Hace 2 años | Por Leuwen a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Leuwen a eldiario.es

Tras una dura disputa en el seno del Gobierno, el Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la 'ley trans' finalmente fusionada con la LGTBI. Arranca así, en plena semana del Orgullo, el trámite del Anteproyecto para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que ha tensionado a los socios del Ejecutivo durante el último año.

Comentarios

sonixx

#76 yo es que ya estoy cansado de el drama que tienen algunas feministas radicales con la situación española, que hay machismo? Claro, que está bastante exagerado? También.
Parece que quieren o estamos con mi problema o nada, solo existimos nosotras.
Y tienen los cojones que la ley trans es quitar el foco a su problema

Des3rT0r

#92 escuchate el podcast que pone #76 (entero) y luego nos cuentas si es sólo una ampliación de derechos, o hay algo más ahí.

armando.s.segura

#76 Esta tipa es una amargada que ha conseguido a través de la misandría hacer su agosto particular. No representa a nadie, más que a sí misma y a los colectivos que la siguen, con mucho ruido, pero cada vez más minoritarios.

Si no existiera el ruido que hacen las redes, pasarían totalmente desapercibidas.

U

#76 Que el feminismo sea mayoritario no quiere decir que la transfobia sea mayoritaria dentro del feminismo. Por no hablar de que su opinión cuenta bien poco, igual que la de los machistas o la de cualquiera que no esté implicado. A quien más hay que escuchar es a las personas trans, a los médicos y a los pedagogos principalmente.

En mi opinión, que cuenta bien poco, el sexo lo eliminaría a nivel administrativo. Si en algún caso es imprescindible esa información bastaría una declaración verbal o firmada. Y lo miraría con lupa antes de dar tratamientos a menores o promocionar las uoperaciones estéticas. El cambio que a mí personalmente me gustaría ver es que una persona no necesite mutilar sus genitales, extirparse los pechos o llenarlos de silicona para que la gente la acepte. Que si alguien quiere hacerlo me parece bien que se le ayude, pero que la respuesta institucional y de la orientación bienintencionada sea decirte que tu problema es que odias tu cuerpo y van a arreglarlo con un bisturí no me parece la dirección correcta. Es la sociedad la que las rechaza por su cuerpo, por eso vemos su cuerpo como obstáculo a su problema y le ofrecemos una operación. Pero nadie debería someterse a una operación o renunciar a sus órganos funcionales para poder elegir su nombre, su forma de relacionarse o dónde mear. Y todo porque no podemos entender que las personas son algo más que un cuerpo. Mañana haremos lo mismo con los gordos.

Pero esa es mi visión desinformada y de barra de bar, queda mucho por recorrer y por lo menos vamos avanzando, aunque sea dando un rodeo. De todas formas la opinión que cuenta no es la mía.

vvega

#19 Bueno, sin quitarle nada de razón a tu último párrafo, si no fueran unos rancios casposos también estarían en contra como estrategia política, porque lo suyo es oponerse a todo lo que no hagan ellos. Como esto es rancio y casposo lo hacen con mayor placer y ahínco, claro.

marc0

#19 Yo creo que, además de autodeterminar el género, debería ser posible autodeterminar el número.
Si yo me siento 3 personas distintas, es necesario una ley que lo reconozca. Además, esta ley seguro será plenamente aceptada en los medievales paises pioneros de la antigua cristiandad, con mayoría hispana, que ya han adoptado leyes de autodeterminación de género, casualmente afines al concepto de Santísima Trinidad: Dinamarca, Noruega, Malta, Irlanda, Luxemburgo, Grecia, Costa Rica, México (solo en Ciudad de México), Argentina, Portugal, Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay
(Una vez que se torea en las plazas difíciles, el resto es cuesta abajo)

t

#19 "Lo de los colectivos de derecha y ultraderecha (que hoy en día son ya lo mismo)"
¡Fachas! lol roll

j

#69 Efectivamente,no quita derechos,de hecho a mi como mujer no me quita nada,lo que si puede dar es un poco de felicidad y tranquilidad a un grupo de personas muy,pero que muy puteadas.

elm0nch

#92 Te quita mucho dinero como mujer en subvenciones, hay que repartir entre mas, por no hablar de las cuotas paritarias.
Muchos vemos esta guerra encantados con palomitas

D

#94 No confundas feministas con terf, no tienen nada que ver

J

#69 No lo borra nadie, pero date cuenta que cuando se habla de sexo se habla de sexo biológico, no de género. Así que cuando hay una competición de mujeres, esa categoría existe no porque se "sientan" mujeres o se identifiquen como tales, sino porque son mujeres.

No sé si me explico, pero es uno de los puntos absurdos de esta ley. Si te sientes mujer, y quieres cambiar tu nombre por ello, que se respete dicho cambio y te traten de acuerdo a tu identidad, perfecto, eso es de lo más razonable en una sociedad civilizada.

Esta ley tiene más que ver con redefinir el sexo, que con aceptar una identidad que no esté vinculada a éste.

D

#69 porque "derechos" al final es "pasta" "money" y poder. Si yo antes de divorciarme me cambio de género, Pam, se acabó el chollito de dejarme sin ver a mis hijos. Y si papá estado tiene 2 manzanas para regalar by the face ya no te tocan 2 manzanas a tí pobrecita single mom ahora 1 es para tí y la otra para el papá trans

Elanor

#39 Lo que te define como persona es el género, no el sexo biológico. El género es como vives y te expresas como persona

ataülf

#88 género tienen las palabras, no los humanos.

j

#88 No es cierto, en parte. Puede sentirte mujer, expresarte como mujer, y hay que respetarlo, pero seguirás teniendo más probabilidades de enfermar por cáncer de próstata que de mama. Simple y llanamente, eres lo que eres y no puedes cambiarlo. Puedes hacer modificaciones, y que el resto lo acepte y respete, pero no puedes cambiar nada. Aquí no estamos cambiando más que papelitos, que está muy bien, pero bueno. Al tiempo con las cosas cuando todos nos sintamos lo que más beneficio de en cada momento.

w

#88 A mi me definirá lo que a mi me de la gana, no lo que me digas tú.

D

#88 Esa es una afirmación incompleta, a las personas las definen tanto rasgos biológicos básicos como rasgos culturales complejos.

Polarin

#88 Bueno, no se,... si te declaras negro o blanco siendo de otra raza.... no es como vives... porque estamos hablando que el resto de la sociedad te considera y te trata de una forma. Por eso las mujeres necesitan leyes que las protejan de una sociedad martilleandoles el sentimiento de culpa por no quedarse en casa cuidando ninios, o por no volver a casa a cocinar la cenar para su familia cuando su pareja esta por ahi de bares, o de afearles la conducta a las parejas cuando lo hacen sin temer una pelea, que si encima ganan, van ellas a la carcel.

Creo que a mucha gente se les ha olvidado la sociedad espaniola de los 80-90... . Que no esta tan lejos.

No entiendo como se utiliza la palabra "racializado" pero no "sexualizado".

Leethax

#39 es que lo del sexo biológico no es tan sencillo como "los hombres tiene pene, las mujeres vagina" y cosas similares...

Yo siempre pongo estos tweets de ejemplo (en inglés) para entender que no es todo tan simple como parece.

nilien

#100 Muy buen hilo, gracias.

