978 meneos
3281 clics

El Gobierno sanciona a dos jubilados de Xeraco por trabajar sus propias tierras

Una ola de indignación recorre el mundo agrícola de Xeraco tras haberse conocido que la Inspección de Trabajo de Valencia ha abierto un expediente por infracción a tres hombres de esta localidad, dos jubilados y un familiar que trabaja en una empresa, por cultivar las tierras de uno de ellos. El inspector avisó que podrían suspenderles sus pensiones aunque al final todo ha quedado en un "susto" de 1000€.
etiquetas: jubilados, pensionistas, multados, cultivar, tierras
usuarios: 339   anónimos: 639   negativos: 8  
89comentarios mnm karma: 491
Comentarios destacados:                   
#1   Si fueran políticos podrían tener hasta trece o más sueldos, pero el populacho no tiene derecho a trabajar si ya cobra una pensión de jubilación.
#1   Si fueran políticos podrían tener hasta trece o más sueldos, pero el populacho no tiene derecho a trabajar si ya cobra una pensión de jubilación.
votos: 87    karma: 792
#2   Cambio azada por escopeta
votos: 55    karma: 485
#6   #2 ¿No estarás pensando en organizar monterías "en negro" o en hacer caza furtiva en el coto del marqués, verdad?

Ten cuidado, hay inspectores salvajes sueltos.
votos: 7    karma: 78
#38   #2 es más económica la guadaña
votos: 1    karma: 14
#82   #2, #38 Dejándome llevar; ¿qué tal una guillotina?

#75 La tuya es una visión pragmática. A mi modo de ver, los legisladores deben ser reduccionistas y actuar por principios, o terminan legislando ambigüedades o parcialidades. Pero luego, por reduccionista que se haya sido en el enunciado, la ley debe ser interpretada, es decir, encontrar el equilibrio entre pragmatismo y principios. La tuya es en mi opinión una muy buena interpretación.

#75, #79 Gracias, por intervenciones como las vuestras es por lo que acudir aquí me sigue siendo algo agradable.
votos: 1    karma: 13
 *   Ivaneck Ivaneck
#3   Con el buen abono que hace un inspector...
votos: 12    karma: 110
#4   Ni soberanía alimentaria ni leches.

Siervos adscritos a la tierra, como debe ser.

www.youtube.com/watch?v=twFnRKGn2R0
votos: 4    karma: 44
 *   El_Tio_Istvan El_Tio_Istvan
#5   Bueno, seamos reflexivos: ¿El jubilado trabaja sus tierras para obtener un rendimiento económico o para recoger 10 kilos de tomates, otros tantos de cebollas y pimientos y 50 de patatas? (que obviamente serían para consumo propio)
votos: 26    karma: 186
#10   #5 Podríamos seguir preguntando: ¿Ese rendimiento servía para complementar un pensión escasa o bien podrían prescindir de la misma? Porque no es lo mismo.
votos: 39    karma: 310
#14   #11 Efectivamente así es, conozco el cambio de la legislación al respecto.
En cuanto a los familiares, de momento sigue excluída como relación laboral la ayuda ocasional de familiares directos en un negocio familiar.

