Hace 12 años | Por --222407-- a radiocable.com
Publicado hace 12 años por --222407-- a radiocable.com

El ministro de la Presidencia Ramón Jáuregui cree que si la Comisión que estudia el Valle de los Caídos recomienda trasladar los restos de Francisco Franco a un cementerio, el gobierno podría hacerlo antes de terminar la legislatura: “a mi me gustaría” , ha dicho.

Comentarios

cron

#6 A Ti no te parece un problema real pero manda huevos que todavía a estas alturas tenga un monumento. A una fosa común cuarenta añitos, y que nadie sepa donde está enterrado. Lo que hay que oir a estas alturas...

Lo cual no quita el oportunismo del momento

roker

#6 Efectivamente, estos son los problemas de la gente desde hace casi 40 años. Vergüenza me da que pasado tanto tiempo nadie haya hecho nada. Pero eso sí, vivimos en una democracia y debemos sentirnos orgullosos y tal.

bensidhe

#6, seguro que tu padre no es uno de esos fusilados enterrados debajo del monumento a Franco el genocida, ¿verdad? Porque puede que para ti no sea importante, pero para muchas personas se trata de sus padres, hermanos, abuelos, amigos...

¿Acaso tratar este tema (que debería haberse tratado mucho antes y con más contundencia) evita que se traten otros temas como el paro o la vivienda? El problema es que este gobierno no hizo ni una cosa ni la otra, y ahora tratará el tema del Valle de los Caídos, pero a saber de qué forma.

outravacanomainzo

#46 Estaría completamente de acuerdo si se tratase de devolver los cuerpos de los represaliados a sus familias, hay mucha gente que quiere recuperar los restos de sus familiares y una y otra vez se lo niegan... ¿porque tiene prioridad quitar a franco de su mausoleo?¿porqué conservar aquello si ni siquiera es un referente cultural?(salvo para aquellos que aún hoy lo beneran) Si propusieran acabar con el valle de los caídos(como si es para hacer un museo o un centro comercial) me parecería bien, ahora sólo por entregarle el cuerpo del dictador a su familia no... él que sea el último en ser devuelto. Hay, en mi opinión, otras familias con más prioridad.

StuartMcNight

#2 #6 (y similares) Yo tengo trabajo igual que 18 millones de españoles y me parece bien que en algunos momentos también se gobierne para nosotros. Porque cojones se tiene que gobernar solo para los 5 millones de parados. A mi me parece una buena idea y no por ello tengo que olvidarme de la mala gestión económica del gobierno. Pero BASTA YA de que lo único que puede hacer el gobierno sea hablar del paro o de la crisis. Hay otro montón de cosas que hacer y que se pueden ir haciendo a pesar de todo.

D

#83 Hay una cosa que se llama prioridades Stuart, prioridades, acuerdate, delante, detras, arriba, abajo, dentro, fuera, creo que te perdiste algun capitulo.

D

#93 Yo estoy de acuerdo en que con las miles de personas que trabajan gobernando este país, tampoco es normal que durante 3 años sólo estén dedicados a hablar solo de la crisis. Y aún encima, para no conseguir nada.

D

#11 No tengo encuestas como las tuyas que parecen apuntar lo que puede y no puede pensar "el ciudadano medio", sin embargo, los datos de audiencia de radiocable.com y Al Rojo Vivo de La Sexta dejan entrever que al "ciudadano medio" se la pela lo que digan en esos sitios.

mencabrona

#15 No hablo de encuestas, obviamente... hablo de lo que siempre se ha dicho, el "pan y circo" de nuestros tiempos, que para mí es:

- los Nacionalismos catalanes, bascos y españoles
- La ley de memoria historica
- Ley de igualdad
- Monarquia/Republica

Para mi son cosas que obviamente hay que discutir en un futuro cuando no haya cinco millones de parados y sepamos hacia donde tiene que ir este pais, pero que el ciudadano medio enciende el televisor y no se conecta a meneame... Te sorprendería saber cuantos de mis amigos/familiares no estan al tanto del tema del 15M y se piensan que sólo están alli los guarros y perroflautas que les han pintado en televisión...

