Hace 2 años | Por --37472-- a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por --37472-- a lavanguardia.com

El Consejo de Ministros acordó iniciar la tramitación del anteproyecto de ley para reducir los llamados beneficios caídos del cielo ( windfall profits ) de las nucleares y las hidráulicas, lo que supondrá un recorte de unos 1.000 millones de euros en la retribución que reciben las eléctricas. El objetivo es abaratar entre un 4% y un 5% la factura eléctrica a los consumidores domésticos.

Comentarios

tdgwho

#7 mas bien, matizo.

No soy partidario de un monopolio público. Telefónica lo era, y teníamos aparte de una empresa con una deuda bestial, unos precios para llamar que se iban al cielo. Renfe es muchisimo mas caro que un monbus por ejemplo (un 50% mas caro)

Lo que yo haría sería tener una empresa pública, no "sanidad pública" o "trenes públicos" sino una "empresa sanitaria pública" y "una empresa de trenes" pública, que compita en igualdad de condiciones con las privadas, al final, el mercado escoge, y si es mejor una opción que otra, quedará la que quede.

Lo de texas? pues no sé, cuantos paises del mundo (o de europa) tienen el precio regulado? he buscado en google y no he encontrado un listado, para mi que casi nadie tiene esos precios regulados (igual que el alquiler) y no veo que haya problemas.

Edheo

#56 E voilá... ahí tienes un ejemplo de lo que se llama combo explosivo de no liberalizar, pero joder la marrana más aún.

No lo hubiese explicado mejor

armando.s.segura

#56 Espera sentado si tienen que hacer eso. O se sale a la calle y se les amenaza con no votarles más, o no mueven un puñetero dedo.

Es negocio de las eléctricas, sí. Pero también de los políticos, puertas giratorias mediante.

Ka1900

#45 🔥 estás "on faia" 💯 Te aplaudo hasta con las orejas

tdgwho

#20 para infolibre que Paris y Lille "prueben" es decir que Francia está regulando.

No se ni para que entro en ese medio a mirar nada.

El otro, solo es el precio, no si está regulado o no, yo quiero comparativa real, con precios de todo, sueldos del país etc. Que me digas "en tal país es más barato" sin nada más, no me da información

D

#43 Y ambos sistemas conviven.

a

#9 perdón por el dedazo.

ElTioPaco

#9 "Lo que yo haría sería tener una empresa pública, no "sanidad pública" o "trenes públicos" sino una "empresa sanitaria pública" y "una empresa de trenes" pública, que compita en igualdad de condiciones con las privadas, al final, el mercado escoge, y si es mejor una opción que otra, quedará la que quede."

Eso suena bien en papel, pero en la práctica tiene un fallo.

Cuando coexiste empresa pública y privada en igualdad de condiciones se da una paradoja.

Si la empresa pública es deficitaria, aparece una tormenta política y los liberales claman cerrarla.

Si la empresa privada es deficitaria, los liberales dicen "si tiene que cerrar ya cerrará"

Eso permite a la empresa privada tirar precios y estar en pérdidas llevándose el mercado, hasta que la pública cae en pérdidas, y empiezan las manos a la cabeza.

Y luego, ya lo subirán lo que quieran cuando estén solos.

No es como si Amazon por ejemplo no lo hiciera frente a otras empresas privadas con menos músculo, es un asesino de competencia como pocos.

Por eso mismo, aunque estoy de acuerdo con lo que dices, matizo.

Esa empresa pública, de trenes o de sanidad es bueno que sea deficitaria porque no es un negocio, es un servicio, y se paga con impuestos. Además sirve como órgano regulador del sector privado. Lógicamente con límites, nadie habla de poner el AVE gratis, pero si a un precio razonable algo superior al coste operativo, pero solo "algo", aunque eso repercuta en pérdidas.

fr1k1

#84 Yo siempre lo he visto como que esa empresa pública, que compite con la, en teoría "liberal", mas eficiente privada, debería marcar los minimos de precios y calidad. Y a partir de ahi un mercado tan libre como quieras.
Por ejemplo una telefónica publica, cuyo objetivo es tener beneficios cero, y sobretodo perdidas cero, y luego el resto del mercado de teleco totalmente libre. Si eres una empresa eficiente y ofreces buen precio y / o producto, deberás ser capaz de mejorar la oferta publica, y en esa mejora tendras tu beneficio. Y si no, no podrás clavarsela a los usuarios porque se irán a la publica.
Pero tambien es como dices, en cuanto pudieran, los "liberales" se la cargarian en el parlamento. O la malvenderían, a sus amigos

Yonseca

#9 La sanidad o el transporte no son negocios: son derechos. Si lo cubre el estado es para que lo paguemos entre todos, nos salga barato, y nos podamos costear el irnos a otro punto de España, o que nos atiendan si nos partimos una pierna en la calle.

