Hace 3 años | Por --168071-- a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por --168071-- a cadenaser.com

El último redactado de la Ley de Trabajo a Distancia plantea una prórroga a la aplicación de la nuevas obligaciones para las empresas que hayan aplicado teletrabajo a causa del COVID-19

Comentarios

B

#19 Tranquilo que aquí alguno sale que te justifica que trabajando en casa se pierde pasta

S

#31 Yo pierdo pasta. Iba a trabajar andando y ahora gasto el consumo de luz, agua y encima me he tenido que comprar una silla para teletrabajar.... Cada caso es un mundo....

B

#47 ¿Lo ves?, Menéame nunca defrauda, y no te ha puesto el desgaste de pijama de milagro

S

#63 Tomate la pastilla....

c

#63 Empatía 0.

Tampoco nadie valora la socialización con los compañeros. De cuando picaba para una cárnica, de lo poco bueno era relacionarme con los compañeros. No me imagino un año picando yo solo 8 horas en casa.

d

#71
"El coste del seguro del coche, impuestos de circulación.. etc - lo sigues pagando"
Los sigues pagando porque es tu vehiculo personal y lo utilizas para lo que quieres, si el unico objetivo de tener el coche es ir al trabajo pues aun mejor, si teletrabajas lo vendes y te olvidas de mas gastos. El ahorro normal será gasolina y todo el mantenimiento asociado al coche.

"Pues no se, pero en invierno tendrás que poner la calefacción y en verano el aire "
Efectivamente tienes razón, no tengo aire en casa y la calefacción se usa un poco 2 o 3 meses al año y no lo había valorado, es un coste que habria que sopesar.

"tu lo dices, posibilidad..la realidad en este país es que se estará "en horario de oficina" mañana y tarde"
Al que explotan lo pueden explotar tanto obligandole a echar más horas en la oficina como queriendo que trabaje desde casa a cualquier hora, al menos desde casa será más sencillo ignorar las posibles presiones.

"- Prevención de Riesgos laborales: tu hogar no está preparado para ser una oficina"
No se en que tipos de teletrabajos estás pensando tu, pero yo estaba pensando en trabajos administrativos, trabajo con ordenadores, etc, no trabajar con herramienta pesada precisamente. Si te electrocutas con en el enchufe al que conectas el pc del trabajo... hombre, puede ser.

"Aqui te doy un 50-50.."
siempre tendrás la opcion, habrá horarios que ya permitian comer en casa pero en muchos no compensaba el desplazamiento, si prefieres seguir comiendo un bocata, o un menú del dia o recalentar comida en un micro, puedes seguir haciendolo.

"- Limpieza: ciertamente la casa la limpias, pero quizás tengas que hacer mayor gasto por tener que repetir la limpieza."
Salvo que teletrabajes aserrando madera, pintando, reparando motores.. no se me ocurre que puedas generar apenas mas suciedad que un sin teletrabajar.

"- Impacto social, puede parecer coña"
Estaba hablando economicamente, el impacto social será muy variable segun las circustancias y la personalidad de cada uno, en mi caso despues de casi 6 meses de teletrabajo no puedo ser más feliz, habrá quien eche en falta comentar los partidos con lo compis del chollo, yo tengo un chat con ellos, me vale perfectamente.

J

#71 a esa lista añadiría el coste (aunque quizás no tan cuantificable) de tener que tener una habitación o espacio extra en casa como oficina.
Si tienes 2 críos y una casa de 3 habitaciones, por ejemplo, no puedes disponer una habitación para cada uno porque tienes que dejar una como oficina. Es como si pasaras a tener una casa más pequeña.

En cualquier caso, el teletrabajo no es para todo el mundo. Mientras yo estoy encantado con el teletrabajo, tengo conocidos que han estado que se subían por las paredes por estar todo el día en casa sin ver a los compañeros, deseando volver a la oficina, a pesar de vivir a media hora en coche del trabajo.

voidcarlos

#19 Claro, depende del trabajo. Una persona que no sea de Madrid y no trabaje a una hora larga de su trabajo, sino que viva cerca y tarde poquito en llegar, es distinto. De repente, son unas 8 o 9 horas más de gasto de luz constante, internet de uso privado usada para uso profesional, falta de toda clase de material de trabajo (empezando por una silla). Cabe esperar que todos esos gastos nuevos y fuera de contrato que se realizan para la empresa sean pagados por la empresa (es taaaaan obvio que es ridículo tener que explicárselo a gente como los comentarios 19 y 29).

Cantro

#55 Vamos a ver... he dicho "en pasta". Pensaba que quedaba claro que es lo que ahorras con respecto a la situación anterior.

En mi caso, ahorro de combustible para ir hasta la estación de tren, más bono de transporte, más comer fuera de casa algunos días, más café con los compañeros y/o ir a tomar algo con los compañeros. ¿En pasta? Algo más de 200 euros al cabo del mes.

¿En tiempo extra para mi?, alrededor de dos horas al día y nada de apurar porque pierdes el tren. Sin lluvia, sin sol de justicia, sin viento, ni temporales, sin gente con poca relación con la ducha, sin buscar donde aparcar y sin cretinos que no saben circular por una rotonda.