Ahora hay que pensar en el bien común, cuando eso se arregle, ya pensaremos si somos catalanes o de madrileños, si somos monarquicos o republicanos, si Franco se queda o se va del valle o si es necesario que haya un 50% de mujeres y hombres en los consejos de administración de las compañías...

D

#21 Te has olvidado de mencionar los crucifijos, del matrimonio entre personas del mismo sexo, y otros fuegos de artificio.

s

#21 Los bascos? Mis ojos
Sobre la noticia, pues me parece muy bien.

jmasinmas

#21 #58 No es basco, se dice bascongado.

mencabrona

#58 Ostras.. que cagada lol

D

#8 Eso ya lo sabemos, pero también sabemos lo que enciende ideologicamente las pasiones sobre temas que tengan que ver con el franquismo, así que, creo que estamos en disposición de decir que no es más que otra gigante cortina de humo para entretenernos.

mencabrona

#9 Relee el comentario #4 porque creo que lo has leido mal... dice que NO es uno de los caidos...

a

#29 ¿Desde cuando una cuneta tiene llave? (que conste que he mirado hasta en la RAE por si cuneta tenía alguna otra acepción que yo desconocía, y no, no la tiene)

D

¿Para qué?

D

#4

Posiblemente sea más un: "Franco quiso allí, pues ahora yo, Presidente, lo quiero allí".

Son estupideces sin sentido el marear unos huesos.

D

#27 Te equivocas, los restos de ese hijo de puta deberian estar en el fondo del mar, en algun lugar al azar, para que lo poco que quede de él, se disuelva para siempre.

shadowofterror

#1 Para demostrar que puede, por el mero hecho de que puede.

Janitor

#1 Paraguayo.

sebiyorum

#1 para no ser el unico pais de europa que tiene un mausoleo conmemorativo a un dictador facista. Te parece poco?

que hay cosas mas importante en este pais, seguro.
Pero no menos vergonzosas, igual a ti no te importa, pero a mi y a la mayoria, nos ofende que un dictador ocupe tan alto recuerdo postumo en un pais democratico. Las democracias mundiales no están a favor de las dictaduras de ningún color, de la misma forma que no recuerdan ni conmemoran positivamente su historia, escepto aqui. Bonito orgullo.

blanjayo

Ah, pero Franco ha muerto?

A

#19 Cada día lo dudo más.

jujutsu

#19 No, lo mantienen vivito y coleando ciertos sectores que sacan réditos políticos más de treinta años después de su muerte

witilza

#19 ha resucitado

D

Una medida "muy importante" para el futuro de nuestros jovenes y el desarrollo de nuestro pais, made in PSOE.

Die_Spinne

#41 Estoy en desacuerdo contigo, y me explico, lo que hay que hacer con el Valle de los caidos no es derribarlo y olvidarlo sino convertirlo en algo como lo que es Austvich, un recuerdo permanente de las atrocidades del fascismo, porque el que olvida la historia (o la entierra) está condenado a repetirla y a veces me parece que este pais está muy cerca de las condiciones que dieron origen a los fascismos "clasicos" (Mussolini, Hitler...) como para permitirse olvidar lo que fue y lo que pasó en la dictadura de Franco.

jmasinmas

#61 #72 En Jaca (Huesca) se eliminó una cruz en la avenida en honor a los caidos (no profundizo en qué bando) y al inaugurar una placa a favor de la paz había 3 mujeres mayores mirando, y una de ellas gritó: Los pueblos que olvidan su historia la vuelven a vivir. Estoy a favor de la ley de memoria histórica, pero el valle de los caídos no debe ser eliminado. Si está prohibido gritar Gora ETA, que lo estén también los honores que les hacen ahí arriba. Entiendo el sufrimiento de la gente con familiares que murieron, pero debemos dejar ya el tema de la guerra civil, simplemente porque los que mueren ni son vencedores ni son vencidos: son PERSONAS QUE MUCHAS VECES NO LUCHARON POR SUS IDEAS, SINO POR LAS DE SU ZONA.

