Hace 8 años | Por --99025-- a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por --99025-- a elconfidencial.com

El Gobierno deja desde hoy sin votar a cientos de miles de españoles emigrados. El cierre del censo CERA ha provocado, de facto, que buena parte de los españoles que residen en el exterior se queden si ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones generales.

Comentarios

Varlak_

#33 totalmente de acuerdo.

coñoooooo

#2 El gobierno es del PP.....que pinta el PSOE aqui ??

rafagp1

#7 se te ve muy observador, venga va te lo recuerdo, el PSOE hace tres cuartos de lo mismo

D

#7 Que son la misma mierda, ¿aún no te has enterado?

coñoooooo

#20 Si , se dice mucho por ahí......pero yo , no tengo en mucha consideración esas opiniones....

D

#7 ¿Que adelantaron las elecciones en Andalucía más de dos meses, justo al día siguiente de que Syriza ganase en Grecia, y nos quedamos sin votar mucha gente?

Kariyuga

#7 Que tanto el PP como el PSOE serian las principales "victimas" del voto exterior, muchos de los emigrados lo han hecho por la situación económica y por las condiciones laborales, con lo que el voto exterior seria un voto de resentimiento hacia estos dos partidos.

La solución fue que estos dos partidos pactaron una serie de condiciones por las cuales se hace mucho más dificil votar desde el exterior, evitando de este modo ese voto de castigo, lo cual fortalece mi idea de que cuando hay pasta y poder por medio las ideologias politicas se desvanecen. Para un partido politico lo prioritario es la pasta y el poder, después, si acaso, viene la politica.

imagosg

#2 Esta es la gran democracia y la gran transición que nos llevan vendiendo años, y que se les llena la boca a diario. Sus frases como "PP o el caos" son dignas de grandes dictadores, y sus engaños y trampas para seguir en el poder estafando son infinitas.

D

#2 Ya quisiéramos parecernos a Venezuela en democracia.

D

#24 Compromís en Valencia ha devuelto la tarjeta sanitaria a los emigrados.

D

#19 Hay mucha gente que no se inscribe porque quiere seguir cobrando el paro y otras ayudas sociales, quiere seguir anotado en el INEM, quiere que la sanidad española le siga cubriendo o por pura dejadez y vagancia o por una mezcla de todo ello. De hecho aquí cuándo surge el tema muchos meneantes confiesan que no están escritos y recomiendan incluso no hacerlo, que todo son desventajas.

Y después cuándo viene el tiempo de ejercer el derecho al voto lloriquean como nenazas.

editado:
mira, un poco más abajo ya tienes un ejemplo -> #24 : no me sale de la punta de la polla incribirme en el CERA y después cuándo no puedo votar echo la culpa al empredrado. Con dos cojones bien españolisimos.

Varlak_

#19 inscribirse como residente no es obligatorio. no digas sandeces.

Pancar

#55 Para ejercer el derecho a voto (que es de lo que trata la noticia) sí es obligatorio.

D

#19 Inscribirse como residente sólo sirve para poder votar, para que no te llamen a jurado de ningún juicio u otra obligación social en España y para que el Estado haga estadísticas. Ya está, no sirve para nada más.

Lo obligatorio es estar empadronado y registrado en el país de origen. Lo de los consulados y demás mierdas es totalmente opcional y no sirve para nada.

