EDICIóN GENERAL
218 meneos
1331 clics
Las golondrinas de Chernóbil tienen mayor capacidad para defenderse de las bacterias

Las golondrinas de Chernóbil tienen mayor capacidad para defenderse de las bacterias

Un equipo internacional con participación de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Almería (España), ha comprobado a través de estudios de campo que ciertas poblaciones de golondrinas que viven en las áreas de Chernóbil (Ucrania), que aún hoy, treinta y un años después del accidente nuclear, mantienen altos niveles de radiación, presentan una mayor resistencia ante distintas bacterias, en comparación con otras poblaciones de golondrinas

| etiquetas: chernóbil , golondrinas , bacterias , accidente nuclear
Comentarios destacados:                  
#8 #6 Y tú has desaprovechado la oportunidad de "mejorar" el hilo. Si todos los que os quejáis de las bromas en los comentarios escribierais lo que os gustaría encontrar quizá los hilos fueran más de vuestro agrado.
Normal. Pesan kilo y medio y cagan verde. Qué bacteria querría vivir ahí?
#1 Una golondrina de kilo y medio? joder... dónde has visto una así????
#9 pues en Chernobyl
#9 Todo depende de si son africanas o europeas
#54 Un rey debe saber estas cosas. xD
#2 toma para ti :calzador:
#2 Ni que fueran parásitos...
Eso cambia toda la película los caballeros de la mesa cuadrada.
#3 Siempre y cuando consideres la golondrina mutante como golondrina europea.
#11 Hombre... pues no sé.

[Se oye un "Whosh!" y al abismo va a dar]
#16 esto vuelve a dejar la emigración de los cocos en una posición muy débil
#37 Digo yo que una golondrina rusa mutante si que podrá con un coco de medio kilo.
Pasa lo mismo con Rajoy, lo mandaron para ver si se marchitaba y se ha vuelto indestructible.
#14 si, Mariano Ra Hulk.
Lo que nos lleva a que un poquito de radiación está muy bien para la salud.

Si quieres vivir sano,panturanio!
by Nestlé.
#5 Ya tenemos la radiación de fondo, no hace falta más. :troll:
Vaya nivel de comentarios que hay en Meneame los sábados por la mañana...
#6 Y tú has desaprovechado la oportunidad de "mejorar" el hilo. Si todos los que os quejáis de las bromas en los comentarios escribierais lo que os gustaría encontrar quizá los hilos fueran más de vuestro agrado.
#8 Ya lo decía yo ayer en respuesta a un comentario similar: ahora los primeros seis comentarios son chorradas sin gracia y el séptimo siempre es de alguien quejándose de que los primeros seis comentarios son chorradas sin gracia. :troll:
#29 es que barrapunto ya no es lo que era
#29 El patrón es 6 comentarios chorra sin gracia, el séptimo quejándose de los comentarios chorra y el octavo un comentario con un montón de positivos dejando en evidencia al séptimo por quejarse y no aportar nada.
#29 A mí me molestan más los quejicas, que los graciosetes. Al que no le guste lo que hay, que no entre a los comentarios. Si tiene necesidad de ilustrarse sobre algún envío, en google puede ampliar la información.
#42 te has dado cuenta que te estás quejando de los quejicas?
:troll:
#63 Sí, pero lo mío es excepcional, y lo de ellos, diario.
#8 Yo no tengo que mejorar nada. Menéame es una página de noticias donde ves lo que pasa en el mundo, y buscas en los comentarios sobre información extra, posibles errores, etc. Confundes esto con la Wikipedia o algo así...
Además debes ser nuevo en Menéame si piensas que hacer lo que dices cambiaría algo. El problema sois los que les reís las gracias a los karmawhores, o que os dedicáis más en reprender a los que se quejan de una situación que en hacerlo con los que provocan esa situación. Eso describe bien la situación de España, pero eso es otro tema jeje
Y además las dos cabezas le permiten descubrir antes a sus depredadores...
Mejor titular: Las golondrinas que sobreviven en Chernobil resisten además a las bacterias.

Mejor y más coherente con la selección natural. De otro modo parece que vivir en Chernobil te fortalece.
#10 efectivamente, son más fuertes las que han quedado vivas. Como en cualquier guerra.
#10 Es un argumento interesante el tuyo.
Una de las consecuencias menos conocidas (por lo que se suele hablar en las noticias) de altos niveles de radiación es la desaparición de las bacterias y los hongos del suelo.
Recuerdo un documental fotográfico donde se veía la acumulación de hojas que ante la falta de esas bacterias permanecían secas pero imputrefactas rompiendo el ciclo de compostaje natural de la materia vejetal muerta.

