Hace 3 años | Por Marc___ a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por Marc___ a elperiodico.com

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido esta martes prudencia para evitar nuevos brotes de coronavirus y ha advertido de que, si fuera necesario, el Ejecutivo volverá a ser "contundente" y podría decretar de nuevo el estado de alarma para impedir la movilidad de los ciudadanos. "Si llegara el momento de que tengamos una situación grave, el Gobierno puede decretar perfectamente la alarma en una parte del territorio, sino en todo", ha avisado a primera hora en Antena 3.

Comentarios

C

#4 el calor mermará al virus, pero atrae a los turistas.

davokhin

#4 esperarán al final del verano , como si lo viera

perrico

#4 Y recoger fruta. Que es donde más rebrotes se están dando.
¿Que hace falta comer?
Si. Y los que viven del turismo también comen.
Si no hubiésemos basado la economía en mano de obra hacinadas y turismo podríamos permitirnos actuar de otra manera.

p

#13 Creo que eso está prohibido salvo para viajeros que quieran volver a casa, si mal no recuerdo hasta el 1 Julio sólo se pueden viajar entre países con una situación epidemiológica similar.

Aokromes

#13 se va a plantear prohibir el acceso de personas de brasil, eeuu y rusia (ironicamente no de uk)

La UE se plantea vetar a los turistas de EEUU, Rusia y Brasil tras la reapertura de fronteras a partir del 1 de julio

Hace 3 años | Por eneame a eldiario.es

e

#13 una cosa no quita la otra. Ayuso es culpable de dar ordener para no asistir a ancianos pudiendo hacerlo. Por otro lado el gobierno servil y sumiso con el poder es culpable de que entren turistas infectados con tal de salvar la temporada de verano.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Puede que mañana contemplen otra cosa.

Cehona

Es lo más lógico, visto el resultado de control de la pandemia.
El PP ya tiene a Barajas como nuevo 8M, y Vox sigue con sus bulos. En Huelva alguien ha corrido el bulo que empadronandose en Ayuntamientos, conseguían el Ingreso Mínimo Vital.
Asi que, la nueva renormalidad.

R

#8 PPandemia.

El_Cucaracho

#8 Pues yo creo que en Barajas se deberían poner más controles y no fiarse siempre de controles extranjeros, y no soy pepero.

I

#71 Pero tienes pensamiento crítico. Cosa que aquí no se lleva demasiado.

Cehona

#71 Que tipos de controles ¿PCR? ¿Test serologicos? Inviable económica y logisticamente, aparte de las largas colas. Existen asintomaticos y luego esta el tema de que vienen todos juntos en el avión. Mantenemos las distancias de seguridad, y luego aviones, trenes, autobuses y el Metro de Madrid ¡¡Llenos!! Deberíamos prohibir los viajes y el turismo, pero entonces el problema sería otro.

Cehona

#71 Que tipos de controles ¿PCR? ¿Test serologicos? Inviable económica y logisticamente, aparte de las largas colas. Existen asintomaticos y luego esta el tema de que vienen todos juntos en el avión. Mantenemos las distancias de seguridad, y luego aviones, trenes, autobuses y el Metro de Madrid ¡¡Llenos!! Deberíamos prohibir los viajes y el turismo, pero entonces el problema sería otro.

El_Cucaracho

#91 Mínimo pedir la temperatura en llegada y "obligar" a llevar una app de seguimiento si tienen smartphone.

Me parece lo mínimo.

Cehona

#91 Tienes control de temperatura en Barajas.:
https://www.20minutos.es/noticia/4298596/0/aeropuertos-aviones-control-pasajeros-coronavirus-desescalada-turismo/
Sobre la app de seguimiento (dan su número de tlfn. para estar localizados) , todavia está en fase de pruebas en España con muchas trabas por algunos partidos politicos que piensan es una manera de controlar al pueblo.

D

Y de Colombia vienen a montones sin PCR. Gobierno dimisión lol lol lol Pero están gestionando bien.

zenko

será si se agrava y se lo aprueban

zenko

#7 interesante, a ver qué motivo le ponen para que puedan justificar que no es por lo mismo y a ver si los demás tragan y no lo recurren

averageUser

#11 No creo que quepa recurso, aunque el motivo sea el mismo es una nueva declaración de estado de alarma no una prórroga ya que no hay ninguno vigente.