Sé que todo el mundo se me va a echar encima pero ¿los dictadores desde el siglo N por qué han destacado? ¿Al imperio romano se le recuerda por sus hitos arquitectónicos o se les odia por la de europeos que mataron en toda Europa?

Lo que tenemos que hacer es cerrar las heridas y luchar por que nuestros hijos estudien que Franco creó las primeras vpo, mejoró el sistema hidrológico español, nos dotó de la seguridad social... y causó junto a otros muchos una de las mayores carnicerías de la historia de España.

D

#41 No puedo votar, pero si no, te votaria positivo gustosamente. Pensaba que no quedaba nadie con sentido comun en este pais....pero ya veo que si.
Estoy en Alemania, terminando mi carrera, y aqui solo se menta el nazismo en circulos de amistades intimas, es un tema de gran vergüenza nacional para todo el mundo. Incluso se censura en la muscia, TV y similares, y por supuesto toda simbologia nazi esta rigurosamente prohibida.

Y de los nombres de las calles mejor no hablo, verdad??

Lo mismo que en España.

miliki28

No se lo van a permitir, es un farol. El sistema actual es continuista con el anterior, antes de que ocurra eso habría otro golpe de estado.

D

#16

Almodovar, ¿eres tu?

Ya hiciste escandalosamente el ridículo (hasta el punto de tener que pedirle perdón a Aznar) por insinuar que si el PP no ganaba habría un golpe de estado. Qué ridículo más espantoso. Qué bochorno.

No creo que sea necesario volver a pasar por lo mismo.

javireco

Si los alemanes rompen con todo lo nazi, nos llevan siglos de ventaja.
Si pasa en España es que lo hacen para marear la perdiz.
Me parece lamentable que esto no lo vea la mayoría como, al menos, algo importante, aparte de que sea menos importante que el paro, crisis, etc, por supuesto.

d

#72 Los alemanes lo hicieron por vergüenza, no por ser más progres.
En España hubo una guerra de una mitad contra la otra mitad, pero en la Alemania Nazi, iban todos a una.

D

#72 No tiene comparación, con todos mis respetos.

javireco

#76 Con todos mis respetos, yo también te voto negativo por expresar tu opinión

D

#74 Perdona, el negativo iba para #72

D

Pues en otros países los generales similares a Franco, tiene avenidas, monumentos y es un héroe nacional #72
No estamos tan mal.

D

pues yo preferiría que el gobierno solucionara el problema del paro, no privatizara las loterías, mejorase la educación y la sanidad y encerrara a los corruptos incluyendo a los del propio gobierno antes de irse, pero imagino que saldrán más en la tv si se dedican a gastar dinero en mover un fiambre de un lado a otro.

filosofo

Si es verdad la noticia sólo son ganas de despistar en un momento de credibilidad mínima del gobierno. Encima conseguiría montar una gordísima con la gente de derechas. Un enfrentamiento que sólo hace daño y no va a ninguna parte.

Si quieren sacar a alguien de allí que quiten a los que no quisieron ser enterrados en semejante lugar. Después de todo Franco sí quiso que su tumba estuviese en el sitio que está.

D

#33 ¿La gente de derechas adora a Franco? Pues que mierda de gente.

Seamos serios el gobierno no sabe como salir de la crisis, pueden hacer esto o quedarse mirando el tendido.

ElCuraMerino

Joder, qué obsesión.

Como España no tiene ningún problema económico, ni casi tiene parados, hay que remover a Franco.

Es la leche.

