Hace 11 años | Por bizagra a abc.es
Publicado hace 11 años por bizagra a abc.es

La sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acoge desde este martes la celebración del VII Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, que lleva por lema «Horarios, flexibilidad y productividad». La decisión de albergar en sus propias instalaciones este evento es una muestra de la implicación del equipo ministerial en el objetivo de transformar los horarios de los españoles.

Comentarios

K-M

Como digo siempre que hablan de tocar la zona horaria para reajustarla a la que geográficamente nos corresponde: Eso sólo tendría sentido si, simultáneamente, se ajustasen los horarios laborales, como bien comenta #1, así como ajustar todas nuestras costumbres para reajustar los nuevos horarios a la hora solar (es decir, seguir comiendo, cenando, etc... a la misma hora solar que lo hacemos ahora, aunque sea una hora oficial distinta).

D

#2

Sería tan complicado como no adelantar el horario de verano un año.

mandelbr0t

#1 Es que aquí lo que está mal no son los horarios, es la hora que está atrasada. Si tuviéramos el huso horario que realmente nos corresponde, también comeríamos a las 12:00 y saldríamos a las 17:00.

editado:
#2 Te he leido tarde

w

#11 si en england eran las 1630 en barna eran 1730.
Yo siempre acabo discutiendo con mi novio , ingles, cuando hablamos de afternoon, para él es de 12 a 3 o asi y para nosotros empieza casi a las 3 la tarde


Yo entro a trabajar una hora más tarde que una amiga mia que vive en españa, yo en uk, y solemos salir a la misma hora, claro que yo tengo media hora para comer y ella 2 horas, donde esté mi horario que se quite el suyo!

Robus

#35 tienes razón... no sé sumar / restar 1!

themarquesito

#35 Pues tiene razon tu novio, porque afternoon quiere decir 'despues del mediodia'.

D

#11 WTF? Si hubieses salido a la misma hora de trabajar en españa tendrías una hora más de (mucho más) sol... Otra cosa es que en España no encuentres sitio donde te "dejen" salir a esa hora.

Arishg

#1 A mi me han ofrecido trabajo en Inglaterra de 11.00h. a 22:30h. Ejem...

uno_ke_va

#28 #1 Y yo estoy siempre en casa a las 17:30 (bueno, los viernes a las 15:00) sin salir de España. Si por poner ejemplos... Pero creo que hablamos de la generalidad, y ni tu horario es el general en Inglaterra, ni el mío lo es en España.

Arishg

#33 Estamos hablando de horarios de oficina, supongo.

DirtyMac

#1 Suscribo lo que dices punto por punto. 4 años en Reino Unido cumplo la semana que viene.

#33 Sí, salir a las 5:30 en Reino Unido es lo normal. Te lo aseguro. En España hay una cosa muy común que se llama Turno Partido y hay que terminar con eso ya.

frankiegth

Para #28. Eso que has encontrado no es trabajo, cualquier esclavo lo sabe.
Los timos pueden encontrarse en cualquier país, otra cosa es 'la norma' en cada uno de ellos.
Para #33. Efectivamente.

Arishg

#68 Soy consciente de ello, pero una cosa si, te pagan todas las horas trabajadas, casi dos mil euros al mes al cambio. Lo que si veo es que se habla del trabajo de oficina o similar como si no existieran otros trabajos con horarios más jodidos. La hostelería existe allí igual que aquí.

Yomisma123

#1 Es que esa es la clave, ajustar el horario laboral. Yo prefiero comer a horarios europeos pero con mi horario, tendría que comer y cenar en el trabajo.
Ya lo que me faltaba

forms

#1 ya somos dos pero la gente no lo quiere ver o te sueltan el " ... sí, pero allí está todo el año lloviendo..."

fendet

Todos los que lo aplaudís pensad ¿Realmente qué es lo que quieren? Están abriendo la puerta a cargarse el horario laboral de 40 horas (totalmente irreales en España)
Que #1 sea más productivo en UK que en España no va a asociado al horario, sino al sector en el que trabaja.
Un camarero jamás será más productivo que un tío tocándose los webs durante 5 horas en una fábrica en Munich o en una IT en Londres por mucho que curre, lo siento pero es así. La productividad va ligada al sector.
Esto nunca será así en España y lo que se intentará con este cambio es precisamente desflexibilizar el horario.

