Hace 6 años | Por Meneador_Compul... a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por Meneador_Compulsivo a 20minutos.es

El Gobierno ha decidido enviar un requerimiento al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, para que aclare, tras su polémica comparecencia de ayer, si ha declarado o no la independencia. Es decir, ha dado el primer paso para aplicar el artículo 155 de la Constitución. Así lo ha anunciado Mariano Rajoy tras celebrar este miércoles un Consejo de Ministros extraordinario.

Comentarios

T

#70 Y cuanto peor mejor, beneficio el suyo.

celyo

#70 creo que es lo mejor que he leido en al menos 18 meses sobre este tema lol lol lol

d

#70 Lo más triste es que no tiene pinta de conversación telefónica. Hablan de "enviar un requerimiento", supongo que un fax o correo, como cuando Hacienda te notifica una irregularidad. A ese punto de patetismo hemos llegado. Un gobierno tratando a otro gobierno como si de la Administración enviándole algo a un ciudadano se tratase.

¿En serio cuesta tanto descolgar el teléfono y hablar?

D

#70 Guión cojonudo para una peli, de los creadores de "8 apellidos vascos" y "8 apellidos Catalanes" llega "8 apellidos ornitologos", visto lo visto estos días, seguro que lo peta en los cines.

N.N.

#70 lol lol lol Tal cual.

D

#10 Sí, pero ha suspendido sus efectos durante unas semanas

Vamos, yo creo que no hay lugar a dudas. Los de la famoso foto lo tuvieron claro en seguida, al igual que los que se rieron de Puigdemont o la prensa internacional.

Si Mariano no sabe si considerar eso como un ataque grave a la Constitución, es su problema. ¿Qué respuesta piensa obtener? Que se lea de nuevo la declaración si eso.

D

#2 El mejor golpe en estos casos en una dejada, es muy ambigua y obligas a reaccionar rápido al oponente.

P

#2 Eso no es jugar nada, para aplicar el 155 es obligatorio requerir primero al Presidente de la Generalitat que vuelva a la legalidad. El Estado va a cumplir fielmente con la ley y la Constitución.

D

#20 menos cuando se trate de casos como la gurtel,punica etc...entonces el tema de las leyes si eso ya tal...

P

#89 Hay muchos políticos encarcelados por corrupción y más que habrá. Deben acabar todos los corruptos en prisión y todos los que violan las leyes también. La diferencia es que nadie llama a Bárcenas preso político.

D

#93 la diferencia es que cuando se tiene que cancelar un pleno por un "pre-crimen" se hace ipso-facto,y mientras tanto,se pireden expedientes de la gurtel,o se queman pruebas en valencia...por no hablar de los 1513751835718035 siglos del juicio de barcenas,que alfinal se morira de viejo y ira a la carcel su tatatattaranieto

yatoiaki

#89 Es que no hay juicios con respecto a eso ? No ha actuado la justicia y la Guardia Civil contra esa corrupcion ? Cuantas actuaciones han hecho los mossos en Cataluña contr la corrupcion del 3%, del palau, de Aguas de Gerona, etc etc.... puedes contabilizarlas ?

D

#89 Los que no han cumplido con el Estado de Derecho en esos casos que dices, están siendo investigados y procesados. Así que sí, se cumple.

N.N.

#89 No, no, no, como que ya tal, de eso nada, se cambia de juez, se le traslada o te lo afina la fiscalía, pero que dices, como vamos a dejar la sacrosanta democracia que no hemos dado entre todos en manos de cualquiera.

frankiegth

#20. '...El Estado va a cumplir fielmente con la ley y la Constitución...'

Hombre, lo del tener derecho a una vivienda digna, lo del velar por el interés general y lo del no robarás como si no hubiera un mañana se lo saltaron un poco... ¿no? ¿No? ¿No?
(CC #2)

D

#20 pero ahora no es jxs quien marca los plazos, ahora la iniciativa la lleva maria nora joy.

D

#2 Sin duda eso ha sido lo que ha pasado. Cuando vi la declaración ayer de puchi estaba claro que ante la inacción de Rajoy la mejor baza era pasarle la bola a este último para que tuviera que mojarse. Ahora Rajoy se la ha devuelto y le toca dejarse de ambigüedades y decir claramente, cumples o no cumples la constitución a día de hoy. ¿No la cumples? Ya no hay excusa para el dialogo, 155. Si la cumples, sentémonos y hablemos.

Parece que Rajao se ha dado cuenta de que la treta de puchi "It's a trap!"

D

#2 Ayer Puigdemont mandaba la pelota a Rajoy, y hoy Rajoy se la devuelve.
Ambos incrementando su masa de votantes y el problema sin resolver.

Y la mayoría de la gente siguiéndole el juego a uno y al otro.

Tenemos PP para Rato.

thepiratecat

#34 Sí ya, a puchi le va a hacer mucha gracia tener que aclarar la bazofia que soltó ayer por la boca...