D

#32 Mira el lado positivo, así crean empleo para los que se dedican a mover huesos

Vichejo

Pues yo pienso que debería estar en un museo junto con todas las obras y esculturas franquistas que hay en las calles o en los sótanos del Prado, hay mucha gente que no ha visto el franquismo ni sabe lo que es, sólo si es bueno o malo dependiendo de los progenitores, pero claro eso es competencia de la ministra Sinde y sabemos que ella si que no sabe hacer nada más que lo que ha hecho

Meneador_Compulsivo

sniff... noto cierto olor a humo roll

D

Que hagan con sus huesos dados de rol

HeXmit

*Toc,Toc* Aquí el populismo llamando a la puerta del desencantado votante de "izquierdas".

K

Meneantes, no os entiendo. Por un lado vapuleáis al PP en cuanto se presenta la más mínima ocasión... y por otro, ahora estáis haciendo vuestro su lema "no hay que reabrir viejas heridas" en cuanto se intenta tocar un pelo al tema del franquismo.

Un dictador está enterrado con todos los honores en un mausoleo construido forzosamente por sus víctimas, y ahora que se plantea sacarlo de ahí, resulta que os molesta. Leches, Zapatero no va a acabar con la crisis ni el paro en los pocos meses que le quedan de gobierno, dejadle que por lo menos haga algo bueno.

d

#94 No estamos diciendo que no haya que "reabrir viejas heridas" o que nos moleste que lo muevan. Por mí como si lo tiran al mar como a Bin Laden. Lo que pasa es que en España ha habido más de 30 años para hacer eso y ¿tiene que ser justo ahora, acabando una legislatura y con unos problemones del copón, cuando tenemos que plantearnos algo así? Lo siento, pero para mí es un claro desvío de atención. Y el PP se aprovechará de ello, que le encanta hablar de estos temas también.

Si tan demócratas son como para acordarse de viejas dictaduras de hace medio siglo, que lo sean primero para escucharnos a quienes pedimos más democracia HOY.

xaman

Joder con los comentarios.
Hace un año y pico esto se habría aplaudido, pero ahora no, ahora cualquier cosa que haga el Gobierno es para distraer la atención.

En fin, vosotros sabréis.

D

Me parece bien, un dictador no tiene que estar enterrado como exposición pública. Ahora bien, yo lo que haría sería reformar el Valle de Los Caídos para transformarlo en un lugar en el que se cuente la Guerra Civil, la posterior dictadura franquista, las barbaridades que se cometieron. Es decir, reformarlo o transformarlo para que la gente que vaya allí aprenda la historia de España y que sea un lugar de reflexión y conciliación y no de exaltación a un dictador. Más allá de derribar o dinamitar, puesto que si se pensara siempre así, no quedarían catedrales, palacios ni pirámides porque recuerdan a monarquías absolutistas o a poder desenfrenado. Tenemos la oportunidad de que sea así, que se transforme en lugar común a todos los españoles y no un lugar donde van unos cuantos fascistas en el 20-N. Es lo que creo y pienso, aunque no creo que se llegue a realizar nunca.

natrix

Que aprovechen y usen la cripta para montar allí el almacén definitivo de residuos nucleares.

D

¿Y después que van a hacer?

Que sin Franco se les acabará la excusa.

D

Cuando llegaron al poder, no se molestaron en trabajar para evictar el impacto del estallido de la burbuja inmobiliaria. Pero trabajaron para la memoria histórica (lo que no me disgusta). Ahora que se van, vuelven al mismo tema, y escurriendo el bulto de la crisis.

Feagul

¿Estas son las cosas "realmente importantes" que quedan pendientes por las que el gobierno no da elecciones anticipadas?

SuperCoccus

¿Cuándo superará España la guerra civil? Pensaba que con el paso de las generaciones la gente pasaría página, pero se ve que mientras haya políticos que usen el dolor de la guerra como moneda de cambio, seguiremos viviendo en el pasado. Qué realidad más triste, cojones.