#62 el "problema" como tú dices es por culpa de proyectos vendidos bajo precio que aún así tienen que dar el margen por lo que se exprime a los recursos para mantenerlo.

En España no es que no haya trabajo, es que no hay empleo.

m

#1 Ajá. Y supongo que después del trabajo, a veces te vas a tomar un café, ¿no?, o a cenar, o al cine. A veces incluso tienes que comprar algo en algún supermercado para la cena, o la comida del dia. Y en estos sitios ¿quién te atiende?

Claro, que esa gente es "poco productiva", poco menos que invisible.

D

#3 Lo que pasara es que seguiremos saliendo a las 18:30-19:00.

En Londres trabajan 8 horas que yo sepa lo que pasa es que hacen un lunch de 30 minutos para comer un sandwich y ya.

Aqui las empresas se niegan a que salgas a las 17:00, al gerente le da un infarto. Por eso se pone una jornada partida bien espaciada.

Aunque nos pongan en la franja que nos corresponde, que es GMT+1 ahora mismo, la de Londres lo unico que cambiara es que anochecera todavia antes en invierno y como tienes que estar hasta las 19:00 te parecera que vives en la oficina. (todavia mas) Si antes en invierno a las 17:30 o antes se hacia de noche imaginaos si retrasamos una hora...

GamusinoAtomico

Al final del artículo: "Premio para Racionalizar los Horarios, que reconoce los mejores esfuerzos a favor de la racionalización de horarios desde diversos ámbitos como la empresa, las instituciones públicas o los medios de comunicación a lo largo del último año."

Entiendo que la jornada intensiva puede traer mejoras de la calidad de vida española media, a mi me encantaría, pero, ¿un premio? ¿quién es el jurado de este premio? ¿Se lo van a dar a su colega de aceros menganitez, que puso jornada intensiva en su empresa? No lo entiendo muy bien.
Si de verdad quieren hacer algo bien, que hagan lo que dice #3 y arreglado. Y que se dejen de premios, y charla barata para atraer periodistas y gente trajeada a los ministerios.

H

Jamás lo harán jamás harán nada por racionalizar los horarios, ahí no hay comisiones ilegales que cobrar ni nadie a quien estafar Como dice #3 Habría que tomar la medida radical de ilegalizar las jornadas partidas

Jiraiya

#8 ¿4 horas? pero que si le metes el saludo matutino, que si le metes un cafelito, que si arrancas el pc, que si te ubicas de lo que dejaste ayer...al final con un horario de 7 horas, terminas echando 4 horas full productividad.

D

#84 el saludo matutino y el "cafelito" no es trabajar,(prefiero desayunar, comer y tener mi vida social fuera del trabajo).

PD: Que alguien te revise el PC, no debería tardar más de 1 minuto en arrancar.

D

#8 conozco muy poca gente que rinda mas de 4 horas "reales" en su trabajo. La mayoría de los que van cacareando de 10 o 12 horas en una oficina están calentando silla.

Imag0

#8
Quizás en el mundo del porno sea como tu dices, en la empresa privada 4 horas es insuficiente.

D

#31 No es extraño. Me ha llamado más la atención la palabra "flexibilidad".
Ya veremos a lo que se refiere con eso.

D

#31 Pero el modelo productivo español se basa en que eches muchas horas, aunque estes cansado y no te de mas la cabeza, da igual, ellos te tratan como si estarias poniendo piezas de coche en una cadena de montaje.

Lo que nos haran es el horario europeo de spanistan si si, de 8 a 5 y luego hasta las 7 gratis, porque hay que terminar el proyecto como sea, claro.

Kaphax

#22 Este tipo de cosas es a las que me refiero en #20 cuando digo que el cambio de uso horario por si mismo no supondría ningún cambio, el horario te lo hubiesen puesto de 8 a 12 y de 15 a 19 y estarías igual de jodido, lo que hay que hacer es racionalizar el horario de entrada y salida del trabajo.

