Hace 5 años | Por albertiño12 a rtve.es
Publicado hace 5 años por albertiño12 a rtve.es

El Gobierno ha aprobado las condiciones bajo las que se regulará a partir de ahora el autoconsumo eléctrico en España. Entre otras medidas, se habilita la figura del autoconsumo colectivo -que hasta ahora no era posible- y se establece un sistema de compensación a los usuarios que tengan excedentes eléctricos (es decir, la energía generada y no consumida instantáneamente). Este mecanismo es aplicable para aquellas instalaciones con una potencia no superior a 100 kW y siempre que produzcan electricidad a partir de energía de origen renovable.

Comentarios

solaire

#6 Muy de acuerdo con lo que dices...

joffer

#6 Estaría bien hacer un listado comparativo.

Penrose

#6 Esto no tiene recorrido porque están gobernando a golpe de RD. Lo que sí tiene recorrido es la deuda que estamos emitiendo, y que vamos a sufrir quien sea que gobierne.

No tenéis que comprarles las propuestas a los partidos tan fácil. Las leyes cambian si no hay ningún consenso, es lo más habitual.

c

#52 Que tiene que ver esta ley con la deuda?

D

#58 no te molestes, jamás van a reconocer la conveniencia de esta medida paea hacer competitiva a la industria española y fomentar el consumo y crear empleo.

Además están cirtocircuitados desde la entrevista al Papa en Salvados.

R

#6 pues tal vez deberías plantearte votarles

Ze7eN

#71 Ni de coña.

c

#34 No olvidemos que el pSOE les entregó la mesa.

ColaKO

#57 Por eso creo que Pedro Sánchez pecó de ingenuo y de buena voluntad con Ciudadanos, y desde entonces no se habla con Rivera. Me gusta además que esté usando las tácticas que normalmente la izquierda era demasiado remilgada en usar, como ser creativo para pasar tus políticas a toda costa.

Segope

#57 Muy importante recordarlo!!!

R

#2 aprobado también poryel PSOE

#1 y así se tomarán medidas aún más cortoplacistas y las impopulares a legislatura vencida y que el marrón se lo coma otro o anule una cosa necesaria por no perder electorado.

Mejor dejarlo así.

P

#21 ni que de la otra manera se tomasen medidas a largo plazo....

#22 no?

Lo dices como si el PP no hubiese dejado decenas de contratos bochornosos firmados que Carmena no ha podido anular y se ha tenido que comer. Por poner un ejemplo...

P

#43 quería decir “beneficiosas” roll

Schrödinger_katze

#1 Pues desde que llegó han pasado 10 meses, así que es este caso, es como una elección al año.

D

#1 se dispararía el gasto público

Disparan con pólvora del rey

s

#11 mucha gente invirtio en placas en el 2000 , y se las comieron con patatas. Fiate de los lobbys.

Priorat

#13 Dudo mucho que ningún lobby pueda tumbar el Clean Energy Package de la UE. Una cosa es España y otra la UE que en esto siempre ha seguido una línea bien clara.

P

#13 Fíate del gobierno. Los lobbys hacen lo que les toca hacer. Es el gobierno el que debe defender a los ciudadanos y pensar en su bienestar, no en llenarse sus bolsillos y los de sus amiguetes.

D

#15 ¿Cuánto prometían de compensación cuando fue lo de Zapatero? ¿El doble o algo así?

powernergia

#30 ¿Y eso tiene que ver que con lo que he dicho...?

D

#31 Has citado que no aclaran el porcentaje de compensación y yo te pregunto sobre cuanto fue el porcentaje de compensación la última vez que se aprobó algo así. Lo busqué y no lo encontré. Y como eres un experto en el tema, pensé que lo sabías y te pregunto.

powernergia

#33 Nunca hasta ahora hemos tenido una normativa de autoconsumo con balance neto (compensación), es la primera vez que se aprueba.

D

#37 Ok, gracias.

powernergia

#39 Perdona pensé que estabas metiendo de clavo lo de Zapatero sin venir a cuento.

lol

La compensación 1:1 (nos descuentan 1 kWh consumido por cada kWh inyectado a red), creo que sería una compensación de "máximos", que no tendremos (la compañía no nos va a pagar la producción al doble de precio que se lo paga a mayoristas).

Me sorprendería mucho que fuera así, pero la verdad es que no lo sé.

Priorat

#15 Se aclara para las comercializadoras PVPC que tienen obligación de compensar los excedentes. La comercializadoras libres pueden compensar o no.