El_Cucaracho

#11 Es por lo mismo, emergencia sanitaria que es una de la causas del estado de alarma.

En ningún sitio pone que no se pueda declarar dos veces por el mismo motivo.

zenko

#70 no, pero habría que ver si al ser el mismo motivo se interpreta como una prorroga y se pide aprobación

RFK80

#75 Ya te lo han aclarado arriba. Al no estar vigente no es una prorroga, si no, habría que definirse cuanto tiempo ha de pasar hasta que deje de ser una prorroga o uno nuevo cuando se declare por el mismo motivo.

Gry

#11 Es una nueva declaración de emergencia. Sería absurdo tener que perder el tiempo pidiendo aprobación del Congreso en cualquier situación donde una respuesta rápida es crítica.

Después siempre habrá tiempo para pedir cuentas al Gobierno, pero los poderes de emergencia existen precisamente para situaciones como esta.

zenko

#84 es interesante que nombres el estado de emergencia, pero el gobierno habla del de alarma, hay diferencias, me parecería mejor que hubieran pedido el de emergencia desde el principio, sería más acorde a la situación

s

#100 ¿Que te hace preferir en esta situacion el estado de excepcion (imagino que te refieres a este) sobre el de alarma?

Fausto_Faustino

#7 Para los segundos 15 días

D

#92 con mas fallecidos por millon.

D

#96 mejor me lo pones, si el confinamiento hubiera funcionado los cuatro primeros deberian de ser los paises que no se han confinado como Suecia, Brasil, Portugal...

D

#45 https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200321/setentena-expertos-confinamiento-total-coronavirus-7899539

La predicción era que el confinamiento que hacíamos era insuficiente y el sistema colapsaría el 25 de marzo.

El sistema no colapso y las medidas del confinamiento resultaron exitosas para reducir las infecciones.

Creo que "los expertos" de Torra han demostrado que les gusta salir por los medios generalistas y que les reconozcan por la calle. Los expertos de verdad no pierden el tiempo en medios generalistas, publican en los medios científicos especializados donde se revisan los argumentos expuestos.

lorips

#46 La predicción de otros es que era una gripe....


Y mientras tus expertos hablaban de una simple gripe el de Torra alertaba de lo que se nos venía encima....


También tenemos a los alcaldes fachas de Sabadell y Sant Andreu que estaban tan seguros de que el sistema iba a colapsar que hicieron montar hospitales al ejército, ¿o lo hicieron por otra razón?

D

#48 650.000 fallecidos anuales por gripe. 472.000 por covid.

m

#65 Es de traca porque para empezar no se puede comparar una enfermedad que tiene vacuna con una que no la tiene...

L

#77 con vacuna son 650.000 muertos, aún siguen siendo menos que las del Covid. Esa es la comparativa. La gripe es aterradora también.

D

#65 ya ves el exito del encierro el confinamiento mas duro del mundo y el segundo pais con mas fallecidos, todo un exito.

HASMAD

#52 Anda, ¿ya se ha acabado la pandemia y no me he dado cuenta?

En la próxima de gripe común podemos hacer el experimento: nos encerramos todos en casa 2 meses y a ver si hay 650.000 muertos.

D

#74 ya ves el exito del encierro el confinamiento mas duro del mundo y el segundo pais con mas fallecidos, todo un exito.

HASMAD

#86 ¿Y cuántos hubiera habido sin confinamiento?

Aokromes

#74 para que el experimento fuese justo habria que quitar las vacunas antigripales.

chu

#46 El sistema sanitario colapso en muchos sitios.

i

Salvo desastre nos mandaran a casa confinados en Septiembre. Van a aguantar este mes y medio para impactar lo menos posible con el Turismo. Pero ya están preparando los planes para un rebrote masivo a partir de Agosto.
Luego nos darán la posibilidad de viajar en Navidades y listo.
El efecto 2000 con 20 años de retraso

danao

#76 la gente pensaba que en otoño vendría la segunda oleada, me veo a finales de julio encerrado.

que aprovechen todos ahora a hacer sus botellones y a hacer las gilipolleces sin mascara y demás.

