Hace 6 años | Por ccguy a infolibre.es
Publicado hace 6 años por ccguy a infolibre.es

El 29 de marzo de 1939, el buque Stanbrook llegaba al puerto de Mazalquivir, cerca de Orán, con 2.638 exiliados republicanos a bordo. El barco iba cargado hasta los topes tras la evacuación de emergencia del puerto de Alicante, cercado por las tropas franquistas, y días después de la capitulación de Madrid en la Guerra Civil española. Muchos de esos exiliados republicanos acabarían en campos de concentración en Argelia, o forzados a trabajar en pleno desierto por el gobierno francés filonazi de Vichy instaurado en 1940.

Comentarios

tiopio

#2 Después de la guerra, cuando se vio vencido el fatuo orgullo alemán, algunos de los carceleros de esos campos fueron fusilados por sus crímenes.

ccguy

#7 Pero si el titular pone directamente "el gobierno francés". Y los enviaban a Argelia, por muy francés que fuera el territorio entonces. ¿se llamaba al menos Argelia de otra manera entonces? ¿según tú como tendrían que haberlo redactado para no ser "sensacionalista"?

J

#8 Argelia era parte de Francia al mismo nivel que lo es ahora Bretaña o el Limousin, al contrario que las colonias francesas, que eran colonias pero no eran Francia

zenko

está bien recordar esto para todos los que dicen "hay que aceptar refugiados como los franceses nos aceptaron a nosotros" (cuando quiero creer en la humanidad imagino que no se saben esta historia, el resto del tiempo solo me descojono)

ElRelojero

#1 Hombre, en aquella época, creo que el gobierno francés era más próximo a Hitler.
"forzados a trabajar en pleno desierto por el gobierno francés filonazi de Vichy"

Adson

#1, ¿y te lo dice mucha gente? Porque yo jamás he oído a nadie decir eso.

D

Europa al completo fue neutral e incluso favorable al fascismo hasta que sufrieron con creces las consecuencias un poco más tarde.

J

En aquellos tiempos, Argelia era tan francesa como la Bretaña ---> SENSACIONALISTA

ccguy

#3 No entiendo lo que quieres decir. ¿por qué es sensacionalista si era francesa?

J

#4 por poner en el titular que los enviaban a Argelia, dando a entender que era otro país cuando era Francia

tiopio

#3 No hace falta justificar los votos negativos, de hecho: Excusatio non petita, accusatio manifesta. Busca mejores excusas.