Llevo unos cuantos comentarios por aquí, desde hace tiempo ya, señalando eso mismo de que el sexo biológico no es tan sencillo como XX y XY, y que una cosa son los genes y otra su expresión, pero no de forma tan detallada. A lo dicho también se puede añadir el mosaicismo de cromosomas sexuales, por el que unas células pueden tener ciertos cromosomas sexuales, y otras células unos distintos.

Y por lo que sea, me han llegado a votar negativo solo por exponer este tipo de hechos científicos, lo más reciente ha sido considerarlos una falacia...

Jakeukalane

#100 a toda la gente que siempre está con esa idea fija en la cabeza le haría falta ver un documental, sólo uno no hace falta más, sobre intersexualidad y cómo se define la sexualidad a diversos niveles. No sólo es cromosómico, no sólo es biológico, hay muchas más cosas. Por eso me parece asqueroso cada vez que se ríen desde la ignorancia de la gente que se siente mujer u hombre estando en un cuerpo diferente.

Avengis

#100 Si que lo es, dejad de decir gilipolleces y confundir al personal. Hay 2 sexos, punto.

D

#100 Sí, los hombres tenemos pene y cromosomas XY y las mujeres vagina y cromosomas XX.
Desde la izquierda posmoderna y demás magufos que le bailan el agua a la barbaridad de la teoría queer intentan desdibujar la línea entre sexo y género, o directamente decir que el sexo es algo social (este absurdo es de la teoría queer).

Y en cuanto a ese hilo... En fin.

Baloo

#277 Te animo a leer el hilo de Twitter que recomienda #100



A la luz de lo que explica Rebecca R. Helm (Profesora asistente en la Universidad de Carolina del Norte en Asheville) no parece tan sencillo determinar el sexo biológico de las personas de forma tan unívoca e indiscutible...

unaqueviene

#100 el sexo biológico es eso exclusivamente, o vas a contradecir a siglos de biología?
Otra cosa es que tú vivas y te expreses como te dé la gana y cojas los roles que quieras, que es lo que defendemos las feministas.

Por cierto, es cuirioso que la manera de la mayoría de los tíos que se sienten de otro género no sea ponerse a limpiar ni a cuidar a sus abuelos sino ponerse unos tacones y enseñar las tetas operadas. Pero eso es otra historia lol

D

#39 Intenta explicarme como puede afectarte de forma negativa esta ley

Varlak

#39 que han borrado el concepto de sexo biológico de un plumazo.
Nope

pero de ahí a negar que hay elementos sexuales biologicos que nos definen como individuos hay un pase...
¿Quien niega eso? Nadie niega que haya diferencias estadísticas entre hombre y mujeres, simplemente ahora de tiene en cuenta que el sexo y el género son una escala de grises, no blanco o negro. Eso no es negar nada.

jozegarcia

#39 No me digas! ¿se han cargado el sexo biológico? ¿cuándo entra en vigor? Porque yo asustado acabo de mirármelos y ahí siguen mi polla y mis huevos, supongo que tendré que estar atento al BOE... Ya lo tengo asumido pero me pregunto... ¿dolerá?

w

#39 Exacto, lo que se ha hecho con esta ley es intentar paliar un problema de aceptación social (que existe) con un apoyo a la negación de la realidad (Sexo biologico) que es unívoco e indiscutible independientemente de tu conducta, orientación o preferencias culturales, sociales o sexuales. Además me parece especialmente grave, seguramente lo peor de la ley, que se aliente a los niños que lo deseen a transicionar (a la irrealidad) con hormonaciones y demás barbaridades como operaciones, etc...

Creo personalmente que había salidas más pedagógicas de cara a la aceptación social de esta clase de conductas socio-culturales y prevencion de problemas en la infancia. Se ha tomado una vía que a mi juicio hace más mal que bien ya que se da por hecho algo que no es.

D

#39 No se están negando esos constructos biológicos, solamente se está permitiendo que te puedas relacionar con el Estado bajo el sexo que elijas. Es decir, que tu DNI indique que eres Manuel o Manuela, y así seas tratado en tus trámites con el estado español.
Que biológicamente tus cromosomas sean XX, XY o cualquier otra combinación es un asunto relevante solamente a efectos médicos. Ahí cada cual se revisará la fontanería que le toque.

y

#4 eso se lo decís a las deportistas profesionales que les toca competir con un hombre que se autodetermina mujer.

Al margen, el problema es precisamente ese, que basta con que yo me autodetermine mujer para poder entrar al servicio de señoras y que nadie pueda decirme ni mu al respecto.

Creo que si la ciencia a día de hoy es capaz de "transformar" (en mayor o menor grado) el sexo de una persona, y existe voluntad política de validarlo, pues lo lógico sería crear un tercer y cuarto género para trans hombre-mujer y trans mujer-hombre. Pero eso de decir que en cuanto alguien se autodetermine hombre o mujer, automáticamente, todos tienen que verlo como él/ella mismo se ve, es un sin sentido. Vamos, ni queriendo ser amable y educado, porque habría que ir preguntando de antemano a cada uno cómo se siente hoy.

D

#4 ejem...

Yo no tengo ningún problema con que una persona se sienta mujer y tenga los derechos de que como mujer pudiera tener.

Pero esta ley ha llegado al absurdo de que mañana te puedes encontrar con que el propio Gandalf se meta a un vestuario femenino a cambiarse y nadie pueda decirle nada porque Gandalf se considera mujer pero no ha transicionado y así consta en si DNI y si osas decirle algo, adivina... Si, serás un transfobo

ytuqdizes

#4 El problema es por un lado la transfobia, y por otro lado personas como tú que ante cualquier intento de razonamiento tachais a la otra persona de transfoba/nazi/facha para no argumentar.

Aiarakoa

#4, tonterías. Lo de la fobia son tonterías.

Ya existía derecho a cambiar legalmente de sexo. Lo que pasaba es que hacía falta dictamen médico para establecer la necesidad del cambio registral.

Ahora podrás hacerlo desde 16 años, e incluso desde los 12 años si uno de los padres transige. Ahora podrá la gente:

- optar a bonificaciones en oposiciones en forma de puntos de baremo o pruebas físicas más asequibles

- competir en pruebas de categoría femenina, en aquellos deportes donde la federación correspondiente no imponga requisitos biológicos como el nivel hormonal

- cometer delitos eludiendo agravantes vinculados al sexo

- etc

sin necesidad de cirugía ni tratamiento médico alguno.

Si había problema con el criterio para decidir cuándo es pertinente autorizar el cambio de sexo (por ejemplo, con el concepto de no binario o zona gris que no tendría encaje ni en lo masculino ni en lo femenino), debería haberse mantenido la ley de 2007 hasta llegar a un criterio razonable y aceptable para las partes, empezando por los propios solicitantes del cambio legal de sexo. Lo que hace esta ley es que no haya criterio, hoy pido ser mujer, en 3-4 meses lo tengo, a los meses/años me aburro y puedo cambiar otra vez, a los meses/años me interesa cambiar otra vez y puedo hacerlo.

ataülf

#4 o no.

pezonenorme

#1 #4 yo no estoy en contra de la gente trans o con cualquier otra disfroia y veo que esta ley es una mierda.

Ze7eN

#258 Entonces no te importará desarrollar tu comentario y explicarnos el motivo, porque a mi lo que me parece una mierda es precisamente tu comentario. #4

forms

#1 #4 como os saltan al cuello todos los "machotes" lol

Como bien indicáis, mas derechos individuales siempre es una gran noticia.