En todo caso, dudo estará algo por debajo del 2:1.

R

#15 creo haber leído que se computa la energía vertida a Red al precio del momento en que se vierte y que se puede compensar la vertida a la Red y la consumida pero no la parte fija del recibo.

Lo que no he visto es si es balance mensual o anual, espero que anual

salsamalaga

#73 Anual ni de coña, porque entonces no pagaríamos nunca. Palmaremos pasta en invierno, y haremos el canelo regalando electricidad en verano.

j

#15 el porcentaje es hasta el 100% y si te pasas produciendo lo regalas, nunca se puede compensar monetariamente

powernergia

#86 Si, eso está claro.

Pero aún no queda claro en cuanto consiste esa compensación, osea cuántos kWh nos compensan por los que intentemos a red.

No me imagino que sea el 100%, pero a partir de ahí no se sabe nada, imagino que se compensará al precio de producción mayorista, que en las horas de máxima insolación son entre 0,05 y 0,07€.

j

#87 el RD pone expresamente que es hasta el 100% de la energía, es decir un kw por otro, lo que es obvio es que no nos van a pagar impuestos ni términos fijos ni nada por el estilo, es más el RD dice que se aplicará el descuento en kw y una vez realizado, a eso es a lo que se le aplicara los impuestos pertinentes. No se si me explico bien.

De todas formas llevo con un sistema fotovoltaico 2 meses y vengo haciendo un ahorro del 50% en la factura y he de decir que estos meses son los menos rentables para amortizarlo, en verano e invierno es cuando más se va a notar

powernergia

#88 "La compensación económica puede llegar hasta el 100% de la energía consumida por el usuario en ese mes"

Eso significa que si tú consumes 1000 kWh en un mes, no te van a compensar más de 1000 kWh al mes, pero no aclara si esa compensación es 1:1.

Me sorprendería que así fuera, pero no lo sé.

https://www.energias-renovables.com/fotovoltaica/el-real-decreto-de-autoconsumo-entra-en-20190405

j

#89 en el RD si lo explica, no te puedo decir exactamente donde pero si lo llega a poner, siempre hablando de energía y siempre obviamente de que la hayas generado, si no, no esperes nada.

En el IDAE esta el RD por si deseas leerlo.

s

#4 esa es la cuestión, ademas ya sucedió.

uno_d_tantos

Tiene pinta que el precio del término fijo va a aumentar un montón... Hay que subvencionar a los oligarcas retrones españoles de alguna forma .

D

Es una gran noticia. Pero. Yo no pondría mi dinero ahí todavía. Ni como particular ni como inversor.

D

#28 El problema es que hasta ahora tenías que regalar la electricidad que no consumieras en cada momento (o tener una batería que es la parte más cara) además de pagar más por tener un contador de entrada y de salida. Con este sistema vas a poder vender la electricidad que no uses. Aún que no sea al mismo precio al que la vas a comprar después, va a suponer un ahorro significativo.

ColaKO

#32 Sí, especialmente en verano la comunidad produciría muchísimo más de lo que consume.

kucho

#32 el truco es que te la pagan en descuento en el consumo realizado, no hay intercambio de dinero. Lo que generes de más todavía lo regalas.

Pero es un avance que sirve perfectamente para autoconsumo, que no es generación.

salsamalaga

#76 En invierno pierdo dinero, y en verano regalo casi todo lo que produzco.

Gracias, Carmena.

/ir0nic

r

Conozco casos de gente que inviertieron en negocios de renovables y cuando llegó el PP los arruinaron. Va a volver a pasar?

pedrobz

#12 Eso depende ¿Va a volver a gobernar el PP?

r

#24 Teniendo en cuenta que hay mucha gente que cree que si gobierna la izquierda les robará el alma, les quitarán todos sus millones, sus casas, sus coches, sus yates, sus salarios millonarios, y sus vidas de lujo, y tendrán que vivir con un salario de mierda de 1000 euros al mes, pues es bastante probable.

Priorat

#24 Pues depende. Si no se vota, probablemente si. Si se vota, probablemente no.

D

#51 ¿Me lo puedes explicar?

Es decir, según tu si voto, pongamos por ejemplo, al Partido Republicano Independiente Solidario Andaluz (RISA) el PP no gana. Sin embargo si me quedo en mi casa mostrando el descontento por este sistema, entonces gana el PP?

Priorat

#64 Yo creo que lo que he dicho está bien claro y a tenor de la explicación que das lo has entendido bien.

Si manifiestas tu descontento por el sistema quedandote en casa, gana el PP y nos perdemos cosas como esta o la subida del salario mínimo.

