Hace 14 años | Por andresrguez a cadenaser.com
Publicado hace 14 años por andresrguez a cadenaser.com

La nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva que incluye la reforma del aborto lle al Consejo de Ministros que se adelanta al jueves por ser festivo el viernes en Madrid. Zapatero y su Gobierno aprobarán el texto que básicamente sigue las recomendaciones del comité de expertos: 14 semanas para el aborto libre y un plazo de 22 semanas para los supuestos de malformación fetal y peligro para la salud de la madre.

Comentarios

D

#2 La crisis del ladrillo aznaril, quieres decir, supongo.

rockandroll

Por fín!

SalsaDeTomate

#10 quizás una medida antricrisis sea no obligar a parir a las mujeres aunque su situación económica sea lamentable...

DexterMorgan

#11

Se conoce que en el gobierno son incapaces de hacer dos cosas a la vez. Y como además la crisis es algo que podria solucionarse totalmente y a escala mundial si este gobierno hiciera algo, pues mejor dejamos todo lo demás en espera y nos concentramos.

De verdad, atribuis unas capacidades a los gobiernos que no creo que tengan, mas allá de quitar tramites a empresas, andar con las rebajas fiscales e intentar evitar nuevas burbujas en un futuro, poco mas se puede hacer.

yerena

#17 Esta ley le irá de perlas a las parejas que, por ejemplo, tomando la píldora haya un fallo y ella se quede embarazada. En estos casos, no sé si lo sabrás, no te enteras de que estás embarazada hasta que ha pasado ya el margen de 72 horas en las que la píldora postcoital (y eso tirando por lo largo, que esta última es más efectiva cuanto más cerca estés del momento del coito sin protección) funciona.

Si una mujer no quiere tener hijos y pone los medios para evitarlos y estos fallan (porque no hay nada efectivo al 100%), dentro de un plazo razonable nadie tiene porqué impedirle el aborto. Porque a las 14 semanas de gestación, es indudable que tiene muchos más derechos esa persona que ya está desde hace años que un feto (que apenas acaba de dejar de ser embrión).

rockandroll

#4 "14 semanas para el aborto libre y un plazo de 22 semanas para los supuestos de malformación fetal y peligro para la salud de la madre."

¿Eso no son plazos?

RespuestasVeganas.Org

"Todos estos estudios han establecido sin lugar a dudas que el feto humano es incapaz de tener sensaciones conscientes y por tanto de experimentar dolor antes de la semana 22-24.Esta es la conclusión a la que llegaron los autores de la referencia 4, basados en un análisis de más de 2000 trabajos científicos publicados hasta junio de 2005" Ricardo Tapia - La formación de la persona durante el desarrollo intrauterino, desde el punto de vista de la neurobiología

http://www.colbio.org.mx/publicaciones/RTapiaAborto-neurobiolog_355apersona.pdf

andresrguez

Me parece correcto, ya que son los plazos más o menos lógicos.

alecto

#17 pues no, para mi un feto no es un ser vivo, en cuanto que no puede vivir fuera de mi...

La ley de plazos es una propuesta necesaria, que lleva unos 10 años de retraso en este país y que facilitará las cosas. Ahora habrá que ver cuántas estupideces acaban siendo introducidas en ella a cuenta de conseguir la aprobación de alguno de los grupos retrógrados de la cámara, porque recordemos que el PS no tiene la mayoría suficiente, y creo que los grupos de 'izquierda' tampoco.

D

#38 JOer tio, estoy con las mismas ideas que tú era una ironía, pensé que era obvia. Vuelve a leer el comentario pensando en que no estoy a favor. Con lo de fascista lo decia porque me lo dijeron muchas veces a mí solamente por no ser un proabortista, pensé que entenderias la ironía, ya que mucha gente tacha de machista y fascista solamente por no tener las mismas ideas.

