Hace 2 años | Por Ovlak a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Ovlak a eldiario.es

Los fabricantes deberán tener piezas de repuesto durante 10 años y la garantía pasa de dos a tres años; Consumo incluye nuevos derechos para los consumidores en comercio online y añade a la legislación la contratación de contenidos y servicios digitales a cambio de datos personales. Rel: España aprueba el Sello de Reparabilidad que llevarán los productos, para vencer a la obsolescencia programada
Hace 3 años | Por orangutan a computerhoy.com
Publicado hace 3 años por orangutan
a computerhoy.com

El gobierno español ha querido aprovechar el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidora [...]

Comentarios

D

#3 CIERTO.

UP promete muchas cosas, pero luego cumple la mitad de la cuarta parte.

El SMI es un éxito (supongo) de Podemos.

El control horario en las empresas es un éxito del PSOE.

Y ahí terminan todos sus éxitos tras casi 3 años de gobierno unos y 1,5 años los otros.

He.vuelto

#54 Y cuales son los éxitos del Pp en los años de Rajoy que son mas

p

#59 Rescatar a las cajas.... Oh wait...

He.vuelto

#75 Y llenarse los bolsillos de sobres, privatizar la sanidad y dar a fondos buitre todo lo que les dio la gana.

r

#54 Lo del salario mínimo está bien, pero creo que al 50% de los jóvenes parados les da un poco lo mismo

j

#11 Excelente comentario.

A

#11 Todo pasa por llenar nuestras vidas con otra cosa que no sea comprar.

Positivo.

D

#11 No se puede decir más claro,positivo al canto.

kmon

#1 ¿5 años por el mismo precio? ¿En cualquier tipo de producto?

kmon

#8 entonces es el consumidor el que acaba pagando la garantía de 5 años. Te costará bastante convencerle de que eso es bueno.

Yo no veo mal la garantías de 2 años, es un equilibro entre mantener un precio asequible y una durabilidad aceptable. Pero que me den todas las facilidades para repararlo por mi cuenta si quiero.

kmon

#14 #15 yo no he dicho eso, digo que un producto con una garantía de 2 años tiene una durabilidad aceptable, y depende del producto, pero a mí las cosas me suelen durar bastante más de 2 años. Desde luego que me durarían más si se fábricasen con más garantía, pero eso es mucho más caro y habrá que ver si compensa

Anomalocaris

#16 Con una duración mayor de generarían menos residuos. Esta cultura de usar y tirar está llenando de basura el planeta

kmon

#45 veo más interesante el poder repararlos, que el hacerlos más duraderos y mucho más caros de fabricar

Anomalocaris

#67 Una cosa no quita la otra

A

#14 El problema no es sólo la durabilidad, es la evolución de la tecnología. Al año aparece una mejora sustancial que hace que el aparato que tengamos quede completamente obsoleto, creándonos la necesidad de cambiarlo. En la mayoría de los casos esta mejora es tan insustancial que no se justifica el cambio. El marketing se encarga del resto.

Anomalocaris

#9 ¿2 años es una durabilidad aceptable?

D

#9 Ni por asomos por el incremento de precio pagas la garantía de 5 años.

thorpedo

#9 ese el punto flaco de casi todas estas normas... Si quieres arreglarlo no tienes piezas o cuestan lo que el aparato nuevo. Y eso está norma se queda a la mitad en lo de tener repuestos.

J

#9 No mal interpretes mi comentario, esto no es más que una reflexión a partir de tu comentario.

Parece que siempre queremos cambios y los queremos gratis, al final esto no deja de ser un compromiso. Esto es como decir que es mejor quitar la garantía de dos años porque al final la paga el usuario y en caso contrario tendríamos productos más baratos y blah blah. Igual puede ser un compromiso razonable a largo plazo, como si no pagáramos de otras formas las consecuencias de aparatos de usar y tirar.

En todo caso la garantía te cubre defectos de fabricación, no de desgaste, por ejemplo, la vida util de las baterías nunca está cubierta. Y no sé si ese aumento de garantía signifique tanto.

#9 Depende del producto. que unos auriculares te duren dos años, puede ser aceptable, que un frigorifico te dure dos NO ES ACEPTABLE (tampoco 3)

noexisto

#38 Yo compro auriculares buenos. Como que dos años?

