Hace 5 años | Por Sinfonico a xatakandroid.com
Publicado hace 5 años por Sinfonico a xatakandroid.com

Nueva polémica alrededor del Capitalismo de Vigilancia, el modelo de negocio de empresas como Google que requiere de datos específicos de las personas que usan sus productos gratuitos para vender publicidad targetizada a mejores precios. En esta ocasión no hablamos de control gubernamental al estilo chino, sino de una empresa privada que acusan de recoger datos muy precisos de sus clientes de forma velada. En Australia se investiga como es posible que esta recolección y envío de información se haga incluso en modo avión.

Comentarios

gonas

#4 ¿Pero esas cosas no las hacia la comunidad?

Sinfonico

#5 Sí, la comunidad de madrid..

U5u4r10

#6 Más ter vale que sea cierto.

D

#6 Lo certifican los que le dieron el máster a Cifuentes.

Sinfonico

#19 Creo que revisaron tanto el código como CIfuentes fue a clases lol

Shotokax

#2 tengo dudas de que si instalan software espía su código sea abierto y corran el riesgo de que sus prácticas queden absolutamente patentes. Yo me inclino a que es un bulb binario.

D

#10 Quizás quiso decir: blob (gota, mancha, fichero binario).
Bulb es bombilla o bulbo.

Shotokax

#33 correcto. En qué estaría pensando.

d

#2 Android es de código abierto, Google Play Services no lo es.

Por hacer como que trabajo y no leer todos los comentarios, repito lo que ha dicho #23

D

#2 lo que no es abierto son las aplicaciones de Google, que son las que hacen eso

Sinfonico

#11 Tan erronea que dice lo mismo que tú: Aun cuando se activa el modo avión o se retira la tarjeta SIM, enseguida que el dispositivo vuelve a disponer de una conexión activa Android hace el trasvase de información sobre localizaciones, eventos y horarios precisos. Se trata de datos que combinados con la información de sensores como el de presión barométrica pueden llegar a localizar una persona en la planta y sección exacta de un centro comercial.

Ni siquiera la has leído...como buen meneante...

perico_de_los_palotes

#17 Entonces el titular es:

[x] Erróneo
[x] Sensacionalista
[x] Click-bait

Sinfonico

#31 Si no eres capaz de comprender lo que lees sí: android recopila datos incluso en modo avión.

perico_de_los_palotes

#32 Creo que el que tropieza con el significado de la conjuncion "y" eres tú.

Pista: indica adición, suma o coexistencia de varias entidades, características o acciones.

/"Enviando" y "modo avion" en el mismo titular es todo menos inocente

Sinfonico

#41 Tú ya has votado sensacionalista, no tienes que darme explicaciones, ni yo tengo que darte explicaciones del titular de la noticia porque no lo he escrito yo,eres libre de opinar y votar lo que quieras.
Hasta luego

w

#38 No, estarías enviado 1Gb de información comprimido en 200 megas

D

#59, cuando se habla de enviar es l oque envías.

Y míralo de otra forma, los 200 megas no es que estén comprimidos, es el giga el que está mal optimizado.

w

#60 Pero ahí ya te estás inventando la mitad del cuento.
La realidad es que habría 1Gb de información (y no tiene por qué estár mal optimizado si la compresión implica su no posible lectura mientras esté en ese estado, por ejemplo). Lo que envías es 1Gb de información. Otra cosa es que lo alteres para mejorar el proceso.

Si envías una película en rar, sigue siendo una película aunque esté en rar y es finalmente lo que vas a obtener. Por tanto, has enviado una película.

D

#61, ¿tú sabes como funciona la compresión?

Por otro lado, ¿cómo mides exactamente la información en gigas? Porque la estás midiendo por la optimización del programa original, y por tanto si el block de notas original guardarse de forma distinta está medida sería distinta, y esto no tendría sentido.

Por cierto, una película en rar ocupa prácticamente lo mismo que sin esa compresión.

mangrar_2

#71 una pelicula puede ser, porque ya lleva compresion. Pero informacion podria ser un churro de XML o JSON, y eso se puede comprimir bastante.

D

#79, que una película lleve compresión, bueno, no es exactamente eso, es más bien que está bien optimizado la conversión de película a bytes. Y por cierto, cuando tú comprimes una película usando otro formato como xvid realmente lo que pasa es que realmente estás cambiando la película, aunque se pueda conseguir un resultado parecido no es el mismo.

