Hace 2 años | Por nereira a cadenaser.com
Publicado hace 2 años por nereira a cadenaser.com

El comunicado enviado por los familiares del cámara de televisión aseguran que "no toleramos intromisión de potencias extranjeras en el "caso Couso". Ya las sufrimos de un gobierno "colaboracionista" del PSOE trabajando en la sombra y de la mano en la embajada estadounidense para torpedear la querella, buscando su cierre y archivo.Como así finalmente sucedió pese a la voluntad inequívoca del juez instructor, Santiago Pedraz, de que nos encontrábamos ante un crimen de guerra que debía ser juzgado conforme a las normas del derecho internacional

Comentarios

jonolulu

#27 Te recomiendo que leas a #29

En cualquier caso esto lo tendrá que clarificar un tribunal, que despues de 20 años la familia no ha tenido oportunidad

Quemandoacromo

#30 Gracias a Rajoy,la familia nunca va a tener la oportunidad:
"La Audiencia Nacional también investigó hasta 2015 la muerte de Couso.Entonces,12 años después de que un tanque de EE UU disparara contra el Hotel Palestina pese a saber que en él se alojaban decenas de periodistas,el Gobierno de Mariano Rajoy derogó la conocida como Justicia Universal,que permitía a los tribunales españoles conocer y juzgar determinados casos,aunque hubieran ocurrido fuera de su jurisdicción territorial"

- "El Estado deberá indemnizar con 182.290 euros a la familia de José Couso por no presionar a EEUU a investigar su muerte" > https://www.eldiario.es/politica/supremo-confirma-condena-espana-no-presionar-eeuu-investigar-muerte-jose-couso_1_8139162.html

elhumero

#37 No lo derogo por Couso, si no por un chino con buenas conexiones con el gobierno chino.

Quemandoacromo

#52 En ningún momento se ha dicho que fuera por Couso (ni yo ni en la noticia) y si,tambien sé que la derogó para no cabrear a China que en ese momento estaba comprando deuda española como si no hubiera un mañana

ChiquiVigo

#30 Lo he leído te resumo en unos párrafos:
"Al otro lado del
río, los periodistas se agolpaban en
los balcones del hotel y observaron
un movimiento de contraataque iraquí con fuego de armas largas, RPG
(granadas propulsadas por cohete) y
morteros, ataque que duró varias horas. Tomlinson relata que había francotiradores iraquíes apostados en los
edificios más altos, que disparaban a
las escotillas de las torretas de los carros norteamericanos y que hirieron
a dos miembros del batallón."
“Había muchísima preocupación porque todo el mundo estaba
buscando al vigía; de hecho, nosotros
también… Temíamos recibir una salva de artillería en cualquier momento, que queríamos evitar”.
“¿Quién ha disparado al hotel Palestino (sic)?” y “¿Le acabas de disparar
al hotel Palestino?”. Tras una espera
de varios minutos, Wolford responde: “Sí, sí, había un observador arriba”, a lo que De Camp remata: “Se supone que no tenías que disparar al hotel”.

Y yo sólo veo una decisión "precipitada" de un sargento todo ello bajo el estrés de una situación real de combate, y con la de humo y polvo que habría levantado el combate seguramente no sabía ni a qué edificio disparaba. Desde luego que EEUU no va a dejar que le pase nada, cómo mucho lograrán alguna compensación económica sus familiares.

luiggi

#29 Lo último ocurrido fue la declaración de la periodista Amy Goodman presentadora del programa Democracy Now que entrevistó a la exsargento de la Inteligencia Militar Adrienne Kinne que se ocupaba de espiar a los periodistas que se encontraban en el Hotel Palestine y que se enfrentó a sus jefes al saber que el hotel iba a ser atacado a pesar de ser un objetivo civil

luiggi

#29 En el mes de enero de 2011, una comisión judicial que acompañó a Santiago Pedraz (juez de la Audiencia Nacional) a Irak viajó con un objetivo claro: determinar qué veía el tanque estadounidense que disparó contra el hotel Palestina el 8 de abril de 2003. Los profesores titulares de la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Serna Galán (de Óptica) y Juan Manuel Rodríguez Parrondo (de Física Aplicada), ratificaron ante el juez Pedraz el informe pericial que realizaron a partir de las fotografías tomadas.[6] por los letrados y las medidas que recabaron de los objetos que podían servir como punto de referencia. La conclusión del informe es en las dos fotografías tomadas, una captada desde el hotel Palestina y la otra desde el puente Aljurumiya, si son «observadas a un metro de distancia, reproducen fielmente la visión a través de un visor de diez aumentos, que es el máximo de los visores con los que está equipado el carro de combate Abrams M1».

