Hace 16 años | Por Tumbadito a internautas.org
Publicado hace 16 años por Tumbadito a internautas.org

El Constitucional dijo que era competencia de las autonomías en 1997 pero la ley no se modificó. Ninguna institución pública ha supervisado en los últimos diez años los balances de la entidad. La última vez que el Ministerio de Cultura auditó las cuentas de la SGAE, tal y como establece la Ley de Propiedad Intelectual, fue hace diez años, bajo el Gobierno del Partido Popular.

Comentarios

D

Cabrones

D

#7 Tu amigo cobro porque estan los de TVE de por medio, no jodas!! Yo soy autor y tengo mis primieros temas registrados en la SGAE, por supuesto no he visto un puto duro... todo lo contrario, tuve que pagarles a ellos por hacerme el inmenso favor de proteger mis derechos...

No se le esta echando la culpa al PSOE porque si... se le esta dando su merecido, porque han sido ellos y no el PP los que han colaborado con la SGAE para conseguir que sean la mafia que son hoy.

¿Si tan socialistas son porque no ponen a una empresa privada que si que tiene animo de lucro al descubierto y nos dejan ver sus cuentas?? Lo siento si eres del PSOE pero es lo que hay.

D

#17 No tengo ningun trabajo editado y no tengo contrato con ninguna discografica. Pero si doy un concierto tengo que avisar a la SGAE y que saque tajada de las entradas... Dices que esto no tiene porque ser asi?? Pues mira tio, no sé como haces las cosas pero en todos los bolos que he actuado yo he tenido que firmar el puto contrato con la SGAE.

Y de las canciones que registre con la SGAE hace años no he visto un duro, claro que no he vendido nada, pero lo que me jode es que tuve que pagarles por ello.

Me llamas mentiroso?? Yo te llamo borrego.

q

#15 Y dale. No sé si la gente es tonta o se lo hace para manipular a los demás
El PP NO impuso el canon. Fue un acuerdo privado entre la SGAE y la patronal del sector. Se impuso en 2003, cuando gobernaba el PP, pero jamás en el parlamento se hizo una ley para poner el canon.
¿Debería haber intentado quitarlo? Si (aunque legalmente no estoy seguro como, siendo un acuerdo en que no intervenía) pero el caso es que NO lo impuso. Repite diez veces antes de volver a mentir tan descaradamente
PP NO impuso el canon

llunika

Hecha la Ley, hecha la trampa

j

¿Seguro que ha sido sólo el PSOE quien ha ayudado a la SGAE?

Un poco de historia nunca viene mal:
"Espero que esta nueva posición del PP dure, pero podían haberlo pensado antes. La “actual situación” que ahora Rajoy quiere cambiar se originó en el año 2003, cuando el PP gobernaba. La SGAE, tras arrinconar con abogados a los fabricantes de CD vírgenes, logró un ventajoso acuerdo extrajudicial que impuso, de facto, el canon digital. Mientras tanto, el gobierno de Aznar miraba hacia otro lado. No les hubiese costado mucho impedir este abuso: bastaba con una simple orden ministerial, pues la anterior redacción de la Ley de Propiedad Intelectual permitía al Gobierno decidir qué soportes estaban obligados a pagar y cuáles no. No hicieron nada."
Extraído de SGAE y el canon, hagamos historia ¿Ha dicho "el fin de la cultura"? JA!

Hace 16 años | Por --18199-- a escolar.net


"Septiembre de 2003

Se aprueba el primer canon digital, que se aplica a los CDs y DVDs vírgenes, gracias a un acuerdo entre la patronal Asimelec y las entidades de gestión de derechos de autor. La SGAE ha pasado a facturar un 12% más entre los años 2003 y 2005, cuando su facturación se situó en 300 millones de euros. Asimelec se queja de la desaparición de pequeñas empresas del sector y del aumento de las compras de estos soportes a través de Internet en otros países donde resultan más económicos. "
extraído de http://www.elpais.com/articulo/internet/controvertida/historia/canon/elpeputec/20071218elpepunet_7/Tes

Supongo que ambos les deberán algún favor a esta gente. O sin ser tan mal pensado, simplemente son grupos de presión con los contactos necesarios. Pero estoy seguro de que si el PP termina quitando el canon (que no me lo creo, ya que lo podrían haber hecho y no han hecho nada), acto seguido prohibirán la copia privada, o se inventarán algún tipo de tasa, compensación o como le quieran llamar para continuar dando dinero a esta gente. Solo que la pagaremos todos, independientemente de que compremos o no ciertos productos.

En cuanto a la agencia estatal de no se que narices, con la sentencia del constitucional y las autonomías tocando las narices (o ejerciendo su derecho, como se quiera ver) seguro que no llega a ningún lugar. Y lo mejor de todo es que seguro que Rajoy lo sabe.

