Hace 15 años | Por Tanatos a publico.es
Publicado hace 15 años por Tanatos a publico.es

Las placas y los símbolos que enaltezcan o recuerden a etarras o sus actos desaparecerán de las calles y plazas de España merced a la nueva Ley de Víctimas que prepara el Gobierno. El Ejecutivo trabaja en el texto con el objetivo de subsanar las carencias de la normativa que regula la atención a este colectivo desde 1999. Porque, según el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ese texto legal analizado ahora con la perspectiva de casi diez años resulta insuficiente para satisfacer a quienes han sufrido el azote del terrorismo.

Comentarios

dunachio

yo el único sitio donde pondría en nombre de un etarra sería en un epitafio.

ikatza

#24 Si ya te he entendido. Lo que me ha sorprendido es tu descomunal salida de tiesto echandome en cara no-se-que a raiz de dos comentarios que tienen tanto que ver como con el tocino. ¿Te pregunto yo por que apoyas el programa norteamericano de guerra espacial?

ikatza

#18 ¿Perdón? ¿De donde sale usted?

diskover

Ikatza, al final acabas defendiendo siempre a los mismos. ¿Que intereses tienes? De verdad, si quieres dar otra imagen, esta no es la correcta. Luego no te quejes si te llaman demagogo o cuando dicen que apoyas a los etarras, por que de verdad, no se que importancia le das a esta noticia como para que estes subiendote por las paredes o mareando la perdid con gilipolleces sin sentido.

#27 Esos tambien deberian de prohíbirse, pero puestos a hacer preferencias, prefiero eliminar cuanto antes calles a etarras, que ETA todavia existe y sigue matando, y el franquismo como tal murio hace ya mas de 30 años.

D

¿Esto qué significa?
¿Que nunca podrán dar nombre a una calle (si es que no lo hacen ya) antiguos miembros de ETA como Mario Onaindia (luego PSE-EE), Kepa Aulestia (idem), Teo Uriarte (idem), Patxi Iturriotz (luego PSE-EE), Antton Karrera (luego EB-IU), Julen Madariaga (luego Aralar y Elkarri), Jon Juaristi (luego PSOE, luego Foro de Ermua), Mikel Azurmendi (luego Foro de Ermua y Basta Ya!)......???

assman

Acaso a alguien le gusta vivir en la calle que tiene nombre de algún asesino?

C/ Francisco Franco
C/ General Aranaz
C/ General Arrando
C/ General Castaños
C/ General Dávila
C/ General Díaz Porlier
C/ General Gallegos
C/ General Ibáñez De Íbero
C/ General Juan Van-halen
C/ General Lacy
C/ General López Pozas
C/ General Margallo
C/ General Marvá
C/ General Moscardó
C/ General Oraá
C/ General Orgaz
C/ General Palanca
C/ General Pardiñas
C/ General Ramírez De Madrid
C/ General Ricardos
C/ General Rodrigo
C/ General Romero Basart
C/ General Saliquet
C/ General Varela
C/ General Yagüe
C/ General Zabala
C/ General Álvarez De Castro

phoenix88

Yo creo que la razón para no dar nombres de etarras a las calles es porque no caben esos nombres tan largos con apellido de 5 sílabas.

l

Ya era hora, que prohíban de ahora en adelante y también quiten todas las calles o plazas que tienen nombres de etarras.

D

El problema no es que una calle o plaza tenga el nombre de un etarra, el problema es que alguien lo a puesto con el consenso de otros cuantos, ese es el problema. ¿Si en vez de estar detrás de los etarras estubiesen delante, le seguirían poniendo el nombre de un etarra a plazas o calles?

miliki28

Dos varas de medir
José Barrionuevo Peña también tiene su calle

Hace 16 años | Por garret a maps.google.es

Terroristas buenos y terroristas malos, ¡o todos o ninguno!

D

#43 Muchos de los etarras que tienen calles también fueron víctimas del terrorismo. ¿Le suena a alguien el terrorismo de estado y la guerra sucia contra ETA?

D

#29 los etarras muertos (que los que tienen calles estan muertos todos) tampoco matan a nadie ya... como Franco!!!

A mi me parece mal que se quiten esas calles, pq se empiezan quitando esas, luego la de los franquistras, los rojos, los guerrilleros de aqui y de alla, los conquistadores los....

