EDICIóN GENERAL
248 meneos
3814 clics
Las glorietas gigantes no funcionan bien

Las glorietas gigantes no funcionan bien

Hay una cosa que parece que muchos ingenieros y urbanistas parecen no comprender: las glorietas gigantes no funcionan bien. Es un tema elemental de diámetro y velocidad: a mayor diámetro de la glorieta, mayor velocidad de los coches que circulan por el anillo, lo que se traduce en mayor dificultad de encontrar hueco para los conductores que quieren acceder a la misma.

| etiquetas: glorietas , tráfico
Comentarios destacados:                    
#10 #1 Las glorietas funcionan bien si los tráficos están compensados, es decir, si el volumen de coches que entra por cada ramal es parecido.

En una glorieta donde, por ejemplo, el flujo de entradas por el Sur es muy superior al resto, los que entran por el Este tendrán muy difícil encontrar hueco. Además, como los del Sur casi no encontrarán tráfico en el anillo que les corte la entrada (recordemos que el resto de tráficos era muy débil) entrarán casi en flujo continuo, poniéndoles más difícil aún la entrada a los del Este.
como si las pequeñas lo hicieran. las glorietas funcionan de pinga, lo que falla es la gente que las usa, que lo hace mal.
#1 NO digo que sea tu caso... Pero en mi experiencia la mayor parte de la gente que "critica" por que se usan mal las glorietas... las usa mal.

Y critican a la gente que las usa bien.
#4 #1 no podría estar más de acuerdo.

Estoy harto de la gente que usa mal las glorietas, de verdad.
#4 #12 explicad como se hace, a ver si realmente es asi o no....

edito: @rantamplanzzz lo explica perfectamente mas abajo
#23 En una glorieta se aplican las mismas normas que en una recta de uno o dos carriles (o los que sean) con salidas a la derecha de uno o dos carriles (o los que sean).
#51 esa es la ley y solo es práctica para resolver litigios, no lo es ni para el sentido común ni para agilizar la circulación por las glorietas.
#52 ¿No es de sentido común ir por el carril derecho (externo) y utilizar el iquierdo (interior) solo para adelantar y? ¿Tampoco es de sentido común no cruzarla como si fuera una recta cambiando de carril por donde se quiere? ¿Tampoco es de sentido común no ir por el central hasta la salida y luego salir directamente atravesando el carril externo como si no existiera incluso queriendo tener más priorirar que los propios conductores de ese carril?

Pues ya me dirás qué te dice el sentido común
#73 a mi el sentido comun me dice que si voy a salir por la primera salida me debo poner en el carril de la derecha y si voy a otra salida por el de la izquierdo sin miedo porque si alguien en otra entrada entra por el carril derecho deberia estar obligado a salir por la primera salida. La ley me dice que aunque vaya a hacer un cambio de sentido tengo que hacer la rotonda por el exterior, que ahi si me dan es culpa del otro, aunque este jodiendo al que va por dentro sin dejarle salir.
#82 "si alguien en otra entrada entra por el carril derecho deberia estar obligado a salir por la primera salida"

Claro, porque en cualquier otra carretera ir por la derecha es solo porque voy a girar a la derecha obligatoriamente a la primera calle que encuentre, no por sentido común.
Anda qué...
#92 pues no se, pero muchas veces en ciudad en cruces el carril de la derecha o izquierda obliga a girar, y el segundo es para seguir recto o girar tambien, y si el que esta oblligado a girar sigue recto y se choca con el que puede girar, es su culpa.
Por ejemplo: Av. de la Libertad

goo.gl/maps/kth58LJBjJ22

Pero sere yo el loco por querer que las rotondas sean asi, como el resto de la ciudad.
#82 el sentido comun te dice que puedes cruzarte un carril por la jeta, pues menudo sentido comun que tienes!
#82

a mi el sentido común me dice que si voy a salir por la primera salida me debo poner en el carril de la derecha y si voy a otra salida por el de la izquierdo

Con razón hay tantos líos en las rotondas, por gente como tú. El sentido común lo que dice es que circules por el carril de la derecha normalmente, que uses los carriles de la izquierda para adelantar, y que cada cambio de carril implica ceder el paso a los de ese carril y señalizar la maniobra.


sin miedo porque si

…   » ver todo el comentario
#73 ¿No es de sentido común ir por el carril derecho (externo) y utilizar el iquierdo (interior) solo para adelantar?

