Hace 15 años | Por Vanito a que.es
Publicado hace 15 años por Vanito a que.es

Disfrutar de una red de 100 Gigas de bajada, el gobierno va a invertir 130 millones de euros para la puesta en marcha de la conocida como red de fibra oscura. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció hoy la inversión de 130 millones de euros para poner en marcha la nueva red de fibra oscura entre 2008-2011, el proyecto RedIRIS Nova, que permitirá a España "participar en el desarrollo de la nueva generación de Internet".

Comentarios

Herumel

#7 De lo que nos quejamos es de los dobles raseros.
-. En E.E.U.U. siempre han clamado por el libre mercado, y ahora que les metan dinero es la paradoja.
-. En Europa aun que prima el libre mercado no está todo liberalizado, ¿si no? ¿Para que existe la CNMT? ¿Cual es su cometido? y no... no me parece mal que se haga. Vivo en una localidad de 7.000 habitantes, y mi pareja en una de 4000, pagamos impuestos por el % que los de la capital, pero ellos se llevan los hospitales, las universidades, etc... ya está bien que en las periferias tengamos algo del pastel para poder competir con las empresas de las capitales, que no todo en el mundo es ser rentable para la sociedad, la sociedad en si misma se ttiene que otorgar mejoras de vida...

D

¿Pero dónde pone que vaya a tener 100gb de bajada y casi nada de subida?
En el documento oficial dice 100GB de velocidad, no especifica ni la bajada ni la subida: http://web.micinn.es/01_Portada/01-Ministerio/031Prensa/00@Prensa/011008.pdf

Borg

Mande lo qué?

http://es.wikipedia.org/wiki/Fibra_oscura
Fibra oscura es la denominación popular que se atribuye a los circuitos de fibra óptica, que han sido desplegados por algún operador de telecomunicaciones, pero no están siendo utilizados.

Van a sobredimensionar los proyectos de redes o van a usar el cable que han montado los que hacían carreteras?

Gry

#21 Por ejemplo para recibir los datos del LHC, de satélites, imágenes de telescopios en alta resolución, secuenciaciones de ADN...

En cuanto a lo de "velocidad de descarga" no menciona para nada la de subida, pero las redes de fibra optica son simétricas.

Herumel

#22
Atención Siglas:
C.N.M.V. Comisión Nacional del Mercado de Valores
-. Regula Bancos, Cajas, y Entidades de Inversión, La Bolsa, etc...
Sede: Madrid
C.N.M.T Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones.
-. Regula ISP, Telefonicas, etc...
Sede: Barcelona.

m

Bueno vale, es para Red IRIS (Gloria bendita nano), no leemos una mierda, meneamos como oligofrénicos sin leer más de los lineas, muy bien.
Peo QUIÉN COÑO pone ese titular engañoso si no es para conseguir ni más ni menos que más atención para su noticia?

Por favor, que cambien el titular, que es lo que crea confusión.

e

Vamos a ver, nadie ha visitado nunca el FTP de rediris con un usuario anónimo????? Repositorios de muchas distribuciones linux, firefox en distintas versiones, y todo tipo de software gratuito en castellano a una velocidad de vértigo y con acceso anónimo para el ftp, es que soy yo el único????

ESTO NO ES PARA NOSOTROS, ES PARA LA RED IRISSSSSSSS!, por favor, leeros la noticia y dejemos de comentar tontunas viejunas, gracias.

Mankel_USA

#7, claro, y después, como no pueden recaudar fondos cobrando por el uso, la pasta la sacarán cobrando por el acceso a través de redes pagadas con impuestos. Negocio redondo.

ChemicalX

Tipica noticia que cuando ocurre en otros paises muchos dicen que "que avanzados" "nos llevan años de ventaja" "ya podrian aprender los de aqui" y demas mierda sobre nuestro pais, y luego cuando ocurre aqui muchos dicen que "ya estan subvencionando a las empresas mas prosperas de España" "no me lo creo" "eso es imposible aqui" y demas mierda sobre nuestro pais

R

Para que quede claro:

Así, está previsto que la implantación de la nueva red culmine en el 2011 y que ésta llegue a todas las universidades, Organismos Públicos de Investigación (OPI's), y centros de investigación a los que da servicio RedIRIS, incluyendo todas las instalaciones científico-técnicas singulares españolas.

R

49 comentarios y la mayoría NO SE HAN LEÍDO LA NOTICIA... o no han entendido nada. No sé qué es peor, pero demuestra el nivel de algunos de los meneantes.

A ver, ¿qué parte de "RedIris Nova" no se entiende de la noticia?

Esto me recuerda a los que decían que con el dinero del LHC se podían construir un billón de escuelas... que sí, ¡pero que no ha lugar!

D

Por el mar corre la lieeeeebreee, por el monte la sardina, tralará...

briarreos

¿Y de subida 56k...? Uy... no había leído al resto del MUNDO preguntandose para qué coño quieren 60 millones de teras de bajada para leer el correo.

ronko

#4 ¿Para que al fin se puedan tener de repositorios decentes en Debian y no tener que tirar de Francia o Reino Unido?

D

Y mi culo un futbolin...

aughan

Y si monto un laboratorio en mi casa ¿me tiraran hasta la puerta un cable de 100Gb de esoooooooosssss????????

PD: ¿donde puedo comprar media docena de probetas? bueno, de mientras voy llenando un tarro con mosquitos, que los ratones están muy caros.

gualtrapa

O todos teneis seis años o no entiendo esta puta manía de pedir gilipolleces gratis.
¿Pero quién coño os ha regalado nunca nada?
El que quiera ADSL que se la pague. El Gobierno ha de poner los medios para el desarrollo, no llevarte las pelis a casa por la patilla.
La Red Iris, como dicen por ahí arriba, es, además de una red imprescindible para comunicar los centros de investigación (pública), un inmenso repositorio de software libre a libre disposición por FTP anónimo. Cuanto más la mejoren, más partido se le podrá sacar.

Skanda

(...) multiplicando por cien sus capacidades (de 1 Giga a 100 Gigas)...

Para mí son cifras astronómicas (aunque sean solo de bajada). Yo no conozco a nadie que disponga de 1 giga de bajada, y yo ni siquiera llego a 1 mega.

D

#6 Imaginas mal, de hecho si lees las nueve primeras palabras de la entradilla, me darás la razón.

D

#21 “640 k deberían de ser suficientes para cualquier persona.” Dijo Bill Gates hace unos años. Pues lo mismo.

Teleadministración, vídeoconferencia, repositorios tanto de software como de información, clases online en streaming, mejora de las wifis de las universidades, bibliotecas online...

D

Y la bajada de precios pa cuándo, CNMV? (La bajada de pantalones ante Timofónica es semestral).

D

... y mientras gratifica a la putaSGAE para dar cera a los P2P..........

Nova6K0

Realmente eso de CNMT no existe, las siglas son CMT. Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Sobre la noticia. Está muy bíen lo de la RedIris Nova. Lo mejor es que cedieran la RedIris antigua para el mercado residencial, cuando esta nueva sea creada.

Salu2

Gry

Me imagino que serán 100Gigas (sic.. ¿gigaque?) de transferencia, no solo de bajada.

R

#53 Me refería a los que han escrito comentarios.

#57 Es que esto no consiste en leer titulares, sino en leerse las noticias. El amarillismo se basa precisamente en eso: titulares impactantes que contengan medias verdades o que traten el fondo de la información de forma tangencial.

demostenes

Vivan las autopistas en una sola dirección.

D

Subvencionando a las empresas más prosperas de España? Y después nos parece mal que den la pasta a Wall Street eso si...

heffeque

#50 Yo creo que la mayoría sí ha entendido la noticia perfectamente, otra cosa es que 4 personajes hayan escrito tonterías por aquí, que es otro asunto.

D

... y 320kbps de subida... roll

Es broma, es broma...

marvel_zombie

Hablando desde mi total desconocimiento del tema, ¿Alguien me puede explicar para que necesita la universidad 100 Gigas de bajada al coste de 130 millones de euros?

heffeque

#36 Bill Gates nunca dijo eso. Qué cansinos sois. "Mi marido me pega" dijo Bill Gates hace unos años

D

Ya y chaves en andalucia también lleva prometiendo desde hace 8 años iba a poner un mega gratis y universal a los andaluces. Por hablar o hacer propaganda que no sea.

D

eso será si primero le piden permiso a la SGAE, que es la dueña del internez.