La cosa que estaba comentando con walking es ¿cómo mides la cantidad de información en gigas? Partir de lo que ocupa un xml o un json no parece lo más adecuado. Ver lo que ocupa un texto en el block de notas tampoco tiene sentido ya que cada caracter ocupa creo que 1byte=8bits=2^8 posibilidades= 256 posibilidades, cuando los caracteres distintos que vas a utilizar son muchos menos que esos 256.

mangrar_2

#83 hay formatos de compresion multimedia con perdida, tanto audio como video. Lo que he apuntado, es que si el video ya lleva compresion, que los llevan muchos que te bajas por torrent, pues si lo comprimer con rar no va a cambiar mucho.

La informacion se puede transmitir de muchas formas, hay muchos formatos. Yo curro de programador y transmitimos la informacion en json o xml, y eso si lo comprimer, el ratio de compresion es bastante alto.

D

#90, desde luego, los que llevamos unos años usando ordenadores y hemos usado disquetes sabemos los milagros que se crean en muchas ocasiones . Yo lo único que digo es que si quieres cuantificar la información en megas habrá que hacerlo en todo caso en el formato que optimice el guardado, solo eso. No he negado que las compresiones puedan ser muy buenas.

w

#71 Sé perfectamente cómo funciona la compresión igual que sigo viendo que sigues inventándote la situación. Nadie ha hablado de cómo se comprime, si es eficiente ni nada por el estilo pero te empeñas en liar el tema para distraer del punto.

Te has empeñado en poner pegas a un dato del artículo que, porque a ti te de la gana, tiene que estar mal, aunque nadie haya hablado de 200megas ni 4 teras.

Creía que había quedado claro que estamos hablando de un tema de concepto, no de tamaños. De ahí mi ejemplo, para dejarte claro que lo que menciona el artículo es perfectamente válido, independientemente del punto de compresión de un video en formato rar ¿?¿?

Enviar una película comprimida no deja de ser enviar una película.
1Gb de información comprimido no deja de ser un 1Gb de información (vídeo,texto,imagenes,audio,etc).

No sé que intentas conseguir con desviar la atención del punto importante, pero oye, tú a tu bola.

D

#82, en el artículo habla de enviar 1GB de datos y eres tú el que te has empeñado en que a lo mejor se refiere a que envía unos pocos megas que luego al descomprimirlos se convierten en un giga. Yo no soy el que ha desviado ningún tema, eres tú el que se ha inventado que ese giga en realidad supone 200 megas para la factura del móvil. Que por cierto, copiado y pegado del artículo:

Dependiendo de los precios de los planes de datos, este GB de información equivale a unos cuatro dólares al mes para un australiano medio.

La noticia dice que envía 1GB que para la factura del móvil cuenta como 1GB, tú te empeñas en que lo que puede ser que envié mucho menos y que el giga es después de descomprimirlo (suposición que te sacas de la manda, te inventas tú, no yo) ¿y soy yo el que le está poniendo pegas a un dato del artículo cuando lo de la compresión lo has dicho tú?

w

#84 Qué follón te estás liando.
¿Dónde he dicho yo que se refiere a unos pocos de megas?? Me da que te estás equivocando a quién contestas...

Sólo te he dicho que enviar 1Gb de información comprimido en 200megas no deja de ser enviar 1Gb de información como contestación tuya a otro usuario.

Lo diga o no lo diga la noticia.

Lee primero anda.

Yo no he hablado en ningún momento de cómo se envía o se deja de enviar ni siquiera una explicación a nada de lo que dice el artículo. Sólo te he dicho que una cosa no pierde su valor tras descomprimirlo. De hecho, es su fundamento básico.

Ahora te vuelves a leer la conversación desde el principio y contestas a cada uno por lo que te hablan.

D

#86, vale, yo le respondía a #21 y he pensado que era él el que seguía hablándome

Y lo que he dicho es que si la noticia dice que envía 1GB de datos se refiere a enviar 1GB en términos de 0's y 1's digamos. Pero bueno, en mi conversación contigo lo que te digo es que no tiene sentido hablar de el tamaño de información simplemente por lo que ocupa esa información guardada ya que eso depende de cómo lo guarde el programa. ¿Cuánto mide en KB la conversación que estamos teniendo tú y yo? Pues depende de cómo lo guardes.

Pero sí, pensaba que eras el usuario al que yo inicialmente contestaba.

w

#87 Y es lo que te estoy diciendo.