D

#83 Pues tu lo has dicho, si es el modo de votar, despues no te puedes quejar si no lo has hecho y quieres votar. A menos que uno quiera hacer un viaje de vuelta a España, que oye, ver a la familia nunca esta de más .

x

#19 pues eso he pensado yo, que solo ha llegado la fecha limite para cumplir un tramite, no se porque la noticia se pone tan dramatica...

maria1988

#42 #48 #58 #77 De lo que hablo es de que no deberían votar quienes viven fuera de forma permanente, que hay quien nunca ha pisado España (ni lo harán) pero votan aquí por tener padres españoles, o que nacieron aquí y se fueron a su país siendo niños. Otra cosa es alguien que esté en el extranjero de forma temporal. Y, por supuesto, me parece muy injusto que una persona que viva en España desde hace años y tenga hecha su vida aquí, debería poder votar.

xavierstark

#93 ya de paso los que no coticen y tengan cuentas en paraísos fiscales tampoco.
Aunque a estos no les sea necesario votar para sobrevivir o vivir en un mejor país algún día

Capitan_Centollo

#93 Aunque no lo creas, hay personas que no votan sólo por sus intereses, sino por los de los demás también. Algunos, aunque estemos fuera de España y posiblemente no volvamos a residir allí, seguimos teniendo amigos, familia y conocidos en España, cuyo futuro nos preocupa tanto como el nuestro.

Si tengo que vivir en un mundo que acepta que la economía es global, entonces que acepten que el resto de la política también lo es.

x

#42 el gobierno no ha obligado a nadie a irse. Si la vida te va mal no puedes culpar al gobierno de tus penas. A ver si de una vez nos hacemos mayorcitos y nos responsabilizamos de nuestea vida.

Varlak_

#36 yo llevo 3 años en UK y conozco mejor la situación politica economica y social que la mitad de mis familiares y amigos. De hecho normalmente les mando noticias yo a ellos para que esten informados.

#43 No extrapoles tus experiencias al resto de la gente, que eso te pase a ti no significa que sea lo que le pasa a todo el mundo.

EvilPreacher

Torpe maniobra: pierden los votos de tantos jóvenes agradecidos por las oportunidades de movilidad exterior propiciadas por el gobierno

D

Esta noticia no es errónea, es lo siguiente.

Por supuesto que tienes derecho a voto, pero si no te has inscrito en el CERA (lo que, por cierto, es tu obligación hacerlo nada más que llegas al país de acogida, y no solo cuando hay elecciones), sigues censado en España, por lo que votarás allí donde estés censado.

Q_uiop

#59 Dicen que se cierra hoy, pero ¿no se volverá a abrir? ¿El ciudadano que a partir de mañana se marche fuera a virir no tendra derecho a voto? No lo comprendo.

D

#66 El ciudadano que se marche mañana tendrá derecho a voto en su municipio, por lo que si quiere votar tendrá que estar allí el día de las elecciones.

Si lo piensas, es algo lógico (lo del voto rogado sí que es algo peor, ya que dependes de que te lleguen las papeletas a tiempo). No se permite que te cambies de municipio o de país unos días antes de las elecciones, ya que se suelen dar casos de especulación con los votos, en los que gente se empadrona en provincias con pocos habitantes para que su voto cuente más.

Ten en cuenta también que "inscribirse en el CERA" significa ir a la embajada y decir que estás viviendo allí, que solo lo has de hacer una vez. No es que te inscribas para las elecciones, sino que le dices a la embajada que ahora resides en el extranjero. Es una especie de empadronamiento.

J

Por eso gente... yo tengo unos días muy ricos reservados para irme de 'vacaciones' a la patria, porque largar a esta gentuza (PPSOE) bien lo vale...

N

#21: Ole tú.
Es en serio, gracias. Espero que además lo pases bien viendo a la familia y todo eso, pero gracias.

D

#34 Eso es lo que se hace en las municipales, porque es donde se decide lo que se hace en el sitio donde se vive.
En las Generales lo que se decide es el destino conjunto como país (y deciden por todo el país los de Cataluña igual que los de Canarias), y eso lo deben decidir todas las personas con nacionalidad española, vivan donde vivan.

phillipe

Pues si despues de quedarte sin votar en las autonómicas te quedas también sin votar en las nacionales entonces el problema no es de la ley, que es la que es, si no del lerdo que tiene que votar. Si no es capaz de hacer un tramite tan sencillo como registrarte en el cera a tiempo a lo mejor esta bien que no participes en unas elecciones.