SHION

#56 Totalmente de acuerdo, tendremos otro capítulo de rojos y fachas y a los que nos la sude la guerra civil, porque preferimos vivir en el presente y mirar por el futuro, nos señalaran como del bando contrario porque en este país si no eres de uno eres de otro, sin neutralidad.

d

Genial. Tenemos a decenas de miles de personas ocupando las plazas y manifestándose casi a diario por el país, a un tribunal constitucional del que hasta dimiten jueces porque están hartos de la manipulación política que sufren, a unas listas interminables de corruptos que siguen ahí tan campantes, incluso gobernando, mientras pasan las semanas y los meses. Y resulta que la preocupación de nuestros políticos son este tipo de cosas. Vivir en el pasado y remover una vez más el dichoso tema de la Guerra Civil.

¿Y por qué? Porque lo que les interesa es que se hable de eso, de los temas de siempre, de los "clásicos": Franco, ETA (que ya hace meses que no pinta nada), el estado de las autonomías... Porque así se reactiva ese pseudodebate, esa política que no es política, en la que PP y PSOE parecen tener su luegar y en la que, sobre todo, aparentan ser distintos. Porque si se habla del paro, de la burbuja, de la privatización de recursos públicos, de la falta de democracia, de la corrupción, y de muchas otras cosas que sí interesan, entonces salta a la vista que vienen a ser lo mismo, y que más vale votar otra cosa, porque ninguno de los dos va a hacer nada por solucionar estos temas.

Por mí el Valle de los Caídos lo pueden dinamitar mañana mismo, pero no es eso lo que quiero. Lo que quiero es que se resuelvan nuestros problemas más graves, que se hable de ellos. Y luego, cuando este país comience a ser normal, que discutan si quieren qué hacer con los restos del antiguo dictador.

#56, #59 Totalmente de acuerdo.

sabbut

#56 Me temo que solo se superará la Guerra Civil cuando los símbolos glorificadores del franquismo hayan sido rehabilitados y convertidos en memoriales del horror y cuando las víctimas hayan sido enterradas en un cementerio y no, como están ahora, en fosas comunes.

Lo que me sorprende es que haya gente tan en contra de estas medidas que no dejan de ser de elemental higiene democrática.

Y no es por la crisis. La crisis como argumento no es más que una vulgar excusa para tratar de justificar el inmovilismo. Las opiniones habrían sido exactamente las mismas aunque esto se hubiera decidido en 2005.

l

El comentario #92 era para #91 , no para #56 , pequeño lapsus.

l

No me parece buena idea, puede que este vivo dentro de su tumba y al abrirla le liberemos.


Ahora en serio, remover tanto el pasado no es bueno, debemos tomar mejor ejemplo del resto de Europa, el nazismo fue mucho peor, pero no están las 24 h del día recordándote que existió.

#56 Después de 60 años no hay victimas que enterrar, solo quedan calaveras (los huesos mas densos) y de algunas victimas ni eso.

sabbut

#92 Quizá porque los nazis perdieron la guerra y no gobernaron Alemania durante 40 años.

#87 No creo que se atrevan.

D

Qué bellos ejercicios de demagogia... qué curioso que nunca sea momento para hablar de las cosas que no interesa que cambien.

Siempre habrá algo más importante que hablar de Franco (por suerte) y de revertir los actos de un dictador totalitario que gobernó España durante 40 años por la gracia de Dios y de haber iniciado una guerra que mató a un millón de españoles.

Supongo que los que os oponéis a tratar este tema hasta que se solucione la crisis tampoco os iréis de vacaciones hasta que se solucione el hambre en el mundo. ¿Suena a gilipollez? por supuesto...

d

#99 Las vacaciones de este año son un problema actual. No es lo mismo.

D

Venga me parece de puta madre. A mover los huesos a otro lado...¡¿Y ahora que hacemos con los 5 millones de parados?! Que me importa pero bastante más.

Petazetas

Me hace gracia esta discusión porque el mayor mausoleo que tiene Franco es la monarquía y no parece que esa quieran cambiarla de sitio...

kampanita

El trato que se merecian los huesos del puto patas-cortas, seria el mismo que ha dado el a los de tantos y tantos caidos abandonados en cunetas y fosas comunes a lo largo y ancho de la Peninsula.