Yo entro a trabajar a las 8 y salgo a las 17:30 con una hora para comer (los viernes salgo a las 14) y te aseguro que si le sumas que vivo a 20 minutos del trabajo las tardes me cunden un huevo. Aún así, hay gente que pudiendo hacer el horario que hago yo prefieren entrar más tarde y salir más tarde.

Pancar

#12 No creo que tenga que ver con el huso horario, sino con las costumbres. Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo están en el mismo huso horario que España, también usan la hora central europea y no tienen esos horarios laborales.

ChukNorris

#12 ¡¡Jamás!!, antes de que nos quiten el sol en verano hasta las 10 de la noche cogeremos las armas y doremos un golpe de estado.

T

#153 A mi ya me deprime que en invierno sea de noche a la 18:30, no me quiero ni imaginar si se hiciera de noche a las 17:30... :(.

#12 Por otro lado, no creo que tenga nada que ver el horario laboral con eso. Solo tiene que ver que la mentalidad latigadora del psícópata medio del empresaurio español.

Lydiawebs

#5 Creo que 8 o 9 horas diarias no han trabajado nunca, ni con jornada partida ni en sueños.

D

Sugerencia: jornada de 7 a 3, mantenemos las 8 horas, cada uno acomer a su casita y a la tarde a recordar que aparte de trabajar y dormir existe algo más.

Y de rebote entorpecemos las horas extras que "tanto bien" le hacen a la tasa de paro.

Smoje

#27 Ese es justo el horario que yo tengo desde hace más de 2 años, pero por desgracia lo bueno no dura eternamente, dentro de poco me tocará volver a currar por la tarde y como pronto, hasta las 18:00 me temo...

f

#27 Yo tengo ese horario desde siempre por antiguo convenio y no veas lo mal visto que está por los jefes, dicen que para medrar ese horario no vale (así me va a mí). Eso sí los compañeros que no lo tienen desearían tenerlo aunque no son capaces de decirlo en voz alta.
En mi empresa dieron la opción de cambiar de jornada continua a partida pero no al revés, eso indica lo que hay.

D

Hace ya 7 años que se habla de esto, almenos de forma oficial en congresos y comisiones, y no nos consta de que se hayan tomado medidas con verdadera voluntad de resolver los problemas que se plantean. Salvo, suponemos, aquellas que sean necesarias para seguir viviendo de este cuento 7 años más. Políticos.

D

La jornada continuada es lo mejor tanto para la productividad como para la conciliación y también para el consumo.

D

El problema de la productividad siempre viene de una mala organizacion, es decir de la incompetencia de los q dirigen y coordinan proyectos

elysia

En realidad es tan sencillo como permitir, ante todo, flexibilidad. Está claro que siempre va a haber quien quiera estarse el día entero en la oficina, comer en dos horas o más..., bien porque no tiene otra cosa mejor que hacer, bien porque su trabajo le gusta tanto que es lo primero en su vida.

Tú tienes que trabajar 40 horas a la semana y te organizas como mejor te venga, teniendo en cuenta posibles reuniones o actos que requieran tu presencia a una hora determinada. Yo personalmente firmaba ya mismo por un horario continuo, de 7 a 15, por ejemplo, con los 20-30 minutos que tienes por ley de descanso para que los pongas donde más te guste: salir antes o usarlos para comerte algo. Ahora tengo una hora, pero no me lleva más de 20 minutos calentar el tupper y comer y el resto del tiempo a pasear, leer, ver algo por tv online si hace malo... Todo cosas que, sin duda, preferiría hacer en mi pueblo, con mis amigos y familiares, etc.

israsturcan

Pues si, es de lógica pura que tal como están las cosas, y los millones de parados que hay que deberíamos de trabajar menos para trabajar todos.
La jornada partida tiene buen nombre ya que esa puta jornada que tenemos en Españistán nos parte la vida por la mitad, pasamos más tiempo en el curro que viviendo nuestra vida, y los empresaurios españoles son tan ignorantes que no se dan cuenta que haciendo jornada continua se es muchísimo más productivo.