JohnBoy

#34 No creo que la jugada de ayer de Puchi incrementase mucho su masa de votantes, sinceramente.

D

#54 es más, desde que empresas y bancos huyen de cataluña temiendo por su futuro creo que más que ganar votantes los están perdiendo (si es que tienen sentido común)

bubiba

#54 a ver los votantes de estar desencantados con Puchi se irán a ERC, es decir, no se van a ir muy lejos que digamos.

anxosan

#34 Con la R mayúscula en "rato" ha estado fino usted, señor bankero. Muy sutil.

AunEstoyAqui

#34 Dudo que la masa de votantes de Puigdemont se haya incrementado después de lo de ayer roll

R

#75 Pues quizá sí. Hizo un discurso mucho mejor de lo que muchos esperábamos y demostró voluntad de diálogo que era lo que muchos pedíamos. En cualquier caso lo que da votantes al independentismo es el Gobierno Central más que Puigdemont y otros.

D

#34 Puchi ya no incremente sus votantes. No creo que se pueda/quiera presentar mas.

D

#34 Vamos a tener PP para rato pero no va a ser por Rajoy que no ha hecho nada ni por Puchi, va a ser por la ineptitud del resto de partidos.

PSOE: no está ni se le espera, en todo este proceso no ha aparecido.

Podemos: mejor ni nombrarlos, han perdido el norte totalmente, están muertos políticamente

C’s: El único partido que ha estado a la altura y que ha demostrado saber afrontar el problema, suben 17 escaños pero no se pasa de 4ª a 1ª fuerza en un año.

Como bien dices tenemos Rajoy para rato.

a

#2 Según el propio artículo 155, el requerimiento previo es obligatorio.

Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma y, en caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

M

#2 Desde luego si se meten en el terreno de la ambigüedad , en el que Puigdemont quiso entrar ayer, es difícil que le gane a Rajoy.

D

#81 Es gallego, tiene experiencia.

montag

#2 Puede que durante el 99% del tiempo nos desespere, repugne, asquee, avergüence, etc, pero por estas cosas hay que querer a Mariano, está el para que le vengan con declaraciones subliminares o medias verdades lol las cosas claritas y por el manual

Ryouga_Ibiki

#2 le vas a ganar a ambiguedad a un gallego ,mala estrategia ha elegido.

Rajoy es capaz de declarar el 155 y derrogarlo a la vez.

D

#28

Tiene su gracia oír a un pepero hablar de cumplir la ley.

NeV3rKilL

#28 El fascista es el que utiliza la excusa de la ley para reprimir y mofarse de un pueblo. Lo hicieron con el Estatut, lo hicieron con la educación, lo hicieron con el idioma y lo siguen haciendo con la autodeterminación.

Ojalá viviesemos en un estado de derecho donde todos fuesemos visto con los mismos ojos delante de los jueces y el fiscal no retirase cargos por ser hija de borbón o viviésemos en un estado con separación de poderes donde el poder legislativo no eligiese al ejecutivo y el judicial

Oniros

#28 O a tiros. Yo lo tengo claro, quien me toca la moral con mis intereses la próxima vez no habrá juicio verbal...

o

#28 Las leyes se modifican cada día, no se que cojones os ha dado con cumplir la ley, voy a poner ejemplo así de poco tiempo que me vengan a la cabeza:

- Amnistia fiscal, permite a los ladrones que no han pagado impuestos legalizar su dinero pagando menos que lo que les corresponde y sin recibir sanciones y todo opaco
- Reforma del 135
- Ley de RTVE
- Ley de vagos y maleantes
- Reformas laborales
- Baja por paternidad a 1 mes
- Primas renovables

Y nadie se ha enfadado.....mucho

M

#60 Y en España, la guerra de imagen para el PP.

Quien iba a decir que Meneame, flor y nata de la izquierda podemita hispana, se iba a hacer MARIANISTA y poner el himno español como música de fondo en el momento que Cataluña ha dicho que se independizan lol lol lol lol lol lol lol lol

(Ya veo a Podemos y los antifas españoles montando convenciones con la Falange Y España2000 para hablar sobre las virtudes y la necesidad de ser español lol )

Thelion

#60 La pobre mujer ésta debe estar hoy con un saco en la cabeza.

D

#1 Guerra civil en 10,9,8,....

D

#1

Se nota al fascio sediento de sangre.

U

#1 ¡Que suerte por no tener que aplicar otros artículos, como el 50 que SI devolvería democracia y dignidad a muchísimos!

¿Porqué esos "demócratas" juegan con los artículos de la constitución y con toda la cara dicen: este sí, este no?

D

#33 Y que mas da el articulo que se use, si la otra parte ha rechazado la constitucion como marco legal?

luiggi

#33 chissssss ... calla que no vayan a borrar el artículo ...

D

#1 no se puede devolver lo que no se ha dado nunca.