#10 Probablemente el hecho de que la inspección de trabajo le haya cascado una multa se deba a tener a alguien trabajando sin dar de alta. Supongo, vamos; lo digo por la cuantía.
votos: 7    karma: 73
#16   #14 Pues hace unos meses en la tienda de pinturas que tengo en el barrio, a su propietaria le cascaron 600€ de multa porque tenía que llevar al chiquillo al médico y su hermana le dijo, "tu tranquila que te cuido la tienda mientras, y si viene alguien preguntando por ti ya le digo que volverás en un rato". Al cabo de media hora vino alguien preguntando por la propietaria, era un inspector... Han presentado alegaciones, pero nada. Ni con el justificante médico se libran. Y lo de los 600 era una especie de descuento por rebajas de sanciones, pero le querían clavar 3000 según me contó.
votos: 10    karma: 100
#17   #16 Bueno, lo dice claro el artículo 1.3 d) y e) del Estatuto de los Trabajadores.
votos: 5    karma: 53
#19   #18 Perdón, el agradecimiento iba para #17, es que me he liado en la referencia y no me he dado cuenta hasta después de pasarse el tiempo de edición.
votos: 2    karma: 22
#61   #16 Ya, eso supongo que también es mala suerte, pero tampoco seamos ingenuos. Si te tienes que ausentar de tu negocio, un cartelito en la puerta y punto.
votos: 0    karma: 6
#73   #16 Me sorprende un poquito lo que cuentas.
Se excluyen del ámbito regulado por la presente Ley (Estatuto de los Trabajadores) Artículo 1.3
d) Los trabajos realizados a título de amistad, benevolencia o buena vecindad.
e) Los trabajos familiares, salvo que se demuestre la condición de asalariados de quienes los llevan a cabo.
Se considerarán familiares, a estos efectos, siempre que convivan con el empresario, el cónyuge, los
descendientes, ascendientes y demás parientes por consanguinidad o…   » ver todo el comentario
votos: 8    karma: 93
#76   #73 Pues o tiene un abogado horrible que no se conoce la ley, o no me lo explico. Lo que me dices se lo imprimiré a mi vecina para que se lo lea. Gracias.
votos: 0    karma: 9
 *   treintaitantos treintaitantos
#30   #10 Voy a hacer yo otra pregunta relacionada con la tuya: Si un jubilado es propietario de 5 plantas bajas y 7 pisos, ¿le prohibimos que los alquile? ¿le quitamos la pensión de jubilación?

Pero eso sí, los impuestos de propiedad, que los siga pagando todos religiosamente. Con el dinero de la pensión, claro, porque tiene prohibido alquilar.
votos: 10    karma: 104
#35   #30 Un jubilado que alquila 10 viviendas, debe declara esos ingresos en su declaración del IRPF. Un jubilado que explota 20 hectáreas de naranjos debe hacer lo propio. Estos señores ¿lo hacían?.
votos: 5    karma: 56
rar rar
#37   #30 No tienes ni puta idea de la legislación española.
Un jubilado tributa sus rentas del inmobiliario y debe tributar también las de su trabajo o las del capital.

Por otro lado un jubilado que alquila un piso, no está trabajando. Estos señores de la huerta sí, y si no saben las condiciones que rigen su jubilación, que no la hubieran firmado. Si mañana ese señor se escoña en su finca por no cumplir la ley de seguridad en el trabajo ¿Qué?
votos: 3    karma: 38
 *   --352250--
#68   #8 Los jubilados si que pueden trabajar, lo que no pueden es tener un trabajo remunerado, pero pueden trabajar en una ONG, plantando flores en su jardin, o lechugas y tomates en su pedacito de tierra. Esa gente no saca ningun rendimiento, lo hacen por aficion y para poder comer verdura fresca y sin pesticidas. Si producen mas de lo que pueden consumir normalmente lo regalan a amigos y conocidos y estos a su vez les regalan lo que ellos tienen: naranjas, limones, huevos... Si quieren…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 35
#80   #10 Y que cojones importa? Son jubilados, merecen su descanso. Y si quieren sacarse un dinero xtra estan en su derecho. Igual la pension no les llega o si, pero que mas da?
votos: 2    karma: 27
#85   #80 ¿Es su derecho? Entonces, ¿yo estoy en mi derecho de cobrar pensión y seguir yendo a la oficina y seguir cobrando mi sueldo? ¿O sólo se aplica al trabajo en el campo?

Entiendo que habrá casos y casos, que para algunos será una putada, pero la ley tiene que ser para todos. Y esta hecha para que la gente no cobre su jubilación (del Estado, que oye, somos todos), mientras (se supone que) no la necesita porque tiene un sueldo. Igual que un parado no debería estar trabajando y cobrando el negro. Es exactamente lo mismo.
votos: 0    karma: 7
#86   #85 Se aplica a gente que ha cotizado toda una vida y su pension es una puta mierda. Te enteras o vas a seguir con la demagogia. A mi lo te diga la ley plin, es una pantomima para controlar a los indefensos. Si un abuelo quiere vender cebollas y sacarse cuatro duro que lo haga. Ahi tienes a Urdangarin, robando millones y ni en la carcel.

Y si, si un parado cobra una mierda de paro de 600 euros y para vivir necesita 1000 y no encuentra nada, me parece de puta madre que se busque algo en negro…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 0
 *   --348446--
#87   #86 ¿Qué tiene que ver Urdangarín con esto? Eso SÍ es demagogia.