Jiboxemo

#39 +1, aunque te daría +100

g

Donde trabajo en verano tenemos horario de verano (8-15) y os puedo asegurar que mi productividad es mucho más alta en esos 3 meses que en el resto del año que el horario es de 8.30 a 18.00 con una hora para comer, porque después de comer y hasta que se hace la digestión no hay quien se concentre y eso que con un plato ligerito para la hora de comer tengo suficiente... algún año aprenderán

torro

Cerca de casa Palma han empezado una obra este verano. Los días que menos horas hacen, hacen 11. Muchos días, como ayer, son cerca de las 23:00 al terminar. Trabajan de noche con focos, manera que yo conozco y puedo decir que se ve muy mal, el foco de cara deslumbra, y en las sombras no se ve nada. A eso añadirle el cansancio y aburrimiento por exceso de horas, que llega un momento que no sabes ni lo que haces.
En unas fotos que hice anoche, puede verse como tienen barandas de 'seguridad' puestas de lo que se ve desde la calle, en el interior no hay puesto nada, puedes caer al vacío. Tampoco están puestas las redes de seguridad.

Arishg

#59 La gentuza que invierten en esos proyectos se la pela la vida de los obreros, esas barandas de seguridad son quita multas, yo vi con mis propios ojos dos muertes en una obra por no poner una mísera red en condiciones. Luego están los obreros que no tiene dos dedos de frente también.

TyrionGal

Pues yo prefiero mi horario al horario guiri: entrar a trabajar a las 10, comer durante una horita, y salir a las 19. Me gusta quedarme hasta tarde despierto.

EdmundoDantes

#16 La cosa es que seguramente tú no tienes familia, me confundo? De todas formas, ese horario no es tan malo. Lo normal entre la gente de mi sector es entrar a las 9 y salir a las 20 o 21.

g

#16 Es que tu horario no es el típico español. por eso te agrada.

w

#16 yo si entro a trabajar a las 10 salgo a las 6, asi que prefiero mi horario

landaburu

#16 Pues a mí me parece lamentable, pero para gustos...

D

#16 Seguro que eres de esos que creen que hay que vivir para trabajar en vez de al reves...

landaburu

Con 2 horas para comer y absurdeces de ese tipo no vamos por buen camino. No se ve eso en ningún país...

perrico

Sería lo primero que hace bien este desastre de gobierno aunque llegue tarde. Una cuarta parte de los trabajadores españoles ya tienen un horario tan corto que ni siquiera llegan a tener un trabajo.
A este paso el horario va a ser completamente irrelevante.

Al-Khwarizmi

Todos los años sale una noticia de que el gobierno "aboga" con cambiar los horarios, pero nunca se hace nada.

h

Yo trabajo casi media jornada: de 08:00h a 19:00h ininterrumpidamente lol es genial, todo el día aquí metido

Lightwave

#94 No estas solo, nos queda ese consuelo.

sita

#101 yo tuve ese horario durante varios meses y estaba a gusto con él. Tambien es cierto que no es lo mismo tenerlo unos meses que durante años, pero todo es adaptar tu vida a ello, peor son los turnos rotativos.
#94 pues para ser chino hablas muy bien español. (es broma, tengo una amiga que hace incluso alguna hora mas, de 8 a 22 algunos dias, por desgracia es bastante común)

lithium777

Interesante pero siendo una propuesta del gobierno me gustaría saber antes por dónde nos van a joder..

Bretzel

¿Qué dirán a ello los empresaurios? ¿Para cuando la reforma-empresarial y no tanto la laboral? En España se hacen barbaridades, como lo de comer 2 horas o salir a las 19:30 que no hacen más que generar empleados cansados, quemados y desmotivados, a la vez que hunden la productividad ¿tanto cuesta de ver?

angelitoMagno

Sería buena idea, pero me temo que se quedará en una declaración de intenciones, un manual de buenas prácticas y unas recomendaciones a los empresarios.

Pancar

#45 No creas, seguro que las cámaras de comercio y sindicatos impartirán cursos, diseñarán trípticos y alfombrillas para el ratón con algún tipo de lema sobre el asunto y demás medidas insustanciales de cara a la galería.

Siempre he pensado que la mayoría de accidentes laborales que ocurren en la construcción son provocados por jornadas interminables.

a

No sé qué quieren racionalizar cuando en este país las horas extras y las semanas laborales de 60 horas están a la orden del día.