wochi

#41 ¡Caray! Pues yo los únicos insultos que he leído a los antiabortistas son los tuyos ¿No estaréis demasiado a la defensiva?
Además es muy fácil respetarnos todos.
La ciencia apoya que en esos plazos no está desarrollado el sistema nervioso, la ley permite que se realice dentro de esos límites, no obliga a nadie a abortar.
Dentro de esos límites todos tendremos nuestra opinión personal sobre ese tema. Yo respeto al que decide no abortar y pido el mismo respeto para quien decide hacerlo.
Yo creo que es fácil

outravacanomainzo

#30 en cualquier caso por lo que entiendo no estás de acuerdo con la ley actual, en mi opinión la actual es mucho más permisiva que lo que se propone, y digo que es más permisiva por lo que se ha visto últimamente(he visto varios documentales, el de la clínica de barcelona en la que hacían abortos de 6 meses me pareció un espanto), pero creo que sobre todo para las mujeres es mucho más adecuada esta. Entiendo y estoy de acuerdo en que habrá gente que la utilice mal, pero habrá mucha más gente que sí la utilizará bien. Creo que el problema principal del aborto es que no hay muchas alternativas, el condom no es eficaz al 100%, tampoco la píldora lo es y no todas las mujeres pueden tomarlas(ni tampoco es que sean baratas). Está muy bien decir no al aborto, pero hay casos en que creo que es necesario, y creo que el dedicir cuando se puede o no se puede tener debe ser una decisión personal.
He de decir que yo antes estaba absolutamente en contra del aborto. Me encantan los niños, me gustaría ser madre, pero conocí un caso real, de una amiga, que tuvo que abortar. Me partió el alma, creo que sólo por evitar a la gente pasar por todo lo que ella pasó(le tocó un médico bastante hp) creo que compensa que haya gente que se pueda aprovechar de esta ley(aunque no sé cuantas habrá que quieran repetir después de una experiencia que es realmente traumática)

MetalZombie

#12 quizás una medida antricrisis sea no obligar a parir a las mujeres aunque su situación económica sea lamentable...

Totalmente de acuerdo. No entiendo como hay gente (aparte de por ignorancia) que tiene críos sin disfrutar de una situación económica, como mínimo, estable.

Por otro lado, con esta nueva ley ganaremos más libertades, al menos la libertad de poder elegir, cosa que antes increiblemente no se podía.

mefistófeles

#36 No empiezo mantándote la familia porque tengo más educación que tú, eso lo primero.

Segundo que fascista eres tú, que en cuanto alguien piensa contrario a ti, en lugar de exponer y razonar tu postura, como hemos estado haciendo unos cuantos, insultas. O pretendes insultar.

Si se folla sin condón es que eres, básicamente, imbécil, porque además de embarazos no deseados existen riesgos de enfermedades de transmisión sexual.

Lo de "te vas a tomar cañas los 3 días siguientes a esto y luego pasa lo que pasa" supongo que tú, y los que tengan tu mismo coeficiente intelectual, sabrán qué significa, pero es que no llego a entender qué quieres decir. Si follas como te expresas compadezco a tus parejas.

Silogismo: si por tener un embarazo se jode la vida una niña, ¿qué se jode por matar un feto? Doy por hecho que sabes qué es un silogismo, claro.

No soy machista, cosa que no tengo que demostrarte, pero tú, según parece, además de un maleducado eres un necio que no sabes argumentar tu postura sin insultar, eres un egoista que antepones la supuesta vida futura de una adolescente, en la que no sabes qué va a suceder (en esa vida futura de la chica), frente a la muerte inmediata de un ser vivo. Eres un patán que das por hecho que tener un niño destroza una vida, eres un inculto que no sabes ni expresarte. Eres, en resumen, tan sumamente limitado que te crees que la vida consiste en tener pocos años y estar todo el día de fiesta y botellón (porque cuando te refieres a que destrozas la vida de una chica imagino que te refieres a que ya no podrá disfrutar de esas cosas)

Resumiendo, que si el aborto nos libra que gente como tú ande por el mundo, digo sí al aborto.

a

Quizás llegue tarde para comentar, y alguien ya lo haya dicho, pero si no lo digo no me quedo tranquilo.

No voy a entrar en el debate de si aborto sí o aborto no. No logro tener una posición definida, entiendo el derecho del feto a vivir y a que se proteja su vida. También entiendo que hay situaciones y situaciones. Éticamente y moralmente defendería el derecho a la vida del feto. Lo mismo yo mismo en determinadas situaciones abogaría por el aborto pasándome por el forro de los cojones mi ética y mi moral. Por tanto no quiero entrar en ese debate. Pero si plantear tres cuestiones:

1) La nueva ley contempla el aborto como un derecho de la mujer. Ella decide libremente si quiere abortar o no. Y digo yo, teniendo en cuenta que el embrión o feto no se concibe por arte de magia, sino por acción de un padre y una madre... ¿El padre no tiene ningún derecho a opinar sobre el aborto de su hijo? ¿Igualdad? ¿Qué igualdad?

