Hace 7 años | Por Mike_Koji a pbs.twimg.com
Publicado hace 7 años por Mike_Koji a pbs.twimg.com

El gobierno del PP (en funciones) mediante una orden del ministerio de industria "roba" los clientes a las comercializadoras cooperativas de energía eléctrica para darlos a los grandes operadores amparándose en el artículo 73 del Real Decreto 1955/2000 y alegando la incapacidad legal, técnica y económica de un servicio, que ya prestan!!

Comentarios

U5u4r10

#9 pero qué alegan para inhabilitar?

p

#21 Llama a Zencer. Están muy liados y puede que no te contesten en el momento, pero te devuelven la llamada y te lo explican. Lo único que tienes que hacer es dar la autorización para pasarte a la otra cooperativa. Suerte y ánimo.

LordNelson

#21 Som energia

D

#9 Realmente és un movimiento inútil. El que se molesta en buscar y cambiar a una cooperativa lo hace por unos principios, no son clientes "oveja", así que lo único que van a conseguir és crear polémica y que os paséis a otra cooperativa aún con mas rábia y convicción.
Enhora buena por vuestra decisión.

m

#9 Si la cooperativa no paga es normal que les cierren el grifo

PussyLover

#53 Esta cooperativa no la conozco, pero en el caso de SomEnergia produce su propia energía que conecta a la red. El coste de la red lo pagamos los usuarios, así que la Cooperativa supongo que tendrá otros gastos como tal, pero no creo que le tenga que pagar a Endesa si lo pagamos entre todos. Que me corrija alguien si lo he dicho mal.

upok

#9 Como socio, podrías explicar qué ha fallado? Muchas deudas acumuladas o qué? Me interesa mucho el tema, ya que andaba mirando para cambiarme también.

p

#76 Exactamente pues no lo se, pero parece que están haciendo la normativa para joder todo lo posible a los que se quieren salir del "redil". De las comunicaciones que tengo de Zencer parece que se les abrió un expediente que caducó sin resolución y a pesar de ello ha seguido la administración con el procedimiento caducado. Si te interesa te puedo pasar todas las comunicaciones completas que no ha ido enviando la cooperativa.

upok

#80 ok. gracias. Las comunicaciones no las quiero, prefiero enterarme del resumen, algún comunicado supongo que harán.

sebiyorum

#9 Estoy en tu misma situación y solo puedo decir: " lo has bordado". hay que seguir luchando contra este oligopólico.

Mike_Koji

#10 Contesto en el #30

heffeque

#30 Mientras tanto, el gobierno ha creado un agujero enorme en Zencer, tanto económico como de inestabilidad alrededor de la empresa. ¡Aguantad, compañeros!

D

#26 #36 Normalmente tus comentarios son enriquecedores (mucho), pero aquí se te ha ido la pinza cosa mala.

¿Con qué criterio te inventas que SomEnergia son independentistas? ¿Solo porque es una empresa catalana? Para empezar, que yo sepa, ni sus fuentes de energía son específicamente catalanas ni tampoco se circunscriben exclusivamente al mercado catalán. Y jamás han participado ni activa ni pasivamente en manifiesto o declaración política alguna, como es lógico en cualquier empresa que vende a un mercado nacional o global. Lo que te estás inventando es una tontería prejuiciosa, con todos los respetos.

m

#15: Erronea no es, pero si se puede redactar mejor.

D

#70 erronea es porque el gobierno no roba nada. El comercializador pierde la licencia por el motivo que sea y el gobierno los recoloca en el comercializador de referencia si en un plazo de un mes no indican dónde quieren ser recolocados.

Estamos hartos de que el gobierno nos robe, pero no en este caso.

m

#85: el gobierno no roba nada

O sea, si no roba nada, es que roba algo.

De todas formas en Español la doble negación no siempre funciona como tal.

s

#20 La clave del asunto son los impagos. La comercializadora no es rentable y no paga la electricidad a las productoras. Por eso se producen las ejecuciones de los avales.

Varlak_

#33 puta mania de contestar razonablemente... no ves que la gente viene aqui a por su minuto de odio y ya?

m

#45 vicios que tiene uno

upok

#33 Estaría bien un comunicado de la cooperativa. justo estos días estaba planteandome el cambio y leer esta noticia me está haciendo dudar.