D

Me encanta el modus operandi de los neo-franquistas que nos gobiernan.Dìa tras dìa nos obsequian con paladas de mierda en forma de corrupciòn de la cúpula de su banda mafiosa que ha dirigido el pais los ùltimos 30 años, y no contentos con esto, aprovechan cada respiro que cogemos para tomar aire para endilgarnos leyes represoras y coercitivas dignas de sus tiranos favoritos.
Y todo eso teniendo en cuenta que más mansos no podemos ser, en otros tiempos se habrìan llevado algùn susto más aparte del que se llevó la Carrascas por jugar a Los Soprano en Leòn o el dicharachero butanero navideño , que quería ayudar con las reformas de la sede PePorra.
Han tomado al 15M a cachondeo desde el instante en que nació y Manuela, Ada y las mareas les han dado un crochet que casi les mandan a la lona. Y como púgiles mediocres que son lanzarán sal a los ojos, darán golpes bajos y cabezazos y cualquier suciedad imaginable con tal de retener el cinturòn del reino que se turnan los casposos del 78, por incorparecencia de ningún pugil a la altura salvo Anguita.
Es prioridad brasear a nuestro entorno, por muy gilipollas que sean y que se enteren de lo que pasa por no ejercer los deberes de ciudadano, máxime con esta gentuza al mando.

Q_uiop

#62 Lo de esas ministra italiana es pura pose, mejor sería que hubiesen tomado otras medidas distintas. Eso por no hablar de la escasa legitimidad democrática del gobierno de Monti del que formo parte.

D

#67 Si, lo se que es paripè del bueno, pero se molesta en representarlo. Aun siendo deshonesta esta mujer del Cesar, hace por parecerlo. Nuestra ralea parlamentaria ni lo uno ni lo otro, son más como hienas retozando ante los despojos de otro animal que han arrebatado a su verdadero dueño. No es que estèn en Italia para tirar cohetes pero como democracia y como nación nos dan un par de vueltas.

#70 Totalmente de acuerdo, no están contentos con las cunetas del 36, buscan cavar nuevas para el 2017. A lo mejor se llevan una sorpresa esta vez, no se si a la larga es la mejor manera de hacer justicia, limpiar heridas y darles unas dosis de su propia medicina y extirpar la cangrena que en todo el mundo fue derrotada y aqui triunfó.

oskarluis

Los que estamos aquí votaremos por ellos con mas rabia si cabe. No se te olvide Mariano

D

#8 y eso que coño importa. Si van a volver a ganar las elecciones. Lo tengo clarísimo.

D

#8 Vota con toda la rabia que quieras, un voto es un voto

oskarluis

#44 Pero hay quien no pensaba ir a votar y lo hará por ellos. Familiares, amigos etc. Y no van a votar al PP eso tenlo seguro.

D

#36 Donde hay grupos de emigrados numerosos suelen haber sociedades y asociaciones, donde uno de los temas recurrentes es ¿que tal las cosas por casa? .
Y al menos los de alemania y suiza saben muy como estan las cosas por España, hoy en dia el hecho de ser o no ser residente no influye en lo informado que puedas estar.

Para informados los que llevaron al PP a la mayoria absoluta.

BillyTheKid

#39 El voto de los emigrantes en las generales que ganó el PP.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/24/espana/1322136525.html

D

#43 Tambien hay gente que esta en España y votan como si fueran a un campo de futbol, o por lo que les ha contado su primo.
La gente se informa si quiere, independientemente de donde este.

El dato que aportas en #41 no se en referencia a que lo expones.

BillyTheKid

#84 Para que la gente sepa a que partido politico votaron los emigrantes en las ultimas generales.
Y asi, cada cual puede seguir haciendo sus propias especulaciones sobre si la noticia es positiva o negativa para el partido del gobierno. O incluso irrelevante.