RamonMercader

#4 #1 el problema es que, tal y como estaba redactada la a ultima versión que vi (creo que la que ha sido aprobada ha solucionado eso, aunque no sé cómo, no la he leído) es que no impedía un mal uso de la ley que anularía de facto todas las leyes sobre la mujer de los últimos años.

ataülf

#4 entonces ¿por qué hay trans que están en contra de esta ley?

hasta_los_cojones

#4 el problema de la ley trans es que llega sin consenso ni debate

D

#4 ¿Qué cojones dices? Menuda puta falacia de falso dilema. Y aquí en menéame no hay transfobia y los que estamos en contra de esta mierda de ley ya hemos explicado muchas veces el por qué de nuestra actitud.

Pero nada, las mentes simples volviendo al "están en contra los de vox/fachas/tránsfobos". Qué coñazo de argumentación de mierda posmoderna, en serio.

letra

#5 Se puede porque hay otros parámetros aparte de la polla. Para dar porrazos en la policía seguramente necesitas a una persona que sea fornida, pero para una plaza de atención a violencia de género sólo necesitas una persona que sepa leer y escribir correctamente y con un coeficiente intelectual medio.

g

#5 Ya lo vimos en South Park

pax0r

#55 buenisimo, todas las parodias que hemos visto desde los 80 se estan haciendo realidad. yo creo que es genial lol

S

#41 De todas formas #5 ha preguntado si tiene algún sentido discriminar por género a estas alturas, y tú básicamente le has dicho que no.

nemesisreptante

#5 si dices que te discriminan por género y con esta ley puedes elegir el género que quieras, entiendo que esta ley soluciona el problema ¿no?

D

#5 Pues ahora lo resuelves haciendote mujer en el DNI, venga corre, no sé a que esperais que tantos problemas ponéis?

m

#5 Por sexo, no por género.
El sexo es una realidad material constatable y verificable.
El género es un constructo social.

L

#5 La separación es por sexo, no por género. Uno de los principales problemas de esta ley es el uso indistinto de ambos términos, cuando son muy diferentes.

unaqueviene

#5 POR SEXO, SEXO!!

Geirmund

#1 Curiosamente los más críticos con esta ley suelen ser quienes cuestionan la constante intromisión del estado en los aferes del ciudadano.

letra

#6 También los estalinistas, curiosamente amantes de los peores regímenes homófobos y transfóbos del mundo.

Geirmund

#11 Y Venezuela.

letra

#16 No me extrañaría en un régimen forjado con individuos como Norberto Ceresole.

b

#16 Nadie ha comentado Irán. Me voy triste de aquí.

Berlinguer

#11 1) Los "estalinistas" no existen.
2) Los comunistas nos oponemos frotnalmente a la homofobioa y la transfobia
3) Quienes hablan de "stalinistas" suelen ser o trostkos ignorantes, reaccionarios anticomunistas o (en ocasiones) anarcoides sin formación.

Por favor, no digas burradas.

D

#11 El único régimen estalinista que ha existido es el de Stalin, los estalinistas solo son amantes de él y de los que lo consideraban estúpidamente como la ortodoxia socialista. Todos ellos son anticomunistas.

B

#6 ¿los anarquistas?

Esperanza_mm

#6 No

I

#1 Que se puede colar gente que no es realmente trans haciendo pasar por como tal por conveniencia, al existir leyes o ayudas que se aplican solo a uno de los sexos.

O que adolescentes con dudas existenciales puedan pensar que el problema es que son trans y que luego al no ser eso, al haber accedido a algún tipo de cambio fisiológico que presta el estado se arrepientan y acaben denunciando al estado por habérselo permitido cuando era menor y sin ningún tipo de control como había hasta ahora, como ya ha pasado en algún país.

s

#13 Por conveniencia o por necesidad. Están por ejemplo esos hombres que viven aterrorizados porque no saben si pasarán la noche de hoy en el calabozo porque su ex les va metiendo denuncias falsas de violencia de genero.

Se acabó el sufrir. Se hacen legalmente mujeres y ya no hay calabozo.

ttestt

#63 Lamentable que los nazis totalitaristas que dirigen esta web te hayan strikeado por tu comentario.
Solo consiguen lo contrario a lo que pretenden. Que les demos más por el culo.

Kantabrien_89

#13 El problema entonces está quizá en tener leyes y ayudas que discriminan por género.

Por lo demás, ese argumento está al nivel de los que se oponen al aborto porque 'las mujeres dejarán de usar anticonceptivos y se pondrán a abortar a lo loco' o los que anunciaban la destrucción de la 'familia tradicional' y poco menos que de nuestra sociedad si se aprobaba el matrimonio gay.

c

#95 nivel de los que se oponen al aborto porque 'las mujeres dejarán de usar anticonceptivos y se pondrán a abortar a lo loco' o


Es España, el estado practica 100.000 abortos al año, así que algo de razón tenían.

kwisatz_haderach

#13 Te puedes cambiar el genero en el DNI, pero.... NO PUEDES INICIAR TRATAMIENTO SIN UN MEDICO Y PASO POR PSICOLOGO.
Que esto no es "soy X, mañana empiezo las pastillas por que me sale del X".

A ningun niño en españa se le esta dando tratamiento medico de cambio de sexo, ni ahora ni despues de esta ley, COMO MUCHO se estan dando bloqueadores de hormonas a adolescentes (que es reversible) de 16 y 17 años, que puedan hacerlo sin permiso paterno, a esa edad ya tienes un poco de desicion sobre tu vida. Aunque deja puerta abierta a la posible operacion fisica.

Otra cosa es que si una niña se siente niño y quiere vestirse y que le llamen como un nombre de niño (tengo un caso cercano) Pues oye, con asesoramiento se acepta y se va estudiando y se le cambia en el DNI el genero.

Pero por que un niño diga que se siente niña no se le va a cortar el pito por favor...

Elanor

#13 Los menores no pueden operarse, si acaso tomar bloqueadores de hormonas. Si más adelante ven que no, se retiran y tienen la pubertad de manera normal, solo que más tarde.
Precisamente una de las cosas que tenía esta ley es que ya no es necesario operarte para cambiarte el nbre en el DNI.

J

#13 No estoy de acuerdo en ese punto, me parece que si aceptamos que la identidad sexual es algo personal, no tiene sentido que alguien venga a decir que tu realmente eres transexual o no. Si alguien obtiene beneficios por ser trans, quizás el problema sería que tan justificados estén dichos beneficios.

Lo segundo creo que debería ser otro tema, como bien dices, ya ha habido casos de gente que se "equivoca" al hacer su transición, por unos motivos u otros.

thorin

#13 Que se puede colar gente que no es realmente trans haciendo pasar por como tal por conveniencia, al existir leyes o ayudas que se aplican solo a uno de los sexos.

Los artículos 6.4 y 7 del Código Civil español evitan esas cosas.
https://asihablociceron.blogspot.com/2021/02/contra-el-borrado.html

M

#13 Toda ley tiene su trampa.

Si te equivocas es tu puto problema, y no es responsabilidad del estado.

L

#13 Amén. La ley trans de Montero es, paradójicamente, bastante tránsfoba.