Por lo que pone en el BOE, no en la imagen tendenciosa que se ha subido, no están pagando; pero cuál es la razón? Venden por debajo del coste? Tienen pocos clientes? Un mal plan económico?

m

#75 A veces se piensa que el unico coste de un negocio es el precio de compra de aquello que se vende, tambien hay que considerar costos de oficinas, personal, publicidad, gestion y si tienen poco volumen de negocio el margen comercial podria ser insuficiente para cubrir esos costos

upok

#78 Pero allí está Som energía, que llevan un tiempo. Entiendo que algo ha ido mal, pero me gustaría enterarme un poco. Siendo cooperativas además, uno entra con cierto patrimonio (vale que 100€ no son mucho dinero) que puede perder por una mala gestión.

Frippertronic

#33 Voto errónea, por consecuencia.
cc #2

Segope

#37 Idem.

D

#37 otro aquí

woody_alien

#10 Hay que corregir la falta de sobres.

capitan__nemo

#41 Pero las disputas políticas existen y si se están poniendo las cosas así, es normal que la gente aparte de pedir información de de qué fuentes energeticas viene la energia (solar, nuclear, carbón, hidroelectrica), al final piden, de donde viene la electricidad. (porcentajes)

Lo mismo que el famoso made in spain, made in china, made in japan y si ya lo estan planteando muchos made in catalunya

Es lo mismo que la gente se pregunta cuando pregunta si un producto es nacional o no y la trazabilidad en las etiquetas.

Lo mismo que uno se pregunta si tal o cual empresa tiene operativa en tal o cual paraiso fiscal y de la opacidad, por la forma de actuar de estos paises y su política. Es como en el brexit y el nacionalismo corporativo.

Qué la gente no necesite esperar a votar en ningun referendum, ya pueden votar con el consumo de cada dia de cualquier producto o servicio.

heffeque

#47 Pues SomEnergia tiene varias centrales eléctricas en Madrid, a parte de sede y un número bastante abultado de socios ahí.

capitan__nemo

#50 Pero es el asunto, la marca.

heffeque

#51 No sé qué pastillita te has tomado, pero quiero una lol

LordNelson

#47 Es que tu no entiendes las cosas, a ver si te lo puedo explicar en una forma que entiendas: La gente cooperativista es cooperativista ANTES que nacionalista. Y tu eres el más nacionalista de todos, del viejo régimen, eres anti-catalanista ante todo, como muchos por aquí. Váis de izquierda y de progres, pero la bilis os puede, eres una mala persona

capitan__nemo

#59 Claro pero el nivel de debate cuando te metes en el nacionalismo está ahí.
¿Algun nacionalista (tanto español como catalan) puede ser progre como dices tu?

Es el sesgo que se crea cuando un grupo impulsa su independencia (tanto sus supuestos progres como los que no, que en estos ya es normal)

D

#47 Las disputas las estás creando tú, por ejemplo. En SomEnergía no se debate sobre la independencia, sino sobre los procesos para hacer la cooperativa más eficiente teniendo en cuenta sus objetivos: suministrar energía verde.

Locodelacolina

#63 Eres un rojo malote y punto.

D

No van a dejar que cuarto piojos saquen los pies del tiesto. Su gallina de los huevos de oro no se toca.

d

Hay que buscar cooperativas que no hayan sido inhabilitadas.

¿SomEnergía?

capitan__nemo

#1 ¿Pero somenergia son independentistas o no?
Como independentistas no querran saber nada del resto de autonomias.

D

#26 no claro... Perderán los clientes y estarán encantados. Como Amazon cuando nos vayamos los catalanes.

heffeque

#26 Existir existen cooperativas de casi todas las regiones. Si a alguno no le gusta SomEnergía por ser catalán, pues que se acoja a una cooperativa que tenga origen en otra región y ya está. Yo veo normal que se comente SomEnergía viendo que es la más grande, la más antigua, la más activa (mucha de esa actividad en Madrid y otras regiones) y la que mejores resultados está consiguiendo. Pero quien quiera cooperativa Vasca, existe. Quien la quiera de Castilla y León, existe. Quien la quiera de Galicia, existe.

capitan__nemo

#34 No les gustaria som energia no por ser catalan, sino por ser independentista.

atrova

#35 no es independentista tiene socios en todas las regiones

Penetrator

#35 CITATION NEEDED

atrova

#1 por ejemplo soy cooperativista desde hace mucho y es lo mejor que he hecho en tema energético, no dejo de pagar pero pago más a gusto y sigo luchando para cambiar el modelo energético
#26 no, no es independentista y si independiente al oligopolio energético

d

#26 Qué visión más reductivista de la realidad, como son catalanes ya presupones que son independentistas.
Piensa un poco, si todos los catalanes quisieran la independencia hace ya tiempo que serían independientes porque eso no lo para nadie. El problema es que los independentistas no son una gran mayoría y hay dudas de que sean siquiera más de la mitad.