#49 No me refiero buenos, logicamente, me refiero a unos deportivos de 20€. Yo tengo unos philips buenos para el ordenador con cable independiente y es lo mejor que hice, cuando se estropea el cable, cable nuevo y a tirar, ya van para 8 años.

noexisto

#56 Dejarán de existir o la empresa china que los vende en Amazon dejará de existir y quien los fabrica también. Hoy mismo ha Amazon en productos vendidos/gestionados por ellos si es de poco valor “impone” a la empresa que te lo reponga. Si no hay (porque muchas veces no hay) otros del estilo y si tampoco que te den el dinero
En cascos baratos hay tal cantidad que lo que se pide es directamente imposible

c

#9 Por que dos años es un equilibrio, y no 1.5 o 2.5?

kmon

#47 pues porque la norma actual es de 2 años y opino sobre la norma actual. No entiendo la pregunta.

c

#62 Pues te aclaro. Parece que estas conforme porque dos años es lo que ya hay y es la costumbre, si fuera un año, o tres, pues dirías lo mismo.

kmon

#76 yo diría lo que tú decidas

D

#9 Pues que hagan productos que no pisen un servicio técnico en su vida.

r

#9 Tú pensando en dar trabajo a los demás

S

#9 dos años es muy poco si queremos mejorar el impacto medioambiental de un producto. De más calidad y/o mejor diseñados, no necesariamente tiene que implicar ni un precio más caro ni menor impacto medioambiental. Pero la medida apunta bien, el modelo actual de usar y tirar no es sostenible.

He.vuelto

#7 Los coreanos ya lo hacen con sus coches, 5 y 7 años según marca, Hyundai o Kia y no son mas caros por ello

kmon

#57 estamos hablando de aumentar la garantía mínima, la que ahora es de 2 años para cualquier producto

kmon

#57 el coste de fabricar un coche no lo determina el periodo de garantía, sino muchos otros factores como los materiales, la mano de obra, la energía, el transporte, el marketing... Si un coche coreano es más fiable que un europeo será porque lo saben hacer mejor. Pero si quieres aumentar la garantia de un coche europeo y de otro coreano, ambos multiplicarán su coste proporcionalmente, que es lo que digo.

t

#1 Si si ya ya, yo no echaría las campanas al vuelo tan facilmente.

Luego vienen las letras pequeñas como por ejemplo que a partir del segundo año tienes que demostrar tu que el fallo es de fabricacion y bla bla bla. (y luego al final te queda con 1 año y gracias).

Nunca jamás creerse lo que dice el gobierno sin tener acceso al texto es una maxima.

D

#1 esto cada vez se parece mas a la unión.soviética

D

#2 La obsolescencia programa es una magufada de quienes no tienen ni idea de ingeniería ni del sector tecnológico.

Los productos son mas mierdosos porque son bastante mas baratos.

Compara el precio de ahora y de hace 30 años de neveras, lavadoras, impresoras...

Hoy por 1/3 del SMI y 1/6 del salario medio te compras una nevera o una lavadora.

En 1990 tenías que dejarte el sueldo de un mes.

ingenierodepalillos

#46 Y Edison era bueno y Tesla era malo y reemplazar piezas clave por otras de menor calidad es casualidad y el 18 de enero de 2018, la Fiscalía de Francia inició una investigación contra Apple por presunta obsolescencia programada de ciertos iPhones antiguos, sometidos a las actualizaciones periódicas del sistema operativo iOS. La actuación judicial tuvo su origen en una denuncia de la organización de usuarios y consumidores "Alto a la ralentización programada" porque son unos magufos.

D

#48 La teoría de la obsolescencia programa dice que esa práctica se hace en toda la tecnología.

Lo cual es una magufada.

En el caso de Apple podría ser discutible porque, pero creo que tampoco.

Dudo que un iPhone 4 pueda mover la última versión del sistema operativo de iPhone.

v

#53 Depende de cómo programes. Ahí está el claro ejemplo del software libre. Yo tengo instalada la última versión de xubuntu en un MacBook de 2009. No sé cuántos años hará que no tiene soporte de Apple. Y me da igual que sea Apple que Microsoft: aún recuerdo cuando se introdujo la interfaz Aero, que incluía transparencias en el entorno gráfico y no sé qué pijadas más, y tenía como requisito mínimo una gráfica de 128mb. Muchas de esas cosas ya se hacían en entornos GNU/Linux con gráficas de 8mb.