D

#65 Pues fíjate que hago números y no me sale la ecuación tal como la planteas. Pero bueno, será que las matemáticas no son lo mio...

anxosan

#41 Yo entiendo que es para todos, pero limitando el reembolso a la parte variable (energía consumida) en el periodo de facturación (supongo que mensual, aunque la tarificación ahora es horaria), con lo que me temo que habrá subidas en los costes fijos.

Lo que sí tienen las Comunidades es que pueden consumir vecinos diferentes a los que figuren como productores; lo que entiendo se refiere al caso de edificios con varias Comunidades de Propietarios (porque obliga a que sean de la misma referencia catastral general) ya que los paneles se tendrían que colocar en cubierta que es un elemento común; de modo que si hay una CPE para los garajes (por ejemplo) diferenciada de la del edificio que tiene encima, la del los garajes pueda consumir electricidad que produce el edificio.

Pero de todos modos, aún son solo elucubraciones, habrá que ver cómo se fija esto en el Reglamento y qué pasa después de las elecciones.

Priorat

#67 Pues si pone eso en la noticia está mal. Yo el RD aprobado lo tengo y ya me lo he leído.

Cantro

#68 pues mucho mejor. Eso me tranquiliza

GuiA

#69 Pues ya puedes irte a dormir tranquilo.

Priorat

#41 El balance neto económico es para cualquiera. Y además se establece el autoconsumo compartido.

Una comunidad de vecinos no es autoconsumo compartido. Todo el autoconsumo va a un solo punto de suministro, el contador de la comunidad.

anxosan

Me alegro, pero antes de poner las placas fotovoltaicas esperaré a ver cómo se sustancia esto en el reglamento, y también a ver quien gana las elecciones (no sea que se vuelva a retroceder).

a

#26 Entiendo, de la lectura del artículo, que lo del balance neto sólo es para comunidades ¿no?

j

Solo podrás ahorrarte hasta un 40% si eres capaz de generar lo suficiente.

D

#38 Por lo que cuentan en el artículo, sobre un 35% del recibo (100% de la electricidad) si eres capaz dd compensar con tu sobreproducción el gasto que hagas. El otro 65% (término fijo, impuestos, etc.) lo vaz a pagar igual.
Hombre, hay que volver a hacer números contando con que ahora una batería tiene menos sentido. Pero no sé, así de cabeza, a mí me siguen saliendo +15 años para amortizar una instalación. Eso sin suponer una subida del término fijo en esos años, que es esperable que suceda, y asumiendo un 100% de descuento en electricidad, que me parece improbable.

Tormen

#45 Los números compensaran si gastas mucha energia. Yo creo que esto abre un melón muuuy interesante de cara al coche eléctrico: de día puedo producir energía solar e inyectarla a la red, y de noche puedo cargar el coche eléctrico desde la red.

Priorat

#45 ¿Has tenido en cuenta que la mayoría de ayuntamientos de descuentan entre el 30% y el 50% del IBI (normalmente el 50%), de 3 a 5 años por la instalación de una planta fotovoltaica?

D

#55 No. Mi ayuntamiento no lo hace, y no sé si hay alguno en esta CA que lo tenga contemplado, pero desde luego en los municipios que exista, ¡es un incentivo interesante!

Priorat

#59 ¿Cual es tu ayuntamiento?

Por poner solo dos ejemplos que cubren al 20% de los españoles. Barcelona y Madrid da el 50% a 5 años. Además, para los ayuntamientos del Área Metropolitana de Barcelona tienes hasta un 60% de subvención.

salsamalaga

#55 A ver si con ese descuento vas a tener un segundo pagador, y problemas con el carbón del montoro de los cojones.

Priorat

Varias cosas que veo que os confundís. El Real Decreto aprueba:

1) Que se puedan compensar los excedentes de una instalación autoconsumo en la factura. Cualquiera de hasta 100kW
2) Una instalación no compartida es aquella que solo sirve para el autoconsumo de un solo punto de consumo, o sea, un contador. Una instalación para comunidad de vecinos es una instalación no compartida porque todo el consumo de la comunidad es un solo punto de consumo.
3) Ademas de todo lo anterior establece como hacer instalaciones compartidas, de las que autoconsume más de un punto de consumo. Y además como hacer compensacion simplificada (el balance neto económico).