Esto me recuerda al caso de afinsa y forum, que por una mala definición de las competencias al final pagamos los de siempre.

filipo

Diossssssss, hkfhsf, me se pone el pelo verde con la Sgae

gan

En serio, ¿algún autor de verdad, de los que hacen música, recibe dinero de la SGAE?

Cantro

#7 El titular es correcto porque

- El titular habla del Gobierno, a secas y como entidad abstracta. De hecho se habla de una auditoría realizada hace diez años por los populares. Desde mi punto de vista reparte las culpas entre la actual administración y las anteriores

- Le corresponde al gobierno, ya que "El Tribunal les dio la razón (a catalanes y vascos que habían recurrido un artículo para poder hacer ellos la auditoría) pero, desde entonces y pese a que la ley se ha modificado en sucesivas ocasiones, el Gobierno no ha modificado el artículo". Si no se ha modificado le corresponde al gobierno, por mucho que el Ministerio que escurra el bulto. Es más, hasta se dice que catalanes y vascos no han reclamado esto sino que incluso hablaron de que el gobierno debería crear un ente que bla, bla, bla.

B

#7 y #11 poneis negro a cualquiera que le importe los echos y no los partidos... a vosotros solo hos importa que el PSOE quede bien y el PP mal...

Vamos a ver a dia de hoy quien coño gobierna... el PSOE pues enconteces si durante esta leguislatura no auditan al la SGAE y mas si es por que el gobierno busca un vacio legal para no auditarla es culpa de PSOE. parece mentira que escudeis estos comportamiento por que los hace vuestro partido "prefe", sois como putos holigans de la politica animais a el PSOE como si fuera un equipo de futbol.

Mas cabeza y menos corazon en la politica coño

D

#4, conozco algún caso y la respuesta es sí, reciben. Ahora,si preguntas si reciben lo correcto, lo que les corresponde? lo dejamos en puntos suspensivos...

filipo

#14 Cuando cantes en la ducha canta bajo por si las moscas :), muy bueno tu comentario.

j

Una duda que me surge: en que ley se le dan competencias exclusivas a la SGAE para que cobre a los promotores de un concierto. Entiendo que lo hagan si el cantante es de la SGAE (lo que es un poco extraño, ya que el artista ya cobra por dar el concierto), pero que lo haga en un concierto de un artista que no sea de la SGAE. ¿Seguro que no hay ningún juicio sobre esto?
Si yo fuera un cantante principiante (y no como ahora que soy un conocido cantante de ducha), que no tuviera nada que ver con la SGAE, estoy seguro de que me jodería pagar por no se que muy bien que. No me da nada, no tengo que pagar nada.

danic

Lo realmente absurdo de la sgae es que unos cantantes deban pagar a la sgae por dar un concierto con sus propias obras (o los que contratan a los cantantes que lo mismo da) entiendo que si los cantantes cantan obras de otros "pudiera darse el caso de" pero ¿por las obras propias? ese tipo de absurdos acaba hundiendo la cultura ,se supone que la sala o quien quiera que contrata a los cantantes ya les paga por sus derechos directamente sin necesidad de intermediarios

... si bueno... ya se... es solo otro caso mas de barbaridades de la sgae ...

D

¿El gobierno? yo diría más bien que es al revés: la SGAE se escuda en un vacío legal para que el gobierno no audite sus cuentas.

w

Es que a estos en 4 años no las ha dado tiempo, y a los otros en 8 años, entre unas cosas y otras tampoco. Pero ellos querían ...

D

Joder que peste me ha venido de repente... Me encanta el olor de corrupcion por la mañana, huele a... victoria...

NAKO1983

Deberíamos ir tod@s a las oficinas de la SGAE y auditárselas nosotr@s mism@s

p

Es mejor así, de este modo nunca sabremos cómo se reparten los beneficios.

Una mafia con poder para hacer lo que les venga en gana.

Cosas de la DEMOcracia

D

#8 Eso es mentira en cierto modo. Yo cuando hago un concierto en un bar no pago a la SGAE y no dejo que el dueño del bar pague porque mi música NO está gestionada por esos cabrones.

#9 ¿Cuántas ventas y conciertos has hecho? Porque el dinero que da la SGAE va por ventas.

Yo soy el primero en querer acabar con esa mafia entre otras cosas porque son mi competencia ya que soy autor y no les cedo la gestión de mis derechos (ni tengo ganas), pero no hace falta mentir para dejarlos mal, con toda la mierda que se hechan encima es suficiente (siempre y cuando seguimos reaccionando contra ellos claro)

iramosjan

#27 Y ahora es cuando yo debería llamarte "puto hooligan" y acusarte de mentir ¿No?