2) Si los adolescentes (de 16 y 17 años) son suficientemente irresponsables para no ser condenados por sus delitos. ¿Son suficientemente responsables para decidir sobre el aborto?

3) ¿El aborto libre también significa gratuito en la Seguridad Social? ¿Financiaré con mis cotizaciones los abortos?

mefistófeles

#22 Totalmente de acuerdo con tu postura: inteligente, clara y, por decirlo de una manera preocupante, ¿en qué sentido? Pues en que lo que planteas es, efectivamente, un gigantesco dilema moral para las mujeres.

Comparto plenamente tu opinión (distinto es que yo anteponga la vida por encima de transtornos, puesto que opino -puedo estar totalmente confundido- que esos transtornos pasan con el tiempo, mientras que la vida es la única que tenemos)

El problema radica en que lo que se pretende, desgraciadamente, sí es el aborto libre...que realmente ya existe, amparado en vanos subterfugios.

Yo lo único que pido a los políticos y a la sociedad, en este tema, es que en lugar de facilitar de forma tan escandalosa el tema del aborto, se preocupen en educar a los jóvenes.

Por otro lado, bueno, sí es verdad que he hablado de fetos, pero me da igual embriones, yo, como no creo en dioses ni magos, entiendo que cualquier vida del tipo que sea es lo más valioso que existe en el Universo

mefistófeles

Joder Alecto (#23), ¿lo que no vive dentro de ti no son seres vivos? ¿bacterias, células...? ¿si algo no puede sobrevivir fuera de ti no está vivo? Pues sí que estamos apañados con los "yo creo que..." científico puro tu comentario donde los haya.

Coño, critícamente (entendido como diálogo entre opiniones distintas), pero no me digas esas barbaridad, por dios!

a

#46 Gracias por responder,

1. Me parece muy interesante lo que indicas, obviamente me refería a que si una madre quiere abortar y el padre quiere tener el hijo, debería existir el derecho del padre a tenerlo. Obviamente si el padre quiere que abortes y quieres tenerlo deberías tener el derecho a tenerlo, y en la práctica lo tienes. Es decir, que yo creo que para poder abortar sería conveniente que ambos estuvieran deacuerdo en el aborto, y que con que uno quiera tener a su hijo prevalezca el derecho del feto/embrión a la vida y de su padre/madre a tener a su hijo. Actualmente la ley pretende hacer del aborto un derecho de la mujer, es decir, que si yo me acuesto con una chica a la que amo y con la que quiero pasar el resto de mi vida, pero para ella yo sólo soy un pasatiempo, y se queda embarazada, con esta ley ella podría abortar a pesar de que yo quisiera tener al hijo fruto de mi amor por ella. ¿Me explico? ¿Por qué una ley me quita todo el derecho a poder tener a mi futuro hijo?

2. Estoy deacuerdo, con 16-17 años un adolescente puede decidir si quiere o no abortar. Pero por ello mismo sabe que cuando hace algo malo o ilegal es malo o ilegal. Lo que no entiendo es como nuestros gobernantes los consideran responsables para unas cosas e irresponsables para otras.

3. Gracias por la info.

a

#48 y #49

Gracias por vuestras opiniones, de verdad que en el tema del aborto tengo muchas dudas éticas y morales y no llego a obtener una posición cerrada, por ello todas las opiniones me parecen enriquecedoras.

#48 Estoy deacuerdo, más bien no pido que una mujer necesite autorización del padre para abortar, sino quizás que el padre de la futura criatura pueda impedirlo legalmente, pero obviamente con las consecuencias que ello conlleva, responsabilizarse del hijo al 100%, es decir, si la mujer quiere abortar y el padre quiere tenerlo, la madre no debería tenen ningún tipo de responsabilidad jurídica sobre su hijo/a... No sé si me explico. Quizás deberíamos avanzar en lo que supone ser padre y madre, las responsabilidades que conlleva tener hijos, para ambas partes, de mantenimiento económico, afectivo y social de los hijos, y establecer unos niveles de renuncia, en el caso más extremo el aborto, me parece complejo, pero no creo en las soluciones simples.