D

Con esto se acaba muy fácilmente: inspecciones de trabajo para descubrir qué empresas obligan a hacer horas extras gratis (muy común en oficinas), y a la que así lo haga, meterle un paquete.

te_digo_que_no

El horario espnahol es un sinsentido, pero nos resistimos cambiar...
Igual con los festivos en medio de la semana, en lugar de pasarlos a viernes o lunes...

p

Cambiar el huso horario tiene efecto nulo en los horarios relativos, que son los que provocan desajustes en la vida de la gente.

Lo que genera problemas en este país son los horarios relativos, es decir, cómo se solapan los horarios de las diferentes actividades humanas y qué proporción del día ocupan. Si se cambia el huso horario la única influencia que va a tener es deprimirnos un poco más en invierno y tener "menos" horas de sol para el turismo en verano. La prueba irrefutable es que cuando se cambia de nuevo al horario de invierno, cosa que se hace todos los años, seguimos teniendo exactamente el mismo país. ¿Qué argumento estupido es este de que cambiar a GMT haría ninguna diferencia? ¿Por arte de magia? ¿No pensamos con la cabeza o qué?

Que acaben con la aberración del horario partido. Eso sí sería un avance real y no un cambio irrelevante.

D

Esto seguro que trata de currar más horas por menos dinero

D

Esto lo vengo oyendo yo desde los 80, más o menos.

anv

En mi opinión, cambiar la zona horaria no soluciona nada y sólo genera más problemas. Los horarios de trabajo deben ajustarse a la luz solar, no a lo que diga el reloj. Cambiar la zona horaria es como cambiar centímetros por pulgadas, en definitiva sólo se cambia un número pero todo lo demás es lo mismo. Se usa la zona horaria de la mayoría de Europa porque es conveniente cuando se hacen trámites de negocios. Es más: más de una vez me he encontrado con que España (o Madrid) no figuraba en la lista de zonas horarias disponibles al configurar algún aparato (teléfono por ejemplo) y he tenido que seleccionar Bruselas o París.

Con respecto a la jornada de trabajo, estoy totalmente de acuerdo: se trabaja mejor con una jornada intensiva y una pequeña parada para una comida liviana. Claro que hay muchos empresarios que consideran una aberración total que el empleado no esté a sus órdenes hasta las 8 de la noche.

Vermel

Lo que hay que hacer es dividir la jornada laboral en cuatro turnos de seis horas. Me importa poco cómo se llamen las horas, que si 5:15, 6:00, 7:34... el sol sale y se pone una vez al día y siempre puntual.

eddard

Van a poner la jornada laboral de 8 a 16 y seguiremos echando horas extra hasta las 22... solo que esta vez comemos en 2 minutos y son 6h de extra

Jiboxemo

#24 Precisamente, la razón de que los empresaurios se resistan a quitar la jornada partida es que tras hacer las 8 horas del tirón no hay cristiano que se casque ni 6 ni 2 ni 1 hora más de trabajo extra.

D

#43 pues yo he conocido gente que trabajando a turnos de 8 horas en una fábrica (6-14,14-22,22-6) despues de acabar a las 2 de la tarde aún hacen un montón de horas extra por la tarde porque sino se aburren (según ellos).

c

Me corto las pelotas si con un gobierno del pp empezamos a seguir un horario laboral europeo.

s

Yo trabajo en un sitio oficial y aqui tienen horarios racionales, tienen conciliacion, jornada flexible, unos limites horarios, etc.

Por eso nos han contratado a nosotros, para que trabajemos 24X7, horas extras, fines de semana, guardias nocturnas...


Vamos uqe si esto sale adelante va a quedar en lo de siempre, que se van a beneficiar los politicos y los 4 funcionarios de turno.

#76 Pues ojito con lo que dices porque el servicio militar obligatorio y el coto a los abusos de las ETT (imaginaos como era antes) se hicieron con gobiernos del PP.