Y acabamos viviendo en la 'calle piruleta' la 'calle margarita' y demas estupidos nombres politicamente correctos, como todo hoy en dia...

Que los quiten los ayuntamientos tras una votacion que para eso estan! ademas no han ilegalizado batasuna para eso?

D

#2 "Es que creo recordar que los tribunales concluyeron que eso no se puede hacer"

¿Fuentes?

#27 "Acaso a alguien le gusta vivir en la calle que tiene nombre de algún asesino? [...] C/ General Castaños [...] C/ General Lacy [...] General Diaz Porlier [...] General Pardiñas [...] General Oraa [...] General Aranaz [...] General Alvarez de Castro"

¿Tienes algo en contra del heroe de la batalla de Bailen? Es decir, si en 2009 un pais extranjero mandase cientos de miles de soldados a suelo español, un general español comandase las tropas españolas y derrotase a las del pais extranjero, ¿le llamarias asesino?

A lo mejor le llamas asesino por haber incoado el expediente sancionador a Lacy, que ademas de luchar en la Guerra de Independencia, murio fusilado por oponerse a Fernando VII y defender la Constitucion de 1812. Algo parecido le paso a Diaz Porlier, que siendo heroe de la Guerra de la Independencia, murio ahorcado por preparar un pronunciamiento contra Fernando VII -por identicos motivos-.

Alvarez de Castro murio oficialmente en Figueres, aunque la muerte fue consecuencia del deterioro sufrido durante la defensa de Gerona contra el asedio frances en 1809; supongo que puede acusarsele de tozudo y cruento -murieron 10.000 personas entre civiles y militares en la fallida defensa de la ciudad, que fue finalmente tomada por los franceses (de entre estos murieron 15.000 de los 18.000 que participaron en el asedio)-, habra quien diga que mejor haberse rendido; tambien habra quien diga que si las tropas de Saint-Cyr hubiesen quedado incolumes y el asedio hubiese sido breve, los franceses hubiesen ganado la guerra.

Pardiñas fue general en la I Guerra Carlista ... general del bando cristino (isabelino), al igual que Oráa -Oráa, por cierto, lucho en la Guerra de la Independencia contra los invasores-.

Ricardo Aranaz fue academico de Ciencias y presidente de la Real Sociedad Española de Fisica; es cierto que sus conocimientos los aplico, por ejemplo, a desarrollar granadas y explosivos militares; el caso es que ante todo era un cientifico. Murio en 1932, a los 80 años. Y no fue el unico, Carlos Ibañez de Ibero era del Cuerpo de Ingenieros, personalidad española en el campo de la geodesia en el siglo XIX, primer presidente del BIPM (Oficina Internacional de Pesos y Medidas) ... todo un asesino ...

Se me esta haciendo el post muy largo asi que no me extendere -quien quiera seguir, que googlee un poco-. Si, generales como Yagüe, Davila, Moscardo, etc, fueron generales franquistas ... sin embargo, la mayoria de generales de esa lista murieron antes de la Guerra Civil ... ¡antes incluso de 1900! Es que esto me suena a aquel instituto al que querian cambiarle el nombre -IES 19 de julio- por ser supuestamente un nombre franquista ... ¡cuando el 19 de julio es la fecha de la batalla de Bailen! Generales contra la invasion napoleonica, ingenieros, cientificos, defensores de la Constitucion de 1812 ... ¿asesinos?

Cuanta ligereza para acusar de asesinos a todos los de esa lista, assman ... algunos de esa lista si que asesinaron, sin embargo, hacer una lista que consiste en buscar en el callejero de Madrid nombres de calles que incluyan la palabra General para a continuacion decir todos asesinos es una irresponsabilidad y -especialmente en casos como el de Ibañez de Ibero, ¡primer presidente de la oficina internacional de pesos y medidas!- un insulto vejatorio hacia gente de la que jamas habias oido hablar.

David_VG

No quiero quitar merito a la noticia, a fin de cuantas no dar nombre de terrorista a una calle es algo positivo y
se que va un poco fuera de tema, pero dentro de no dar nombres de etarras a las calles también estaría bien extender el cuento a no dar nombre de políticos/militares/partes de una facción... nunca (sean de la facción que sean).

