Hace 9 años | Por lmn.ar a cafeambllet.com
Publicado hace 9 años por lmn.ar a cafeambllet.com

El Proyecto VISC + responde a las demandas de la industria farmacéutica y tecnológica de liberar datos para potenciar el negocio a nivel internacional. La primera noticia que tuve sobre el Proyecto Visc + me llegó por Twitter, donde alguien escribió: "Lea este artículo de la diputada de la CUP, Isabel Vallet. IM-PRES-CIN-DI-BLE ". El artículo en cuestión se titulaba " Nuestro historial médico: en venta! ". Un titular que -si no hubiera sido obra de una de las diputadas que mejor conoce el sistema sanitario catalán- me habría parecido hasta ci

Comentarios

D

#8 No solo es duplicada sino la misma.
#7 #9

erbauer

Cuidadito con las traducciones.
1.- El Govern (de la Generalitat) no es El Gobierno, cuanto menos es confuso.
2.- El proyecto se llama VISC+ no VIVO+

lmn.ar

#3 gracias, ya lo arreglé

Duck

ya sólo les queda vender nuestra alma (pero conmigo no van a hacer negocio, que la vendí)

D

¿Y esto no "ho volem votar"?

lmn.ar

Traducción: https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=ca&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.cafeambllet.com%2Fel-govern-vendra-les-dades-dels-pacients-de-la-sanitat-publica-a-empreses-privades%2F

El Gobierno venderá los datos de los pacientes de la sanidad pública a empresas privadas

El Proyecto VIVO + responde a las demandas de la industria farmacéutica y tecnológica de liberar datos para potenciar el negocio a nivel internacional.

La primera noticia que tuve sobre el Proyecto Vivo + me llegó por Twitter, donde alguien escribió: "Lea este artículo de la diputada de la CUP, Isabel Vallet. IM-PRES-CIN-DI-BLE ". El artículo en cuestión se titulaba " Nuestro historial médico: en venta! ".

Un titular que -si no hubiera sido obra de una de las diputadas que mejor conoce el sistema sanitario catalán- me habría parecido hasta cierto punto exagerado. Pero, lamentablemente, el titular del artículo no exagera un ápice la magnitud de los planes del Gobierno para nuestros datos médicas.

Partiendo del artículo de Isabel Vallet, en la revista cafèambllet decidimos investigar la génesis, las características y los impulsores del Proyecto Vivo +, la herramienta que permitirá al Gobierno de la Generalidad de Cataluña puso en manos de la industria sanitaria internacional las datos médicos de los 7 millones de usuarios del sistema sanitario catalán.

El Proyecto VIVO +

El 4 de junio de 2013 el Gobierno de la Generalidad de Cataluña aprobó el Proyecto VIVO +. Según la nota de prensa publicada en su web, el objetivo del VIVO + es "poner la información sanitaria a disposición de los ciudadanos, las empresas y la investigación" para "mejorar los servicios de salud", "mejorar la investigación" y "poner en valor el conocimiento ".

Para hacer posible todo esto, el Proyecto VIVO + se propone "relacionar y estructurar" toda la información obtenida a centros de atención primaria, hospitales, urgencias y, incluso, a las recetas electrónicas. Toda esta información se centraría en un punto que recogería también los 60 millones de documentos contenidos en las historias clínicas de los ciudadanos que utilizan el sistema público de salud. Esta centralización es el primer paso para poner los datos "a disposición de los ciudadanos, las empresas y la investigación".

Negocio con los datos de todos?

En Cataluña hace tiempo que funcionan diversos sistemas para compartir y analizar los datos del sistema sanitario público. Dos ejemplos son la Historia Clínica Compartida -que permite que los historiales médicos estén accesibles a cualquier punto servicio sanitario- o los datos recopilados por la Central de Resultados, que permiten estudiar y mejorar la gestión del sistema sanitario público.

En cuanto a datos para la investigación científica la Generalitat dispone de varias fuentes de información disponible para los investigadores, entre ellas el SIDIAP, que ofrece datos a los investigadores del Instituto Sanitario Vall d'Hebron, la Universidad Politécnica o al Instituto Municipal de Investigaciones Médicas.