Obviamente, a los fabricantes les interesa programar sin optimizar nada para obligarte a renovar equipo. En los móviles ya es sangrante. Y eso sin hablar de cosas como que la batería ya no sea extraíble...

ingenierodepalillos

#53 ¿cómo que la teoría? La obsolescencia programada es una mala praxis como lo podría ser el espionaje industrial, que se aplica a productos concretos, no es una conspiranoia o una teoría que englobe todo, hay empresas muy responsables para con esto y otras que no lo son tanto, no es mas que una estrategia comercial que se da en ocasiones, como por ejemplo en los mecheros Clipper, donde el muelle que sujeta la piedra es de peor calidad que hace 20 años y aunque se recargue el mechero o se le cambie la piedra pierde su efectividad, otro ejemplo mas antiguo son las medias de nylon, que no se rompían ni a la de tres y se pusieron a hacer el hilo mucho mas fino para poder vender el mismo producto varias veces al mismo cliente.

Existen cientos de ejemplos, desde impresoras programadas para estropearse a los controles de las consolas de videojuegos modernas, le dejo los ejemplos, para que vea que no me invento nada.

https://www.prevencionintegral.com/ca/actualidad/noticias/2019/07/18/primera-denuncia-contra-principales-fabricantes-impresoras-por-obsolescencia-programada


https://www.geeknetic.es/Noticia/21202/Demandan-a-Sony-por-fallos-en-los-mandos-de-la-PlayStation-5.html


editado:
Apple condenada en Italia por obsolescencia programada:
https://www.elmundo.es/tecnologia/2018/10/24/5bd055e046163fa49c8b45aa.html

¿Esos jueces son unos magufos también?

r

#46 Tienes toda la razón. Queremos cosas que nos duren mucho y que sean muy baratas. Hay marcas que siguen fabricando cosas buenas y muy duraderas, pero claro, eso hay que pagarlo. Si queremos una lavadora buena, gastate 1500 euros en una Miele y no 299 en una Beko

Eunectes

#46 pues no se si será magufada o no, si lo harán a propósito o sera consecuencia de ajustar lo máximo posible costes de materiales y fabricación. Pero justo en el mismo mes se me han fundido 4 bombillas de bajo consumo que se pusieron a la vez. Una detrás de otra.
Yo tenía entendido que la vida útil que ponen en el etiquetado es una aproximación a una duración mínima garantizada por las pruebas. Pero entonces unas bombillas podrían durar más o menos con el mismo uso.

Pero podría ser que entre los circuitos internos lleven incorporado algún tipo de contador de uso... Lo que si es cierto es que es sospechosamente exacto ese cálculo de vida útil

ingenierodepalillos

#105 "Pero podría ser que entre los circuitos internos lleven incorporado algún tipo de contador de uso..."
Jajajajajja no joder, llevan los filamentos mas finos, abaratan costes y tiene menos vida útil. Un poquito de historia para los escépticos como #46, de quiénpor cierto aun espero respuesta sobre los jueces italianos:

"En Ginebra en la Navidad de 1924 se creó en secreto el primer cártel mundial para controlar la producción de bombillas y repartirse así el pastel de las ventas del mercado mundial. Phoebus, así se denominaba el cártel, incluía a los mayores fabricantes de bombillas y lámparas de Europa y de Estados Unidos. Su objetivo era intercambiar patentes de invención y fabricación, controlar la producción y al consumidor. Querían que la gente comprara lámparas y bombillas con regularidad. Si las lámparas duraban mucho, era una desventaja económica."

"Un año después de la creación de este cártel se creó el Comité de las 1.000 horas de Vida, cuyo objetivo era reducir técnicamente la vida útil de las bombillas. Casi un siglo después existen registros en los documentos internos que demuestran la existencia y actividad de este comité. Empresas como Philips en Holanda, Osram en Alemania y Lámparas Zeta en España formaban parte de este comité. Presionados por el cártel Phoebus, todos los fabricantes realizaron experimentos para crear una lámpara más frágil que cumpliera con la nueva norma de las 1.000 horas."