En todo caso estoy seguro que dentro de SomEnergia habrá personas independentistas y otras que no, pero como empresa dudo mucho que se puedan plantear tal cosa.

m

#26: Si, son independientes de los grandes capitales, incluidas las #50_familias catalanas que controlan toda Cataluña, incluso la independencia de esta.

S

#26 No solon no quieren saber nada de las CCAA, no te lo pierdas no quieren saber nada de los espanholes y encima los acusan de votar neofranquismo.

D

#26 están en toda España. Mirate la web e informate.

Mike_Koji

#1 Goeiner tambiénhttp://www.goiener.com/

D

#1 Yo estoy en Som y como me hagan ésto tengo claro que me vuelvo a Som y de ahí no me sacan en la puta vida, y hasta voy a juicio con el estado si hace falta.

fperez

Antiguamente había quien hubiera considerado esto microblogging.
Más teniendo en cuenta que todo el tema del PP, las valoraciones y en definitiva la propia noticia se elaboran en la entradilla.
El enlace bsólo es una carta.

D

Alguien sabe por qué ha sido inhabilitada?

D

#3 pero no alegan algo en concreto?

Quiero decir, si la empresa esa quiere recuperar el permiso, sabe lo que tiene que corregir?

PacoGZ

#2 No quiero ser mal pensado. Pero... ¿tendrá algo que ver el golpe de estado hecho por alguien que empieza por X?

D

Pues como dice en el comunicado, decid que no queréis ser dados de alta en la comercializadora de referencia y daros de alta en otra cooperativa como Som Energia; pertenezco a ella desde hace años y no conozco caso similar. Sigue habiendo otras opciones que los amigos de Felipe.

capitan__nemo

¿Por qué es Endesa Energia XXI S.L.U. su comercializadora de energia de referencia?

¿Cual es la irregularidad que ha cometido la cooperativa andaluza Zencer?

¿Están presionando con distintas medidas al resto de cooperativas?
¿Hay información transparente sobre el estado de cada una de las cooperativas energeticas?
¿Cuantas hay?

rafaLin

#18 La comercializados a no tiene por qué ser Endesa, depende de dónde vivas, en mi caso me han intentado pasar a Iberdrola. Me he ido a Som

NickEdwards

Y aún hay gente que pregunta que por qué hemos de recortar el poder que tiene el gobierno.
Es por culpa del gobierno que una persona no puede libremente vender o producir energía.

ochoceros

#6 Lo que hay que recortar es el poder que tienen los lobbies sobre el gobierno, las puertas giratorias, los aforamientos, y las penas de risa que se aplican a los integrantes del gobierno que se dejan untar y manejar o que entran en política desde una empresa privada para moldear las leyes a su antojo.

Que como le quites más poder al gobierno, nos esclavizan los Botín en media mañana.

D

digo yo deberían dar un listado de empresas a la que pueden mudarse, e informarles que en caso de no hacerlo se las pasa a una en concreto.

D

#25 ¿Y darte alguna opción? ¿El PP?

m

Disfruten lo votado y lo abstenido. Y también lo votado a partidos que venden su abstención muy barata.

Goldford

¡Qué vergüenza!

sotillo

#5 ¿Cuál de ellas, por que empezamos por el presidente y acabando por los que le mantienen en el poder hay muchas?

Mike_Koji

#64 Tienes parcialmente razón en que la cooperativa debería haber pedido a los consumidores que "ayudasen" a avalar ese aval y que entidades de banca ética podrían haber colaborado, si que creo que ese es un fallo de la gerencia no haber utilizado el poder "del común" para solucionarlo. Parcialmente porque creo que Zencer pensó que como el procedimiento había caducado, no iba a abrirse administrativamente de nuevo, y si algo se va a solucionar solo, para qué arreglarlo, pero no ha sido el caso.

P

Yo he leído el gobierno roba, y ya he meneado

Zencer

La cooperativa Zencer quiere manifestar desde este medio que para mantener informados a todos aquellos que no sois socios y no estáis recibiendo nuestras comunicaciones, pero mostráis interés por nuestra cooperativa, hemos sacado un comunicado informativo que podéis ver en nuestra web y lo seguiremos haciendo en los próximos días.
www.zencer.es/noticias/

Zencer

La cooperativa Zencer no ha dejado ningún impago en el sistema eléctrico español. Si alguno estáis interesados en informaros, con documentación y transparencia, hemos colgado toda la información aquí:
http://blog.zencer.org/562-2

m

#67 no veo normal la corrupcion, pero estas sacando los pies del tiesto.