Eh... no, no tiene ni puto sentido... adelantar en una rotonda? en la rotonda tienes que circular como por ciudad, no como si fueras por una autovia, te tienes que poner en el carril en función de la dirección que vayas a tomar, si vas a salir "pronto" ponte en la derecha, si vas a dar la vuelta a la rotonda ponte lo más dentro posible y luego te vas saliendo poco a poco, de esa forma, si todo el mundo lo hace así, todo el mundo tendrá una circulación fluida y sin peligro.
#85 Pero aunque vayas a salir a la segunda, si no hay nadie en el carril derecho... ¿para qué cojones hay que ponerse en el izquierdo? (supongo que con su intermitente al entrar, intermitente al salir y volviendo al externo ANTES de llegar a la salida, dando preferencia al que va por ese carril y si no puedes salir dando otra vuelta en vez de interrumpir la circulación en medio parado.
Porque si todo lo demás lo haces mal te doy la razón, no nos vamos a pelear por esa minucia.
#91 por si alguien quiere entrar, pero si, obviamente dando intermitentes, considerando preferencias y tal, eso creo que no hace falta decirlo (al menos en la teoria)
#98 Yo lo que me he dado cuenta, es que dejando el carril derecho libre cuando vas ha hacer tres cuartos de rotonda (en rotondas no muy grandes), es que los coches que dejas entrar, te impiden el cambio al carril de la derecha cuando llegas a tu salida.
#85 si todo el mundo lo hace así, en la rotonda hay MUCHOS cambios de sentido. Lo siento pero la ley no dice eso y mi sentido común tampoco. La inmensa mayoría de las veces no hay tanto tráfico, y el que está generando el peligro es el que sale desde dentro de la rotonda, pensando que tiene prioridad.
#85 Si, pero sin olvidar que no tienes la prioridad cuando quieras volver al carril derecho para salir, ahí es donde aparecen los problemas, cuando alguien se olvida de ese pequeño detalle.
#73 Yo creo que su sentido común solo le dice "cri... cri... cri..."
#73 Lo que no es de sentido común es que llegues a una glorieta por una vía de tres carriles y tengan que ir todos al carril de la derecha de la glorieta, aunque luego la salida tenga tres carriles también.
#73 "Sentido común del meneante" = "lo que digan mis cojones"
#51 correcto
#51 ¡¡Exacto!! Una glorieta es una calle NORMAL. Se circula como en una calle NORMAL. Pero si es una calle normal ¿por qué la gente circula como si fuera... subnormal?
#65 y según tu, cuales son los subnormales? por que en este hilo claramente hay dos grandes opiniones enfrentadas. Los que opinan que si no sales por la primera salida hay que irse hacía el interior de la rotonda, y los que opinan que cojas el carril que quieras, y que simplemente apliques las normas normales y corrientes.
#4 por aqui tenemos dos ejemplos diferenciados, dependiendo de la ciudad se conduce de una forma u otra:

* ciudad A: se plantaron las glorietas e ya. los coches esperan pacientemente para entrar en una glorieta de 2 o 3 carriles si hay un coche dentro, independientemente del carril en el que se encuentre. luego entran y cortan la glorieta, saliendo desde el carril que les da la gana aunque tengan que pasar por encima de alguien. obviamente, si pegan, pagan.

* ciudad B: plantaron glorietas y…   » ver todo el comentario
#68 me explicas que hace mal la ciudad B?

Gracias.
#4 De acuerdo un poco con los 2.

La mayoria de la gente las usa bien, como se debe. Por eso funcionan mal.
#4 En mi trabajo tuve una discusión por decir que el de fuera tenia preferencia y no tenia la obligación de salir en la siguiente salida... 7 tíos diciéndome que no jajaja aquí en Murcia, se llevan mucho las "rectas" y si vas a la izquierda, como estés por los carriles de fuera, estas muerto.
#1 A ver lo que tarda en aparecer el cuñao que dice que se puede salir desde el carril interior, y el que circula por el exterior tiene que cederle el paso.
#5 esta el hilo lleno de cuñados sugiriendo eso, disimulan, pero vienen a decir eso la mitad de usuarios de este hilo.
#5 Cada semana sale una noticia de glorietas en MNM y cada semana los mismos cuñados que no saben circular dicen lo mismo. Me imagino que son los mismos que creen que adelantar por la derecha en autopista está permitido o que en definitiva pueden circular como les salga de la chorra "porque lo dice el sentido común" (o sea, mis huevos).
#1 Las glorietas funcionan bien si los tráficos están compensados, es decir, si el volumen de coches que entra por cada ramal es parecido.

En una glorieta donde, por ejemplo, el flujo de entradas por el Sur es muy superior al resto, los que entran por el Este tendrán muy difícil encontrar hueco. Además, como los del Sur casi no encontrarán tráfico en el anillo que les corte la entrada (recordemos que el resto de tráficos era muy débil) entrarán casi en flujo continuo, poniéndoles más difícil aún la entrada a los del Este.
#10 y al final la carretera del Este se saturará bloqueando las demás.
#14 No lo veo. La carretera del Este se saturará, pero no veo por qué tiene que saturar a las demás. Simplemente se formará cola, porque no encuentran hueco para entrar a la glorieta, pero el anillo, y el resto de entradas, nos e verán afectados.
#16 mira las autovías y lo verás
#10 Eso pasa en una rotonda que tewngo cerca de mi casa. Según el ramal por el que entres no hay ningún hueco o vas de seguido.
#10 Aqui en Las Palmas pasa eso mismo con una por la que tengo que pasar para ir a la universidad. Montón de coches entrando por un lado para entrar a la ciudad, y por el otro lado filas de 5 a 10 minutos que llegan hasta la autovía.
#41 Es que lo de las infraestructuras viarías en Gran Canaria es una vergüenza. La circunvalación estaba proyectada para las necesidades de los noventa, no se ha hecho ninguna obra para mejorar la movilidad en plan trenes, tranvía o metro (y mira que se lleva años avisándose) y a eso hay que unirle cierta mentalidad de nuevo rico de pretender ir en coche a todos lados, un modelo de ocio basado en los centros comerciales y un transporte público ineficaz, con cuarenta mil paradas y que se come los atascos igual y tenemos tráfico denso, saturado y difícil.
#48 Joder, pues cuando voy a Las Palmas flipo con la cantidad de tuneles y circunvalaciones que hay. Pero claro que no me como las horas punta y no sufro las carencias. Eso sí, por el tamaño que tiene la ciudad, debería tener un tranvía (metro no se podrá en todos lados por el terreno del istmo supongo).
#88: Es el problema de basar TODO en carreteras, que terminas lleno de ellas y aún así no tienes suficiente.