"Y la fabricación estaba rigurosamente controlada para que se cumpliera esta norma: se montaban estantes con muchos portalámparas en los que se enroscaban muestras de cada serie producida. Compañías como OSRAM registraban meticulosamente la duración de las bombillas. A la vez, el cártel creó una intrincada burocracia para imponer sus reglas: los fabricantes eran multados severamente si se salían de las normas establecidas de las 1.000 horas. A medida que esta medida tomaba efecto, la vida útil de las lámparas comenzó a caer. En poco menos de 2 años pasó de 2.500 horas de vida útil a menos de 1.000."

D

#17 Totalmente de acuerdo. Algo por lo que vería opciones a reparaciones de equipos viejos es a un modelo tipo leasing. Pagas un alquiler por la lavadora/frigorífico y ellos se encargan de mantener el equipo. Ya leí hace dos años que por ejemplo Bosh se lo estaba planteando. Si se hace bien, al final podría salir más rentable para ambas partes, aunque me temo que las empresas querrán abusar de ello. Me veo el tema de las opciones de software a lo Tesla, pagarás por la lavadora y si quieres los modos completos de lavado tendrás que pagara una cuota mayor, por esa parte y por la conectividad/privacidad me da miedo pero es cierto que sería más sostenible.

p

#23 Lo de las casas de apuestas está recurrido en tribunales. A ver si llega a buen puerto.

SalsaDeTomate

#23 Bravo por Garzón que ha traspuesto una directiva europea. Vamos, que hubiera ocurrido con cualquier gobierno porque obliga Europa.

Davidavidú

De cómo mi coche eléctrico de 10 años de antigüedad, que podría mantener en servicio cambiando las celdas desgastadas de la batería a razón de unos 200€ por celda más mano de obra está a punto de ser un pisapapeles de 1400kg que ya no me mantiene la velocidad en cuestas. La marca propone un cambio completo de batería por más de 12000€. Claro que antes eran 24000€. Hemos mejorado. Pena que el vehículo me costara 6000€ de segunda mano.

Davidavidú

#10 la información de las celdas defectuosas te la da un programa por el puerto OBD. El paquete se compone de 8 celdas perfectamente identificadas.

D

#6 Cual es?

Davidavidú

#24 Peugeot iOn

D

#6 por eso los eléctricos aún no despegan, no me voy a comprar uno ahora para tener que gastarme otros 10.000 euros dentro de 10 años. Seguiré con mi diésel de 15 años al menos 5 años más.

Nenillo

#25 depende de los km que hagas y el coche que sea en 10 años habrás ahorrado esos 10mil€ en combustible

borteixo

#29 el problema es que tampoco son baratos de partida.

r

#29 Yo creo que no ahorras tanto. Puede que si sumas mantenimiento ahorres bastante, pero 10000?

Nenillo

#72 haciendo cálculos rapidos, si recorrer 100km en un tesla te cuesta 1.5€ y en un coche diésel unos 6.5€, estás ahorrando 5€ cada 100km. Si en 10 años haces 200mil km eso son 10mil€

Además el coste de mantenimiento debería ser mucho menor

D

#29 10.000 euros de combustible, son casi 10.000 litros, si tu coche consume 6l a los 100 son 167.000 Km. No llego, hago menos de 5000 Km al año.

Nenillo

#92 si haces 5mil al año yo creo que no te vale la pena. Yo estoy más o menos igual, con un coche de 12 años, no hago muchos km al año y no me vale la pena pasarme al eléctrico

ColaKO

#95 Cada vez están más baratos pero sí, en realidad le interesa a gente que se hace mínimo de 100 km al día para ir a trabajar entre ida y vuelta.

ColaKO

#25 Yo tengo un Chevrolet Bolt (En Estados Unidos). Si la batería me dura 10 años ya me va a ahorrar muchísimo dinero. Además, la tecnología de ahora no es la misma que hace 10 años. Se prevé que mi coche pierda un 10-15% de batería a los 10 años, teniendo en cuenta que lo cargo al 85-90%. Además la batería está refrigerada por agua y con el sistema de aire acondicionado en lugar del Leaf que es solo por aire del ambiente.

ColaKO

#6 ¿Es un Nissan Leaf?

Hay ahora muchas empresas que te están poniendo baterias de 40 kWh en el Leaf cuando de fábrica venía con 24 kWh en 2011. Casi el doble de km y se vuelve un coche nuevo prácticamente. Te sale por unos 6000 euros. Piensa en todo lo que te ahorras de mantenimiento y combustible y mira a ver si te sale a cuenta. Tu batería antigua la reciclan y te dan dinero por ella, unos 2000 euros según tengo entendido.