Depende como lo guardes, ok. Te lo compro. La noticia habla de 1Gb. Suponer que no está optimizado es empezar a inventarnos historias cuando te está diciendo 1Gb. Si para el envío Google utiliza alguna técnica o incluso sólo uso por WiFi, compresión, etc. es otro tema que no cambia el hecho de que sea 1Gb.

scor

El control gubernamental no es nada comparado con lo que está haciendo Google. La empresa está creando un género totalmente nuevo de capitalismo, una nueva lógica sistémica coherente de acumulación que deberíamos llamar capitalismo de vigilancia. ¿No hay nada que podamos hacer? Vigilar el capitalismo. Extracción, mercantilización y control del comportamiento para producir nuevos mercados de predicción y modificación del comportamiento. Esto es lo que llamán capitalismo de vigilancia. Es un juego a largo plazo.

gonas

#8 no entiendo lo que tiene que ver lo que intentas describir con el capitalismo. Más que es una nueva forma de negocio. Pero no una nueva forma de capitalismo.

scor

#25 La gestión de la ciencia y la tecnología y los grupos de presión.
"Durante mucho tiempo, las élites científicas de los países más desarrollados asumieron plenamente la gestión de la ciencia y la tecnología ejerciendo una poderosa influencia sobre sus gobiernos respectivos. El desarrollo científico y tecnológico gozó de una expansión sin apenas restricciones ni regulaciones" http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_074_08.pdf

gonas

#53 Sigo sin ver que tiene que ver con un nuevo capitalismo. Cuando surge una nueva tecnologia, pasa de ser desapercibida a convertirse en un poder. Cuando se tamaño es relevante es cuando los gobiernos empiezan a regularla. Pero es el mismo capitalismo de siempre.

D

#8 Google solo recopila lo que le aporta beneficios, la NSA/CIA recopila todo desde antes de que existiese Google... y ya ni hablemos de China.
Estar vigilante está bien. Creer que una empresa, por grande que sea, puede abusar de su poder de la misma forma que un gobierno al que —gracias a recaudar impuestos a la fuerza— "no le cuesta nada" hacer lo que le salga de los cojones, es de ingenuos.

balancin

#8 Las acusaciones provienen de expertos norteamericanos de Oracle, una empresa que mantiene ciertas rencillas por copyright con los de Mountain View.

lol lol lol

Nada de defensor del pueblo o persona agraviada

Ryouga_Ibiki

#40 porque tú familiar sea un manazas y toque y acepte todo cuanto le salga en el movil, ordenador y tablet?

b

#42 Eso lo daba por sentado, pero por si acaso te lo consultaba.

KebaBayuYesUR404

Hay que migrar a todos los usuarios a Linage de forma urgente

s

#3 Mi teléfono no lo acepta y es complicado de instalar.

Ryouga_Ibiki

#3 o no activar el servicio de ubicación y listo.

Podéis hacerlo y dejar de correr en circulos

b

#35 Yo así lo tengo. Pero al movil de un familiar, se le conecta solo. Se lo quito yo y al rato lo tiene activado de nuevo. ¿Por qué puede ser?.

katinka_aäå

#35 ¿Estás diciendo que sólo envían los datos de ubicación? ¿O que sólo debe importarnos la filtración de esos datos? Es por dejar de correr o seguir un rato.

Ryouga_Ibiki

#63 En vez de correr echale un vistazo a esto y configuralo como desees...

https://privacy.google.com/intl/es-419/your-data.html

E

#35 Google es muy insistente, si quieres utilizar el GPS de tu móvil pero no la "geolocalización" a través de otra información recopilada de Google, cada vez que actives el GPS el móvil te va a preguntar (con un texto muy claro y nada ambigüo, guiño guiño) si no quieres activar el modo "de precisión" aceptando las condiciones del servicio.

Y en algunas versiones, buena suerte como las aceptes por error/sin querer una vez y luego quieras desactivar ese "modo de precisión".

Cuando Android 2 aún ponía en el popup claramente que iban a recopilar y enviar tu información, que ese era el coste de la localización precisa. Luego ya lo cambiaron por un "Si quieres activar ... lease los términos y condiciones". Y eso después de darle a habilitar GPS pues, mira, tonta que es la gente que cree que tiene que darle a aceptar para usar su GPS...

D

#3 Pero no se nos olvide instalarles las Google Apps

kucho

#26 esa, my friend, es la pregunta. el escenario mas razonable seria que, de motu propio, activa y desactiva los datos para enviar ese trafico...