Es decir. Que los tiren a tomar por culo y que nunca se sepa donde.

danihr

------>>>>>

juvenal

Franco y José Antonio.

D

Yo propongo que todos los restos de Reyes Austrias y Borbones sean sacados de El Escorial y llevados a Alemania y Francia respectivamente, por opresores.
Hecho esto, la economía remontará rapidamente.

D

¡Qué no!, ... ¡qué no hay que retirar nada!, ... simplemente hay que demoler la cruz y convertir la cripta en cementerio de residuos nucleares de alta actividad.
¡La basura junto con la basura!

Walter_Sobchak

Pronto le tocará al Apóstol Santiago... Qué será del Camino de Santiago?

Capitan_Centollo

¿Que van a mover los restos de Franco? ¿Y dónde voy a defecar ahora? Qué injusticia.

F

Salvo que sea una cortina de humo o que el PSOE quiera autodestruirse, no le encuentro sentido a todo esto...

Maki_

Que lo tiren al mar, con otros terroristas

A

A una fosa común!! si a mi me fueran a enterrar en una de esas fosas, moriría más tranquilo si me llevo a Franco conmigo

a

vaya cosa importante! con esto llegaré a fin de mes, con esto tendré trabajo, con esto la democracia será real. Si es que mi pregunta es, si es tan importante y necesario, si es la solución a los problemas de los españoles, ¿por qué no lo han hecho antes? si es que teníamos la solución delante nuestro [modo irónico off]

demostenes

¿Trasladaran tambien los restos de los Borbones y Austrias de El Escorial?
¿Que tal enviarlos todos al Museo Britanico junto a Tutankamon?

s

no podemos dejar el pasado y mirar para el futuro???

bueno a lo mejor se estan haciendo sitio porque van a caer bien fuerte lol

D

que los tiren a una cuneta o una fosa

d

Temerán que resucite o algo así, porque si no no me explico porque un gobierno tiene que andar moviendo los huesos de los muertos.

D

Yo propongo incineracion y despues es importante echar agua bendita por encima como en la de freddy krueger porque sino luego nos atacara en los sueños.

harapo

Gobernar, lo que es gobernar, gobiernan poco, pero temas de conversación sí que dan, sí.

AdrianLomas_

Ésto es lo que mas preocupa hoy en día al gobierno...

El gobierno español nunca superará la guerra civil.

a

Y los peperos lo volverán a poner.

D

A lo mejor excavando encuentran los brotes verdes.

J

La mierda cuanto más la remuevas peor huele....

Yonseca

Cuanto más se revuelve la mierda, más olor hay.

Mientras estos temas no se olviden, y no se deje hablar de ellos, seguirá habiendo problemas que arrastraremos hasta hoy. Desde 1975 hasta hoy hay unos añitos, ¿Qué tal si pasamos página todos de una vez?

D

Pues segun fuentes de toda confianza podrian no hacerlo http://es.wikipedia.org/wiki/Erwin_Schr%C3%B6dinger

Eso si, mejor que se inventen otra cortina de humo mas imaginativa que no valen ni para eso.

JJG

¿Qué legislatura? ¿La de Franco? Para eso hace falta que se proclame la República

D

Menos mal. Pensaba que no iban a hacer nada para atajar el desempleo juvenil.

D

Importantisimo!!! No se como no lo han hecho antes!!! Tal como esta el pais creo que es algo fundamental....

#cortinasdehumoauneuro

D

Los que defendéis o atacáis esta supuesta medida estaís entrando en su juego. #NOLESVOTES

D

Mira, si lo hacen seria una gran medida, lo juro, pero estos socialistas lo único que quieren es recuperar votos como sea, ya veras como se ponen a hablar mucho y al final, por miedo a generar crispación y división en la sociedad española no harán nada.
Acordaos como un año antes de las elecciones se pusieron a criticar a la iglesia y acabaron dándoles mas dinero.

PSOE, son muchos años, ya no nos vais a engañar mas!

petetepo

La pseudo izquierda gobernante española, sigue teniendo miendo a los fantasmas.

1 2