Davidavidú

#42 Peugeot iOn

D

#6 Un Leaf...

Nova6K0

Lo que habría que saber es desde que compras un producto, especialmente si es digital, como es un software, aplicación, firmware... Si las actualizaciones, con distintas excusas, restan alguna de las características que tenían en el momento de la adquisición. Esto ocurre mucho con los firmwares de las consolas, con la excusa de la seguridad (piratería) donde a medida que se actualiza se pierden una serie de ventajas. Es decir, que mirando en conjunto esas consolas no tienen las mismas propiedades y características que cuando fueron compradas, y por tanto debería invalidar el contrato de compra-venta.

Es más, el tema de las piezas, debería ser obligatorio mantenerlas en toda la vida comercial de un producto. Es decir, salvo que dicho producto sea retirado del mercado.

Saludos.

baraja

#5 donde a medida que se actualiza se pierden una serie de ventajas

¿Tú eras el que instaló Linux en su PS3?

Nova6K0

#12 Yo la última consola que tuve fue la Playstation 1.

Saludos.

r

#5 tardarían poco en darle un lavado de cara y decir que es un nuevo producto. Hay marcas como Mercedes Benz que siguen fabricando recambios no sé cuántos años, pero tengo un mercedes con 30 años y sigue habiendo de todo. Y sin embargo BMW, Peugeot, Citroen.. no trabajan así

D

¿Cuánto nos va a costar a los consumidores el aumento de 2 a 3 años de la garantía? Porque si os creéis que esto es gratis, es que sois muy ingenuos.

M

#27 Lo que viene siendo las externalidades negativas.

Bolgo

#19 Habló en nombre de TODOS los consumidores. No creemos que vaya a resultar gratis el aumento de garantía, ergo no somos muy ingenuos

D

#28 Especialmente porque cuanto más distancia temporal hay desde el momento de la compra, más posibilidad de fallo.

Alargar la garantía de 1 año a 2 años cuesta X.
Alargar la garantía de 2 años a 3 años cuesta Y, donde Y >> X, porque es más probable que falle por desgaste, suciedad, microgolpes, etc.

A la velocidad que avanza la tecnología, ¿tiene sentido fabricar un móvil para que dure 3 años? ¿cuánta gente necesita un móvil con 3 años de garantía, cuando la mayoría de móviles mueren por ahogamiento, golpe en pantalla que es caro de reparar, etc?

¿Tiene sentido para un frigorífico, que año tras año mejoran su eficiencia hasta el punto que el nuevo frigorífico casi se paga él mismo con el ahorro de energía respecto al viejo?

Hay que medir muy bien estas medidas populistas, que luego nos quejamos de que hay subidas de precio.

Bolgo

#32 Yo te diría que sí, entre otros motivos por la energía intrínseca de fabricar cualquier producto, por las políticas mercantiles de saturación, por lo de las 3 r: reparar, reutilizar... pero es mi opinión .

anakarin

#32 tiene mucho sentido fabricar móviles que duren más de 3 años de garantía. No todo el mundo puede permitirse comprarse un móvil cada X porque sí. El mío tendra 4 años en un par de meses, y espero que me dure al menos 2 años más. Me da igual que me esté dando fallos o la batería de agote antes, sigue funcionando y eso es lo que cuenta.

La garantía de los frigoríficos mínimo debería ser 6 años. Que menos. Lavadoras igual.

D

#61 Un frigorífico o una lavadora con garantía de 6 años de costaría fácilmente un 30-40% más que ahora. ¿Vale la pena? No lo creo.

Móviles: ¿cuánto te va a encarecer que tu móvil tenga 3 años de garantía? A mucha gente el móvil no le dura ni 1 año, se le rompe antes (caída, sumergido, etc)

anakarin

#65 Pues que la gente sea más cuidadosa y aprenda a cuidar sus cosas. 1 móvil al año es una barbaridad y no solo es por hechos fortuitos, también hay mucho consumismo absurdo.

torkato

#65 "Un frigorífico o una lavadora con garantía de 6 años de costaría fácilmente un 30-40% más que ahora. ¿Vale la pena?"

La nevera de mis padres es una Zanussi que lleva casi 25 años funcionando. Alguna reparación pero poco mas. Me parece ridículo que 6 años sin estropearse sea fuera de lo normal, la verdad. Mas cuando ya hay fabricantes que te ofrecen mas años de garantía sin incrementar el coste.