Quicir, no es algo en plan "uy, a ver quién lo pone más barato". Esto va de cubrir necesidades reales, no de ver quién hace la mejor estrategia para ganar pasta.

C

#5 #7 Aquí hay un artículo bastante interesante que explica el tema de los windfall y por qué no sería ninguna solución que el mercado no fuera marginalista (lo de que se paguen todas al mismo precio):
https://nergiza.com/que-son-los-beneficios-caidos-del-cielo/

C

#16 Lee el artículo que he puesto en #21 y verás que sí tiene sentido pagarlo todo al mismo precio.

C

#16 Mira el artículo de #21 donde puedes ver por qué tiene sentido un mercado marginalista.

daphoene

#58 De ese artículo:

Así pues, el sistema pay-as-you-bid no es tan maravilloso como parecía de entrada:

* Los precios de puja suben, ya que pasan a incluir los gastos fijos de la instalación. Es erróneo hacer cálculos de la subasta pay-as-you-bid con las pujas de la marginalista.

Correcto. Pero dudo que los costes fijos no se puedan pagar con muchísimo menos que ese margen brutal, este punto es muy importante, pero sólo ve lo que le conviene.

* Favorece la especulación, pudiendo dar precios superiores a los actuales. Puede darse un caso de profecía autocumplida: todos los productores creen que el precio de cierre será muy alto, pujan muy alto, y por lo tanto lo acaba siendo. O simplemente los grandes productores pactan subir sus pujas.

Me parece que sería ilegal que pacten subir sus pujas o lo que es lo mismo pactar precios mínimos.

Si no pactan precios, y se vende al menor postor, no habría problema de competencia.

* No fomenta la eficiencia de las centrales: si tengo que invertir en una nueva planta, me es igual hacerlo en una de gas que genera energía a 40 eur/MWH que en una eólica que lo hace a 5 eur/MWH. Igualmente me van a pagar lo que me cueste.

No entiendo para nada este punto. La eficiencia de tu central va a determinar el coste mínimo al que podrás vender, y por lo tanto competir mejor en la subasta. Donde te da igual mejorar la eficiencia es en el modelo marginalista, porque cubres costes fijos pase lo que pase. O igual hay algo que me estoy perdiendo, o no estoy entendiendo.

A

#21 yo lo que pienso viendo ese sistema, es que no merece la pena que toda la energía la generen las "baratas". Siempre será mejor que haya energía cara que entre en la subasta para que me paguen mucho más en beneficios por la barata.
No soy ningún experto(evidentemente), pero seguro que se puede buscar una tercera opción, como poner % de beneficios según entrada, independiente de su precio... Por ejemplo:
Más barata 100% de beneficio
Segunda 80%
Tercera 50%
Y así hasta llegar a "pagar su coste sin beneficio".
Con lo que te aseguras por un lado que la empresa va a intentar ser de las más baratas, porque se le pagará más en comparación (como ahora), pero ese % de beneficio no dependerá de lo cara que sea la última en entrar...

C

#83 Tu no puedes poner el precio acorde a beneficios del que vende porque eso solo lo sabe él con suerte.

A

#100 Había empezado escribiendo que o no me había explicado o no me habías entendido, para volver a explicarme... pero creo sinceramente que no lo has comprendido y que se entiende perfectamente lo que he expuesto. En ninguna parte dice "acorde a beneficio". Si quieres cambia la palabra beneficio por bonificación y ya está.
Pero vaya, como digo, no se trata de adoptar lo que he pensado mientras cagaba, sino de sentarse a pensar (gente que realmente tenga idea de lo que habla, no como yo, gente que supuestamente represente al pueblo...) algún sistema un poco menos favorecedor para las eléctricas que el actual, y, sobre todo, que implique una apuesta por abaratar la oferta, porque como digo, si ahora se paga todo al precio de "la mas cara", a ti como proveedor no te interesa que esa más cara deje de existir, sino todo lo contrario.

tdgwho

#4 Yo es que creo que el tema se subsanaría mas o menos si impidiesen que las electricas hiciesen un pack con todas las fuentes (fosiles y verdes) todo al mismo precio (el mas caro)

Esos beneficios de los que hablan, no estoy metido en el tema, y no quiero estarlo, tiene pinta de ser un coñazo tratar de entender eso, queda para otro que sepa mas.

