Y más en Europa que va a ser obligatorio, muy pronto:

https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20220401IPR26537/derecho-a-reparar-el-pe-quiere-productos-mas-duraderos-y-faciles-de-reparar

Saludos.

SirMcLouis

#47 justamente… ahora querrán que creemos que son todos chachi pirulí, es por la legislación europea por lo que esto va a pasar.

D

#12 lo digo por el esto que lean el hilo, queda deslabazado, es una basura de sistema

ccguy

#13 En eso estamos de acuerdo. Funciona impidiendo citar en lugar de ocultando los mensajes de los ignorados.

Aparte de que si quieres leer algo de un ignorado no te deja.... que no sé por qué si quiero leer algo concreto me lo tiene que impedir, sabré yo lo que quiero.

p

Ya se estaban vendiendo piezas originales, fabricadas por sus proveedores y etiquetada con otra marca.

ccguy

ah, que tu problema es ese


Haberlo hecho dicho

D

sabes? Es un problemón grandísimo cuando no reconoces que metes la pata, lo único que sirve es para que la siguiente vez seas aún más cabezón.

editado:
era para #_8, se ve que no le gusta que le lleven la contraria.

El sistema de ignores de meneame es una mierda, esto va a acabar siendo un diálogo de sordos
Cc #9

Gadfly

#10 tarde

D

#9 el sistema de ignores de meneame es una mierda

ccguy

#11 Bueno, meto en el ignore a cualquiera que me haga perder el tiempo o me cambie el humor Problema resuelto con este tío, en 5 minutos ni me acuerdo.

o

#11 pues te salva de leer a mucha gente que no merece la pena.

D

#19 te salva a ti que ignoras, jode al resto de meneneame que ve comentarios deslabazado por todos los hilos.
Para el conjunto de usuarios el sistema de ignores es una basura

o

#20 con la cantidad de fachas que hay como para no poner gente en ignore. Me he hecho una nueva cuenta para entrar menos en meneame (tener poderes para editar los meneos hacía que revisara la portada y las pendientes varias veces al día en busca de faltas etc) y veo como la lista de ignores va siguiendo el mismo camino porque yo no vengo aquí a ver como gente vomita sus fascistadas.

D

#60 si no digo que esté mal ignorar.
Digo que el sistema de que el ignorado te responda, no se entere que está ignorado y se quede su post perdido en medio de los comentarios sin relación alguna con nada ni contexto, es muy muy molesto para el resto.

Meneame debería avisar cuando mencionas a alguien para que te ahorres responder, o al menos que "responda" sabiendo que es ignorado y pueda decidir añadir algo de info para que se sepa qué está hablando. O simplemente dejar que responda y a ti que lo tienes ignorado salga en gris, pero los demás veamos a qué se responde

Hay mil maneras de hacerlo mejor que como se hace

o

#61 lo sabes tú, lo sé yo y lo saben los admins pero no hacen nada.

D

#63 entiendo que hay una razón económica detrás, supongo que es no desincentivar a los que suelen (solemos) estar ignorados, al fin y al cabo un sitio como este gana más dinero cuanta más polémica hay porque hay más páginas visitadas...

o

#64 no estoy seguro de eso. Yo creo que es un asunto técnico. No tienen pasta como para programar otro sistema. Antes del cambio creo recordar que sí te notificara las respuestas y para evitar eso se decidió quitar las referencias (así no se generan notificaciones). No sé. Es mi teoría.

D

#65 hombre, tienen pasta para el nuevo diseño mierdero y no para 4 líneas de código que arregle eso? Nah, es a propósito

snowdenknows

Solo decir como siemrpe que parece que van a por fairphone (europea) como fueron contra spotify (también europea). Lo bueno es que si es imitándola al menos es algo bueno para el usuario

m

Proximamente ...

Alphabet compra iFixit