Lo suyo hubiera sido construir líneas de tren cuando había espacio urbano, ahora también habrá que hacerlo, pero gastando mucho más dinero. Y si se quejan los taxistas y autobuseros, que se quejen, si quieren que den #conciertos, pero que no pongan en entredicho la sostenibilidad de todo por querer maximizar sus respectivos sectores a costa de suprimir los medios de transporte más sostenibles.

CC #48.
#10 Efectivamente, no estoy de acuerdo con el artículo por ese motivo. Si hay mucho tráfico en un ramal (y no tiene otro que lo compense), ninguna rotonda funciona.

Para ese tamaño igual son más factibles las turborrotondas, aunque estas sólo las he visto para rotondas pequeñas, o mejor aún lo que yo llamo las rotodas argentinas.

Estas últimas consisten en un único carril de rotonda, al cual paralelamente se sitúan el carríl o los carriles que se incorporan, y que en las salidas se desvían…   » ver todo el comentario
#42 El artículo comenta que "a mayor diámetro de la glorieta, mayor velocidad de los coches que circulan por el anillo, lo que se traduce en mayor dificultad de encontrar hueco para los conductores que quieren acceder a la misma".

Esto pasará con tráficos compensados o descompensados.

En consecuencia:

- con tráficos descompensados NO funcionan bien en ningún caso
- con tráficos compensados y grandes diámetros TAMPOCO
#49 Pero:
- con poco tráfico SÍ que funcionan.

Estas rotondas para ciudad con sus horas puntas no me parecen adecuadas, pero para zonas rurales con poco tráfico sí me parecen adecuadas.

Pero como he dicho, me quedo con las rotondas argentinas, con semejantes diámetros no es necesario un ceda el paso. La verdad no entiendo como no han llegado a Europa.

Lo más parecido que he encontrado es el engendro de la M-406 en Fuenlabrada, en donde no debería haberse implementado este método por el pequeño diámetro:
www.google.de/maps/@40.27861,-3.7696553,192m/data=!3m1!1e3
#61 En términos de ingeniería de tráfico, eso no es una glorieta: es una calzada circular con dos tramos de trenzado.
#69 Entonces en lugar de glorietas gigantes, que como dice el artículo, no funcionan, ¿por qué no se construyen calzadas circulares con dos tramos de trenzado?
#10 tal y como lo explicas entonces no es problema, pues el sistema se autocompensa.
#62 Efectivamente, si los tráficos están compensados, el "tráfico molesto" de cada entrada autorregula los flujos de entrada dejando hueco para el resto de entradas.
#71 pero digo que también se autocompensa en el ejemplo que ponías del ramal sur más congestionado que el este. Por el funcionamiento de la rotonda el ramal sur se irá recuperando mientras el este se va congestionando de forma que poco a poco llegan a un equilibrio otra vez
#10 Lo cual se solucionaría si la gente circulase a menor velocidad dentro de la glorieta, utilizando correctamente todos los carriles. Daría tiempo a que los coches que vienen por cada entrada pudiesen incorporarse. Recordemos que una de las cosas que se aprenden en la autoescuela, es que hay que facilitar la incorporación de los vehículos que acceden a la vía, en este caso a la glorieta.

Al final es una cuestión de civismo. Por ejemplo, los mayores atascos los he visto en cruces,…   » ver todo el comentario
#1 #2 #3 y muchos otros: Si algo no se utiliza como se debería, es porque no funciona. Por muy bien que diseñes algo si la gente no lo usa como tú quieres que lo use, el producto o sistema no funciona, es un error de diseño.

No lo digo yo, lo dicen las reglas de diseño de producto y de usabilidad. Si después de tanto tiempo se siguen usando mal es porque no funcionan. No obstante, aun ahora, la rotonda con el uso actual sigue siendo un método muy bueno para tener fluidez en una intersección, el problema es que a veces las ponen en sitios donde no se debería y entonces se jode el invento y en vez de dar fluidez, la quita.
#17 Estoy de acuerdo contigo pero hago un inciso: si algo se usa mal cumpliendo las reglas de juego. En este caso, las leyes de tráfico.

Si algo no funciona bien porque los que entran en la rotonda no dan preferencia a los que ya están dentro. O peor, los que llegan a la rotonda van tan rápido que casi colisionan con los que han entrado por otra salida un poco antes, es culpa de los conductores.
#27 Si no digo que no sea culpa de los conductores, pero eso no exime de "culpa" al diseño.