Los constructores tienen la obligacion de esos avales, incluso los "proximos al regimen", cuando el constructor no ha ingresado las cantidades recibidas a cuenta ha terminado siendo el banco el que ha pagado por no haber ejercido el debido control sobre esas cantidades recibidas a cuenta.

Y por el mismo motivo los constructores estan obligados a suscribir el seguro decenal, para que el consumidor no tenga que andar persiguiendo al constructor para que le solucione defectos en la construccion, otra cosa es que este pais sigue siendo un cachondeo y el ejercicio de los derechos del consumidor sea toda una gymkana.

Lo de los bancos, es menos de lo que crees, muchas cantidades son simplemente "avales", el estado no ha aflojado la mosca de una buena parte de esas cantidades, la banca es un juego de trileros y el estado ha jugado al mismo juego

D

#68 El tiesto me vas a permitir romperlo directamente, no me gusta tener los píes ahí metidos. Mientras, tu sigues con la jerga aficialista que nada tiene que ver con la realidad y viendo lo que dices del rescate a los bancos ya me imagino cual es tu bandera, así que como te dije antes, mejor no discutir. El estado ha hecho bien suspendiendo Zencer, rescatando bancos o privatizando servicios básicos eso si, con avales, claro.

Sulfolobus_Solfataricus

#72 La mayoría es interpretación del meneante, que además se permite usar palabras con connotaciones negativas como "robar", y otras expresiones. Es microblogueo duro.

Está bien esto del microblogging flagrante en portada.

m

#56: No es microblogueo, quizás sobre literatura, pero es lo que ha ocurrido. Es un decreto a medida para poner trabas a las empresas pequeñas o incipientes, y eso es algo comprobable.

D

obvio gobierna el ppsoe 35 .

p

No roban nada. la cooperativa no ha cumplido a normativa y por eso ha sido inhabilitada, entonces los clientes han de pasara otra comercializadora y a los queno lo han hjecho los pasana la de referencia de la zona.

Sensacionalista, pues.

D

Zencer no ha cumplido la ley. Otras cooperativas si. Para no dejar a los clientes sin servicio se les pasa a comercializadora de último recurso (cacicada). Pero a Zencer le han aplicado el mismo rasero que a otras que también en habilitan aunque no sean cooperativas.

D

#42 Los clientes tenían perfecto servicio y lo único que no ha cumplido Zencer es una ley de "avales" diseñada por chorizos para que solo los grandes capitales (otros chorizos) puedan repartirse el "pastel". Ley por cierto que otras compañias (dígase bancos) no cumplen dejando tremendos agujeros publicos pero que sin embargo en vez de cerrarlas las rescatan.

m

#48 es mas que eso, Zencer tiene que poner unos avales para garantizar el pago de lo que compra (da igual que sea energia o sean patatas), en un momento dado Zencer no paga y se ejecutan los avales que estan para garantizar el pago al proveedor, en ese momento el proveedor ha cobrado lo que se le debia, pero ya no existen avales suficientes para garantizar el pago futuro, a Zencer se le cierra el servicio ante la posibilidad de que no pague.

Zencer recibe esa energia a credito, la tiene que pagar despues de haberla recibido y cobrado de sus clientes, es normal que se exijan garantias de pago, no estamos hablando de un recibo de 100 euros.

La ley esta diseñada para que no aparezcan fulanos que registran una SL con 3000€, se pongan a vender energia, cobren de sus clientes, no paguen al proveedor y se vayan con la pasta al caribe.
-La ley garantiza el pago.
-La ley garantiza tambien que el consumidor final no sea desconectado si el comercializador cesa en el servicio, determinando que pase a quien realmente le presta el servicio (fisicamente) en unas condiciones reguladas, pero otorgando a su vez un plazo suficiente para que el consumidor elija libremente otro.

Comparalo con otros negocios que simplemente un dia cierran la persiana y 'si te he visto no me acuerdo'

Mike_Koji

#54 Eso podría darse en el caso de que fuese una SL, pero en una cooperativa no es "un fulano" el que puede coger la pasta y largarse, es una empresa propiedad de los propios consumidores, el pago está implicitamente garantizado porque los que compran se supone que son los que consumen la energía. Si no tienes default de clientes, no va a dar impago. En definitiva, está regulado para "el fulano" pero no para una cooperativa.

