Hace 9 años | Por Horned a elboletin.com
Publicado hace 9 años por Horned a elboletin.com

El ministro de Trabajo anuncia la primera subida del salario mínimo (de 586 hasta 650 euros) a la que le seguirán otros aumentos hasta que en julio de 2016 se alcancen los 751 euros.

Comentarios

c

#19 Saldo primario positivo gracias a esas medidas que algunos critican...

sir_magno

#20 Me puedes explicar qué pasta se funden con la subida del salario mínimo?? Afecta esta medida a las arcas del estado en algo? Te parece que 650 euros por una jornada de 40 horas (el nuevo SMI) es una locura?

Manolito_

#23 Pues de forma directa, por la subida de sueldo de los trabajadores públicos que cobren por debajo del salario mínimo (si los hay) pero de forma indirecta se me ocurren dos:
- Por el incremento de los costes de bienes y manufacturas, perjudicando las exportaciones y favoreciendo las importaciones.
- Porque el acceso a gran número de ayudas sociales como becas, desgravaciones, bonificaciones, etc, están indexados a múltimos del SMI y por lo tanto más ciudadanos tendrán acceso a las mismas.

sir_magno

#30 Es decir, me pitas consecuencias indirectas y cogidísimas con pinzas.

Te voy a poner yo unas un poco más obvias:

- Mayores salarios, mayor recaudación por impuestos, seguridad social, etc.

- Aumento del poder adquisitivo, con lo cual mayor dinero en los consumidores, reactivación del consumo, mayor recaudación por IVA, etc.

Y, de momento, seguimos sin ser China (aunque intentan que lo seamos), y afecta sensiblemente más el consumo interno a la economía que las exportaciones.

Tu teoría ya se ha probado, junto con otras medidas, y sólo ha traido miseria, sin a cambio solucionar los problemas que tenía Grecia.

Ahora toca probar otras medidas y ver si se puede salir de la crisis sin dejarse por el camino buena parte de la sociedad.

Kuttlas

#33 Criticas porque plantea consecuencias indirectas y planteas otras todavía más indirectas.

Lo que tú planteas el el Keynesianismo, inventado en la Gran Depresión americana y aunque parece históricamente ha funcionado alguna vez (algunos autores lo niegan) por lo general ha sido siempre un rotundo fracaso. En España la última vez lo aplicó Zapatero, lo llamó Plan E.

Para que funcionara una política de estímulos es necesario que previamente se corrijan las causas que han llevado a esa situación, en caso contrario, una vez se elimina el estímulo la economía vuelve a la situación anterior. Si mantienes los estímulos de forma indefinida, generas inflación, luego hiper-inflación y la cosa es todavía peor.

Amalfi

Lo que no me explico es, están solicitando dinero porque sino van a la banca rota y esto, que me parece bien, pero lo veo una incoherencia total, a mi manera de pensar

Manolito_

#12 Si incrementas los costes laborales a las empresas, estas lo repercutirán en el precio de los productos. Al final lo pagarán los ciudadanos, como siempre.

¿Por qué van a reducir sus márgenes las empresas si los griegos van a tener más renta disponible para consumir?

angelitoMagno

#25 Lo tendrán que pagar los ciudadanos, ¡pero es que ya se les está subiendo el salario!

Los costes de los productos no dependen solo del coste laboral, por lo que el incremento de salarios será superior al coste de los productos.

El riesgo aquí sería que se creara una situación de inflación. Pero Grecia no es Venezuela y no está en situación de inflación. Al contrario, la zona euro está en la parte cercana a la deflación.

Y todos sabemos que la deflación es mala, ¿no? Que hay que evitarla, porque se retrasan las compras, se para el consumo, etc. ¿no?

Pues lo lógico es que en una situación de riesgo deflacionario se tomen medidas para evitar. Medidas que creen inflación. Y como tu mismo has indicado, subir el SMI es una de ellas.

D

#25 Si quieren ser competitivos no subirán los precios, en todo caso los negocios locales, lo que si tendrán que hacer las empresas grandes es bajar sueldos y gastos de altos cargos.