Gracias por vuestra opinión.

D

#3 Estaría de acuerdo con tu comentario... si en la etapa Aznaril se hubiera producido una crisis que llevara al paro a sus máximos históricos

nebulina

Pues #1, yo no estoy tan de acuerdo.
Ley de plazos ya. Pero de plazos

mefistófeles

#39 qué verguenza...perdón, perdón, perdón.....lo siento...

arrghhhhhhhhhh....!!! esto nos pasa por tener que estar siempre a la defensiva con este tema, que saltamos en seguida.....discúlpame.

mefistófeles

#25 Si por un casual lo dices por mí, soy ateo, y mi oposición al aborto es por cuestión de ética moral y no religiosa, que conste.

Es que para mí, abrir la veda del feto/embrión, no es una libertad, si no todo lo contrario, puesto que le estás negando a una entidad viva su derecho a continuar con esa vida.

mefistófeles

#29 Qué difícil preguntas me haces...¿en ninguna opción estoy a favor del aborto? Pues tampoco es eso, en casos de verdadero riesgo para la madre o el feto, o en casos de malformaciones que impidan una vida digna al feto, sí que estoy a favor. Lo que ocurre es que esos argumentos luego se usan para el aborto libre "por comodidad" y porque "ahora no me viene bien"

Respecto al matiz de vida, otro problema gordo que planteas ¿qué es vida? ¿cuándo es vida?

Yo a lo que me opongo es a facilitar el aborto por, permíteme decirlo así, caprichos pasajeros o egoismos individuales de los padres. Es lo que personalmente considero inaceptable.

Un embarazo/niño a una adolescente/jovencita le cambia la vida, nadie puede negar eso, pero no se la destroza como argumentan algunos.

Yo no intento imponer mi opinión (dios me libre), pero si me gusta compartirla, especialmente con gente que sabe dialogar (me refiero a ti) y con la que es un placer charlar.

mefistófeles

Si se va a tener derecho a la pastilla postcoita...¿para qué es necesaria esta ley?

Vale, vale, para embarazos de riesgo...de acuerdo con eso, ¿pero para los demás embarazos también?

Pero claro, la historia de siempre, aqui tienen derecho a la vida hasta los toros, ¿pero los fetos? ¿a santo de qué, coño?

Lo que no me cuadra ni "pa" dios es que sea la izquierda, que se supone que propugnan la ecología, el no a las guerras y la pena de muerte, la lucha contra el maltrato a los animales y demás, que sean los primeros que estén a favor del aborto. Debe ser que para vosotros un feto (y digo un feto, no una persona) no es un ser vivo, ¿no?

Pero claro, ya lo decía G. Orwell, hay unos seres vivos que son más seres vivos que otros....

D

#18 NO es necesario tirarlo a la basura miles de padre están esperando ansiosos por un bebe.

D

#40 Nada, yo me reí cuando lo leí porque sabía que no te habias dado cuenta, es normal no es fácil no ser un proabortista y que no te insulten y te ponga de fascista para arriba.

D

#9 Claro que tenéis derechos, niñadelastormentas, pero en mi humilde opinión, los parados ahora son el colectivo que más necesita ayudas.

albandy

No, es mejor tenerlos y luego manipularlos para hacer apología del antiabortismo, como por ejemplo encontrarte a 8 crios con la camiseta de "derecho a a la vida" que además de estar financiada por la iglesia con el dinero de todos (recordad que el estado suelta pasta a la iglesia) son los mismos que quemaban a mujeres en la hoguera por simplemente tener conocimientos de algo.

Cada vez que el gobierno apoya una nueva libertad, la que sea, estan los retrogrados de turno tocando los cojones, ya sea por el matrimonio gay, por el derecho al aborto libre o por asignaturas como educación para la ciudadania o como hace algunos años el voto femenino.