D

#13 es que el objetivo es que no haya que dar ayudas por un sexo u otro l. Y en cuanto a la identidad, la digitalizacion hara que seamos un puto numero para todo y el sexo o el genero (terminos que confundimos mucho) pasara a ser un dato irrelevante como lo es el color del cabello o de piel o el de los ojos. Con lo cual, siendo realistas no pasara nada de lo que alertan los agoreros.

El tema del cambio de sexo a edades tempranas. Precisamente la disforia de genero es un tema complicado y dejar a un menor que se catalogue como quiera a si mismo legalmente y de manera socialmente aceptada, es un paso en favor de que no tenga que tomar decisones drasticas de las que despues se pueda arrepentir. De ahi que existan personas no binarias, muchas veces son personas con disforia de género que aun no han decidido y no quieren vivir con la mochila cargada de una identidad concreta.

Dejemos a la gente que viva como quiera, ya dimos un paso con lo del matrimonio entre personas del mismo sexo... al reconocer el derecho a autodeterminar la identidad personal de genero de cada uno damos otro mas. estamos construyendo un futuro que otros disfrutaran. No nos estamos obligando a nada.

kero

#13 que quieres decir con no ser realmente trans? que te hace trans?

s

#1 Las feministas de tercera ola se han matado para que existan derechos solo para mujeres.
Ahora cualquiera puede ser mujer

ED209

#17 bueno, ahora ellas pueden ser hombres mediante un trámite administrativo, y disfrutar de las supuestas ventajas

S

#17 Privilegios.

Abeel

#18 Manolo, camionero alcholico que maltrata a su mujer se declara mujer, no existe violencia de genero, penas inferiores.

zentropia

#35 O pederaste en la cárcel se declara mujer, donde viola a 4 reclusas (noticia BBC)

letra

#35 Fijo. La Ley seguro que deja eso suelto para que la gente que piensa como tú se libre.

sauron34_1

#35 eso está contemplado en la ley y no se podrá hacer. Hay que leerse las leyes antes de opinar sobre ellas.

a

#31 La verdad, siendo que la inmensísima mayoría de la población seamos trans o cis nunca vamos a usar para nada lo que ponga en el registro civil sobre nuestro género (antes se usaba porque solo estaba permitido el matrimonio hombre-mujer, pero ahora ya no); ¿por qué no se quita y simplemente se usa la pericial para los poquísimos casos que comentas?

Las personas trans piden ser tratadas como lo que se sienten en el día a día, no concretamente para competiciones deportivas, cárceles o lo que sea (eso son poquisísimos casos), pero se encuentran con el escollo de que siempre hay algún idiota que se basa en lo que pone en el DNI-registro. Si eso se quitara y dejáramos la pericial para los poquísimos casos en los que es necesario tendríamos un ahorro de recursos públicos bastante importante, porque al fin y al cabo en el ejemplo de Manolo de #35 que comete fraude de ley el abogado de la acusación igualmente va a pedir una pericial.

forms

#35 si tantos beneficios tiene el ser mujer espero ver millones de casos como el que comentas.

Luego la realidad ya tal...

e

#18 cuando te estés cagando y el baño de los hombres esté ocupado siempre podrás plantar un pino en el de las mujeres si así te sientes. A partir de ahora no hacen falta la unión de macho y una hembra para procrear. Pueden ser dos machos, uno con pene y otro con vagina. La palabra macho y hembra deberían desaparecer porque ya no hay distinción entre ambas. Decir que las gallinas no ponen huevos será transfobo porque hay gallos que se sienten gallinas y no pueden poner huevos.

Habría que cambiar los libros y las definiciones. Las definiciones son el mal. Si mañana te levantas sintiéndote ficus nadie puede quitarte tu derecho a serlo. Es mas, es un constructo social que hay que derribar.

nemesisreptante

#18 los deportistas trans son aceptados desde los años 70. Esta ley no tiene nada que ver con el tema del deporte pero vosotros a lo vuestro.

sauron34_1

#18 "el deporte femenino desaparecerá tras las siete plagas y convertirse el agua en sangre". A ver, sabes que esta ley ya estaba vigente en varias C. Autonomas y que varios países europeos cuentan con leyes similares y no ha pasado nada de eso?
Que yo entiendo que el karma es goloso, pero dejad de decir mentiras que no se apoyan en ningún dato.

chemari

#18 A Chelsea Manning se ve que le fue muy bien

M

#18 Uhh el apocalipsis se acercaaaaa

En fin... Ya hablaremos en unos años cuantos de esos casos se dan...

Como siempre la noticia será la excepción...

Aiarakoa

#_126, los deportistas trans que cumplan con unos parámetros biológicos son aceptados, el resto no. Por ejemplo, Caster Semenya, que no es trans pero probablemente sí intersexual, fue suspendida, y luego en 2016 la IAAF requirió que para competir en categoría femenina había que tener una testosterona en sangre inferior a 5 nanomoles por litro.

Que todo puede ser que las federaciones deportivas se sumen a la ceremonia del desconcierto, eliminen esos requisitos biológicos y en categoría femenina le toque competir a esta contra este, o a https://www.granollers.cat/sites/default/files/noticia/2018/03/kaba.jpg esta (1m80, 96 Kg, estructura muscular de mujer) con https://www.athletesvoice.com.au/wp-content/uploads/2018/08/PV2_MOUNCEY_1280x720.jpg

D

#18 ¿Cuándo y dónde estrenan esa serie? Tiene mejor pinta que la del cuento de la criada...

#21 Osea que si un hombre quiere ser tratado como una mujer es un enfermo mental? Y la sociedad no debe adaptarse a sus caprichos?
Que descojono de argumento es ese?
Si un hombre tiene ideas izquierdistas tiene trastornos psicologicos y no se le debe dejar montar un partido politico para sus caprichos.
Joder que mania teneis con meteros en la vida de los demas, si quiere que le traten de mujer cual es el problema? Acaso tu tratas diferente a las mujeres que a los hombres?

neiviMuubs

#21 pues ojo cuidao que con lo que comentas en tu última frase para gente como Irene Montero serias un transfobo. Justamente salía este mediodia declarando que con esta ley los transgénero ya no han de ser tratados como poseedores de un trastorno psicológico/psiquiátrico por el hecho de querer ser del género opuesto al que se les otorgó de nacimiento.

Personalmente todo esto me parece enórmemente confuso de cara a las situaciones que van a producirse, y no vamos a tener palomitas suficientes

gale

#1 En general me gusta la ley. Se me hace raro que la autodeterminación de género no incluya un análisis psicológico para evitar un poco que los cambios de género no se hagan por capricho, sino por necesidad.

D

#30 Eso se llama patologizar, es decir, convertir en una enfermedad la determinación del género, y eso ya lo contemplaba la ley actual, precisamente el avance de la ley es este.

gale

#53 La ley tiene muchos avances que si me gustan. Este no. No me parece que requerir un análisis psicologico sea patologizar, sino establecer que la necesidad psicológica de cambiar de género es real. No hay nadie enfermo en esto.

D

#53 ¿Patologizar? Si no hay ningún problema, ¿porque hacen falta intervenciones quirúrgicas para "cambiar" de sexo (no de género, que no es lo mismo)? Que no coincida el sexo genital con el sexo cerebral es un error de la naturaleza.