¿A alguien le gusta tener el nombre de un ex-alcalde como nombre de algo?

D

#15 no, carcel para el que apoye a un asesino, no falsees lo que digo, un terrorista es alguien condenado por tal hecho y si se apoya a un asesino me parece tan terrorista como el primero (que lo es)

#22 No se si te has enterado de que ya es así y se están quitando los nombres con referencias franquistas.

D

Me parece bien, ahora que continúen con los nombres franquistas, puesto que Franco fue un terrorista que llegó a jefe de estado.

sheriff_tomorrow

Y a las calles que tienen nombres de terroristas que nombre les pondran?
Avenida de la moncloa?
calle de zapatero?
avenida de rajoy?
calle de la crisis?

D

Que le quiten también todas a los Reyes Católicos, y a los Santos, representantes de la Iglesia, mayores genocidas de la historia. Ah, y todos los del Franquismo, está claro. Y de todos los militares que ganaron renombre en guerras...
Mejor poner números a las calles, o nombres comunes, calle de la flor, calle de las piedras... yo que sé

D

#2 #15 (ikatza) Voy a jugar a ser demagogo:

¿ Que interés tienes tú en tratar de defender el honor de quien pegan el metal de un cañon de un arma de fuego en la cabeza de un ser humano para volarle los sesos ó en quien pone explosivos en vehículos para destrozar cuerpos de seres humanos ?

D

Lo que tendrían que hacer es un Gps que evite utilizar esas calles..

tocameroque

Calle de Farruquito (la hemos de llegar a ver..)
Por que no añadir que no podrán llevar el nombre de personajes o instituciones que hayan sido inculpados y penados por la justicia, sin mencionar si son terroristas o no. Cualquiera.

D

#51 no se si no me entiendes o es que no me lees:

Hizo que muriera gente, esa gente tenia familias que no entienden de 'matar bien' o 'matar mal' ni de ginebra ni de whisky, puede haber descendietes del mismo modo y puede haber 'ofendidos' en nombre de lo politicamente correcto, igualmente que ofendidos por calles con nombres de miembros de ETA muertos, miembros del franquismo muertos, de los rojos, colonizadores americanos -que apenas masacraron-, reyes españoles que apoyaron genocidios o expulsaron a judios...

Acaso dudas de que cualquiera de esos generales que nombraban antes no pueda ser recusado en nombre de la correctitud politica?

Ingenuo.

PD: Si mato a un ladron que entre en mi casa espero que no le pongan mi nombre a a una calle por ello....

Al final seria mas facil nombrar a las calles con numeros....

punto pelota

D

#49 en la batalla de bailen tambien murio gente.... tambien puede haber ofendidos... punto pelota!

D

#50 "en la batalla de bailen tambien murio gente.... tambien puede haber ofendidos..."

Si en 2009 otro pais ingresa con cientos de miles de soldados integrantes de una fuerza invasora, el Gobierno moviliza el ejercito regular, les planta cara en el campo de batalla con las reglas de la Convencion de Ginebra en la mano -no habia Convencion de Ginebra en 1808, estoy especificando porque tu generalizas tildando a cualquier soldado en cualquier campo de batalla de asesino- y derrota al ejercito invasor, ¿vas a llamar asesinos a los soldados del ejercito español?

Si una noche duermes en tu casa, entra un ladron a robar, te despiertas; el ladron, para no dejar testigos, decide matarte y tu logras defender tu vida -en el ejercicio de la legitima defensa que la ley contempla- matandole a el, ¿vas a llamarte asesino a ti mismo? Se serio.

Ademas, salvo la intervencion armada contra el pronunciamiento -golpe de Estado- contra Narvaez, Ibañez de Ibero lo que fue ante todo es un cientifico de la Geodesia, primer presidente de la BIPM;

"punto pelota!"

Buen ¿argumento?

D

#12 Normal, sobretodo hay mucho etarra Lic. en Derecho por la UPV por extrañas circustancias, pagado con el dinero de todos.

assman

#29 no se trata de hacer las cosas para el ahora, se trata de hacer las cosas para que no haya conflictos internos, se trata de hacer justicia para todos.

A mi me parece tan estupendo que quieran prohibir los nombres de las calles de etarras, como que de generales del franquismo, como dictadores, como cualquier otro nombre que pueda ofender a cualquiera.