Pero el Proyecto VIVO + aporta una novedad muy importante que ninguno de los sistemas anteriores podía ofrecer: mientras que organismos como el SIDIAP establecen claramente que "no cede datos a entidades con ánimo de lucro", el Proyecto Vivo + tiene la empresa privada como destinatario principal de los datos. Josep Mª Argimón, uno de los máximos responsables del proyecto lo explica con claridad:

"El proyecto VIVO + proporcionará valor aportando mayor capacidad para que las industrias sanitarias, las farmacéuticas y las biotecnológicas desarrollen su actividad" beneficiando al "tejido económico e industrial". Según Argimón la apuesta para hacer participar al sector privado en el proyecto VIVO + tiene como objetivo "la promoción y comercialización de los servicios que ofrece el proyecto".

Más claro no se puede decir.

De dónde sale esto?

Para valorar el peso que el sector privado tiene en el Proyecto VIVO + es útil ver cómo se gestó su nacimiento y quienes son las personas y empresas implicadas.

Las primeras menciones a las oportunidades de negocio que ofrece la venta de la información médica de los ciudadanos las encontramos en varios documentos publicados por la Fundación TicSalut, un ente creado en 2006 por la Generalitat a instancias de la consejera Marina Geli (PSC). En enero de 2008 Geli dio entrada a la Fundación TicSalut (financiada con recursos públicos) en el sector empresarial, creando el "Consejo de Empresas de la Fundación TicSalut". Entre las empresas miembros encontramos farmacéuticas (Baxter, Esteve, Roche), consultoras (Applus, PWC, Deloitte), tecnológicas (Telefónica, IBM, Indra) y proveedores varios (El Corte Inglés, Agfa, Linde Healthcare).

En el acto de presentación del "Consejo de Empresas" la consejera Marina Geli fue clara y dijo a los empresarios: "Nosotros los necesitamos a ustedes". Carles Fradera -adjunt de dirección del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de la Generalitat (CIDEM) - fue aún más claro que Geli: "Os aseguro que os saldrá a cuenta".

D

#0 me suena a duplicada.

D

#7 Ya decía yo, la fecha no cuadraba, del 15 de este mes pasado.

ikipol

QUÉ HACÉIS, ¡¡¡INSENSATOS!!!

¡MIRA, UNA BANDERA!

D

Eso es totalmente ilegal, no me lo creo

p

para esto querian privatizar la sanidad, para ganar dinero a costa de todos.

jorso

Nadie se ha preocupado de buscar qué es el proyecto VISC+ y que es el open data y la anomización de la información médica.
Alguno prefiere pensar que el conseller va a vender la información médica de la abuela...

Os pondré un ejemplo: conocer cuanta población de la franja de edad de 80 a 85 años ha requerido asistencia médica por diabetes en un determinado período es información útil para centros de investigación y es información anónima.

Por cierto, VISC+ se anunció en 2013: si que han tardado los de cafeambllet en montarse la película... roll

D

Imaginaos a estos tipos independientes, serían la gestapo 2.0 y además vendiendo los datos al mejor postor.

D

Es bastante grave. Si continuamos la privatización de la sanidad, muchas personas van a tener problemas a la hora de ser atendidas. Y no solo me refiero al tema de salud si o a otros ambitos como el laboral.

Desde hace decenios todos los seguros vida cubren el suicidio a partir del primer año de la contratación del mismo. Si la Generalitat da los datos médicos y ven las aseguradoras a una persona que tuvo un cuadro depresivo le pondrán dificultades o bien le impediran la contratación de un seguro de vida. Esto le repercutirá a la hora de comprar una vivienda ya
que la mayoría de bancos "exigen" este tipo de seguros.

Es solo un ejemplo, ahora diran:

- lo hacemos por la seguridad y bienestar de los ciudadanos

- los datos que damos son legales

- bla bla bla no pasaria con la independencia