Yo no sé de diseño demasiado, pero me toca implementar los diseños de otros y hacemos pruebas para ver si la gente usa nuestros sistemas como queremos (o creemos) que deben usarlo. Y normalmente lo usan como les sale de las narices. Y es cierto que pensamos: joder, es que TODOS los usuarios son inútiles. Pero también que al final es problema de diseño y lo cambiamos y enfocamos a como lo usan realmente (y no a como creemos que lo van a usar o a como queremos que lo usen).
#31 En los 70-80 las rotondas eran "la solución" a los gigantescos cruces noreuropeos o norteamericanos. Cuando hay mucho tráfico en USA sus cruces son una auténtica pesadilla.

¿Son un error? puede, ahora se utiliza mucho más el vehículo en España que antes, supongo que se quedarían con la copla y les tocará ir rectificando.

La verdad es que no soy ingeniero de caminos, solo un conductor. Como bien dices si algo se utiliza mal seguro que es porque el diseño no es bueno, pero me gustaría que el autor del blog propusiera otras soluciones.
#17 #34 el diseño que funciona es el de glorieta monocarril. al eliminar los carriles extra eliminas las dudas y los conflictos entre los que saben como se deben usar y los que no.
#1 Cualquier diseño, sea de un programa informático, una cafetera o una intersección de tráfico, es bueno cuando es intuitivo para los usuarios. No digo que no haya gente idiota, pero si el "target" es la población en general, y el diseño no funciona también para idiotas, el diseñador ha hecho mal su trabajo.

Te lo dice alguien que se gana la vida programando aplicaciones.
#34 El problema no es que la gente sea idiota, sino que son cabezones y chulos y creen que siempre tienen razón, incluso cuando circulan mal por las glorietas. Bueno, un poco idiotas sí que son, la verdad...
#1 ¿Sabéis si se han probado glorietas con badenes o resaltos para obligar a reducir la velocidad y ver el efecto?
#87 no me suena de verlo por ningun lado. como metodo para bajar la velocidad seria efectivo, si no la respetas, la fisica te pone en tu lugar: la cuneta.

seria algo asi como poner chicanes en las rectas.
#87 Lo pregunto porque me da la impresión de que hay un interés en poner semáforos dentro de las glorietas antes que badenes o resaltos. ¿Mafia?
#87 Sï, yo he visto alguna de las grandes con resaltos distribuidos por ella. No sé si han bajado la velocidad media, pero intuyo que las motos en un día de lluvia lo deben pasar mal...
#87 paralas motos, todo lo que sea un bache en curva, es obligarnos a ponernos rectos, pasar el bache y volver a girar, un riesgo inaceptable que causaría mas accidentes de los que evita
#1 Se publicó una vez un dibujo con flechas de colores para explicar cómo usar una rotonda. Es facil de resumir: Solamente es posible usar el carril exterior. Cualquier otra cosa es una infracción.
El problema no es el diametro de las glorietas, sino las intermitencias que no avisan por qué salida van a salir y aquellos que usan la rotonda como les sale de los mismos: los que circulan siempre por dentro para luego cruzarse todos los carriles y salir por sorpresa, y los que circulan siempre por el carril exterior innecesariamente bloqueando las incorporaciones.
Este comportamiento no depende del tamaño de las glorietas.
En una glorieta grande, si se utilizase correctamente los carriles, seria mas facil incorporarse: Los que van rapidos irian por dentro. Y podrías incorporarte en el carril exterior.
#2 En una glorieta siempre se ha de utilizar el carril exterior, que es el de la derecha, a menos que vayas a adelantar en la misma rotonda, como en cualquier vía de dos o más carriles. Precisamente en las rotondas grandes esto es más fácil de hacer porque hay más recorrido. Otra cosa sería que las rotondas estuvieran señalizadas para hacerlas inteligentes, como se las llama en algunos países, que en función de la salida que vayas a tomar ya entras en un carril externo o interno y el mismo carril te lleva a la salida correcta.
#3 ha acertado para el caso de glorietas fuera de una población.

Por información para #2 tambien.

La realidad es que NO existe en el codigo de circulación una reglamentación específica para las glorietas, así que rigen el resto de las normas de circulación habituales, como son:

Se debe de circular por el carril derecho y adelantar por el izquierdo fuera de poblaciones (como bien dice #3).

Si te vas a cambiar de carril (ya sea hacia la izquierda o derecha) no tienes prioridad.

Si vas a…   » ver todo el comentario
#3

Ese siempre no es lo más adecuado, aunque muchas veces sea la mejor opción.

www.circulaseguro.com/como-circular-en-rotondas-dgt-se-pronuncia-pero-

¿POR QUÉ CARRIL DEBO CIRCULAR? Elija el que considere que se ajusta mejor a la dirección que va a seguir. Si, por ejemplo, usted va a tomar la última salida, o bien el carril exterior está muy congestionado porque la mayoría de los vehículos van a tomar la siguiente salida, podría elegir los carriles interiores. De esa forma, además, permitirá la incorporación a la glorieta de otros vehículos que están esperando.