J

#53 #98 Quería decir algo que resulta complicado de abordar, el problema de patologizar es simplemente moral. Ya que se usa la etiqueta de "enfermedad" como algo intrínsecamente malo, como si alguien con covid fuera malo, o como si en otros casos no hubiera tratamientos paliativos.

Eso me parece parte de un trauma que hay que superar. ¿Y si esto fuera una enfermedad? Pues creo que no tendría nada que ver con los derechos de esas personas. De la misma forma que un enfermo de cancer no es un malvado al que hay que curar y obligarle a hacer quimioterapia si no quiere.

Quiero decir, que esa percepción parte de aceptar el enfoque tradicional de equipararlo a una enfermedad para censurarlo moralmente. Me parecería importante negar ese enfoque. Que sea una enfermedad o no, no es relevante, y no debería ser usado para criminalizar a nadie.

hasta_los_cojones

#53 De todas las personas que pueden solicitar un cambio de género, habrá algunas que sean transexuales, y habrá otras que no sean transexuales sino que tengan problemas psicológicos.

Hacer un estudio psicológico no es patologizar a las primeras, sino defender el derecho a la salud de las segundas.

Elanor

#30 Para eso se supone que existe el fraude de ley, si lo haces y te pillan, pues lo que corresponda

M

#1 Para mi, el problema es que es una ley que deja una puerta demasiado abierta al fraude de ley, o de abuso del derecho, si quieres, y que si ese abuso del derecho se hace efectivo, tiene pinta de que va a acabar perjudicando al colectivo que pretende proteger. Y se supone que las leyes, en teoría, deben dificultar esos malos usos.

Si me permites el ejemplo, ya que últimamente han salido noticias al respecto por aquí, si soy hombre y me "declaro" mujer, registro civil mediante, arraso en competiciones deportistas femeninas. Me viene a la cabeza, a mi pesar, la "entrenadora" de Scary Movie (la primera). Eso, pero vestido de legalidad.

Creo que tampoco sería muy complicado poner un periodo más o menos largo de evaluación psicológica y un certificado médico-pericial al respecto como paso previo a la inscripción en el Registro Civil.

Jack.Griffin

#31 Irónicamente, la entrenadora de Scary Movie era realmente una mujer...

[fin del inciso curioso]

D

#31 Sra. Varón. 😆 Que se le sale un huevo.

ElTioPaco

#1 no sé exactamente qué texto se ha aprobado al final, pero en un principio lo que proponían podía dar pie a abusos de maltratadores que podrían saltarse la ley de violencia de género, por estar redactada cómo está.

Indistintamente, no sé si eso es posible con lo que ha llegado a aprobarse (repito no me he leído la propuesta final) y aún así, era un problema de redacción con la ley de violencia de género, más que nada.

Se que por eso ciertas feministas tenía recelos, y luego estaban aparte las terf, que esas son igual que la extrema derecha, transfobas.

deathcorekid

#1 Supongo que el problema es la gente como yo, que creo que no soy trans, pero como tengo aspecto raro, me declarare mujer solo por las risas cuando me pare la policía.
#forthelulz

DeporteTuit

#1 A día de hoy quizás no veas el problema, pero lo verás con el tiempo. Yo ya he pillado palomitas para la que no tengo dudas que se liará en cuanto empiecen a salir lagunas y "pillos" que las utilizarán en su favor. Y seguramente coincido contigo en el fondo y la idea que subyace en la ley, avanzar en derechos individuales, pero esto huele a chapuza que se ve a la legua que va a traer mil problemas.

J

#1 Esto tiene algo positivo, y es que creo que el estado no tiene nada que decir sobre tu identidad sexual, pero también parte de aceptar tácitamente que el estado debe reconocer esta misma identidad sexual. Es como aceptar la libertad de credo como que el estado tenga que certificar que crees en una u otra cosa. A mi juicio, es progresismo anclado justamente en los valores contra los que tiene que luchar.

Por otra parte, creo que esto confunde cosas, y una cosa es que te quieras sentir el como quieras, porque no es asunto mio, y otra cosa es que sea una verdad objetiva que se pueda cambiar de "sexo", lo que no tiene sentido. De hecho es fácil que esta crítica, tan razonable, en mi opinión sea considerada tránsfoba.

Además, de que fácilmente pueda dar lugar a situaciones complicadas, como que el un "hombre" acabe en una cárcel de "mujeres" porque se siente "mujer". Lo mismo con situaciones sobre cupos de igualdad, exigencias de acceso a ciertos puestos, o deportivas. En muchos casos o no tiene sentido hacer distinciones según seas hombre o mujer (y menos sentido tiene el hacerlo por "cómo te sientas") y en otras solo es relevante la realidad objetiva de que tienes un sexo, no el cómo se sientas que es algo sumamente personal.

Este tipo de leyes parten de la premisa de que todo lo que vaya contra ellas es tranfobia. Y eso es un error. A mi me parece perfecto que asumas que hay grupos que están a favor o en contra por intereses concretos, obvio que sí, pero resumirlo todo a eso me parece ingenuo e interesado. Sin contar que pueden ser intereses legítimos, de la misma forma que quien esté a favor puede estarlo porque va a favor de sus intereses.

J

#60 Edito: Se me olvida mencionar que igualmente que criticas otros estén en contra por motivos ideológicos, que el planteamiento de esta ley también es principalmente ideológico. No basta con respetar que alguien se sienta mujer, sino que tienes que aceptar y redifinir lo que es el sexo para ello, porque a una persona transexual quizás no le baste que aceptes que se sienta mujer, sino que tienes que pensar que "realmente" lo es.

Esto es como entender la libertad de culto como que yo solo respeto a los cristianos si acepto que existe su dios, y eso es un error y un dogma. Yo no tengo que creer en que se puede cambiar de sexo, lo importante es que respete a los que creen que si se puede, y si alguien se llamaba antonio, y ahora se llama antonia, sinceramente no es tu problema.

LFanTita

#60 Ya pasa, ya pasa: Condenan a cadena perpetua al violador que se declaró transgénero y fue recluido en una cárcel de mujeres donde abusó de las presas
https://www.bbc.com/mundo/noticias-45470052

O cosas como ésta: Una mujer transexual pide cárcel para una dependienta por no dejarle probarse unos sujetadores
https://www.elespanol.com/mujer/actualidad/20210119/transexual-carcel-dependienta-no-dejarle-probarse-sujetadores/552445350_0.html
Porque "se sienten" mujeres y pueden entrar en los probadores o en los vestuarios femeninos

i

#1 El problema es que actualmente los hombres y las mujeres son juzgados diferente por el mismo delito. Y ahora tienes una ley que te permite cambiarte de género por tu cuenta.

Wait and see.

Interruptor

#1 En sí la ley no es problemática, el problema que yo veo, desde mi humilde opinión, es que existe legislación que no es igualitaria y la autodeterminación de género sin responder a criterios médicos, ni a una constancia en este sentido, hace que puedan existir aprovechamientos ilícitos en este sentido.
A nivel judicial va a ser muy difícil para un juez establecer algunos tipos de pena si existe un cambio de género " Lo harán en base a la libre manifestación de su voluntad y reafirmarán la decisión ante el Registro Civil a los tres meses.". Me explayaría más en mi punto de vista pero si alguien tiene interés en debatir supongo que entenderá por donde va mi punto de vista.

ataülf

#1 que pone el foco en un punto que tiene una solución 'facil', cuando el problema es de base, mucho mayor y nadie hace nada por acometerlo.