Porque el caso es que yo no he dicho nada de una ley. Si digo que el PP lo impuso es porque el PP se lo impuso a la patronal del sector ¿O es que crees que unos empresarios decidieron soltarle millones a la SGAE movidos por su tierno corazón y deseosos de ganarse el cielo? ¿Incluso los fabricantes de nacionales de CDs, que tuvieron que cerrar por culpa del canon? Vamos, hombre, citando a BUBUBU (#22) más cabeza y menos corazón...

Pero no, yo no te voy a insultar. Ni siquiera te voy a votar en contra. No vale la pena.

k

Descuentas un 4% que te cobran las entidades como telentrada o servicaixa

Pues sigue la tormadura de pelo, ya que si voy a comprar una entrada me cobran los gastos aparte (p.ej. 9 euros por entrada en el caso del de Bruce Springsteen). ¿me quieres decir que a ti tambien te lo cobrán?

PUES LO ESTÁN COBRANDO DOS VECES.

Otra con la que os dejais tomar el pelo. (yo no puedo protestar, o lo pago o me quedo sin la entrada. Tu sin embargo puedes decir que no lo pagas que ya se lo cobrán a los compradores aparte).

Y lo del porcentaje del 5% por disco me parece muy fuerte. Teneis al ladrón en casa.

(Ojo,. no digo que no haya que encontrar una solución justa al tema de retribuir a los autores. Pero lo de los editores es otro tema. Y van en el mismo saco...)

Borg

Tanto Monto, Monto Tanto PP-PSOE... Unos por otros y la casa sin barrer.

Una denuncia de Hacienda deberia permitir la Auditoria? O "Hacienda somos todos" solo es para pagar.

iramosjan

No fastidies, #12 ¿Ahora resulta que cuando una noticia dice "el gobierno" no se refiere al gobierno, al que tenemos, sino a "Gobierno" como concepto, como definición abstracta? Me voy a tener que repasar todas las noticias que ha leído en mi vida...

Pero empezaré por esta:

Punto 1: en la cabecera de la página, un banner echando al PSOE y a Zapatero la culpa del canon (que por cierto existe desde 2003, lo impuso el PP, no el PSOE, pero ¿Qué es un hecho, comparado con la causa?)

Punto 2: Texto de la Ley “el Ministerio de Cultura podrá exigir a las entidades de gestión cualquier tipo de información, ordenar inspecciones y auditorías y designar un representante que asista con voz pero sin voto a sus asambleas generales, consejos de administración u órganos análogos”. No obliga, como dice el texto, sino que capacita. Es un error serio...

Punto 3: aquí entramos en un texto ambiguo, la verdad. Cito "El problema surgió cuando dos autonomías -Cataluña y el País Vasco- presentaron un recurso ante el Constitucional contra dicho artículo, el 157 de la Ley, para exigir esa potestad. El Tribunal les dio la razón pero, desde entonces y pese a que la ley se ha modificado en sucesivas ocasiones, el Gobierno no ha modificado el artículo. El Ministerio de Cultura insiste en que “es algo que ya no nos corresponde a nosotros”, pero reconoce también que se tenía que haber modificado la norma para poder actuar."

¿A qué potestad se refería el recurso? ¿A la potestad de auditar, o a la potestad de legislar sobre el tema? Cuando el Ministerio dice "Ya no nos corresponde a nosotros" creo que queda claro se refiere a la potestad de legislar, pero en cualquier caso a mí me parece que el texto está muy mal redactado.

Por estas razones voté la noticia como "Errónea". No la voté como "Tendenciosa".

glomayol

Sigamos votando, nos necesitan para seguir manipulando.

a

Esto del Psoe y la Sgae ya pasa de castaño oscuro

iramosjan

El titular de la la noticia es erróneo y tendencioso:

- Uno, porque oculta que de 1997 a 2004 el gobierno del PP no auditó nada ni modificó esa ley (suponiendo que tuviera que hacerlo el gobierno central, cosa que dudo). Echárselo encima solo al PSOE es una manipulación política descarada.

- Dos, porque según la sentencia del Constitucional citada en la misma noticia, parece que son los Parlamentos autonómicos los que deberían ocuparse. Es grave que ninguno lo haya hecho, pero la culpa será de todos ¿No?

Ah, un amigo trabajaba de guionista en la tele (hizo algo para Los Lunis, por ejemplo) y cobró algo de la SGAE. Una miseria, pero cobró... y tiene gracia que cobrase porque me cuesta creer que alguien se baje guiones por la Mula.

iramosjan

#22 ¿No cree que es importante que cada palo aguante su vela, sobre todo ahora que vamos a elegir? ¿Y de paso, que debería aprender ortografía y unas nociones básicas de educación también? Así que somos como "putos hooligans" porque no pensamos igual que usted... y nosotros somos los que no usamos la cabeza, encima...