D

#27 "Motu proprio", sin el "de" y con erre tras cada pe.

kucho

#47 a sus pies

T

#67 Desconozco completamente el funcionamiento interno del SO, pero por algunos comentarios han apuntado a aplicaciones privativas de Google, y los comentarios de #9 y #27 son interesantes. Además como ejemplo de auto envío tienes a Whatsapp que puedes elegir que se descarga cuando estás en datos o wifi.
Eso sí, son todo especulaciones.

D

#68 #70 #73 #75

Sí, ya está claro, quedan las apps de Google. Pero también queda todo el trabajo que se ha hecho para identificar cuánto nos espía Google. Algo tan sencillo como conectar a la wifi el móvil y comprobar el tráfico que entra y sale.

Nadie ha conseguido encontrar, por ejemplo, ningún proceso que lleve a pensar que la app de Facebook guarde audios para segmentar la publicidad.

Luego, además, la noticia habla de "envíos en modo avión" lo que sí depende del SO.

Este tipo de cuestiones son muy fáciles de pillar. Como pillaron ese SDK que si lo implementado en tu app sí que te permite escuchar a los usuarios desde el móvil y que se usa para publicidad.

kucho

un giga no, pero tengo localizado un movil sin bluetooth, sin wifi y sin datos habilitados, que cursa trafico una vez al dia.

D

#9 y sin bluetooth, wifi ni datos habilitados como "cursa trafico"?

NotVizzini

#9 por que canal cursa tráfico y como lo detectas?

kucho

#62 ese es el problema, la dificultad técnica a la hora de revisarlo. nos tenemos que conformar con la información que queda reflejada en la factura.

NotVizzini

#81 dices que lo tienes comprobado: ¿como? Te pregunto,...

kucho

#89 te refieres a que el proveedor miente cuando dice que el telefono se conecta?

NotVizzini

#92 me refiero a que interpreto de tu mensaje que lo has comprobado tu mismo, te pregunto que como y por que canal lo hacía.

Si es por 3g y el operador te dice que así ha sido, yo no lo doy por confirmado ni de lejos, puede ser problema del operador, por ejemplo, que haya otra sim, o cualquier otro problema...

kucho

#96 pues entonces no lo des por confirmado, no te podria decir si hay o no algun problema.

Mskina

#9 has detectado los datos gratuitos, increible

T

#36 Esto se llama salir por la tangente.

salteado3

#44 No, es lo que insinúa el titular, vuélvelo a leer:

"Android estaría recopilando y enviando 1 GB de datos privados, incluso en modo avión"

T

#52 En eso estoy de acuerdo, y #18 seguro que también, de hecho te he votado positivo por tu análisis. Pero en un momento dices esto:
Pero se les va la olla con lo de 1gb de datos subidos al mes... Si yo tengo un plan de 1gb, ¿cómo es posible que al acabar el mes no haya consumido ni 200mb?
A lo que te han preguntado si no usas wifi, y tú has contestado con blablabla...
Ya que previamente afirmas que lo que hace es recopilarlos para posteriormente enviarlos, los enviará obviamente cuando tengas wifi.

D

#54 Te doy un positivo por plantear que, lógicamente, si te conectas a la wifi puedes enviar muchos más datos.

Pero en Android no existe ninguna lógica extraña que se espere a enviar información cuando hay wifi... Es código abierto, libre, se habría conocido hace mucho tiempo.

salteado3

#54 Ya, pero la noticia indica que es un giga de datos (no wifi) y además especifica diciendo que por esto los australianos tendrían un sobrecoste en su línea de unos 4 dólares.

Muy sensacionalista todo.

robustiano

Pos esto del correo aéreo les debe salir por un pico...

D

Yo estoy esperando como agua de mayo a que llegue la fecha de caducidad de poder revisar las condiciones de facebook y me borren la cuenta.

c

#66 es libre el proyecto base de Android pero no la capa de Google (Google Play, Play services, Google now Launcher, etc.).

sorrillo

#66 No todo lo que se ejecuta en un Android es código libre, por ejemplo la aplicación de Google Play sospecho que no lo es y la encuentras instalada en prácticamente todos los Android.

salteado3

#76 Como no puede ser de otra manera, pero el titular insinúa que recopila y envía incluso en modo avión.

dudo

9 de cada 10 terroristas usan Apple

salteado3

#97 La bomba precisamente es que no pudiéramos fiarnos del modo avión.