Devolverá el estado de Derecho y parlamentarismo en todo caso.

Mientras no haya control ciudadano(en todo momento, no cada 4 años) se podrá hablar de democracia.

D

#48 La democracia no es la justicia de las masas.

D

#1 dignidad llamas ahora a pegar a ancianos por querer votar? Guerra es paz. En fin, 40 años de fascismo debían dejar mella

D

#68 por querer votar no, por impedir a la policía hacer su trabajo y obligarles a hacerlo a la fuerza. por más que repitas una mentira no la convierte en verdad

i

#1 Y lo de aplicar el artículo 47 ya tal. Me cago en todos los políticos y hasta en sus putas madres. Sin excepción.

D

#1 Implementará el 155 y lo suspenderá después de 8 segundos.

m

#85 Explota el pelucón... ;-DDD

D

#1 Oh que tranquilos nos quedamos después de vuestra solidaridad, los 800 heridos ya fueron una demostración de vuestro amor. Visca Catalunya y Arriba España (y bien arriba)

p

#1 Usando un articulito de esos en la constitución alemana, Hitler se hizo con el control total del estado alemán. Todo dentro de la legalidad...

R

#1 El Estado deja tirado al pueblo catalán ya que no ofrece ningún acercamiento.
Por la vía judicial solo se incrementa el independentismo que cada vez es más numeroso.
Los catalanes son gente racional, si se sintieran escuchados y se realizara alguna oferta, un % no despreciable se sentirían satisfechos y dejarían de apoyar el independentismo en pro de un Estado Español que sí les representa.
Simplemente no hay voluntad de solucionar nada.
Como dice la famosa frase: "Para mis amigos todo y a mis enemigos la ley".

jpalde

#1 No entiendo por qué te votan negativo. Está claro que hay que solucionar lo de los Mossos, el adoctrinamiento en las escuelas y la manipulación tercermundista en TV3.

D

#1 IOOOO SOY ESPAÑOIIIOLL ESPANIIO0OOLL
KE BIIIBA ISPANIA!!!!
España y cataluña te importa una puta mierda. Cuando nos dieron por el culo con recortes, reformas laborales... no se acordo de la constitucion ni su puta madre. Pero joder a vascos y catalanes da gusto. Y ahora todo el mundo es superespañol, aunque le hayan puesto la maleta para salir del pais. Asco y verguenza. Ni siquiera habeis pasado muchos por cataluña o pais vasco. Lo primero porque dicen en la TV que te obligan a hablar en catalan y lo segundo porque dicen que corres el riesgo de que te quemen el coche si ven matricula de madrid o algo asi.

D

#1 Democracia rajoniana monárquica no es democracia...

Dovlado

#1 Demostrando que les interesa el follón y que no se hable de otra cosa...era el momento perfecto para mostrar indiferencia...pero es mucho pedirle algo así al Partido Parrobar. roll

D

#1 y evitar la sangría de empresas y el empobrecimiento que están precipitando hacia la comunidad con la cabezonería de la independencia.

D

#1 La dignidad de las instituciones catalanas solo depende de los catalanes.

D

#1 Nunca pensé que vería un comentario naranja en menéame con un "viva España" soy de izquierdas y la verdad es que me alegro..

Saludos.

Shotokax

#1 espera, que te ha faltado esto.

e

#1 WTF?

rojo_separatista

#1, dejar tirado al pueblo catalán? Somos muchísimos más independentistas que unionistas y de estos unionistas, más que catalanes, muchos son colonos.

D

#1 Antes me reía con los comentarios irónicos en Menéame. Ahora me hacen dudar de si son irónicos...

#1 Joder ya no se pillar si va con ironía.

#1 Que no vengan con las porras esta vez.

X

#1 instituciones que sirven al pueblo que a la vez es una mayoría parlamentaria... te tienen que defender a ti o a los que votamos? Porque a mi la generalitat me está representando perfectamente.

juan_palomo

#1 Claro ahora lo que un parlamento elegido por la población no está en condiciones de representar al pueblo catalán... Gracias por recordar que la democracia se basa en porras y no votos

D

#63 ¿Por qué cuando es España es solo el PP el que necesita a ETA pero cuando es Catalunya no es solo el Govern sino los ciudadanos independentistas los que necesitan a Franco?

shake-it

#27 Si no contesta, Rajoy puede tumbarse y fumarse un puro mientras los tigres de la CUP despedazan a JxS

a

#38 Tengo claro que lo que más le preocupa es su horizonte legal. Es un cobarde y un mentiroso y a este falso héroe la independencia le importa un pimiento, es solo un requisito para que los de la CUP les sostengan en el poder.

RoterHahn

#38 #126 Las bases siempre son independistas.

a

#27 Será la d)

D

#27 Hay otra posibilidad:

d) Que conteste ambiguamente.

