Hace 11 años | Por norbertomd a abc.es
Publicado hace 11 años por norbertomd a abc.es

Una subida del 40% del IGIC, que pasa de un 5 a un 7 por ciento, decretó ayer el consejo de gobierno de la administración canaria, que además recupera el impuesto de sucesiones y donaciones y crea nuevos tributos, como uno sobre superficies comerciales y otro sobre depósitos a entidades financieras. Junto con esto, el gobierno regional, ha decidido bajar el salario de los aproximadamente 62.000 empleados públicos de Canarias en un 5 por ciento.

Comentarios

miguelpedregosa

#5 aquí por lo visto si te gusta el fútbol ya eres un energúmeno que no tienes ni idea de nada, que ves Telecinco y que estás por debajo intelectual y socialmente de aquellas personas a las que no les gusta. Triste realidad meneante

P

#29 Lo mismo te podría decir alguien que ve Telecinco...

galicus

#29 Amén

angelitoMagno

#4 Parece que la noticia no tiene ningún interés para los meneantes
¡COME PORTADA, COME!

Por cierto, ¿cómo quedó el fútbol el finde?
Ganó el Real Madrid 1-2

Alon

#15 hombre, al decir sensacionalista no quiere decir que sea incorrecta. Se maquilla la verdad para que parezca peor, pienso yo....

elzahr

#18 No es sensacionalista. Si antes, por algo que cuesta 100.000€ pagabas 5.000€, ahora tendrás que pagar 7.000€. Lo mires como lo mires es un 40% de incremento.

P

#18 No se ha maquillado nada. Maquillar es ocultar o disfrazar y eso no se ha hecho en este caso, son simples matemáticas.

Frippertronic

#23 goto #18 Algo puede ser sensacionalista y ser correcto al mismo tiempo.

Si hubiera estado en el 1% y lo hubieran subido hasta el 3% sería una subida del 200%, sí, pero sería sensacionalista.

#37 Portugal, Andorra y Gibraltar también están en 'la península'. Sin embargo a Baleares les subirían el IVA al igual que a las otras 16 autonomías en una hipotética subida, a pesar de no estar en la península ...pero se entiende es que tenía ganas de tocar las narices

n

¿Posible antesala de una subida del IVA en España?

d

#1 El IVA ya ha subido del 16% al 18%

D

#2

De OTRA subida.

D

#1 Desde luego el PP no Gobierna en Canarias.

reDtex

#14 Yo soy de letras, pero sé que el 40% de 5 es 2 (=7)

Y para quien no lo sepa, en Canarias no se aplica el IVA, tienen su propio impuesto equivalente (IGIC = Impuesto General Indirecto Canario), al igual que Ceuta y Melilla (IPSI). Por lo que, como dice #1, podemos temernos lo peor en el resto de España.

timeout

#15 no es sensacionalista, es correcta.
No solo sube el IGIC sino que ademas se empezara a aplicar a determinados servicios que antes estaban exentos como las telecomunicaciones, ya que se consideraban como parte fundamental para el desarrollo y cohesión del territorio, bla bla bla ...

P

#1 Canarias forma parte de España.

Mefiss

#1 Se dice ''la península''

n

#7 Eso era el anuncio de que lo iban a subir, esta noticia deja claro qué es lo que van a hacer.

Cehona

Pero si Paulino Rivero decia que no favorecia a las clases más pudientes...
http://www.20minutos.es/noticia/1155691/0/

areska

Yo esto del IGIC no lo acabo de pillar, ¿cuesta menos que el IVA? ¿Sólo pagarán el 7% cuando nosotros tenemos que pagar el 18%? A ver si alguien me ilumina...

areska

#10 Ah, gracias

KuKaMaN

Aquí está en la web del Gobierno de Canarias --> http://www.gobcan.es/noticias/index.jsp?module=1&page=nota.htm&id=148554

En cuestión de ingresos

- Las modificaciones tributarias prevén un aumento de ingresos en torno a los 250 millones de euros en el presente ejercicio económico

- El texto crea dos nuevas figuras impositivas una sobre grandes superficies comerciales y otro sobre depósitos a entidades financieras

- El Gobierno extingue cuatro direcciones generales y suprime 14 plazas de personal eventual

- Los altos cargos y todo el personal público de la comunidad autónoma tendrán una reducción salarial del 5% anual (esto se extiende a ayuntamientos y cabidos)

- En el ámbito de los ingresos, el Gobierno de Canarias acordó la creación de nuevos tributos y tasas, la eliminación y reducción de algunas bonificaciones fiscales, y el incremento de los impuestos sobre el combustible (que parece ser que el gobierno autonomo no revisa tasas desde el 2004 en este tema) y el IGIC.

- El Consejo de Gobierno decidió crear dos nuevos figuras impositivas. Se instaura el impuesto sobre depósitos a entidades financieras que abonarán bancos y cajas y se establece el impuesto a grandes superficies.

- Con carácter temporal, el IGIC incrementará el tipo general desde el 5% actual al 7%, elevará el establecido con el 2% al 3%, mantiene en el tipo cero los artículos de primera necesidad, y sube en 0,5% los tipos vigentes del 9% y el 13%. Sobre este tributo, se suprimen algunas bonificaciones fiscales entre las que destaca la establecida para la telefonía fija y móvil que pasará de estar exenta a tributar al tipo general.

- Además, se incrementa el impuesto sobre el combustible, un tributo que a diferencia del Estado, no se actualiza en Canarias desde 2004, dejando inalterable el aplicado al gasóleo profesional (al menos intentan no joder in extremis a los transportistas en canarias, que están bastante jodidos).

- Sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Gobierno acordó el aumento de la zona alta del tramo autonómico de forma que para las rentas superiores a 53.000 euros/año, el tipo pasa del 21,5% al 22,58%. (esto yo creo que solo afecta a los políticos, pq no creo que llegue ni a 200 personas este rango de salarios en canarias...)

- También se elimina la actual bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones, además de algunas de las deducciones en el IRPF en función de la renta de cada ciudadano. Es el caso de los gastos por estudio, por traslado de residencia, por nacimiento o adopción, a mayores de 65 años y dependientes, por familia numerosa o por gastos de guardería.

Y en tema de gastos (PERSONAL PUBLICO)

- Capítulo de gastos de personal representa en el presupuesto de 2012 el 37,8% del presupuesto, por lo que, de forma inevitable, ante la proporción del ajuste que es necesario realizar para adaptar la cuentas autonómicas al marco presupuestario definido por el Gobierno de España, el Ejecutivo canario prevé una serie de modificaciones en las condiciones laborales de los empleados públicos.

De forma genérica, aplica a los casi 62.000 empleados públicos un recorte en sus retribuciones anuales del 5%. Con esta reducción salarial, la Comunidad Autónoma ahorra 130 millones de euros.

El Gobierno, en el anteproyecto de ley, se hace eco de lo expresado por cabildos y ayuntamientos para la traslación de este mismo recorte a los empleados públicos de todas las administraciones locales (Cabildos y Ayuntamientos). De igual modo, prevé la aplicación de esta reducción a los docentes de las universidades canarias y a los profesores de la enseñanza concertada. Estas reducciones no se aplicarán al personal que cobre menos de 13.469,4 euros al año, cantidad que equivale al 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional.

(TELEVISION AUTONOMICA)

Otra de las medidas que afecta directamente a empresas públicas está vinculada a Radiotelevisión Canaria, para la que se prevé una reducción del 20% en el gasto de los contratos externos y el cierre del segundo canal de la Televisión Pública. (tenemos 2 canales, se quita TVC2 y se baja un 20% la pasta de contratos externos de la TVC1)

Sinceramente... soy trabajador público, y la papeleta que le han dejado desde Madrid a Canarias es bastante chunga, porque, a pesar de que aborrezco al presidente autonómico (Paulino Rivero), no le queda otra que hacer estos ajustes para seguir tirando medianamente...Lo que me acojona no es lo que viene desde mi gobierno autónomo, lo que realmente me asusta es lo que viene desde Madrid, porque improvisan de un día para otro y creo que no saben ni a donde van ni de donde vienen... Todas las directrices de destrucción del estado vienen de Alemania. Y España no puede más... se acuerdan de la imagen del toro de osborne anoréxico y con moscas?, pues eso

C

Esto es lo que pasa cuando solo tienes un 5% de industrias,cuando la mayoría de las empresas que operan en Canarias tienen domicilio fiscal fuera de las islas y cuando se desmantelan los puertos francos y los sustituyen por el igic.

D

Pues nada, así se destruye el consumo...

davamix

Lo de siempre, suben impuestos, bajan salarios. No se como pretenden reflotar la economía si nadie consume.

eduard_p

Es curiosa la relación entre el n°de decimos premiados de políticos canarios y la falta de dinero .

D

Y la superficie que ocupa la gente que impulsa este tipo de cosas también se paga no? oh wait...

D

¿Porqué hay dinero para matar elefantes, pagar retratos, subirse el sueldo o para la iglesia y no hay para dinero para la educación ni sanidad?

Alon

Un poco sensacionalista...... Sube del 5 al 7% . Si dices un un 40%......

Mafia

Rel: No al petróleo en Canarias

Hace 12 años | Por --157753-- a mangasverdes.es


Es lo que pasa cuando renuncias a ingresos extras por un lado, que te los meten a presión por el otro. No querían el dinero del petróleo por puro miedo, porque fastidiará el turismo... veremos si con una subida generalizada de precios y con menor poder adquisitivo de los habitantes todo el año canarios mejora. Segurííííííísimo que sí.

Firulillo

#16 Si pudiera te votatría positivo, pero por decir verdades como estas, estoy vetado jejeje

Por cierto, cuando uno criticaba la construcción de cabildos que parecían palacios incluso en islas menores regidas por gente famosísima en toda España por sus hañazas como un tal Casimiro, todo el mundo me miraba mal. Claro, ¿cómo se puede criticar a un pueblo que se quiere tirar los pedos más alto que el culo?

Bien, en esta época de vacas flacas, a ver si todos éstos ya han despertado de su sueño y empiezan a sentir en carne propia cuánto sale unas obras de mi*da como el auditorio, por poner un ejemplo de una de las muchas obras de Calatrava que han salido una millonada y han llenado algunos bolsillos de paso... Ah claro, mientras paga Europa...
Tenemos lo que nos merecemos, ni más ni menos.

j

#21 Viva Casimiro y su Audillón,jaja.

j

#24 Además, que el petróleo que sacaría Repsol de canarias, la primera extracción, se calcula para 2018 o así, así que de beneficios, hasta entonces, nada, y como está ahora Repsol, a ver si tienen dinero para hacerla.

Mafia

#24 ya solo en impuestos se calculan 2000 milllones de €. Y por no hablar de puestos de trabajo para la localidad, mayor consumo..

timeout

#16 A ver te volvemos a explicar, Repsol no tiene refinerías en Canarias, la única refinería es de CEPSA, así que de la extracción no se va a sacar nada en Canarias, ya que se ese crudo se trasportaría hacia península y casi seguro que no las comunidades autónomas donde "tribute" ese crudo no van a darselo a Canarias, que pone sus recursos naturales, pesqueros y los recursos turisticos

Por cierto CEPSA es del gobierno de Abu Dabi, se quedo la sede en Madrid y la marca, ya que tenían una buena imagen de marca en España y Europa