Y a pesar de esa falta de microorganismos, ahora parece que las golondrinas han adquirido resistencia a las mismas.

¿Pudiera ser que al estar en contacto con bacterias débiles durante un largo período, sus anticuerpos hayan tenido mas tiempo para aprender a defenderse de ellas?
#23 O quizás solo han estado en contacto con las que han sobrevivido a la radiación. Las más fuertes... y a partir de ahí selección natural..
#25 Puede ser, ¿pero eso no es contradictorio? Si las bacterias son más fuertes, ¿no deberían las golondrinas ser más vulnerables a las mismas?

El tema es que conocemos varios mecanismos de selección natural, y sin ser expertos se hace complicado acertar con la respuesta.

Nuestros argumentos son válidos, mientras no se demuestre lo contrario, podemos lanzar cuantas hipótesis queramos.
#35 Hombre está claro que no somos genios de la biología. ( Al menos yo ) y no vamos a descubrir en un comentario de Menéame nada.
Dicho esto, imagino que tú enfocas el tema por la parte de la "hormésis", cogiendo como referencia las vacunas, ¿no?

Complicado el tema, la verdad, muchos matices. Yo apostaría más bien por considerar la radiación un desastre natural a la que han sobrevivido individuos más aptos a su nuevo entorno, y que como consecuencia tiene la resistencia a las bacterias.
Considerar que la radiación ha debilitado las bacterias que han hecho inmune a los animales es algo más indirecto pero parecido. Who knows, como tú dices, puede ser cualquier cosa.
#35 Es de suponer que si, por lo tanto morirán la mayoría de golondrinas y solo sobreviviran y se reproducirán unas pocas, aquellas con buenas defensas contra esas bacterias. La selección natural es una escalada bélica con ataques y defensas cada vez más fuertes.
#23 según tú, en plan vacuna? Serán autistas!
#23 aqui va la respuesta.  media
#10 No estoy de acuerdo. Si buscas informacion verás que los ecosistemas de la zona se han desarrollado de nuevo. Para mí, las especies que los habitan VIVEN allí, no sobreviven.


Los animales conquistan Chernóbil 30 años después del accidente nuclear
Más de 100.000 personas fueron evacuadas tras la catástrofe de 1986. Ahora, un estudio señala cómo la vida salvaje ha regresado a la zona con más fuerza que nunca


www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-10-05/chernobil-ucrania-acciden
#18 No. Si esos bichos (las golondrinas) emitieran radiación también estarían muertos. Además, las bacterias tienen mucha más resistencia a la radiación que los animales grandes.
Léeme también en #55
#10 Hace tiempo que se sabe que los animales más grandes han prosperado. También hay personas viviendo en la zona, salvo en Pripyat. Allí se hace algo más que sobrevivir, por muy bonitos que queden los titulares sensacionalistas inventados.
Al final la radiación es buena, para los bichos del campo.

Y la droga, un fertilizante, para los bichos de la ciudad.
Ya. Y a alguien se le ha ocurrido estudiar a las bacterias de chernobyl? Deben ser de aupa
Noticia patrocinada por los que andan luchando por que Garoña continúe abierta.
Para que luego digan que la energía nuclear es mala :-D
#17 para las pobres bacterias sí.
para matar bacteria existe un proceso que es la irradiación alimentaria. Si estos bichos tienen radiación dentro lo normal es que maten bacterias y otras cosas.
Jaque mate antinucleares!!
En otro estudio del CSIC
"Los estudios previos de la vida silvestre en Chernobyl mostraron que la exposición de radiación crónica agotan los antioxidantes y aumentan el daño oxidativo. Ahora encontramos lo contrario, que los niveles de antioxidantes aumentaron y el estrés oxidativo disminuyó con el aumento de la radiación de fondo"

Los resultados revelaron que con el aumento de la radiación, los niveles de glutatión (un antioxidante natural) de las aves aumentaron y el estrés oxidativo y los daños del ADN disminuyeron. www.sophimania.pe/medio-ambiente/energia-aire-y-oceanos/animales-radio
#22 Interesante. Pasa algo parecido con las plantas. Si se las expone a niveles muy altos de CO2, aunque sus niveles metabólicos aumentan al principio, creo recordar que terminan "adaptándose" al cabo de algún tiempo.