En ese caso, igual que en a y c, supongo que debería actuarse. No importa tanto lo que diga Puigdemont como lo que entienda el Gobierno. Si vas por la calle y alguien te masculla entre dientes que va a secuestrar a tu hijo, no esperas a que te aclare si es una broma o ha dicho otra cosa: tomas precauciones y las medidas que sean oportunas.

RobertNeville

#69 Estoy de acuerdo.

L

#69 En este caso Rajoy puede volver a exigir lo mismo, claridad, ad aeternum y continuar con la conversacion de cobardes sordos a la que llevamos asistiendo unos cuantos años ya. En realidad está en su mano detenerlo o extenderlo a su antojo.

j

#69 El objetivo de Puichdemont es utilizar las palabras justas para conseguir dos cosas:
1.- Aumentar lo más posible la imagen de una Cataluña victima que implora un diálogo frente a una España fascista
2.- Que El estado aplique el 155.

MJDeLarra

#27 Si actúa sin la confirmación se va a ver en un problema porque el PSOE se pondrá en contra y veremos hasta dónde llega.

Duke00

#27 A ver si se entiende que no es tanto el problema de la decisión que se toma si no de la imagen que se da al exterior. Si Puigdemont da una imagen de apertura al diálogo (por mucho que sea bastante falsa) mientras que Rajoy da una imagen de cerrazón, la prensa internacional no va a entender ni apoya tanto a Rajoy.

Y no me respondas que lo que diga la prensa internacional da igual ya que esta influye a la población de su pais y además puede presionar a sus gobiernos incluso para que en algunos casos tomen decisiones insensatas...

Aquí lo que le falta a Rajoy es actuar con inteligencia y hacer una campaña de marketing para acompañar a lo que se haga. Desgraciadamente eso es mucho esperar de Rajoy y de su partido...

NeV3rKilL

#27 Delante de la petición de la Generalitat de diálogo, Rajoy ha dicho que de dialogo nada y ha iniciado el procedimiento 155.

Esto ya es suficiente motivo para hacer 4 llamadas a los líderes europeos que pedían calma y diálogo y forzarlos a que intervengan. Son los únicos que pueden evitar la catástrofe y que nadie perdamos.

Si, sin embargo, Europa sigue sin mojarse, Puigdemont declarará la DUI de manera rotunda en el mes que le ha dado la CUP y habrá choque de trenes. Declarará a las fuerzas comandadas por Madrid "tropa invasora" y la que se puede liar puede dejar lo del 1-O en anécdota donde todos perdemos.

f

#27 d) la ha declarado en diferido.

PeterDry

#27 Habrás estado toda la mañana trabajando para tan elaborado comentario.

lol lol lol

v

#27 Ha declarado usted la independencia?



Si ese es el caso, en virtud del 155 le pido que no la aplique.

Desde 8 segundos después de declararla, ya no la estoy aplicando..

Vale, pues era eso.

J

#27 El documento que se ha enviado al muy honorable (¿alguien me explica a qué viene lo de 'muy honorable' en dos líneas?) deja bien claro que ante ausencia de respuesta o ante una respuesta que no sea afirmativa o negativa se entenderá afirmación por defecto.
No han dejado cabos sueltos porque saben de sobra lo que haría (no responder o responder con evasivas). Vamos, que este requerimiento obliga por activa (o por pasiva) a que Puigdemont se defina y es aquí donde está el truco, si no lo hace, sus fans le verán como un traidor y si dice que sí pero no, será lo mismo que decir que no, o sea traidor, y si dice que sí, basicamente es confirmar el suicidio político e incriminarse para que la fiscalía le acuse de rebeldía (además de activar el artículo 155).
No hay salidas para Puigdemont, en el Parlamento o fuera de él podrá jugar con la dialéctica vendiendo medias verdades y medias mentiras pero ahora le toca responder sí o no basicamente (o no responder para confirmar el sí). Si tiene güevos, respondería sí, pero sabiendo que le quedarán pocos días de 'muy honorable' y si responde no tendrá que seguir la Constitución y si no lo hace, pues más de lo mismo. Así que sí o sí, o es un traidor para los suyos y quizás atenúe la futura condena o se suicida políticamente y emponzoña más delitos.

D

Rajoy aplica el 155 pero lo suspende.

thepiratecat

#30 Yo esperaba un poco del espíritu trol y hacerle un gol de señor así

TrollHunter

#30 ayer varios lo dijeron por aquí troleando. La realidad vuelve a sorprendernos.

d

Puchi responderá de forma enormemente ambigua y estaremos en el punto de partida

tiopio

#3 Se marcará un Cospedal, como el de ayer.

D

#3 El caso es que esto solo es un trámite necesario. Da igual lo que responda.

correcorrecorre

#3 ¿Pero aquí quien es realmente el gallego?, ni si, ni no, ni todo lo contrario.

D

#3 Esto es como cuando de adolescente insultabas a tus padres en una discusión y te preguntaban: ¿qué has dicho?