NoEresTuSoyYo

En modo avión, puedes activar el wifi, bluetooh etc.

D

#16 El sistema permite identificar cuando estás conectado por datos o por wifi, luego no es complicado ocultar eso.

Ferran

#24 Envia datos a Google incluso con el telefono apagado tinfoil

D

#58 ¿Recuerdas ese teléfono que se te cayó en un cubo de agua y jamás volvió a funcionar? Pues también sigue enviando datos.

D

#16 Es código libre. Si esa lógica existiera se sabría desde hace muchos años.

Lo de 1GB es una exageración. #13 Apunta muy fino, aunque no sé yo si llegaría a meter a Oracle en el lío.

mangrar_2

#66 falso. No todo el software es codigo abierto en un telefono android. Pueden haber metido un programa a escondidas para recopilar y enviar datos.

D

#66 ¿De verdad crees que es código libre? La versión libre de android no lleva las mierdas de Google.

D

#13 ¿Nunca te conectas con wifi?

salteado3

#18 El titular insinúa que recopila y manda datos en modo avión. Si activas el modo avión desactiva toda salida de información, eso incluye wifi, llamadas telefónicas, bluetooth, datos. Ya me dirás cómo van a espiarte así.

mangrar_2

#36 en modo avion puede que recopile los datos y luego los envie, cuando este conectado a internet.

j

#13 Podrías mandar 1Gb de datos comprimido que ocuparían bastante menos si es texto o cosas que compriman mucho

salteado3

#21 En la noticia hablan de que utilizan 1 giga de tu tarifa de datos, dice que le cuesta unos 4 dólares a cada usuario de media. Entiendo que además la información que sale irá además comprimida y cifrada.

mangrar_2

#21 o puede que mande datos cuando se conecta al wifi.

snowdenknows

#13 o lo envía solo cuando hay wifi

atatat

#13 Ah vale, que recopila y lo manda después y no en modo avión, joder me quedo mas tranquilo.

D

#13 En general le doy toda la razón a tu comentario, aunque quería puntualizar algo y es que yo pensé lo mismo sobre enviar ese volumen de datos, es imposible con mi tarifa de datos, y además me voy a dar cuenta. Eso sí, supongo que quizás también es tu casa y es que casi siempre estoy conectado a una red wifi y en ese caso sí sería posible.

mangrar_2

#1 se sobreentiende que en modo avion recopilara los datos, ya los enviara cuando tenga conexion.

D

Me tenéis hasta los cojones con estas "noticias" de mierda. De verdad.
Y lo ponéis como escándalo y como si fuera delito. Enserio, repito por puta ENESIMA vez: alguien se lee los putos ToS antes de registrarse en Google? Antes de darse de alta en el uso de Android?
Enserio, es de ser un completo ignorante lo de pensar que te haces una cuenta "gratis". El mejor buscador de la historia que te da la información que buscas en putos segundod es gratis pa ti, por tu polla bonita. Por que mantener servidores de millones de teras es gratis. Por que los programadores son gratis. Por que los arquitectos, matemáticos, diseñadores, algoritmos casi perfectos, almacenamiento, comunicación, cables, servidores, energía... Todo eso es gratis. Pa tu polla gorda.
Iros a tomar por el culo

avalancha971

Yo tengo el historial de ubicaciones activado y cuando voy en el avión miro el maps para ver el trayecto y luego lo tengo disponible en mi historial.

Pues claro que recopila esos datos para subirlos luego.

D

el localizador de posición está por defecto desactivado... pero luego sale a dos por tres un mensajito pidiendo activarlo hasta que te despistas y zaca, a enviar datos gratis.

D

no tengo un giga de datos pa enviar, yo.

D

"localizar una persona en la planta y sección exacta de un centro comercial"

Van listos, ¡yo compro todo por internet!...

jacapaca

ayer o anteayer estuve viendo un programa en la 1 creo recordar , sobre despedidas de soltero en granada, (por el desmadre y las quejas de los vecinos) , coñe que hoy los anuncios que me aparecen en el ordenador son sobre ofertas de despedidas de soltero...... joer

D

Yo era muy fanboy de Google pero últimamente le estoy cogiendo una tirria...

D

#22 A mí el fanboyismo se me pasó cuando los creadores vendieron el cotarro. Ahora solo los veo como útiles y peligrosos. No voy a dejar de usar gmail y google aunque tengo desconectado todo lo prescindible (la ubicación solo la activo cuando uso el navegador, etc.).

1 2