Hace 15 años | Por viewsfrombarcel... a elpais.com
Publicado hace 15 años por viewsfrombarcelona a elpais.com

Beirut se ha convertido en un escenario de guerra abierta entre la milicia chií islamista Hezbolá, apoyada por Siria e Irán, y el Gobierno democrático prooccidental de Fuad Siniora. La escalada de violencia no se detiene y los hombres armados de Hezbolá esta mañana se han hecho con el control de la mayor parte de la capital libanesa. Una parte de la población y de la prensa está huyendo de la ciudad. Más información (inglés): http://edition.cnn.com/2008/WORLD/meast/05/09/beirut.violence/index.html

Comentarios

S

#2 El de Siniora no es un régimen dictatorial.

lao-tse

#30 Menudo comentario vacio de todo rigor. Ahora resulta que el problema de Palestina se inició con la victoria de Hamás.

g

Si dicen que Iran y Siria apoyan a Hezbulá, debería decir que EEUU y Francia apoyan al gobierno. Ese gobierno que no actuó hace una año cuando Israel invadió su territorio y asesinó a parte de su población. Ese gobierno que hace 3 días votó a favor de eliminar la red de comunicaciones de Hezbulá, el sistema que les permitió vencer a Israel (y a EEUU por extensión). ¿Qué pretenden que hagan los patriotas libaneses, entregarse a Israel?

hotza

#26 estoy contigo.

Arabia Saudi, Kuwait, Bareim y los Emiratos Arabes unidos son el CLIMAX de la democracia.

La cuestión no es democracia si o no. Es sumision a EEUU (en segunda derivada Israel) SI o NO.

i

#20 Pues yo no creo que eso sea tan claro, ya que si mal no recuerdo durante la última guerra contra israel salieron encuestas de medios occidentales en la que Hezbola tenia mucho apoyo incluso entre los cristianos.
Según tengo entendido Hezbola fue la principal responsable de la derrota (o retirada) de israel de gran parte del territorio libanes y eso le hace ganar mucha simpatia entre los libaneses.

viewsfrombarcelona

#8 Aún no sé a que país se refería #2, pero en este caso no se trataría de invadir nada, sinó de defender a una de las poquísimas democracias que hay en la zona.

Tambien algunos pacifistas pedían que no se actuara mientras Hitler estaba invadiendo países democráticos (Sudetes, Checoslovaquia, Austria, Polonia), y cuando al fin se dieron cuenta, cambiaron de opinión pero ya fue demasiado tarde...

viewsfrombarcelona

#2 #4 No sé si la referencia iba por el Líbano, por Siria o por Irán.

cuchin

Joder, ya estamos otra vez....si es que se veía venir

D

#2 que se metan en que? si el gobierno de Líbano es democrático y pro occidental como dice la entradilla!

D

#11 ¿Golpe de estado oficial? ¿De esos que salen en el BOE?

viewsfrombarcelona

#15 ¿Será la Suiza oriental, no?

Murex

Se puede liar y gorda, Hizbula tiene bastante poder, pero no tardaran en intervenir las falanges libanesas de extrema derecha y milicias mercenarias al servicio de los grandes señores de la banca libanesa. Se va a liar.

panchobes

#20 lo que dices demuestra un poco tu ignorancia en el tema, lee un poco de historia reciente sobre el Líbano,te suene la matanza de shabra y shatila o las falanges maronitas...

lao-tse

la visión de Al-Manar, que la de El País ya nos la conocemos todos http://www.almanar.com.lb/NewsSite/NewsDetails.aspx?id=43071&language=en

m

#31 No, el problema de Palestina no se inició con la victoria de Hamas. Pero si las elecciones las gana un grupo armado que proclama como su objetivo la destrucción del estado de Israel, desde luego me parece que el problema sólo puede empeorar. Y como ha dicho #30, si se vota guerra, no se deberían lamentar si eso es precisamente lo que obtienen.

carlesm

#30, sin ley de Godwin. El NSDAP no ganó las elecciones. Lo que hizo, cuando tenia algunos diputados, es mangonear (y quemar el parlamento) para ganarse el poder.

R

#2 No sólo no es una dictadura, sino que es una democracia tolerante con la diversidad religiosa del país, así si una parte del gobierno es cristiana la otra es musulmana, para que no existan discriminaciones.

Marcus_Cicero

Lo cierto es que el sistema democrático libanés (que lo es) necesita bastantes ajustes. Para empezar, divide los puestos más altos del Estado en función de las etnias. Según la Constitución de 1926:
-Presidente: ha de serlo un cristiano
-Primer Ministro: un suní
-Presidente del Senado: un chií

Problema
Después de 82 años, la distribución demográfica ha cambiado:

- Cristianos: 30%
- Musulmanes: 70% De los que la mayoría son chíes y una minoría suní.

Ahora bien: es curioso ver un golpe de Estado (que lo es) en el que el Ejército en bloque defiende el poder legal y se opone a los rebeldes sin excepción.

m

Y las tropas españolas en Líbano, ¿Qué van a hacer?