Se me ocurre que una posible salida "futura" de esta situación, es que la compra en el pull de energía tenga una garantía del conjunto de cooperativistas (consumidores), esto es, que en el caso improbable de impago, los cooperativistas paguen (y cambien la gerencia claro), pero así se garantiza la continuidad de la comercializadora.

m

#58 pues esos consumidores "propietarios" han tenido impagos que han obligado a ejecutar el aval que garantizaba el pago, los cooperativistas han tenido oportunidad de "rascarse el bolsillo" y cubrir ese impago y no lo han hecho, cuando el aval se ha ejecutado han tenido otra oportunidad de rascarse el bolsillo y conseguir otro aval (el cual se consigue facilmente si reunes la pasta)

Personalmente creo que los cooperativistas no se sienten propietarios de nada, y que simplemente actuan como meros consumidores que compran a una empresa con una forma juridica diferente a la habitual, por supuesto habra cuatro gatos que si esten implicados, el resto buscan precios mas bajos y darle en los morros a Endesa/Iberdrola/etc

D

#54 No no.. si yo lo he entendido perfectamente, no hace falta que me lo expliques. Por eso lo comparo con la banca rescatada, que es bastante mas que 100€ dicho sea de paso, lo comparo con constructoras que se llevan bastante mas de 100€ y dejan colgados a sus clientes, lo comparo con empresas sanitarias que no cumplen sus contratas o las de servicios como aguas, con grandes corporaciones y agujeros aún mas grandes (fuga de capital a paraisos fiscales de sus CEO)y en sí, tantísimos "negocios" dónde el gobierno lo sabe y da por buenos unos avales que son una terrible deuda que como no, acaba siendo pública..
No estoy diciendo que Zencer no se merezca la deshabilitación si no lleva bien sus numeros. Pero entenderás que si hubieran aplicado la misma política de deshabilitaciones preventivas nos ahorraríamos una auténtica fortuna publica en robos corporativos y políticos.

m

#62 Mira por donde, has sacado otro ejemplo que me viene al pelo, las contructoras que dejan colgados a sus clientes.

Todos los promotores estan obligados a tener avales por las cantidades cobradas a cuenta precisamente para garantizar que los clientes recuperen su dinero si la obra no se termina y el banco responde del cumplimiento.

La banca rescatada lo ha sido para evitar un mal mayor, por mucho que nos pese los bancos no prestan su dinero, prestan TU dinero, al aumentar los creditos morosos (y España tiene un subprime monstruoso aunque no se diga) los bancos han perdido gran parte de nuestro dinero, si la banca quiebra se lleva detras toda la economia, no pienses solo en el tipico ricachon que se fuma un puro, piensa en que la nomina de tu empresa esta en un banco, ¿si pierde su dinero como te va a pagar la nomina? ¿Como va a vender a sus clientes si perdieron su dinero depositado en el banco? etc

D

#66 Utilizando el dinero que se le ha regalado a los bancos para cubrir pérdidas en su cierre, utilizando el banco central, embargando los bienes y metiendo en el talego a los chorizos que se lo han llevado calentito.... Etc,etc.
Antes de que me contestes te recuerdo que todas las hipotecas de España y la actividad comercial "en vuelo" suben un importe que és mas o menos ni la mitad de lo que llevamos ya de rescate con estos chorizos si hubieran cerrado sus bancos.
Y lo de las constructoras, los avales son papel mojado cuando son constructoras próximas al "regimen", es más, normalmente si la pifian los avales los pagamos nosotros con dinero público. Y como te he dicho antes, no solo las constructoras... La lista es larga y sangrante. Pero si tu lo ves lógico y normal, pues nada, para que discutir.

D

#54 Y la ley se aplica a las cooperativas y a las sociedades mercantiles. Por ejemplo Vertsel u otras tantas.

mmpulido

Siempre a favor del poderoso... hasta el final!

freenetico

Comercializadoras las hay en todos los lados, lo que también existe son las que ofrecen energía procedente de renovables, que eso no les hace ninguna gracia a las grandes.

o

¿qu clase de libre mercado tenemos en el que el Gobierno te hace cliente de una empresa privada en concreto y sin consentimiento a golpe de BOE?

MORT100

Is this even legal?

Por parte del usuario, lo que puede hacer es devolver las facturas, y si me tiras hacer un empalme, que seguramente roce la misma ilegalidad que esta acción.

LordNelson

Tu perfil está plenamente clasificado en psicología: Eres un anti, que no eres del Real Madrid y estos anuncian Teka/Siemens/Bwin ? Pues nada, no compras nada de estas marcas. Y así con todo. Esta es tu filosofía de vida, ser un anti. Así seguramente, vamos! Seguro que te va en la vida

Mike_Koji

#91 Personalmente no soy anti, soy pro. Pro-común de hecho.