D

Eso es todo humo, mucha bajada, pero la subida va a ser patetica ... y ahi solo se habla de universidades y organismos publicos, los particulares me parece a mi que seguiremos poniendo el culo a Timofonica&cia por unas conexiones de mierda.

S

Como teleco me gusta la noticia...como ciudadano no se yo si seria mejor invertir toda esa pasta en cerebros pensantes que nos saquen de la crisis

aughan

#57 chapó, has dao en el clavo

Ryouga_Ibiki

#2 Que no que se llama fibra oscura porque la instalara una empresa de un amigo del gobierno , gastara la decima parte de ese presupuesto y el resto se lo repartiran en dinero negro.

Aladaris

Lógicamente en los grandes núcleos urbanos ... U_u

D

Para todos los que tachan de machistas a quienes criticamos, por ejemplo, a Bibiana Aido:

- Bibiana Aido (mujer) quiere retirar un anuncio porque un hombre ensalza las croquetas que cocina su mujer: MALO
- Cristina Garmendia (mujer) invertira 130 millones de euros del erario publico en la Red IRIS para dotar de mayores recursos a la investigacion en España: BUENO

Para todos los que tachan de sectarios -i.e., critican al ministro X porque es del partido Y- a quienes critican a algun ministro de la Administracion Zapatero:

- Pedro Solbes (diputado al Congreso por el PSOE) niega hasta hace pocos meses que hubiese crisis, y en febrero -antes de las elecciones- promete un crecimiento en 2008 del 3'1 %, cuando en el primer semestre hemos crecido un 0'4 % -y no pinta mejor el segundo semestre-: MALO
- Cristina Garmendia (ministra nombrada por el que llego a Presidente del Gobierno de la mano del PSOE) invertira 130 millones de euros del erario publico en la Red IRIS para dotar de mayores recursos a la investigacion en España: BUENO

Moraleja: si criticamos a un ministro de la Administracion Zapatero, no lo hacemos por sectarismo -y si en particular es mujer, no la criticamos por machismo-: la critica la hacemos quienes la hacemos porque pensamos que hay trayectorias y/o hechos criticables, sin mas. Un cordial saludo

P.D.: No se trata de poner a Garmendia en un pedestal; su movimiento es un buen movimiento, lo deseable es que no sea el unico; si es el unico, tiempo habra de criticarla, de momento hay que animar las actuaciones y proyectos positivos.

D

Tengo que decir que me alegra mucho que la ministra Garmendia vaya a realizar esta inversion; del mismo modo, tengo que decir que espero que no sea el unico paso acertado de la ministra. (Continua en otro comentario)

n

100 GB de bajada, pero cuantos... KB de subida nos pondrán?...

T

#19 No te preocupes que cuando tengan ya una buena red que sea rentable, ya privatizaran RedIris y si eso también Red.es y para que no les haga competencia desleal también la de adif.

E

#49 130 millones es suficiente porque es el despligue de una red troncal, seguramente usando infraestructuras existentes del estado, y que no es mallado, sino que conecta puntos muy concretos de la geografía española.

Sobre todo, a ver si es verdad. El doble enlace de 622 Mbps de Castilla-La Mancha es una vergüenza. En hora punta tardo menos en bajarme algo desde mi casa que desde la Universidad, así que casi todos los programas necesarios para prácticas están en red local.

D

¿No estábamos en crisis?

ChingPangZe

Esto es todo humo para acallar a las telecos. Luego el gobierno no hara nada o al menos nada que se le parezca a lo que debiera ser.

Paibon

Un poco de imaginación: Grosor del cable de bajada: O Grosor del cable para subida: º
Explicación: basándose en el grosor del cable, la bajada sera muchisimo mas alta que la subida (juas, juas, que imaginacion tiene uno cuando está esperando a bajarse una película con 3 megas....)

D

130 millones? con eso no hay ni para empezar, puro marketing

briarreos

#21: Los de Bellas Artes, para ver pelis que no se estrenan aquí.

The_Tramp

y sin embargo quieren capar los programas P2P curioso no??

eduardomo

Hasta que no lo vea en mi casa no me creeré nada.

HeavyBoy

130 millones de nuestro bolsillo. ¿Y para usar la red tendremos que pagar también?

dserra3

¿Y también la regalaran a Telefónica y así luego cobrarnos otra vez en el mantenimiento de la red como hicieron con los bucles de abonado en la privatización?