Hace 4 años | Por ChanVader a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por ChanVader a elperiodico.com

Pedro Sánchez ha pedido a los presidentes de las comunidades autónomas que antes del próximo viernes, día 10, le faciliten una lista de infraestructuras públicas y privadas que puedan ser acondicionadas para alojar a las personas que den positivo en los test rápidos, pero que no tengan síntomas. El presidente del Gobierno está en estos momentos manteniendo una reunión con los jefes de los Ejecutivos autonómicos por videoconferencia.

Comentarios

D

#10 Supongo que también puede ocurrir que hayas pasado la enfermedad hace días o semanas y que los anticuerpos que tengas en la sangre parezcan indicar que tienes el bicho.

jacktorrance

#10 pues se hace lo contrario de lo que diga el test y ese 80% de fallo de convierte en acierto

D

#10 Los test han fallado por falsos negativos, no por falsos positivos. Los test rápidos son buenos porque en caso de que salga positivo, es que estás infectado con una muy alta probabilidad, pero si sale negativo, no se debe descartar porque en ese sentido si que tienen un margen de error elevado.

i

#10 es que espero que sea un error de información. Separar por la fuerza y encerrarte? Eso no suena nada bien.

i

#10 separaciones obligadas de tus familiares y encierros de gente sana? Esto suena fatal.

pablisako
Yonny

#1 a posteriori? Yo creo que no.

El momento del análisis masivo es cuando bajan los casos y se va a relajar el confinamiento.
Cuando todos estamos confinados, poco sentido tiene, ya estamos confinados.

pablisako

#14 A posteriori los test masivos necesarios para el confinamiento selectivo, yo ya lo dije a priori como puedes leer en el artículo

D

#2 Yo ya la tengo... Y no mola nada ser positivo.
Ya lo he hablado con otro y los dos coincidimos en la sensación de pérdida de capacidad pulmonar.

D

#3 Edad? Hace cuanto tiempo lo has pasado? Has estado ingresado? Si la última respuesta es no, simplemente por haber estado 2 semanas con los síntomas de fiebre, problemas respiratorios y cansancio, es normal la pérdida de capacidad pulmonar ligada a la reducción de la actividad física.
Puedes estar seguro que en ese caso, cuando recuperes la actividad y puedas hacer algo de ejercicio, verás como se va recuperando.

D

#13 41. Empezó entre el 12 y el 13. De alta desde el 27. Sin ingreso y síntomas leves...
En cuanto nos den la suelta, volveré a darle a la bici con ganas y ojalá que sea como dices...

Lonnegan

si no hacen test a todo el entorno de un infectado es difícil que se encuentre a los asintomáticos

Yonny

#6 no es necesario. Basta con hacerlo en entornos de trabajo, los que salgan del confinamiento. No a todos

i

#17 #6 no entiendo esta información. Primero ¿Cómo se detectan asíntomaticos? Los test son para saber si la has pasado.
Segundo, para que se necesitan habilitar hoteles e infraestructuras?
Aragón se prepara para habilitar infraestructuras que alojen a contagiados asintomáticos por coronavirus

Hace 4 años | Por bonobo a europapress.es

Van a encerrar masivamente a población en sitios?

Yonny

#35 cómo se detectan? Haciendo test a todos los trabajadores de una empresa por ejemplo.

Van a encerrar a población? Sólo la que no pueda encerrarse por sí misma.

i

#37 a ver si alguien me puede informar. Me estáis diciendo que haciendo test. Los test detectan anticuerpos. Es decir, que has pasado la enfermedad. Si la has pasado sin síntomas, no contagias. Entonces, porque te encierran? Lo pregunto desde el desconocimiento.

Yonny

#38 con gusto:

Ser asintomático NO quiere decir que hayas pasado la enfermedad ni que tengas anticuerpos.
Ser asintomático es estar sufriendo la enfermedad en ese momento sin enterarte. Y hay de varios tipos: los que no tienen síntomas nunca, y los que no tienen síntomas hasta el 5 día de la infección (por ejemplo).

Si has pasado la enfermedad, el test no te sirve para nada. Pero en ningún momento se habla de eso.

i

#39 ohhh, muchas gracias. No sabía que los test distinguían eso. De ahí mi error.

Yonny

#40 los tests sirven para saber quién tiene el virus y quien no.

i

#17 no es así "Se trataría ahora de habilitar las llamadas 'arcas de Noé' para separar a los positivos asintomáticos de sus familias y de todo contacto social"
#37

Ptha

Ya no saben como justificar relajar el confinamiento como les han ordenado los que de verdad mandan. Después de las mascarillas imaginarias que habrá que llevar ahora van a hacer tests fabricados por unicornios rosas a todo el mundo...

jacktorrance

#8 pues a mí me parece algo lógico, detectar todos los casos posibles y aislarlos, mejor eso que estar confinados hasta noviembre

Ptha

#12 No, si la idea es buena.. pero es puro humo. España no tiene la capacidad de hacer tests masivos. Según dicen van a enviar un millón de pruebas ¡a todas las comunidades autónomas!. Si no son capaces de dar ni una triste mascarilla ¿cómo van a ser capaces de hacer un test?

Molari

#20 No se tenía, ahora se empieza a tener. Estás bastante desactualizado

Ptha

#22 Es posible. Pero este tema me preocupa mucho e intento estar informado. Igual me he perdido algo pero por lo que estoy viendo las farmacias siguen sin mascarillas ni gel desinfectante y los hospitales tienen los tests justos para los casos que presentan síntomas (si los tienen..). Con este panorama dicen ahora que harán pruebas hasta a los asintomáticos... No se lo cree nadie. Igual dentro de algunas semanas pero hoy por hoy ¡ni de coña!

Molari

#23 Hace ya unos cuantos días que anunciaron que tienen una línea de producción contratada en China, 550 millones de mascarillas y varios millones de test rápidos, que iban a llegar, semana a semana, a lo largo de 8 semanas. Obviamente mientras los hospitales estén justos de mascarillas, no se va a repartir masivamente a las farmacias. Parece lógico.

Ya han llegado varios millones de mascarillas, y han anunciado que ya está en reparto un millón de test a las comunidades autónomas.

A 20 de marzo habíamos hecho 30.000 test. Ahora mismo llevamos ya más de 350.000 hechos.

Ptha

#24 Es lo que te decía. Con suerte en algunas semanas es posible que empiecen a llegar algunas mascarillas pero ni de lejos las suficientes si son de un solo uso. Un millón de tests es una cantidad ridícula. En España somos más de 46 millones de personas y habrá que hacer más de uno a cada persona. Seguramente, como tú dices, dentro de esos dos meses (y ya estamos hablando de Junio/Julio) lleguen más tests. Hasta entonces no deberían hablar de separar a personas asintomáticas. Hoy por hoy no tenemos esa capacidad.

Molari

#25 Un millón es 3 veces la cantidad de test que ha hecho corea del sur hasta ahora. Y vienen en camino varios millones más. Y no dentro de 2 meses, semana a semana. Un poco de perspectiva por favor.

Las mascarillas para la población general no tienen porqué ser de usar y tirar, pues su objetivo más que evitar contagiarse es evitar contagiar. La gente que tiene mascarillas caseras ya está reutilizándolas, esterilizándolas entre uso y uso. Y eso es correcto.

Ptha

#26 A ver.. no pienses que no me gustaría creer al gobierno. Sin embargo hubiera sido más honesto decir que dentro de unas cuantas semanas podrán detectar una cierta cantidad de personas asintomáticas. Han tardado un mes en conseguir un millón de tests en un mercado saturado. La cosa va para largo.
Las mascarillas una vez se humedecen habrá que desecharlas o desinfectarlas. Una mascarilla húmeda o mal esterilizada creo que es un peligro y las caseras pueden dar una contraproducente falsa sensación de seguridad.

Molari

#27 Estoy deacuerdo en que una mascarilla mal esterilizada y mal usada es un peligro. Por eso en los hospitales raramente se reutilizan. Pero es peligro hay que relativizarlo cuando hablamos de uso por la población en general pues, repito, el objetivo más que evitar contagiarse es evitar contagiar y para eso la esterilización casera es bastante suficiente.

A ver, no es un mes. El gobierno hizo la declaración del estado de alarma el 17 de marzo, el 18 habíamos hecho 30.000 test, en 2 semanas hemos multiplicado por 10 esa cifra (según worldmeters), y ahora tenemos otro millón más para testear lo que sea necesario. Y todavía faltan 8 días para que se cumpla el mes y vayan llegando más test. Ojalá hubieramos empezado antes la carrera por comprar en este mercado saturado, pero es el "coste" de habernos librado del SARS y el MERS. Los países orientales han sido en general más rápidos y cuando hemos ido a comprar, ellos que son los productores de estos materiales, los necesitaban para ellos.

También hay que decir que desde el estado de alarma hemos reconvertido la industria muy rápido y empezamos a aprovisionarnos con nuestras propias empresas. En los próximos días el cuello de botella en las UCIs no van a ser los respiradores sino el personal cualificado (intensivistas).

Yo estoy convencido de que una vez hemos doblado la curva de infectados y muertos (ya parece evidente a la vista de las estadísticas), empezamos la fase de la danza (¿Recuerdas el artículo de The hammer and the dance"?). Y vamos a tratar de seguir el modelo coreano de gestión de epidemias. A ver si somos capaces de aprovechar esta segunda oportunidad.
----

edito para añadir, que un millón de test ahora, y 4 millones más a lo largo de 8 semanas es una cantidad más que suficiente para seguir el modelo coreano, porque no hace falta testear a toda la población. Sólo a los que tienen síntomas, y luego a los centros de trabajo y barrios donde la gente ha dado positivo, y la línea de rastreo necesaria de todas las personas con los que se ha relacionado un positivo (modelo coreano). Después de 4-6 semanas de confinamiento general, se ha reducido muchísimo la movilidad y los contagiados que serían más de un millón, ya han pasado la enfermedad sin pasarla a más gente en su grandísima mayoría.

Ptha

#28 ¡ojalá tengas tú razón y yo esté equivocado!. No sé si producir estos tests es como fabricar respiradores, imagino que no y que habrá que seguir luchando por ellos en un mercado en el que muchos países necesitarán millones de ellos. lo dicho ¡ojalá estés en lo cierto!

Molari

#29 Hace semanas busqué intensamente información sobre nuestra capacidad para producir lo que no podemos conseguir fuera (me lo pidió un médico para animarse y animar a sus compañeros sobre la capacidad de salir adelante en un momento en que la depresión era un riesgo real), y encontré que varios laboratorios se habían puesto hacer test. En ese momento se hablaba de poder producir varios miles de test al día. No es mucho pero era un inicio. Ahora estará la cosa mejor, pero no se como irá, no he actualizado.

Ptha

#30 ¡vaya! ¡eso es una magnífica noticia! Si son capaces de ser honestos y sensatos y acompasan la relajación del confinamiento con los tests de los que se vaya disponiendo puede funcionar. Pero me temo que se van a imponer las prisas que les ordenan desde arriba y lo van a hacer de forma atropellada. De nuevo ¡ojalá me equivoque!

Molari

#31 En otra noticia dije esto:

"Yo si fuera el gobierno dividiría el país en 3 zonas en base al grado de saturación de hospitales y velocidad de propagación del R0.
- La más grave donde todo sigue igual que ahora;
- la segunda en gravedad donde se estaría como las 2 primeras semanas de confinamiento;
- y la tercera donde se quitaría el confinamiento general, pero se mantendría la prohibición de eventos, separación social, cierre de locales de ocio y restauración y cierre de colegios (con facilidades obligatorias para las empresas para la conciliación para familias con niños).

Una puntualización, todo lo anterior suponiendo que la información disponible por el gobierno no fuera tan muy distinta de la que tengo ahora, claro."

Obviamente, confiando en la capacidad de test y rastreo de positivos a nivel masivo.

snowdenknows

#12 contra tu voluntad? suena a carceles

Ptha

Por eso nunca estarás en el gobierno, por tu sensatez.

d

No entiendo nada..¿El gobierno gestiona algo o son las comunidades?

El_Cucaracho

No dan abasto, van a utilizar "van al tren de extremadura" como clave...

Gry

Que empiecen por los sintomáticos no graves.

¿A cuantos han pillado ya por la calle después de haber incluso dado positivo?. En otros países es multa de hasta 100.000€ y condena de cárcel.

D

#5 Claro que los hay.

Este año no hay turismo.

Yonny

#5 no es para todos... Sólo para los que no puedan aislarse solos...

D

Los asintomáticos son los nuevos judíos