Además, de bonus track que no es de este RD:

1)Si un edificio tiene dos comunidades, la del parking y el resto del edificio, el techo es del edificio. Hay un inventario de lo que incluye cada comunidad. Si se estropea el parking lo pagan solo los del parking y si se estropea el techo solo los del edificio. Así que ni ahora ni antes es compartida. Se ha podido hacer desde siempre. Eso si, ahora tiene además la compensación de los excedentes.
Compartida sería si varios vecinos llegan a un acuerdo para usar el tejado de la comunidad y construyen una planta para su autoconsumo, el suyo personal.
2) Para aprobar la instalación de elementos de generación mediante energía renovable en un edificio de pisos solo hacen falta los votos a favor de 1/3 de la comunidad.

Derko_89

Sobre el autoconsumo colectivo, ¿Alguien sabe si eso abre la puerta a las instalaciones de autoconsumo regentadas por comunidades de vecinos de viviendas plurifamiliares?

Agetro

#9 creo que nombran tal cual las comunidades de vecinos en el artículo. Creo que tenía un límite de 500m

Derko_89

#14 O sea, que tiene que estar en la misma parcela o una parcela adjunta. Gracias por la información!

sorrillo

#14 4) La referencia catastral del punto de generación y consumos tiene los 14 primeros dígitos iguales.

La madre que les parió, ahora que por fin me he aprendido el código postal me tendré que aprender la referencia catastral.

salsamalaga

#20 También tuviste que aprender tu número de DNI y la matrícula del coche. Te quedan además de la UTM, el IBAN, el IMEI, la IP y la MAC.

De momento.

Black_Diamond

#9 Completamente. Ya hay comunidades de vecinos que están poniendo paneles en la azotea para alimentar los ascensores y luz comunitaria. Por lo que he leído, la inversión se ha recupera en 5 o 6 años.

BM75

#18 En mi comunidad gastamos unos 1700 €/año en electricidad: iluminación + 1 ascensor (6 vecinos). Considerando que una instalación fotovoltaica te puede llegar a ahorrar un 40% del consumo, la comunidad ahorraría 680 €/año, siendo optimistas.
La instalación puede salir por unos 12.000 €... por lo que necesitaríamos más de 17 años para amortizarla.
Eso sin contar el espacio necesario para las placas fotovoltaicas, que no va a ser poco, ni siempre es posible por orientaciones, sombras, etc.

Son los números que conseguí hacer. Si me equivoco y alguien quiere corregirme, ojalá sea para plantear un mejor escenario

Black_Diamond

#28 En la mía somos 40 vecinos con dos ascensores.

D

#49 A mi me gusta la tortilla de patata.

Priorat

#28 Para corregirte no nos dices mucho. Consumo en kWh de la comunidad y sobretodo, potencia de la planta.

R

#28 12.000 euros sin baterías me parece mucho coste para la instalación, de todos modos, ahora con el el balance neto podrás ahorrar el 100% así que ya lo amortizas en 7 años, incluso con ese coste de doce mil

salsamalaga

#74 12 placas de 275w cuestan poco menos de 2.000 euros y un inversor voltronic de 5 kilowatios por ejemplo, unos 500 euros.

La instalación, la puede hacer cualquier chispas del barrio.

j

#28 búscate otro instalador 12k€ es una burrada.
Para ponerte en contexto hace unos meses decidí instalar en casa fotovoltáica, pedí presupuesto, y lo mas barato que me dieron fueron 7k€ por 2000W pico, al final lo he terminado haciendo yo personalmente por menos de 2000€, hay que decir que soy electricista, pero también hay que decir que es algo que cualquier hijo del vecino puede hacer siguiendo las pautas que te marcan.

U

no es esa la verdad, afortunada o desafortunadamente

Cantro

A mi me parece un poco pitorreo. O sea, que solo puedes compensar hasta un 40%, a precio menor del de compra y si generas más de lo que consumes ellos tienen esa energía gratis total.

O eso o lo he entendido mal

Priorat

#63 Puedes compensar el porcentaje que quieras, hasta el 100%. Y la comercializadora lo más probable es que te lo compre al mismo precio que ella compra la energía.

Cantro

#66 según pone la noticia, no

"El descuento, según lo aprobado este viernes, puede llegar a ser equivalente al 100% de la energía consumida en ese periodo, que tiene un peso cercano al 35%"

Es decir, que todo el exceso sobre el 100% consumo se vierte gratis a la Red. Es una forma curiosa de incentivar la desconexión y se acaben recaudando menos impuestos...

Espero que tengas razón en lo del precio.

Faprille

Viva el PSOE

dinky

Llegan las e-lecciones.

Por si a alguien no le había quedado claro.