Del mismo modo que no soy partidario de empresas públicas (porque me parecen un agujero negro de dinero y mala gestión) tampoco me parece bien que una empresa privada se lleve dinero porque si.

perrico

#5 Es fácil de entender. Se hace una subasta y entra en el sistema antes el que lo ofrece más barato. Pero al final se le retribuye lo mismo que el precio más caro que ya entrado.
Al final, por las renovables y la nuclear se ata pagando lo mismo que por las más caras, aunque esas solo sean un 5% de lo que se produce. Y además esas más caras están grabadas por una tasa a las emisiones de CO2 con lo cual, se está abonando a las eléctricas un dinero quivlaente a lo que cuestan esas emisiones de CO2 aunque no emitan, como es el caso de las renovables y la nuclear

Ludovicio

#5 Ese mantra de que las empresas públicas se gestionan mal y las privada bien está muy extendido pero no tiene ninguna base. La única diferencia real es quien se lleva el beneficio de una y de otra. Que, por si no eres consciente, en las empresas públicas los beneficiamos somo todos aunque el beneficio neto de esta se cero o incluso negativo.

Es el argumento que la derecha le da a sus votante para que puedan defender que ellos quieran llevar infraestructuras esenciales para el funcionamiento de un país siempre a manos de sus amigotes.

Además la existencia de empresas públicas suele evitar que las empresas privadas del mismo sector se suban a la parra con los precios y les obliga a mantener unos servicio decentes.

tdgwho

#61 simplemente, no opino como tú, no tiene nada que ver derecha o izquierda. La realidad es que lo privado siempre sale más barato.

Lo de "evita que los precios suban" tú eres libre de montar una empresa y poner los precios que quieras, si consideras que puedes montar una empresa sanitaria sin supuestamente, subirte a la parra, hazlo. Ahora pregúntate porque no se sucede en ningún lugar del mundo que un buen samaritano haga eso. Y mira que hay más votantes de biden o psoe que de Trump o PP.

Beneficio negativo, tiene guasa. Generemos deuda, ya la pagarán nuestros nietos. O mejor que nos la perdone Europa como decía Eduardo Garzón.

Ludovicio

#91 "La realidad es que lo privado siempre sale más barato" Datos sacados de tus genitales en bata.
"evita que los precios suban" Ley de oferta y demanda.

Enriqueciendo a empresas privadas a cambio de empobrecer a la población tampoco paga la deuda.

tdgwho

#96 del mismo sitio que tus afirmaciones, o solo puedes hacerlo tú?

Telefónica tenía (y sigue teniendo) unos precios astronómicos, casualidad, fue privatizar, y nacer Vodafone,amena, Jazztel...etc con precios muchísimo más baratos.

Precisamente, habiendo una empresa pública, se adultera la ley esa que mencionas, porque no dices, da igual si nuestra empresa pública tiene perdidas, se sigue tirando dinero, la ley de la oferta y la demanda se rige por "no eres rentable? Cierras"

Nada público es rentable, la excusa de "nos beneficiamos todos" es mentira, tus nietos pagarán tu bienestar con sangre y sudor, ellos no se beneficiarán.

Te invito a que me digas cuánto crees que bajaría la luz siendo pública, sabiendo que los costes de mantenimiento de infraestructura, sueldos de trabajadores, coste de generación, e impuestos, están regulados por el estado, y que se mantendrán aunque se nacionalice.

daphoene

#104 Bajo ese prisma, la sanidad privada saldría más barata que la sanidad pública, y no es así.

Con lo que se refiere #96 a los beneficios, imagino, es que con el hecho de no tener que pagar ese sobrecoste a la empresa privada a nivel global del país, estás ahorrando en los bolsillos de los usuarios y en el de las empresas, que pueden competir mejor a nivel global, y a nivel local con otras empresas de fuera. No es sólo "que se genere deuda para nuestros nietos", sino hacer las cuentas teniendo en cuenta todos los datos. Si tengo unas pérdidas de 1000 en esa empresa pública, pero la alternativa es que todo el mundo pague un sobrecoste del 20% a la empresa privada, y en la balanza de pagos me sale -40000, es mejor tener -1000 en esa pública, que -40000 en todo el país. Mi mujer no me paga los cafés que se toma en casa, pero me sale mejor que la alternativa, que es que se tome todos los cafés en la plaza mayor

Edito por motivos gramaticales

Pilar_F.C.

#4. Muchos no saben que tienen esa opción o que contrato tienen.

f

#19 un 63% se dedica a quejarse de que la luz es cara sin hacer nada, desde siempre

Deathmosfear

#27 Pues según esa calculadora, con pvpc habría pagado 30€ más al año que lo que he pagado con el libre, así que algo no cuadra.

Hil014

#53 Pasale el csv con los datos... en la gran mayoria de casos pagas menos.