El problema es que siempre ocurre lo mismo...siempre pagan los mismos, o mejor dicho, siempre se queda en la historia lo mismo, el fascismo. El día de mañana, será lo único que se recuerde, todo el mundo solamente guarda en su historia los nombres fascistas, haciendo desaparecer el resto de la historia, como si nunca hubiese existido, y las cosas no son así.

No queremos hipocresía, si censuran los nombres etarras, que censuren los nombres franquistas, y si solamente quieren mantener la historia fascista, defenderé, aunque no esté a favor, el que existan calles con nombres de etarras, porque tienen el mismo derecho a estar en la memoria como el de un asesino fascista.

assman

Hombre, está muy bien el no poner nombre de calles de etarras, pero deberían de ser lo suficientemente justos como para saber diferenciar de asesinos como de idealistas.

diskover

#32 Por que hay que darte caña.

D

#15 Supongo que no apoyas al partido que apoya al terrorismo, ¿no?, espera.. .si lo supongo...

assman

Supongo que el gobierno también debería de quitar las calles de otros asesinos politicos que hemos tenido durante muchos años, empezando por el mayor que hemos tenido en España, que no es ni mas ni menos que El Generalísimo, o también el prohibir los nombres de las calles de cualquiera de sus generales o de los obispos y curas, que en la guerra civil hicieron auténticas atrocidades.

Lo ideal es hacer justicia para todos iguales, y no para unos mas que para otros.

D

Sigo pensando que la candena perpetua contra el terrorismo sería más efectiva, pero en fin... seguiremos viendo a etarras saliendo de la cárcel con su correspondiente recibimiento, como un héroe, en su pueblo.

D

poniendo el nombre de las victimas calles no les van a faltar por alli arriba

Welling

¿Y prohibirán a los etarras ponerse nombres de calles? lol lol

rojo_separatista

Ahora sólo falta que quiten de las calles todos los nombres y simbologías franquistas.

D

De verdad, si despues de esto la gente sigue votando al psoe habra que inmigrar a otro pais.

A

Vaya puñetera manía del Gobierno con chuparle el culo a las víctimas de aquí y de allá.
Me parece cojonutis que hagan una ley de las Víctimas. sobre todo porque quedan muy bien con las asociaciones y tal y así ganan votos, pero lo que tenían que hacer es echarle dos güevos y cambiar el dichoso código penal y penitenciario (o como se llame) que permitió que un malnacido como De Juana Echaos saliera de la cárcel así, como si tal cosa, a los cuatro días de haber entrado.

País de locos...

D

Propongo Boulevard Hitler en el centro de Berlín.

Sí, así de ilógico es que se conserven los nombres de esos asesinos por las calles.
En mi ciudad hay por todos lados nombres de gobernantes corruptos.

D

#19 A ver, señor intelectual, creo que me has entendido perfectamente.

V

#12 No tiene nada que ver tu mensaje con el mio, yo no valoro que un asesino deba o no ir a la carcel. El que rompe la ley lo paga, eso es sencillo e indiscutible. Yo no apoyo a una panda de cobardes mercenarios si es por donde crees que voy.

El problema está en que esas calles se voten en un ayuntamiento y salgan. Hay que luchar contra eso, no queremos funcionarios con las manos manchadas de sangre. Sólo considero que la formula no es buena.

times0000

#7 Lo "ha" puesto, por favor, "estuviesen", por favor

D

Soy del post #16 - he leido mal el enunciado habia entendido lo contrario. Estoy a favor, es de sentido comun, es lo correcto.

S

El sentido comun no lo habia prohibido ya?

D

El unico sitio al que le podrian dar el nombre de esos animales seria a vertederos y basureros

s

Es ilogico que se crea que los que consideramos que no tienes que haber calles con nombre de etarras, estemos a favor de el regimen franquista,todo lo contrario, pero ahora es ahora, nuestro tiempo, el que nosotros conocemos aquello ya paso. Que queremos arreglar los agravios de una época no vivida y no somos capaz de areglar los actuales.........

V

No considero que sea solución. Que vamos ha arreglar? Sólo vamos a darles una escusa más para que quemen cajeros y sigan manipulando a la juventud.

Hace falta educar, no prohibir!