Y claro, te cagabas.


Veremos si Puigdemont es un niño o un hombre.

Dikastis

#3 No incurriríamos en inexactitud al suponer que yo no podría no decir que eso es o no es casi en parte incorrecto... [...]

Es posible que en cierto modo no me vea en disposición de negar la idea de que bajo ningún concepto y con toda su carga de incertidumbre yo pueda o no pueda saber....



D

#3 Otros 18 meses de espera.

Karma0

#3 Le tendría que haber mandado la pregunta tipo test.

Mister_T

#6 la sociedad, aunque a veces no lo parezca, ya ha avanzado lo suficiente como para no liarse a tiros por casi cualquier cosa. Ahora hay conflictos verbales entre políticos y diplomáticos, amenazas y ladridos, pero no disparos.

D

#35 Eso se lo dices a los que recibieron los golpes el 1-O.

nachico

#40 ¿A cual de los dos? ¿Al que recibido un pelotazo en el ojo o al que le dio un infarto?

Mister_T

#40 Creo que, con todo lo lamentable que fue la escena, no podemos decir, aliviados, que "al menos no hubo muertos".
Los golpes y la represión policial son una vergüenza, pero tampoco son disparos.

Mosto

#40 Los golpes del 1-O no arreglan tu comentario de la guerra civil. Si banalizamos tanto la historia no nos sirve para nada. Puedes comparar la represión del 1-O con la de la revolución de Asturias en el 34 o con la que comenzó en julio del 36, pero es como que compares que tu padre te de un bofetón con que te pegue un tiro en la nuca.

Estoy de acuerdo con #35

D

#35 Yugoslavia primero se separo mediante urnas, echaban programas de television de debates, enfrentamientos dialecticos, entre representantes de las republicas, y la gente se reia del espectaculo, despues empezo la guerra ...

titijuli75

-Hola? es el enemigo??
-sí, que pasa?
-No que, llamaba para saber si habéis declarado la guerra?
... nuestro querido Gila...

D

Mientras tanto somos el segundo país con más paro de la OCDE.
Y todo el mundo mirando a otro lado.
España es el segundo país con mayor tasa de paro de la OCDE

Hace 6 años | Por Danichaguito a infolibre.es

D

#22 y que mas da,la gente no se moviliza por cosas como esas...es mas comodo ver como se te acaba la prestación de desempleo desde el sofa

tarkovsky

#22 Aunque no estuviéramos viviendo este esperpento la masa general bruta seguiría mirando a otro lado. Lo sabes.

D

#22 Y mientras tanto hay gente que se muere de hambre en el mundo. Cada cosa tiene su espacio y su momento. Que el independentismo use su energia para mejorar España y no para romperla.

D

#22 Puede ser, pero no exime una cosa de la otra. Debemos mirar al paro y al secesionismo por igual. Es mas, hay que mirar todos y cada uno de los problemas que tengamos, y darles el valor que les corresponde en cada momento.

El paro es un problema que se arregla a largo plazo, pero para lo de la secesion, literalmente quedan dias. No quiero imaginar lo que se diria de Mariano si de repente dijera "mejor ignoremos lo que pasa en Catalunya y dediquemonos a crear empleo". Le caeria la des pulpo!

Asi que miremos la actualidad con los dos prismas, la importancia y el tempo, que ya cansa lo de "Cosas que pasan en Alpedrete y que no te has enterado por lo del referendum".

s

Deberían haber aplicado el artículo 155 y luego suspenderlo.

timokotipelto

Yo me voy a partir la caja cuando apliquen el 155, disuelvan las cortes, convoquen elecciones, vuelvan a ganar los independistas y volvamos a la casilla de salida.

D

#66 Los nacionalistas posiblemente ganen, los independentistas lo dudo

D

#66 exacto, a no ser que los ilegalicen, es lo que pasará y esta vez pasarán el 50% de los votos.

D

#14 Claro, mantener la legalidad en un territorio español es de fascistas. Lo demócrata es dejar que hagáis lo que os de la gana.

D

#6 ni gracia lo de la guerra civil. No te voto negativo por respeto a tu opinión, pero no tiene gracia jugar con ese tipo de futuribles con la experiencia que tuvimos en España en los años 30 que todavía tras 2 generaciones no hemos conseguido cerrar las heridas.

D

#42 Puede que no te haga gracia, pero debes reconocer que toda acción tiene su reacción, y que un ambiente de represión continua por parte del gobierno solo puede desencadenar la resistencia más o menos activa del pueblo catalán. Además una generación entera de catalanes va ha crecer con el recuerdo de como el gobierno envío a al guardia civil a evitar que sus padres votaran y el ambiente hostil por parte de España. Todo me hace pensar que el nivel de enfrentamiento por ambas partes no hará más que aumentar, acción reacción.

yatoiaki

#95 La Guardia Civil lleva en Cataluña desde su creacion (1844), ya estaba alli, pero obviamente, no es un cuerpo policial al servicio politico del poder como los Mossos, y te recuerdo que cumplian un mandato judicial.