Vamos, que usemos el sentido común, dentro de las normas de tráfico.
#3 En una glorieta siempre se ha de utilizar el carril exterior, que es el de la derecha, a menos que vayas a adelantar en la misma rotonda

Yo leí algún sitio que en una rotoda de dos carriles lo recomendable es que:
- Si antes de incorporate a la rotonda ibas por el carril derecho, incorporarte al carril derecho de la rotonda, y salir por el carril derecho de la salida
- Y si antes de incorporate a la rotonda ibas por el carril izquierdo, incorporarte al carril izquierdo de la…   » ver todo el comentario
#25 Como recomendaciones no están mal pero no se ajusta a todas las rotondas, no todas son una intersección de 2 vías perpendiculares, las hay con muchas entradas salidas, pueden haber 2 salidas a la derecha muy juntas por ejemplo para salir a la vía de servicio o a la carretera principal, hay rotondas donde no puedes elegir carril antes de llegar (paso a diario por una así) por ejemplo porque 2 carreteras de un solo carril convergen en una de 2 justo antes de entrar a la rotonda con linea…   » ver todo el comentario
#86 ¡Vaya! En esa rotonda deben haber colisiones dia sí, día no.
#3 eso no es cierto para rotondas dentro de poblado en las que debes elegir el carril que mejor se adapte a tu destino (como en cualquier vía de dos o más carriles).

Circulando siempre por el carril exterior en poblado solo consigues entorpecer.

Personalmente creo que a las rotondas fuera de poblado se les debería aplicar las mismas normas, pero es cierto que en este caso, técnicamente sí hay que circular por la derecha. Pero como también tienes que "facilitar la incorporación", tampoco está bien recorrerla entera por el exterior sin importar los demás.
#2 me he imaginado una rotonda en el que los coches solo dan vueltas infinitas por el carril exterior por afan de bloquear las entradas o como yonkis de la centrifugacion.

Segun los coches cojan la salida, otros coches pueden entrar en la rotonda.

Ir siempre por el exterior es legal? Si. Lleno por el exterior en un golpe se suele llevar la razon? Si. Ganar-ganar + sentido común (a veces el menos comun)
#7 ir siempre por el exterior no es legal siempre, lo es en la mayoría de situaciones, pero si alguien quiere entrar en la rotonda, debes facilitarle la incorporación:

Artículo 27. Conducción de vehículos en tramo de incorporación.
Con independencia de la obligación de los conductores de los vehículos que se incorporen a la circulación de cumplir las prescripciones del artículo anterior, los demás conductores facilitarán, en la medida de lo posible, dicha maniobra, especialmente si se trata de un vehículo de transporte colectivo de viajeros, que pretende incorporarse a la circulación desde una parada señalizada.
#2 Los examinadores de la DGT evalúan como el comportamiento correcto el ir durante todo el transcurso por el carril exterior, por lo que en las autoescuelas se enseña que así debes ir.
#26 Es algo que me saca de quicio. Sé que lo hacen así, pero es absolutamente ilógico, inadecuado y peligroso.
#74 al reves, es lo logico y lo adecuado
#74 Se podría optimizar, pero no es nada de lo que has dicho.
#26 digamos que es el comportamiento menos arriesgado. A mi mi profesor me enseñó a usar varios carriles de las rotondas y lo veo fundamental... pero claro, es más fácil cagarla si utilizas varios, así que los profesores de autoescuela mediocres te dicen que utilices siempre el de fuera porque aunque entorpezcas el tráfico, es mucho más difícil hacerlo mal.
#2 cuando saqué el carnet no se usaban los intermitentes en las rotondas. De hecho en el examen después del mío, el chico que iba los estaba poniendo en todas, y el monitor y yo, en el coche detrás, diciendo "noooo!!". Pero aprobó.
#36 es obligatorio usarlos cuando sales de la rotonda (cambio de dirección) o cambias de carril (obvio). Lo que no es correcto en teoría es marcar "izquierda" para indicar que vas a seguir girando sin salir. Eso puede ayudar a conocer tus intenciones pero en teoría no es correcto
#47 Eso es ahora y desde hace ya unos años. Cuando yo saqué el carnet hace ya unos cuantos años más, no.

Y como no he tenido actualización oficial por parte de la dgt, así sigo :-P
#55 Todos los cambios de dirección han de señalizarse con intermitente. Y eso es así en rectas y en rotondas. Yo me saque el carnet en el 91 y asi se hacía entonces y asi debe hacerse ahora.
#57 veo tu 91 y subo a 97. Y recuerdo perfectamente aquel examen. Que yo me equivocase, vale, pero no el monitor.

El acceso a una rotonda es un cruce de un sólo sentido, no tiene sentido ponerlo si estás obligado a girar a la derecha. Y hasta cierto punto, una salida también, sea antes, sea después.
#60 el acceso a la rotonda no tiene que señalizarse, obviamente, porque no es un cambio de dirección. Sin embargo, salir de la rotonda ES un cambio de dirección y como tal es obligatorio señalizarlo.

Te aseguro que si no lo haces puedes ser denunciado.
#67 Aceptando lo que dices, se puede argumentar que en una rotonda sólo puedes salir por la derecha, ergo sea antes o después, debería ser supérfluo.

Más aún, según qué rotondas, hasta puede despistar más que ayudar.
#94 amos a ver. Los cambios de dirección deben señalizarse siempre. Exactamente igual que si vas por una autopista, las salidas siempre están a la derecha, asi que, según tu....para que señalizarlo?