Edit: me has editado el comentario, he editado yo el mío, y al final se ha formado un cacao. En fin.

Eres un maleducado, escribes y te expresas fatal, y por lo que parece todo eso es muestra de tu nivel intelectual. En fin, yo con gente así no debato, porque probablemente no sepas ni lo que es debatir. Buenas noches.
votos: 0    karma: 7
 *   zilvika
#88   #87 Mucho tiene que ver...tiene que ver con con las leyes no son para todos iguales...y paso de sin cerebros con escasos horizontes eticos e intelectuales. Ale..
votos: 0    karma: 7
 *   --348446--
#89   #86 Usar "so friki" como insulto en meneame es para darte un pin.
votos: 0    karma: 7
 *   zilvika
#11   #5 #8 Hasta ahora, aún si había rendimiento económico, no pasaba nada si era algo excepcional, que no constituía la actividad principal ni mucho menos, y no eran ingresos periódicos y no superaban el salario mínimo interprofesional. Es lo lógico para los que tenemos un poquito de tierras en herencia de nuestros padres y abuelos, que esas tierras no se echen a perder porque no se saque económicamente lo suficiente para mantenerlas. Es el mismo caso de una web personal con banners.

Además hasta…   » ver todo el comentario
votos: 45    karma: 394
#57   #11 Lo que tu dices, es cierto, pero luego tienes que ir a "limpiar" tu tierra, y si no te multan.
votos: 0    karma: 9
#59   #11 También puedes vender la tierra, o arrendarla. Mi padre tiene tierra y probablemente la herede algún día. Pongamos que sean unas 10 hectáreas. Un huerto no voy a poner, así que tendré que buscar otra manera de rentabilizarlo.

Estas Navidades ha sido el tema de discusión con mis familiares. Yo no digo que haya que hacer redadas en los huertos de tomates como si de marihuana se tratara, pero si hay un límite de superficie para que se considere explotación agrícola, lo normal es asumir que va a generar un beneficio económico. Si no está regularizado no veo mal que se sancione.
votos: 1    karma: 18
#72   #11 Pues yo no sé cómo funciona en tu pueblo pero en el mío cuando alguien no puede llevar sus tierras o son demasiado pocas para que rente dedicarse a ello se las arrenda a algún agricultor de la zona.

La jubilación está para que la gente que ya no puede trabajar o ya ha trabajado mucho pueda mantenerse. Es absurdo que trabajen y cobren pensión.

Como dice #59 otra cosa es tener un huerto para uso personal.

Pero vamos, que no viciéis la discusión. Es mentira que si no puedes arar tus propias tierras se vayan a echar a perder. De hecho, lo mismo así hasta otro tiene trabajo mientras tu tienes tu pensión.
votos: 1    karma: 19
 *   zilvika
#77   #72 No, las mías no es que se vayan a echar a perder, es que ya se han echado a perder. Tengo un campo de 1 hanegada y media que he autorizado a un vecino a recoger el cultivo a cambio de labrar y cuidar los árboles. Este año ha venido a mi casa a decirme que como no había llovido mucho y este año la cosecha había sido muy triste, que le pagar la labranza, unos 30€, que la poda ya la había hecho el y de eso no me iba a cobrar. Le dicho que este año que entra que no toque mi campo, porque si era bueno para cobrarme cuando hay poca cosecha, también era bueno para repartir el beneficio los años que hay mucha, y eso no lo ha hecho. Conclusión, campo que el año que viene tendrá aliagas a casporro.
votos: 1    karma: 21
#84   #77 Que tú hayas tenido un problema o hayas escogido mal a una persona no significa nada.

Mi padre lleva toda la vida dejando sus tierras en manos de sus vecinos y nunca ha tenido ningún problema. Él mismo lleva los huertos de algún familiar y tampoco hemos tenido problemas. De hecho, no me suena haber visto jamás una tierra en mi zona abandonada. Tampoco es que den mucho, pero poco es más que nada.