D

#95 pues espero que eso no ocurra. La historia de David contra Goliath queda muy bonita en el romanticismo tardío pero la realidad de la geoestrategia nos dice que quien suele ganar es Goliath.

Yo sin embargo creo que el final va a ser más crudo. Todos esperáis un desenlace de esta historia y a lo mejor el desenlace es... Que nunca habrá desenlace.

N.N.

#95 No si lo acabamos de ver, en directo además, acción cuando puchi declara la secesión y reacción cuando la suspende. A mi me ha dado hasta miedo.

arrestenbrinker

#42 El daño que podría ejercer una guerra civil no lo saben la mayoría de niñatos y pre-progres que siguen con las ansias de colocar muros, ser más y creer ciegamente en banderas (Sea del bando que sea).
Cabe decir que yo tampoco lo sé ni lo he experimentado en primera persona, pero después de escuchar muchas historias (terroríficas todas) por parte de familiares muy cercanos (padres, tíos y abuelos) tengo seguro que llegar a esa situación sería algo tremendamente terrorífico. La gente no es consciente, nada consciente.
Aun y así se sigue soltando a la brava dicha expresión ... No hace ni la más mínima gracia.

T

#42 ya, nadie quiere mentar a la bicha pero estan jugando con fuego, esto lo digo desde un punto neutral. Solo hace falta una chispa, sabes como empezo la primera guerra mundial? Con un atentado a un principe, ni recuerdo quien era pero asi fue.

D

#42 mira la historia del 34 al 36 y mira los caminos que llevamos ahora, tienen un paralelismo escalofriante

landaburu

#42 #6 baaahh. Qué sensiblero. Y eso de que no están cerradas las heridas…, Los que hablan de la guerra civil es porque viven de ello O porque obtienen relevancia social, atención, o munición contra "el enemigooorrr"

D

#14 quizás lo dices porque la esencia del fascismo es el nacionalismo?

D

#52 ¿Y quién es más nacionalista? ¿El que quiere un Estado propio o el que ya tiene su Estado propio y no permite que los demás tengan el suyo?

animalDeBellota

#100 Otro nacionalista sin fronteras. Como coño tienes 17 de karma con ese deficit tan grande de synapses?

jaspeao

#100 la gallina, no espera, el huevo, huy que lio, que buena pregunta has hecho, o no. ¿Eres gallego?

O

#100 No permite que otros tengan el suyo porque para construirlo pretenden robar un trozo de tu territorio

D

#100 Mas nacionalista no se, pero mas idiota esta claro.

D

#6 no puede haber guerra cuando un bando no tiene nada, ni poder economico, ni armamento, ni ideología, y el otro tiene, la ley, las armas, y la razón por delante.

D

#130 El problema de la ciudadanía catalana que no tenemos suficiente con tener el gobierno de Rajoy sino que también tenemos la Generalitat, estamos en medio de dos locos incompetentes y cada bando tiene gente que los jalea y anima...wall wall wall

#98 La razón no es un motivo de victoria/derrota o de que haya o no una guerra civil. Por lo demás seguramente tengas razón. Pero la cosa esta muy caldeada no solo en Cataluña, y una chispa de este calibre podría hacer saltar en otras zonas de españa conflictos relacionados con la precariedad laboral, la pobreza extrema, etc.

Res_cogitans

#98 Si tuviera la razón, no tendría inconveniente en que el pueblo decidiera. Esa es el principio de razón fundamental de una democracia. En cambio, lo que sí tienen son armas, y las han usado para imponer su voluntad incluso contra ciudadanos pacíficos e indefensos.

leporcine

#6 No me creo yo que a estas alturas se llegue a eso, una cosa es discutir, aunque sea acaloradamente algo y otra salir a darnos tortazos.

D

#44 Los nazis de Valencia son 4 gatos.

D

#64 #44 democratas,se dice democratas

D

#83 Esos son los demócratas puigdemones también. Alienando niños desde 1930

D

#83 demostiasdan

D

#64 El que recibió la paliza en Valencia no estaría de acuerdo contigo. Supongo que si no eres su objetivo no te importa cuantos sean.

mangrar_2

#103 pues yo he vivido mucho tiempo en Valencia, y es cierto lo que dice #64, los fascistas son 4 gatos.

excowboy

#64 A lo mejor son 4 gatos los que dan hostias, pero los que los apoyan son muchísimos y más aún en el mundo fallero, empezando por su el presidente de la Interagrupación de Fallas y su número dos. Esto me preocupa más que el grupo de paletos que fueron de caza el pasado lunes, que además de cagones no saben ni pegar. Tendríamos que tener todos la actitud del chaval del polo azul, sin miedo, porque son unos mierdas.

