Hace 7 años | Por ikatza a naiz.eus
Publicado hace 7 años por ikatza a naiz.eus

José María De las Cuevas Carretero es uno de los guardias civiles que torturó a Kepa Urra en 1992. Al Gobierno español no le bastó con indultarle en 1999. Dos años más tarde le enviaba como representante de la Policía Judicial ante el Comité para la Prevención de la Tortura. Desde entonces da conferencias sobre corrupción o trato a detenidos.

Comentarios

ramsey9000

#1 he pensado que para una vez que el gobierno manda a un experto en algo del tema a tratar... Además ETA y EH Bildu y podemos ya tal

D

#7


Una breve cita de un poeta italiano:

D

#71 Uruguayo Benedetti , es Uruguayo

D

#89

Disculpa por el error y gracias por la correción.

D

#1 Pues a mi solo se me ocurren dos palabras: Marca Ejpaña.

m

#20 No, justifico que se castigue con dureza a terroristas asesinos, con el uso de cualquier medio disponible. Espero que la sociedad en este planeta algun dia deje de considerar humanos a asesinos y terroristas.

Al igual que cuando alguien comete un crimen, le privas de su libertad, por que no privarle de su vida o de alguna/s extremidad/es! en caso de terrorismo? roll

En fin, se nota a leguas de qué pata cojeais algunos roll lol

Meritorio

#22 sí, es divertidísimo lo que pasa cuando se dejan de respetar los derechos humanos fundamentales. Hoy te torturo para que me digas dónde están tus compinches y mañana por ser católico. Una vez traspasada la barrera...

Además, la tortura es doblemente divertida porque se aplica antes de cualquier juicio, así que la presunción de inocencia salta por los aires. ¿Resultado? Que se llevan a un montón de inocentes por el camino.

Enhorabuena campeón. Eres un librepensador de tomo y lomo.

p

#22 No, justifico que se castigue con dureza a terroristas asesinos, con el uso de cualquier medio disponible. Espero que la sociedad en este planeta algun dia deje de considerar humanos a asesinos y terroristas.

O sea que tú mismo reconoces que no eres humano, ya que no consideras que los asesinos sean humanos y los defensores de la pena de muerte no son más que asesinos.

V

#20 Si esas "torturas" ayudan a salvar vidas (como así era) bienvenidas sean.

Tampoco es que dejasen a nadie invalido.

Meritorio

#33 bueno, algunas secuelas permanentes sí que ha dejado la tortura, y algunas muertes para encubrirla y algunos inocentes que también han sido víctimas. Pero bueno, daños colaterales, ¿eh? Si mañana te torturan a ti, seguro que les das las gracias por hacer tan bien su trabajo.

rutas

#33 Bueno... Eso de que no dejaron a nadie inválido... En los 80, unos guardias civiles se pasaron de rosca torturando a tres supuestos etarras, y luego tuvieron que descuartizar y quemar los cadáveres para intentar ocultar el crimen. Y lo peor es que se habían equivocado en la detención, y eran tres completos inocentes. Fue el llamado "caso Almería". El gobierno trató de taparlo con muchas mentiras, pero no pudo.

Y del GAL mejor no hablar demasiado. También pretendían salvar vidas, y al final lo más que consiguieron fue convertir a la España de esa época en un estado terrorista.

Estas cosas ocurren cuando se impone la creencia de que el fin justifica los medios, que es más o menos lo que tú y otros estáis defendiendo.

D

#64


«No, prefiero ser un cerdo a ser un fascista». - Porco
«Pero con una condición, no más noches en blanco, porque el no dormir es el principal enemigo del trabajo bien hecho, además también es malo para la belleza». - Porco

Es unas risas ver a un cerdo diciendo que hay que dormir para cuidar la belleza de uno, y que prefiere ser un cerdo a un fascista. Un gran personaje, sin duda. 👍

Varlak_

#20 el que viola a un violador tiene cien años de violacion.
O algo asi.

D

#2 Para que la gente no pierda la perspectiva, recordemos que Aznar gobernó desde 1996 a 2004 y Felipe González lo hizo desde 1982 a 1996.

De aquellos polvos, estos lodos.