D

#86 Ahora echa cuentas a ver cuánto gasta esa nevera Zanussi en electricidad. A lo mejor te llevas la sorpresa de que la tiras y te compras una nueva A+++ y en 2 años se ha pagado sola con el ahorro de electricidad.

torkato

#99 Construir una nueva nevera también gasta energía y contamina.

Lo mejor es aprovechar hasta el máximo de su vida útil y luego adquirir una nueva. Oero esta funciona perfectamente, aún consumiendo mas energía que las mas modernas.

torkato

#32 Yo ya llevo mas de 3 años con mi móvil. Llámame raro pero no lo vaigo, no lo ahogo y lo cuido. Y que no me apetece dejarme tanto dinero en móviles.

Y que me dure otro año mas mínimo.

D

#19 Esperemos que a la larga, menos que comprar productos de mierda. A nosotros, y al planeta.
Ingenuo es seguir pensando que medidas asi no son necesarias.

provotector

Por el momento se desconoce cuándo entrará en vigor. Habrá que esperar a su publicación en el BOE para conocer los detalles restantes de esta nueva normativa.

A

Lo de los repuestos está muy bien, pero el gran problema es muchas veces la mano de obra. Si tienes que pagar el desplazamiento y el tiempo de un técnico te sigue saliendo más a cuenta tirar el cacharro y comprar uno nuevo.

Yo le cambié varias cosas a la lavadora, que estaba tan bien diseñada que las cosas se fueron rompiendo una tras otra en un corto espacio de tiempo ya que intuyo que estaban diseñadas para durar más o menos lo mismo. Escobillas del motor, cruceta del tambor, rodamiento con su junta, bomba de agua e interruptor de la puerta. Poco más de 100€ todo, pero si tengo que llamar a un técnico mejor la tiraba y compraba una nueva.

Cuando empieza a fallar la primera pieza ya debes mentalizarte de que van a fallar las demás en cadena (está todo diseñado así, para una vida útil concreta) por lo que tienes que evaluar muy bien el coste futuro, especialmente si no lo arreglas tú y tienes que pagar por arreglar las cosas.

j

#84 Es que no va a haber vida digna con cambio climático. Si quieres verlo de otro modo: es precisamente porque la economía está por encima por lo que hay que tomar medidas. Hay estudios ya que vinculan la destrucción de ecosistemas con el origen de algunas pandemias, ¿cuál es el coste de una pandemia como el covid? Hay que salvar la economía, y para salvarla toca reducir, reparar/reutilizar, reciclar. Probablemente tú lo veas como una exageración, yo y unos cuántos científicos opinan que no, que puede que incluso hayamos cruzado la linea de no retorno.

w

#88 El covid no es consecuencia del cambio climático. No nos empecemos a inventar cosas. Y llevamos oyendo lo de cruzar la línea desde los años 80.
Y se están tomando ya medidas al respecto. No digo que esta no haya que hacerla, simplemente que en España y, ahora, no es el momento.

j

#93 El covid en concreto aún no lo sabemos. De la relación entre destrucción de ecosistemas / pérdida de biodiversidad y el aumento del riesgo de zoonosis hay evidencias científicas fuertes. la UN avisaba en 2016 https://www.unep.org/resources/emerging-zoonotic-diseases-and-links-ecosystem-health-unep-frontiers-2016-chapter, también hay buenas referencias en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7227607/). Hay tanta literatura científica que hasta me extraña que te hayas apresurado tanto a llamarme mentiroso. Te paso un par pero basta con buscar en Google: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.3402/iee.v5.30048, https://www.nature.com/articles/s41467-017-00923-8.

These transmissions between non-human and human animal species are not, necessarily, the result of chance. There is strong evidence that ecological changes have led to increased rates of emerging and re-emerging diseases such as malaria, hantavirus lung syndrome, Nipah virus, and Ebola virus disease (Myers et al., 2013). Human activity is increasingly disruptively transforming the earth's natural habitats and ecosystems by intensely altering the patterns and mechanisms of interaction between species (Myers et al., 2013) and facilitating the transmission of infectious diseases across species and to humans (Patz et al., 2005).