(AEDE) -> http://www.levante-emv.com/valencia/2017/10/10/presidente-interagrupacion-fallas-deja-ver/1626170.html

D

#64 ¿España 2000 y la Levantina de seguridad son 4 gatos?

Shotokax

#64 puede, pero se les permite campar a sus anchas. Si fueran más no quiero imaginar lo que pasaría.

Sacronte

#64 Pues con el chaval ese solo habia mas de 4, sera que estaban todos en el mismo sitio.

editado:
Ya lo ha dicho todo #103

o

#64 Son pocos
son bobos
pero organizados.
Si no estamos al loro
ya te la han liao.

Defienden racismo, machismo,
violencia irracional,
orden, moralidad, raza, castidad,
obediencia ciega.

Hay que andar espabilao
no estamos equivocaos
¡que no vuelvan nunca más!

Machacar sin compasión
quien da primero da mejor.
¡Nazis nunca, nunca más!

Se hace
urgente
es necesidad
pararles los pies
a esos gilipollas.

Convienen al poderoso
son pa despistar, pa no protestar
y para asustar;
construyamos pues alternativas.

Hay que andar espabilao
no estamos equivocaos
¡que no vuelvan nunca más!

Machacar sin compasión
quien da primero da mejor
Nazis nunka mas!!!!!

D

#64 no,no lo son. Son de pifias,grupo nazi que cuenta con la simpatía de las autoridades, de AVI que no les hiciesen nada está vez ni en las anteriores que les han pillado por trata de blancas o armas

#44 O la Guardia Civil y la Policia

D

#24 Es cuestión de tiempo, el sentimiento en Cataluña es de opresión continua por parte del gobierno, ¿cuanto tiempo crees que tardará en organizarse una resistencia acorde al nivel de represión? se están sembrando años de conflicto que como todos los conflictos pueden empezar solo con golpes pero no se sabe hasta donde aguantará la población.

D

#56 Venga, pues dejemos que se independicen, ya está, solucionado.

D

#67 yo que tu no discutiría con estos... no hay forma de que nos pongamos de acuerdo lol ahora resulta que 4 tios de valencia representan a toda España.

Res_cogitans

#67 Lo que han pedido siempre es un referéndum. No pretenden imponer la independencia. Basta con que convenzas a la gente para que vote que no. Hasta hace poco lo teníais muy fácil. Después de la represión, es un poco más complicado, pero seguro que con unas disculpas sinceras y buena voluntad lo podéis corregir.

E

#56 Si después de la troleada de ayer de Puigdemont a los independentistas no hubo protestas ni rebelión, solamente cabezas bajas, no creo yo que haya mucho espíritu de resistencia. Teniendo en cuenta que las hostias del 1-O se las llevaron otros y que ayer a ultima hora recularon y no pasó absolutamente nada en la calle, a estas alturas del partido, la única resistencia que veo yo es la de sofá o de barra de bar, pero lo que se dice salir a la calle a luchar, mas bien poco...

e

#56 Umm resistencia acorde a nivel de represión, guerra civil ... Tu sabes lo que estas diciendo, eso en otras palabras es ETA. Si algún flipado en la generalitat es capaz de fomentar algun movimiento asi y no pararlo se merecen la cadena perpetua sin revisión y si de verdad tiense 2 dedos de luces debes huir siquiera de mencionarlo, ya bastante sangre costo acabar con ella como para fomentar mas "resistencias armadas"...

D

#56 Me hace gracia como los independistas confunden gobierno con estado. Ojala solo confundieran eso.

Cuentame mas de esa represion insoportable..

HyperBlad

#56 Ya hay organizada una resistencia acorde al nivel de represión.

D

#56 Sinceramente, si a día de hoy un catalán se siente oprimido, que se lo haga mirar.

g

#56 Eso es lo que no entiendo.

Veo a una parte importante (aunque fuera sólo demográficamente) de la población española intentando independizarse, y la respuesta del Estado y una ¿gran? parte del resto de la población española es tal que no hará sino que tal sentimiento se extienda y afiance.

La opinión pública mundial, los intereses internacionales, las disputas entre países, etc., son dinámicos y lo que ahora es aislamiento y rechazo, después puede cambiar. La única verdadera garantía de la integridad española en el largo plazo es defender racionalmente la conveniencia de ser un solo país y convencer de ello a los catalanes independentistas, o al menos a una gran parte de ellos. Todo lo que implique tener a millones de personas esperando la menor oportunidad para formar otro estado es un enorme riesgo en el mediano/largo plazo.

D

#56 No te niego el sentimiento de opresión que puedan tener, pero no veo opresión por ningún lado.
Y represión referendum aparte, menos.
¿Que es exactamente lo que están aguantando?

V

#56 ¿Que opresión hay en Cataluña?

Déjate esos cuentos para tus colegas.