En octubre de 2011, el juez Pedraz alertó sobre un plan ideado por Estados Unidos contra la prensa internacional, que tenía como objetivo evitar que los medios de comunicación mundiales informaran sobre las operaciones militares en curso durante la toma de Bagdad, la capital iraquí, en 2003.[7]

#29 Es un troll vergonzoso. Ni merece la pena discutir con el. Ya lonha intentado medio meneame y no deja de hacer el ridiculom mejor bloquearlo y fuera.
Gracias por el informe. No lo conocia. Me lo guardo para una de estas tardes.
Ojala la gente se informase un minimo o, por lo menos, tuviese respeto antes de soltar su diarrea mental.

ZomIneck

Para sabotearlo desde dentro.
Que hay que explicarlo todo.

D

#1 Exacto. Y si no lo logran, que no bajen la guardia, porque lo más probable es que intenten sabotearlo desde dentro por otros medios.

#42 Mis dieces. Ojala solo el 20% de los meneantes escribiesemos comentarios razonados asi. Esto ya se acercaria al paraiso. Por desgracia estos comentarios, tan necesarios, son escasos.

El tipo es un troll, no se le va a convencer, claro. Pero al menos ahi esta la explicacion, como indicas, para recirdar ese asesinato y que no quede impune...aunque muchos lo sintamos asi.

elhumero

#48 Mantengamos la figura del Troll, que es un tipo con un comentario mordaz en contra de la opinión general que tiene al menos su gracia.
Este tipo no lo es, ni tiene gracia, ni es mordaz, es simplemente un pensamiento de barra.

#51 Toda la razon

#7 Obvious troll is obvious.

IanCutris

#22 "nadie sabe qué pasó" y lo escribes después de decir que si un periodista va a una guerra ya sabe a qué se expone, que es una forma suave de decir que no hay que respetar la convención de Ginebra y que nos la sudan los periodistas y que está de puta madre soltar un bombazo contra un hotel lleno de periodistas.
Ahora dime, hombre de Dios, ¿cómo coño vas a saber que pasó si precisamente no hay gente como Couso para contártelo? Deja ya de hacer el ridículo, joder.

#33 Se lo hemos dicho todos. Otra cosa no, pero perseverancia tiene el troll. Lo que hace el tener que ganarse el pan cumpliendo con la consigna...wall

luiggi

#7 Hay un informe jurídico sobre lo que comentas. Y si, el visor del tanque podía distinguir perfectamente una cámara de un arma. Seguramente tú sabes más que los expertos militares que acompañaron al juez para comprobar los hechos insitu.

Amperobonus

#16 Muy valiente a decirlo aquí, pero no lo eres tanto a la hora de decírselo a sus padres y hermanos de frente.

Sigue en tu sofá de Ikea escribiendo comentarios roll

IanCutris

#23 maravilloso zasca

D

#10 ¿Tienes algún otro crímen de guerra que te parece justificable o es solo este?

#7 ¿Otro coñac?

IanCutris

#10 claro coño, que no vaya nadie a informar y que la realidad te la cuenten los militares. Sigue excavando más en tu agujero de inmundicia. Cada comentario es más ridículo que el anterior.

D

#7 Venga ya has tenido un poco de casito. No des el coñazo.

ildefonso_arevalo

#14 venga a mamarla, payaso

#16 Hablo de putas la tacones roll

Huaso

#16 insultos directos. Bravo.clap

luiggi

#22 Está bien que des tu opinión. Pero si no estás informado vale tanto como la de los antivacunas.

D

#15 Los ofendiditos sois todos iguales.

D

#10 Si, saben a lo que van. A jugarse la vida para informar a los demás de lo que allí pasa. A eso van. No a que los asesinen.

jacktorrance

#11 Pues esa admiración no la he visto en tu anterior comentario, por supuesto que se exponen a muchos riesgos, pero rebajarlo todo a un "ya sabes donde te metes". Me parece desafortunado. Imagínate que la familia lee estos comentarios.

ildefonso_arevalo

#19 Este es el ultimo comentario que hago , pero no estoy hablando de que no sea un crimen de guerra, pero nadie sabe que pasó realmente, (bueno, en meneame si , que saben lo que hace cada atomo de este universo porque son todologos, pero curiosamente pierden el tiempo conmigo). Supongo que la verdad solo la sabe el ejercito EEUU y posiblemente el de España. Lo que digo es que cuando vas de reportero de guerra sabes a lo que te expones, igual que un soldado o un capellan castrense y que en una batalla no es facilmente identificable a tu enemigo, por lo general. Y en decimas de segundo puedes estar muerto si ves a alguien apuntandote con algo y dudas pensando si es un reportero, un civil o el enemigo.Creo que mis comentarios son otra forma de ver las cosas y no es un troleo porque espongo mis argumentos. Saludos

mister.oso

#22 hay vídeos.