MrAmeba

#1 el genero no debería ser importante , verdad? ni discriminatorio, verdad?
por eso no debería estar en el dni, ni dar privilegios, ni determinar diferencias legales, ni de empleo, etc..

Nadie esta en contra de que cada uno se determine como quiera, la gente esta señalando lo estúpido que es tener diferencias legales segun el género y por otro lado poner fácil el cambio. Si todos fuéramos inteligentes españa seria un 100% de parejas lesbianas.

D

#1 creo que es porque no te has leido la ley, pero si eres critico con podemos te corren a gorrazos

Meneante63

#1 El problema es que hay gente que considera el género un cosntructo social, y por lo tanto no se puede ligar el género al sexo.

zentropia

#1 Desconociendo bastante del asunto hay una serie de pegas a la ley:

- conveniencia o no de hormonar a niños
- trans y deporte femenino (no conozco ningún caso sobre trans y deporte masculino)
- autodeterminación de género y aplicabilidad de las leyes de violencia de género.

Metabron

#1 Yo tampoco entiendo el problema. Voy de camino a cambiarme de genero, los Martes y Jueves quiero ser mujer por que tengo gimnasio y me apetece meterme en el baño de mujeres a echar un ojo. El resto de la semana hombre, excepto el mes que viene que hay una convocatoria con puntos extra para las mujeres y volveré a sentirme más mujer. Además tengo una pelea pendiente con un vecino y así le denuncio por violencia de género. Menudo choyo! Gracias Irene!! Lo fuerte es que alguien se atreva a criticarme por ejercer mi libertad, FASCISTAS!!!

D

#1 problema uno:
Señora denuncia a señor por violencia de género. Señor se cambia de sexo porque si.
Ya no es VdG es violencia doméstica y como la LdVdG no está bien redactada no se pueden aplicar medidas contra el señor ahora señora.

Eso es como lo veo.


Problema dos:

Quiero ser bombero, me cambio de sexo y paso el corte femenino.

Y así hay varias situaciones.

D

#1 Por cosas así sacar la banderita de España me produce un poco menos de urticaria de lo habitual, ojalá algun dia alguien como yo pueda sentirse tan identificado y orgulloso del país donde vivo que mover un trapo de colores de forma frenética con el himno de fondo cobre algun tipo de sentido

Para los de derechas, ESTE ES EL ASPECTO QUE TIENE LA VERDADERA LIBERTAD

makinavaja

#1 EL cachondeo de gente autodeterminándose como mujer para obtener beneficios legales, en procesos de selección, oposiciones, subvenciones, cupos, juicios de violencia de género... comienza el espectáculo!!!

Battlestar

#1 Tu espera y verás que risas.

d

#1 Saliendo del tema de la ley trans, de la que no voy a opinar.
Repito, no estoy hablando de esta ley.

El hecho de "mas derechos individuales" no necesariamente es bueno.
Dos ejemplos: Yo tendría mas libertades individuales si puedo poner 7x24 la música a todo volumen en mi casa.
Yo tendría mas libertades individuales si simplemente podría asesinar a la gente que me incomoda.

Los derechos de uno terminan donde empiezan los derechos del otro.

ElTraba

#1 el problema es que el sexo biológico existe. Las feministas están en contra de considerar a un hombre trans como una mujer (por eso podemos e izquierda unida echarok al partido feminista de sus filas) Ahora ni eso, yo mismo puedo ir a que me pongan como mujer en el DNI.
Lo vamos a ver en las Olimpiadas, 40 hombres trans compitiendo con mujeres... Eso es lo que pasa con esta ley.

Y no, no soy transfobico, cada uno que se considere como quiera, hombre mujer perro gato o piedra, como te vistas y a quien te folles no me importa lo más mínimo. Pero considerar a un tío, una mujer.... Pues no.

jozegarcia

#1 que la ministra de igualdad que la aprueba es de Podemos y no del PSOE. Punto.

Psignac

#1 Sexo biológico y género no son la misma cosa. Lo del sexo biológico se puede discutir, pero el género que tú deseas tener no es algo que le importe al Estado, ni los documentos identificativos oficiales están para reflejar opiniones personales, creándose un mal precedente. A mí también me causa mucho trauma la fecha de nacimiento que pone en mi DNI y lo que yo deseo y me siento identificada es con tener 18 años. ¿Cambiamos también esto por ley, y que cada uno se ponga la fecha de nacimiento con la que se identifica, para evitar ostracismos y discriminaciones por edad? ¿Qué utilidad tendrían esas líneas en el DNI entonces?

SavMartin

#1 Efectivamente, ahora hay que avanzar un poco mas, y retirar el genero de las personas como solución a cualquier discriminación por razón de genero..
1º paso, quitar la referencia a tu genero en el DNI, igual que no aparece la talla de tus zapatos o el color de tus ojos, Si ya cada uno puedo elegir de forma libre y cambiar lo en cualquier momento y las veces que sean necesarias, veo ridículo que se mantenga un dato tan subjetivo en el DNI.

z

#1 pues que España 2000 te puede presentar una lista electoral con 50% de hombre y 50% de mujeres pero todos con rabo.

Que te podrás presentar a policía o bombero teniendo rabo y midiendo 160cm.

Que podrás montar una SL con beneficios fiscales teniendo rabo y más de 35 años.

Que podrás denunciar por violencia de género a tu novio si eres gay.

No sé Rick, se me ocurren tantas tropelías que esta ley me parece abocada al fracaso.

En 20 minutos las feministas se pasan al PP.

W84

#1 deseando estoy de delinquir y que me enchironen en una cárcel de mujeres

elvecinodelquinto

#1 El problema de dar demasiados derechos individuales es que un dia empiezan a chocar unos con otros.

LFanTita

#1 Que se legislan sentimientos, no hechos. Hoy te sientes así y mañana asao. ¿Recuerdas lo mucho que da de sí la legislación de los sentimientos religiosos? Pues muchos de los que piden que desaparezca están felices con esta aberración.
Que lo "trans" no existe, al igual que el género es un constructo social a diferencia del sexo, y varía con tiempo y lugar.
Que no garantiza ningún derecho para los y las transexuales, al contrario, mucha menos protección.

En #65 tienes un resumen amplio y muy ilustrativo.

B

#1 Que algunas cosas no deberían ser derechos. Ningún hombre debería tener el derecho de competir en deportes contra mujeres, o de enseñarles la polla en vestuarios, o si le condenan por un delito cumplir la condena en una cárcel de mujeres, etc.

f

#1 610 comentarios y yo no consigo encontrar el anteproyecto de ley por ninguna parte. ¿Alguien puede pasarme un enlace para consultarlo?

Polarin

#1 Mas derechos individuales no es siempre una buena idea. Por ejemplo que los menores puedan entrar en las casas de apuestas, son mas derechos individuales, pero no una buena idea ni una noticia.

Yo no me he leido la ley. Mis unicos problemas serian con la hormonacion/cirugia en menores y con el concepto de ser legalmente reconococido de una categoria, solo por considerarme yo ello. Pero supongo que es mas complicado que eso.
De todas formas, las indentidades sexuales, personalemente me parecen uno de los aspectos menos importantes del ser humano. Con poder practicar compulsivamente el onanismo un rato, ya te desahogas y te dedicas a cosas verdaderamente interesantes: la filosofia, la politica, la mecanica cuantica, la tortilla con cebolla, ... .