D

#78 No van a cerrar hasta que pase el pico de turismo, pon finales de Agosto. Ahí van a pasar de "estamos estudiando los últimos rebrotes" a "esto es todo super dramático",en cosa de un fin de semana. Concurso de visionarios,a ver quién da la fecha exacta.

Olaz

No sé a qué juega el PSOE, el dinero no lo es todo, está claro que va a haber brotes por todas partes.
Supongo que están allanando el terreno para poder echar balones fuera una vez empiecen los brotes gordos.
Esperemos que no vengan con el cuento de que era imposible verlo venir...

p

#18 Puede que disimuladamente intente conseguir la inmunidad de grupo, pero de manera más ordenada que en otros países como Reino Unido o Brasil.

vomisa

#29 es que hasta que no haya vacuna va a ser la única manera. Que la gente se vaya infectando poco a poco y se les pueda atender.

#18 Yo no tengo tan claro que vayan a haber brotes por todas partes. Si la mitad de la gente usa mascarillas, se lava las manos y mantiene la distacia social, entiendo que el virus no nos va a afectar como nos afectó al principio. Por lo que veo en las calles, en bares y comercios, al menos donde yo vivo, la mayoria de la gente lo está haciendo bien y eso que estoy en una de las zonas menos afectadas.

D

#57 La gente adulta tal vez se esté comportando, yo personalmente, en sitios cerrados voy con mascarilla, y por la calle no me acerco a 2 metros de nadie.

Pero la juventud... https://www.elcorreo.com/bizkaia/costa/chicas-menores-sufren-20200623161345-nt.html

D

#18 Dirán que avisaron y la culpa es de la población. Es mi apuesta.

Imag0

Lo de la temperatura es una soberana tontería, lo importante aquí es el comportamiento de la población

chinochuke

Rajoy dimisión.

soyTanchus

#37 Y Rajoy va y dice "misión" (bueno, más bien "misshión").

j

Me parece que va a ser que no,ni de coña un nuevo estado de alarma salvo que nos vayamos a cifras de varios cientos de muertos diarios.

D

Que curioso que este fenómeno infeccioso siga ocurriendo siempre por las mismas zonas. Donde no ha habido infección se pueden pasear cien infectados por toda la ciudad y nadie se va a contagiar.

p

#15 está noche San Juan

D

Menudos paréntesis se van a marcar, gracias a los lobbys. Después que pasan cosas

D

Se ha retractado. Lo que quiere decir es que se han cagado patas abajo.

Paradisio

Queríamos libertad y la tenemos, nos han cuidado millones de españoles currando con la que caía y sin protección adecuada. Y todos vemos a gente con la mascarilla por debajo de la nariz, sin ella en grupos... Va a pasar de nuevo

j

NO, una hora después ya habían rectificado "el gobierno no prevee volver al estado de alarma ni a corto ni largo plazo" https://www.laprovincia.es/espana/2020/06/23/gobierno-plantea-volver-alarma-rebrotes/1294102.html

D

#83 Lógico. España no puede permitirse paralizar su economía de nuevo. Estamos arruinados. Otra locura como la de meses anteriores y nuestra economía se va a poner al nivel de Uganda.

D

#15

Esta noche, seguramente (San Juan)

D

Al que dice de aplicarlo a Madrid... El calor que hace ahora va a ser un impedimento brutal al virus. Cosa que en el norte no tenemos...

D

#6 Se sabe que el calor y la radiación solar no afecta de manera significativa al virus.

RamonMercader

#12 si, se sabe que la radiación le afecta.
Pero también está claro que los aires acondicionados son como un spa para el virus. Cómo empiecen a ponerse hoteles gigantes en cuarentena la catástrofe turística va a ser enorme.

Cehona

#6 ¿Algún botellón últimamente?

D

#6 ya está Pucela con sus 9 meses de invierno y sus 3 de infierno

pedrario

#6 en Valladolid las temperaturas han estado por debajo de los 30 grados hasta hace un par de dias https://www.accuweather.com/es/es/valladolid/307145/june-weather/307145

el virus tarda una media de 5 dias en incubarse, que pueden ser más, y más aún en presentar síntomas para que vayas a hacerte la prueba.