Aún así todos (yo incluida) colaboramos en algunas tareas. El problema no es colaborar, es que la gente quiera cobrar pensión+subsidio+becas+trabajoennegro...
votos: 0    karma: 7
#7   Estos jubilados son los que han arruinado España, seguro. Habrán cultivado por lo menos dos kilos de patatas por encima de sus posibilidades!
votos: 39    karma: 314
#8   No es compatible estar jubilado y trabajar, es lo mismo que estar trabajando y cobrando el paro a la vez. No entiendo la indignación, a no ser que estuviesen cultivando dos lechugas y cuatro patatas, caso que no parece darse.
votos: 8    karma: 60
#9   #8 Por el contexto del articulo entiendo que cultivaban para sacar rendimiento económico, pero que daño puede hacer que unos jubilados cultiven unos pocos kilos de lo que sea y lo vendan en el mercado? Me parece que es un poco fijarse en lo mínimo (porque el posible fraude seguro que es muy muy escaso) en vez de hacer inspecciones a casos mas graves.
Es legal que les multen, pero me parece muy poco ético.
votos: 7    karma: 90
#12   #8 #9 En un futuro o se cambia la Ley o ser jubilado significará pedir limosna. Y se deberán permitir trabajos que complementen las pequeñas miserias que reciban
Por esa misma regla de tres un jubilado que tenga pisos o lo que sea, no puede venderlos, ni negociar sus asuntos.
España morirá de anquilosamiento administrativo
votos: 11    karma: 122
 *   noexisto noexisto
#13   Tocate las pelotas, lo que mejor defina el asunto es: «No teníamos ni idea de que no pudiéramos trabajar nuestra tierra»
votos: 14    karma: 137
 *   yende yende
#15   Joder pues que no vengan a la zona norte/noroeste de Gran Canaria... No iba a quedar jubilado con paga.
votos: 3    karma: 34
#18   #18 Gracias por el apunte. Lo de mi vecina la verdad es que también me dejó bastante ojiplático, pero se ve que ahora la administración intenta rapiña dinero de donde sea...
votos: 0    karma: 7
#20   Sensacionalista: Un inspector de trabajo no es el gobierno.
votos: 10    karma: -58
#23   #20 Inspección de Trabajo de Valencia, quienes han ratificado la sanción, es un organismo público que ejecuta legislativamente la modificación de la ley laboral aprobada por el gobierno, así que sí que se puede decir que es el gobierno el responsable de la sanción de estas personas. De sensacionalista nada.
votos: 12    karma: 84
 *   treintaitantos treintaitantos
#25   #23 Los inspectores de trabajo son funcionarios, y son los que tramitan y dictaminan los expedientes sancionadores.

Y en cada provincia hay una inspección provincial, como es en un pueblo de Valencia corresponde a la Inspección provincial de Valencia, si fuera en Coria, seria de la inspección provincial de Sevilla, y así sucesivamente.

Lo que has puesto en negrita es una chorrada, ya que todas las notificaciones tienen el encabezado de la inspección provincial a la que pertenecen, pero los expedientes los lleva individualmente cada inspector de trabajo.
votos: 7    karma: -19
#27   #25 Tienes razón.
Pero Coria está en Cáceres. En Sevilla está Coria del Río.
Vamos, a cada uno lo suyo. ;)
votos: 1    karma: 21
#28   #25 Será una chorrada pero esta gente fue a la delegación de trabajo de valencia a pedir explicaciones y aunque les quitaron el susto del cuerpo, fueron tan buena gente en delegación de trabajo que sólo les han abierto un expediente grave y una sanción de mil euros, vamos que no les desestimaron la sanción ni les pidieron perdón.

Es decir, que no culpamos al gobierno de una sanción injusta impuesta por un funcionario, pero si le preguntas al inspector te dice que el sólo cumple órdenes, que sólo son una pieza del sistema. Yo creo que tan responsables son los unos como los otros. Unos por preparar la cama para que se de ese caso, y el otro por aplicar una multa.
votos: 2    karma: 27
#26   #23 Si me viene una multa de tráfico, me viene de la Jefatura Provincial de Valencia www.jefaturasdetrafico.com/jefatura-de-trafico-de-valencia
Y si es de trabajo de la inspección provincial www.empleo.gob.es/ITSS/web/Quienes_somos/Estamos_muy_cerca/listado_cen