Technics

#66 Pasado el CSV de i-de y me sale que habría pagado 28€ más con la PVPC en los últimos 12 meses. Más o menos como esperaba.
Es más barata si has escogido (o ten han encasquetado una tarifa de m). Si busca una tarifa más barata es fácil encontrarla...

Saikamur

#27 Estás confundiendo distribuidora con comercializadora de referencia. Distribuidora no puedes escoger, pero comercializadora de referencia (que es con la que vas a contratar la PVPC) sí puedes.

Sin ir más lejos, en mi zona la distribuidora es Iberdrola, pero yo tengo contratada la PVPC con Regsiti (que es la comercializadora de referencia del grupo Repsol).

k

#27 casi. Lo puedes.contrstar con cualquiera de las comercializadoras de referencia. Mi distribuidora el Iberdrola distribución pero tengo pvpc con baser

f

#27 "pero solo se puede contratar con la distribuidora de tu zona."

Eso no es verdad, puedes contratar con cualquier comercializadora que pueda ofrecer la PVPC:

https://tarifasgasluz.com/faq/comercializadoras-de-ultimo-recurso#companias-luz-gas-mercado-regulado

Por ejemplo mi distribuidora en Canarias es Endesa pero puedo contratar con Curenergia (de Iberdrola), EnergiaXXI (Endesa), Baser (EDP)...

Edito: hemos puesto el mismo enlace lol y veo que ya te han respondido algo así jaja

D

#4 El mercado regulado ha doblado el coste del KW del lunes al martes. El mercado libre no lo he mirado, pero nunca fue más barato que el regulado.

Priorat

#4 Parece que el mercado regulado es, justamente, el más caro estos días. Están pagando bastante más que el mercado no regulado.

Los que están fuera de mercado regulado pueden planchar a cualquier hora del día. Son los del mercado regulado los que solo pueden planchar de noche.

Está bien si no tienes problemas en que hoy pagues poco y mañana te venga un facturón (como va a pasar este mes).

m

#1 el precio lo calcula un algoritmo, no lo ponen las eléctricas

tdgwho

#36 y ese algoritmo quien lo pone? Si son las eléctricas, basta con cambiarlo.

Si es el estado, entonces que arreglamos con una empresa eléctrica pública? Van a quitar ese algoritmo? Que lo hagan ahora entonces.

m

#92 si no sabes nada del tema, deja de sacar conclusiones a lo loco e informate primero de cómo funciona, no vengas a los comentarios a que te lo expliquen.

NotVizzini

#1 Yo pediria que alguien me explique la noticia porque la he leido y no me queda claro nada.

¿El gobierno recortará? no sería que el gobierno da menos dinero a "X" las electricas.
Pero lees y parece que el gobierno no es que no recorté sino que inyectará 1000 millones o algo así.

¿alguno de por aquí me aclara la noticia? (no si es buena o mala, sino lo que se va a hacer en concreto)

daphoene

#123 Salvo que pacten precios, que está prohibido, nadie pujaría más alto si se va a quedar sin vender, o eso nos cuenta la ley de la oferta y la demanda.

Lo que es un timo es que se paguen las cosas al precio más alto que entre en la puja, porque entonces a ningún actor le interesa que se salgan los sistemas más caros, y eso sí que es un incentivo perverso.

Con la oferta y demanda habitual ya tienes ese incentivo para producir más barato que la competencia, y vender más porque ganas más pujas, que es lo que sucede en cualquier mercado todos los días. O lo uno, o lo otro, pero no pueden ser ciertas ambas cosas al mismo tiempo.

cc/ #71, y para ambos, creo que lo comento más extendido comentando a un artículo que intenta explicar por qué es mejor el sistema actual, con falacias, en mi comentario #141

Edito: El sistema actual lo que incentiva es ponerle palos en las ruedas a la generación barata de energía, para que no cubra la demanda y entren en la puja siempre los sistemas caros. Le interesa a todos, incluidos los que venden más barato como las renovables. ¿ Realmente es esto lo que nos interesa ?

Priorat

#1 El mercado. España tiene potencia instalada para generar el 150% de la energía necesaria en hora punta solo con convencionales. Súmales las renovables.

Si suben el precio, se quedan fuera de mercado. Y la generación, sobretodo por las renovables, es un mercado que cada vez controlan menos las 4 grandes. Esta lleno de cientos de propietarios de grandes plantas.

a

#1 pero esque es mentira, pura manipulacion.

El sistema de subasta actual de "beneficios caidos del cielo", tiene un clarisimo incentivo para que se invierta y desarrolle en las energias mas baratas y eficientes.