Es un hecho que la alteración/destrucción de los ecosistemas fuerza (o permite) a especies que son reservorios naturales de virus a salir de su habitat, transmitiendo los virus a otras especies que, a su vez, se las transmiten a otras, mutando y haciendo que las pandemias vayan a ser cada vez más frecuentes.

j

#93 Sobre lo de cruzar la línea no es exactamente así. Quizá lo sea en titulares amarillistas de periodistas, pero no es lo que dice la ciencia. Lo que la ciencia dice desde los 80 es que el cambio climático es altamente probable que sea de orígen antropocénico (causado por el hombre, vamos) y que había que tomar medidas para corregir la situación. No ha sido hasta muy recientemente cuando se ha marcado un punto probable de no retorno, donde el daño ya no sería reversible. Esta es la nota de prensa de UN https://www.un.org/press/en/2019/ga12131.doc.htm, podría buscar el estudio científico si te interesa. Si tienes algún estudio previo (hablo de ciencia, no del 20 minutos) donde se hable de un punto de no retorno, me gustaría conocerlo, me interesa el tema.

torkato

#83 Pues sirve para que no tengas que cambiar de móvil porque cambiar la placa base valga mas que uno nuevo. Los productos tecnológicos (y no tan tecnológicos) deben durar mucho mas

w

#87 Por favor... llevo 5 años con mi móvil, ningun problema. El anterior otros 5. No he necesitado hacer uso de la garantía nunca. No es el momento de encarecer productos para tener garantías y repuestos que posiblemente ni se lleguen a usar.

torkato

#94 Como alguien que ha trabajado en un SAT y reparado móviles, créeme que le que te dure 5 años no es normal, incluso cuidándolo bien.

D

Excelente noticia, pero me temo que los fabricantes podrían subir los precios de sus productos para compensar los gastos que conlleva ese aumento de garantía. Permaneceremos expectantes.

l

a mi que me lean la letra pequeña de la nueva ley... que esta gente no da puntada sin hilo.

D

- El gobierno se felicita por implatar una normativa europea.

- Lo hace 1 año tarde.

- El medio de propaganda habitual lo aplaude como si fuera un gran éxito.


PROPAGANDA para borregos.

Como siempre.


La Unión Europea mueve ficha en el derecho a reparar: los fabricantes tendrán que ofrecer piezas de repuesto en electrodomésticos (2019)
https://www.xataka.com/otros-dispositivos/union-europea-mueve-ficha-derecho-a-reparar-fabricantes-tendran-que-ofrecer-piezas-repuesto-electrodomesticos

c

#83 Pues seras de los pocos a los que no se le ha estropeado un movil a los pocos años de vida. No todo se soluciona con cuidados y formateos.

w

#96 y eso lo sabe el 47% de la gente... anda que...

c

#98 No, eso lo sabe cualquiera que haya oido sobre obsolescencia programada.

Lo del porcentaje puedes aplicartelo a ti mismo, que te basas en tu ombliguismo para sacar conclusiones.

MisturaFina

La obsolescencia es un pilar del capitalismo. El capitalismo se basa en gestionar basura. Si no se rompe pronto no es rentable. Y no hay gobierno que se atreva a pararle los pies. Y el planeta que se joda. Visto desde el espacio somos los más idiotas de la galaxia. Nos estamos cargando el planeta por un invento llamado economía. Esta medida está muy bien, pero es solo maquillaje. El problema es de base.

w

Muy bonito, pero no es el momento. El aumento de la garantía aumenta el precio del producto y, dada la situación, el consumo es posible que se reduzca y la economía... ejem.

j

#30 Pienso que es una mirada un tanto cortoplacista y egocéntrica. El cambio climático va a DESTROZAR la economía. En forma de pandemias más frecuentes sin ir más lejos, por poner un ejemplo que tenemos fresco.

w

#39 Sólo te han faltado hombres lobo, marcianos y reptilianos en tu mensaje. Hay que cuidar el cambio climático, obviamente, pero en este momento la economía está por encima, amigo. Para que la sociedad se preocupe por la naturaleza primero le tienes que dar una vida digna. Y en España, garantizar esto va a ser un problema.

c

#30 Los productos tambien duraran mas, las gallinas que entran por las que salen...

w

#50 Por ejemplo, ¿para qué quieres más garantía en un móvil? Una persona podría aumentar su vida útil formateándolo, limpiandolo.... no hace falta una garantía más amplia. Y así con la mayoría de cosas.

1 2