BillyTheKid

#39 En esa época, que no tenía previsto regresar, me interesaban mas los problemas politicos, sociales y economicos de mi país de acogida que los de España.
Ahora es al reves: aunque intento saber que ocurre en ese país donde viví 8 años, sería incapaz de decidir que propuesta política es la mejor para ellos, tras 15 años de vuelta a España.

tetepepe

Es lo que pasa cuando una cuadrilla de sátrapas toma el gobierno, se acostumbran a los privilegios a costa de los sufridos ciudadanos y después hacen lo imposible para no soltar el poder.

d

Lo que es peor aún que no poder votar desde el extranjero es que siga habiendo imbeciles paletos y comemierdas que siguen defendiendo este gobierno después de lo que ha llovido en sus putas narices de gilipollas profundos. Es mas, en este foro tenemos varios especimenes con características bastante evidentes como por ejemplo el ver bien los robos diarios, justificar medidas dictatoriales, creer o defender a mentirosos compulsivos y reincidentes, etc.

Son masoquistas y gilipollas ( y les gusta).

Marisiver

Hay gente que vive en españa que esta menos informada que la que vive fuera... preguntale por donde pasa las vacaciones la belen esteban o donde esta rosa benites o benito y veras como saben, pero de política nada, solo las mentiras de la tele... y sus periódicos asociados claro


Así va españa, y ole

D

El fascismo PP$O€ en estado puro. Siempre las mismas estafas en las elecciones.
El PP a cara descubierta y el P$O€ a última hora con nocturnidad, una vez se ha llenado la boca con críticas al Partido Pustular.
¡Fascistas!
¡Vergonzoso!

hartodehijoputas

Esto es un pucherazo indecente, porque tengámoslo claro, la mayoría serían votos contrarios al desgobierno del pp,... así se libran de unos cientos de miles de posibles enemigos...

Spartan67

Como no, un domingo cuando media España está tirada a la bartola.

kikj

Apesta a terror electoral... tienen razones para estar acojonados

Cehona

Pero los emigrantes del Sagel y norte africa,si pueden votar para elegir quienes gobiernen España. Porque España es una grande y libre.

D

Pero si fuera de España las noticias no están manipuladas y se entera uno mejor de lo que pasa.
...un momento es miedo lo que huelo?

H3noruRojo

#11 Miedo es lo que sienten, lo que hueles es caquita.

Juanmikun_1

Yo ayer estuve en el consulado de España en Bruselas (estoy registrado como no residente) y me dijeron que no tenía de qué preocuparme, que fuera a pedir mi voto dos o tres semanas antes de la convocatoria de elecciones y ya.

Ya veremos.

hijolagranputa

Si están llegando a estos extremos (pasando por la modificación de la ley electoral para que gobiernen las listas más votadas) es que de verdad tienen miedo de que una alternativa diferente se haga con el poder les arrebate el poder en las próximas generales.

D

No hay ni una sola medida del gobierno que esté pensada en el bien común. Todo lo que hacen, han hecho y harán es para forrarse ellos y conservar sus privilegios y beneficios particulares y para intentar lavar su imagen cuando pueden. La gente debería darse cuenta de eso, el PP son gente ladrona, mentirosa y corrupta hasta las cejas. No debería votarles nadie, ni siquiera los más fachas.

D

como cambian las reglas del tablero segun les interesan ..Es el Ibex 35 quien manda , no tenemos una gota de democracia por tanto el pueblo no pinta nada ..

Votar hoy a cualquier partido te hace complice de esta partitocracia putrefacta .. solo serviria una abstención gigantesca que deje a la sucia partitocracia deslegitimada .

Ruben_242

Siguiente ley, solo puede votar a PP o PSOE, se declarará nulo cualquier otro voto.

D

Toma transición y toma sistema democrático.