Si cambiamos el sistema de subasta, para que te paguen justo el precio que ofreces, hay un claro incentivo a inflar los precios aun mas. Al final, la tendencia esque todos los generadores de energia ofrezcan el mismo precio. Por lo que no ahorras nada y distorsiona toda la informacion que seria muy util para decidir en que energia se deberia invertir.

D

#1 estás suponiendo que el actual ejecutivo piensa para por sus ciudadanos. Eso es mucho suponer.

Es como las subidas draconianas de impuestos al diésel. Solo ellos y sus retrasados votantes creen que así consiguen concienciar a la gente para que se pase a los eléctricos pero, como es lógico, solo consiguen que el que depende de un vehículo las pase más putas. Al fin y al cabo, al rico de verdad le puede joder pagar 1.20 por el litro de diésel pero se lo puede permitir.

La supuesta izquierda de este país (que para mí no es tal), siempre fue el peor gobierno posible para la clase trabajadora, que es a quien machaca.

Al vago apesebrado le regala paguitas y al rico no termina de tener cojones/ovarios de tocarlo, así que al gran grueso de curritos es a quienes nos amargan a impuestos.

jonolulu

#10 Dale gracias a la CNMC, ese organo neoliberal independiente

D

#17 La CNMC es un organismo público cuyos dirigentes elige el gobierno.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/12/15/mercados/1608041249_175465.html

jonolulu

#22 Error, el ministerio propone, pero los elige el parlamento (a través de la comisión parlamentaria competente), y ahí acaba su control.

D

#26 ¿Quien tiene mayoría en el Congreso? Sorpresa, los mismos partidos del Gobierno.

BiRDo

#22 La CNMC es el mejor ejemplo que tenemos en España sobre cómo funciona el lobismo.

trivi

#10 y en las 8 horas diarias de llana? O en las 24h de fines de semana y festivos?

Es una mierda y los más perjudicados somos los que ya teníamos discriminación horaria, pero si ahora consiguen con la bajada que la punta sea igual que la de la antigua tarifa ya será mejor que lo que teníamos antes.

tdgwho

#8 La cosa es, ese 50% de incremento, que es? peajes? impuestos? margen de beneficio?

Estoy desconectado, solo escucho de fondo cosas y no estoy muy al tanto.

SI la respuesta es peajes o impuestos, esta noticia de que va a bajar un 4 o 5% es casi casi reirse de nosotros, vale, ya no sube un 50% la luz, ahora es solo un 45%


"yupi"

PD: y si es margen de beneficio (que lo dudo) vale, te dejamos subir la factura pero no cobras los 1000 millones esos, sales ganando, dont worry

Q

#11 Pues esa es la cuestión. Se ríen de nosotros como quieren (y estos se suponen que son los "nuestros").

tdgwho

#12 ah yo no los considero "mios" pero no voy a entrar en ese tema que con las elecciones generales rondando por la cabeza de mucha gente me caerán muchos engativos.

dejemoslo en que yo prefiero "arrimarme" a otros lares lol

Pero si, se rien, el problema es que como dices, intentan aparentar que son de los "tuyos" y que son colegas

https://i.blogs.es/9fb305/xrl2sfi/1366_2000.jpg

mperdut

#13 creo que le has entendido mal a #12. Cuando se refiere a "los nuestros" no es que se declare votante socialista si no que deberia ser el PSOE quien estuviera siempre mas próximo al pueblo y no hacer ciertas cosas.

tdgwho

#42 el que piense que algún partido va a estar próximo al pueblo, debería medicarse.

Mira podemos, queda alguno por enchufar en algún sitio? Cuantas medidas populistas se han saltado?

Un político está ahí solo por su beneficio, nada más.

avalancha971

#23 Dependerá de lo bien que haga el gobierno su ejercicio de pedagogía.

Y no parece que lo haga bien.

k

#23 Las típicas medias verdades que a día de hoy te llenan el WhatsApp. Lo de la subida del 50% ya ha calado en mucha gente.

mperdut

#23 Yo estoy esperando mas que a la factura de junio sobretodo la de julio, que esa si que me pilla todo el ciclo de facturación, para sacar conclusiones. No me creo que la factura suba un 50%, es decir, ejemplo palpable, quien paga 50€ pasa a pagar 75€.

Pienso que cuando algo va a ser tan palpable y claro, lo mejor que se puede hacer es no hablar antes de tiempo y hablar con datos encima de la mesa.

Adrian_203

#23 Los peajes (costes del sistema) han subido. No ha sido una simple redistribución de la parte fija a la parte variable (consumo) y eso se ve muy facilmente porque los que estaban en PVPC DHA van a pagar más.
Yo creo que para esto hay dos explicaciones:
- recuadar más (mayor precio de la luz = más impuestos).
- incrementar los ingresos de la red para financiar los cambios necesario del coche eléctrico (ditribución + acometidas).

