Publicado hace 17 años por ceroalaizquierda a enpresadigitala.net

Aprovechando la orografía vasca, el Gobierno Vasco ha creado una red de receptores GPS basada en postes colocados en puntos elevados. De este modo se consigue corregir el error de GPS. "Se pone un receptor GPS en un punto de coordenadas conocidas (receptor fijo). Como conocemos las coordenadas, mirando la lectura del GPS ya conocemos el error. Este error se transmite para que un receptor GPS (receptor movil) preparado corrija su lectura con el error que le da el receptor fijo."

Comentarios

gallir

#18, sí, además el tema de estaciones diferenciales no es nada nuevo y existen en todas las comunidades. En los años 90 incluso había en Baleares (que ya es mucho), pero no sé si sigue existiendo.

Lo que está pasando ahora es que se mejore la precisión, pero eso NO es un sistema de posicionamiento global.

Jason_v

Pues yo creo que el titular es erróneo dado que no han creado la red GPS, sino han mejorado la actual como apunta #2

.hF

#5 No, esto utiliza la red GPS y calcula el error que es lo que transmiten los postes.

disarc

Muy interesante porque siempre pensamos que no les podemos ganar en nada a los estadounidenses

D

#14 Bueno cierto, yo me refería a una red de receptores, no de satélites.

P.D.: ¿Pa qué van a querer entrar en la carrera espacial? Si Marte son las afueras de Bilbao lol

miquel

Como apunta #14 GPS solo hay uno y crear otro sería lanzar una red de satelites nuevos que es lo que quieren hacer en europa con la red de satelites Galileo y que en teoría sera más preciso que el norteamericano.
http://www.aatl.net/publications/galileo.htm

Jason_v

#29

GPS = USA
GLONASS = Rusia

Ambos son sistemas GNSS y cada cual tiene su nombre. El GLONASS no es un sistema GPS, dado que GSP es el GNSS de USA y GLONASS es el GNSS de Rusia.

http://es.wikipedia.org/wiki/GLONASS
http://es.wikipedia.org/wiki/GPS

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Global_de_Navegaci%C3%B3n_por_Sat%C3%A9lite

Jason_v

#27 Corregido el titular y el cuerpo de la noticia. #2 Te he robado la explicación del funcionamiento del VRS y la he puesto en la noticia

Jason_v

#13 GPS solo hay uno y es el estadounidense. Crear una red GPS sería poner en órbita una constelación de satélites y creo que el gobierno vasco todavía no le ha dado por la carrera espacial.

embajador

Si es que somos de Bilbao, cagüenenelturronsalao!!!

.hF

#13 Han utilizado una aplicación de la red GPS para aumentar la precisión de esta en una zona.

Es la misma diferencia que entre: "Bill Gates crea una aplicación para internet (messeneger)" y "Bill Gates inventó internet"

.hF

#8 Construcción, transporte, montañismo...
#9 Esto también es tecnología estadounidense.

Bagu

(Sintonía de cualquiera de los programas de Iker J.)
¿Acaso es una estratagema del Gobierno Vasco para ocultar la posible verdad?

"Éste país en realidad, aunque mucha gente dice haber estado allí, no existe. Se trata de una proyección de satélite para ocultar unas instalaciones super-hiper-mega-secretas de los Estados Unidos de América. "

http://www.frikipedia.es/friki/País_Vasco

Juzguen ustedes mismos...

Jason_v

#20 De momento solo está el Giove-A y no es un satélite de pruebas.

D

#11 Yo creo que sigue siendo correcto. Dice que han creado una red GPS, no que hayan inventado el sistema.

Es la misma diferencia que entre: "Bill Gates crea una intranet" y "Bill Gates inventó internet"

ceroalaizquierda

#26 CIB3R, no soy un experto en redes GPS, pero creo que tienes razón. Solo vi la noticia y me pareció interesante. Te doy permiso para que modifiques la noticia a tu gusto.

meneameolo

Lo que era el sistema VOR/ADF de los aviones, en desuso por antiguo. El poste emite una señal y el receptor calcula el tiempo que tarda en llegarle. Triangulando con varios postes tienes posición, velocidad y elevación.

Lo mismo pero en moderno y mucho más exacto.

Wilder

#14 Sistema de posicionamiento global no hay solo 1, la URSS tenia uno que ahora es gestionado por la Federacion Rusa: GLONASS que es igual o mas preciso que el GPS.

Los GPS suelen tener ese margen de error por cuestiones de defensa. El DoD hizo que existiera un margen de error que varia con cada señal enviada y recibida por el GPS para dar un margen de error de unos metros.

Jason_v

Y esto que va a llegar a portada con titular erróneo

Jason_v

#32 Cambiado, gracias

Jason_v

En #22 sobre el no.

D

"el margen de error será de sólo uno a tres centímetros, frente a los entre 2 y 5 metros del GPS norteamericano"

Wow! Van a saber qué bebes y que marca de tabaco fumas cuando estés en una terracita!

r

#32 La ortografía de España es muy accidentada...

Wayfarer

#17, En realidad GPS es Getxo: Pintxos y Sidra.

– Wayfarer

s

¡Ahívalostia! Si yo trabajé en la configuración del software que se usa en esa red...

Es cierto que no es nada nuevo. De hecho, Alemania y EEUU tienen desplegadas bastantes redes de este tipo, y Japón tiene cubierto todo su territorio. Al menos creo que en España estaban en proyecto en varias comunidades. (Ya no trabajo en el sector).

Y en Madrizzz (donde vivo) me resulta extraño que no hayan montado una. Se amortizaría rápido con las obras...

aquihubounusuario

#20 También existe el sistema Glonass, de los rusos.

uangcink

¡Pero que brutos! lol

daemon

#20 Si, pero de momento solo hay un satelite lanzado de la red Galileo, no? Además, de esta manera no dependeremos de los americanos para todo. Aunque eso si, al final, vamos a tener una de basura espacial dando vueltas a la Tierra....

D

ya, mucho mejor, pero de quien sigue siendo el satelite?

Wilder

Es exactamente lo que quise decir, solo que cuando dije sistema de posicionamiento global quise decir GNSS, y no me referia al sistema (producto o lo que sea) americano.

woopi

Oye pues, Pachi, que el otro día aparté unos postes con el tractor... pues que unos metros no más....

Dalavor

Vaya notición.

goldaracena

Supongo que esto tendrá alguna utilidad social, o pública para que gasten el dinero de todos en estas cosas, aunque ahora no se me ocurre cual.