Que cojones estaran metiendo en otra legislacion que nos estan distrayendo con esta.

Claustronegro

#1 Forocoches y la mitad de los comentaristas de MNM

D

#3 Una duda, los 2 puntos que dices que permite, significa que van a hacer algo para que ocurra? O que simplemente lo permite y ya? Me refiero van a poner dinero para que se pueda hacer? O no?

letra

#3 Pues a ver si lo aplican los moderadores en las redes sociales y en sitios como este. Y se sanciona y se expulsa a los moderadores que protejan esa clase de comportamientos.

redeption

#3 ¿con terapias de conversión se refiere a las terapias de hormonación? ¿Las prohiben como obligatorias para cambiarse el sexo pero sí opcionales o totalmente prohibidas? Porque eso supondría que cada persona tendría que pagársela de su bolsillo si quisiera hormonarse.

D

#3 "El anteproyecto considera entre las infracciones leves con multas de 200 a 2000 euros, vejar a una persona por su orientación sexual o identidad de género"

Pues a partir de hoy podemos denunciar todos los "pollaherida" y denunciar ante la policia si no se retiran.

D

#3 En "terapias de conversion" entra la terapia psicologica para que una persona pueda llevar su desorden de otra manera que no sea transicionando? Porque esta ya ha pasado en otros paises y me parece un enorme error.

c

#3 "Entre las graves, con multas de 2001 a 10000 euros"

Los strikes ideológicos, ahora en la vida real.

s

#9 Y sin embargo son puestos reservados a mujeres.

letra

#22 Por una serie de condiciones que se cumplen en la mayoría de los casos, no en todos.

D

#22 A lo mejor es porque tienen más neuronas, al menos las relacionadas con la "empatía", pero igual no te has parado a pensarlo

S

#28 Buen intento de justificación, dando por hecho que las mujeres sólo sirven para escribir, leer, oficina, y los hombres sólo sirven para golpearse entre ellos.

letra

#38 Si supieras leer y escribir no retorcerías el argumento de esa manera tan cutre y tan dejando el plumero a la vista.

D

#38 A mi me gusta más decirlo al revés, dar por hecho que la mayoría de hombres solo valen para darse golpes entre ellos mientras las mujeres valen para algo más, como escribir, leer y estar en una oficina

shem

Yo hubiera preferido que se optase por una eliminación total del concepto de sexo desde un punto de vista legal y que quedase reducido a un término medico/fisiológico. No el que tengamos que elegir que modelo tradicional de hombre/mujer se ajusta más a cada uno de nosotros.
Aún así me parece un gran avance en la dirección correcta (excepto la parte de ley mordaza)

Ka1900

#7 Exactamente. Seguir con la división hombre/mujer sólo es válida para la medicina como bien dices. Es un anacronismo y además se presta a la desigualdad. La verdad es que nunca he entendido que tenga que poner en miles de documentos si soy hombre o mujer. Supongo que será para que me llegue la propaganda de color rosa en todo caso.

M

#7 Tal vez esta ley con sus contradicciones acerque más ese día.

S

#7 Se podría hacer, sería moderno, y hasta cierto punto estoy bastante de acuerdo con eso.

Aunque sé bien que tendría varios, muchos, problemas para implementarse en la práctica.

D

#44 #23 #7 Yo supongo que todo llegará con el tiempo y que al final las leyes no pueden ir por delante de la sociedad, al final cuando estemos preparados se dará ese paso.

D

#7 Claro, porque a la policía, cuando busca a una persona, el dato de si es hombre o mujer no le aporta nada...

J

#7 Estoy de acuerdo, aunque no diría que se "elimine totalmente", pero si revisarlo a fondo. Hay miles de formularios que he rellenado en mi vida en los que he tenido que macar mi sexo, y que no es para nada relevante. El sexo es una característica biológica más, y será relevante cuando justificadamente lo sea.

Para mi no tiene ningún sentido hablar de que el estado tenga que reconocer tu "identidad sexual", es algo personal, el estado no tiene NADA que decir, como mucho solo reconocer que tengo igualdad de derechos por ejemplo a cambiar mi nombre (y que se respete), u otras cosas necesarias que la ley incluye.

pys

#7 y que eliminasen la edad que no aporta nada tampoco. Que hubiese un color para indicar si eres mayor de edad para la venta de alcohol y tabaco y ya.

D

Gran noticia para empezar a cargarse las cuotas y las leyes que discriminan por género.

Mariele

#12 tú a lo tuyo, eh? Qué terrible que se hagan cosas para equilibrar el número de hombres y mujeres en el trabajo.

D

#29 Con todo el dolor de mi alma le tengo que dar la razón a #12. Tal y como están redactadas las leyes de viogen y las reglas que rigen las cuotas, si el texto aprobado es como el que se presento anteriormente por aquí, pues se abre una puerta enorme al uso fraudulento de la misma.

D

#29 ¿equilibrar? Con esta ley en mi empresa se puede pasar de una plantilla de 80% de mujeres a 100% de hombres sin contratar ni despedir a nadie.

Asumo que es el cambio que se hará porque ser un hombre es un chollo, dicen.

Mariele

#90 Vas para nota en lo de banalizar el debate sobre la identidad sexual. Ya no es cuestión biológica o psicológica, es un tema laboral y punto. La gente irá a hacer el papeleo para sacarse un trabajo o el jefe de X empresa va a exigir a los empleados que se cambien de sexo para dar la cuota. Muy agudo.

Enésimo_strike

El registro civil lo que pone es el sexo, no el género. Una cosa es objetiva y la otra subjetiva.

N

#2 Ambos son objetivos (en cuanto a que no son una consideración donde cualquier opinión es igual de válida: "pues yo creo que tu género es mujer". Hay una serie de procesos físicos concretos que determinan tanto cómo nos sentimos como nuestros atributos físicos), y ninguno es tan simple o binario como estamos acostumbrados a entender.

Hay mucha ciencia al respecto, pero creo que este artículo (y su bibliografía) desgrana bastante bien las confusiones y problemas que ha habido históricamente, y sigue habiendo, para intentar definir el "sexo biológico". https://sci-hub.st/https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)32764-3

vjp

#9 Y por que no se deja que el mejor dando porrazos y el que mejor sepa leer y escribir consigan la plaza por sus méritos en lugar de reservarla por lo que lleven (o crean que deberían llevar) entre las piernas?

letra

#57 Porque hay una diferencia en que algo sea "en general" y otra que sea "absolutamente siempre".

D

#29 ¿Por qué debe el estado equilibrar el número de hombres y mujeres en el trabajo?

D

#56 Porque la sociedad, a partir de sus votaciones en las elecciones generales, expresando su opinión, ha votado a partidos que promueven este tipo de leyes.

Tu puedes estar en contra, vota a partidos que promuevan lo contrario.
La democracia funciona así.

D

Entonces si un hombre quiere opositar a bombero o policia y se cambia a sexo femenino, tendra mayor probabilidad para obtener un puesto debido a las cuotas y menores requisitos fisicos, porque de lo contrario seria discriminar a los trans autodeterminados.

Me veo a las feministas dando vueltas en circulos.

