Hace 2 años | Por eqas a xataka.com
Publicado hace 2 años por eqas a xataka.com

El Gobierno va a desplegar un sistema de alertas públicas mediante redes móviles para avisar de forma masiva a los ciudadanos cuando se produzcan grandes desastres y emergencias inminentes o en curso en todo el territorio español, según ha informado el Ministerio del Interior en una nota.

Comentarios

f

#1 en Holanda el primer lunes de cada mes se hacen pruebas de las sirenas de aviso de proteccion civil, y 2/3 veces por año eso coincide con un mensaje de prueba en el movil, usando el sistema de alertas gsm.

Edito: el mensaje que mandan es:
NL-Alert 07-06-2021 12:00
TESTBERICHT. De overheid waarschuwt je tijdens noodsituaties via NL-Alert. Je leest dan wat je moet doen en waar je meer informatie kan vinden. Kijk op www.nl-alert.nl * TEST MESSAGE Netherlands Government Public Warning System. No action required. More information: www.nl-alert.nl/english

k

#1 no hace mucho salió una noticia que decía que iban a usar WhatsApp y me pareció una burrada teniendo un sistema que funciona desde hace años y que no necesita internet, pero nunca se ha usado aquí, además que hay gente que no usa WhatsApp.

s

#9 Como sistema complementario al SMS el whatsApp es una buena alternativa, porque llega donde no llega el Sms, como interiores de algunos edificios, zonas rurales con mala cobertura de servicios móviles, etc.

k

#12 si, se tendría que usar varios sistemas, porque si hay un desastre (incendio, terremoto...) , seguramente uno de los primeros servicios afectados sería internet y/o teléfono. El otro día me enteré que hay centrales que se pueden gestionar via satélite en caso de incomunicación total. Esa podría ser una forma de enviar alertas tambien, y la central la difundiria a las EEBB del área y estas a los usuarios.

ElLocoDelMolino

como por ejemplo la reunión de Sánchez y Biden que fue un acontecimiento planetario

Elbaronrojo

#2 ¿Eso no fue entre ZP y Obama?

f

El sms dirá algo así "nuevo virus, solo serán dos o tres casos como mucho"

Socavador

Biiiip, biiiiip, biiiiiip, hoy hay fútbol...

pip

Primero la ley que nos moviliza a todos en caso de emergencia y ahora el sistema de alertas tinfoil

d

#13 Y la vacuna con el chip... Todo encaja.

h

Esto ya está operativo en Rumanía desde hace tiempo. Nos llevan años de ventaja! roll

Te avisa por ejemplo de presencia de osos salvajes en la zona.

e

#5 Es muy fácil de implementar hasta para eso, eventos locales (accidente, inundaciones, incendios forestales...) y está integrado en el estandar GSM desde el inicio. No hay que inventar nada, las antenas lo soportan por defecto, es "gratis". Pero hay que usarlo. En las películas se ha visto varias veces, para alertas AMBER, huracanes...

Adjunto foto de las opciones de alertas de la app de sms de un Xiaomi básico.

m

En otros países es normal si ocurre algún desastre natural o atentado, que se avise y se movilice a la población para evacuación o se les de instrucciones a través de los móviles desde hace mucho tiempo. Me sorprende que apenas se esté implementando ahora

frg

#10 Se implementa ahora porque la UE obliga, no porque quieran o lo vean necesario.