D

Y pensar que detrás de todas estas majaderías hay un grupo de asesores al que pagamos todos wall

sieteymedio

Es que solo dentro de España hay muy mucho español.

e

Como persona que ha vivido fuera de este país de paletos me alegra ver que en el resto del mundo no tienen complejos ni discursiones estúpidas sobre si el español/castellano se habla o no en determinado pueblo y por tanto en el mapa de la infografía habría que colocarlo solo en el centro peninsular y blablabla

againandagain

Ya sabes lo que vendria por correos, cartar de amor y votos al PP por millares jajajajaja.

Esta gentuza esta llevandonos a un golpe de estado y no se cortan nada, cambian leyes, no se esconden antes sus casos gravisimos de corrupcion de todo tipo, manipulan votaciones y ahora directamente dejan fuera a votantes potencialmente negativos para ellos.

Me da que como pierdan las elecciones son capaces de liarla...

s

#18 O que él se informa de los medios no nacionales (refiriendo como nación a España) primero por vivir fuera y los residentes en España de los nacionales por vivir dentro, y a la vez no cuenten las mismas cosas sobre los mismos sucesos unos y otros medios

b

#81 Entonces solo los que viven fuera de un pais o se informan por medios extranjeros son los unicos que estan bien informados de la realidad o de la situacion que se vive dentro?

A

Total, ya saben que no les van a votar...

Tarambanasus

Desde mi ignorancia, eso no se puede denunciar y revertir? Por que si así és el menor problema es que no puedan votar los emigrados.

totope

En resumen, te echo del país de una manera indirecta para luego de una manera directa evitar que puedas votar. Miedo, pero ya no que ellos tengan miedo, lo tengo yo. Si son capaces de tomar esta medida así, sin mas, que nos depara el futuro?

P

El PP es muy democrático cuando los votos le favorecen

a

Nada nuevo cara bajo el sol.

H3noruRojo

Son una panda de DEMÓCRATAS1 pero con todas sus letras.

1Sois libres de sustituir la palabra demócratas por la que considereis necesaria para dar sentido a ésta frase.

andando

#9 ya se han repartido las concejalías!

r

El envío de miles de sobres a todo el mundo es un proceso muy caro en comparación con los resultados. Cuando se implante algún método de voto electrónico infalible (también caro) es posible que vuelvan a votar.

dudo

#65 nunca existirá un sistema de voto infalible (electrónico o manual) siempre hay un porcentaje de fraude.

Pero existen estándares suficientemente seguros. ¿como es posible operar con los bancos por Internet?

Y el precio es el sueldo de los que lo monten, que pueden ser 100 mil ingenieros o un chaval de 15 años. (Podemos ya usa un sistema de voto vía web).

Si no hay voto electrónico es porque no quieren.

sociopata

Si el voto de fuera, fuera voto pepero estas cosas no pasarian.
Es la fiesta de la democracia.

NapalMe

#53 Para las elecciones Gallegas lo ponen facilito facilito.

D

El gobierno no, el Estado, PP, PSOE y CIU.

BillyTheKid

En Gran Bretaña, los que se han ido del país hace 5 o mas años no pueden votar, porque se dconseidera que no están suficientemente bien informados de las problemáticas del país.

troymclure

#1 Me cuesta creerlo
¿esas personas donde votan? si no pueden en UK pero tampoco tiene la nueva nacionalidad?

BillyTheKid

#27 Tienes razón, 15 años.

s

#37 eso implicaría dar por hecho que los medios no nacionales que informan sobre España mienten y desinforman y solo los nacionales dicen la verdad sobre la situación del país

¿a ver si va a ser al revés y es únicamente una excusa dicha a la inversa del tipo que gobierne siempre la lista más votada sea "más democracia" y demás cosas owerlianas?

D

#80 Implica que si vives 15 años fuera de un pais no estás viviendo en ese pais y por tanto que demonios haces votando lo que va ha afectar a otros.

