Hace 2 años | Por Ravenante a bbc.com
Publicado hace 2 años por Ravenante a bbc.com

Los científicos dicen que una sección en la parte frontal del glaciar Thwaites pronto podría "romperse como el parabrisas de un automóvil" en los próximos días. Este glaciar tiene suficiente agua para elevar el nivel de los mares 65 cm.

Comentarios

F

#8 Lo del glaciar de Monte Perdido es una pasada. La última vez que lo vi, era la mitad de su tamaño cuando lo vi por primera vez hace algo más de 20 años.

manuelmace

Un consejo por el bien del planeta:

No esperes a que alguien haga algo al respecto o a que te obliguen a hacerlo. El cambio empieza en uno mismo. Cambia tu modo de vida para que sea más sostenible y procura que tu paso por la tierra se note lo menos posible. Solo con eso ya haces mucho.

BiRDo

#10 Pues yo, mientras hago eso, pienso obligar a los tipos a los que voto a que hagan algo. Por aquello de que es la única manera de meter a las empresas en vereda: con una mezcla magnífica entre sistema legal y presión de consumidores.

s

No mires arriba al mar.

KimDeal

Los medios ponen demasiado el foco en efectos del cambio climático sin repercusión inmediata: subida del mar, aumento de la temperatura. Va siendo hora de que destaquen los problemas de salud de todo tipo, especialmente pulmonares, que provocan las emisiones de Co2 desde hace décadas. Creo que es la única manera de que la sociedad entienda la urgencia del problema.

secreto00

#7 no, la "sociedad" no lo entendería.
Mira lo mal que se lleva la gestión del virus.
He visto gente quejarse de la mala actuación del gobierno en cuanto al virus, que cuando se ha contagiado, seguía haciendo vida normal al ser asíntomatica.

l

#2 Por la entradilla parece que la subida seria inmediata, pero tampoco pienses que es cosa de siglos, los glaciares estan desapareciendo muy rapido. 1ºC puede suponer que siga congelada una zona o se funda.

#7 Las emisiones de CO2 no suponen ningun problema para la salud, de hecho estas espuesto a la mayoria por tu propia respiracion. Lo contaminante son O2, NOx, carburos, etc. De hecho la medidas anticontaminación de los coche han aumentado la produccion de CO2, para reducir el resto, porque los coches con medida anticontaminación gastan alo mas de combustible que los de hace unos años antes.

En cuanto contaminación el CO2 puede asemejarse al vapor de agua. Que es inocuo a los niveles atmosfericos, pero contribuye al efecto invernadero y puede que el calor haga que haya mas vapor de agua y el efecto invernadero se retroalimente.

MiguelDeUnamano

#15 Claro, claro. No estoy tratanto de relativizar el problema. La entradilla es sensacionalista y el comentario al que respondo, entiendo que sólo hace referencia a ese aspecto. Utilizo siglos porque es lo que menciona esa parte del artículo. Que en las condiciones actuales es lo que puede suceder, pero sabemos que las condiciones actuales no son permanentes.

cc #16

KimDeal

#19 #15 si, perdón, me referia a los contaminantes que van asociados a los combustibles fósiles y microparticulas y que provocan problemas de salud.

EmuAGR

#7 Qué dices, las emisiones de CO2 no provocan efectos pulmonares algunos. Tus pulmones están llenos de CO2 cuando sueltas aire.

D

No problemo. Carglass cambia, Carglass reparaaa

Milmariposas

Pues lo que le faltaba a La Manga.

T

Such a "doomsday" scenario is unlikely to come about for many centuries, but the study team says Thwaites is now responding to a warming world in really quite rapid ways.

MiguelDeUnamano

#1 Por lo que entiendo, la frase que señalas hace referencia a esto:

En la actualidad, esto tiene un impacto limitado en el nivel global del mar, pero hay suficiente hielo retenido aguas arriba en la cuenca de drenaje del glaciar como para elevar la altura de los océanos en 65 cm, si se derritiera todo.

La zona afectada es muy pequeña si se considera en el contexto del glaciar en su conjunto, pero lo realmente importante es el cambio de régimen y lo que esto significa para la pérdida de hielo.

Supongo que es el equivalente a la ruptura de una presa, con la diferencia de que se trata de hielo por lo que el hecho de que toda esa cantidad llegue al mar y eleve el nivel no es un peligro inmediato sino cuestión de siglos.

BiRDo

#2 No. El cambio de régimen hace que, aunque la llegada no sea inmediata, difícilmente va a recuperarse todo el hielo que empiece a derretirse y caiga por esa cascada. Aquí estamos hablando de un problema muy serio en menos de un siglo. Piensa que 65 cm en 100-70 años no va a distribuirse como a nosotros nos apetezca, sino con una curva que a saber cuál es, ni cuál será su pendiente. Simplemente con que los primeros 40 centímetros llegasen en los próximos 10 años ya tenemos un muy grave problema a nivel mundial.

t

Al final mi piso en cornella tendra vistas al mar

Yoryo

#5 O submarinas

BiRDo

#5 Justo antes de que sea derribado por la ley de costas.

EsePibe

Adiós a la playa de Gijón. Cuando subía la marea el agua llegaba al muro en algunas zonas.

KoLoRo

Pues que llamen al de Carglas y apañao. Cuanto drama...

RamonMercader

Si se rompe como un parabrisas ni tan mal, los pedazos de hielo nunca llegaran a soltarse unos de otros

#periodismo