D

#60 #61 #2 Los de ETA mandan a Otegi, con el aplauso de la izquierda y de la mayoría de los meneantes (que es lo mismo), como "hombre de paz".
No veo la diferencia. La hipocresía y la cara dura es la misma.

D

#72 Pero los franquistas mandaron a un condenado por torturas, que no es bien lo mismo.

D

#72 con Franco se vivía mejor, hombre de paz aplaudido por la burguesía y derecha española. Los rojos pedían a gritos: matarnos que nuestros nietos montarán menéame y tendreis que aguantarlos... total que Francisco no hizo tan bien su trabajo. Para ser un mandado que mal trabajado...

Socavador

#72 Desde luego, mi postre favorito es el arroz con leche. Nada es mejor.

D

#72 bueno, sí, la diferencia es que lo de que la izquierda califique a Otegui de "hombre de paz", es una afirmación inventada por los diarios hace unos meses que no existe , pero repetís como papagayos igual que el resto de mantras.
Pero oye, cada uno vive la realidad a su gusto en este país, si no a ver quién va a defender a estos tipos sin sentir vergüenza.
(edit: puedes ahorrarte el Google intentando llevar la mayor: entre afirmar que alguien "ha colaborado en un proceso de paz", un dato real, y que "alguien es un hombre de paz", un juicio de valor, hay una pequeñita... enorme diferencia, donde radica la manipulación).

#72 Se acerca la semana santa. Estoy haciendo torrijas.

m

#21 Asi que por estar muy en contra de terroristas y asesinos soy un fascista? roll Pero tu has leido la subnormalidad que has escrito? lol lol lol lol

No defiendo los derechos humanos de los terroristas en Siria, creo que no deberia haber cuartel alguno, todo terrorista pillado del DAESH, deberia ser ejecutado ipsofacto.

Curioso que tu, que defiendes a unos terroristas asesinos que pusieron bombas a la democracia española, tengas los huevos de acusar de nada a nadie Los proetarras sois la hostia de cinicos e hipocritas!! Qué suerte que habeis tenido con la mierda de gobiernos que han habido en España, un gobierno con cojones hubiera arrasado con los etarras.
No te confundas proetarra, tu eres el fascista que defiendes a terroristas asesinos, yo defiendo su condena y castigo... si te das cuenta, mi argumentario va contra los terroristas, no contra los inocentes como es tu caso al defender a terroristas.

Dime, tus etarras defendidos asesinaron a mas de 700 personas, se realizó algun tipo de juicio? No entiendo por que se deberia ajusticiar a ese tipo de gente, un tiro en la cabeza en los casos claros y asunto arreglado.. aqui tienes un ejemplo de caso claro: http://www.efe.com/efe/espana/politica/el-etarra-inaki-bilbao-amenaza-al-juez-andreu-si-le-pillo-voy-a-matar/10002-3136080

D

#23 Si no fueras un fascista proyihadista, asumirías que los derechos humanos son para todos los seres humanos y no sólo para los que tú decidas. Solamente por eso deberías asumir que eres un fascista.
Claro ahora los únicos terroristas yihadistas que operan en Siria son los del ISIS... Al caeda, Ahrar al-Sham y demás aliados de occidente no son yihadistas.

mi argumentario va contra los terroristas, no contra los inocentes como es tu caso al defender a terroristas. Jajajaja. No ves como tú eres cortito... Un policía que tortura es un terrorista. Y tú eres el único que está defendiendo a un terrorista. Defender los derechos fundamentales, que son para todos no para quien tú decidas, no es defender a los terroristas.

Acusas a los demás de fascistas y de subnormales, cuando eres tan subnormal que ni te das cuenta de que eres un fascista de manual.

m

#24 Que irónico que un proetarra hable de estos temas y tenga los huevos de acusar de nada a los demas.

D

#25 Te vuelvo a repetir que el único que justifica y alienta el terrorismo de estado eres tú. Pedir que se respeten los derechos humanos (también de los terroristas) no es justificar el terrorismo. Si no ves la diferencia es que eres todavía más tonto de lo que pareces.
Y te acuso de fascista y de proyihadista porque justificas el terrorismo de estado en España y el terrorismo yihadista en Siria. Así de simple, sólo hay que leer tus comentarios.

Si tú encuentras algún comentario mío justificando el terrorismo de ETA puedes llamarme proetarra las veces que quieras.

Sulfolobus_Solfataricus

Una historia de reinserción y adecuación al orden democrático.

Como Otegui, pero condenando la actividad criminal y trabajando para prevenirla. Regocijémonos.

thorin

#5 ¿A Otegi le indultaron?

D

#37 tenía que estar torturado y muerto así que se puede decir que sí está indultado...como los toros que demuestran bravura en la plaza de toros...

thorin

#68 ¿Mande?

D

#78 por vasco, malo y separatista y otras cosas que fue condenado...poco... si llega a ser por mi... (pongo la cara de troll que no me entiende ni mi parienta)

thorin

#80 Un tipo que aboga por la violencia pero que se esconde de la parienta.
lol

D

#84 yo violento? que me escondo de la parienta? espera que acabe de darle de ostias que empiezo a provocarte y si tienes cojones nos vemos a la salida del partido de los críos...lleva a la parienta pa que se tiren de los pelos... misójino!!

thorin

#85 Alguien que no sabe escribir español queriendo linchar a alguien que está en contra de España.
lol

D

#87 alguien que no debate nada y sólo se mete con el meneante, mis ojos lloran.

thorin

#96 Solamente me rio de los españoles de postín que dan patadas a su idioma.
lol

Sulfolobus_Solfataricus

#37 No pudieron, pero lo han pedido hasta la saciedad.
Además, Otegui sí es delincuente reincidente en el terrorismo etarra, al contrario que este otro señor.

thorin

#95 Ah, que pedir un indulto pero que te lo nieguen y cumplas el tiempo estipulado para reinsertarte es lo mismo que te lo concedan sin que se haya demostrado que te has reinsertado.
lol

#99 En vista de los resultados, el señor de la noticia se ha reinsertado bastante mejor que Otegui. Cumplir una pena íntegramente tampoco es que sea un mérito.

thorin

#100 Si no es merito cumplir una pena entonces está claro que el indulto a este señor sobraba.

D

#5 sulfatos pestidus defendiendo torturadores y haciendo equidistancia con Otegi.

No falla, SEAL OF PALMERO

D

#5 Joder, no me compares. Te has pasao diecisiete pueblos.

Otegui no torturó a gente con la connivencia del estado y mucho menos le indultaron por ser "de los suyos"

Maelstrom

#70 Otegi torturó a gente con la connivencia de su conciencia, connivencia que parece que aún mantiene.

Sulfolobus_Solfataricus

#70 Otegui participó, que se haya podido demostrar, en el secuestro y tortura de un empresario, además de en varios robos. Se libró de condena por el secuestro de otra persona pese al testimonio de una compañera etarra.
Nunca se ha arrepentido o condenado la actividad de ETA, cuyos métodos siempre comprendieron como habituales amenazas, secuestro, tortura y asesinato, y siguió colaborando con ellos desde Batasuna.

Y los suyos pidieron el indulto repetidamente y quisieron (y quieren aún) entregarle el liderazgo de la IA.

empanadilla.cosmica

#94 Por secuestro y tortura si debería estar en la cárcel. Por montar un partido político no. Le quieren encerrar por lo sergundo porque por algún motivo no era conveniente o posible por lo primero. Bueno, por lo segundo también le quieren encerrar, aunqeu no haya por donde cogerlo.

Con esto sobre la mesa a mucha gente le gustaría que Otegui se pudriera en la cárcel, pero que sea por los motivos adecuados. No tengo más ganas de que Otegui se pudra en la cárcel que de que se puedan "reguzgar" casos o que condenen por cosas distintas para compensar del que se ha librado.

Y otra cosa de la que no tengo ganas es de que saques un tema que no tiene nada que ver. Esto no va de Otegui ni de ETA. Va de un torturador a quien el gobierno ha puesto a representar a España en el Comité para la Prevención de la Tortura. Eso indica lo mucho que les importa la prevención de la Tortura o lo en serio que se toman el asunto: Nada.

efectogamonal

El zorro cuidando de las gallinas 🔥

D

#15 Dejémoslo en que no pagó su deuda con la sociedad.

BillyTheKid

#19 la constitución española y el derecho penal español no preve que la función de la pena sea "pagar la deuda con la sociedad" sino la prevención de nuevos los delitos a través de la reeducacioón y rehabilitación de los delincuentes
Art 25.2 CE
"Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo..."

buscoinfo

#28 Pues eso, no ha cumplido su condena, luego, desde el punto de vista constitucional y penal, no está reeducado ni rehabilitado.

De todas formas comparar a un yonki con un torturador es, como poco, una mierda de ejemplo.

p

#18 si hubiera posibilidad de votar en referendum si se implanta la pena de muerte en España, votaria claramente a favor. Me hace gracia que quienes violan los derechos humanos de otras personas, van por ahi pidiendo que se respeten sus derechos humanos.

Tú en cambio vas de cara y directamente pides que no se respeten. Es curioso que critiques tanto los asesinatos de otros cuando tú mismo los defiendes. Mismos perros, diferentes collares.

BillyTheKid

¿Por qué un (ex) drogadicto rehabilitado puede trabajar para prevenir las drogas y no un (ex)torturador para prevenir la tortura?

BillyTheKid

#11 afortunadamente hay exyonkis indultados

BillyTheKid

#12 tomar drogas es una decisión consciente y voluntaria cuando aún no eres drogodependiente.
Eso no evita que piedas llegar a luchar contra la droga.
El caso de Maradona es un ejemplo

D

#16 la equidistancia de mierda que has hecho te la ha fulminado #12 ,circulen.

Trigonometrico

#12 Este tío no puede negar que la tortura haya existido, un tribunal ha dictado sentencia sobre ello y le declaró culpable.

D

#10 No creo que esté rehabilitado si no cumplió condena.

BillyTheKid

#13 tu mismo indicas que no lo sabes al 100%. Puede que sí. O puede que no

Varlak_

#15 Hombre, para solucionar un problema de este tipo el primer paso es admitirlo, cuando trabajas profesionalmente negando la tortura está bastante claro que no está rehabilitado.

Varlak_

#10 por la parte de "rehabilitado"

D

#10 Así está el país en materia de drogas que sólo hay exyonkis diciendote lo tontaco que fueron y pretendiendo enseñar cuando no supieron. Menudo fracaso de FAD. Almenos hace años que se dieron cuenta que la única forma de acabar con esto es la prevención e información más que un yonki diciéndote "la dronja es mu mala"

Así está el de hermano mayor dando pena.

anor

#10 Es que no es como si enviaran a un drogadicto a prevenir las drogas sino como si eligieran a un camello para hacerlo..

D

#10 un (ex) drogadicto se jodía él, el (ex) torturador jodía a otro...

#50 No, no era ese el mensaje...
Era más bien por aquello de que "esto es España", como si hubiese algo distintivamente malo en la cultura española, por parte de alguien que como mínimo simpatiza con el abertzalismo. Me pareció irónico.

F

Os imaginais un ministro de interior con antecedentes por terrorismo???

Pues id haciendoos a la idea.

D

Muy raro todo, en el libro "Manual del torturador español" de Xabier Makazaga apunta que este y otros tres guardias civiles fueron condenados a 4 años de cárcel y 6 de inhabilitación pese a que un médico forense de la defensa demostró que las heridas descritas en el sumario pertenecían a los casquillos y astillas desprendidos de la puerta que volaron por los aires en el momento de la detención de unos etarras.

El juez estimó que no solo había que tomar en consideración las heridas tratadas en los hospitales, sino que también había que tener en consideración que les habían desnudado y arrastrado por el suelo, en actitud vejatoria. Esos jueces estimaron probado ese hecho.

Sin embargo es el mismo fiscal el que eleva la queja y otros tribunales bajan la pena de 4 a 1 año de cárcel, dejando la inhabilitación intacta.

O lo que es lo mismo, estos Guardias Civiles se enfrentan a una pena de 1 año de cárcel, no piasarán prisión, pero a 6 de inhabilitación por lo que deberán se expulsados del cuerpo. En ese punto llega el indulto.