Pero en ambos casos quien pone la multa es el agente de tráfico o el inspector de trabajo, no es el gobierno. :roll:
votos: 6    karma: -8
#29   #26 Hasta donde yo se un policía / agente de trafico no multa, denuncia. Lo de "me multo" esta mal dicho.
votos: 1    karma: 18
 *   GoDie
#21   Este sistema está putrefacto, esta noticia es una prueba más de las muchas que conocemos cada dia.
votos: 4    karma: 58
 *   mmlv mmlv
#22   Edit.
votos: 0    karma: 20
 *   mmlv mmlv
#24   ¡Pero qué hacen dos jubilados cultivando patatas! Deberían quedarse en casa viendo la TV y muriendose de asco. :-P
votos: 2    karma: 30
#31   Que bien funciona la justicia contra los débiles. Con lo poco agradecido que es el trabajo del campo y se dedican a dar pol culo a los jubilados que van a pasar media mañana al día por cuatro chavos. Iba a cagarme es su puta madre pero no quiero calentarme, dejemoslo estar.
votos: 3    karma: 32
#32   por lo menos en la época feudal si dejaban a los campesinos trabajar...
votos: 1    karma: 22
#33   Cuidadín con los onanistas, que lo mismo se ordeñan para sacar un rendimiento económico.
votos: 0    karma: 10
#34   Como no cambien las leyes sobre la edad máxima para ingreso en prisión (70 años y algún condicionante más), yo iría con cuidado con los apacibles jubilados, no sea que tengan escopetas además de los huevos hinchados y se lleven merecidamente por delante a algún hijo de puta.
votos: 1    karma: 13
 *   gynovin
#36   Un azadón en toda la boca.
votos: 2    karma: -11
#39   Siguiente objetivo: parados y jubilados con tomateras en balcones, terrazas... ¡Qué vergüenza!
votos: 0    karma: 9
#41   #39 Majete, que son hectareas de lo que hablamos y además con terceras personas cobrando en negro.
votos: 3    karma: 31
 *   --352250--
#42   #41 Majeta ;)
votos: 0    karma: 9
#60   #41 Lo de que son hectáreas ¿Dónde lo pone el artículo? Sin acritud ni ánimo de nada, no lo he visto en el artículo.
votos: 0    karma: 7
#62   #60 No lo dice, pero deduciría que si los tres estaban "realizando labores agrícolas" es porque era una superficie consierable.

Nadie dice que no puedan trabajar tus tierras. Mientras lo tengan todo en regla no hay ningún problema.
votos: 1    karma: 18
#64   #62 Vale pero en #41 habla de que son hectáreas y yo no lo acabo de ver. Y conste que estoy de acuerdo en que si es una actividad económica con ánimo de lucro, deben ajustarse a la legislación vigente. Pero lo de deducir no vale aunque hubiera 40 personas en la parcela y en el artículo no se habla de la extensión de la parcela y lo de que estuvieran tres personas tampoco es concluyente.
votos: 0    karma: 7
#78   #64 también en varios comentarios se habla que estos señores estaban plantando patatas para consumo propio y en la noticia no dice nada de ello.
Falta bastante información en el artículo y está escrito de forma que esas lagunas las rellenemos nosotros para que parezca un caso de crueldad del gobierno.
votos: 1    karma: 18
#70   #62 Las labores agrícolas no implican que sea una superficie considerable, regar las plantas de un jardin de 9m2 es una labor agricola
votos: 0    karma: 8
#40   este pais es tercenmundista, nos aislan de occidente
votos: 0    karma: 8
#43   Sí lo que producían no era estrictamente para autoconsumo es un fraude. Es como un jubilado que tiene un negocio y lo sigue atendiendo de forma directa. No puede hacerlo.
votos: 2    karma: 29
#44   entonces mi abuelo tiene que dejar que las viñas se pudran? lo pregunto en serio...está jubilado de la fábrica, tiene unos viñedos de toda la vida que la mitad son para su propio vino y la otra mitad para la cooperativa, no sacará ni 5000€ al año por ello. Tiene que dejar que se pudran? venderlas? pasarles la titularidad y el trabajo a los nietos? quien me lo explica?
votos: 1    karma: 17
#45   #44 Contratar a gente y darla de alta en la seguridad social.
votos: 2    karma: 25
#46   #45 entonces ser jubilado te obliga a no recibir ningún dinero desde el día de tu jubilación en adelante? WOW! me sorprende muchísimo...es decir, me jubilo de toda la vida de maestro, no puedo vender un cuadro que pinte en mis ratos libres?
edito-a no recibir ningún dinero que sea fruto del trabajo de tus manos? porque si contratas gente tu trabajo es de jefe, y si especulas en bolsa tu trabajo te cuesta o si haces una web de "las mejores obras para mirar" ...
votos: 1    karma: 17
 *   nmetalica nmetalica
#50   #46 Puedes venderlo, no estás trabajando, pero hay que declararlo a hacienda.
Se pueden obtener rendimientos del capital mobiliario, del inmobiliario pero obtener rendimientos del trabajo está limitado y aún así hay que declararlo.
Si estás jubilado significa que no puedes trabajar, para eso te jubilas, si quieres seguir trabajando, no te jubiles.