Rasban

#56 La lucha no será de catalanes contra el resto de españa si no de catalanes contra catalanes. También muchos tenemos sensación de opresión continua por parte de CIU.

N.N.

#56 No hay huevos.

fjcm_xx

#24 Tortazos no, tiros

LeDYoM

#24 Y otra, mandar al ejercito.

mangrar_2

#90 no hay que mandar al ejercito para hacer cumplir la ley. Se detiene a los que la quebrantan.

T

#90 Ya están tardando !

D

#24 los tortazos ya nos lo han dado. No olvidamos

aporuvas

#24 Por algún lado se empieza...

D

#24 Yo tampoco creo que haya muchas posibilidades de que esto acabe en conflicto armado.
Pero las cosas ya solo pueden ir a peor de lo que ya estaban. A mucho peor.

D

#55 el infarto le dió en su casa, muy lejos de aquí. Cada día desafortunadamente le dan infartos a gente.

D

#65 Cada día desafortunadamente la policía apalea ciudadanos.

Kalamar_Kanibal

Que no lo tenga claro yo que soy un inútil, pase, pero que el gobierno con sus hordas de asesores no lo tenga claro, es de traca. Parece una pelea de madrugada discotequera: Que me has llamado? Repítelo si tienes huevos! Sujetadme que le meto una patada y le hundo el pecho!!

S

#18 el gobierno lo tiene claro, pero sigue el procedimiento y además lo va dejando claro a la prensa internacional que debieron desconectar antes de que firmaran, y se debieron perder en las traducciones simultaneas.

D

#18 Realmente el gobierno es cauto, para que después no vengan los lloros.

j

#18
Puigdemont no contestará a lo que le preguntan, el mensaje volverá a ser: "DUI sí, pero no... lo que quiero es DIALOGO", con unas palabras medidas y previamente concertadas para contar con el apoyo de Colau (y por ende de Podemos).

R

ha dado el primer paso para aplicar el artículo 155

El 155 retorico en modo diferido.

a

Normal. Ayer el muy cobarde y mentiroso no dijo claramente que sí. Dijo sí pero ahora no, o sí pero a lo mejor no, o sí pero tenemos que dialogar antes de aplicarlo, o no se sabe qué depues de un largo bla, bla, bla cargados de mentiras, de victimismo y de la falaz tesis de Espany

japal

#55 O al policia que recibió el sillazo.

s

#62 he visto tantas veces el sillazo que parece que han sido 1000 los policias heridos con la silla

f

#62 Pobrecito, fue a dar palos y recibió un sillazo...

Thelion

Debería haberle pasado un papelito con un SI / NO marcado y unos recuadros. Porque me espero otra respuesta ambigua precedida por la historia de la gloriosa Catalunya desde los primeros pobladores, como ayer.

D

Rajoy como siempre, no se entera de nada.

Qué no ha entendido de "voy a llevar el mandato del referéndum pero suspendo declarar la independencia"?

thepiratecat

#11 Si lees la noticia y tal verás que es el primer párrafo del 155 lol

D

#11 No suspendió nada. Dijo que solicitaba al parlamento que la suspendiera y el parlamento no dijo nada.

D

#14 lo dices por la promesa de Junqueras y Puigdemont de crear un ejército si consiguen la independencia? hola

g

A mi me parece buena jugada, obliga a retratarse a Puigdemont y a ahondar en la brecha política con sus aliados de la CUP, minetras el gobierno sigue manteniendo una imagen de firmeza. No está mal, al menos no ha mandado todavía al ejército.

D

Hasta el ridículo, y más allá.

D

Rajoy:

Que sudo de contestarte a tus peticiones de diálogo. Toma, la pelota, en tu tejado.

D

#41 ¿diálogo para acordar los términos de la independencia? ¿CÓMO se puede ser tan cínico de pedir diálogo y acto seguido firmar un documento en el que declaras que estás totalmente a favor de la independencia? ¿Qué diálogo puede existir cuando hoy han dicho que la independencia es irrenunciable?

Todo esto es una estrategia de cara a los medios extranjeros, decir que están abiertos al diálogo, pero no qué diálogo. El diálogo de la rendición del resto de españoles, imagino.

madeagle

Si con este requerimiento no se expresa con absoluta claridad (si o no) a ver como se justifica delante de los suyos para no evidenciar que les esta tomando el pelo

shake-it

Este partido de tenis está entrando en el tie break...

Ahora van deuce, con ventaja para Rajoy, pero sirviendo Puigdemont

#13 ¿Cómo se puede ir 'deuce' pero que uno tenga ventaja?

avalancha971

Vamos, que Rajoy no se ha enterado de si ha declarado la independencia o no.

Y hay que reconocer que no porque sea un inutil, sino porque no se ha enterado nadie.

PorAqui

Lo mismo ni responde y así otro mes con esta memez...

Adelante el pruses!!

NeV3rKilL

#5 Si no responden, el 155 va al senado donde se anula la autonomía.