Simplemente para advertir a los demás. Es que no entiendo donde ves el problema o en que sentido puede despistar. Yo circulo y marco mis cambios de carril y dirección en una rotonda, exactamente igual que en una recta. Es que es obligatorio
#95 En una autopista no circular, la mayoría, puedes no coger ninguna salida lateral.

Dos, en una autopista las salidas suelen estar a, mínimo, cientos de metros una de otra, normalmente kilómetros. En algunas rotondas que conozco casi lo mides en centímetros.

Tres, en una autopista no tienes por qué pensar que el que tienes delante va a salir ahora o después. En una rotonda sabes que esa persona, salvo despiste o similar, saldrá antes de dar una vuelta.
#96 Bien, tu haz lo que quieras. Una salida de rotonda es un cambio de dirección y como tal debes señalizarlo con intermitente, sí o sí. Exactamente igual que si circulo por la calle "X" y quiero girar a la derecha para entrar en la calle "Y".

Yo te explico la legalidad tal y como es. Luego tu puedes hacer lo que te parezca, claro, tampoco pretendo convencerte si no quieres verlo. Un saludo
#96 El cuñado que me faltaba por ver: el que dice que poner el intermitente para salir de la rotonda es superfluo. De verdad, a la mayoría de los que comentáis os quitaba el carnet pero ya.
#96 Nada te impide dar vueltas sin parar en una rotonda, alguna vez yo habre dado más de una por no conocer las direcciones, no se trata de sentido común, se trata de normativa, y la normativa dice que los cambios de vía se señaliza, pero es que además en una rotonda si es de común.
#47 El marcar las intenciones no está de más. No se puede hablar de "no es correcto". Si fuese no correcto sería multable.
#36 Yo flipo con eso de que le digais "noooo!". ¿Cual es la autoescuela?. Flipante
#201 Ese "nooo!" (que estaba resumiendo, pues fueron varias las rotondas del recorrido y hubo más comentario que un simple "nooo!"), repito, es de un examen de conducir de hace ya una porrada de años y, por entonces, no era obligatorio. Por cierto, te va a hacer gracia pero la autoescuela ya no existe. Imagino que la dueña se habrá jubilado.

En cuanto a lo que le comentas a #47 sí que está de más. Es como si vas por el carril de la izquierda con el intermitente de la…   » ver todo el comentario
#2 los que circulan por el carril exterior lo están haciendo bien.
#2 Mientras haya coches proximos circulando no puedes entrar en la rotonda, da igual que vayan por el carril interno y el exterior esté libre, no se puede entrar.
#2 Otro cuñado que no sabe como se circula en una glorieta y va dando lecciones. CIRCULAR POR EL CARRIL EXTERIOR DE UNA GLORIETA ES REGLAMENTARIO Y OBLIGATORIO SI SE QUIERE SALIR DE LA MISMA. Te puede gustar o no, pero es la norma. Circular por los carriles internos es válido, siempre y cuando PRIMERO TE PASES AL EXTERIOR ANTES DE SALIR. Joder, qué no es tan difícil, coño.
Eso de que a mayor diámetro mayor velocidad es porque no han visto como cogen las rotondas pequeñas de mi ciudad los que circulan por el carril interior.
#8 yo lo llamo un 1-2-1. Entrar por el exterior, irte al interior para reducir el giro y salir pegado al borde del exterior.
A unos 70km/h se puede hacer sin forzar el coche ni las Ruedas. La Recomendación de la Rotonda.... Unos 30 o 40 km/h dependiendo si es urbana o en las afueras.
(Hablo de Rotondas normales) no de esas mini que un camión va cogiendo 2 carriles.
La primera foto del artículo es la rotonda de Boadilla que pasa por la M-50, donde hace unos años tuve un accidente precisamente accediendo a la rotonda. Es un infierno.
#9 Si fue accediendo a la rotonda, la culpa sería tuya. Tendrías que haberle cedido el paso al coche que ya estaba dentro.
#20 madre mía que comentario más de gilipollas
¿Cómo que no? En Mallorca, estas macrorotondas sirven, además, para reservar tierra para futuras urbanizaciones.
"He comentado el hecho con responsables del Ministerio de Fomento y les he aconsejado, en aras de mejorar la fluidez del tráfico, implantar elementos reductores de velocidad (bandas sonoras, badenes...) en el anillo antes de las entradas. Parece ser que su normativa no lo permite (sólo pueden ponerlos en travesías). Mientras tanto, los atascos se repiten cada mañana."

No pensaron lo mismo cuando en una de las glorietas de salida del CC Gran Plaza 2 de Majadahonda…   » ver todo el comentario
#15 Joder, esa sí que es buena. Esos badenes no responden a nada medianamente lógico
Sirven muy bien para llevar sobres de un lado a otro.
Mi preferida es la Escúzar. Una rotonda gigante con solo dos incorporaciones, y con dos rotondas pequeñitas en cada una de las incorporaciones. Que obra de arte
#19 La he buscado y he alucinado ¿por qué? No tiene ningún sentido, si solo hay una dirección.
Y no es la única chapuza, aquí unas cuantas incluyendo la de Escúzar: bacinerias.com/2016/03/chapuzas-urbanisticas-a-la-espanola/
En general ninguna. Siempre habrá quien la tome por fuera para hacer cambio de sentido, etc
Mira que sería sencillo poner unas reglas para circular que parece que las rotondas las inventaron ayer. Y plantar unos policías locales y guardias civiles para hacerlas cumplir (venga y así recaudar un poco que eso también gusta) pero parece que habrá cosas con mucha más prioridad...