Basta con leer la ley antes de publicar reportajes de LA GENTE DE BART
votos: 3    karma: 32
#69   #50 Si estas jubilado significa que haz llegado al tiempo de cotización necesario para poder percibir una pensión, cosa que no incapacita para trabajar.
Eso si no puedes trabajar por cuenta ajena y percibiendo una nomina.
Una finca es un propiedad privada y puedes plantar libremente la cantidad que te plazca, lo que no puedes hacer es comercializar lo producido, pero no por estar jubilado, sino por no estar dado de alta con código CNAE y carecer de registro sanitario
votos: 1    karma: 20
#48   #45 Mas preguntas, no digo que seas el que lo sepa todo, pero me pregunto...cual es la justificacion? en que se basa la teoria de que una vez jubilado no pueda tener rendimientos? no lo entiendo bien...lo pregunto con verdadera curiosidad, no es sarcasmo.

A ver, yo trabajo X años y voy aportando un dinero fijo todos los meses para 1)que llegado a una edad pueda recuperar ese dinero (se que no es exactamente así, que se paga a los jubilados con el dinero de los que trabajamos ahora) y 2) aprovechar ese dinero para no tener que trabajar mas. No sabía que aceptar 1) implicaba aceptar 2) si o si.
votos: 0    karma: 7
#49   Parece mentira #48 que haya que explicar esto a estas alturas, pero sí: cobrar pensión de incapaz, jubilado, prejubilado o paro supone que no trabajas. O lo uno, o lo otro. Puedes suspender la prestación para cosas puntuales, incluso. Cada año con vendimia y campañas de fruta pillan a gente de esos colectivos trabajando por dinero, cada año sancionan, suspenden prestaciones, y cada año se repite.
Puedes tener rendimientos puntuales de fincas y propiedades, declarándolos, (vender pinos, o unos kilos de uva) o recibir beneficios del trabajo de otros en tu finca. Pero si tú trabajas para vender, en cuantías relevantes, la cagas.
votos: 3    karma: 32
#52   #48 Hay una figura que se denomina "jubilación flexible" que permite compatibilizar la jubilación con trabajos temporales o a tiempo parcial, pudiendo incrementar además la cuantía de la pensión.
votos: 2    karma: 25
 *   Pancar Pancar
#47   Eso,eso...a investigar y multar a los que mas defraudan,
a los jubilados...
nos ha jodido...
votos: 0    karma: 6
#51   Yo tengo una huertita con mi abuelo de 85 años y nos gusta sacarnos nuestras verduritas para comer en casa,que no me toque algo asi porque juro por mi madre que a ese inspector le reviento la boca de un guantazo aunque me vaya a la carcel nos a jodido,no vamos a poder plantarnos nuestras lechugas y tomates y lo que se nos ponga en los huevos por hijos de puta de ese tamaño,lo que nos faltaba,me cago en todo.....
votos: 0    karma: 6
#53   #51 Tu caso no tiene nada que ver con el de la noticia. Una cosa es trabajar una huerta para ti y otra obtener un beneficio económico.
votos: 2    karma: 30
#54   Edito, comentario repetido.
votos: 0    karma: 12
 *   Pancar Pancar
#55   Hay que ser ruín para no dejar a un hombre ni trabajar la tierra. ¬¬
votos: 0    karma: 10
#56   Esas son profesiones llamadas a convertirse en "de alto riesgo" porque, con lo calentita que está la cosa, si encima van a tocar los cojones de esa manera... yo no iría a cara descubierta, por si acaso :roll: Que la denuncia te la pone, pero luego tiene que seguir con su vida, sigue siendo un matao como otro cualquiera, y lo único que se interpone entre tú y el es el aire. Llevarlo a lo personal no arregla nada, ya lo sé,pero te quedas tan a gusto (y si se repite lo suficiente a lo…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
 *   crudarealidad crudarealidad
#58   cotizar si la actividad agrícola supone un rendimiento económico Pues vale pero eso ¿quién lo decide? Habrá alguna prueba de que esta gente está realizando una actividad económica con ánimo de lucro y en el artículo tampoco es que se aclare ese punto porque si no, es ridículo.