C

#57 Los peajes han subido, pero los peajes solo afectan a la energía consumida, la otra parte el coste de la potencia contratada ha bajado.

Adrian_203

#59 La parte fija ha bajado significativamente en potencia valle, pero no en el resto. En terminos generales para el consumidor medio la bajada de la parte fija no tiene demasiado efecto.
No compensa la bajada de la parte fija con la subida de la parte variable. Para quien tiene coche eléctrico posiblemente sí.

C

#99 En total ha pasado de 38€/kW/año a 32, claro que ha bajado. Si compensa o no compensa depende del perfil de cada usuario. A la mayoria de los que teníamos discriminación horaria y ajustamos la potencia seguramente no, a la mayoría que no tenía discriminación y la potencia no saben cuánto tienen contratado seguro que a muchos sí les compensa, y más usuarios de este último tipo que del primero.

snowdenknows

#23 ha subido el.precio y los peajes y reducido tiempo barato, y solo baja la potencia

D

#30 Bueno, te dorprendería a quién vote, aunque según tú estoy legitimado, gracias por avalar mi derecho a la crítica, que parece que tengo que cumplir requisitos para poder opinar, no sabía eso, pero gracias de todas formas.
El problema no es lo que "supuestamente podrían haber hecho los otros", eso me da igual porque son supuestos que no se pueden saber. Y segundo, porque lo que hagan unos ya entra dentro de lo esperable. Lo que no entra dentro de la esperable es que ciertos partidos que dicen y redicen e insisten en no hacer ciertas cosas o que no sólo eso, sino que van a arreglarlas cuando lleguen al poder, te tomen el pelo haciendo lo contrario, y salgan insultando a su electorado con cosas como "pedagogía", valientes canallas...

daphoene

#101 "eso me da igual porque son supuestos que no se pueden saber"

Se puede saber, mirando los últimos 40 años, creo.

Entiendo que todo el mundo puede criticar, obviamente, y dar su opinión, pero también entiendo que #30 critique el cinismo de quienes aprovechan el momento para tirar tierra contra el gobierno mientras ellos votan a partidos que están de acuerdo con estas medidas y/o han favorecido e impulsado este sistema en el pasado. Todos somos libres de opinar, pero estamos expuestos al escrutinio de la opinión ajena, y por supuesto, nos pueden echar en cara nuestro cinismo.

Edito: Y también estoy de acuerdo con lo que criticas del gobierno, tienes toda la razón.

m

#8 lol 50%, que te has fumado. El precio medio está como antes del cambio. A la mayoría les va a bajar la factura solo por pasar a una tarifa con discriminación horaria. Y con hacer dos o tres cosas bien, les va a bajar aún más (la plancha o la lavadora no hace falta hacerla de madrugada, todo el fin de semana es tarifa valle).

Toma, para que te entretengas con el precio: https://www.esios.ree.es/es/analisis/1001?vis=1&start_date=01-12-2020T00%3A00&end_date=03-06-2021T23%3A50&compare_start_date=30-11-2020T00%3A00&groupby=day&compare_indicators=1013,1014,1015

D

#8 Hombre, claro que no te salen las cuentas, porque no ha subido la luz casi un 50% ni harto de aguarras.

i

#8 hay que hacer algo de publicidad buena en la prensa. Estos días se ha hablado demasiado de la bestial subida del precio de la luz.

Peachembela

muy bien Pedro

D

#29 haz que pase.

avalancha971

#6 El precio final no depende de cuánto les cuesta a las eléctricas. Ya tienen un margen bastante grande y siempre van a querer maximizar el beneficio.

Si hubiera una competencia real, un menor precio les supondría vender más y tener más beneficios. El problema es que como no la hay, no tienen ningún aliciente para ofrecer menores precios.

daphoene

#32 De hecho, todos tienen un aliciente para que entren en la puja siempre las más caras, lo cual es un incentivo perverso, a mi modo de ver, y que no ayuda a que entren más renovables a precio barato, porque si todo se pudiera cubrir con precio barato, perderían mucho dinero todas, ese dinero caído del cielo.