Nandete

#12 A las cuentas publicas en el corto plazo le ira hasta bien por el aumento de consumo y por tanto mayor recaudacion de impuestos, en el medio ya no, como ocurrio por ejemplo en España antes del plan de estabilizacion de 1959 http://es.m.wikipedia.org/wiki/Plan_de_Estabilizaci%C3%B3n_de_1959

Manolito_

#11 ¿Mis "amiguitos"?, creo que te confundes.

D

#14 Si defiendes incongruencias, te alineas con ellas y eso te convierte en cómplice.

Manolito_

#15 Ya veo, por lo visto "soy ETA" y no merezco más que tu desprecio.

D

#18 Estas equivocado, ese es vuestro estilo, yo solamente te señalo que estás equivocado en tu percepción sobre quien originó la ruina de Grecia por muy democráticamente elegidos que fuesen por el noble pueblo griego que nos ha legado a nosotros su cultura y su civilización. Entonces ¿por qué acusáis a Zapatero de todos los males que ahora dicen tus amiguitos que estamos enfrentando? Según tu razonamiento, tus amiguitos no deberían escudarse en la herencia recibida, ¿lo coges? O vamos o venimos.

Manolito_

#24 Tú me señalas como "amiguito" de los que han llevado a la ruina a Grecia y encima me haces cómplice de ello ¿Cuánto me toca pagar a mi? Creo que la demagogia no te deja pensar con claridad.

D

#27 Tu,como yo, como todos los paganinis (los que la han creado no, esos van a continuar a lo suyo, viviendo a to trapo) tendremos que poner nuestra "libra de carne" para pagar la deuda de Ejpaña, esa que aumenta a velocidad de Arianne 5 cada mes. Entonces lo comprenderás, te va a doler. Y comprenderás la injusticia de pretender cobrar a todo coste tu mierdosa libra de carne de los griegos. OTELO.

D

#24 Syriza puede ser un partido con pocos años. Pero sus votantes no se han caído del cielo. Y sus militantes y muchísimos de sus cargos públicos vienen del PASOK. En cierta manera Syriza es el PASOK con otro nombre. No son vírgenes vestales y menos sus votantes y muchísimo menos el conjunto de la sociedad griega.

c

En octubre (si la troika lo aprueba, me temo).

i

#6 si, medidas para dentro de seis meses, que ni ellos mismos saben donde estará el país para entonces. Pero el populismo es así. Te voy prometiendo ahora, para que te hagas una idea, y luego, si ya tengo que decir lo contrario, pues ya veremos. Que de aquí a que pase el verano, lo mismo el salario mínimo es en dracmas.

Manolito_

Qué bien se le da a la izquierda gastar el dinero ajeno.

D

#3 Yo creo que la caja la han dejado vacía tus amiwitos de la derechona, lo mismo que están haciendo aquí. Ya te enterarás.

D

#7 Te lo repito la caja la vaciaron tus amiguitos. La herencia en la que se escudan en montañas no muy lejanas tus amiguitos, aquí te vale, allí no, porque a tus amiwitos no le hace juego. Anda tu también tendrás que pagar tu libra de carne y tus amiwitos no te la van a perdonar. Pero lo que tu digas, ¿acaso estás dispuesto a cambiar de opinión? ¿no? pues entonces no jodas.

Macant

#3 Esto hay que preguntarselo mejor a Fabra, Granados, Matas, Camps, ... y hasta al extremeño que se lo gasta en putas para gastar no tienen precio y no digamos de Barcenas y los otros dos tesoreros anteriores ¿cual dices de las izquierdas?

D

#35 Obviamente dos temas que no tienen nada que ver.

D

#38 el que vaya mal la economía del país y baje repetidamente el PIB incide en los ciudadanos, que van siendo más pobres. Que vaya bien el saldo primario quiere decir que el gobierno recauda más de lo que gasta (antes de intereses de deuda) y que los prestatarios de deuda pública griega pueden estar más tranquilos de que van a cobrar.
Aunque tengan relación, uno puede estar bien y otro mal. Y los interesados en que cada uno vaya bien son distintos.
Al menos yo lo veo así.