D

#21

Si te vale, tengo un colega en Arizona (pasan de los 40ºC) y andan en un par de miles de nuevos casos al día (no son demasiada gente)

D

#21 A fachadolid hay que aislar ya por la salud del resto. lol lol lol

Bernard

#6 ahora mira cuanto hizo 5-10 días antes

p

#6 Los 18 casos no fueron ayer, ese es el número que llegaron a alcanzar en total, en el último rebrote. El calor no influyo para nada, pero visto lo que ocurre en Brasil tampoco será muy significativo.

Verdaderofalso

#5 eso es mentira pero vale... seguir pensando en eso

p

#5 Pues en Brasil hace mucho más calor que aquí durante todo el año y cada día miles de nuevos casos y más de 50000 muertos, por lo que eso de que con el calor es más inofensivo no hay que darlo por hecho.

t

#24 En el hemisferio sur están entrando en invierno

p

#36 Pero durante todo el año las temperaturas máximas rondan entre 23 y 28, que suelen ser superiores a las de España. Además como el clima sea determinante para propagarse a mayor o menor ritmo en Brasil, va a ser muy alarmante el número de casos que van a empezar a verse en los próximos días, por lo que su record de casos diarios podrían multiplicarse por dos o tres.

https://www.turismobr.com/clima-de-brasil/

D

#24 es invierno en Brasil, colega.

CCtultul

tul

#50 brasil es muy grande y el norte es practicamente tropical https://es.wikipedia.org/wiki/Brasil

D

#51 mira yo también se enlazar a una Wiki
https://es.m.wiktionary.org/wiki/mamacallos

p

#50 El invierno en Brasil suele tener una temperatura de 23 grados, pero hay zonas que pueden ser algo más frías pero dudo que justifique 50000 contagios en un día. Pero aun así en un país mucho más cálido que España.

Aokromes

#24 si bien la zona norte de brasil esta en el ecuador, habria que mirar donde hay mas contagiados, en el norte "verano" o en el sur como te dicen, entrando en el invierno.

https://www.accuweather.com/en/br/brazil-weather

home_video

#5 El rebrote de Pekin con 32 grados

D

#5 En el metro, el bus, el súper, el bar, el trabajo... No estás a 30 grados y es donde se producen los contagios, no en la calle...

D

#5 En principio para que el calor haga algo al bicho, si no estoy mal informado, vas a tener que hervir a todos los portadores.

No se si se dejaran...

p

Cuando volvamos a los mil muertos día será por culpa del personal...

D

Cuando se hizo el gran parón era el momento de haber seguido manteniendo las fronteras cerradas. Mientras se permita el paso del virus por la frontera habrán rebrotes.

J

"sino en todo". Ese si no no va separado?

daphoene

#85 Efectivamente.

d

Se habla mucho de los rebrotes por contagio. Pero no de hospitalizaciones.
Yo lo que había entendido es que el verano podía debilitar la virulencia del virus.

Recordad que lo del confinamiento era por la dichosa curva y la saturación del sistema sanitario.

D

#69 Exacto, por eso no creo que nos confinen si los contagiados pasan el virus aislados en su casa en vez de en el hospital...

D

Deberían aplicarla a Madrid urgentemente.

b

#3 ¿por?

e
lorips

#3 No, por zonas no puede ser porque el virus no distingue territorios. Sería darle la razón a Torra que cree que sí.

Aunque si dan tiempo a esparcir madrileños igual el virus muta y sí distingue entre territorios.

lorips

#41 "dias antes del estado de alarma" todo el mundo dijo que no había que preocuparse, incluso los que decretaron el estado de alarma lo decían.


Pero los que se inventaron el eslógan nacionalista del "el virus que no distingue territorios" mientras les cerraban las fronteras sabemos quien son.


Eso de que "si no se bloqueaban las ccaa" no sé de donde lo sacas pero creo que no entendiste la idea.

D

#30 En la última fase ha podido decidir las medidas. Ha cerrado el país ya como pedía?

RFK80

#3 Es verdad, Aragon con la mitad de contagios diarios, Euskadi con un rebrote, etc... esas que campen a sus anchas... esta vez, en Madrid no tenemos los rebrotes.

1 2