H

#27 Hay que ser comprensivos con #1: no podía permitir que la realidad le estropeara el comentario Que si, que hay Google e información a toneladas, pero algo estaba en juego: su ego y su ideología. Eso es sagrado.

u

#27 #3 #5 #6 Yo creo que alguien que no tiene su residencia habitual en España, no debería poder votar en ningunas elecciones. Esto que no os gusta nada ya se hace hoy en día en las ciudades y comunidades autónomas. Si tu naces en una comunidad como la de Madrid y te empadronas en Navarra, ya no puedes votar en Madrid por mucho que hayas nacido alli, tienes que hacerlo en Navarra que es donde vives. Esto es lo lógico y normal y no he visto a nadie en las municipales y autonómicas quejarse de esto.

#1 Se equivoco en el dato pero no entiendo que lo friais al chaval.
El #27 lo rectifico y reconocio el error.

BillyTheKid

#3 Tienen nacionalidad pero han perdido derecho a votar por vivir desde hace "demasiado" tiempo fuera del país

D

#3 Te sorprenderá saber la cantidad de personas que hay en el mundo que no tienen derecho a votar en ningún lugar.

Capitan_Centollo

#52 Sin duda alguna, dónde íbamos a parar.

zaladquiel

#5 No solo vieja sino que discrimina entre los que tienen dinero para regresar de vez en cuando para mantener activa la nacionalidad y los que no pueden costearse el viaje.

R

#56 ¿Mantener activa la nacionalidad? si estás fuera 3 meses ya eres "no residente", pero la nacionalidad española no la pierdes. Tampoco ganas la nacionalidad del país donde estés, normalmente.

b

#6 Sera porque a tus amigos se la pela la actualidad del pais. Pueden informarse de la misma forma que lo haces tu, o incluso pedirte consejos de politica o de economía a ti

arisoyo

#28 Yo es poner el fútbol y me entra un enorme cariño por los corruptos. A veces no sabéis cómo criticar las cosas que no os gustan, de verdad.
Voy a ser tan inocente como tú: muchos videojuegos, mucho porno, mucho alcohol y porros y así está la gente de desinformada...

D

#18 http://periodistas-es.com/medios-espanoles-los-menos-fiables-segun-la-universidad-de-oxford-55863

creo que eso te puede decir algo sobre lo mejor informados que estamos fuera del país.

maria1988

#6 Yo siempre he pensado que en las elecciones la condición para votar debería se la de residir de forma permanente en España, no la de ser español. Al fin y al cabo, el gobierno afecta a quienes vivimos aquí.
Por ejemplo, tengo una vecina argentina que lleva 8 años viviendo aquí, pero como no tiene aún la nacionalidad española no puede votar. En cambio, hay quienes llevan 50 años en Argentina pero, como nacieron en España, votan aquí.

vktr

#34 la gente que se ha ido a la fuerza pero aspira a volver a su país creó que también tiene algo que decir no? Al fin y al cabo el que pueda volver con su familia o no puede depender de qué partido gane. Creo que le afecta y mucho.

BillyTheKid

#6 Dudo mucho que los emigrantes españoles de los años 60 a Francia, Suiza, Alemania, Argentina etc y no han regresado desde entonces sepan "de verdad" que ocurre en España y puedan votar en consecuencia.
Yo viví 8 años fuera de España, justo depues de los JJOO, y a los pocos 3-4 años ya no estaba al corriente de la situacion política, económica y social.

ur_quan_master

#36 entonces para ser justos deberíamos pasar todos un examen para ver si estamos informados, ¿no?
Si discriminamos a los que están fuera en base a prejuzgar que están desinformados estamos cometiendo una injusticia.

D

#36 En el año 92 dudo que pudieras informarte mucho tampoco. Ni tendrías internet, ni tu radio sintonizaría emisoras españolas, y tal vez la TV tampoco si no tenías cable. Había periódicos como el país que se vendía en el extranjero, pero no en todas partes. Hoy la cosa es radicalmente distinta. De hecho me da la sensación que la propia menéame está repleta de emigrados. Puedes incluso ver sesiones parlamentarias aún viviendo en la estepa rusa solo con tener acceso a internet.