N

En Noviembre de 2011 visitamos Londres, mi mujer y yo, durante tres días. Recuerdo que fue un shock ver como en la calle Oxford Street, calle muy comercial y en plena ebullición de gente, comenzaron a cerrar todas las tiendas a eso de las 18:00.

w

#95 oxford street y regent street, las tiendas de compras suelen cerrar a las 8. los fines de semana (domingos) tambien están abiertas.
http://www.oxfordstreet.co.uk/

D

#107 Seguramente #95 irían en domingo, que si que cierran más pronto.

D

Basta con ajustar la hora solar y la del reloj. Empezamos la jornada a las 8:30 (6:30), comemos a las 14(12), salimos a las 20 (18) y cenamos a las 21 (19).

Hacemos lo mismo que en resto de Europa, pero 2 horas más tarde.

w

#92 hombre si el resto trabajamso hasta las 5 no podemos pedirle al comercio que trabajen hasta las 8-10 de la noche.
Aunque conociendonos, y lo que nos gusta-necesitamos el consumismo seguramente nosotros saldriamos de trabajar pronto y al de la tienda que se quede hasta las 10.

En UK, si necesitas algo ya te pudes dar prisa entre semana que la mayoria de las tiendas cierran a las 6, eso sí el domingo de 11-17 allí que están

anv

#96 Repito: hay servicios que sólo tienen sentido justamente cuando el resto de la gente NO está trabajando.

Supongo que de vez en cuando vas de compras, ¿verdad?. Y lo haces desupés de salir del grabajo, supongo, porque no estarás pidiendo permiso cada vez que necesitas calcetines nuevos. Así que comprenderás la necesidad de que algunas personas trabajen justamente en el horario que los demás descansan.

Javi_Gam

Damos por sentado que en españa trabaja todo dios en oficinas. Nadie trabaja en tiendas, bares, restaurantes? a esos se la suda el cambio de horario, y hay una cosa que valoran mucho los guiris que nos visitan: la fiesta hasta altísimas horas de la madrugada.

anv

#85 Obviamente hay servicios que se tienen que prestar en horarios especiales así que no pueden salir a las 5 de la tarde. De hecho, terminar la jornada de trabajo a las 17 implicaría mayor clientela para comercios, bares, etc. a partir de esa hora.

Javi_Gam

#92 te doy totalmente la razón, de hecho en mi ciudad veo que hay muchas tiendas que no abren hasta las 11 y así pueden aguantar con el mismo personal una hora más. El problema viene cuando te dicen que tienes que hacer un millón de horas y si no quieres hay mucha gente en el paro que quiere...

allioli

Si quieres que algo no se haga, crea una comisión (o haz un congreso)

tul

Mi jornada es tan intensa que antes de entrar ya he salido.

D

Mientras lo que interese sean los beneficios y no la vida de la gente se seguira currando de sol a sol , mientras se quejan de lo poco que producimos

f

La mayoría estáis dando por hecho que lo que buscan con esto es reducir la prolongación de jornada, incluso ir a la jornada continua.
Seguro que lo que propondrán será que desaparezca la jornada continua y el tema de la prolongación de jornada dirán que no es un problema de regulación sino de la voluntad del trabajador para con su empresa (es decir que siga como está).

S

Pues que no aboge tanto y lo haga, que para otras cosas bien que corre.

C

Mi curro es mierdoso pero salgo todos los días a las 16h y ya comido, así que no me quejo.

ayatolah

Hablan de racionalizar horarios laborales los que van a permitir abrir al comercio incluso de noche.... ver para creer

D

A ver si va a ser un truqui populista cuando en realidad es una previsión del aumento del pluriempleo precario...

g

Si consiguen algo en este sentido no digo que les vaya a votar pero es un triunfo. De todas formas si eres politico con el pais en la ruina, lo que interesaría es que todos los trabajadores salieran cuanto antes y se dedicaran a gastar el dinero por ahí por la tarde, y así revitalizarían bastante la economía, que el típico de casa al curro y del curro a casa ahora no nos interesa en absoluto!

Chrysoprase

D

¿El Gobierno va a recortar también las horas del día? ¿También va a regalárselas a los bancos?

RadL

Esto es una tonteria, son las empresas las que establecen los horarios.

En mi emrpesa el año apsado tuvimos 3 meses con jornada intensiba en verano, pues bien, este año solo nos han dado agosto en jornada intensiba...