D

#22 Hay una cosa que no entiendo.

Todo el tiempo justificas todo esto poniendo el acento, el foco, en que ya sabían a donde iban.

Pero déjame hacerte una pregunta: ¿Y los gobiernos que fueron a la guerra no sabían a donde iban? Lo digo por que cuando vas a la guerra, pues pasan estas cosas, y cuando pasan estas cosas, la gente se indigna. Para ti, la muerte del reportero es "cosas que pasan", mientras que nuestras críticas, no son "cosas que pasan".

Me gustaría que aclararas este sesgo, por favor.

D

Mis respetos

mister.oso

#11 vamos a ver, payaso; la agresión y ataque a periodistas es un crimen de guerra y el hotel, su localización y huéspedes lo tenían más que marcado.
Y aunque fuese un error el enjuiciamiento del que lo cometió está más que justificado.
Lo mismo que si vas por la carretera y alguien invade tu carril y te mata, la policía lo investiga y se va a juicio.
Y lo de payaso va por alguno de tus anteriores comentarios y tus insultos.

Argitxu

Ánimo a la familia!!

luiggi

#10 infórmate

D

Bueno pues ya nos contarán si han podido dejarlos fuera... Hablamos del poder aquí, pidiendo intervenir directamente, no sé si tendrán esa oportunidad de dejarlos fuera del caso ( y aunque les dejen fuera, ya sabemos que los servicios de inteligencia estaran, de facto, personados).

ildefonso_arevalo

Vas a una guerra y a alguien se le escapa un cañonazo y estas en medio, ¿Y que quieren? Por esa regla de tres tendrian que ser juzgados todos los militares y politicos que las crean.

ildefonso_arevalo

#4 ¿Testigo de que? Era un reportero de guerra, no un simple civil y podia ser una amenaza ya que no era facilmente visible de que lo que llevaba era una camara sino un lanzagranadas. ¿Tu que te crees que es una batalla? Seguro que tu lo sabes muy bien en tu sofa de Ikea. Ademas, no pierdas el tiempo, el asunto va a quedar en nada. Es lo que tiene meneame, que culaquiera te puede votar negativio en el comentario, tan valido como el resto

ChiquiVigo

#4 "En ese momento, una compañía de la 3.ª División de Infantería del Ejército estadounidense se encontraba luchando al otro lado del río Tigris, donde recibían fuego de mortero y granadas propulsadas. Según el informe posterior realizado por el Mando Central de los Estados Unidos (CENTCOM), el fuego enemigo era dirigido por un observador que se encontraba junto al río Tigris, en la misma orilla que el hotel Palestine. Tras la búsqueda del presunto observador, un tanque M1 Abrams disparó su cañón de 120mm contra el hotel."
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Couso

No es buena idea y menos desde un edificio alto el sacar una cámara para grabar en medio de un fregado de ese tipo. No van a saber si es una cámara un visor con telémetro o un lanzador de granadas de carga hueca, y para las tropas sólo va ser un edificio alto con buena visibilidad para ti.

#4 Coño!!! Yo lo he leido arreglado y me ha parecido una mierda como un castillo...si lo llego a leer antes...creo que poto de asco.

ildefonso_arevalo

#6 Solo digo que los que van alli ya deberian saber a lo que se exponen. Y os errores pueden ocurrir, especialmente en medio de una batalla. Venga ya, harto de ofendiditos y victimas ajenos a la realidad en su burbuja maravillosa

jacktorrance

#2 joder, si fuera por tus huevos postrados en el sofá apenas te llegaría nada del mundo, por suerte hay valientes que se juegan el pellejo. Creo que solo podemos sentir admiración por ellos. Creo además que tu comentario muestra una falta total de empatía hacía una buena persona que fue asesinada en un claro crimen de guerra.

ildefonso_arevalo

#9 Por supuesto que son admirables y valientes y hacen una gran labor de información, pero cada uno elije su profesion y debe saber a lo que se expone. La guerra y las batallas son muy putas y no es el mejor sitio para buscar ley y justicia.

D

#2 Los cañonazos no se escapan.

ildefonso_arevalo

#12 Veo que controlas el call of duty. Enhorabuena

T

#2 ¿En la guerra no todo vale lo sabes no?

luiggi

#2 Por eso hubo una investigación MUY exhaustiva del juez. Y cuándo digo muy exhaustiva hablo de un juez que se traslada con expertos al puente desde el que se lanzó el cohete. Comprueba visibilidad, tiempos, procedimientos militares de actuación, etc.
Pero seguramente tú sabes más que el juez tras años de estudiar la causa.

#2 Ni puta idea.

c

#2