Aquí cada uno puede pensar lo que quiera, es libre. Pero desde mi punto de vista la noticia es tendenciosa. No puedes quedarte en la superficie y no explicar por qué fueron indultados.

pd) yo creo que con un solo día de cárcel por torturas un guardia civil y cualquier miembro de seguridad del estado debería ser expulsado del cuerpo para siempre. Sin duda y de forma inmediata. Pero también creo que este juicio por torturas, mirando la poca información que existe, se me antoja muy turbio... y más cuando hablamos de una época en la que ETA amenazaba a jueces.

vviccio

Seguro que Marhuenda tiene una explicación mágica a esto.

D

¿nadie ha mencionado todavía a Josu Ternera?

D

#75 ni al enola gay...

Dene

A los fascistas les parece muy bien la tortura, menos cuando se les tortura a ellos.
Y en este mismo hilo hay mas de uno al que le tendrían que pillar por error, mientras "pasaba por ahi" como a mas de un torturado por la guardia civil que, sin comerlo ni beberlo, se encontro con una capucha en la cabeza...

Socavador

Muy pepesuno este asunto, sí señor.

mperdut

Esto vale de chiste real, quien mejor conoce la tortura en España que uno que ha ejercido de torturador, a eso se llama enviar para un puesto al "mejor" cualificado para ello. Ademas en un momento dado hasta puede dar unas lecciones de como se tortura en España. Y ademas, fundamental, a ese no le pueden decir eso de que usted no tiene ni puta idea de lo que habla.

d

En realidad esta noticia es de 2001. Hace 16 años. ¿actualidad?

D

#79 ya ha prescrito

D

Pues eso, un auténtico profesional con experiencia en el tema

D

#18 imagínate (si puedes) que a un juzgado y condenado por un cruel asesinato, él mismo se declaró culpable bajo presión( tortura para otro momento lo llamamos) lo fusilan y tú en ese preciso momento en el que se cometió el crimen estabas con él de copas y hasta declaraste en su favor y en el de la verdad... y aun así fuiste a su funeral... mola la pena de muerte... venganza de la cutre diría yo. (mi comentario sin cojear)

Qevmers

Esto es España.
Nada nuevo cara al sol con la camisa nueva...

rutas

#36 ¿Te refieres a cuando ETA celebraba con champán sus secuestros, torturas y asesinatos? ¿A esos hijos de puta te quieres parecer, alma de cántaro?

D

Menéame es ese sitio donde nadie protesta nunca hasta que pasa algo malo a los etarras. Entonces sí que les parece bien los derechos humanos.

Peeeeeeero no, no se defiende a los etarras.

D

#34 esto está lleno de vascos ex terroristas... sargento estás en la vanguardia de la lucha contra la difamación y la demagogia. bravo!

D

Quien mejor para hablar de eso.

D

Campeón ooooooo nes
Cam pe ooooo. nes

A

También pusieron a un ladrón como ministro de Economía, ¿alguien se extraña?

M

Marca Españistán

E

A esos eventos hay que mandar a alguien que sepa del tema y como los torturados no son muy amigos del gobierno pues se manda al torturador.

D

INDEPENDENTZIA!

HimiTsü

La zorra cuidando los huevos.!

m

Un Guardia Civil torturó a un terrorista etarra!? Pues yo me alegro de su indulto, espero que ese terrorista sufriera lo que se tenia mas que merecido.

D

#9 Vaya... los que os llenáis la boca llamando fascistas a los demás...

Comentario reportado por incitación al odio y apología del terrorismo@admin

m

#14 Vaya con los proetarras, se ve a leguas de qué patas cojeais algunos. Te molesta que esté a favor de la tortura y la pena de muerte de terroristas como los etarras?
Así que soy fascista por defender la tortura contra terroristas asesinos, que en el caso de España, asesinaron a mas de una docena de niños en democracia, incluyendo bebes. roll Debes de ser algun tipo de degenerado por defender a esa escoria terrorista inhumana.

Dudo mucho que el admin haga caso a tu memez... si hubiera posibilidad de votar en referendum si se implanta la pena de muerte en España, votaria claramente a favor. Me hace gracia que quienes violan los derechos humanos de otras personas, van por ahi pidiendo que se respeten sus derechos humanos.

b

#9 Y aquí señoras y señores tenemos el ejemplo claro de "demócrata psicópata" que tanto pulula por nuestro país.

D

#9 ayyyy !!! si no lo soy... ya si eso pa que uste pare firmo lo que sea... faltaría más...

1 2