Si los tiros van por donde yo digo, sería una adaptación y no un rasgo que pudiesen heredar los descendientes, aunque a priori no hay razón para no esperar que estos también desarrollen esa misma adaptación.
¡Hala, a irradiarnos todos!
Al final será verdad que la radiactividad da #superpoderes.
#26 Está claro que la conclusión es que la radiación es buena. A la mierda las verduritas a la plancha que iba a hacer para almorzar, y bienvenidos sean los hot dogs calentados en el microondas.
#43: Pues en el microondas se cocina con menos grasa. :-P
#46 Usos que le doy al microondas:
- calentar comida porque no me apetece luego lavar la cacerola
- palomitas
- calentar la leche
- patatas "asadas"

En cualquier caso, si eres un aficionado al microondas, te recomiendo el libro de recetas más tristes de la historia
#49: Yo a veces me cocino bocadillos de huevo, cortas el pan con forma de bañera, pones ahí el huevo y al microondas de forma muy suave y durante tres minutos. Quizás no sea una maravilla culinaria, pero para los que pensamos más en proteínas (para mazarnos :-P ) y calorías que en especias raras y nitrógeno líquido, nos basta para comer de forma sencilla y agradable.
#50 Dios mío, qué cosa más triste. ¿Bocadillos de huevo? Dime que por lo menos le pones ketchup...
#51: ¿Para qué? No entiendo lo del quetchup ese, es coger comida que está rica, y ponerla mal sabor. :-/

Es una especie de "cebolla líquida", y de color rojo. Nunca me ha gustado, tiene un sabor demasiado fuerte que anula cualquier otro sabor presente en el alimento.

En el caso de los bocadillos de huevo, me saben y huelen a huevo, me encanta.
#52 Yo alguna vez le he puesto huevo a la pizza, pero con el microondas no lo he usado.
Yo creo que la razón es la baja contaminación(no radioactiva), y presencia humana.
Esto va a ser eso que dice mi madre de que lo que no mata engorda xD
#33 Más bien es que lo que no te mata te hace más fuerte.
#36 Ese también vale! :->
¿El concepto "Selección Natural" no os resulta familiar?

Pues eso lleva pasando millones de años y seguirá pasando.

No hay que ser Einstein
#41 Con la teoría de la evolución puedes demostrar cualquier cosa. Pasa igual con la teoría del machismo. De hecho, puedes explicar la evolución con la teoría del machismo, y viceversa.
#44 Teoría del machismo?? Pero qué mierda...? déjalo.

Buenos días tenga ud.
#45 Es la que usan las feminazis, que todo puede ser justificado con el machismo. Si un hombre hace A, es machista porque... y si hace NO A, es machista porque... Piensa cualquier ejemplo, y encontrarás razones para ambas cosas.
#41 El concepto de selección natural se toma miles y miles de años en seleccionar las especies. Estamos hablando de un accidente que pasó hace 30. Este cambio es debido al accidente, no a la selección natural.
#58 No estamos hablando de que se ha creado una nueva especie. Confundes los términos. Otra cosa es la teoría de la evolución.

Estamos hablando de que los más fuertes y adaptables a las circunstancias han sobrevivido. Y a eso se le llama selección natural. Al cabo de miles de generaciones ciertas características se depuran y dan lugar a nuevas especies.

Otro aspecto es la selección artificial. Por ejemplo ciertas razas de perros donde aquellos individuos con ciertas características predominantes (los más agresivos, por ejemplo) se cruzan entre sí, dando al cabo de pocos años a una nueva raza de perros. No al cabo de milenios.
#59 ¡Claro que no se ha creado una nueva especie! Déjame insistir en que la selección natural y la teoría de la evolución son lo mismo. De hecho, el nombre correcto es teoría de la evolución por selección natural.
En este caso, han sobrevivido los más fuertes a raíz de un accidente provocado por el hombre, totalmente artificial. La adaptación ha sido urgente y casual, no sabemos hasta dónde va a llegar. Para saber si tiene éxito la selección natural necesitaremos unos cuantos miles de años para ver si esas capacidades adaptativas son una ventaja y se convierten en un rasgo fenotípico heredable.
Nada que no supieramos viendo a Fraga.
"El 26 de Abril de 1986 tuvo lugar la peor catástrofe nuclear de la historia en la central situada en la ciudad de Chernóbil, Ucrania. "

Debería decir hasta la fecha porque el de Fukushima fue bastante peor y sigue siéndolo.

Con el agravante de que en la zona de Fukushima podrán hacer estos estudios con japos en vez de con golondrinas dentro de unos años.
comentarios cerrados

menéame