Cada vez que conduzco en España las rotondas son un caos y los pitidos una costante. En UK solo he escuchado pitar en una rotonda cuando alguien la ha cagado por no elegir el carril correcto, 3 veces en 4 años…   » ver todo el comentario
#24 Por lo que veo en tus enlaces, la normativa de UK es la que impera de facto en las rotondas de mi ciudad y de casi toda España. Y seguro que es porque tiene más sentido. Creo que en España alguien la cagó con la obsesión de tratar la rotonda como una vía cualquiera, cuando resulta evidente que no es así, es un híbrido entre cruce y carretera.
Con la normativa española, hay 2 cosas que me sacan de quicio:
- Entrar a una rotonda desde el carril de la izquierda: en UK te puedes incorporar al…   » ver todo el comentario
#56 Falta un detalle que no se ve en lo que he puesto. Aquí antes de llegar a la rotonda te ponen un cartel con información de a donde conduce cada carril y después en el suelo lo ponen también, "no decides tu" ya te dicen ellos donde ponerte y mejor que hagas caso. Hay rotondas que como entres en el carril de la izquierda, que es para entrar al exterior, te sales en la primera salida obligatoriamente. Hay rotondas que el primer carril es express a la izquierda y el segundo…   » ver todo el comentario
Es obvio y por todos conocido que nadie tiene ni pajolera idea de negociar una rotonda, solo yo. (Frase y creencia popular muy extendida. Nota del Autor).
El caso es echarle la culpa a quien sea, todo menos reconocer que usamos el coche hasta para mear.
Ah, y todos tenemos razón, faltaba más.
Y los mas ecologistas, sensatos y equilibrados.
No se esta confundiendo rotonda y glorieta?
#30 Supongo que estás de coña. "Rotonda" y "glorieta" son lo mimo, aunque en lenguaje técnico (ingeniería de tráfico, ingeniería de caminos) se usa solamente el término "glorieta".
#43 A lo mejor ha cambiado el termino desde que me saque el carnet, pero tuve que aprender que una rotonda es esto:
www.expertoensiniestros.es/contenido/uploads/2017/02/diferencias-glori
y esto una glorieta es cuando una de lsa vias "corta" la rotonda por el medio, permitiendo el cruzarla recto
2.bp.blogspot.com/-xusXalWJZuQ/UoPFdG3Ed5I/AAAAAAAAAFw/-fzd53J4aWo/s64
pero vamos, que si tecnicamente se usa glorieta, pues esta claro que el equivocado soy yo
Vivo al lado de la de Sanchinarro y tampoco es para tanto, es cierto que los coches pueden venir rápido pero en 20 segundos máximo (depende del trafico, obviamente) encuentras el hueco para salir, aprietas en segunda y a volar xD

PD: cuando me mudé aquí me quede sorprendido de lo grande que era, este articulo me confirma que es de las mas grandes de España (al menos dentro de ciudad, no en autovía).
Lo divertido es cuando te aprendes todas las reglas y las intentas aplicar en Argentina o cualquier otro país sin leyes. Ni los policías saben lo que tienen que hacer, es la ley del más fuerte.
#33 Eso lo aprendí en Lima, en las glorietas tienen preferencia el que más cojones le eche
La mayoría de normas y recomendaciones de diseño geométrico de glorietas desaconseja radios superiores a unos 50-60 m, principalmente por seguridad, porque si la gente circula a demasiada velocidad.
Las rotondas son un invento del demonio pensado por los políticos para ahorrarse dinero en semáforos.
* Cuando una carretera de dos carriles desemboca en una rotonda de dos carriles es imposible que los dos carriles tomen el carril exterior como dice el "reglamento" .Asi se mete cada carril en el correspondiente y así luego pasa lo que pasa al intentar salir.
* Cuando ponen un semáforo a la salida de una rotonda se forma un atasco en toda la rotonda. Si no pones semáforos las…   » ver todo el comentario
#40: ¿Y qué opinión le merecen las turborrotondas?
#45 Lo mejor es un semáforo tanto para peatones, como para vehículos.
#46 Te equivocas:

- Para peatones, es verdad que siempre son más seguros los semáforos que las glorietas.

- Con tráficos descompensados, también son mejores los semáforos.

- Con tráficos compensados, las gloriteas ofrecen más capacidad que los semáforos

- Pero con peco tráfico, por ejemplo, por la noche, los semáforos provocan detenciones y demoras innecesarias que, con las rotondas se evitan.

- Los costes de mantenimiento de un cruce semaforizado son muy superiores a los de una rotonda.

- En zonas interurbanas, llevar energía eléctrica a los semáforos supone una inversión totalmente fuera de lugar (por esos es muy difícil ver semáforos en una carretera en medio del campo, pero no es raro encontrar glorietas).
#66 Si el semáforo se alimenta con una batería solar, no hay costes de suministro y los de mantenimiento son mínimos.
Hay cientos de señales luminosas en las autovías que son solares, con luces LED de alto brillo funcionando día y noche.
Es verdad que hay casos -muy concretos- en que la rotonda puede ser mejor: si no hay peatones, si el tráfico es equilibrado... pero de ahí a poner una rotonda en cada cruce hay un abismo.
#70 ¿Te imaginas ir por una carretera comarcal a 100 km/h y encontrarte de repente un semáforo en rojo?