Mi padre desde que se jubiló, la afición que tiene es cultivar patatas, tomates, fresas o lo que sea en unos terrenos suyos que si no es por él estaban abandonados. Lo que cultiva se lo lleva para casa o lo regala, nunca ha sacado rendimiento económico ni quiere.
votos: 0    karma: 7
#63   #58 Realmente no conozco la ley, pero debe haber un límite por superficie. Pasado ese límite, supongo que no se podrá alegar que "es para consumo propio". Es más, creo recordar que mi padre, cuando hace la declaración de la renta debe decir si ese año ha dejado algo de barbecho.
votos: 1    karma: 18
#65   Le dicen eso a mi padre en el pueblo y le falta campo al inspector para correr, y le sobra tierra donde ser enterrado.
votos: 2    karma: 32
#67   Que vergüenza... yo a veces voy a ayudar a mi suegro, no saco ni un duro, pero paso la mañana al aire libre y hago un poco de ejercicio. No creo que le esté robando ni dinero ni trabajo a nadie. Tal vez por eso no valga para ser asesor...
votos: 0    karma: 7
#71   vamos a lo mismo de siempre. Existe una LEGALIDAD VIGENTE que hay qu cumplir. ¿no nos quejamos soempre de que en este pais se pasan las leyes por el forro.. Pues no emtiendo por que ahota nos echamos las manos a la cabeza cuando se hacen cumplir. Si queremos que los de arriba cumplan las leyes debemos empexar a ser un poco mas exigente y no defender el incumplimiento de la norma segun nos parece.
que podria resultar injusta lacsancion, es posible. pero aqui la cuestion es asegurarse de que…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 19
#74   #71 Bueno, la legalidad vigente es la que es porque ellos legislan en su favor. De ese modo, que dos viejos se curren su tierra conlleva una multa de 1000€; que un señor privatice un servicio público y se espere dos años para hacerse cargo él mismo del servicio privatizado conlleva una multa de 0€ y las risotadas de toda la casta a nuestra costa.
votos: 1    karma: 17
#75   #71 A ver, si te lees la noticia, el problema está en que para estos casos hasta hace poco era legal (el abogado explica la sanción por un reciente cambio en la ley) explotar económicamente tus terrenos si la actividad era esporádica o con baja periodicidad, no constituía tu actividad principal, era un terreno familiar, el rendimiento es mínimo y principalmente destinado a la manutención del campo... (no es lo mismo trabajar de agricultor, jubilarte de ello y serguir arando campos, que…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 31
#79   #75 Yo, ni se los detalles del caso, ni conozco la legislación vigente a aplicar. En ningún momento he dicho que los jubilados deban ser sancionados o no. Por tanto, la única opinión que puedo tener de esta noticia es que se cumpla esa legislación, que para algo está. Si los jubilados consideran que pueden hacer lo que están haciendo y según su abogado, la legislación les permite hacerlo, que lo peleen en los juzgados. Si por otro lado, resulta que hay una ley que se puede aplicar al caso…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 26
#81   Joder!! son sus tierras y son sus alimentos y nadie debería prohibirlo. Pueden hacer jardinaría pero no plantar lechugas que luego se van a comer. Estoy cada vez más y más harto de la injusticia en la que vivimos. Escandalos políticos quedan impunes y se ceban con unos pobres jubilados que no estaban haciendo nada malo.
votos: 0    karma: 6
#83   Ya pueden denunciar a todo dios si quieren, esto se hacía, se hace y se seguirá haciendo pase lo que pase, porque esta gente ni mucho menos vive de eso y para qué quieres tener tierras (pocas) si no las cultivas.
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame