Hace 10 años | Por tarkovsky a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por tarkovsky a elconfidencial.com

El Ministerio de Economía va a aprovechar la nueva Ley de Fomento de la Financiación Empresarial para regular definitivamente en España el llamado crowdfunding que empieza a tomar carta de naturaleza como sistema de intermediación financiera a través de internet.

Comentarios

Cantro

#1 No es casualidad que en España sea tan complicado (legalmente hablando) crear nuevas empresas.

C

#4 Pregúntale a los mauritanos (sub-saharianos) que saltan la valla de Melilla si las fronteras existen. O a los 300 españoles (sub-pirenaicos) que el gobierno belga ha expulsado de su territorio.
No lo comento como crítica, coincido bastante con todo lo que dices. Pero creo que el tema de las fronteras (que indudablemente hoy por hoy para nosotros los occidentales son mucho menos poderosas como impedimento para la movilidad que hace 30 o 40 años) son un poco espejismo. Es decir, esa movilidad permitida por la relajación de la movilidad ciudadana entre países no es algo tan seguro en el tiempo como podemos creer. Solo hay que ver cómo están cambiando las leyes migratorias (no ya el cumplimiento, que siempre es otra historia) en países como Suiza (ha endurecido mucho su política de fronteras en los últimos años), Reino Unido (no hace ni dos años anunciaron que si la crisis en España seguía en caída libre, se plantearían frenar la inmigración española legislado cupos o impidiendo la entrada a españoles, directamente), Francia (que expulsa inmigrantes de países como Rumanía, haya arraigo o no, en muchos casos) etc...
Es decir, las fronteras se ablandan cuando las cosas van bien. Cuando se tuercen, nadie quiere pobres.

forms

#30 menudo genio

Si las cosas va bien, la gente no emigra = no hay problema con inmigrantes
Si las cosas van mal, la gente emigra = hay problema con los inmigrantes

2+2=4

Si nos están empezando a aborrecer a los españoles en Europa, es debido a la cantidad de gente joven que está emigrando a otros países. Puedo nombrar Alemania como ejemplo porque es lo que conozco...que conocidos me comentan la cantidad de españoles que se ven que viven aquí, o buscan piso y trabajo.. comparando con hace dos, tres años.

vazana

#4 me gusta mucho cómo la gente está comentando en esta noticia, claramente saben ver la paja en el ojo de otro.

Tu comentario es especialmente interesante, por todo lo que implica (aunque no lo hayas dicho, FSM te libre) en cuanto a "reparto de riqueza", lo que viene siendo que los ricos se vayan (o los cerebros), pero también que los pobres vengan (y se pisoteen y se maten por querer entrar).

Vivimos en tiempos complejos, el gobierno no está a la altura, pero el que se crea que sí lo está, es un iluso.

D

#4 Eso es lo que pretenden, que los cerebros se fuguen; ellos nunca se irán, y siempre habrá masa crítica suficiente que trabaje para ellos. y al final, tendrán un país católico y facha, y vivirán como reyes, como antaño.

difusion

#4, Realmente algunos ya lo hacen. En España el término offshore no es un delito debido a que se ha vuelto en una necesidad.

Basura de legislaciones.

KimDeal

#4 no, idiota no, yo diría que se han acojonado con la dimensión que puede tener el crowfunding. Cualquier día alguien hará una campaña para, que se yo, montar un medio de comunicación independendiente que haga caer al gobierno, un partido político independiente de verdad, contratar a abogados carísimos que lleven a todo el gobierno a la cárcel por mentir, evadir impuestos, etc. O sea que tenían que limitar el asunto.

Ilipense

#8 sal de mi cabeza, no tienes autorización para deambular por ella.

D

#8

No quieren competencia. Por eso lo hacen.

nicobellic

#3 Cuanta razón!

ChukNorris

#5 Me gustaría saber como justifican esta medida y cuales dicen que van a ser sus consecuencias a corto, medio y largo plazo.

Lo justifican diciendo que tendrán más control y responsabilidad de los proyectos que se financien de esa forma, obligan a las plataformas a responsabilizarse de la información aportada y las empresas a financiar a estar con su sede en España.

* Básicamente dirán que quieren impedir que una Nueva Nueva Rumasa se financie de ese modo gastándose unos pocos miles de euros en publicidad.

* Las limitaciones de financiación no les veo mucho sentido. Supongo que es por temas fiscales.

c

#5 Demoque? Igual que con las renovables, el verdadero control de la libertad, que es la libertad del dinero no van a dejar así como así que ocurra...
#39 ¿No te queda claro? En contra de cualquier democratización de lo que sea...

b

#57 Gracias. Me estaba dando a mí en la nariz que esto era el periodista de turno haciéndose el guay. "Mira, mamá, hoy he usado la palabra crowdfunding en mi noticia".

D

#57 : Muy buen apunte. Esto no es kickstarter, y tiene unos riesgos bastante obvios:

"La diferencia entre esa modalidad ‘tradicional’ y el equity based radica en esa contraprestación. En el caso que nos ocupa, se trata de la participación en el capital de la empresa, con un retorno a través de beneficios, rentas, acciones o participaciones de la firma. Es, por tanto, una manera de encontrar una base de múltiples socios que conformarán el capital."

Z

#57 Como para llenar Menéame de enlaces a El Confidencial con el boicot a AEDE, en fin.

Zopokx

#57 Y no es posible que queriendo regular una cosa, acaben regulando dos?

D

#96 No puedes regular una preventa, así que no.

#103 Mira el TL de@juanmacias que lo lleva explicando toda la mañana.

chemari

#57 Buenas, donde lo has leido? en la noticia no pone nada del equity

el.dani.el

#57

javiderios

#57 Creo que estás en los cierto. Pero miedo me da que arrastre a la microfinanciación de pequeños proyectos si algún lumbreras no ve claro la diferencia entre un tipo de plataformas y otras.

En cambio el crowfunding a partidos políticos no tiene límite, verdad?

D

#12 Eso mismo he pensado yo. Vaya panda.

m

#12: Si tiene límite, pero no para sus fundaciones.

Y a los que votaron al PP: MUCHAS GRACIAS. Cuando tenga que fundar una empresa, espero que vosotros avaléis los créditos, con vuestras casitas, y si me va mal, que se lleve el banco vuestras casitas.

D

Es acojonante el ansia del Estado por regular todo lo que se mueva. Es imposible progresar si corren a prohibir cada paso.

elgatolopez

son imbéciles,
van a buscar cualquier forma de sacar pasta...menos buscarla en las grandes empresas y/o fortunas.

pues nada a realizar los proyectos por fases

Fase 1 : 3000
Fase 2 : 3000
Fase 3 : 3000

irisar

#25, eso también lo tienen pensado, son aportaciones máximas de 3000€ a un proyecto y un máximo de 6000€ en total (entre todos los proyectos) en un año.

elgatolopez

#45 y si el usuario es frances, aleman ?

p

#45, #122: Son un máximo de 3.000 euros por aportación y un millón de euros en total. No sé de dónde habéis sacado lo de los 6.000 euros (o lo habéis confundido con un millón de pesetas, que son 6.000 euros).

Lo de los 3.000 euros tiene su lógica: todas las empresas deben hacer una declaración anual a hacienda en la que deben informar de todos los proveedores y clientes (o sea, de todas las entidades a las que hayan cobrado o pagado) por encima de una cantidad que ronda los 3.000 euros (ahora no recuerdo al cifra exacta). Por tanto, al poder ser las aportaciones de un crowfunding anónimas, éstas no pueden superar los 3.000 euros.

D

#25 La aportación máxima puntual es de 3000 euros al año por usuario, pero el proyecto puede recabar hasta 1 millon de euros. Más que suficiente para cualquier cosa.

Black_Diamond

#47 No es suficiente si quieres hacer algo como la Wikipedia o OpenStreetMaps, o cualquier proyecto de tamaño medio como hacer un largometraje de animación o una planta de paneles solares.

D

#53 #56 #64 decidme proyectos de crowdfunding que hallan superado el millón de "euros" por favor.

En la presentacion esa de kickstarter dice que 3 millones de usuarios han aportado 450 millones de dolares. Con los limites del gobierno, el maximo que podrian aportar esos 3 millones de personas es: 3 mill * 3000 euros = 9mil millones de euros. Jamás alcanzará esa cifra el crowdfunding.

c

#47 ¿Para cualquier cosa? Has visitado poco kickstarter... https://www.kickstarter.com/year/2013/?ref=footer#0-home

elareo

#47 ¿cualquier cosa? Cualquier chorrada dirás. Una película, un prototipo automovilístico, 10 colegios en sudamérica, recaudación para pagar a un artista que vaya a cantar a una ciudad..
Con un millón haces bien poco.
__

Pero la pregunta no es el cuánto, es el porqué. ¿Cual es interés general de limitar la recaudación de fondos por esta vía? ¿supera ese interés general los beneficios y oportunidades que genera?

y...
¿limita sólo campañas españolas pero no al resto? ¿se podrá seguir mandar dinero para la próxima peli de Verónica Mars pese a que recauden más de un millón? (en concreto han recaudado $5.7M en todo el mundo) ¿se podrá mandar más de 1 millón para campañas extranjeras que no tengan que rendir cuentas al ministerio mientras tu te mantengas en los 3.000€? ¿Qué diferencia hay entre pedirlo por internet o pedirlo por la tele (galas humanitarias por ejemplo)?


Otra tontería del gobierno me parece.

D

#25 Máximo 6000 por año.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#39 Lo saben perfectamente. Si da poder al ciudadano de a pie, no bueno. Si hay un centimo por en medio pero no un banco, no bueno.

d

#39 Son las 2 cosas, pero mas HIJOS de PUTA son los que sigan votandolos (entre otras cosas). Estos mamones hay que ponerlos de una vez en su sitio. Personalmente pienso recopilar una gran lista de todas las "tropelias" y mentiras que se han dedicado a realizar en sus años de mandato y difundirlas para todos los contactos que pueda (la gente se aburrira de leer antes de llegar al final de la lista).

Es inconcebible que la gente quiera seguir votando a un partido como este PP (salvo que sean analfabetos-ignorantes o que sean canallas-fascistas). No hay otra.

Ratoncolorao

No hay quien aguante a este gobierno de impresentables; no he visto una cosa más penosa, mediocre e inepta en mi vida; si tuvieran solo alguna de estas tres características, se podría aguantar, pero las tres juntas son una mezcla insoportable.

Q_uiop

¿Esto incluye las donaciones a la iglesia? Seguro que si.

cabobronson

Daré el importe que me de la gana a quien me de la gana (cuando tenga dinero, claro)

D

¿Pero de qué va esta gente? ¿Capital social mínimo 50.000 euros? ¿Seguro de responsabilidad de 150.000 euros? ¿Límite de 1M de euros?
Con estas condiciones no habrá nadie que se plantee hacer un crowdfounding en España. Supongo que es eso lo que pretenden.

D

#31 Mi forma de verlo, es que quieren evitar que los españoles inviertan en una empresa, la empresa quiebre y tengan un preferentes 2 y al final el estado subsidiario.
A mí el crowfoundin mi parece la polla, pero si luego sale mal que nadie toque los cojones reclamando su inversión en la tele, que aquí somos muy de eso, de invertir, si sale bien forrarnos, y si sale mal que pague el gobierno que yo no sabía lo que hacía, que me engañaron, que el capitalismo que mis cojones.

D

#66
He perdido 400€ en mtgox
¿Me has visto llorar?

Las regulaciones son precisamente las que dan legitimidad a la gente para reclamar al estado.

D

¿Y de desgravarlo ni hablamos, no? Vamos a legislar algo aunque no nos hayan llamado, no sea que se note que no hacemos nada. Fácil, y pasta al bolsillo.

a

#2. Joder macho. Me lo has quitado de la cabeza. Es lo que llevo viendo desde ahce años y años a nuestros políticos: hacen cosas que nadie les ha pedido para demostrar que trabajan y justificar su elefantiásico sueldo. Luego es la gente la que debe salir a la calle manifestándose intentando impedir los desaguisados de estos impresentables.

vinola

Los bancos están contentos con esto, evidentemente.

alexwing

Que no vuelva a decir ninguno del PP que son liberales, menudos hijos de mala madre reguladores.

p

Pues nada, habrá que buscar alternativas como Bitcoin para crowfunding.
Contra el sistema de la casta, vayamos buscando alternativas a este.

rafaLin

#94 La verdad es que el bitcoin ha llegado en el mejor momento posible, luego se quejarán de la economía sumergida, pero es que no están dejando otra salida, están prohibiendo cualquier posibilidad de crear una empresa legal, o te vas al extranjero, o lo haces en negro.

Neochange

Pues lo único que harán es matar las empresas de crowdfounding españolas, porque una vez fuera, con el dinero fuera, buala!

ertitoagus

la casta legislando a favor de la casta.

sigan votándoles, sus anos aún pueden dilatarse unos cuantos metros más.

tommyx

para que un crowdfunding, pudiendo ir a los bancos a pedir prestamos con sus correspondientes intereses. por Dios !

D

#42 Has dado en el clavo.

c

Cada paso que da España lo da en la dirección equivocada. Ni haciéndolo adrede.

D

"ningún inversor pueda invertir más de 3.000 euros en el mismo programa o más de 6.000 euros en varios programas a lo largo de un periodo de 12 meses."
Eso si, si eres el BBVA o el Santander puedes invertir lo que quieras en lo que te de la gana, y encima, no tienes porque decir en que inviertes.


p2p = obsolescencia del modelo de distribucion de contenidos audiovisuales
agregadores de noticias = obsolescencia del modelo de negocio periodistico actual
Crowfunding = obsolescencia del modelo de financiacion a traves de bancos actual

La respuesta de los dueños de estos negocios obsoletos y de sus politicos titeres, es mantenerlos a toda costa con leyes como esta.

k

Pues menos mal que apoyan a los emprendedores. Es decir, te animan a ser emprendedor, los bancos no dan un duro en créditos, y a este paso tampoco te van a dejar buscar financiación de otra forma... pues ya me contarás.

Claro como ya ha dicho uno, no es plan de que se les joda el negocio a los Banqueros... si aparecen otros mecenas que hacen su función se les termina el chollo.

N

¿y con qué permiso? Quiero decir, ¿desde cuando una cosa que ni sabían que existía hace seis meses es problema para los neoliberales que supuestamente defienden justamente lo opuesto a limitar a que cada uno haga lo que se le pone en los cojones con su dinero o el que le presten o el que le donen? Ni ideológicamente, ni por programa, ni por el resultado de unas elecciones de dudosa validez democrática, están (una vez más) legitimados a hacer esto.

¡Ah! ¡Qué estos billetes no pasan por su pegajosas manos!

AaLiYaH

Con esto también limitan algunas iniciativas crowfounding para montarles querellas a Bankias y demás afines.

EspecimenMalo

Esta gente es un puto cáncer

j

Normal que lo hagan...os imagináis si a alguien se le ocurre fundar un partido con ésta financiación?
Quieren que el juego se juegue con sus normas

a

No pedimos a los politicos que nos ayuden... simplemente que nos dejen de JODER!!

SrYonkykong

QUE HIJOS DE PUTA, porque para empezar esto me afecta. Yo iba a hacer un crowdfunding precisamente por el metodo equity ¿Y sabéis para qué? Para costear los gastos en impuestos que me iba a exigir para el sector (juego y apuestas online)

Ahora mi pregunta es, la ley aun no esta vigente ¿no?

LiberaLaCultura

Yo a esto lo llamo fomentar la corrupción.

perrico

Oligocracia.

alejojo

me gustaria votarla negativa, no por el enlace, por la actitud del gobierno, joooderrr tuu!!

j

Y por eso en España nunca podrá hacerse un proyecto como Star Citizen (+$39M), Ouya (+$8M) o Peeble (+$10M). Proyectos que han llevado millones de euros a su país desde el extranjero.

Es obvio que eso a España le vendría fatal, claro. En serio, ¿cómo se llega a los altos cargos? ¿Si pasas de cierto CI te echan del partido?

t

La solución al problema es fácil: Hazte una fundación y no lo llames crowdfunding, llámalo donación. Y por otra parte ahora sería buen momento para obligar a los partidos políticos a financiarse mediante crowdfunding, ésto es un consejos vendo pero para mi no tengo

SrYonkykong

#92 ¿Puedes explicármelo detalladamente? Me interesa

demostenes

Las nuevas plataformas deberán tener un capital social igual o superior a 50.000 euros o, en su defecto, disponer de un seguro de responsabilidad civil con una cobertura anual de 150.000 euros anuales.
Las plataformas de financiación participativa deberán registrarse en la CNMV y en el Banco de España


O sea que sólo podrás hacer crowfunding si ya tienes el dinero...

Trimax

Lo que no se entiende provoca temor. Y como estos gobernantes que tenemos no entiendo de nada, pues actúan contra todo.

parabola

¿Dónde está el libre mercado? ¿Dónde está el capitalismo? ¿Dónde están los liberales? Una vez más el PP demuestra que no tiene nada de lo que presume y que son sencillamente un partido conservador a secas.

m

Esto vale tambien para "Entre Todos" de TVE, no ?

D

liberales solo para lo que les interesa, comunista de perdidas y liberal de ganancias eso es el pp

gonxot

El sistema se está volviendo anárquico por momentos. Que la propia gente sea capaz de entender y fomentar sus propios proyectos económicos, es ante todo el primer paso para que si algo tiene que cambiar, cambie. En el control monetario les va el poder, desde luego no hay que dejar que regulen el crowfowding, no al menos en la cantidad de dinero que puede recibir el proyecto.

slowRider

facil solucion, se fragmenta el proyecto en varios de 1M€ y listo, igual que hacen ellos,
pd: para cualquier duda consultar a espe

campomojao

Entre los recortes, limitaciones y prohibiciones el gobierno no nos dejará ni respirar

D

Pues alomejor ya han matado definitivamente los proyectos de i+d y el emprendimiento privado ¿mira q era dificil joderlo mas e? pues ZAS a tomar por culo.
Si estabas pensando en hacer "algo" lo mejor es pirarse.

DarthBlogger

Ya ni esconden para quien trabajan realmente!!!Dan asco!!!!

Helen_05

Y por que no limitan la cantidad de sobresueldos ??????????

D

Yo siendo de El Confidencial... la cogería con pinzas.

vviccio

Es fácil demostrar que están tomando el pelo a los españoles con una simple pregunta: ¿Por qué no dotan de más jueces y medios a la Justicia?.

Mientras dicha pregunta no se resuelva satisfactoriamente ningún gobierno tendrá credibilidad.

h

86 comentarios y creo que votaría positivo a los 86, por lo menos este gobierno es bueno en algo: en poner de acuerdo a la gente.

difusion

Vertedero fascista y totalitario.

u_1cualquiera

Cojonudo, no podríamos tener un Pebble en España, recaudó 10M$ en Kickstarter
https://www.kickstarter.com/projects/597507018/pebble-e-paper-watch-for-iphone-and-android

D

#55 Si que puede, porque el proyecto solo necesitaba 100mil dolares. En españa el maximo que se le podria aportar son 1.3 millones de dolares, más que suficiente pa sacar 4 relojes fabricados en china a bajo coste.

SirSign

Se lanzan a cobrar por todo y luego pasa como con el céntimo sanitario...

hovercraft85

Es que el crowfunding es de rojillos. Esos que se ayudan entre ellos por simple empatía. No por ser amigos, cuñados o "ese al que le debo un favor".

LuisPas

Lo que mas me ha gustado del articulo ha sido el link al otro de Juanelo

D

Con 1 millon no se puede hacer nada decente que pueda competir de verdad con alguna empresa grande. Eso es lo que quieren, eliminar competencia, y sobre todo si son de iniciativa popular sin recurrir a la banca.

Varlak_

pero y que va a impedir que usen una pagina extranjera para financiarse? no creo que sea tan facil ponerle barreras al internet lol

barkalez

Estoy mas irritado que nunca. Y siguen saliendo como gobierno en las próximas elecciones, no? Me pregunto si nos lo merecemos.

E

lo que les jode es no sacar tajada

T

A ver a quien le molesta que la gente apoye una iniciativa bajo su propio riesgo... bueno si a los bancos esta claro.

lucas.rosillofuste

lo único que consiguen es el offshore y romper los limites. De paso ya no te lees toda esa palabreja.

S

lol buena suerte con eso

xaman

Pues me parece perfecto. Un millón de euros con un máximo de 3.000 euros es suficiente. Más de eso, a mí me suena a blanqueo de capital.

vviccio

#62 Tienes razón, en España el blanqueo de capital sólo está reservado para los grandes como demuestra la amnistía fiscal de Montoro.

1 2