Otro aspecto que nadie ha comentado es que en las glorietas casi no hay muertos. Los accidentes son en su inmensa mayoría leves, porque si alguien se salta el ceda el paso y te la pegas, vas a 40 km/h.

En cambio, si alguien se salta un semáforo...
#77 Peor es encontrarte una rotonda a 100 Km/h. Tanto en semáforo como en rotonda hay que disminuir la velocidad.
También está más penado saltarte un semáforo en rojo que un ceda en una rotonda. Pero si entramos en esa dinámica de incumplir el reglamento nada será suficiente.
Lo peor son los cruces con stop o ceda el paso, que son los dos grandes causantes de accidentes en las carreteras secundarias. Y después de poner tantas rotondas inútiles en las ciudades aun siguen existiendo muchos de esos cruces peligrosos.
#80 En una rotonda bien diseñada, el propio trazado de la embocadura te hace reducir la velocidad. En un semáforo en línea recta, no.

No pretendo entrar en dinámicas de saltarse el código de circulación, pero el hecho cierto es que ocurren accidentes aunque no los queramos. Y los accidentes en glorietas tienen, en general, consecuencias mucho menores que en cruces semaforizados.
#40 Me ha hecho gracia lo del ahorro de semáforos porque conozco bien la rotonda [1] que hay cerca de la clínica Cemtro (zona Mirasierra / MonteCarmelo / Arroyo Fresno, en el norte de Madrid). Es tal caos que no solamente han tenido que poner semáforos en todos los accesos sino también dentro de la rotonda :wall:

[1] goo.gl/maps/esb7QDoaXPS2

Nota: la imagen de Google Maps enlazada no está actualizada y no refleja los semáforos que hay actualmente
#54 Lo de los semáforos dentro de la rotonda lo ví cuando fuí a Valencia . Son rotondas de 6 carriles del tamaño de una plaza de toros con semáforos en medio. Abominable.
#40 Pues existen rotondas con semaforos. Eso sí que es la hostia.
Antiguamente era más habitual hacer cruces de trébol, pero por alguna razón alguien decidió que era mejor hacer rotondas. :palm:

El único problema que plantean los cruces de trébol es el trenzado entre quienes toman la vía transversal hacia la izquierda (haciendo el giro de 270ª), y quienes entran desde ella desde la derecha (haciendo otro giro), que se resuelve bien con vías colectoras. Y si hay mucha circulación hay diseños que aunque sean algo más caros, permiten gestionar mucho mejor el tráfico.
#44 "El único problema que plantean los cruces de trébol es el trenzado..."

Bueno, yo señalaría más inconvenientes:

- Coste glorieta (250.000 - 300.000 €) vs cote trébol (3 - 4 millones €)

- Espacio ocupado glorieta (2.500-3.000 m2) vs espacio ocupado trebol (120.000-150.00 m2)

¿Te imaginas un trébol para regular el cruce de dos calles urbanas?
#59: El artículo no habla de cruces pequeños, sino de rotondas gigantes. De hecho puedes ver que en la foto hay una rotonda con dos pasos inferiores bajo la autovía de arriba.
#78 Vale: hablemos de cruces grandes.

En un trébol, como muy bien señalas, se produce 4 trenzados con poco espacio, bastante peligrosos, que afectan directamente al tráfico en las vías que intersectan.

En una glorieta a desnivel o en un diamante de pesas (enlace con dos pequeñas glorietas sobre la vía secundaria) los conflictos se traslada a cedas el paso (más seguros que un trenzado de unos pocos metros) sobre la vía secundaria y sobre los ramales de enlace.

Todo es mucho más seguro, aunque a los conductores es joda hacer un ceda el paso.
#81: ¿Seguro? Precísamente el artículo dice lo contrario.

El problema es que si la vía "secundaria" tiene mucho tráfico, una rotonda la limita mucho, y claro, se intenta enmendar haciendo esa rotonda más grande, y la gente empieza a ir más rápido (normal, se busca que haya más capacidad) y pasa lo que dice el artículo.

Lo correcto en un trébol es poner vías colectoras, que suben un poco el precio pero dan seguridad y capacidad en los dos ejes. Un ejemplo es este (salvo la N-601 en…   » ver todo el comentario
Yo realmente el problema que veo es que la gente corre más de la cuenta en las rotondas. Imagino que a mayor diámetro pues mayores velocidades.
Luego está también el tema de que sí, que hay gente que quiere dar la vuelta entera y se pega toda rotonda por fuera pisando huevos, pero tampoco podemos pretender irnos a toda hostia por dentro y salir hacia fuera de golpe, no estamos solos circulando.
Yo casi me conformaría con que una gran parte de conductores no pusiera los intermitentes al revés para salir de la glorieta. Es decir, circulan con el izquierdo puesto y salen de la glorieta sin quitarlo y poner el derecho. Una cosa de locos.
«123
comentarios cerrados

menéame