#41 Es tan obvio que es ridículo tener que señalar lo evidente, pero ¿te das cuenta de que especifiqué claramente que hablaba de MI caso y no decía nada de que la empresa deba pagar o no?

Entiendo que el incremento de determinados costes como la calefacción o el aire acondicionado debe ser compensado, pero no entiendo, por ejemplo, que se pretenda meter la factura de internet en los casos en los que ya se pagaba antes. O que algunas empresas pretendan que el empleado ponga el ordenador.

Por otra parte, espero que no estés diciendo que tenías una silla de mierda para el ordenador o un escritorio de estos de juguete y has tenido que comprarte algo en condiciones para teletrabajar. Yo ya cuidaba mi espalda de antes.

Por eso digo, hay que ver qué se mete, qué no y en qué circunstancias, de forma que ni unos ni otros resulten perjudicados.

voidcarlos

#75 Yo en mi casa tenía una silla plegable en el escritorio porque la utilizaba de forma ocasional y no tenía que preocuparme por mi espalda porque no iba a pasar ni de puta coña 9 horas sentado en ella. Pero vaya, como la mayoría, en casa no tenemos materiales ergonómicos porque no pasamos tantísimas horas.

D

#19 Y por qué, en mi caso, informático, no diría eso de subida de sueldo, solo ahorro de gastos de viaje, gasolina, comida y por supuesto, el tiempo. Tu caso parece diferente.

Pérfido

#6 en algunos casos la aclaración llega tarde... Algunas empresas grandes apostaron por la vuelta a la oficina en gran parte por este riesgo.

I

#30 Vamos a ver... Un puesto de trabajo, en oficina, si le calculas los costes le puede salir a la empresa por entre 150 - 300 euros, depende de muchas cosas, pero andará por ahí. El teletrabajo a muchos les viene bien, a otros no tanto y hay a quién no le gusta. En cualquier caso lo que es de cajón es que la empresa debería proporcionar 'los medios de producción' (mínimo el equipamiento informático, la conexión....) y lo suyo sería compensar en parte el espacio que le cedes en tu casa, tu electricidad y mantenimiento. A parte que habrá que aclarar muchas otras cosas, ¿qué pasa si un día tienes una avería y no hay luz en tu casa? ¿Y si no hay internet? ¿Y si te han entrado a robar y se han llevado el portátil del curro? ¿Y si el portátil no funciona?

i

#37 El equipamiento ya lo dan. Dan portátiles, al igual que dan un móvil. Almenos en el sector informático, que es el que potencialmente tiene más posibilidades de telework.

Si me quedo sin luz/internet, que ya me ha pasado no ha sucedido absolutamente nada. Porque en un equipo de personas normalmente la gente puede echarse una mano en momentos como esos.

A mi si la empresa se beneficia y yo me beneficio me parece bien. Como te digo, cada uno hablará de su caso. A mi me ha mejorado muchísimo la vida el teletrabajo, y por 20€ o 30€ al mes no lo cambio.

I

#44 Yo trabajo de informático. Mi empresa, efectivamente me ha dado portátil (otros sobremesa...). El teclado, ratón y monitor que tenía en mi puesto en la oficina, no lo tengo en mi casa. He puesto yo por mi parte mis dos monitores, teclado y ratón, la silla, la mesa, el material de oficina... Tú hablas de 20 o 30 euros, repito que un puesto en la oficina a la empresa le sale por entre 150 - 300 euros, dependiendo de dónde esté. A mí me parece bien que se ahorre costes, pero no tanto que me los repercuta a mí. Que a otros incluso les han insinuado quitarles el 'plus transporte' y cosas así (bajarles el sueldo), lo que ya roza el surrealismo.

i

#53 Curiosidad. Has tenido que comprarte un monitor/ratón, etc o ya los tenías? porque de ser así, no entiendo como te están repercutiendo 150-300€ por mes a ti. Podrías meterle una aceleración del deterioro, pero es que esa aceleración del deterioro no van a ser 150-300€ mes.
Una silla + mesa + ratón + monitor + teclado no son 2000€ al año (Teniendo en cuenta que ese uso continuado en un año hace que tengas que comprarte todo eso pasado un año, cosa que no es cierta)

I

#61 A ver, 150-300 euros es lo que le cuesta a la empresa un puesto de trabajo en la oficina. Si sumas todos los gastos de esa oficina (alquiler, luz, conexiones, mantenimiento, limpieza....) y los divides entre los puestos de trabajo que tienes, te da esa cifra. A mí no me han repercutido nada, no sé si no me he expresado bien. Con esa cifra indico el ahorro de costes que le supone a la empresa que sigamos produciendo, pero sin tener los gastos asociados del puesto.

Curioso que en tu relación de 'gastos que no son gastos', no menciones la luz, internet, el espacio... Silla, mesa... ya las tenía. Monitores, teclados, ratón... no los he comprado específicamente para trabajar, pero sí ha sido 'la excusa' para comprarlos y actualizarlos y la mayor parte del tiempo ahora se usan para trabajo. También cambié el router por otro más decente. ¿Si se me rompe un monitor, quién me lo paga? ¿Y el router (no el de la operadora, que lo tengo en modo-modem)?

i

#67 Si los menciono. Porque precisamente los 20-30€ de los que hablaba era de eso. La luz, el agua e internet.
Puede que esté equivocado en los 20-30€ y en vez de 20-30 sean 30-50€ ya que un incremento de 30 a 50€ al año son 240€.

Simplemente creo que el internet no puedo meterlo en términos generales, ya que la mayoría de gente tiene la suficiente banda ancha para trabajar sin tener que subir la velocidad como requerimiento del trabajo.
El gasto de agua que serán, 5€ mensuales?
La luz cuanto serán, 10-15€?
Lo más caro de lo que has nombrado son silla/monitor/mesa que pueden ser facilmente unos 100-150€ cada uno.

Lo más normal es que cualquiera de estos te duren almenos 3-4 años.
El gasto a la larga (obviamente a la corta el impacto será más grande, pero hablo de telework a largo plazo, no una inversión a corto) es ese, unos 30€ mensuales teniendo en cuenta el material, quizás pueda estar equivocado y sean 50€, aunque creo que es más los 30€

Y tienes razón, no cuento el espacio. Porque parto de la base de que un informático tiene espacio para tener un ordenador y no le impacta en sobrecoste.

Además de que el telework puede permitir mudarte a sitios donde sea más barato porque no necesites estar tan cerca de la empresa.

I

#69 Puedes hacer todas las cuentas que quieras, de hecho, ya te las he dado yo hechas desde el principio entre 150 y 300 euros. Puedes decir que me las saco de la manga, pero te aseguro que es el coste que se repercute en algunas consultoras a los proyectos por cada puesto que necesitan en sus propias oficinas (no si son en las del cliente, que ahí es el cliente el que le cobra o no, depende de lo que hayan negociado). Yo no tengo por qué tener espacio en mi casa 'cedido' para trabajar, ni tengo por qué tener mi ancho de banda dedicado al trabajo, que a mí a lo mejor me llega con 20 megas, pero para el curro con videoconferencias, vpn, sincronizar código y mil historias resulta que no dan y tengo que subirlo. Al menos tendrán que definir cómo tiene que ser la conexión y pagar su coste. ¿O me pongo un modem de 56k y cuando me digan que por qué tardo les digo que 'estoy descargando todavía'?

i

#73 No las has dado hechas. Y no son las que quiero hacer.
claro que el puesto de trabajo en una oficina son 150-300€ porque metes el alquiler que necesitas para la persona.

Para el trabajo en la mayoría de los casos te sobra hasta con 10mb.

Dices que no quieres tener cedido el espacio de trabajo. Si te han dado un portatil lo tendrás cedido en el momento del trabajo, luego lo guardarás, y lo tendrás ocupado el mismo tiempo que no estarías en casa, porque estarías en la oficina y no lo estarías disfrutando.

Que ojo, me parece bien que prefieras trabajar en la oficina. Pero ni de coña son 150€ el coste que te supone a ti el teletrabajo. Como te digo, la compensación economica, en ningún caso subiría de 50€ al mes.

I

#74 Ya claro, la mesa de trabajo, también la guardo y la meto en el trastero, los papeles y todo. Cada día lo recojo todo y aquí no ha pasado nada. Lo primero que te dicen siempre cuando se habla de teletrabajo es que tengas un sitio 'dedicado y separado' para poder desconectar en condiciones y tú lo reduces al portátil... Pues vamos bien. No quieres meter el alquiler porque se te van tus cálculos al cuerno.

Y con 10 megas quizá trabajes tú, suerte con las videoconferencias, espero que no te toque andar sincronizando algún repositorio git de un par de gigas a la vez. Pero vamos, a mí perfecto, que me digan cuanto ancho de banda quieren y, obviamente, que paguen lo que cuesta. Si después no chuta la videoconferencia o se tarda una eternidad en hacer cualquier cosa, será por los medios de la empresa, no por los míos.

i

#82 No. No meto el alquiler porque no lo considero necesario. Simple y llanamente. Como te he dicho, yo teletrabajo desde hace tres años. Cuando me mude a Madrid no era para teletrabajar, y me alquilé un piso con una habitación para el PC, a modo de despacho, precisamente para tener separado el PC del salón y del dormitorio. El mismo que uso para trabajar a dia de hoy. El portatil lo meto debajo del soporte de la pantalla.

Video conferencias tengo bastantes, si. Uso Teams y Webex normalmente para ellas y desde luego no necesito un bando de ancha desproporcionado. Si me va netflix me va la webex, y puesto que no voy a ponerme netflix mientras estoy en una reunión, creo que no voy a necesitar subir mi ancho de banda debido a la empresa.

Y respecto a git de varios GB. Git es un repositorio de código, no un lugar donde alojar codigo compilado y/o sus dependencias. E incluso si las subes, no va a ser algo que estés cambiando de forma constante.

Te puedo comprar si para lo que usas git es para repositorio de imagenes de dockers para utilizarlo con kubernetes. Que aún así. Hay otras muchas posibilidades antes que utilizar tu propia linea dedicada para esto. Como un servidor de la empresa donde te conectes por ssh, y hagas el push, sin tener que consumir un gran ancho de banda propio.

Además que sigues sin tener en cuenta el ahorro no solo en bono bus sino en tiempo. Que pareciese que el tiempo es gratis. Cuando realmente es por lo que se nos paga. Sin olvidar de las posibilidades de encontrar casas en lugares más asequibles.

I

#83 vaya, que el señor vive solo y ya tenía habitación de sobra para montar su delegación particular de su empresa.

Me parece perfecto, pero no todo el mundo tiene ese espacio, ni tiene por qué tenerlo asignado para el trabajo, ni tiene que vivir solo no vaya a ser que a alguien de la casa le de por ver Netflix o conectarse a lo que sea con la conexión que paga religiosamente.

Lo del git era un simple ejemplo, que te quedas en la anécdota... Ni tu ni yo tenemos por qué definir cuanto ancho de banda requiere nuestro puesto de trabajo, para eso está la empresa, que es la que debe proporcionar los medios de producción.

A mi no me pagan por lo que tardo o dejo de tardar en ir al trabajo. A ver si ahora resulta que si tardo dos horas me tenían que haber metido un plus en la nómina. Me podrá venir bien o no, desde luego no es algo que a la empresa le preocupe mientras llegue a la hora.

i

#88 No hace falta que me llames señor, ni era de sobra. Vivo en un piso de 55 o 60m, y simplemente no quería tener el PC en el salón, ya que es un salón/cocina. Que intentes hacer burla con el tema de la delegación te define más a ti que a mi.

Si tú no vives solo, y tienes que compartir piso tú problema no es el telework. Tu problema es el salario. Además, que como he repetido, y pareces ignorar. El telework quizás te podría permitir alquilarte algo donde poder vivir solo y tener más calidad de vida.

En España los salarios dan asco en términos generales. En la empresa en la que yo estoy se pagaba bastante bien. Almenos a todo mi equipo. Bueno, más que bien un precio justo, en mi opinión. Pero no es la norma. Pero es que creo que la linea de discusión debería ser que se suban los salarios, no que se compensen con 100€. Porque al final pasa lo que pasa cuando hablabas en otro post de quitar el bonus por transporte. Que realmente no son salario, son bonus que tienes hoy y mañana no.

Totalmente de acuerdo que debe ser la empresa la que defina cuanto ancho de banda vas a necesitar. Eres tú el que ha puesto el ejemplo del git, no yo. Y simplemente te he dicho que en caso de necesitar cargas pesadas puede hacerse desde la propia empresa conectandote al servidor por ssh y hacer un push.

Claro que no te pagan porque tardes más o tardes menos. Pero es una obviedad que a tu vida le afectará. Yo te hablo de lo que compensa el telework, y perder menos tiempo en moverte de casa a la empresa es algo a tener en cuenta.

I

#89 Veo que lo de tener pareja, hijos... ni te lo planteas. Lo digo porque parece que la única alternativa que se te pasa por la cabeza es vivir compartiendo piso con sueldo de miseria. Pues hay otras circunstancias en las que resulta que vives con más gente, en la misma residencia y que también quieren hacer uso de la electricidad, la conexión a internet y el espacio disponible.

Los bonus en los que han 'repartido' mi salario en la nómina, es cosa de mi empresa. Yo negocié un salario anual y cualquier cosa que sea bajar eso (quitando bonus o quitando lo que sea), pues 'habrá que verlo'.

El teletrabajo viene bien al trabajador, pero también a la empresa, es un win-win en la mayoría de los casos, pero eso no implica que no haya que negociar y acordar muchos aspectos y entre ellos una serie de compensaciones. Que sean 50 o sean 200 euros, pues como todo, habrá que verlo y dependerá de muchos factores, pero desde luego hay que negociarlo, regularlo y acordarlo. Yo tenía en algunas oficinas café, colacao y fruta gratis, algo que ahora no tengo. En otros casos la comida en la cantina era más barata que hacermela yo en casa... Todo depende de las circunstancias de cada uno, evidentemente. ¿Los tickets restaurante me los van a cambiar por 'tickets supermercado'? Hay mil detalles que concretar.

i

#92 La verdad es que a corto plazo no me planteo hijos. Pareja he tenido en estos tres años, aunque ahora mismo no. Y bueno, digo compartir piso, porque parto de la base que si no tienes espacio suficiente en casa para colocar un portatil es porque tienes el espacio bastante limitado. Pero da igual que tengas pareja. Al final el problema es el mismo. Si no el salario no te da para tener espacio suficiente para el problema creo que es el salario. Que en España, en general suelen dar bastante asco, excepto en ciertos sectores. Yo conozco el del Big Data, que es al que me dedico y de momento se paga bien.

Cuando hablo de bonus, lo digo porque no me parece una solución que se pague un poco más para "conseguir espacio". Si no tienes el espacio, y consigues que te paguen 200€ más para:
- Alquilar un piso más grande para tener un sitio donde tener espacio.
- Alquilar una mesa en un coworking. Pero al final, lo del coworking acaba por no suponer mucho ahorro a la empresa. Porque prácticamente va a tener que pagar un espacio por ti muy similar al de la oficina, y puede que me equivoque aquí. Además que puedes no tener un coworking decente de precio cerca. Y al final se pega un poco con la idea del teletrabajo.

Al final estás usando "el bonus" como salario, cuando no lo es. Y además es perjudicial para ti. Porque a la hora de un despido no computa. Tampoco computa para la jubilación, y creo que tampoco computa para el paro.

Además que los bonus igual que te los ponen te los pueden quitar. Es a lo que me refería.

Dices que habrá que negociarlo. Pues si, en un mundo ideal si. No es que yo no quiera que me paguen más. Obviamente si la empresa me dice que me va a meter 200€ más al mes, por mi genial. No soy gilipollas. Pero si me dicen que o oficina, o telework sin la compensación. De lejos prefiero la segunda opción.

A poco que se te vayan 30 minutos en ir y volver. Siendo más de 200 dias laborables tienes más de 60 horas perdidas al año.
Simplemente creo que compensa. Además de poder mudarte a sitios donde los alquileres/precios de viviendas sean más bajos, haya menos contaminación. O simplemente, para mucha gente, volver a su ciudad natal donde el coste de vida puede ser más bajo.

Hablas de los tickets restaurante. Son una ayuda para comer fuera. No sé si a ti te pagan 10€ por dia en ticket. Cuando yo los cobraba eran una ayuda. Me daban 6€ por jornada. Y a la mayoría de gente que conozco es así, vaya. Teniendo que completar tu el restante.

con esos 4€ restantes compras comida para comer en casa tan bien o mejor de lo que comerías fuera. Otra cosa es que la gente se lo suela tomar como sueldo. Llevándose tuppers y luego pagando con los tickets cuando se queda con amigos y quedándose el dinero que pagarían los amigos. Que es lo que suele hacer muchísima gente.

Pero como dije antes. Esto NO es salario, y es precisamente a lo que me refería.

I

#100 Colocar un portátil no es 'el espacio'. Si vas a estar 8 horas currando, necesitas una mesa, una silla y espacio en condiciones. No vale con sentarte en el sofá con el portátil en las rodillas. Hay gente que tiene ese espacio y hay gente que no. Incluso hay gente donde han necesitado espacio para los dos adultos teletrabajando y el crío con clases por internet. Que sí, que ahora te puedes mudar a un pueblo por ahí perdido con 300 metros de casa... Genial, espero que el 'teletrabajo' sea permanente y no les de por pedirte alguna reunión presencial...

Yo tardaba en ir a la oficina 30 minutos, a veces iba andando, otras en bici, otras en transporte público. ¿Me he ahorrado 1 hora al día? Pues no sé qué decirte, ahora me 'obligo' a salir a andar o a correr porque si no, no me muevo en todo el día. ¿Nos van a subvencionar un gimnasio para combatir el sedentarismo? (hay empresas que lo hacen).

Cambian las condiciones de trabajo y por tanto hay que negociar y acordar cómo va a ser esta nueva relación. Parece que si una medida favorece a los trabajadores (y habría que ver si a todos) ya hay manga ancha y se traga con todo. Lo que no se puede es descargar costes y responsabilidades de la empresa en el empleado y encima gratis.

jabujavi

#30 Pues yo no ahorro en transporte porque iba andando a trabajar. Veia la cara a mis compañeros y me estresa mucho menos hablar cara a cara y dibujar en un papel los esquemas que tener que estar todo el día colgado del teléfono, esperando a que compartan pantalla, indicando que pagina/programa quiero que abran...
Trabajo mucho mejor levantandome a la mesa de mi compañero, preguntándole y señalando en su pantalla que esperando a que acabe su llamada con otro compañero o me responda un mail.
Sin hablar de que ODIO el levantarme de mi silla y sentarme en mi salón a los dos minutos; prefiero tener un rato de paseo para descansar la cabeza y cambiar de ambito. Al final, sin darme cuenta estoy todo el día hablando de trabajo con mi pareja cuando antes le hacía un resumen en dos minutos cuando llegaba a casa.
No todo es dinero y tiempo.

voidcarlos

Gobierno: Hay que regular el teletrabajo
Patronal: Hay que regular el teletrabajo
Sindicatos: Hay que regular el teletrabajo
Sentido común: Hay que regular el teletrabajo
Padefos: Mejor no tocamos nada

BuckMulligan

#56 Yo he razonado mi postura, tu solo dices que otros piensan lo contrario. Me guataría leer TÚS razones en vez de tus insultos.

voidcarlos

#59 ¿Qué se supone que hay que razonar? Si pasas de utilizar recursos de la empresa para la empresa a utilizar tus propios recursos para la empresa, es evidente que tendrá que pagarlo la empresa. Es muy evidente. Demasiado evidente.

Si vas a destacar una palabra, procura que no sea un error ortográfico.

BuckMulligan

#62 lamento el error ortográfico.

a

#62 el tema es el concepto de "recurso".

Tu ya tienes Internet de banda ancha en casa. Lo vas a pagar trabajes en casa o en la oficina. A esa gente, le da igual que la empresa no pague Internet porque no le cambia nada y prefiere seguir teletrabajando porque se ahorra el transporte y la comida del bar.

c

#86 Por ejemplo para trabajar en condiciones 8h al día necesitas espacio, una buena mesa y, sobre todo, una buena silla de oficina, que no son baratas precisamente.

La empresa muy probablemente reduzca el tamaño de su oficina y, por tanto, los costes derivados. Ese dinero les saldría de "gratis" para pagar los recursos a sus empleados. Pero claro, quieren sacar tajada del cambio.

Hil014

Y por estas cosas el teletrabajo se va firmar segun "convenio colectivo" donde solo CCOO y UGT pueden sentarse... Ya veo por donde van, panda de cabrones. A mi le daban un dinero de dieta que ahora no me dan, y a cambio que tengo? Poner yo los medios de producción de la empresa, tanto luz como internet como aire/calefacción.

Si soy trabajador por cuenta ajena y pongo yo los medios, que soy? Gilipollas?.

c

#24 No tanto, tú por lo menos ves por donde se mueven los hilos lol

angelitoMagno

Cuanta negociación. ¿No podrían redactar una ley que va afectar a la mayor parte del tejido productivo en unas semanas y ya vamos viendo?

snowdenknows

#15 servidores parados? Si precisamente están a tope por el teletrabajo y covid, si acaso comprarían alguno extra o actualizaron la topología de la red, lo cual son mas costes

D

#15 lee mi comentario bien anda

colipan

#16 tranquilo, que no duele. 😀 😀 😀

box3d

Se cobra cuanto antes.
Se paga lo más tarde posible. Si se paga....

treu

Al final lo que están haciendo es que no haya teletrabajo, vete a saber si intencionado.

i

#43 Pues también depende de como te lo plantees. Dices que no te entra en tu habitación la mesa. Si te dieran teletrabajo indefinido entiendo que podrías irte a un sitio donde las casas valgan más baratas y puedas alquilarte, por el mismo precio algo donde puedas, incluso, tener un despacho.

No espero que estés de acuerdo conmigo, ojo, y veo totalmente lícito que no estés de acuerdo, simplemente, desde mi punto de vista, no lo comparto, pero respeto tu opinión.

NooKeN

#46 Pues no es así de fácil como lo pintas, no gano como para irme a un sitio con despacho... y tampoco quiero irme a 100 kilómetros de mi familia, amigos y comprarme un coche para poderlos visitarlos. Teletrabajar no quiere decir que ganes más.

No compartes que haya gente que no quiera trabajar en según que condiciones?? yo si comparto y respeto que tú quieras, pero no todo el mundo va a pensar como tú.

Yo solo soy de los raros que para estar así prefieren estar en la oficina, si tuviese un portátil sería diferente, pero con una CPU todo cambia.

colipan

Si claro cuando No haga falta...
Ahora financiamos aparte de con la extra con los gastos de luz, Internet,etc a las empresas??

T

#8 Cuidadín, que hay empresas que tienen más de una línea y al no tener al personal en la oficina les puede interesar dar de baja una...

D

#23 ¿han cesado su actividad pero seguían teletrabajando? ¿Cual es el nombre de la empresa? (Hacienda y la Seguridad Social están interesadas en saberlo)

editado:
aaaah, antes decías que habían cesado su actividad, pero has editado el comentario, pillín

Y en todo caso, invent

omegapoint

#28 son una agencia de fotografía para bodas bautizos etc, también dan servicios de retoque para empresas que son clientes fijos. Les iba bien.

Dos fotógrafos, un diseñador gráfico/web.

han mandado al fotógrafo a un ERTE y han cerrado el local y dado de baja todos los servicios.

He editado porque "han cesado su actividad" era correcto porque no han tirado una sola foto, pero se podía malinterpretar con que han cerrado la empresa.

Cuando lo que han hecho es cerrar el local y seguir desde casa.

yoshi_fan

#28 Invent? Mi empresa ha cerrado una sede de UK y ya esta en conversaciones con lineas de su pais para poner fibra en contrato profesional y con clausulas de SLA a sus empleados en sus casas. Tambien estan mirando lo mismo ya para España

I

#13 En mi empresa han cerrado una planta entera que tenían alquilada y que desde junio ya no pagan, dando de baja líneas de conexión y servidores que ya no eran necesarios. Los que trabajábamos allí lo seguimos haciendo desde casa, algunos currando 8 horas, otros con reducción y un puñado en suspensión.

Tranquilo, no quiero que me chupes nada.

D

#78 dame un ejemplo de animal que empiece por A y te chupo la polla

Cuentacuentitos

#80 Alcaraván.

Nebirous_Zaitsev

#13 Mi empresa ha cerrado las oficinas y se ha vuelto 100% remota, te vas a hinchar de chupar cosas compañero

D

#11 ¿Con la gente teletrabajando? ¿Seguro?

ytuqdizes

#8 ¿Como va la empresa a dar de baja el internet? En tal caso ¿Como se conectarían los trabajadores a los servidores de la empresa? lol

Ya que estoy, amplío a #11 : Si por norma los trabajadores teletrabajan, es posible que la empresa necesite más conexiones o de mayor capacidad para poder trabajar.

colipan

#8 pues vete chupando xq la factura de la luz será menor no? Algunos servidores se han parado no? El servicio de limpieza trabajará menos no? ,Etc etc....

Espera que me acomode....ains...

Cide

#15 En mi empresa yendo dos personas al día a la oficina donde antes había 30, se limpia mucho más ahora. Se desinfectan a diario mesas, brazos de sillas, etc.

Reiner

#22 yo firmaba pero ya el teletrabajar indefinidamente pagando yo los gastos... Que total, por 25€ de luz y 38€ de internet.... En gasolina en una semana ya he gastado más que lo que me daría la empresa.

NooKeN

#22 No es cuestión de gustos, es cuestión de condiciones.

Tú caso será el genial, el mío no, la silla y la mesa que tengo no son para estar las horas que estoy y la silla me la podían haber traído de la oficina, pero problema, comparto piso y por incompatibilidad horaria tengo que trabajar en mi cuarto y no caben, además que lo que ya tengo ahora me está quitando la mitad del espacio que tengo, así que ahora casi ni entro.

Antes me sacaba el abono, pero no me ahorro ni mucho menos todo el dinero porque me sigo moviendo en transporte, pero ya no me compensa comprármelo porque gasto menos que los 64€ que vale mi abono en Madrid, pero me sigo gastando bastante al mes.

Como puedes entender, para tres meses y por lo que es vale, pero a mi no me compensa teletrabajar y además poner yo la pasta de los gastos.

eltercerhombre

#22 Vivo a 12 minutos del curro. El aire acondicionado me sube casi 100 pavos al mes.

c

#8 ay ay ay... Que la mía ha cerrado la oficina física (y no renovado contrato) y somos más de 500...

blockchain

#12 vieeejoooioo lol

Manolitro

#12 te recomiendo pillarte el bononet 50 para las mañanas

b

#1 Siempre hace falta: cuando tienes que ir al médico, al banco o lo que sea, cuando no te encuentras muy allá pero no es causa de baja, cuando no te apetece ir hasta la oficina...

hynreck

#1 claro y que todo el mundo que tiene un "plus transporte" en la nomina lo devuelva no? es lógico que se regule el teletrabajo pero esta es una situación excepcional en la que ha venido impuesto

victorjba

#1 No, cuando la empresa ya se haya ido al garete y que te lo pague tu tía la coja.

s

Que empiecen por dejar que los autónomos que trabajan en casa se puedan deducir los gastos del alquiler y ya si eso seguimos hablando.

BuckMulligan

#54 Si, te puedes desgravar el 30% del 30% de la parte proporcional de metros cuadrados que dediques a trabajar. En mi caso, no llega a tres euros al mes. Con eso me pago los cacahuetes.

s

#57 Eso dice la teoría. Ahora intenta ponerlo en práctica. Necesitas que el propietario te haga factura con IVA del alquiler.

j

#79 Nunca lo había pensado. Menos mal que no me hice autónomo... hay que estar hecho de otra pasta.

voidcarlos

#54 ¡Obvio! Ni un autónomo que no se deduzca hasta el agua de las macetas. No he visto tramposos más descarados que los autónomos a la hora de deducirse todo lo posible así no tenga nada que ver con su trabajo (o productos para los amigos).

NooKeN

Acojonante!!

Cuando pase todo esto yo vuelvo a la oficina si es que no es antes, así que no voy a ver un puto duro...

D

#3 Ni tú ni nadie me temo.

jonolulu

Para la siguiente pandemia, ya si eso

a

Esque también el gobierno tiene cojones. Para algo bueno que se estaba extendiendo (teletrabajo), el gobierno lo quiere asfixiar con burocracia y regulaciones.

Con lo que me ahorro en desplazamientos y comida. Ahorro cualquier sobre coste que pudiera tener.

Jesulisto

#29 Coño. Es que más de uno está acojonado pensando que lo van a volver a llamar a la ofi y los nenes con los yayos, si es que no han palmado ya.

j

#29 ¿El gobierno? Los que están apretando aquí son los de la patronal, no te confundas. Al gobierno cualquier medida popular le viene bien, y esta es una de ellas.

Jesulisto

A ver si es que no me entero.

¿Es obligatorio el teletrabajo?

Porque si no lo es, habrá quien diga que todo el mundo a la oficina y a dejarse de historias. Y no conozco a nadie que le interese más ir a la oficina que teletrabajar.

Añadamos esto a que lo mismo tienes los niños en casa porque hay positivos en el colegio.

c

#45 Esa decisión la tomarán tanto si pagan esos gastos como si no. No veo que sea relevante, las gallinas que entran por las que salen.

voidcarlos

No sé, no parece tan difícil. Se añade un anexo al contrato con un pequeño suplemento para los gastos estimados que va a tener que asumir el empleado (lo que cueste internet, lo que cueste la luz, una mesa, una silla y resto de material económico ergonómico, y poco más), tiramos para adelante con eso; y ya con tiempo se negocia con la puta patronal y los sindicatos una ley mejor. Pero al menos tener algo por ahora que sea pasable.

i

No me has entendido. Digo que no comparto el tema de los costes (de agua, luz, etc). Creo que debería darse la opción, lógicamente, porque puede haber gente que prefiera trabajar en la oficina. Y si es tu caso, pues genial.

Simplemente creo que el teletrabajo es un plus. De todas formas creo que estamos en situaciones distintas. Y me explico, tú no quieres irte a 100km de tu familia. Yo soy de Andalucía y vivo en Madrid, ya que aunque teletrabajo, muchas veces me muevo entre Madrid y Barcelona por temas de clientes (ahora mismo no, claro) pero cuando termine el tema del Covid, probablemente si me mude fuera de Madrid.

BuckMulligan

Un portátil puede gastar menos de 50W de media, 1.5€ a lo sumo al mes. De einternet, que una linea normal de solo datos vale entre 25 y 40€ y que van a poder usar también para uso particular, se podría pagar tipo autónomo, al 30%. Pongamos un total de 15€ am mes.
Y el trabajador se ahorra el bonobus, asi que si tenía extra de transporte, fuera.

Mejor no tocamos nada y ganamos todos.

blockchain

Alguien me dice cuando se “acaba” una pandemia y quien lo decide?

D

Estoy de acuerdo

D

nos vamos a dar una ostia de ÓRDAGO.

Krazyel

Osea, no solo no están cumpliendo con la Ley vigente, en la que llevamos meses ya de teletrabajo pagando gastos de la empresa, y ellas eludiendo más obligaciones, no sólo eso, sino que encima cuando hagan la Ley específica es a medida de la patronal y los sindicatos aplaudiendo.
El gobierno más progresista de la historia superando a Isidoro por todas partes.

J

Y con esto se abre la puerta a una futura resolución judicial que diga que ya no se paga y nos quedemos sin ello. Al tiempo

k

Bueno, no es mala medida que se ponga un plazo de demora.
Es una situación de emergencia, y en este caso pierden los trabajadores y las empresas.
Alguna habrá que haya ganado dinero en esta situación pero la mayoría han perdido.
Cuando acabe esto pues sí que está bien que haya una regulación.

M

El 80% de los que trabajen en una gran ciudad (esto es, +40min de viaje y que tienen que comer de tupper o gastarse 10€en un menú) el teletrabajo es un plus.

Paracelso

Siempre que veo esta noticia alucino con que todo el mundo vive andando del trabajo....y luego muchos de esos se quejan de vivir en minipisos. Si teletrabajas pues te puedes mudar a un piso un poco más lejos, más grande o alquilarte un trastero en el edificio
Luego el tema de que no entran sillas y mesas creo que han visto pocas familias numerosas y lo que son camas nido o literas con cama arriba y escritorio debajo...

xamecansei

Al final no va a quedar más remedio que reconocer que este es un Estado fallido.

Nuestra administración es inútil y no es capaz de funcionar como debería.

xamecansei

#7 Y que tiene que ver eso con mi comentario?

Solo digo que vamos para adelante un paso y al día siguiente dos para atrás o nos desviamos por otro lado.

Esto no es problema de un partido si no de toda la sociedad en su conjunto.

En relación a tu comentario ya que me citas, totalmente de acuerdo en lineas generales.

No creo que la luz o internet sea un problema para la mayoría de los trabajadores, creo que es más problemático disponer de un equipo informático o de un lugar adecuado para poder trabajar dentro del domicilio particular de cada uno.

D

#9 Entendía que te quejabas por esto, que el estado no lo haya regulado por ley para que automaricamente te lo ingresen en nómina sin tener que negociarlo, ni pelearlo. Estado fallido que no me lo soluciona.
Que más falla entonces?

xamecansei

#10 Pues que es incapaz de gestionar con agilidad las medidas en caso de crisis.

Esta y otras noticias muestran que el sistema está mas preocupado en arañar menos o más votos que en dar soluciones.

De todos los países de Europa los datos económicos y sanitarios son los peores y aquí estamos dando volantazos.

h

#7 es que realmente internet el 90% tiene en casa ya (y si son trabajos en los que se puede teletrabajar más todavía) y no te supone un sobrecoste el utilizarlo para el trabajo.

Sin embargo el coste del transporte no te lo pagan y eso sí es una pasta todos los meses en gasolina o transp público....

Yo desde luego prefiero que no me paguen nada y teletrabajar que ir a la oficina y tener que pagar la gasolina y perder 30 min de ida y otros de vuelta todos los días.

1 2