D

#6 La mayoría de gente que se ha ido del país a buscarse la vida, lo ha hecho gracias al ppsoe y está clarisimo que esas personas lo más probable es que no voten a esos partidos, (digo más probables, porque de todo hay en la vida), asique el no dejarles votar o complicarles el voto lo máximo posible son votos que restan a otros partidos de la competencia. Si a esto le sumamos el fletar autobuses de viejos seniles secuestrados por monjas, alcaldes o concejales, gente que está muerta pero vota porque sale en el censo, miles de votos por correo que se meten con la colaboración del funcionario puesto a dedo, gente que chupa del bote y no les interesa que salga otro partido porque si no se les acaba el chollo y gente que se cree que el partido político es como ser de un equipo de fútbol, que hay que serlo para toda la vida.

cathan

#6 Ese es el problema. Los que estais fuera no veis las televisiones manipuladas de aquí, ni leeis los periódicos manipulados del kiosko. Solo podeis informaros por Internet. Y en Internet hay demasiada información "descontrolada".

#6 Opino lo mismo, que estes fuera no quiere decir que no te enteres, cada uno se entera de lo que quiere, ahora preguntales de futbol y seguro que te dicen la alineacion de hace dos semanas, que me parece bien, pero el estar en un sitio o no, no te hace estar mas informado, es mas, si miramos la prensa internacional, seguramente informen mejor que la propaganda del propio pais.
Conclusion, si estas fuera puedes estar mejor informado incluso, es triste pero bueno

D

#1 Sean 5 o 10 es lo lógico y lo justo. No vives aquí, no decides por mi.

pawer13

#47 esa lógica nos lleva al derecho de autodeterminación: no vives en Cataluña o el País Vasco, no tienes derecho a decidir sobre su soberanía

earthboy

#1 #47 Menuda mongolada de razonamiento. Con todo el respeto.

D

#1 Pero si hay gente que vive aquí y no tiene ni puta idea de que está votando...

#47 Menuda gilipollez

D

#98 Si, desde luego estarás mejor allí, donde todo el mundo dice chorradas parecidas a las tuyas.

D

#100 ¿Por qué debería alguien que lleva 20 años fuera de España decidir sobre un sistema de pensiones que no le afecta, una política de infraestructuras que no utiliza o un sistema educativo al que no acuden sus hijos?¿Por qué debería un cubano o un argentino que nunca ha vivido en España y que tiene la nacionalidad decidir sobre el sistema sanitario que utilizan mis padres?

Mientras tanto les negamos el voto a los inmigrantes que si residen y pagan impuestos aquí.

Spartan67

#1
La problemática de este país esta muy clara desde hace siglos, ahora todavía más evidente:
1-Clase dirigente y política ajena a la realidad del ciudadano, me refiero a la mayoría de los ciudadanos, porque esta claro que a sus amigos, y familiares los cuida al detalle.
2-País con un buen número de mentecatos, todavía, que ve mucha tele.

Paracelso

#1 A mi me parece lógico, si no resides en un país que tampoco puedas votar en el y por tanto decidir en nombre de los que están , no llevarte años pudiendo decidir por los que viven ahí. Es el mismo motivo por el que estoy a favor de que voten en las municipales los empadronados sean o no nacionales.

D

#57 Claro que si. Si sales de tu país un año para trabajar fuera, coincide que hay elecciones, te jodes y no puedes votar. Luego cuando vuelvas ya tal.

D

#1 Y?

D

#1 Claro porque la peňa que vive aquí están informadísimos todos.

Si el voto depende de lo informada que esté la gente aquí no vota ni Jesucristo.

Para eso que pongan directamente sufragio censitario y se dejen de gaitas.

1 2