Varlak

#82 no sería la primera vez que alguien comete fraude por dinero en éste país, se persigue, se condena a quien pillen y apañao

K

Lo que se ha aprobado es el anteproyecto de Ley, todavía tiene que pasar por Congreso y Senado y es muy probable que sufra cambios durante la tramitación. Lo digo porque tengamos todos claro que lo que se ha aprobado no es aún definitivo.

B

#15 Va ser curioso ver los del PNV (Dios y Ley Vieja) y a Junts (que han llevado curas y monjas en sus listas), apoyar este despropósito de Ley.

baraja

Como hombre homosexual al que la "Ley Trans" no le afecta tampoco tengo opinión formada sobre ella.

Lo único que me queda claro es que hay mujeres autodenominadas feministas que no están de acuerdo y otras mujeres también autodenominadas feministas que sí que están de acuerdo. Los conservadores y ultraderechistas que digan lo que quieran porque ésos siempre estarán en contra aunque luego Abascal acabe casado con otro hombre porque su mujer se autodetermine como hombre.

Lo que me gustaría es que las feministas dialogaran y llegaran a un acuerdo para que esta ley sea lo más beneficiosa para todos.

Varlak

#84 las feministas ya llevamos décadas dialogando y ya hemos llegado a un acuerdo mayoritario, las terf son una absoluta minoría, de hecho no conozco a ni una, y en ningún círculo feminista se les permite participar ya. Es un debate cerrado aunque sigue habiendo gente que lo discute, como pasa con la forma de la tierra, con la evolución, etc, pero no te confundas, no hay una guerra abierta en el feminismo por mucho que a la derecha le interese vender esa idea, ni hay ningún debate, el feminismo mayoritario y aceptado en todas partes es transfeminista, el resto son outsiders que se podrán llamar como quieran, pero no se representan nada más que a ellas mismas.

Metabron

Hoy me he levantado más sensible, voy a pasarme por comisaría a hacerme mujer, y no tiene nada que ver con los puntos extra reservados para mujeres en la convocatoria a la que me presento.

D

#33 Pues si haces eso y alguien se da cuenta y te denuncia, estarías cometiendo fraude de ley, puedes meterte en un problema serio solo por intentarlo, lleva cuidado y no te pases de estúpido.

Metabron

#96 ¿En que te basas? FASCISTA!!! ¿Quien eres tú para juzgar si me siento hombre, mujer o cosa?! Has herido mis sentimientos y cuartado mi derecho a ser feliz!!! Te voy a denunciar por delito de odio y acoso!! FACHA!!!!

Battlestar

#96 El "fraude de ley" como cualquier otro concepto tiene que ser demostrado por el que acusa. Tu no tienes que demostrar que no has cometido fraude de ley, no tienes que demostrar que te sentías mujer cuando hiciste el cambio, el que te acuse de fraude de ley tendrá que demostrar ante un tribunal que lo hiciste en fraude de ley...buena suerte demostrando como se sentía esa persona ese día que hizo el cambio.

G

#96 hazte así que tienes un poco de transfobia

Pinchuski

#96 mira, lo que antes estaba en la esfera personal (iniciar un cambio de género) y cada uno decidía la velocidad a la que quería ir haciendo la transición, ahora tendrá que ser validado y supervisado por funcionarios o algo peor.

Sí, eres hombre, pero no lo suficiente. Son 5000€.

s

#96 Cómo demuestras que no se siente mujer?

blid

#96 Demuéstralo, tránsfobo fascista.

Varlak

#33 Pues adelante, si quieres pasar a ser del colectivo más discriminado del país, pues dale, pero vamos, dudo que mucha gente sea tan idiota de hacer eso, y más arriesgándose a que te condenen por el fraude que es (que admito que es difícil de probar, pero no imposible)

Varlak

#398 yo no estoy asumiendo nada, estoy leyendo el comentario #33, donde ese usuario confiesa que va a cometer un delito.

Dicho esto, que un fraude sea difícil de probar no significa que no sea un fraude.

Metabron

#33 A ver, me encanta hacer el troll en internet, pero ayer hablé sobre este tema con una amiga y me recriminó la broma por que hay gente que lo pasa realmente mal con este asunto. A todos ellos les pido disculpas, mis comentarios solo pretendían ser una crítica jocosa a los posibles riesgos que implican esta nueva ley, pero obviamente comprendo y respeto la necesidad de proteger a colectivos desprotegidos. Sorry.

D

#32 Nunca ha dado pie a maltratadores, primero porque los hecho sucedidos antes del cambio de género no expiran con el cambio, y luego, si alguien de cambia de género para obtener cualquier tipo de beneficio es fraude de ley, además, fácilmente demostrable.

ElTioPaco

#59 bueno, lo de fácilmente demostrable está por ver.

Y lo del cambio de sexo se entiende que es previo, no posterior

MacMagic

#59 ¿Cómo?

De verdad, quiero que me demuestres como demuestras fraude de ley que una persona se sienta mujer y no quiera operarse por X razón.

Sacronte

#59 Si intentas demostralo puedes ofender a quien sea

J

#59 Insisto en que eso es un error, si aceptas la libre determinación, no tiene sentido que digas que tu te cambias de verdad pero otra persona no. A mi eso me parece un error de bulto en esta ley, justamente el estado no tendría porque reconocer que seas transexual o no, es algo sumamente personal, como si eres de un equipo de futbol, de una religión o de un partido.

D8D8D8

#59 Te declaras de género no binario y arreglado. Hoy es que me pillas sintiéndome de hombre, mira que casualidad, mañana a lo mejor ya me vuelvo a sentir mujer. El sentirte hombre o mujer es algo que tú puedes sentir, y está genial, pero eso no te hace ser. Yo, como siempre lanzo la pregunta. ¿Alguien me puede explicar qué es una mujer sin recurrir a los roles de género que supuestamente se quieren evitar o diciendo que una mujer es lo que "cada uno quiere que sea"?

ttestt

#59 fácilmente demostrable?

Enésimo_strike

#46 sexos hay dos y los determina la biología. Da igual que yo me sienta mujer (género), a los 50 me tocará revisión de próstata quiera o no, y jamas tendré cancer de ovarios.

N

#61 No, no es así. El paper que he enlazado lo explica más en detalle.

Es corto y bastante conciso, pero uno de los párrafos que destacaría con respecto a ese malentendido es:

If what we know of sex is its multiplicity, this introduces a conundrum: which factors to use in categorising and defining sex? Policy makers who formulate sex categorisations and definitions overwhelmingly rely on biological features to ground membership. Biological factors hold appeal and power since reference to “biology” and “science” lends any suggested trait or combination of traits the appearance of neutrality and thus objectivity. But biological definitions of sex are at odds with the understanding that sex involves multiple biological and social factors. They are also at odds with social scientific work that complicates the idea that sex is biological whereas gender is cultural; sex, as much as gender, is culturally contingent and produced.

J

#142 #61 A mi me parece un batiburrillo al que no le daría ninguna credibilidad, no sé si el artículo es de sociología o psicología, lo que hablaría mucho peor de él. En todo caso, está claro que si no fueramos una especie con sexos, no hablaríamos ni de hombre, ni de mujer, pero cada uno es libre de estirar las definiciones a su antojo...

Si nos ponemos a filosofar ilimitadamente sobre si somos una persona o varias, redefinir conceptos a medida, lo mismo llegamos a que ni existimos.