Si fuera por vosotros seguiríamos en la edad media.

outravacanomainzo

Pues supongo que para el primer caso, lo primero es algo muy personal, imagino que no será lo mismo unas parejas que otras, pero también hay muchos(por desgracia) que primero dicen "sí, tenlo" y después si te he visto no me acuerdo(le pasó a una prima mía hace muchos años, cuando el aborto no era legal pero que también se hacía... no se arrepintió de haberlo tenido pero le costo mucho sufrimiento sacarlo adelante)
De todas formas lo de que prevalezca la vida del feto/embrión, supongo que también es una opinión muy persona, yo estoy a favor de la ley que quieren plantear de que antes de los 3 meses no tengas que justificarte, sé que es un arma de doble filo y que habrá quien se aproveche, pero conozco un caso muy concreto y sólo por eso por lo mal que lo pasó, creo que esta ley es una mejora aún a pesar de que está claro que habrá quien haga un mal uso de ella.

Creo que el problema de los adolescentes es que por un lado los superprotegemos y por otro los dejamos asilvestrar, no estoy de acuerdo con muchas cosas que tiene la ley del menor, tampoco estoy demasiado de acuerdo con que niñas menores de edad puedan decidir, ya que si su decisión es meditada imagino que sus padres tampoco estarán de acuerdo(pero también padres los hay de todo tipo)
Lo que me parece insuficiente, arcaico, y realmente lamentable, es la situación actual en que no se da suficiente información sexual a los adolescentes, yo tenía a mis padres, tuve siempre y sigo teniendo muchísima confianza en ellos(aunque a veces no son infalibles). En cualquier caso esta reforma me sigue pareciendo un paso adelante, puede que no le guste a todo el mundo pero creo que es mejorar lo que ya existe.(pero como todo, habrá que vigilar que realmente se respeta, yo no estaría de acuerdo con abortar pasados los 3 meses sin una buena justificación)

outravacanomainzo

#45
1, supongo que siendo algo tan personal debe ser una decisión de pareja, pero no sé hasta que punto se puede obligar a que ambos estén de acuerdo... me refiero que si yo no quiero tenerlo y mi pareja sí puede que sea un poco injusto para mi pareja que mi decisión prevalezca, pero en caso de que fuese al revés y yo quisiera y mi pareja no sería muy injusto que porque tengamos que estar de acuerdo yo no pueda ser madre.

2, creo(no estoy segura) que lo de que puedan decidir se refiere a que no podrán imponerles los padres abortar o no, supongo que habrá quien con esa edad no quiera tenerlo y los padres quieran obligarla a tenerlo, o al revés que si quiera y le obliguen a abortar(sé del caso de una chica, en mi opinión la decisión de los padres fue acertada pero supongo que habrá casos y casos)

3, ahora mismo la seguridad social ya paga los abortos

outravacanomainzo

#50 estoy de acuerdo en parte, con lo de que si el padre quiere tenerlo y la madre no. Pero creo que no es tan sencillo. me refiero a que habrá muchas mujeres irresponsables y auténticas cabronas que no se planteen el aborto como última opción, sino como la primera. En ese caso no puedo más que despreciarlas, porque cuando pones los medios para evitar un embarazo, cuando no quieres quedarte embarazada, es un palo muy grande saber que lo estás. Supongo, que lo normal y lo lógico es llegar a un acuerdo mutuo, e imagino que cualquier pareja que realmente lo sea llegará a un acuerdo sin que eso afecte a la relación(que sería lo ideal)
Pero aún poniéndome en ese caso extremo en que yo quiera abortar porque sí, porque me da la gana, y porque yo lo valgo...¿realmente creeis que ponerle trabas va a evitar que se deshaga del crío? me refiero a que eso es algo que se hizo siempre, no creo que en estos tiempos sea muy dificil que aborte cuando le de la gana, si lo hace el embrión/feto posiblemente no aparecerá, y aunque aparezca tampoco sé si se podría demostrar que lo han matado...
es algo mucho más complicado de lo que parece, creo que lo mejor es facilitar un aborto legal, dentro de unos plazos aceptables, intentar que la gente no haga mal uso de la ley(que supuestamente es lo que se debería hacer en todos los casos) y sobre todo dar una verdadera educación sexual y facilitar el acceso a los métodos anticondeptivos. Todo junto sería lo ideal, pero en mi opinión los cambios que se plantean son una mejora. Que falta mucho por hacer, desde luego, pero para mí es un paso hacia delante.