R

Cuando Hizbolá no está demasiado ocupado matando israelíes se dedica a matar libaneses. Si no consiguen que los israelíes contraataquen causando daños a todo el país, entonces se ponen a matar libaneses por su propia cuenta. El Hamás actúa de manera similar en Gaza.

ikusiarte

#9 Austria no era una democracia en 1938. Polonia no era una democracia en 1939. Y Checoslovaquia era una democracia, pero bastante poco respetuosa con la minorías nacionales. Si hubiera sido algo más decente, no habría caído sin pegar un tiro, como cayo.

Los alemanes se creían un ejemplo de modernidad, pensaban que eran superiores. Muchos sacan a Godwin a relucir, comparando a los parias de turno al NSDAP pero en sus palabras se entiende perfectamente el sentimiento de pertenencia a un grupo de paises superiores, con derecho a hacer lo que quieran, en otros paises inferiores. Son ellos los que parecen Nazis, defendiendo matar y destruir, invadir y conquistar, siempre que sean los norteamericanos los protagonistas.

El nazismo solo puede darse en un país capitalista moderno. Resulta ridículo acusar de nazis a los expulsados de sus casas, a los que no tienen electricidad. Se acusa de nazis a los que sufre represalias colectivas.

Pero no nos engañemos. Los nazis aplicaban represalias colectivas, implantaban colonias expulsando a la población nativa, los crímenes de uno se los cobraban a su familia, en nombre de la seguridad secuestraban, torturaban y asesinaban... Y todo eso está ocurriendo ahora. Los que están haciendo estas cosas, son amigos de los occidentales.

Y eso de que quieren destruir Israel... No olvidemos que millones de soviéticos querían destruir alemania entera. Al final no lo hicieron, pero ese tipo de odio irracional es comprensible dadas las circunstancias.

AlphaFreak

#2 Ya se intentó en los 80. Después de que los marines norteamericanos y la fuerza expedicionaria francesa fuesen masacrados mediante atentados con coche bomba (murieron 241 marines y 58 paracaidistas franceses) las fuerzas multinacionales fueron retiradas.

http://en.wikipedia.org/wiki/1983_Beirut_barracks_bombing

p

Israel atacó Líbano hace casi 2 años porque por lo visto Líbano no luchaba lo suficiente contra Hezbolá. Y ahora que Hezbolá ataca a Líbano por ir en su contra, ¿dónde está Israel para defender a la única democracia de la zona, a parte de la propia Israel? Lamentable...

h

#21 Mantenerse en su misión (interponerse entre la guerrilla de Hezbolá y el Ejército de Israel) y si la cosa se pone fea... salir pitando.

AlphaFreak

#27 Cuando pasó eso Hizbulá ni tan solo existía. Por cierto, las víctimas de las matanzas de Sabra y Chatila (perpetradas por las falanges cristianas) fueron refugiados palestinos. Estás mezclando churras con merinas. Y puestos a recordar, quizás convendría repasar en qué condiciones tienen los libaneses a sus "hermanos" refugiados palestinos (hint: después de más de 50 años viviendo en el país siguen sin tener no sólo la ciudadanía, sino ningún tipo de derecho).

h

#15 "Ese pais se le conocia como la Suiza africana."

Querrás decir asiática, ¿no?

D

pozi, solo reivindicaran un rato y listo.
Bueno es un comentario-opinión.

D

yo diria que no es aun golpe de estado oficial, pero bueno, ya la estan liando con el sensacionalismo.

h

Como los pro-iraníes de Hezbolá se hagan con el poder absoluto en Líbano, pronto veremos una reacción en cadena que nos llevará al tan anunciado ataque de EEUU a Irán. Aviso.

D

Y otra más relacionada Hizbulá secuestra el aeropuerto

Hace 15 años | Por mezvan a elmundo.es

w

#2 el problema con los musulmanes, y digo musulmanes para generalizar y no enrollarme mucho, es que no se les deja en paz. si tienen que democratizarse, que lo hagan ellos mismos. amos no te jode.

a

Eso, ¿como estan nuestros muchachos?. Cojones con Hizbula, que manera de joder. Pobre gente del Libano, no salen de una y ya estan metidos en otra. Ese pais se le conocia como la Suiza africana.

AlphaFreak

#26 A riesgo de que alguien invoque la ley de Godwin, hace falta recordar que el NSDAP ganó unas elecciones en la Alemania de Weimar. El ganar unas elecciones no convierte a unos islamonazis en interlocutores válidos. Los palestinos de Gaza me dan bastante poca penita: votaron al partido de la guerra, el partido que sigue abogando por "la destrucción de Israel". Bien, tienen lo que votaron: guerra. Que les aproveche y les vaya bien! Si Arafat no hubiese sido tan estúpido como para dejar pasar la enésima última oportunidad que tuvo con Clinton y Barak el año 2000 ahora mismo existiría un estado palestino. Escogió la vía del enfrentamiento y ahora hay lo que hay.

areska

No entiendo por qué no se meten de una vez los gobiernos occidentales para acabar con estos sistemas dictatoriales...¿será por los intereses que tienen en que se mantengan? En pleno siglo XXI, vaya mierda de planeta.