Edito: Pagando lo que se debe pagar por puja, todos tendrían que incrementar algo el precio para incluir los costes fijos, pero al no pagarse al precio de la más alta, todos tendrían el incentivo para cubrir más demanda a su precio, más barato que el resto, que es lo que nos beneficiaría a todos. A mí me da igual que la eólica suba de 0,10 a 0,12 para cubrir costes fijos, si la alternativa es que entre siempre alguna cara y acabe pagando la eólica también a 0,19. Como consumidores, no ganamos nunca a este juego.

a

#6 No van por ahí los tiros. Las centrales nucleares e hidráulicas están de sobra amortizadas y generan electricidad a un coste ridículamente bajo, pero se paga al precio de la más cara que entra en el mix. Con esta ley se pretende pagar menos por la electricidad generada con tecnologías no emisoras anteriores a 2005.

snowdenknows

#6 No es eso del todo, los derechos de co2 hacen que el.gas x ej esté caro, y como todas las energías al final van al mismo precio en el pool, hace que sea tentador para las eléctricas imvertir en energia verde y barata. La idea esta bien, lo que quiere hacer el.gobierno ahora es que las centrales limpias pero ya antiguas (ya estan amortizadisimas) que no tengan ese mismo precio del pool, esa "subvención"

a

#6 esque en realidad, ese sistema de subasta es el mejor que tenemos ahora mismo.

Crea un fuerte incentivo por ser el mas eficiente y barato.

En cambio, si hacemos que todos reciban el precio que piden. Lo que va a pasar esque las electricas van a inflar los precios hasta que se equipare al de la mas cara. Con lo cual el efecto va a ser nulo, con el efecto de que se esta distorsionando toda la informacion que nos podria ayudar a invertir.

Spirito

Sí, ya os lo confirmo yo, es una broma. lol

c

Después de las gestión de epidemias, el mercado eléctrico es el tema favorito de los cuñados en estos días.

En mi vida oí mas sandeces y repetición de titulares sesgados que en la última semana. Pero eso no es lo mejor, lo mejor es que el 80% de los que rebuznan no saben las condiciones de su contrato de la luz ni de su potencia. "Ejque es muy complicao".

D

#52 Eso que dices lo tendrás que demostras, ah no claro, que es un invent.
A cascarla, cuñao.

c

#97 Es una encuesta realizada entre porfiadores en varias comunidades virtuales. La mayoria de la gente no sabe que es el PVPC o que finalidad tiene CUPS o el término de potencia. Si consigues que alguno te deje una factura para verla resulta que llevan años pagando 15 o 20 euros de más al mes por tontos y ahora se ponen como basiliscos porque el lavado con lavadora a las 3 de la tarde pasa de costarles 35ct a costarles 49ct (esto último si es invent, aunque no creo que ande muy descarriado, si te aburres me haces tu el cálculo).

m

El truco más viejo del mundo, te subo algo un 30% y luego te vendo una rebaja del 5% como un beneficio al consumidor. Nos toman por gilipollas y encima habrá que darles las gracias.

Rorschach_
D

El 63% de la factura son peajes e impuestos, es decir, en manos del Gobierno. Pero a hacer ruído y decir que la culpa es del 37% que está en manos de las eléctricas. Y los tontos aplaudiendo.

https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/informe/que-son-los-peajes-o-tarifas-de-acceso

D

Os están metiendo otro gol por la escuadra, como ya es costumbre por estos lares... No existen esos supuestos windfall profits. Los windfall profits son otra cosa totalmente distinta y que como su nombre indica son ganancias "que te caen sorpresivamente del cielo". Cuando las diferentes fuentes de generación meten al pool al precio que meten, no hay sorpresa ninguna: es a sabiendas del sistema de precios. Si empiezas a toquitear eso artificialmente, pues tendrán que subir los precios para asegurar la rentabilidad que buscan, pero claro, en la práctica suben los de todas las fuentes.

No voy a seguir extendiéndome en este sota, caballo y rey porque esto está ya muy hablado: mercado-electrico-espanol-amigo/c037#c-37

Hace 3 años | Por doyou a elsaltodiario.com
mercado-electrico-espanol-amigo/c034#c-34

PREPARAOS PARA UNA SUBIDA DE LA LUZ MUY BESTIA EN NO MUCHOS MESES (a partir de que se apruebe algo como lo que sugiere la noticia, claro).

D

Mis argumentos los tienes bien claritos en #70.

Basura ideológica la tuya, que vienes hablando de "voxemitas". Cero análisis el tuyo, que únicamente vienes repitiendo las chorradas que te ordenan tus amos.

Hazle un favor al mundo y muérete.

daphoene

#70 ¿ Cómo va a ser una subida de la luz muy bestia, si ya estamos pagando todas al precio más caro del pool ?

Lo único que podría subir el el precio que aparece en la subasta, pero me da igual si voy a pagar el máximo, y ya se buscan la vida para que casi siempre entre alguna de las más caras, que eso sí que es un incentivo perverso.

A mí me importa poco que la eólica pase de 0,10 a 0,12 para incluir sus costes fijos, si por defecto me estás cobrando todo a 0,19.

D

De la propia noticia "El objetivo es abaratar entre un 4% y un 5% la factura eléctrica a los consumidores domésticos."

D

#72 Insiste en la propaganda de tus amos todo lo que quieras, pero tendrá el efecto contrario, y es claro.

D

#74 Por tú contestación llena de basura ideológica que os inyectan en el hueco que debería ocupar tú sistema nervisoso central y cero análisis ya veo que no tienes más capacidad argumentativa que la que podría tener un cactus

Hala, a pastar con tús amigos voxemitas trollencios a tu cueva

Autarca

Eso habrá que devolverlo.

Y con intereses.

gustavocarra

#88 No, no nos sentimos aludidos, es simple empatía, no soportamos tu sufrimiento. Sé que en forocoches la gente te ayuda y aporta cosas en lugar de hacer el cuñao. Tal vez deberías probarlo y luego nos lo cuentas.

Herrerii

#90 Meneame ya es forocoches

EspañoI

Titular alternativo : el gobierno intenta colarle la Cloqueta de la subida de impuestos ante la opinión pública.

dacotero

Primero la suben y ahora aprueban un anteproyecto para bajarla. Que no tardará menos de 1 año en hacerse efectivo.

Pues nada, menos mal que es para hacer pedagogía según el Ministro.

nomasderroches

#50 por sus declaraciones los conocerás, vaya panda.

Spirito

¡Estudia!, ¡Y aprende algo, hombre ya!

kiss

thrasher

con igualdad de condiciones quieres decir que, al igual que hacen Amazon y otras, puedes tirarte una eternidad a pérdidas para hacerte con el monopolio?

No no, en la sanidad y muchas otras áreas de interés público quien tiene que hacer el esfuerzo y demostrar que dan un mejor servicio y la prefieren los ciudadanos es la privada. Si no pueden competir, quizás es que el mejor modelo es el público.

Ya me gustaría ver al sector sanitario privado de este país sin derivaciones.

Si algo bueno tiene un gobierno de derechas es que las calles estarían ardiendo ante todos estas salvajadas que están haciendo.

sieteymedio

acordó => 1 año
iniciar => 1 año
tramitación => 2 años
ante => 1 año
proyecto => 10 años

D

Cuando quieren hacen decretos ley de aplicación inmediata.... Pero debe ser que esto no es urgente

D

#37 Como cuando con las directivas de la UE de hace 2 o 3 años... que esperan a que les den el toque con multas y entonces ya tienen el presupuesto habilitante porque es urgente para que no te multen. Unos listos.

jnogales2001

Ya me huelo la tostada, el gobierno les abarata la luz a las eléctricas y las eléctricas mantienen el precio, o a lo mejor, hasta lo incrementan. El gobierno tiene que meter un nuevo impuesto por otro lado para recuperar lo no recaudado y las eléctricas se forran más. Es de manual. Como cuando se bajó el iva de ciertos productos o servicios y el precio se dejó igual...

j

"El objetivo es abaratar entre un 4% y un 5% la factura eléctrica a los consumidores domésticos"

En varios años vuelven nuevamente a subirlo en la factura. La base debe de residir en la imposibilidad de subir esos porcentajes abusivos. Debe de hacerse legislando las subidas existentes por el monopolio o la poca competencia.

Sería lo mismo.

D

"El chocolate del loro"...
Según Facua, el recibo de la luz va a tener una subida internaual de un 47.6%: https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=16832
Y ahora nos intentan calmar diciendo* que van a reducirlo entre un 4% y un 5%.
Definitivamente ellos son unos sinvergüenzas y nosotros unos imbéciles por aguantarlo.

* => Tratándose de promesas del PSOE ya sabemos cómo suelen acabar... A lo mejor nos la suben otra vez!!!

D

Os subo la luz un 40% y luego os lo rebajo un 5%, y el bueno encima soy yo...
Imagino que esto además será gracias a podemos, que ha presionado al PSOE malo cabrón y puto chino maricón

Herrerii

La de cuñaos que hay en Menéame ... leer comentarios da grima

D

#18 ¿Y tu qué tienes para aportar?

soyTanchus

#31 Kilo y medio de soberbia. ¿Te parece poca aportación?

Herrerii

#31 #63 os sentís aludidos? lol lol lol lol lol

Yo no hablo de lo que no se, ojale se aplicasen el cuento muchos usuarios

D

#88 ¿Y cómo sábes que no saben si no sabes de lo que están hablando?

Wir0s

#18 suerte que estas tu para subir el nivel

1 2