A mi encantaria tener jornada intesiba todo el año, tendria las tardes mucho mas libres y podria hacer bastantes mas cosas.

Javi_Gam

#87 tengo cerca una empresa que este año, con el cuento de la crisis, el jefe les puso jornada intensiva de 8 a 16 (hacen sus horas igual) los meses de julio y agosto, y digo agosto por que hasta ahora tenían todo el mes de vacaciones pero ahora no; 15 días y alguno ni los 15, alguno tuvo 10 nada mas por atender historias que quedaban atrasadas. Empleados de allí me comentaban que en productividad poco ganaban, por que hasta las 9 o 9 y pico no se podia llamar a ningún sitio y a partir de las 2 no te contestaban el teléfono en ningun sitio.

ChingPangZe

Los ingleses tienen morning, afternoon, evening y night.
Los españoles mañana, tarde y noche.

Sofrito

A ver si es verdad....

c

Estos cretinos están empeñados en "privatizar" España. Para que a el comprador le resulte rentable el negocio primero tiene que poner orden en este país que creímos libre... Volver al esclavismo es la mejor fórmula. Así el inversor compra una empresa rentable.

LBrown

Ojalá, pero por más que diga el gobierno (que no va a hacer nada)tenemos la desgracia de tener unos empresarios arcaicos anclados en el siglo pasado y harán con los horarios lo que les salga.
Lo suyo efectivamente es trabajar de 7 u 8 a 14 o 15h, teniendo la tarde libre para poder dedicarla a tu vida o incluso buscarte otro curro si te hace falta; además que está demostrado que se rinde más por la mañana.

J

1. A qué hora terminaban estos congresos?
2. Cuánto "nos cuesta" estos congresos? Dudo mucho que sea con financiación privada.
3. Si la gran mayoría estamos de acuerdo, la inversión que la utilicen para ponerlo en marcha.

Fácil, sencillo y para toda la familia; en tres sencillos pasos.

Homertron3

"Regreso al horario de Greenwich"... ¿Estamos locos o que pasa?

En mallorca se hará de noche a las 16:30 (salgo de trabajar a esa hora) ¡que bien no!... Podré disfrutar de las estrellas...

Los que calculan estas cosas están fatal, a mi el invierno me deprime pq me falta sol, deberían dejar quieto el +2GMT en invierno en lugar de bajar a cero... y bajar a +1 en verano, que es cuando sobra luz...

Javi_Gam

#75 más o menos la misma gracia que me hace a mi meterme en cama en Galicia con el sol todavía poniéndose en el mes de julio. A las 23:00 todavía está empezando a ser noche.

Homertron3

#86 pues ya me dirás que hacemos, pero si ya de por si el bajón que da hoy en día salir de currar y ver que el sol ya se va imagínate si nos quitan otra hora...

Insisto, en las islas tendriamos que tener un horario más normalito, que se hiciera más o menos de noche en torno a las 20-21. Actualmente se cumple en verano, en invierno perdemos sol y para rematarnos bajan la hora y se pierde una extra, es decir, en invierno necesitamos un +3 y en verano que se pantenga el +2

Obviamente algún mallorquín no opinará lo mismo, habrá gustos para todos...

NapalMe

Vaya vaya, un horario que antes de la crisis era correcto ya no lo es, incluso se inventan un nombre, "tropical", ¿no tienen cojones a llamarlo horario Europeo?

D

Todo tiene sus pros y sus contras,tengo entendido que en los paises realmente tropicales donde amanece muy tempranos y atardece muy pronto,a las 7 se empieza a trabajar y a las 7 de la tarde todo el mundo está en casa.
A las 10 de la noche en muchos de esos paises si estas en la calle te la juegas.
Lo horarios españoles son un coñazo,sobre todo para los que trabajan en comercios,pero las calles españolas estan más vivas.

D

#25 Pues parece una tontada, pero en un país cuya principal fuente de ingresos son los turistas es importante que haya ambientillo en la calle, pero si queremos jugar a imaginar una España competitiva, entonces sí, yo personalmente creo que somos la puta de Europa.

1 2 3