outravacanomainzo

A ver si es cierto y se acaba así de una vez con tanta polémica.
Que estoy bastante cansada de ver broncas sin sentido entre los que están a favor y en contra... si está claro que los que están en contra nunca van a estar a favor, y los que están a favor no van a cambiar de opinión sin motivos.

nebulina

#7 son plazos sí, pero no es una ley de plazos lol

D

#45 Voy a intentar responderte desde mi humilde opinión:

1) Es cierto que la decisión no la debe tomar sólo la mujer, pero también es cierto que en estos casos nos imaginamos que siempre hay un padre responsable y que no se ha quitado de en medio: es decir, hay muchísimos casos de embarazos donde el padre directamente se ha esfumado.
De cualquier forma, un embarazo conlleva muchas complicaciones y cambios físicos en la mujer: no solamente cambia el cuerpo desde los primeros momentos, sino que hay un cambio hormonal muy fuerte, y por supuesto, un posible riesgo, durante el embarazo y también en el parto.
Con ello no quiero decir que debamos ser las únicas en tomar la decisión: pero la ley se debe centrar en la mujer porque es la que va a pasar por el proceso del aborto. Es decir, que no comparto el hecho de que tome la decisión sin contar con el padre, pero sería absurdo que para poder abortar hiciera falta que el padre estuviera de acuerdo. Lo veo necesario pero en el ámbito de la pareja, no legal.
2) Estoy de acuerdo con que una adolescente no debería tener permitido abortar sin el consentimiento de sus padres, aunque no veo mucha diferencia entre tener 17 y 18 años.
3) Esto también es un tema complejo. Entiendo que si se está en contra del aborto, no se esté de acuerdo con que lo pague la seguridad social. Pero si una mujer se encuentra en esa situación, tendría que ser mediante lo privado, (que es caro, y no todo el mundo puede pagarlo), o de forma ilegal, como algunas hacen actualmente, con los riesgos que ello conlleva.

D

#11 Lo cortés no quita lo valiente, es cierto pero lleva 5 años siendo cortés con buenas maneras, con mucho talante, con mucho dialogo pero aún no ha sido valiente ni la ha echado bemoles a nada para que aumente este país.

D

#3 Eso no te lo crees ni tú, venga si quieres decir que Zapatero es la bomba en materia económica pues sigue con tú engaño pero intentar demostrar lo contrario da la risa.

s

Cojonudo, ¿el lince iberico y la cabra de madagascar siguen protegidos no?.

C

creo que ya era hora de ponerlo en claro!

D

En cuanto a malformación fetal y/o peligro para la madre... yo lo pondría hasta el final. Y sí, podéis llamarme mataniños si queréis.

(En caso de que se detecte que el niño es cani lo ponía retroactivo)

mefistófeles

#18 Claro, claro. Como eso del feto es un caprichito pasajero sin importancia, y como ahora me viene mal, pues me deshago de el, ¿no? ¿qué diferencia hay que lo tire a la basura cuando nazca que antes de haber nacido? Lo que hay que hacer, que estoy de acuerdo que es algo que no se logra en dos días, es concienciar a la juventud y enseñarles de una maldita vez a que tengan una sexualidad responsable, que si son capaces de manejar un móvil y un mp4 como lo hacer digo yo que no les costará mucho aprender a ponerse un condom, ¿no?

Y a ver si nos enteramos de una puta vez: que el feto vaya dentro de un cuerpo de mujer no quiere decir que ese feto sea parte de esa mujer y, por tanto pueda hacer con el lo que quiera, que el feto no es parte de vuestro cuerpo, va dentro de vuestro cuerpo, que es radicalmente distinto, caramba.

Y qué bonito eso de la adolescente no preparada y que pone en peligro su futuro...claro, como la sociedad de hoy no da oportunidades ni medidas...justo como en la edad media, ¿no?

c

#2 tampoco defiende los derechos de los que todavía no han nacido

D

#17 Fascista, si se folla sin condón, te vas a tomar cañas los 3 días siguientes a esto y luego pasa lo que pasa ¿que se va a joder la vida a una niña?. Eres un machista.

Mullin

Barra libre para el asesinato!!

D

Jose Luis, el hombre que defiende todos los derechos... salvo los de los parados de su crisis.