D

#19 Esos datos te los has sacado un poco de la manga. El que trabaja más y se jubila más tarde es el trabajador alemán y cualquier otro europeo. 18 años jubilado de media europea, en grecia viven 24 años de media jubilados.

Unos 600 tipos de profesionales helenos pueden jubilarse entre los 50 y los 55 años. Peluqueras, camareros, músicos o masajistas están entre estos oficios considerados como de alto riesgo para la salud.

los franceses reciben de media como pensión un 51% de su último salario, los alemanes un 40%, los norteamericanos un 41% y los japoneses un 34%. Mientras, los jubilados griegos se embolsaban un 96% del total de lo que cobraban trabajando.

http://www.libremercado.com/2011-06-29/ferroviarios-de-lujo-y-jubilaciones-a-los-50-las-razones-del-colapso-griego-1276428163/

Son unos vagos, y no quieren recortar en nada.

D

#40 horas trabajadas al año Grecia: 2037.
Horas trabajadas al año Alemania: 1388.
Edad de jubilación Grecia: 67 años.
Edad de jubilación Alemania: 65 con posibilidad de 63.

¿ En qué mundo vives ?

Ya sé que han salido muchos artículos con tufo sensacionalista que van a muerte con los griegos, como ese que citas. No parece que quieran dar información, más bien convencerte de su punto de vista (¿ es eso manipular ?) ¿ Crees que debemos tomar sus datos como absolutamente ciertos sin contrastar nada ?

Lo de insultar a los demás está muy visto ya. A todo un país, ni te cuento.

D

#44 Desconocía de esos datos, tienes razón. No había visto ninguna noticia de ese tipo, aun que lo de vagos era broma.

D

Cuando pusieron las medidas restrictivas, la economía empeoró. Ahora que dan marcha atrás ¿ la economía va a mejorar ?

Manolito_

#4 Si a un yonki le das un chute de heroina también puede parecer que mejora. Mientras grecia no corrija los problemas estructurales de su economía se fundirá todo el dinero que les llegue.

sir_magno

#8 Ya han probado a aplicar las medidas de los tuyos (además de ser los causantes de su situación insostenible) y no sólo no han mejorado en nada, sino que por toda la miseria producida tienes a los nazis como tercera fuerza política.

Así que va tocando aplicar otro rumbo. Si es bueno o malo, lo veremos al final de mandato.

Manolito_

#16 Igual que fueron soberanos para fundirse la pasta una vez, lo son para fundírsela de nuevo. Pero también deberás entender que los paises prestamistas son soberanos para no dar un duro más a Grecia y que pase lo que tenga que pasar.

Yiteshi

#8 Como tu dices, una subida del 11% del salario es un chute, pero en la economía los chutes a veces funcionan. Como no tienen máquina de imprimir dinero, tienen que probar otras alternativas. Habría que ver si la empresa privada está dispuesta a asumir ese "chute" del salario.

D

#8 ¿ Qué problemas estructurales ? Tiene saldo primario positivo. ¿ Necesita algo más ?
Lo del yonki es una frase que es muy fácil soltar, pero ¿ qué pinta en este caso concreto ? ¿ Quién es el yonki ? ¿ El griego medio, que trabaja más horas que un alemán, cobra menos, se jubila más tarde y tiene menos derechos ? ¿ O quienes han pedido todo ese dinero que no se sabe muy bien dónde ha ido ? Porque yo al menos no tengo nada claro a qué te refieres ni qué nos quieres decir.

D

#4 ¿Empeoró? ¿Y cómo ha conseguido llegar al superávit primario que dejó ND entonces?

D

#32 no confundamos la economía del país con las cuentas públicas.

Apostolakis

Y el desempleo se dispara.

Herumel

¿Y de esto se ha enterado ya Merkel, y el FMI?

D

Derecha:

-No suben el salario mínimo---------> ¿No decían que lo iban a subir?
-Suben el salario mínimo------------> ¿De donde van a sacar el dinero?
Si se sube el salario se puede gastar y si se gasta se mueve la economía.

D

Populistas!!!